Unidad didáctica: Introducción a la literatura.

Unidad didáctica: Introducción a la literatura.

1.-Justificación didáctica.

Esta unidad didáctica se justifica plenamente por su contribución a los objetivos generales que a continuación señalaré, y principalmente los referidos a comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de éste a la organización de los propios pensamientos.

La siguiente unidad didáctica, pretende hacer reflexionar a los alumnos sobre la importancia de la literatura. El hombre del siglo XXI, bombardeado por continuas comunicaciones codificadas, es un hombre indefenso si no cuenta con la competencia suficiente para interpretar esa multitud de mensajes que le rodean. Esta unidad didáctica servirá de introducción al estudio de los principales periodos literarios y autores que se realizará en este curso y que irán desde la Edad Media al S XVIII.

2.-Tiempo en número de sesiones.

La distribución temporal que propongo, meramente orientativa, abarcaría aproximadamente, unas tres sesiones, siempre en función del ritmo de trabajo e interés de los alumnos y del nivel de profundización que se desee alcanzar en su desarrollo didáctico. Así pues, la distribución sería la siguiente:

§ PRIMERA SESIÓN: La introducción del tema se realizará con la lectura y comentario de varios textos literarios. A través de estos los alumnos reflexionaran sobre el concepto de literatura. Por ejemplo un fragmento de Introducción a la literatura de Andrés Amorós (Círculo de Lectores) (Fotocopia 1) o un fragmento de El nombre de la rosa de Humberto Eco (Lumen)(Fotocopia 2).

§ SEGUNDA SESIÓN: Explicación de los conceptos fundamentales. Tareas individuales y en grupo.

§ TERCERA SESIÓN: Actividades de refuerzo y evaluación. Repaso final de conceptos.

3.-Conexiones interdisciplinares.

Esta unidad se puede relacionar con las asignaturas de otras lenguas como inglés y francés, debido a la influencia de la literatura de Inglesa y francesa en nuestra literatura y viceversa. De forma análoga, en estas lenguas también se encuentran los recursos literarios, que vamos a estudiar en la presente unidad.

No debemos olvidar la relación existente con las asignaturas de geografía e historia, en tanto que la literatura se desarrolla en un espacio y tiempo determinado; siendo influenciada por los hechos históricos que se producen en la época. Por ejemplo, la literatura del Renacimiento es el resultado del auge social, que se produjo en el Siglo XVI en España.

4.-Conocimientos de los que se parte.

De cursos anteriores, como en la enseñanza Primaria los alumnos ya han reflexionado sobre el concepto de literatura. Del mismo modo, en los cursos anteriores de la Educación Secundaria los alumnos han asimilado los conocimientos básicos, que nos servirán como punto de referencia y de profundización: el lenguaje literario y los recursos literarios más importantes (primer curso de la E.S.O).

En el presente curso esta unidad es de carácter introductorio a la reflexión literaria y es la primera unidad del bloque de literatura.

Aportación de esta unidad didáctica a conocimientos que serán adquiridos con posterioridad (en el presente curso y en cursos superiores).

En el presente curso se continuará meditando sobre el papel de la literatura, los recursos literarios y las etapas literarias importantes desde la Edad Media hasta el Siglo XVIII. Será en cuarto de la E.S.O., cuando se retome el estudio desde la literatura del Siglo XIX hasta nuestros días. Completándose así el ciclo; y preparando a los alumnos para las enseñanzas posteriores del Bachillerato.

5.-Competencias básicas:

Esta unidad didáctica se relaciona con las siguientes competencias.

  • Competencia en comunicación lingüística, en la comprensión y creación de discursos literarios y en la realización de comentarios de texto que demuestren un conocimiento de los rasgos constitutivos de los textos literarios y que posean una clara estructuración y jerarquización de las ideas.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, en la búsqueda y selección de información sobre la literatura y sus recursos, que requerirá el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana, dado que la unidad fomenta el interés por participar en la vida cultural y la consideración de la literatura como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Competencia cultural y artística, en el conocimiento, comprensión, aprecio y valoración crítica de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, y su utilización como fuente de enriquecimiento y disfrute.
  • Competencia para aprender a aprender en autonomía e iniciativa personal, mediante el desarrollo del sentido estético, la imaginación y la creatividad, así como la reflexión metalingüística sobre la estructura del lenguaje literario.

6.-Objetivos generales.

Esta unidad didáctica se centrará en la consecución de los objetivos generales de la etapa, Educación Secundaria Obligatoria, señalando como los más fundamentales los siguientes:

§ Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.

§ Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

§ Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.

§ Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura

Objetivos didáctico-específicos.

Al alcance de los anteriores objetivos generales se remitirán los siguientes objetivos didácticos específicos que se proponen en esta unidad:

– Comprender el concepto de literatura.

– Conocer las características que diferencian a la lengua literaria del lenguaje común.

– Identificar e interpretar los recursos literarios presentes en un texto.

– Reconocer los principales tópicos literarios (Beatus ille, tempos fugi, y carpe diem).

– Conocer las principales etapas literarias, que configuran nuestra literatura.

7.-Contenidos.

Esta unidad se organizará en los siguientes contenidos de carácter conceptual (aludiendo con ello, a los conocimientos que queremos y deseamos que nuestros alumnos adquieran a lo largo de todo el curso), procedimental (potenciando el desarrollo de habilidades y destrezas) y actitudinal (fomentando la adquisición y fijación de actitudes positivas).

Contenidos conceptuales.

Esta unidad didáctica estará constituida por los siguientes contenidos conceptuales:

1. Noción de literatura.

2. La literatura como comunicación.

3. Recursos del lenguaje literario: fónicos, morfosintácticos y semánticos.

4. Los tópicos literarios.

5. Las etapas literarias.

Contenidos procedimentales.

Con esta unidad se contribuirá a que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y destrezas, tales como:

§ Lectura reflexiva de los textos propuestos.

§ Consulta del diccionario y elaboración de un glosario o vocabulario.

§ Realización de resúmenes y esquemas conceptuales.

§ Distinción de los aspectos sociales y comunicativos de la literatura.

Contenidos actitudinales.

Por otro lado, el alumno desarrollará y potenciará una serie de actitudes positivas, tales como:

§ Respetar la lengua como herencia y como instrumento comunicativo.

§ Interesarse por la lectura y por la expresión escrita personal, incluida la de carácter literario.

§ Valorar la correcta expresión escrita y aplicar las diferentes normas ortográficas.

§ Reconocer la importancia de poseer un léxico rico para ampliar las posibilidades expresivas personales.

§ Sensibilizarse ante las diferentes manifestaciones de nuestra literatura.

§ Aficionarse a la lectura como fuente de placer, de adquisición de conocimientos y de desarrollo de nuestra personalidad.

8.- Metodología y material didáctico.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraré secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que propongo responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Los principios metodológicos que regirán nuestra unidad didáctica pueden resumirse en los siguientes puntos fundamentales:

La atención por la expresión oral y escrita, de manera que los textos se conviertan en el principal recurso didáctico y en el punto de partida para la reflexión lingüística.

La recurrencia y la simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, de manera que se combinen y reiteren los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos etc. Para ello se proponen ejercicios que refuercen, repasen y amplíen todos los apartados y que potencien la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido.

– Se aplicará una metodología que potencie el razonamiento inductivo y que aúne el trabajo individual y en grupo, con la intención de conseguir una actitud dinámica y participativa por parte del alumnado.

Será necesario el uso de los siguientes materiales:

§ FOTOCOPIA DE TEXTOS: el texto/s, preferiblemente de interés literario, que nos sirva de introducción al tema.

§ LIBROS DE TEXTO: en el caso concreto de esta unidad he utilizado CASALS, ANAYA, , SM, y SANTILLANA.

§ CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO.

§ DICCIONARIOS: el diccionario de la RAE-Espasa Calpe y otros como, por ejemplo, el Diccionario Espasa de la lengua española: Secundaria, un diccionario especialmente dirigido a alumnos de secundaria.

§ INTERNET, para inculcar en el alumno el manejo de las nuevas tecnologías. Fundamental, por ejemplo en esta unidad para la búsqueda de distintas definiciones de literatura o la descarga de textos, que ejemplifiquen los recursos literarios estudiados (actividades propuestas para la ampliación de conocimientos).

Páginas webs con ejercicios y otros datos.

§ En la zona clic del Ministerio de Educación los alumnos encontrarán diversas actividades sobre los recursos retóricos, estudiados en clase.

§ WWW.rae.es, para consulta el Diccionario de la Real Academia Española en la red.

§ WWW.fundeu.es. (Fundación de Español Urgente). Desde aquí se pueden hacer consultas lingüísticas por correo electrónico, sobre todo las relativas al vocabulario de nuestra lengua, palabras de nueva creación, extranjerismos, etc. También hay un espacio dedicado a los fraseologismos.

§ WWW.cervantesvirtual.com. A través de esta web se accede a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esta incluye gran variedad de autores con fragmentos de sus obras, donde los alumnos encontrarán muchos ejemplos de los recursos retóricos y ampliarán conocimientos sobre los diferentes periodos literarios.

9.-Actividades.

Para la secuenciación de dichas actividades seguiré el esquema planteado en la programación anual, de manera que la exposición resulte más clara.

Cabe señalar que la cantidad de actividades que se plantean son quizás excesivas para las 3 sesiones comentadas anteriormente, por lo que hay que tener en cuenta que de todas estas posibilidades; se seleccionarán aquellas que se crean más convenientes para el alumnado. En el anexo de esta unidad didáctica adjunto en fotocopias estas actividades.

Actividades previas y de motivación.

1. Leerán y reflexionarán sobre el concepto de literatura a través de tres textos diferentes. Justificarán cuál de los textos les parece más literario.(Fotocopia 3).

2. Otra propuesta es reflexionar sobre el fenómeno literario a través del fragmento de “Introducción a la literatura” de Andrés Amorós (Editorial Círculo de Lectores), o un fragmento El nombre de la rosa, de Humberto Eco (Editorial Lumen). Estos textos irán acompañados de una serie de preguntas. (Fotocopias 1 y2 ). Estas actividadades se realizarán con ayuda del profesor.

3. Elaborarán un vocabulario con aquellos términos que desconozcan.

Actividades de desarrollo.

1. Determinarán en los siguientes textos literarios los recursos retóricos, estudiados en clase (Fotocopia 4)

2. Señalarán qué tópicos literarios están presentes en tres textos seleccionados de Petrarca, Garcilaso y Jorge Manrique. (Fotocopia 5).

3. Buscarán la definición de “caracola” y “nube” en el diccionario y escribirán una definición literaria con cada una de ellas.

4. Con ayuda del libro de texto y en pequeños grupos, ordenarán cronológicamente una serie de fragmentos textuales, que pertenecen a obras relevantes de la literatura española. Para esta actividad seleccionaré varios textos pertenecientes a las siguientes obras: Poema del Mío Cid, El libro del Buen Amor, un romance, La Celestina, Lazarillo de Tormes, El Quijote, un poema de Quevedo y otro de Góngora, La vida es sueño de Calderón, un fragmento de Cartas Marruecas de Cadalso y El sí de las niñas de Moratín.

Actividades de refuerzo

1. Señalarán cuál de los dos textos se considera literario y los motivos para ello, uno de Marcel Proust y una crónica periodística. (Fotocopia 6 )

2. Elaborarán un esquema en el que se recojan las principales etapas literarias.

3. Crearán oraciones que utilicen en su vida cotidiana, donde aparezcan las siguientes figuras literarias: enumeración, comparación, hipérbole, metáfora y personificación.

4. Identificarán los recursos literarios, que aparecen en un poema de Rafael Alberti. (Fotocopia 7).

Actividades de ampliación .

1. Escribirán un pequeño texto en prosa o en verso, en el que utilicen algunas de las figuras literarias y los tópicos literarios, estudiados en la unidad didáctica.

2. Identificarán los tópicos literarios más relevantes del poema XXIII de Garcilaso .

3. Identificarán los recursos literarios que aparecen en el poema titulado “Campo” de Federico García Lorca. (Fotocopia 8)

4. Inventarán en grupo, metáforas que completen las siguientes frases:

Mi mejor amigo o amiga es………….

Mi calle es……………….

El despertador es……………….

La clase es……………………

El fin de semana es………………..

Las vacaciones son ……………………

5. Buscarán en Internet (en pequeños grupos) definiciones de literatura, seleccionando la definición que consideren más adecuada. Expondrán al resto de la clase sus conclusiones.

Actividades de evaluación.

Como repaso y comprobación de los objetivos y contenidos propuestos planteo un ejercicio, en el que se hacen referencia a cuestiones específicas y relacionadas con lo estudiado en clase, a partir del texto: “La disciplina de la imaginación” de Antonio Muñoz Molina. (Fotocopia 9)

Señalarán los recursos retóricos fundamentales que aparecen en el poema de Rubén Darío “Lo fatal” y los tópicos literarios del poema gongorino “Mientras por competir con tu cabello”. (Fotocopia 10).

10.- Evaluación.

Se valorará el desarrollo (gracias a esta unidad didáctica) de las capacidades generales señaladas para los alumnos del presente curso, así como de las capacidades específicas de nuestra unidad, principalmente la capacidad del alumno para dar respuesta correcta a aquellas actividades de evaluación que hemos propuesto anteriormente, para poder determinar si:

– Definen adecuadamente las nociones conceptuales básicas.

– Reconocen los elementos del acto comunicativo literario.

– Distinguen los recursos literarios en un texto dado.

– Diferencian los tópicos literarios.

– Saben diferenciar las diferentes etapas literarias.

Ejemplo de Actividad de evaluación:

clip_image002

La disciplina de la imaginación. Antonio Muñoz Molina.

1. Lee el texto y responde a las siguientes preguntas: (3 puntos)

§ Explica cuál es el concepto de la literatura que tiene el autor del texto. ¿Qué es lo que según él, nos aporta la literatura?.

§ Explica brevemente lo que es para ti la literatura

§ Marca. ¿Qué intención o finalidad crees que tiene el autor?

2.- Señala los recursos literarios que aparecen en los siguientes versos y determina de qué tipo son: (4 puntos)

§ Un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega).

§ Érase un hombre a una nariz pegado. (Quevedo).

§ ¡Oh muerte, muerte!

§ ¿Cuándo verán mis tristes pensamientos / sereno el sol algún alegre día?. (Fernando De Rojas).

§ Enhiesto surtidor de sombra y sueño / que acongojas el cielo con tu lanza. Gerardo Diego.

§ Ausencia leve como carne de niño. (Luis Cernuda).

§ Huía de las canas (Góngora.

§ Contra mis casi hundidos tajamares, / arremete el mastín de la marea. Rafael Alberti.

3.- Une las etapas literarias con los siglos correspondientes: (1 punto)

§ Edad Media. Siglos XI – XIV

§ Renacimiento. Siglo XVIII.

§ Barroco. Siglo XV- XVI

§ Neoclasicismo. Siglo XVII

4. Señala y define los tópicos literarios aparecen en el siguiente soneto de Garcilaso:

(2 puntos).

En tanto que de rosa y azucena

se muestra el color en vuestro gesto,

Y que vuestro mirar ardiente, honesto,

enciende el corazón y lo refrena.

Y en tanto que el cabello, que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena:

Coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.

“Marchitará la rosa el tiempo helado,

todo lo mudará la edad liguera

por no hacer mudanza en su costumbre.