Unidad didáctica: La literatura del Neoclasicismo.

Unidad didáctica: La literatura del Neoclasicismo.

Marco histórico, social y cultural. – Características generales del siglo XVIII.-El neoclasicismo. -La prosa neoclásica.-El teatro neoclásico. -La poesía neoclásica. (4 sesiones)

1.-Justificación didáctica.

Esta unidad didáctica se justifica plenamente por su contribución a los objetivos generales que a continuación señalamos, y principalmente los referidos a leer en voz alta y de forma expresiva textos diversos. Resumir textos orales y escritos de diferente tipología. Comprender y producir mensajes escritos de distinta naturaleza. Conocer y usar habitualmente el diccionario para la comprensión y elaboración de textos y disfrutar de la lectura de obras y textos representativos de la literatura española de hasta el siglo XVIII.

Más específicamente la unidad se justifica porque el estudio de la literatura neoclásica ha sido durante mucho tiempo no valorada suficientemente al estar entre dos grandes de la literatura nacional, los Siglos de Oro y el siglo XIX con el Romanticismo y Realismo, de manera que con nuestra unidad logremos que dicho siglo sea mejor conocido y apreciado por nuestros alumnos.

2.-Tiempo en número de sesiones.

La distribución temporal que proponemos, meramente orientativa, abarcaría aproximadamente, unas cuatro sesiones, siempre teniendo en cuenta el ritmo de trabajo e interés de los alumnos y del nivel de profundización que se desee alcanzar en su desarrollo didáctico. Así pues, la distribución sería la siguiente:

PRIMERA SESIÓN: Lectura de un fragmento de Espectáculos y diversiones públicas de Jovellanos en ed. Anaya que nos sirva como introducción al tema.

SEGUNDA SESIÓN: Explicación de los contenidos de la unidad.

TERCERA SESIÓN: Actividades individuales y en grupo. Exposición de los resultados.

CUARTA SESIÓN: Actividades de refuerzo y evaluación.

3.-Conexiones interdisciplinares.

El desarrollo didáctico de la unidad didáctica permite, a través de las actividades propuestas, la colaboración con las asignaturas de Lenguas extranjeras (Inglés y Francés), y literatura, además de Geografía e Historia fundamentalmente para el estudio de las épocas en las que se ambientan y crean las obras y Plástica, mediante la observación y el estudio de láminas que presenten la escenografía típica de una obra de teatro e incluso el posible visionado de una alguna de las obras dramáticas llevadas al cine.

4.-Conocimientos de los que se parte.

En los dos primeros cursos de la E.S.O., según los nuevos contenidos curriculares oficiales, los alumnos ya han adquirido conocimientos sobre el proceso de comunicación, las relaciones lengua-sociedad, técnicas de trabajo y estudios básicos de la lengua y la literatura que permiten abordar nuestra unidad didáctica con la profundización necesaria, puesto que se trata de un repaso para su mayor profundización.

En el presente curso los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales planteados en unidades didácticas anteriores del presente curso aportarán una base suficiente para ahora abordar el alcance de nuestros objetivos didácticos específicos.

Aportación de nuestra unidad didáctica a conocimientos que serán adquiridos con posterioridad (en el presente curso y en cursos superiores).

En el presente curso y en 4º de la E.S.O. se continuará reflexionando y estudiando sobre grandes obras literarias que nos ayudarán a ir afianzando de manera progresiva los contenidos adquiridos con nuestra unidad. Todo ello supondrá por otra parte, la base necesaria para que nuestro alumnado comience con éxito el estudio de la Lengua castellana y Literatura en Bachillerato, puesto que dispondrá de una buena base para su profundización y ampliación en lo referente a los contenidos conceptuales.

5.- Competencias básicas.

Esta unidad didáctica contribuirá al desarrollo de las siguientes unidades didácticas:

  • Competencia en comunicación lingüística, en la comprensión y creación de discursos literarios y en la realización de comentarios de texto que demuestren un conocimiento de los rasgos constitutivos de los textos literarios del Neoclasicismo y que posean una clara estructuración y jerarquización de las ideas.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, en la búsqueda y selección de información sobre la literatura y sus recursos, que requerirá el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana, dado que la unidad fomenta el interés por participar en la vida cultural y la consideración de la literatura como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Competencia cultural y artística, en el conocimiento, comprensión, aprecio y valoración crítica de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, y su utilización como fuente de enriquecimiento y disfrute.
  • Competencia para aprender a aprender en autonomía e iniciativa personal, mediante el desarrollo del sentido estético, la imaginación y la creatividad, así como la reflexión metalingüística sobre la estructura del lenguaje literario

6.-Objetivos generales.

Con nuestra unidad didáctica contribuiremos a la consecución de los objetivos generales de la etapa, Educación Secundaria Obligatoria, señalando como los más fundamentales los siguientes:

a) Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.

b) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

c) Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.

d) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

Objetivos didáctico-específicos.

– Distinguir el marco histórico, social y cultural del siglo XVIII.

– Valorar las ideas ilustradas como método de enriquecimiento personal.

– Conocer los principales autores y obras del periodo.

– Analizar el ensayo, como vehículo del pensamiento ilustrado.

– Conocer los autores y obra más importantes de la poesía y del teatro del siglo XVIII.

7.-Contenidos.

Nuestra unidad se organizará en los siguientes contenidos de carácter conceptual (aludiendo con ello a los conocimientos que queremos y deseamos que nuestros alumnos adquieran a lo largo de todo el curso), procedimental (potenciando el desarrollo de habilidades y destrezas) y actitudinal (fomentando la adquisición y fijación de actitudes positivas).

Contenidos conceptuales.

Nuestra unidad didáctica estará constituida por los siguientes contenidos conceptuales:

1. Cultura y sociedad en el siglo XVIII..

2. Rasgos de la Ilustración..

3. La prosa en el siglo XVIII: el ensayo ilustrado. El padre Feijoo, José Cadalso.

4. La poesía. Géneros. Las fábulas.

5. El teatro Neoclásico. Géneros.

6. Leandro Fernández de Moratín y El sí de las niñas.

Contenidos procedimentales.

Con nuestra unidad contribuiremos igualmente a que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y destrezas, tales como:

– Lectura reflexiva de los textos propuestos.

– Consulta del diccionario y elaboración de un glosario o vocabulario.

– Resumen del tema y del argumento de los textos a estudiar.

– Análisis y comentario de los fragmentos de la obra.

– Lectura en voz alta de los fragmentos seleccionados.

– Creación de episodios nuevos con un estilo propio y tomando como punto de partida los personajes, ambientes y temas de la obra.

Contenidos actitudinales.

Por otro lado, el alumno desarrollará y potenciará una serie de actitudes positivas, tales como:

– Valorar nuestro patrimonio literario y, en concreto, del siglo XVIII.

– Tolerar y respetar la visión del mundo y la forma de vida de la sociedad del siglo XVIII reflejada en las obras.

– Descubrir el teatro como medio de expresión artística de especial relieve.

– Interesarse por conocer los parámetros históricos, sociales y estéticos de la época a estudiar.

– Desarrollar un sentido crítico sobre los fragmentos leídos y estudiados sustentado en opiniones personales razonadas.

8.- Metodología y materiales didáctico.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Los principios metodológicos que regirán nuestra unidad didáctica pueden resumirse en los siguientes puntos fundamentales:

– La atención por la expresión oral y escrita, de manera que los textos se conviertan en el principal recurso didáctico y en el punto de partida para la reflexión lingüística.

– La recurrencia y la simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, de manera que se combinen y reiteren los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos etc. Para ello se proponen ejercicios que refuercen, repasen y amplíen todos los apartados y que potencien la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido.

– Se aplicará una metodología que potencie el razonamiento inductivo y que aúne el trabajo individual y en grupo, con la intención de conseguir una actitud dinámica y participativa por parte del alumnado.

Será necesario el uso de los siguientes materiales:

FOTOCOPIA DE TEXTOS: el texto/s, preferiblemente de interés literario, que nos sirva para la realización de los ejercicios propuestos.

LIBROS DE TEXTO: por sus planteamientos y contenidos podemos recomendar los de ANAYA, ALMADRABA, CASALS, EDELVIVES Y OXFORD.

CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO.

DICCIONARIOS: el diccionario de la RAE-Espasa Calpe.

BIBLIOTECA DEL CENTRO.

AULA DE INFORMÁTICA.

Páginas web con ejercicios y otros datos:

§ En la zona clic del Ministerio de Educación los alumnos encontrarán diversas actividades sobre las obras literarias, estudiadas en clase.

§ WWW.rae.es, para consulta el Diccionario de la Real Academia Española en la red.

§ WWW.fundeu.es. (Fundación de Español Urgente). Desde aquí se pueden hacer consultas lingüísticas por correo electrónico, sobre todo las relativas al vocabulario de nuestra lengua, palabras de nueva creación, extranjerismos, etc. También hay un espacio dedicado a los fraseologismos.

§ WWW.cervantesvirtual.com. A través de esta web se accede a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esta incluye gran variedad de autores y obras.

§ http//roble.pntic.mec.es. En esta página encontrarán modelos de comentario de texto.

9.-Actividades.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraremos secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que proponemos responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Para la secuenciación de dichas actividades seguiremos el esquema planteado en la programación anual, de manera que la exposición resulte más clara.

Actividades previas y de motivación.

1. Leerán un fragmento de Teatro Crítico Universal de Feijoo. (Fotocopia 1)

2. Contestarán a una serie de preguntas referidas al mismo.

3. Resumirán el contenido del mismo, señalando el tema principal y la intención del autor.

Actividades de desarrollo.

1. Harán un esquema con los distintos géneros literarios y autores que triunfan durante el Neoclasicismo.

2. Leerán la carta VI de Cadalso y explicarán a qué se debe según el autor el atraso de las ciencias en la España de la época. (Fotocopia 2)

3. Señalarán las soluciones que se proponen para conseguir la mejora de condiciones para investigadores y científicos.

4. Resumirán la anécdota personal que le cuenta al autor de la carta un amigo suyo. (Fotocopia 3).

5. Explicarán por qué este amigo piensa dedicar su obra a quien le trae el agua a su casa.

6. Indicarán a quien se dirige la carta.

7. Leerán un texto de Jovellanos sobre el estudio del francés e inglés y contestarán a una serie de cuestiones referidas al mismo. (Fotocopia 4)

8. Leerán en voz alta las escenas XI y XII de “El sí de las niñas” de Moratín. (Fotocopias 5-7)

9. Resumirán las escenas que acaban de leer.

10. Describirán cómo reacciona Don Diego al leer la carta y cómo lo hace la madre de Doña Francisca.

11. Reflejarán cómo se manifiesta en la obra la regla de las tres unidades.

12. Explicarán el valor que tiene en el texto cada una de las acotaciones e indicarán los matices que añaden.

13. Analizarán el significado de los puntos suspensivos en las intervenciones de los personajes.

Actividades de refuerzo.

1. Leerán la carta XXXV de Cadalso. (Fotocopia 8)

2. Buscarán en el diccionario aquellas palabras que desconozcan.

3. Explicarán qué critica Cadalso en esta carta.

4. Indicarán cómo llama el narrador al destinatario de la carta y por qué lo hace.

5. Leerán las fábulas de Samaniego titulada “Los dos amigos y el oso” y “El cuervo y el zorro”, además de la de Iriarte titulada “El burro flautista”. (Fotocopias 9 y 10).

6. Reescribirán una fábula conocida por ellos mismos.

Actividades de ampliación.

1. Realizarán un esquema en el que reflejen los acontecimientos históricos más destacados, que se producen en el Neoclasicismo.

2. Buscarán información en la biblioteca o Internet sobre los aspectos artísticos de la época.

3. Representarán en clase alguno de los fragmentos leídos de Moratín.

4. Leerán la carta LVI de Cadalso donde se describe satíricamente la sociedad de su época, además de contestar una serie de preguntas referidas a la misma. (Fotocopia 11)

Actividades de evaluación.

1. Leerán un fragmento perteneciente a Plan general de Instrucción pública de Jovellanos y contestarán a una serie de cuestiones referidas a la comprensión del mismo, su estructura y la relación entre la forma y el contenido (Fotocopia 12)

§ Identificarán los temas que aparecen en él.

§ Señalarán a quién se dirige Jovellanos.

§ Analizarán los recursos literarios, que aparecen en el texto.

§ Justificarán para qué sirve la interrogación retórica con la que acaba el texto.

10.-Evaluación.

Se valorará el desarrollo (gracias a esta unidad didáctica) de las capacidades generales señaladas para los alumnos del presente curso, así como de las capacidades específicas de nuestra unidad, principalmente la capacidad del alumno para dar respuesta correcta a aquellas actividades de evaluación que hemos propuesto anteriormente, para poder determinar si:

– Distinguen el marco, histórico, social y cultural del siglo XVIII.

– Reconocen las características propias del movimiento literario estudiado.

– Identifican los géneros literarios, autores y obras más importantes del Siglo Ilustrado.