Unidad didáctica: El teatro medieval. La Celestina.

Unidad didáctica: El teatro medieval. La Celestina.

– El género teatral de La Celestina y sus antecedentes dramáticos. – Datos históricos de la época. Aspectos socioculturales, biográficos y literarios de la obra. – Temática y recursos fundamentales de la primera obra del Renacimiento. – Problemas de autoría, composición y edición de la obra. – Argumento y personajes. Su conexión con obras anteriores: El Libro de Buen Amor. – Intencionalidad de la obra y sus múltiples lecturas e interpretaciones. (4 sesiones).

1.-Justificación didáctica.

Esta unidad didáctica se justifica plenamente por su contribución a los objetivos generales que a continuación señalaré, y principalmente los referidos a leer en voz alta y de forma expresiva textos diversos. Resumir textos orales y escritos de diferente tipología. Comprender y producir mensajes escritos de distinta naturaleza. Conocer y usar habitualmente el diccionario para la comprensión y elaboración de textos y disfrutar de la lectura de obras y textos representativos de la literatura española de hasta el siglo XVIII.

De forma más específica, esta unidad se justifica porque el estudio de La Celestina para los alumnos resulta un texto siempre atractivo, dada su temática y la presencia de personajes de corte realista; que ponen de manifiesto la estratificación social de la época y su particular problemática (la prostitución, el desarrollo de la burguesía, la brujería…).

Su estudio ofrece una muestra del tránsito de una sociedad medieval a una forma renacentista de entender la vida. Así mismo, supone una primera toma de contacto con la historia del género teatral, desde una forma dramática muy peculiar, que ha generado muchas discusiones sobre el género entre la crítica literaria.

Desde un punto de vista lingüístico se destacará la presencia en la obra de diferentes registros idiomáticos, tanto cultos, en sus resonancias clásicas (Petrarca, Bocacio) y cancioneriles, como populares, en su uso, entre otros recursos, de los refranes.

El tema brinda, además, toda una serie de conexiones interdisciplinares que requieren una especial atención, especialmente, en relación con aspectos sociohistóricos. Con el estudio de esta obra, inmersa en unos moldes estéticos y sociológicos diferentes de los actuales, el tema habrá de servir como medio para ampliar la competencia comunicativa de los alumnos, desde un texto que presenta un estado de lengua alejado aún del actual.

Esta unidad didáctica fija el marco histórico y cultural del Renacimiento. En la unidad didáctica 22 se completarán el panorama literario de este periodo con la poesía.

2.-Tiempo en número de sesiones.

La distribución temporal que proponemos, meramente orientativa, abarcaría aproximadamente, unas cuatro sesiones, siempre teniendo en cuenta el ritmo de trabajo e interés de los alumnos y del nivel de profundización que se desee alcanzar en su desarrollo didáctico. Así pues, la distribución sería la siguiente:

PRIMERA SESIÓN: Lectura de tres fragmentos representativos de la obra, que sirven de introducción a los diferentes contenidos que se van a estudiar.

SEGUNDA SESIÓN: Explicación de los contenidos de la unidad.

TERCERA SESIÓN: Actividades individuales y en grupo. Exposición de los resultados.

CUARTA SESIÓN: Actividades de refuerzo y evaluación.

3.-Conexiones interdisciplinares.

El desarrollo didáctico de la unidad didáctica permite, a través de las actividades propuestas, la colaboración con las asignaturas:

§ De Lenguas extranjeras (Inglés y Francés), debido a que la obra estudiada en esta unidad ha sido traducida a múltiples lenguas.

§ Además de Geografía e Historia fundamentalmente para el estudio de la época que nos ocupa (Renacimiento ).

§ Con la optativa de Teatro (si la hubiera en el centro) por ser el diálogo el medio de transmisión comunicativo de La Celestin.

§ Y con plástica a través de la elaboración pictórica del personaje, que mejor aparece descrito en la obra: la alcahueta.

4.-Conocimientos de los que se parte.

En los dos primeros cursos de la E.S.O., según los nuevos contenidos curriculares oficiales, los alumnos ya han adquirido conocimientos sobre el proceso de comunicación, las relaciones lengua-sociedad, técnicas de trabajo y estudios básicos de la lengua y la literatura que permiten abordar nuestra unidad didáctica con la profundización necesaria, puesto que se trata de un repaso para su mayor profundización.

En el presente curso los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales planteados en unidades didácticas anteriores del presente curso aportarán una base suficiente para ahora abordar el alcance de nuestros objetivos didácticos específicos.

Aportación de nuestra unidad didáctica a conocimientos que serán adquiridos con posterioridad (en el presente curso y en cursos superiores).

En el presente curso y en 4º de la E.S.O. se continuará reflexionando y estudiando grandes obras dramáticas de nuestra literatura castellana que nos ayudarán a ir afianzando de manera progresiva los contenidos adquiridos con nuestra unidad. Todo ello supondrá por otra parte, la base necesaria para que nuestro alumnado comience con éxito el estudio de la Lengua castellana y Literatura en Bachillerato, puesto que dispondrá de una buena base para su profundización y ampliación en lo referente a los contenidos conceptuales.

5.-Competencias básicas.

Esta unidad didáctica contribuirá al desarrollo de las siguientes unidades didácticas:

  • Competencia en comunicación lingüística, en la comprensión y creación de discursos literarios y en la realización de comentarios de texto que demuestren un conocimiento de los rasgos constitutivos de los textos literarios del Renacimiento y que posean una clara estructuración y jerarquización de las ideas.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, en la búsqueda y selección de información sobre la literatura y sus recursos, que requerirá el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana, dado que la unidad fomenta el interés por participar en la vida cultural y la consideración de la literatura como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Competencia cultural y artística, en el conocimiento, comprensión, aprecio y valoración crítica de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, y su utilización como fuente de enriquecimiento y disfrute.
  • Competencia para aprender a aprender en autonomía e iniciativa personal, mediante el desarrollo del sentido estético, la imaginación y la creatividad, así como la reflexión metalingüística sobre la estructura del lenguaje literario

6.-Objetivos generales.

Con nuestra unidad didáctica contribuiremos a la consecución de los objetivos generales de la etapa, Educación Secundaria Obligatoria, señalando como los más fundamentales los siguientes:

a) Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.

b) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

c) Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.

d) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

Objetivos didáctico-específicos.

– Conocer, comprender y encasillar textos de la obra estudiada.

– Relacionar aspectos lingüísticos y literarios con otros biográficos, históricos, sociales, políticos, religiosos, económicos,…

– Reconocer La Celestina como parte de nuestro patrimonio cultural.

– Aumentar la competencia lingüística del alumno mediante la adquisición de nuevo vocabulario y el consiguiente refuerzo de sus capacidades expresivas.

– Ejercitar la lectura en voz alta y la representación de fragmentos de la obra.

7.-Contenidos.

Nuestra unidad se organizará en los siguientes contenidos de carácter conceptual (aludiendo con ello a los conocimientos que queremos y deseamos que nuestros alumnos adquieran a lo largo de todo el curso), procedimental (potenciando el desarrollo de habilidades y destrezas) y actitudinal (fomentando la adquisición y fijación de actitudes positivas).

Contenidos conceptuales.

Nuestra unidad didáctica estará constituida por los siguientes contenidos conceptuales:

1. El género teatral de La Celestina y sus antecedentes dramáticos.

2. Datos históricos de la época. Aspectos socioculturales, biográficos y literarios que puedan reflejarse en la obra.

3. Temática y recursos dramáticos de nuestra primera obra teatral importante.

4. Estudio de los problemas de autoría, composición y edición de la obra.

5. Argumento y personajes. Su conexión con obras anteriores, El Libro del Buen Amor.

6. Intencionalidad de la obra y sus múltiples lecturas e interpretaciones.

Contenidos procedimentales.

Con nuestra unidad contribuiremos igualmente a que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y destrezas, tales como:

– Lectura reflexiva de los textos propuestos.

– Consulta del diccionario y elaboración de un glosario o vocabulario.

– Resumen del tema y del argumento de los textos a estudiar.

– Análisis y comentario de los fragmentos de la obra.

– Lectura en voz alta de los fragmentos seleccionados.

– Creación de episodios nuevos con un estilo propio y tomando como punto de partida los personajes, ambientes y temas de la obra.

Contenidos actitudinales.

Por otro lado, el alumno desarrollará y potenciará una serie de actitudes positivas, tales como:

– Valorar nuestro patrimonio literario y, en concreto, de La Celestina como testimonio de una época.

– Tolerar y respetar la visión del mundo y la forma de vida de la sociedad de finales del siglo XV reflejada en esta obra.

– Descubrir el teatro como medio de expresión artística de especial relieve.

– Interesarse por conocer los parámetros históricos, sociales y estéticos del siglo XV.

– Desarrollar un sentido crítico sobre la obra leída y estudiada sustentado en opiniones personales razonadas.

– Apreciar una expresión literaria quizás algo alejada, en su forma y lenguaje, de la sensibilidad actual, pero universal en cuanto a los temas tratados.

.8.- Actividades.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraré secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Para la secuenciación de dichas actividades seguiremos el esquema planteado en la programación anual, de manera que la exposición resulte más clara.

Actividades previas y de motivación.

1. Leerán tres fragmentos representativos de la obra y responderán a unas preguntas de comprensión sobre el texto, y que anticiparán el contenido de la unidad didáctica. (Fotocopia 1)

2. Crearán un glosario con los términos que desconozcan.

Actividades de desarrollo.

1. Buscarán la versión original de los fragmentos de la obra dado para la primera actividad, escrito en castellano antiguo y observarán algunos cambios fonéticos, semánticos, morfológicos y sintácticos que se han producido en la evolución hacia el castellano actual.

2. Analizarán la crítica social que se desprende de la consideración que Celestina tiene de su oficio en un fragmento seleccionado para ello. (Fotocopia 2).

3. Comentarán cuál es la diferencia que existe entre Melibea y Calisto sobre el amor con la lectura de textos seleccionados. (Fotocopia 3)

4. Leerán la primera conversación entre Melibea y Celestina y señalarán los recursos lingüísticos que emplea la vieja para caracterizar y contraponer la juventud y la vejez. Explicarán en qué se detiene más y por qué habla de eso si su misión es convencer a Melibea para que ame a Calisto. (Fotocopia 4).

5. Explicarán cómo es el cambio de comportamiento de Melibea al respecto.

6. Reflexionarán si el lenguaje de la alcahueta es culto o popular.

7. Crearán un breve texto en el que ofrezcan su imagen de vejez.

Actividades de refuerzo.

1. Elaborarán un vocabulario con todas aquellas palabras desconocidas por los alumnos que hayan ido apareciendo en la lectura de las distintas composiciones seleccionadas y comprobarán si su uso persiste.

2. Resumirán y dividirán en partes el contenido de los fragmentos anteriormente seleccionados.

3. Puntuarán y acentuarán alguno de los monólogos de la obra, que se les presentará sin signos de puntuación.

4. Crearán un texto en el que cambien totalmente el final de la obra.

Actividades de ampliación.

1. Leerán dos fragmentos textuales: uno, perteneciente a la obra y que recoge el llanto de Melibea y otro que es una letra de una canción del grupo Mocedades y que se titula: “Quiero llorar mi llanto”. Analizarán cómo un mismo tema se trata desde diferente perspectiva y desde diferentes tipos de texto. (Fotocopia 5)

2. Realizarán una redacción en la que reflexionen sobre las semejanzas y diferencias entre el personaje de Trotaconventos del Arcipreste de Hita y la Celestina.

3. Buscarán en internet información sobre el bachiller Fernando de Rojas y los contrastarán con el perfil del autor que ofrece Juan Carlos Arce en “”Melibea no quiere ser mujer”

4. Realizarán una representación dramática de algún episodio que les haya gustado especialmente.

5. Verán escenas de la versión cinematográfica protagonizada por Penélope Cruz y Juan Diego Boto.

6. Confeccionarán en grupos una bibliografía de la obra, tomando los datos de la biblioteca del centro y de aquellas municipales a disposición de los alumnos.

7. Escucharán algún fragmento de obras musicales de la época, como por ejemplo la selección de La música en la corte de los Reyes Católicos o algún Obra musical completa de Juan del Enzina, editadas por el MEC.

Actividades de evaluación.

1. Leerán uno de los siguientes fragmentos: la escena IX del acto XII, cuando Sempronio y Pármeno los criados de Calisto, acuden a la casa de Celestina o el llanto de Pleberio, tras la muerte de Melibea. (Fotocopia 6 y 7)

2. Darán respuesta a una serie de preguntas referentes al contenido, estructura y estilística.

Actividades extraordinarias.

La Celestina es una de las obras, que he programado como lectura obligatoria para este curso. De ahí que, además de las actividades, que aparecen en todas las demás unidades, haya seleccionado en esta unidad un bloque de actividades extraordinarias para favorecer que los alumnos sigan la lectura completa de texto. Estas actividades se fundamentan en un comentario de texto guiado, que me permitirá orientar a los alumnos hacia los elementos más destacados y comprobar que han entendido la obra. Al finalizar este, los alumnos tendrán que ser capaces de identificar seis fragmentos textuales y determinar a qué parte de la obra pertenecen. (Actividades extraordinarias.2 modelos de comentario guiado)

9.-Metodología y material didáctico.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Los principios metodológicos que regirán nuestra unidad didáctica pueden resumirse en los siguientes puntos fundamentales:

– La atención por la expresión oral y escrita, de manera que los textos se conviertan en el principal recurso didáctico y en el punto de partida para la reflexión lingüística.

– La recurrencia y la simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, de manera que se combinen y reiteren los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos etc. Para ello se proponen ejercicios que refuercen, repasen y amplíen todos los apartados y que potencien la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido.

– Se aplicará una metodología que potencie el razonamiento inductivo y que aúne el trabajo individual y en grupo, con la intención de conseguir una actitud dinámica y participativa por parte del alumnado.

Será necesario el uso de los siguientes materiales:

§ FOTOCOPIA DE TEXTOS: el texto/s, preferiblemente de interés literario que nos sirva como introducción al tema.

§ EDICIONES DE LA OBRA. Anaya didáctica, Cátedra, Castalia didáctica…

§ LIBROS DE TEXTO: por sus planteamientos y contenidos podemos recomendar los de ANAYA, CASALS, SANTILLANA, AKAL, EDELVIVES, VICENS VIVES Y OXFORD.

§ CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO.

§ DICCIONARIOS: el diccionario de la RAE-Espasa Calpe.

§ BIBLIOTECA DEL CENTRO O MUNICIPAL.

§ AUDICIONES MUSICALES Y VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA.

§ INTERNET para la búsqueda de datos biográficos sobre Fernando de Rojas.

Páginas web con ejercicios y otros datos:

§ En la zona clic del Ministerio de Educación los alumnos encontrarán diversas actividades sobre las obras literarias, estudiadas en clase.

§ WWW.rae.es, para consulta el Diccionario de la Real Academia Española en la red.

§ WWW.fundeu.es. (Fundación de Español Urgente). Desde aquí se pueden hacer consultas lingüísticas por correo electrónico, sobre todo las relativas al vocabulario de nuestra lengua, palabras de nueva creación, extranjerismos, etc. También hay un espacio dedicado a los fraseologismos.

§ WWW.cervantesvirtual.com. A través de esta web se accede a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esta incluye gran variedad de autores y obras.

10.-Evaluación.

Se valorará el desarrollo (gracias a esta unidad didáctica) de las capacidades generales señaladas para los alumnos del presente curso, así como de las capacidades específicas de nuestra unidad, principalmente la capacidad del alumno para dar respuesta correcta a aquellas actividades de evaluación que hemos propuesto anteriormente, para poder determinar si:

– Reconocen y valoran la obra estudiada como una de las grandes joyas de la literatura universal,.

– Analizan fragmentos de la obra con profundidad.

– Identifican el género literario.

– Sitúan la obra en su marco histórico, social y cultural.

– Caracterizan los personajes e identifican sus motivaciones.

– Interpretan la intención y el sentido de la obra.

– Detallan los rasgos de lengua y de estilo.