Programación didáctica 2° ESO Matemáticas Versión 3 Parte 1

Programación didáctica 2° ESO Matemáticas

ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA ESTA PROGRAMACIÓN

Alumnos que desean terminar con éxito los estudios de Enseñanza Secundaria, pero muestran desánimo o incapacidad para lograr los objetivos por diferentes motivos, utilizando un planteamiento didáctico más sencillo y motivador, que se acerque más a ellos.

. A estos alumnos hay que ofrecerles un programa que, partiendo de un nivel medio detectado en el grupo, adquirido en cursos anteriores, consiga afianzar y asegurar los contenidos y capacidades necesarias del Primer Ciclo de ESO, para iniciar el desarrollo del nivel del curso 3º de este programa, de modo que durante este periodo académico del curso, puedan alcanzar las capacidades y objetivos necesarios para poder acometer, de modo satisfactorio, el último curso de ESO y obteniendo el Título de ESO con garantía posterior de iniciar Formación Profesional de Grado Medio o Bachillerato.

Con un temario integrado por distintas áreas y una enseñanza más personalizada que intenta alcanzar resultados mediante una atención y dedicación regulares, así como un trabajo regular por su parte, se pretende obtener su propia respuesta y superar las dificultades o deficiencias personales que cada uno de ellos pueda presentar.

Se tratarán de utilizar equipos y materiales audiovisuales complementarios, más atractivos para el alumno, a través de Internet, vídeos, lecturas juveniles y de artículos de la Prensa, actividades extraescolares, como visitas a museos, … que atraigan su atención y despierten su interés.

OBJETIVOS BÁSICOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR CON ESTE ÁMBITO

Los objetivos generales de etapa se desarrollan, en un segundo nivel de concreción a través de los objetivos específicos de A.C.M que son los siguientes:

1. Incorporar al lenguaje de los modos de argumentación habituales las formas elementales de expresión Científico- Matemática con el fin de comunicarse de manera clara, concisa y precisa.

2. Utilizar técnicas sencillas y autónomas de recogida de datos, familiarizándose con las que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener información sobre fenómenos y situaciones diversas.

3. Participar en la realización de actividades científicas y en la resolución de problemas sencillos.

4. Utilizar los conocimientos adquiridos en el medio natural y comprender y analizar el mundo físico que nos rodea.

5. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal.

6. Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas en situaciones de la vida diaria.

7. Utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida y realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados.

8. Identificar las formas planas o espaciales que se presentan en la vida diaria y analizar las propiedades y relaciones geométricas entre ellas.

9. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como instrumentos de ayuda en el aprendizaje.

10. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos básicos para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.

11. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.

12. Potenciar como valores positivos el esfuerzo personal y la autoestima en el propio proceso de aprendizaje.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA GENERAL :

· Se realizarán actividades iniciales con el fin de determinar los conocimientos previos del alumno y de sus capacidades para relacionarlos con los conocimientos nuevos, y si fuera necesario se propondrán actividades que proporcionen los conocimientos indispensables.

· Se propondrán actividades del libro de texto o del cuaderno de actividades para poder aplicar los conocimientos nuevos, con el fin de que el alumno compruebe el interés y la utilidad de lo aprendido en aspectos de la vida cotidiana o bien en conocimientos posteriores.

· Se propondrán actividades de refuerzo inmediato cada vez que se introduzca un procedimiento hasta conseguir cierto automatismo en su ejecución.

La cantidad de actividades y el tiempo que se dedique a las mismas se decidirá en función de la competencia de los alumnos, pero sin llegar a que el aprendizaje se convierta en rutinario y desmotivador.

· Se efectuarán periódicamente actividades de evaluación con el fin de repasar contenidos anteriores y que permiten al alumno reflexionar sobre su propio aprendizaje al detectar sus logros y dificultades.

· Se tendrá en cuenta la importancia de la participación de los alumnos en las explicaciones y actividades de clase, tras la exposición del profesor.

· Se reforzará la autoestima de los alumnos realzando los aspectos positivos del aprendizaje.

· Se propondrá a los alumnos la lectura de libros de contenidos científicos y tecnológicos en relación con contenidos tratados, además de las actividades encargadas fuera y dentro del aula. Es fundamental la lectura del alumno, y su comprensión, perfeccionando esta competencia y facilitando el hábito de estudio a cada alumno.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

Exposición en el aula de los contenidos del libro de texto por el profesor. Utilización del Libro de Texto, fotocopias, de pizarra (encerado) convencional, etc. .

Lectura de ciertos contenidos por el alumno para el grupo.

Explicación y ampliación del profesor, del significado científico, matemático ó tecnológico de los contenidos expuestos del libro de texto de la asignatura.

Realización de actividades propuestas del libro de texto y su resolución por el alumno en su cuaderno, para presentación y posterior valoración y corrección.

Actividades del libro de texto propuestas en clase y corregidas por el profesor, en clase, a continuación ( durante la misma clase) o en posteriores periodos lectivos.

El profesor corrige y valora las actividades que ha propuesto al alumno, en la exposición y ampliación de ciertos contenidos, o en días posteriores.

El profesor propone un trabajo que debe realizar el alumno individualmente, y entregárselo en plazo, valorándolo a continuación.

Trabajos voluntarios trimestrales del alumno sobre los contenidos tratados de la asignatura para su posible exposición y valoración.

Utilización de recursos didácticos, como conferencias por especialistas en temas que inciden de modo importante en los alumnos, bien, en el Salón de Actos ó en su propio Aula.

Uso de ordenador conectado a Internet, junto con Biblioteca, en Aula de Informática, o bien, en Aula propia, mediante cañón y pantalla, y si no fuera posible, mediante su propio monitor. Exposición de grabaciones de objetivo didáctico, como documentales, vídeos temáticos… a través de Internet o mediante conexiones de hardware del tipo pen-drive o CD/DVD , sobre contenidos de la asignatura.

Utilización de libros disponibles (pequeña biblioteca) sobre actividades científico-técnicas para actividades.

TEMAS TRANSVERSALES:

EDUCACIÓN EN LA IGUALDAD

Actividades para alcanzar las competencias y capacidades básicas: (por evaluación)

Competencia de aprender a aprender. Adoptando una actitud favorable e interesada, y mediante el empleo habitual de método(s) (secuencia ordenada de pasos) y modo(s) de proceder, establecer, asimilar conceptos y desarrollar procedimientos necesarios para establecer una resolución, el alcance de objetivos y la adquisición de la competencia autónoma del alumno.

Competencia digital y de tratamiento de la información. Utilización de ordenador personal – calculadora – enciclopedia e Internet. Perfeccionamiento de la escritura y la expresión escrita y visual mediante actividades y trabajos realizados sin o con ayuda de ordenador.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

Mediante las actividades concretadas sobre contenidos específicos de las Unidades Didácticas..

Competencia social y ciudadana.

En aspectos de mantener una actitud conveniente y en aspectos de adquirir la capacidad y desarrollo necesarios en la educación que observa hacia los demás: respeto, comportamiento, modos, buen trato, colaboración, ayuda, compromiso … . Mediante procedimiento continuo en periodo lectivo, actividades en el aula y actividades indicadas sobre contenidos específicos de las Unidades Didácticas.

Competencia en comunicación lingüística. Lectura correcta y su comprensión suficiente por el alumno. Lectura expresada en voz alta hacia el grupo. Seguimiento de la lectura hacia el grupo. Escritura clara, ordenada y diferenciada, junto con el vocabulario y la expresión adecuadas, atendiendo a la ortografía correcta, para una conveniente comunicación escrita.

Competencia de autonomía e iniciativa personal. Realización de actividades propuestas. Solicitud de ayuda al profesor mediante preguntas sobre dudas en actividades y ejercicios que el alumno intente resolver. Realización de trabajos individuales o en grupo, a partir de la información suministrada por libros o archivos digitales en CD o DVD de Enciclopedias y mediante la búsqueda a través de Internet.

La actividad de los temas transversales se centrará en la lectura y opinión sobre temas científicos o tecnológicos, donde se ponga de manifiesto la preocupación por estos temas y en conducir y clarificar las opiniones del alumno, objetivamente y sin influir en tendencias determinadas, posibilitando el alcance de opiniones independientes.

Con ello también se fomenta el hábito de la lectura regular y la opinión personal.

Habrá coloquios de grupo, con guía del profesor, para estimular su competencia social y ciudadana.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dentro de las actividades extraescolares, está prevista una salida, al menos, por trimestre para visita del grupo a exposiciones sobre temas científicos y/o tecnológicos. La visita está relacionada con temas expuestos en clase y servirá de motivación para los alumnos.

En el primer trimestre del curso se ha previsto en el mes de noviembre realizar una visita guiada al Aeropuerto de Madrid-Barajas, para los grupos de 2º y 3º del Plan de Mejora y los alumnos que reciben apoyo con profesores del Departamento de Orientación.

Otra actividad prevista a mediados del mes de octubre es utilizar, en nuestro propio centro, y para los alumnos indicados antes, la denominada “Campaña de Sensibilización del Voluntariado” para que el alumno tome conciencia de la importancia de la ayuda y asistencia a los demás. Será realizada por monitores de una ONG que promociona el voluntariado.

En el segundo trimestre del curso se ha previsto realizar una visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en Alcobendas, Madrid, con ambos grupos, 3º ESO y 2º ESO Plan de Mejora, así como los alumnos que reciben apoyo en el Dpto. de Orientación. Al igual que el curso anterior, estos grupos serán llevados y traídos de vuelta en autobús concertado por el centro, junto con los Tutores y Profesores responsables del alumnado.

Otra actividad prevista es la visita con estos alumnos a la Biblioteca “Eugenio Frías” ubicada en el nuevo edificio reconstruido y nuevas instalaciones de la antigua …

“Casa de Fieras”en el Parque de “El Retiro” de Madrid. Organizará la visita la persona responsable de la Biblioteca de nuestro centro, asistiendo a la actividad con alumnos y profesores.

En el tercer trimestre se ha previsto realizar una visita a la Feria del Libro de Madrid, que tiene lugar en el Parque de “El Retiro” de Madrid. También se visitarán las exposiciones y muestras de los Palacios de “Cristal” y de “Velázquez” de “El Retiro”. Tendrá lugar un recorrido por la Feria del Libro, con ambos grupos de 3º ESO y de 2º ESO del Plan de Mejora, con objetivos comunes para los ámbitos del Programa de Mejora.

Los grupos de alumnos son los mismos indicados anteriormente, así como Tutores y Profesores. Cada visita está relacionada con temas expuestos en clase de la asignatura.

Cada alumno deberá realizar un resumen de los contenidos científicos o tecnológicos de la visita, bien en modo individual, o realizándolo en equipo, obteniendo una calificación personal, según su participación y resolución del resumen de dichos contenidos.

COMPETENCIAS


Las competencias clave del currículo son las siguientes:

– Comunicación lingüística: CCL

– Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: CMCT

– Competencia digital: CD

– Aprender a aprender: CPAA

– Competencias sociales y cívicas: CSC

– Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: SIE

– Conciencia y expresiones culturales: CEC

En las competencias se integran los tres pilares fundamentales que la educación debe desarrollar:

1. Conocer y comprender (conocimientos teóricos de un campo académico).

2. Saber actuar (aplicación práctica y operativa del conocimiento).

3. Saber ser (valores marco de referencia al percibir a los otros y vivir en sociedad).

OBJETIVOS DE LA ETAPA DE LA ESO Competencias clave
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. CSC
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

CPAA

CSC

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. CSC
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. CSC
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

CD

CPAA

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

CPAA

CD

CMCT

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. CSC
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. CCL
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. CCL
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

CSC

CEC

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

CSC

CMCT

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación. CEC

En resumen

Los contenidos del Ámbito Científico y Matemático tienen una incidencia directa en la adquisición de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Pero, además, la mayor parte de los contenidos del Ámbito Científico y Matemático tienen una incidencia directa en la adquisición de:

· Competencia digital. (El trabajo científico como procesamiento y presentación de la información).

· Competencias sociales y cívicas (por el papel social del conocimiento científico, las implicaciones y perspectivas abiertas por las investigaciones y porque su conocimiento es importante para comprender la evolución de la sociedad).

· Competencia en comunicación lingüística (pone en juego un modo específico de construcción del discurso y por, la adquisición de la terminología específica).

· Competencia aprender a aprender (por la incorporación de informaciones de la propia experiencia y de medios escritos o audiovisuales).

· Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas, desafiar prejuicios y emprender proyectos de naturaleza científica).

METODOLOGÍAS CETRADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL ALUMNO

(para responder a modelos de docencia centrados en el desarrollo de competencias del alumno.)

Desde el punto de vista de la participación y actividad del alumno en su aprendizaje las metodologías se clasifican en:

Metodología Descripción Ejemplo de actividad

Clases teóricas.

Exposición de la teoría por el profesor y el alumno toma apuntes (lección magistral), o bien participa ante preguntas del profesor Aprendizaje basado en aplicación de casos o discusiones propiciadas por el profesor

Clasesprácticas

Clases de problemas y ejercicios

Prácticas en aulas-taller, de dibujo o laboratorio

Clases donde el alumno debe aplicar contenidos aprendidos en la teoría.

El alumno resuelve un problema o toma decisiones haciendo uso de los conocimientos aprendidos en la teoría

El alumno realiza una práctica haciendo uso de los conocimientos aprendidos en la teoría

Resolución de problemas o ejercicios, método del caso, ejercicios de simulación con ordenador, etc

Trabajo de laboratorio, ejercicio de simulación y/o sociodrama, estudio de campo o prácticas informáticas

Talleres, conferencias Se trata de un espacio para la reflexión y/o profundización de contenidos ya trabajados por el alumno con anterioridad (teóricos y/o prácticos). Cinefórum, taller de lectura, invitación a expertos, ciclos de conferencias
Enseñanza no presencial El alumno aprende nuevos contenidos por su cuenta, a partir de orientaciones del profesor o por parte de material didáctico diseñado al efecto Aprendizaje autónomo, autoaprendizaje, estudio dirigido, tutoriales, trabajo virtual en red
Tutoría Trabajo personalizado con un alumno o grupo. Es un recurso docente para seguir un programa de aprendizaje complementario (se excluye la tutoría asistencial de dudas) al trabajo presencial (orientar y ampliar el trabajo autónomo y evaluar el trabajo). Enseñanza por proyectos, supervisión de grupos de trabajo, tutoría especializada, etc

No hay ningún método que sea superior al resto en cualquier tipo de aprendizaje. Según el resultado de aprendizaje a lograr, el estilo del docente, el estilo de aprendizaje del alumno o las condiciones materiales, será más idóneo un método u otro. Por ello, no se puede dar recetas ideales y lo recomendable es usar para cada resultado de aprendizaje programado diversas metodologías y no limitarse a una en exclusiva. No obstante, a la hora de seleccionar la metodología y/o actividades de aprendizaje ideal en función del tipo de resultado de aprendizaje esperado, se puede hacer uso de la siguiente tabla:

Relación entre metodologías, finalidades educativas y objetivos/resultados de aprendizaje

Finalidad educativa Ejemplos de metodologías y/o actividades Efecto directo (didáctico) Efecto indirecto (educativo)

Potenciar actitudes y valores, especialmente desde el punto de vista social

Promocionar la autonomía, responsabilidad, iniciativa

Trabajo en equipo, role playing, aprendizaje cooperativo, debate dirigido/discusión guiada, etc

Contrato didáctico, trabajo por proyectos, trabajo por portafolios.

SER

(Actitudes y valores)

SABER

Y

SABER HACER

Promover aprendizaje significativo (al relacionar con conocimiento previo) y por descubrimiento

Estimular pensamiento crítico y creativo para

replantear los conocimientos

Estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, simulación, grupos de investigación, experimentos de laboratorio, ejercicio y problemas, etc

Brainstorming, interrogación didáctica, técnicas audiovisuales como cinefórum y murales, etc

SABER HACER

(procedimiento, habilidades, estrategias)

SABER

SER

Atender a la diversidad y personalizar la enseñanza

Activar y mejorar el mecanismo de procesamiento de información

Tutoría curricular, enseñanza programada, tutoría entre iguales, etc.

Cualquiera de las anteriores y lección magistral, mapas conceptuales, esquemas, etc.

SABER

(Información, Conocimiento)

SABER

HACER

SER

Metodologías de especial utilidad para el desarrollo de la competencia de la promoción de la autonomía y del aprendizaje significativo:

Técnica en la que los alumnos analizan situaciones profesionales presentadas por el profesor, con el fin de realizar una conceptualización experiencial y buscar soluciones eficaces
Situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares

Portafolio Conjunto documental elaborado por un estudiante que muestra la tarea realizada y las capacidades adquiridas durante el curso en una materia determinada
Contrato de aprendizaje Alumno y profesor de forma explícita intercambian opiniones, necesidades, proyectos y deciden en colaboración la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo reflejan oralmente o por escrito. El profesor oferta unas actividades de aprendizaje, resultados y criterios de evaluación y negocia con el alumno su plan de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas Enfoque educativo en el que los alumnos, partiendo de problemas reales, aprenden a buscar la información necesaria para comprender dichos problemas y obtener soluciones; todo ello bajo la supervisión de un tutor
Estudio de casos Técnica en la que los alumnos analizan situaciones profesionales presentadas por el profesor, con el fin de realizar una conceptualización experiencial y buscar soluciones eficaces
Aprendizaje por proyectos Situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares

Rúbrica de valoración de un trabajo escrito:

Publicado: abril 10, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica matematicas