Tema 14 – El sin tagma nominal

Tema 14 – El sin tagma nominal

clip_image018

El estudio de los constituyentes oracionales puede llevarse a cabo desde dos perspectivas diferentes. La primera consiste en analizar las categorías sintácticas que lo componen e intentar recoger los principios que determinan su disposición y estructura interna. Según esta opción, que podemos llamar categorial, las unidades que han de ser objeto de estudio son el SN y el SV, y en general todas las categorías sintácticas. La otra posibilidad se centra en el estudio de las funciones que los constituyentes desempeñan dentro de la oración (sujeto, complemento…). No se trata de dos enfoques excluyentes, sino que ambos se complementan, por esa razón se tratarán de forma conjunta.

A continuación, se hablará de un tipo de sintagma, el sintagma nominal, que junto con el sintagma verbal forman la oración. La oración es la unidad fundamental de la gramática tradicional, la estructural y la generativa. Con la aparición de la gramática textual, hay que distinguir este concepto del de enunciado y el elemento fundamental del mismo es el texto, no la oración, por lo que en la exposición del tema nos basaremos en los tres primeros criterios que son los que tratan sobre la oración y sus constituyentes.

(Aquí sería conveniente añadir un pequeño índice)

clip_image019

El sintagma está formado por una palabra o grupo de palabras que ejerce una función sintáctica dentro de la oración. Basándonos en el elemento que funciona como núcleo, las clases de sintagma son:

  • Sintagma nominal: su núcleo es un nombre o una categoría que realice su función.
  • Sintagma adjetival: su núcleo es un adjetivo.
  • Sintagma verbal: su núcleo es un verbo.
  • Sintagma preposicional: elemento de relación, funcionalmente subordinante. Formado por una preposición seguida de un sintagma nominal.
  • Sintagma adverbial: su núcleo es un adverbio.

clip_image020

El Sintagma Nominal es, desde el punto de vista estructural, una categoría sintáctica formada por un núcleo y unos elementos adjuntos, que se relacionan por concordancia y rección (relación gramatical entre las palabras).

El Sintagma Nominal, cualquiera que sea su función (sujeto, atributo, complemento,…), tiene siempre como núcleo un nombre u otra palabra o construcción con valor nominal. Puede consistir sólo en un nombre o también puede ir acompañado de otras palabras o términos adyacentes.

2.1. Tipologías y Estructuras posibles

Aunque la estructura del SN más frecuente es la correspondiente al tipo endocéntrico concéntrico o uninuclear: DETERMINANTE + NÚCLEO + ADYACENTE (que presentaremos a continuación), hay que hablar de diferentes tipos de estructuras:

clip_image004 Sintagma Nominal monorrémico: Consta de un único elemento que, por tanto, funciona como núcleo del sintagma. Ejemplo: Juan está en casa.

clip_image004[1] Sintagma Nominal no monorrémico o endocéntrico: Todo sintagma nominal no monorrémico consta de otros elementos que llamaremos adyacentes, además del núcleo. Además, es endocéntrico ya que su núcleo desempeña la misma función que todo el sintagma, de manera que los elementos no nucleares pueden ser omitidos y es que salvo el núcleo, que es imprescindible, todos los elementos restantes son facultativos, adjunto o adyacentes del Núcleo.

clip_image004[2] Deben considerarse dos tipos:

ü Sintagma nominal concéntrico o uninuclear. Es aquel en el que el núcleo está acompañado por elementos adyacentes y cuyo orden de elementos típico es DETERMINANTE + NÚCLEO + ADYACENTE. Ejemplo: El niño pobre está en el parque.

ü Sintagma nominal coordinativo o plurinuclear. Es aquel en el cual aparecen varios núcleos relacionados entre sí a través de una de las tres estructuras siguientes:

· Asociativa: Los elementos nucleares de los que consta el sintagma son de igual clase y aparecen coordinados. Ejemplo: Juan y Ana están enamorados.

· Reiterativa: El elemento que forma el núcleo del sintagma aparece reiterado bajo formas distintas. Ejemplo: Yo y solo yo arreglaré el asunto.

· Explicativa: Los elementos que forman el núcleo múltiple del SN aparecen yuxtapuestos siendo su relación de igualdad, si bien el segundo elemento suele aportar connotaciones al significado del primero. Se trata de Œ las aposiciones explicativas “normales y típicas”,  las aposiciones con carácter metalingüístico unidas por formas de transición y Ž las aposiciones prepositivas. Estas construcciones son un paso intermedio entre los sintagmas coordinativos y los concéntricos o uninucleares, puesto que el segundo elemento puede ser entendido también como modificador adyacente al núcleo.

Ejemplos:

Œ París, capital de Francia.

 La capital de Francia, esto es, París.

Ž La ciudad de París.

2.2. Núcleo

El sintagma nominal es una categoría fácilmente reconocible cuando el núcleo es un sustantivo concreto, sin embargo la función de núcleo del SN la pueden desempeñar también sustantivos abstractos, categorías sustantivadas, pronombres, etc…

Las palabras que pueden ser núcleo de SN son el nombre, el pronombre, que es sustituto, y cualquier otra palabra nominalizada (adjetivo, infinitivo, adverbio, interjección, e incluso las proposiciones o grupos de palabras). En este último caso decimos que se ha sustantivado o nominalizado. Generalmente la marca de sustantivación es la presencia del determinante (ejemplo: lo bonito; el visitar). Las palabras que más fácilmente se sustantivan son el adjetivo y el infinitivo; pero otras partes o elementos de la oración pueden sustantivarse en función metalingüística (ejemplo: Un puede ser artículo indeterminado, numeral o indefinido; Cabe es una preposición anticuada).

SUSTANTIVO O NOMBRE

Para estudiar el nombre podemos adoptar varios criterios:

clip_image001 Por la forma (morfología), es una clase de palabra que sufre variaciones de género y número. La estructura formal del núcleo del SN, según Alarcos, corresponde a la suma de un LEXEMA con unos FORMANTES (morfemas), los cuales pueden ser de diverso tipo:

clip_image009 FACULTATIVOS (o derivativos): De significado léxico, generalmente afijos.

clip_image009[1] CONSTITUYENTES u OBLIGATORIOS (o flexivos): De significado gramatical, que pueden ser morfemas de género, de número y morfema artículo.

En cuanto al género, hay que matizar que es algo gramatical, por ello no debe ser confundido con el sexo, que es un rasgo biológico. Aunque la mayoría de los sustantivos acabados en –a son femeninos, así como en –o masculinos, no es ésta una correspondencia válida siempre. Así pues, hay otras desinencias como las siguientes:

Femenino – Masculino

-a -o / ø / -e

-esa, -isa, -ina, -triz

En otros casos el género viene determinado por el fenómeno de la heteronimia, es decir, con la oposición de palabras y no de terminaciones, como por ejemplo padre-madre. También se da el caso de los homónimos, que son sustantivos iguales en la forma pero con significados diferentes según el género que tengan, que estará marcado con determinativos, por ejemplo el / la frente. Y otros, que significan lo mismo pero el género varía según el determinativo que lo acompañe, por ejemplo el / la estudiante. Entre otro tipo de casos, como la ambigüedad, los epicenos (que presentan ambigüedad=criatura, persona). No obstante, la mayoría de sustantivos atienden a un género simplemente en relación con las reglas de concordancia: (el) árbol, (la) mesa…

En cuanto al número, en español existe singular y plural que, normalmente, vienen marcados por las desinencias – ø / -s o –es, respectivamente. Hay muchas otras cuestiones en cuanto al número que podrían ser explicadas, pero corresponderían a un apartado de morfología.

Y en cuanto a los morfemas artículos, hablaremos de ellos en el apartado ADJUNTOS.

clip_image001[1] Por la función (sintaxis), el sustantivo es el Núcleo del SN y tiene como función privativa, es decir, propia y exclusiva, ser sujeto de la oración. Otras funciones, que trataremos en el apartado de funciones:

Funciones privativas Funciones no privativas

Sujeto → Predicado Nominal

→ Objeto o Complemento Directo → Complemento Predicativo

→ Objeto o Complemento Indirecto [S prep.= prep. + SN] → Atributo

→ Complemento Agente [S prep. : prep. + SN] → Complemento Circunstancial

→ Aposición

→ Modificador indirecto u oracional

clip_image001[2] Por el significado (semántica). El sustantivo es una categoría difícil de definir, debido a la pluralidad de puntos de vista. Para ello, César Hernández ha intentado reunirlos todos considerando que esta categoría es un signo lingüístico, subsistente por sí solo, núcleo del SN (criterio funcional), con morfemas de género y número (criterio formal o estructural), que denota unidades semánticas referentes a entes, procesos y acontecimientos (criterio lógico). Clases de nombres según su significado:

clip_image009[2] Comunes (no identifican ni individualizan entes, objetos, instituciones…) y propios (identifican e individualizan entes, objetos, instituciones…).

clip_image009[3] Concretos (designación de hechos y elementos no reales, aprehensibles sólo por el intelecto) y abstractos (designación de hechos y elementos reales, aprehensibles por los sentidos).

clip_image009[4] Contables e incontables.

clip_image009[5] Individuales (entidades individuales) y colectivos (conjunto de entidades).

clip_image009[6] Animados (seres considerados vivientes) y no animados (seres carentes de vida).

PRONOMBRES

Son morfemas gramaticales libres, susceptibles de desempeñar idénticas funciones que los nombres. Forman parte de la clase de palabras que poseen función de sustitutos. De ahí procede su denominación “pro-nombre” (en lugar del nombre).

Se caracterizan por poseer significación ocasional, es decir que aquello a lo que remiten depende del contexto o de la situación del discurso. En esto se distingue de otras palabras de significación permanente.

Clases de pronombres

Hay pronombres personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos y relativos.

Los numerales constituyen una excepción en cuanto a la significación pues tienen significación permanente.

Los relativos ejercen, además, función de nexo. Función que pueden desempeñar también los interrogativos.

Los demostrativos, posesivos, indefinidos y numerales también pueden funcionar como determinantes; el resto, sólo como pronombres.

Los pronombres personales se refieren a las personas de la conversación: la que habla, la que escucha y la persona, animal, cosa o concepto de quien se habla. Hay una serie de OBSERVACIONES a tener en cuenta:

Ø Los pron. de 1ª y 2ª pers. Siempre se refieren a las personas de la conversación, por eso se llaman nombres personales.

Ø En Andalucía y en Canarias los plurales vosotros-as han sido sustituidos por ustedes. Son formas de respeto dirigidas a la 2ª pers. Y se emplean con el verbo en 3ª.

Ø Distinguimos entre formas átonas, que se emiten inacentuadas en la oración y son siempre complemento del verbo; y las formas tónicas, acentuadas que pueden desempeñar la función de sujeto.

Funciones de los pronombres

Los pronombres son núcleos de un SN, y por tanto, pueden desempeñar en la oración o en la proposición todas las funciones del SN: sujeto, vocativo, atributo, CD, CI, CC, suplemento, CN, C del Adj., C del Adv.

OTROS ELEMENTOS SUSTANTIVADOS (adjetivos, infinitivos, etc.)

(Explicar por encima la función metalingüística y la importancia del artículo “lo” comentadas en la introducción del apartado Núcleo).

2.3. Adjuntos

El sintagma nominal, además del núcleo, que es esencial, puede contener otros elementos que modifican y complementan al núcleo, ya sea un sustantivo o cualquier elemento sustantivado. A estos los llamamos adyacentes, adjuntos o modificadores por el hecho de acompañar al núcleo, además encontramos los determinantes antepuestos cuya función es la de actualizadores. A continuación enumeraremos los siguientes:

Œ Determinantes (actualizadores): son morfemas gramaticales libres, que preceden al sustantivo y lo actualizan en el seno del SN (actualizar es implicar la existencia de algo). El sustantivo sin determinante tiene significación virtual: remite solamente al concepto. La presencia del determinante confiere existencia a lo nombrado; lo sitúa en unas coordenadas espaciales y temporales concretas

Así, precediendo al nombre, lo precisa, sitúa o cuantifica semánticamente, además se distingue por su contenido deíctico, que lo relaciona formal y semánticamente con los pronombres. La deixis es señalar o indicar otros elementos o palabras que han aparecido o aparecerán (depende del contexto). Atendiendo al nivel de deixis expresado en los determinantes podemos hacer la siguiente clasificación:

Ø Deixis fuertemente desemantizada a favor de rasgos propios de un morfema facultativo y de un importante carácter actualizador:

Artículo.

El artículo es el determinante más polémico. Tradicionalmente fue dividido en DETERMINADO (el, la, los, las) e INDETERMINADO (un, una, unos, unas), si bien algunos autores han excluido los indeterminados de esta categoría.

» Alarcos lo considera un morfema independiente que determina los signos léxicos a los que acompaña. Lo analiza, de manera conjunta, con el nombre como un núcleo en sí mismo.

El hecho de que este elemento forme parte de una serie cerrada y reducida, que sea un elemento no obligatorio del SN, que aporte un sentido principalmente actualizador y que sea imposible su aparición de forma independiente hace pensar que se trata de un morfema libre.

Ø Rasgos deícticos secundarios con referencia a la zona de los interlocutores de la comunicación, de manera que se establece una relación evidente entre las personas de la comunicación (1ª,2ª y 3ª) y este tipo de determinantes, cuyo rasgo primario es también actualizador. Se subdividen en:

ü Demostrativos (este/ ese/ aquel) Muestra tiempo y espacio.

ü Posesivos (mi /tu /su…) Muestra posesión.

Ø Deixis diluida y casi nula frente a un carácter fuertemente cuantificador, tanto numeral como indefinido, y que se puede expresar a través de:

clip_image003 Cuantificadores:

clip_image003[1] Definidos Cardinales (uno /dos /… /mil…)

clip_image003[2] Indefinidos (pocos/ muchos/ algunos…)

clip_image003[3] Ordinales (primero/ segundo/…)

clip_image003[4] Identificadores (mismo/ último/ otro/ tales…)

En relación a la especial posición de este tipo de elementos gramaticales, hay que tener en cuenta las siguientes normas:

I. Frecuentemente, los numerales preceden al nombre, aunque los ordinales que indican jerarquía y los cardinales que expresan un valor ordinal se pospongan. “Juan Veintitrés” / “Juan Carlos Primero”.

II. Los posesivos con forma apocopada (mi, tu, su…) siempre preceden al sustantivo y no permiten la compañía de otros determinantes, mientras la forma plena se pospone y suele exigir la compañía de otro determinante (mío, tuyo, suyo).

III. Los demostrativos coinciden con los posesivos en posición y usos.

IV. Los indefinidos suelen preceder al sustantivo, ALGUNO puede aparecer pospuesto y aportar matiz de negación. “Alguna mujer ha entrado”/ “Mujer alguna ha entrado”.

V. Los cuantificadores presentan formas que siempre preceden al nombre (pocos/ algunos/ varios/ bastantes/ demasiados) y otros que van pospuestos, tanto unos como otros pueden ir acompañados de artículo y adjetivo o nombre que modifique al sustantivo del que son determinantes. “Los tres primeros días”.

 Adyacentes ( modificadores): Se trata de elementos de diversa naturaleza categorial que pueden acompañar al núcleo dentro del SN. Estos pueden ser:

 Adjetivos, principalmente, cuya función principal es ser adyacente del núcleo del SN y complementar su significado expresando una cualidad del nombre. Siempre en concordancia con el núcleo. Ejemplo: La niña guapa. Son de dos clases:

clip_image012 cuando el adjetivo selecciona al nombre, para particularizarlo y diferenciar el objeto que este designa entre los otros objetos que también se llaman así, es especificativo, y su presencia es necesaria en el SN. Suele ir detrás del nombre; aunque a veces puede ir delante (La corbata roja; no nos referimos a una negra o azul sino a esa corbata roja).

clip_image012[1] cuando es explicativo o epíteto va delante o detrás del nombre núcleo, y no selecciona a éste dentro de su grupo. Se limita a señalar una cualidad suya, ordinariamente con fines ornamentales (Blanca sonrisa).

Sustantivos o grupos nominales: normalmente en aposición: Su hijo el mecánico.

ƒ Determinantes pospuestos: El coche nuestro.

Oraciones de relativo: El videojuego que compré.

Algún adverbio: como Un niño así.

Por grupos con preposición o complementos del nombre: La llegada al instituto.

2.4. Funciones

Las posibles funciones del SN son las presentadas a continuación: sujeto, vocativo, atributo, CD, CI, CC, suplemento, CN, C del Adj., C del Adv. Hablaremos de las funciones más típicas.

SUJETO

El principal rasgo distintivo de esta función es la concordancia de número y persona del sustantivo, núcleo del sintagma nominal, con el verbo con el que está formando una oración. Esta función puede clasificarse atendiendo a varios criterios:

clip_image001[3] Criterio semántico (EXPLICAR UN POCO CADA UNO)

clip_image009[7] Sujeto agente: “Juan lava el coche”.

clip_image009[8] Sujeto pseudo agente: “La puerta se cerró”.

clip_image009[9] Sujeto factivo: “El ayuntamiento recoge las basuras”.

clip_image009[10] Sujeto paciente: “El coche fue lavado” (propio de la voz pasiva).

clip_image009[11] Sujeto de estado: “Juan vive”.

clip_image001[4] Criterio formal (EXPLICAR UN POCO CADA UNO)

clip_image010 Sujeto explícito: “Ella salió esta mañana”.

clip_image010[1] Sujeto implícito, que puede ser:

· Desinencial: “Vamos de paseo”.

· Tácito o contextual: “Juan vive aquí. (-) Ha vivido siempre”.

clip_image001[5] Criterio gramatical o morfológico

Ø Sujeto con núcleo nominal.

Ø Sujeto con núcleo pronominal.

Ø Sustantivado.

OBJETO DIRECTO

También denominado Complemento directo, y en terminología de Alarcos “Implemento”. Tradicionalmente se ha definido desde criterios semánticos como el elemento que recibe la acción del verbo; sin embargo, actualmente se prefieren criterios gramaticales, por lo que se considera Objeto directo a todo aquel SN u oración transformada con función de adyacente verbal que Œ responde a la pregunta ¿Qué? en la transformación interrogativa,  permite la conversión de la oración a voz pasiva pasando a desempeñar la función de sujeto paciente y Ž puede ser sustituido por alguno de los pronombres débiles de tercera persona siguientes: LO/ LA/ LOS/ LAS quedando LE/LES para los usos leístas. Pepe compró los pantalones (Œ Qué compró Pepe /  Los pantalones fueron comprados por Pepe / Ž Pepe los compró).

La función complemento directo puede estar desempeñada por un sintagma nominal homogéneo (bien simple, bien sustituido [pronominalización]) o heterogéneo, e incluso por una construcción oracional de infinitivo, completiva o en estilo directo.

ATRIBUTO

Función específica de oraciones atributivas, la cual se caracteriza por:

clip_image004[3] Ser un segmento que puede relacionarse sintácticamente con el sujeto o con el objeto directo ya que concuerda con ellos en género y número, a pesar de incluirse en el SV.

clip_image004[4] Aparece únicamente con verbos copulativos, llamados también atributivos (ser, estar, parecer).

clip_image004[5] Se sustituye por el pronombre LO. El perro es bonito (El perro lo es).

La función atributo puede sustentarse sobre un sintagma nominal simple o sustituido, sobre un sintagma adjetivo, sobre un sintagma preposicional o bien sobre una oración.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

La R.A.E. considera Complemento Circunstancial a aquellos elementos que indican el modo o cualquier otra circunstancia de la significación del verbo, como tiempo, lugar, etc., los cuales pueden ser realizados por un adverbio, un sintagma preposicional, una oración o un acusativo sin preposición (esto sería un sintagma nominal)

Alarcos emplea el término ADITAMENTO y presenta una definición basada en criterios sintácticos, al considerarlos segmento oracional cuya presencia o ausencia no afecta a la estructura esencial de la construcción y señalar su gran movilidad, entiende que éstos tienen cierto valor marginal puesto que sólo contribuyen al contenido global de la oración pero no a la esencia de la misma.

Otros rasgos sintácticos no señalados en la definición de Alarcos indican que los complementos circunstanciales no permiten la pronominalización, sino que son sustituidos por un adverbio o locución adverbial y que pueden aparecer tantos como se deseen ya que no tiene límite de número en la oración.

Todos los días (CCT) salgo al parque (CCL) con mis amigos (CCCompañía).

SUPLEMENTO O COMPLEMENTO RÉGIMEN / OBJETO INDIRECTO / C. AGENTE (Se pueden explicar pero matizando que son sintagma preposicionales con un núcleo propio de los nominales).

clip_image021

A lo largo de la exposición del tema se ha analizado el concepto de sintagma y, en concreto, el de sintagma nominal por responder al título del tema. Se han visto los elementos que constituyen dicho sintagma así como sus características atendiendo a su forma, función y significación, y, de forma especial, el sustantivo por ser el núcleo del sintagma nominal. En último lugar, y, para finalizar, se han explicado las funciones que desempeña un sintagma nominal en el seno de una oración.

Este es un tema que afecta, concretamente, al ámbito oracional por lo que hemos seguido el punto de vista de aquellas gramáticas que toman como unidad lingüística la oración, si bien, durante los años 60, los estudiosos se dieron cuenta de que se producían fenómenos que sobrepasaban el seno de la oración y se desarrollaron las gramáticas del texto donde se mantiene que los textos no tienen solo relaciones locales o microestructurales, sino que también tienen estructuras generales que definen su coherencia y organización global (macroestructuras).

clip_image022

ALARCOS LLORACH, Emilio. (1994). Gramática de la lengua española. Espasa-Calpe: Madrid.

BOSQUE Y DEMONTE. (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa-Calpe: Madrid.

LAMÍQUIZ. (1987). Lengua española. Método y estructuras lingüísticas. Ariel Lingüística: Barcelona.