Programación didáctica 2° ESO Matemáticas Versión 3 Parte 4

Unidad didáctica 7: Temporalización: 3º º trimestre
Contenidos de la Unidad Didáctica

· El movimiento

· La velocidad

· Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)

· Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA)

· Representación gráfica del MRUA

· Las leyes de Newton

· La ley de la gravitación universal

Fuerzas que actúan sobre un cuerpo

Criterios específicos para la evaluación de la Unidad Didáctica

· Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los Cambios en el estado de movimiento y de las deformaciones.

· Diferenciar entre velocidad media e instantánea a partir de gráficas espacio/tiempo y velocidad/tiempo, y deducir el valor de la aceleración utilizando éstas últimas.

· Valorar la utilidad de las máquinas simples en la transformación de un movimiento en otro diferente, y la reducción de la fuerza aplicada necesaria.

· Comprender el papel que juega el rozamiento en la vida cotidiana.

· Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del peso de los cuerpos, de los movimientos orbitales y de los distintos niveles de agrupación en el Universo, y analizar los factores de los que depende.

Reconocer las distintas fuerzas que aparecen en la naturaleza y los distintos fenómenos asociados a ellas.

Indicadores de logro de los estándares de aprendizaje evaluables

· En situaciones de la vida cotidiana, identifica las fuerzas que intervienen y las relaciona con sus correspondientes efectos en la deformación o en la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.

· Establece la relación entre el alargamiento producido en un muelle y las fuerzas que han producido esos alargamientos, describiendo el material a utilizar y el procedimiento a seguir para ello y poder comprobarlo experimentalmente.

· Establece la relación entre una fuerza y su correspondiente efecto en la deformación o la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.

· Describe la utilidad del dinamómetro para medir la fuerza elástica y registra los resultados en tablas y representaciones gráficas expresando el resultado experimental en unidades en el Sistema Internacional.

· Deduce la velocidad media e instantánea a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo.

· Justifica si un movimiento es acelerado o no a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo.

· Analiza los efectos de las fuerzas de rozamiento y su influencia en el movimiento de los seres vivos y los vehículos.

· Relaciona cualitativamente la fuerza de gravedad que existe entre dos cuerpos con las masas de los mismos y la distancia que os separa.

· Distingue entre masa y peso calculando el valor de la aceleración de la gravedad a partir de la relación entre ambas magnitudes.

· Realiza un informe empleando las TIC a partir de observaciones o búsqueda guiada de información que relacione las distintas fuerzas que aparecen en la

naturaleza y los distintos fenómenos asociados a ellas.

Pasos del Proyecto de investigación

Construcción de un dique utilizando materiales reciclados
Trabajo Científico El movimiento uniforme
Desafío PISA La distancia de detención

COMPETENCIAS

CLAVE

1

CCL

2

CMCT

3

CD

4

CPAA

5

CSC

6

SIE

1 Competencia en comunicación lingüística: saber argumentar, explicar y comunicar los contenidos referidos a los distintos tipos de interacciones a distancia existentes en la naturaleza.

2 Competencia matemática y competencias básica en ciencia y tecnología:

Matemática: utilización del lenguaje matemático en la cuantificación de los fenómenos relacionados con las interacciones gravitaría, el movimiento y las fuerzas y la expresión de los mismos con el debido rigor en la resolución de problemas en distintos contextos siguiendo una estrategia adecuada.

Ciencia y Tecnología: aprendizaje de los conceptos esenciales del estudio de las interacciones de la naturaleza a distancia, que sirven para comprender el comportamiento físico de los sistemas materiales y familiarizarse con el trabajo científico en dicha parte de la física a través del planteamiento de problemas y discusiones de interés, formulando hipótesis, estrategias y diseños experimentales de tipo cualitativo.

3 Competencia digital: búsqueda y selección de información por medio de las TIC en relación con los fenómenos de la interacción gravitaría, electrostática y magnética.

4 Competencia aprender a aprender: la relación de las fuerzas de la naturaleza con los estudios de ciencia-tecnología-sociedad permite integrar el conocimiento del mundo natural con el análisis de las causas y la búsqueda de una coherencia global permite realizar una autorregulación de los procesos mentales, lo que facilita el aprendizaje de la persona a lo largo de toda la vida.

5 Competencia social y ciudadana: reconocer el papel de las interacciones de la naturaleza en aspectos sociales tan importantes como la utilidad de la electricidad en la aparición de aplicaciones tecnológicas que han permitido y permiten a la sociedad incrementar su desarrollo económico y disfrutar de un mayor confort y de una vida más agradable.

6 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: el énfasis en la formación del espíritu crítico en la forma de cómo la humanidad ha descubierto nuevos conocimientos y nuevas aplicaciones tecnológicas contribuye a desarrollar el sentido de iniciativa personal del alumno y su espíritu emprendedor, valorando los aspectos positivos y negativos que produce el avance tecnológico

a través de los tiempos en las distintas culturas.

Procedimientos de evaluación

Recogida de datos por análisis sistemático del trabajo del alumno (cuaderno, tareas).

Valoración de los guiones de prácticas de laboratorio realizadas a lo largo de la unidad.

Realización de pruebas escritas a lo largo de la unidad didáctica.

Valoración de los trabajos y actividades programadas, participación en clase, explicación cualitativa del progreso del alumno (logros, problemas de aprendizaje por medio de hojas de registro individual).

Instrumentos de evaluación

Indicador (Cuantificable, numérico)

Resultados en pruebas escritas:

– Número de errores en la realización de las pruebas o actividades escritas.

– Porcentajes de notas de dichas pruebas.

– Número de sesiones realizadas con las NNTT.

– Número de trabajos presentados.

Número de incidencias y anécdotas en el comportamiento del alumno en clase, incluyendo faltas de asistencia y puntualidad

Evidencia (Observable)

Preguntas orales, participación en clase, presentación e interés en la elaboración de tareas.

En el control de las tareas diarias se debe observar si están bien, mal, lo entiende o no lo entiende por medio del análisis del cuaderno o trabajos del alumno. Estas tareas deben entregarse ordenadas y con buena presentación así como se tendrá en cuenta la ortografía.

Metodología

Se utilizará una metodología mixta: inductiva y deductiva. La inductiva sirve para motivar la participación de los alumnos mediante el uso de:

– Pequeños debates en los que se intentará detectar las ideas previas, preconcepciones o esquemas alternativos del alumno como producto de su experiencia diaria y personal.

– Elaboración de informes individuales de las actividades analizadas con el uso de tablas de datos, gráficas, material de laboratorio utilizado, dibujos de montajes y conclusiones en los que interesa más el aspecto cualitativo que el cuantitativo.

El método deductivo y el uso de las estrategias expositivo- receptivas favorecen la actividad mental como complemento al proceso de aprendizaje inductivo. Para ello se presentará cada idea, concepto o hecho con una experiencia, lo más sencilla posible.

El profesor guía y gradúa este proceso planteando actividades en las que es necesario consultar diversas fuentes de información, recoger información en el exterior del aula, y, además, debe fomentar el rigor en el uso del lenguaje. En todas las actividades es conveniente reflexionar sobre lo realizado, recopilar lo que se ha aprendido, analizar el avance en relación con las ideas previas (punto de partida) y facilitar al alumno la reflexión sobre habilidades de conocimiento, procesos cognitivos, control y planificación de la propia actuación, la toma de decisiones y la comprobación de resultados.

La intervención del profesorado va encaminada a que el alumnado construya criterios sobre las propias habilidades y competencias en campos específicos del conocimiento y de su quehacer como estudiante.

Destacamos como relevante la introducción de técnicas de trabajo cooperativo que potencia y desarrolla la metodología deductiva.

Unidad didáctica 8: La energía Temporalización: 3º º trimestre
Contenidos de la Unidad Didáctica

· La electricidad

· La electricidad en el hogar

· Tipos de energía

· Fuentes de energía

· Energías renovables

· Energías no renovables

¿Cómo utilizamos la energía?

Criterios específicos para la evaluación de la Unidad Didáctica

· Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible.

· Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales.

· Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas.

· Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, así como las relaciones entre ellas.

· Comprobar los efectos de la electricidad y las relaciones entre las magnitudes eléctricas mediante el diseño y construcción de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, en el laboratorio o mediante aplicaciones interactivas.

Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes.

Conocer la forma en la que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo

Indicadores de logro de los estándares de aprendizaje evaluables

· Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental.

· Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.

· Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.

· Explica la corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor.

· Comprende el significado de las magnitudes eléctricas intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, y las relaciona entre sí utilizando la ley de Ohm.

· Distingue entre conductores y aislantes reconociendo los principales materiales usados como tales.

· Construye circuitos eléctricos con diferentes tipos de conexiones entre sus elementos, deduciendo de forma experimental las consecuencias de la conexión de generadores y receptores en serie o en paralelo.

· Aplica la ley de Ohm a circuitos sencillos para calcular una de las magnitudes involucradas a partir de las dos, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional.

· Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para simular circuitos y medir las magnitudes eléctricas.

· Asocia los elementos principales que forman la instalación eléctrica típica de una vivienda con los componentes básicos de un circuito eléctrico.

· Comprende el significado de los símbolos y abreviaturas que aparecen en las etiquetas de dispositivos eléctricos.

· Identifica y representa los componentes más habituales en un circuito eléctrico: conductores, generadores, receptores y elementos de control describiendo su correspondiente función.

· Reconoce los componentes electrónicos básicos describiendo sus aplicaciones prácticas y la repercusión de la miniaturización del microchip en el tamaño y precio de los dispositivos.

· Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y  almacenamiento de la misma.

Pasos del Proyecto de investigación

Facilitar el acceso a la electricidad a los habitantes de una aldea de un país subdesarrollado
Trabajo Científico Dispositivos electrónicos de uso frecuente
Desafío PISA La factura de la luz

COMPETENCIAS

CLAVE

1

CCL

2

CMCT

3

CD

4

CPAA

5

CSC

6

SIE

1 Competencia en comunicación lingüística: saber argumentar, explicar y comunicar los contenidos relacionados con el estudio de la energía eléctrica, los circuitos eléctricos y los sistemas de producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

2 Competencia matemática y competencias básica en ciencia y tecnología:

Matemática: utilización del lenguaje matemático en la cuantificación de los fenómenos relacionados con los circuitos eléctricos y la caracterización de la energía eléctrica para la realización de ejercicios o problemas sencillos.

Ciencia y Tecnología: aprendizaje de los conceptos básicos de la energía eléctrica y de la corriente eléctrica y la influencia de los mismos en los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, sobre todo en los diferentes sistemas de producción de energía eléctrica.

3 Competencia digital: búsqueda y selección de información de carácter científico por medio de las tecnologías de la información y comunicación sobre la energía eléctrica, su producción, transporte y distribución, así como las características de la instalación eléctrica de una vivienda y los hábitos de consumo para favorecer el ahorro eléctrico.

4 Competencia aprender a aprender: la relación de la corriente eléctrica y la energía eléctrica con los estudios de ciencia- tecnología-sociedad permite integrar el conocimiento del mundo natural con el análisis de las causas y la búsqueda de una coherencia global permite realizar una autorregulación de los procesos mentales, lo que facilita el aprendizaje de la persona a lo largo de su vida.

5 Competencia social y ciudadana: reconocer el papel de la corriente eléctrica y de la energía eléctrica en el progreso de la sociedad. La alfabetización científica contribuye a la mejor comprensión de la relación de la ciencia con la evolución social y a conocer la dependencia del bienestar de la sociedad con la ciencia y la técnica.

6 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: la puesta de relieve en la formación del espíritu crítico y en cómo la humanidad ha descubierto nuevos conocimientos y nuevas aplicaciones tecnológicas contribuye a desarrollar el sentido de iniciativa personal del alumno y de su espíritu emprendedor, valorando los aspectos positivos y negativos que produce el avance tecnológico a través de los tiempos en las distintas culturas.

Procedimientos de evaluación

Recogida de datos por análisis sistemático del trabajo del alumno (cuaderno, tareas).

Valoración de los guiones de prácticas de laboratorio realizadas a lo largo de la unidad.

Realización de pruebas escritas a lo largo de la unidad didáctica.

Valoración de los trabajos y actividades programadas, participación en clase, explicación cualitativa del progreso del alumno (logros, problemas de aprendizaje por medio de hojas de registro individual).

Instrumentos de evaluación

Indicador (Cuantificable, numérico)

Resultados en pruebas escritas:

– Número de errores en la realización de las pruebas o actividades escritas.

– Porcentajes de notas de dichas pruebas.

– Número de sesiones realizadas con las NNTT.

– Número de trabajos presentados.

Número de incidencias y anécdotas en el comportamiento del alumno en clase, incluyendo faltas de asistencia y puntualidad

Evidencia (Observable)

Preguntas orales, participación en clase, presentación e interés en la elaboración de tareas.

En el control de las tareas diarias se debe observar si están bien, mal, lo entiende o no lo entiende por medio del análisis del cuaderno o trabajos del alumno. Estas tareas deben entregarse ordenadas y con buena presentación así como se tendrá en cuenta la ortografía.

Metodología

Se utilizará una metodología mixta: inductiva y deductiva. La inductiva sirve para motivar la participación de los alumnos mediante el uso de:

– Pequeños debates en los que se intentará detectar las ideas previas, preconcepciones o esquemas alternativos del alumno como producto de su experiencia diaria y personal.

– Elaboración de informes individuales de las actividades analizadas con el uso de tablas de datos, gráficas, material de laboratorio utilizado, dibujos de montajes y conclusiones en los que interesa más el aspecto cualitativo que el cuantitativo.

El método deductivo y el uso de las estrategias expositivo- receptivas favorecen la actividad mental como complemento al proceso de aprendizaje inductivo. Para ello se presentará cada idea, concepto o hecho con una experiencia, lo más sencilla posible.

El profesor guía y gradúa este proceso planteando actividades en las que es necesario consultar diversas fuentes de información, recoger información en el exterior del aula, y, además, debe fomentar el rigor en el uso del lenguaje. En todas las actividades es conveniente reflexionar sobre lo realizado, recopilar lo que se ha aprendido, analizar el avance en relación con las ideas previas (punto de partida) y facilitar al alumno la reflexión sobre habilidades de conocimiento, procesos cognitivos, control y planificación de la propia actuación, la toma de decisiones y la comprobación de resultados.

La intervención del profesorado va encaminada a que el alumnado construya criterios sobre las propias habilidades y competencias en campos específicos del conocimiento y de su quehacer como estudiante.

Destacamos como relevante la introducción de técnicas de trabajo cooperativo que potencia y desarrolla la metodología deductiva.

Unidad didáctica 9: Biodiversidad I Temporalización: 1º er trimestre
Contenidos de la Unidad Didáctica

1. Composición de los seres vivos

2. Funciones vitales

3. Teoría celular

4. Taxonomía

5. Los cinco reinos

6. Los virus

7. Las bacterias

8. Los protoctistas

9. Los hongos

Criterios específicos para la evaluación de la Unidad Didáctica

·Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células procariotas, células eucariotas, tejidos, y diferenciar las principales estructuras celulares y sus orgánulos.

· Comprender y distinguir las funciones de cada orgánulo celular.

· Reconocer y diferenciar la función nutrición de los seres autótrofos y los heterótrofos

· Comprender la función relación y los condicionantes del medio en los seres vivos.

· Conocer y diferenciar los cinco reinos de seres vivos y sus características fundamentales.

· Diferenciar los distintos modos de reproducción celular y las características de las células nuevas que se obtienen.

· Comprender y explicar las fases de la reproducción celular.

· Distinguir las características de los tipos de seres vivos según el reino a que pertenecen.

· Conocer las características de las bacterias, sus tipos, así como enfermedades que producen.

· Conocer las características de los virus , estructura, proceso de acción viral, proceso de contagio, tipos de virus, así como enfermedades que producen.

· Indagar acerca de las enfermedades más habituales, cuáles

son sus causas y de la manera de prevenirlas.

Indicadores de logro de los estándares de aprendizaje evaluables

· Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.

· Reconoce los principales tipos de células y sus diferencias.

· Distingue entre seres vivos autótrofos y heterótrofos, según su nutrición para la obtención de energía vital y las sustancias que intervienen para ello, en cada caso.

· Comprende las características de la reproducción celular.

· Distingue los tipos de reproducción asexual.

· Conoce el proceso de reproducción sexual.

· Diferencia las enfermedades bacterianas y virales, sus características y efectos que producen.

· Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada

proceso.

Pasos del Proyecto de investigación

Proyecto: La importancia de las vacunas
Trabajo Científico Estudio de organismos microscópicos de agua dulce
Desafío PISA

Actividades sobre los descubrimientos de Santiago Ramón y Cajal

COMPETENCIAS

CLAVE

1

CCL

2

CMCT

3

CD

4

CPAA

5

CSC

6

SIE

1 Competencia en comunicación lingüística: la comprensión lectora permite reconocer la diferencia entre es signo de una buena adquisición de los conocimientos.

2 Competencia matemática y competencias básica en ciencia y tecnología:

Matemática: Comprender las reacciones que ocurren entre las sustancias que intervienen y cómo utilizan las que resultan los seres vivos autótrofos y heterótrofos..

Ciencia y Tecnología: la identificación de los procesos celulares que permiten la adquisición de una técnica básica de trabajo en biología.

3 Competencia digital: desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.

4 Competencia aprender a aprender: explicar los procesos fundamentales de las funciones vitales, utilizando esquemas, representaciones gráficas… Conocer y utilizar técnicas de trabajo cooperativo permite desarrollar la capacidad para aprender a aprender.

5 Competencia social y ciudadana: indagar acerca de las enfermedades relacionadas con la nutrición, cuáles son sus causas y la manera de prevenirlas permiten mejorar el estado general de salud de la población. Es necesario reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo para la salud y tomar medidas para evitarlas. Con todo esto los alumnos deben Identificar los hábitos saludables así como los métodos de prevención de las enfermedades.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: buscar, seleccionar e interpretar la información a partir de la utilización de diversas fuentes y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, así mismo es necesario transmitir la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes y expresarse con precisión.

Procedimientos de evaluación

Recogida de datos por análisis sistemático del trabajo del alumno (cuaderno, tareas).

Valoración de los guiones de prácticas de laboratorio realizadas a lo largo de la unidad.

Realización de pruebas escritas a lo largo de la unidad didáctica.

Valoración de los trabajos y actividades programadas, participación en clase, explicación cualitativa del progreso del alumno (logros, problemas de aprendizaje por medio de hojas de registro individual).

Instrumentos de evaluación

Indicador (Cuantificable, numérico)

Resultados en pruebas escritas:

– Número de errores en la realización de las pruebas o actividades escritas.

– Porcentajes de notas de dichas pruebas.

– Número de sesiones realizadas con las NNTT.

– Número de trabajos presentados.

Número de incidencias y anécdotas en el comportamiento del alumno en clase, incluyendo faltas de asistencia y puntualidad

Evidencia (Observable)

Preguntas orales, participación en clase, presentación e interés en la elaboración de tareas.

En el control de las tareas diarias se debe observar si están bien, mal, lo entiende o no lo entiende por medio del análisis del cuaderno o trabajos del alumno. Estas tareas deben entregarse ordenadas y con buena presentación así como se tendrá en cuenta la ortografía.

Metodología

Se utilizará una metodología mixta: inductiva y deductiva. La inductiva sirve para motivar la participación de los alumnos mediante el uso de:

– Pequeños debates en los que se intentará detectar las ideas previas, preconcepciones o esquemas alternativos del alumno como producto de su experiencia diaria y personal.

– Elaboración de informes individuales de las actividades analizadas con el uso de tablas de datos, gráficas, material de laboratorio utilizado, dibujos de montajes y conclusiones en los que interesa más el aspecto cualitativo que el cuantitativo.

El método deductivo y el uso de las estrategias expositivo- receptivas favorecen la actividad mental como complemento al proceso de aprendizaje inductivo. Para ello se presentará cada idea, concepto o hecho con una experiencia, lo más sencilla posible.

El profesor guía y gradúa este proceso planteando actividades en las que es necesario consultar diversas fuentes de información, recoger información en el exterior del aula, y, además, debe fomentar el rigor en el uso del lenguaje. En todas las actividades es conveniente reflexionar sobre lo realizado, recopilar lo que se ha aprendido, analizar el avance en relación con las ideas previas (punto de partida) y facilitar al alumno la reflexión sobre habilidades de conocimiento, procesos cognitivos, control y planificación de la propia actuación, la toma de decisiones y la comprobación de resultados.

La intervención del profesorado va encaminada a que el alumnado construya criterios sobre las propias habilidades y competencias en campos específicos del conocimiento y de su quehacer como estudiante.

Destacamos como relevante la introducción de técnicas de trabajo cooperativo que potencia y desarrolla la metodología deductiva.

Las rutinas y destrezas de pensamiento ayudan al alumno a un desarrollo de la competencia aprender a aprender.

Unidad didáctica 9: Temporalización: 2º er trimestre
Contenidos de la Unidad Didáctica

1. Las plantas:

1a) Briófitas. 1b) Pteridófitas.

2a) Espermafitas.

2b) Gimnospermas. 2c) Angiospermas:

– Monocotiledóneas . – Dicotiledóneas

2. Los animales. Función de Nutrición:

-Aparatos:

Digestivo, Respiratorio, Circulatorio y Excretor

Función Relación

Función de Reproducción: – fecundación externa.

– fecundación interna.

3. Animales invertebrados:

Esponjas, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Artrópodos y Equinodermos.

4. Animales vertebrados:

Peces , Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

5. Ecosistemas

Biomas

Criterios específicos para la evaluación de la Unidad Didáctica

· Clasificar los diferentes grupos de plantas y animales.

· Conocer las características principales de las plantas y de los animales.

· Diferenciar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema.

· Extraer información de textos científicos relacionados con los contenidos del capítulo.

· Leer atentamente los enunciados de las actividades para realizar las cuestiones requeridas.

· Realizarlas las actividades requeridas comprendiendo el trabajo realizado.

· Realizar investigaciones sobre los diferentes tipos de animales y plantas.

· Extraer similitudes y diferencias entre los diferentes grupos de animales y plantas.

· Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medioambiente.

· Conocer las aplicaciones de las plantas y animales en la industria.

· Extraer información de la lectura de textos y del análisis de mapas y tablas.

· Buscar y ampliar información sobre un tema para elaborar una opinión razonada y coherente.

· Utilizar tablas para organizar y resumir la información.

Utilizar información de Internet y compartirla en actividades.

Indicadores de logro de los estándares de aprendizaje evaluables

· Clasifica ordenadamente algunos de los distintos grupos de plantas y animales.

· Reconoce las características principales de las plantas y de los animales.

· Diferencia los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema.

· Extrae información de textos científicos relacionados con los contenidos del capítulo.

· Lee atentamente los enunciados de los ejercicios o actividades para realizar con corrección las cuestiones requeridas.

· Realiza investigaciones sobre los diferentes grupos de animales y plantas comunicando sus resultados, utilizando programas de tratamiento de la información.

· Elabora cuadros de doble entrada sobre las características de plantas y animales.

· Extrae similitudes y diferencias entre los diferentes grupos de animales y plantas.

· Reconoce y emprende acciones que favorecen la conservación del medioambiente.

· Conoce muchas aplicaciones de las plantas en la industria.

· Sabe extraer información de la lectura de textos y del análisis de mapas y tablas.

· Busca y amplía información sobre un tema para elaborar una opinión razonada y coherente.

· Utiliza tablas para organizar y resumir información.

· Utiliza y comparte adecuadamente información en Internet.

· Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana.

· Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con setas tóxicas

· Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con la nutrición, para el individuo y la sociedad.

· Identifica en esquemas las distintas características de plantas y animales.

· Distingue las consecuencias derivadas de la ingestión de ciertas plantas y setas tóxicas.

· Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.

· Reconoce en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios de un ecosistema.

· Reconoce y valora acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

Pasos del Proyecto de investigación

Campaña de reducción de residuos plásticos.
Trabajo Científico Clasificar hojas de algunas plantas. Estudio de un anfibio: La rana
Desafío PISA

El último gran calentamiento global.

COMPETENCIAS

CLAVE

1

CCL

2

CMCT

3

CD

4

CPAA

5

CSC

6

SIE

1 Competencia en comunicación lingüística: la comprensión lectora permite reconocer la diferencia entre es signo de una buena adquisición de los conocimientos.

2 Competencia matemática y competencias básica en ciencia y tecnología:

Matemática: Comprender las reacciones que ocurren entre las sustancias que intervienen y cómo utilizan las que resultan los seres vivos autótrofos y heterótrofos..

Ciencia y Tecnología: la identificación de los procesos celulares que permiten la adquisición de una técnica básica de trabajo en biología.

3 Competencia digital: desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.

4 Competencia aprender a aprender: explicar los procesos fundamentales de las funciones vitales, utilizando esquemas, representaciones gráficas… Conocer y utilizar técnicas de trabajo cooperativo permite desarrollar la capacidad para aprender a aprender.

5 Competencia social y ciudadana: indagar acerca de las enfermedades relacionadas con la nutrición, cuáles son sus causas y la manera de prevenirlas permiten mejorar el estado general de salud de la población. Es necesario reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo para la salud y tomar medidas para evitarlas. Con todo esto los alumnos deben Identificar los hábitos saludables así como los métodos de prevención de las enfermedades.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: buscar, seleccionar e interpretar la información a partir de la utilización de diversas fuentes y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, así mismo es necesario transmitir la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes y expresarse con precisión.

Procedimientos de evaluación

Recogida de datos por análisis sistemático del trabajo del alumno (cuaderno, tareas).

Valoración de los guiones de prácticas de laboratorio realizadas a lo largo de la unidad.

Realización de pruebas escritas a lo largo de la unidad didáctica.

Valoración de los trabajos y actividades programadas, participación en clase, explicación cualitativa del progreso del alumno (logros, problemas de aprendizaje por medio de hojas de registro individual).

Instrumentos de evaluación

Indicador (Cuantificable, numérico)

Resultados en pruebas escritas:

– Número de errores en la realización de las pruebas o actividades escritas.

– Porcentajes de notas de dichas pruebas.

– Número de sesiones realizadas con las NNTT.

– Número de trabajos presentados.

Número de incidencias y anécdotas en el comportamiento del alumno en clase, incluyendo faltas de asistencia y puntualidad

Evidencia (Observable)

Preguntas orales, participación en clase, presentación e interés en la elaboración de tareas.

En el control de las tareas diarias se debe observar si están bien, mal, lo entiende o no lo entiende por medio del análisis del cuaderno o trabajos del alumno. Estas tareas deben entregarse ordenadas y con buena presentación así como se tendrá en cuenta la ortografía.

Metodología

Se utilizará una metodología mixta: inductiva y deductiva. La inductiva sirve para motivar la participación de los alumnos mediante el uso de:

– Pequeños debates en los que se intentará detectar las ideas previas, preconcepciones o esquemas alternativos del alumno como producto de su experiencia diaria y personal.

– Elaboración de informes individuales de las actividades analizadas con el uso de tablas de datos, gráficas, material de laboratorio utilizado, dibujos de montajes y conclusiones en los que interesa más el aspecto cualitativo que el cuantitativo.

El método deductivo y el uso de las estrategias expositivo- receptivas favorecen la actividad mental como complemento al proceso de aprendizaje inductivo. Para ello se presentará cada idea, concepto o hecho con una experiencia, lo más sencilla posible.

El profesor guía y gradúa este proceso planteando actividades en las que es necesario consultar diversas fuentes de información, recoger información en el exterior del aula, y, además, debe fomentar el rigor en el uso del lenguaje. En todas las actividades es conveniente reflexionar sobre lo realizado, recopilar lo que se ha aprendido, analizar el avance en relación con las ideas previas (punto de partida) y facilitar al alumno la reflexión sobre habilidades de conocimiento, procesos cognitivos, control y planificación de la propia actuación, la toma de decisiones y la comprobación de resultados.

La intervención del profesorado va encaminada a que el alumnado construya criterios sobre las propias habilidades y competencias en campos específicos del conocimiento y de su quehacer como estudiante.

Destacamos como relevante la introducción de técnicas de trabajo cooperativo que potencia y desarrolla la metodología deductiva.

Las rutinas y destrezas de pensamiento ayudan al alumno a un desarrollo de la competencia aprender a aprender.

INSTRUMENTOS PERMANENTES DE EVALUACIÓN

5

CSC

6

SIE

Evidencia (Observable)

Preguntas orales, participación en clase, presentación e interés en la elaboración de tareas.

En el control de las tareas diarias se debe observar si están bien, mal, lo entiende o no lo entiende por medio del análisis del cuaderno o trabajos del alumno. Estas tareas deben entregarse ordenadas y con buena presentación así como se tendrá en cuenta la ortografía.

4. TEMPORALIZACIÓN de ACM 2º ESO (PMAR)

Ø 1ª Evaluación: Unidades 1, 2 , 3 y 9

Ciencias (Biología y Anatomía), Matemáticas, Geometría, repartidas en los contenidos indicados.

Ø 2ª Evaluación: Unidades 4, 5, 6 y 10

Álgebra y funciones, Estadística y probabilidad, Física y Química de la Materia, y Ciencias (Anatomía) , repartidas en los contenidos indicados.

Ø 3ª Evaluación: Unidades 7 y 8

, Física (Cinemática, Dinámica) y las Energías , repartidas en los contenidos indicados.

OBJETIVOS BÁSICOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR CON ESTE ÁMBITO

Los objetivos generales de etapa se desarrollan, en un segundo nivel de concreción a través de los objetivos específicos de A.C.M que son los siguientes:

1. Incorporar al lenguaje de los modos de argumentación habituales las formas elementales de expresión Científico- Matemática con el fin de comunicarse de manera clara, concisa y precisa.

2. Utilizar técnicas sencillas y autónomas de recogida de datos, familiarizándose con las que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener información sobre fenómenos y situaciones diversas.

3. Participar en la realización de actividades científicas y en la resolución de problemas sencillos.

4. Utilizar los conocimientos adquiridos en el medio natural y comprender y analizar el mundo físico que nos rodea.

5. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal.

6. Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas en situaciones de la vida diaria.

7. Utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida y realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados.

8. Identificar las formas planas o espaciales que se presentan en la vida diaria y analizar las propiedades y relaciones geométricas entre ellas.

9. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como instrumentos de ayuda en el aprendizaje.

10. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos básicos para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.

11. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.

12. Potenciar como valores positivos el esfuerzo personal y la autoestima en el propio proceso de aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

· Realizar correctamente las distintas actividades propuestas.

· Solucionar adecuadamente los ejercicios propuestos utilizando las fórmulas y unidades adecuadas.

· Realizar correctamente pruebas, experiencias y comprobaciones científicas.

· Realizar, bajo la supervisión del profesor, las actividades propuestas en cada Unidad.

· Comprender y expresar mensajes con contenido científico e interpretar diagramas, tablas y expresiones matemáticas elementales.

· Ser capaz de participar y trabajar activamente en un equipo del grupo.

· Realizar, bajo la supervisión del profesor, las diferentes actividades y trabajos propuestos en cada Unidad.

· Comprender la importancia de Internet como medio de comunicación social.

· Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y aplicarla a trabajos sobre temas científicos.

· Realizar los trabajos con método científico participando activamente en el trabajo individual y en equipo.

· Expresar magnitudes con sus unidades, y múltiplos y submúltiplos, de forma adecuada. Saber utilizar la notación científica.

· Manejar correctamente el cálculo matemático en las disciplinas científicas en la resolución de ejercicios y actividades, utilizando las unidades adecuadas.

· Poseer o adquirir el hábito de la lectura a través de los textos y actividades propuestas.

· Utilizar adecuadamente Internet en la búsqueda de información para realizar los trabajos.

· Presentar los trabajos de investigación a partir de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.

· Ser capaz de participar y trabajar activamente en actividades individuales y para el equipo.

· Realizar correctamente las distintas actividades propuestas.

· Solucionar adecuadamente los ejercicios propuestos utilizando las fórmulas y unidades adecuadas.

· Realizar correctamente ejercicios, actividades y comprobaciones científicas.

· Comprender y expresar mensajes con contenido científico e interpretar diagramas, tablas y expresiones matemáticas elementales.

· Expresar magnitudes de forma adecuada utilizando la notación científica.

· Utilizar la proporcionalidad directa e indirecta para plantear y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

· Realizar los trabajos con método científico participando activamente en el trabajo en equipo.

· Manejar correctamente el cálculo matemático en la resolución de problemas, utilizando las unidades adecuadas.

· Comprender y expresar mensajes con contenido científico e interpretar diagramas, tablas y expresiones matemáticas elementales.

· Presentar los trabajos de investigación a partir de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

(Incluidos en cada unidad didáctica)

Evaluación 1

Deberán ser logrados, al menos un 51% de objetivos específicos indicados en los capítulos que sean impartidos en la evaluación 1, aplicando un 67% de los criterios de evaluación indicados en los capítulos impartidos en la evaluación 1.

Deberán ser logrados, al menos, los objetivos generales en un 67% Evaluación 2

Deberán ser logrados, al menos un 51% de objetivos específicos indicados en los capítulos que sean impartidos en la evaluación 2, aplicando un 67% de los criterios de evaluación indicados en los capítulos impartidos en la evaluación 2.

Deberán ser logrados, al menos, los objetivos generales en un 67% Evaluación 3

Deberán ser logrados, al menos un 51% de objetivos específicos indicados en los capítulos que sean impartidos en la evaluación 3, aplicando un 67% de los criterios de evaluación indicados en los capítulos impartidos en la evaluación 3.

Deberán ser logrados, al menos, los objetivos generales en un 67%

Evaluaciones finales

Deberán ser logrados, al menos, los objetivos generales en un 67%

Deberán ser logrados, al menos un 51% de objetivos específicos indicados en los capítulos que sean impartidos en cada evaluación , aplicando un 67% de los criterios de evaluación indicados en los capítulos impartidos en cada evaluación.

TECNOLOGÍAS

Utilizar y compartir recursos en redes locales y en Internet.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del aprendizaje de los alumnos debe estar referida al alcance de las capacidades y competencias expresadas en los objetivos generales de la etapa y del área. Los instrumentos utilizados para la evaluación serán:

· Pruebas escritas que consistirán en controles periódicos al finalizar cada tema y una prueba global cada trimestre.

· La observación sistemática de los alumnos en clase resulta fundamental dado el carácter continuo de la evaluación. En ésta se tendrán en cuenta los resultados de las actividades que

realiza el alumno en el aula y fuera de él, los progresos en la adquisición de hábitos y técnicas de estudio, la correcta elaboración y presentación de trabajos, así como la asistencia a clase.

· El cuaderno de clase: valorando especialmente la realización de tareas fuera del aula y la corrección de los errores en el aula. Se valorará también el orden y la presentación.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Para los alumnos que no hayan aprobado durante el curso la evaluación de ACM correspondiente de 3º ESO PMAR., se establecerá una recuperación trimestral escrita después de cada evaluación, al regresar del periodo de vacaciones, durante el 8º o 10º día lectivo tras la reincorporación, o bien, en un ejercicio final con fecha fijada en junio, compuesto de las tres evaluaciones, junto con la entrega de actividades y trabajos desarrollados, correspondientes a las evaluaciones pendientes.

RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE DE 3º ESO (PMAR).

Los alumnos deben entregar actividades periódicas (de cada capítulo) y trabajos trimestrales encargados o voluntarios, de ACM de 3º ESO PMAR., de modo que podrían recuperar todas o alguna(s) de las evaluaciones por curso de ACM anteriores.

Habrá exámenes de recuperación de cada evaluación del curso, transcurridos los periodos de vacación de Navidades y Semana Santa, unos ocho ó diez días después de la reanudación de los periodos lectivos y valoración de nuevas actividades hechas por el alumno.

En el caso de alumnos con ACM de 3º ESO PMAR., que no presenten las actividades o trabajos trimestrales propuestos o voluntarios (que se indican a continuación) sobre actividades de los contenidos pendientes de 3º ESO PMAR, indicados por el profesor, realizarán la recuperación de aquellas evaluaciones pendientes, a final de curso, mediante ejercicio escrito sobre dichos contenidos pendientes, en fecha cercana a la del examen de evaluación final de 3º ESO PMAR . Los alumnos que no hayan superado estas pruebas, deberán presentarse a examen final. En el caso de que se disponga el hecho de que no hay ejercicio escrito (Examen) en alguna convocatoria final, el alumno deberá entregar las actividades y trabajos encargados, así como sus trabajos voluntarios, en el caso de haberlos realizado en el periodo de recuperación, todo ello, para su valoración y calificación final.

Para la superación de materia pendiente, será necesario que los trabajos sean entregados y que la media aritmética de las calificaciones de las actividades encargadas y/o ejercicios de recuperación realizados, sea de 5 ó más puntos.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Los alumnos pendientes de esta convocatoria se presentarán, si se dispone, a un ejercicio escrito que constará de las tres evaluaciones del curso (ejercicio escrito final) y presentarán, según las indicaciones del profesor (al concluir la evaluación final de junio) las actividades y trabajos encargados (o bien complementarios a las evaluaciones por curso, realizados por el alumno, voluntariamente ) para la recuperación junto con el ejercicio escrito de septiembre.

Lo indicado anteriormente, y al final del punto anterior, debe tenerse en cuenta para la valoración y

calificación de actividades y trabajos realizados por el alumno en el periodo estival, como recuperación de ACM 3º ESO PMAR. en septiembre.

Para la superación de materia pendiente, será necesario que los trabajos sean entregados y que la media aritmética de las calificaciones de las actividades encargadas y/o ejercicios de recuperación realizados, sea de 5 ó más puntos.

UTILIZACIÓN DE LAS TIC´s

Al menos cada quince días, y si es posible todas las semanas, durante una ó dos horas (cuando sea posible) los alumnos de diversificación, trabajarán en el aula de informática ó tendrán presente el ordenador del aula (en el caso de 3º ESO PMAR.) para realizar actividades sobre contenidos Científico- Matemáticos, consulta de páginas web en Internet, o la Biblioteca de consulta del ordenador, que podrán ser grabadas en pen-drive o CD/DVD para su posterior presentación final de trabajos individuales o en equipo.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Uso de ordenador conectado a Internet, junto con Biblioteca, en Aula de Informática, o bien, en Aula propia, mediante cañón y/o pantalla(s), y si no fuera posible, mediante su propio monitor. Conexiones de hardware del tipo pen-drive o CD/DVD.

Recursos didácticos, como sesiones impartidas por especialistas en temas que inciden de modo importante en los alumnos, bien, en el Salón de Actos ó en su propio Aula.

Uso de ordenador conectado a Internet, junto con Biblioteca, en Aula de Informática, o bien, en Aula propia, mediante cañón y pantalla, y si no fuera posible, mediante su propio monitor. Conexiones de hardware del tipo pen-drive o CD/DVD.

Utilización de libros disponibles (pequeña biblioteca) sobre actividades científico-técnicas para actividades.

Utilización de encerado (pizarra) convencional y Aula de Audiovisuales con ordenador y cañón-pantalla para Vídeo, con Internet, y uso de pendrive o DVD/CD para exposición de grabaciones de objetivo didáctico, como documentales, vídeos temáticos… , sobre contenidos de la asignatura.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Considerando que los alumnos del grupo parten de varios y distintos niveles de conocimiento, y que presentan distinta dificultad de alcanzar en el mismo plazo la resolución de ejercicios escritos y de ejercicios sobre actividades propuestas, para aquellos alumnos que presenten mayor dificultad en los ejercicios escritos, será tenido en cuenta en proporción considerablemente mayor, las actividades realizadas como tareas o deberes de forma regular y continuada, así como la realización y presentación de los trabajos encargados al alumno o voluntarios que el mismo haya decidido en la evaluación correspondiente.

Del mismo modo serán considerados en mayor proporción: la asistencia regular (bajo número de faltas y justificadas), atención e interés en clase, preguntas sobre dudas en los contenidos, ausencia de retrasos en los intervalos de una hora a otra, comportamiento en clase y con sus compañeros … , etc. .

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Dentro del horario extraescolar del alumno, y preferiblemente en ciertos descansos que tome al realizar las tareas o antes de dormir, o bien, en su horario libre del fin de semana, será propuesta al alumno, la lectura de libros presenten contenidos científicos y/o tecnológicos diversos, amenos y fáciles de entender y seguir, de modo que estimulen su interés e inquietud por la materia que tratan, en primer o segundo plano, teniendo en cuenta que el libro debe contener o exponer hechos que puedan adaptarse a la comprensión del alumno según su formación y madurez, de modo que entienda la necesidad del conocimiento científico y tecnológico, así como la conveniencia y el porqué debe conocer estos contenidos.

BIBLIOGRAFÍA

-Materiales de trabajo y libros de consulta de la Editorial, EDITEX, para el presente curso.

-Libro de Texto:

-“Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento3º ESO PMAR – Ámbito Científico y Matemático II – Libro de Texto. Editorial EDITEX.

-Actividades de Aula y de Trabajo Personal: Propuestas en el Libro de Texto indicado.

Cuaderno de Actividades y Ejercicios de la misma editorial indicada.

Libros de consulta adicionales:

-“Diversificación I ” Ámbito Científico+Tecnológico – Libro de Texto. Editorial EDITEX.

-“Diversificación II ” Ámbito Científico+Tecnológico – Libro de Texto. Editorial EDITEX.

PROPUESTAS DE MEJORA

PLAN DE MEJORA EN LA ASIGNATURA ÁMBITO CIENTÍFICO-MATEMÁTICO

Objetivo: Mejorar los resultados del grupo en esta asignatura, mediante la aplicación de procedimientos de resolución de ejercicios de Matemáticas, Física, y actividades de otras materias de Ciencias incluidas en la asignatura.

Mejorar las calificaciones finales de los alumnos en esta asignatura del programa, tanto en las convocatorias finales del curso, como en la posible presentación de los alumnos en las evaluaciones por curso, y como ayuda de las recuperaciones de matemáticas y otras materias pendientes de otros cursos.

Indicador del logro: Incrementar un 25% , al menos, las calificaciones en actividades y ejercicios realizados por el alumno, en las materias indicadas.

Actuaciones: 1. Exposición y realización del ejercicio-actividad por el profesor. Planteamiento. Secuencia de pasos del procedimiento. Desarrollo del ejercicio. Obtención del resultado(s.) Comprobación.

2. Ejercicio-actividad similar al realizado en actuación 1. , propuesto al alumno para que realice el procedimiento, desarrollo y obtenga el resultado, comprobándolo (lo revise.)

Será entregado al profesor para su corrección y valoración, y devuelto al alumno.

3. El alumno realizará estos y otros ejercicios-actividades del Ámbito C.M. (ACM) , en un archivador personal, provisto de hojas perforadas y anillas, de modo que pueda extraer e insertar de nuevo sus hojas.

Recursos materiales: Libro de texto, cuaderno de actividades complementario al texto, archivador, material de ayuda para dibujo y gráficos, introducción al uso correcto de la calculadora científica, utilización del ordenador personal y del Aula de Informática en actividades y/o trabajos propuestos, uso de Internet, Biblioteca de Internet o Enciclopedia Encarta Digital, escáner, impresora, pendrive del alumno. Actividades en el Aula con sistema audiovisual.

Intentar en disponer de un ordenador portátil para exposiciones, al grupo, en pantalla grande, mediante cañón-proyector, en aula que disponga del mismo y del equipo de sonido.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Observación directa (actitud y conducta): 20% de la calificación.

Ø Se comprobará si el alumno muestra interés por las actividades realizadas en clase, así como que participa en las actividades de grupo.

Ø Se evaluará su atención durante el visionado de los diferentes videos educativos, así como las respuestas correctas a cuestionarios o actividades.

Ø Se tendrá en cuenta la actitud ante la asignatura, los hábitos de trabajo y el esfuerzo personal desarrollado.

El cuaderno de clase con sus actividades: 20% de la calificación.

Ø Se controlará la carpeta del alumno, donde estarán las actividades, trabajos o esquemas realizados durante la evaluación.

Ø Se valorará los trabajos realizados por el alumno en casa, en procedimiento y método, en dedicación, en definición y la presentación cuidada.

Consecución de los objetivos (en pruebas escritas): 40% de la calificación.

Ø Cada tres semanas, se realizarán pruebas escritas, evitando acumular materia excesiva y acostumbrando aL alumno a estudiar periódicamente. La recuperación siempre será posible otra(s) prueba(s), que contendrá(n) preguntas de la materia impartida en tema(s) anterior(es.)

Exposición de trabajos personales: 20% de la calificación.

Ø Se observará el esfuerzo en los trabajos presentados, que tratarán sobre temas concretos, valorando el vocabulario adecuado y la exposición, así como el orden y la claridad en la presentación.

Ø Siempre puntuará positivamente el interés por la corrección en las expresiones orales o escritas.

Actividades de recuperación:

En el cuaderno de clase se repetirán los ejercicios y actividades que se hayan hecho incorrectamente, así como se corregirán los errores cometidos.

Publicado: abril 8, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica matematicas