Programación didáctica 3° ESO Matemáticas Versión 4 Parte 2

Currículo Básico del Ámbito Científico y Matemático de PMAR de 2º ESO

Bloque 2: Geometría

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Rectas y ángulos en el plano. Relaciones entre los ángulos definidos por dos rectas que se cortan.

Bisectriz de un ángulo.

Propiedades.

Mediatriz de un segmento.

Propiedades. 

1. Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y  sus configuraciones geométricas.

1.1 Conoce las propiedades de los puntos de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de un ángulo,  utilizándolas para resolver problemas geométricos sencillos.

1.2  Maneja las relaciones entre ángulos definidos por rectas que se cortan o por paralelas cortadas por una secante y resuelve problemas geométricos sencillos.

· Elementos y propiedades de las figuras planas.

Polígonos.

Circunferencias.

Clasificación de los polígonos. Perímetro y área. Propiedades.

Resolución de problemas

2. Utilizar el teorema de Tales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos elementales, de ejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos.

2.1  Calcula el perímetro y el área de polígonos y de figuras circulares en problemas contextualizados aplicando fórmulas y técnicas adecuadas

2.2  Divide un segmento en partes proporcionales a otros dados y establece relaciones de proporcionalidad entre los elementos homólogos de dos polígonos semejantes

2.3 Reconoce triángulos semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.

· Teorema de Tales.

División de un segmento en partes proporcionales.

Triángulos semejantes. Las escalas. Aplicación a la resolución de problemas.

3. Resolver problemas que conllevan el cálculo de longitudes, áreas y volúmens del mundo físico, utilizando propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros. 3.1 Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos, utilizando  los lenguajes geométricos y algebraicos adecuados.
· Movimientos en el plano: traslaciones, giros y simetrías. 4.  Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala. 4.1 Calcula  dimensiones reales de medidas de longitudes y de superficies en situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.
· Geometría del espacio. Elementos y características de distintos cuerpos geométricos (prisma, pirámide, cono, cilindro, esfera).

Cálculo de áreas y volúmenes.

5 . Reconocer las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza 5.1. Identifica los elementos más característicos de los movimientos en el plano presentes en la naturaleza, en diseños cotidianos u obras de arte.
· El globo terráqueo.

Coordenadas geográficas. Longitud y latitud de un punto.

6. Identificar centros, ejes y planos de simetría de figuras planas y poliedros. 6.1 Identifica los principales poliedros y cuerpos de revolución, utilizando el lenguaje con propiedad para referirse a los elementos principales.

6.2 Calcula áreas y volúmenes de poliedros, cilindros, conos y esferas, y los aplica para resolver problemas contextualizados

6.3 Identifica centros, ejes y planos de simetría en figuras planas, poliedros y en la naturaleza, en el arte y construcciones humanas.

7. Interpretar el sentido de las coordenadas geográficas y su aplicación en la localización de puntos. 7.1 Sitúa sobre el globo terráqueo ecuador polos  meridianos y paralelos, y es capaz de ubicar un punto sobre el globo terráqueo conociendo su longitud y latitud.

Currículo Básico del Ámbito Científico y Matemático de PMAR de 2º ESO

Bloque 3: Álgebra y funciones

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Resolución 1.  Conocer, manejar e interpretar el sistema de coordenadas cartesianas. 1.1 Localiza puntos en el plano a partir de sus coordenadas y nombra puntos del plano escribiendo sus Coordenadas.
Sistemas de ecuaciones. Resolución 2.  Comprender el concepto de función.

Reconocer, interpretar y analizar las gráficas funcionales.

2.1  Reconoce si una gráfica representa o no una función.

· Transformación de expresiones algebraicas. Igualdades notables.

Operaciones con polinomios.

3.  Manejar las distintas formas de presentar una función: lenguaje habitual, tabla numérica, gráfica y ecuación, pasando deunas formas a  otras y eligiendo la mejor de ellas en función del contexto. 3.1  Pasa de unas formas de representación de una función a otras y elige la más adecuada en función del contexto.

3.2  Construye una gráfica a partir de un enunciado contextualizado describiendo

3.3  Asocia razonadamente expresiones analíticas a funciones dadas gráficamente.

· Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

4. Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica.

4.1 Interpreta una gráfica y la analiza, reconociendo sus propiedades más características.

4.2 Analiza problemas de la vida cotidiana asociados a gráficas.

4.3 Identifica las características más relevantes de una gráfica interpretándolas dentro de su contexto.

Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados. 5. Reconocer, representar y analizar las funciones lineales, utilizándolas para resolver problemas.

5.1 Reconoce y representa una función lineal a partir de la ecuación o de una tabla de valores, y obtiene la pendiente de la recta correspondiente

5.2 Calcula una tabla de valores a partir de la expresión analítica o la gráfica de una función lineal

5.3 Determina las diferentes formas de expresión de la ecuación de la recta a partir de una dada (ecuación punto pendiente, general, explícita y por dos puntos).

5.4 Calcula lo puntos de corte y pendiente de una recta.

· El concepto de función: Variable dependiente e independiente. Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula).

6. Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno analizado.

6.1. Obtiene la expresión analítica de la función lineal asociada a un

enunciado y la representa.

6.2. Escribe la ecuación correspondiente a la relación lineal existente entre dos magnitudes y la representa.

· Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias.

· Características de una función: Crecimiento y decrecimiento. Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Máximos y mínimos relativos. Análisis y comparación de gráficas.

7. Representar funciones cuadráticas. 7.1 Calcula los elementos característicos de una función polinómica de grado dos y la representa gráficamente.

Currículo Básico del Ámbito Científico y Matemático de PMAR de 2º ESO

Bloque 4: Estadística y probabilidad  

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

· Fases y tareas de un estudio estadístico. Distinción entre población y muestra. Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas.

 

1. Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada.

1.1 Distingue población y muestra justificando las diferencias en problemas contextualizados.

1.2. Valora la representatividad de una muestra a través del procedimiento de selección, en casos sencillos.

1.3. Distingue entre variable cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continua y pone ejemplos.

1.4 Elabora tablas de frecuencias, relaciona los distintos tipos de frecuencias y obtiene información de la tabla elaborada.

1.5. Construye, con la ayuda de herramientas tecnológicas si fuese necesario, gráficos estadísticos adecuados a distintas situaciones relacionadas con variables asociadas a problemas sociales, económicos y de la vida cotidiana.     

· Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra.

2. Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas.

2.1. Calcula e interpreta las medidas de posición (media, moda y mediana) de una variable estadística para proporcionar un resumen de los datos.

2.2. Calcula los parámetros de dispersión (rango, recorrido y desviación típica.

Cálculo e interpretación de una variable estadística (con calculadora y con hoja de cálculo) para comparar la representatividad de la media y describir los datos

· Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos.

3. Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad.

3.1 Utiliza un vocabulario adecuado para describir, analizar e interpretar información estadística de los medios de comunicación

3.2 Emplea la calculadora y medios tecnológicos para organizar los datos, generar gráficos estadísticos y calcular parámetros de tendencia central y dispersión

3.3 Emplea medios tecnológicos para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada

Interpretación conjunta de la media y la desviación típica. 4. Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios. 4.1 Identifica los experimentos aleatorios y los distingue de los deterministas

4.2 Calcula la frecuencia relativa de un suceso

· Fenómenos deterministas y aleatorios.

Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos

· Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad. 

5. Inducir la noción de probabilidad.

5.1 Describe experimentos aleatorios sencillos y enumera todos los resultados posibles, apoyándose en tablas, recuentos o diagramas de árbol sencillos

5.2 Distingue entre sucesos elementales equiprobables y no equiprobables

· Experiencias aleatorias. Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables. Espacio muestral en experimentos sencillos.

· Tablas y diagramas de árbol sencillos.

· Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.

6. Estimar la posibilidad de que ocurra un suceso asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su probabilidad a partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o los diagramas de árbol, identificando los elementos asociados al experimento.

6.1 Utiliza el vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.

6.2. Asigna probabilidades a sucesos en experimentos aleatorios sencillos cuyos resultados son equiprobables, mediante la regla de Laplace, enumerando los sucesos elementales, tablas o árboles u otras estrategias personales. 


Currículo Básico del Ámbito Científico y Matemático de PMAR de 2º ESO

Bloque 5: La materia

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
· Leyes de los gases. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas y aleaciones. 1. Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador. 1.1 Justifica el comportamiento de los gases en situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético- molecular

1.2 Interpreta gráficas, tablas de resultados y experiencias que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas utilizando elmodelo cinético-molecular y las leyes de los gases.

· Estructura atómica. Isótopos. Modelos atómicos. El Sistema Periódico de los elementos. 2. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia 2.1 Identifica el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de especial interés

2.2 Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro, en % masa y en % volumen.

· Uniones entre átomos: moléculas y cristales. Masas atómicas y moleculares 3. Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y comprensión de la estructura interna de la materia. 3.1  Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo de Rutherford

3.2  Describe las características de las partículas subatómicas básicas y su localización en el átomo.

3.3  Relaciona la notación con el número atómico y el número másico determinando el número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas básicas.

· Sustancias simples y compuestas de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas 4 Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos 4.1  Explica en qué consiste un isótopo y comenta aplicaciones de los isótopos radiactivos, la problemática de los residuos originados y las soluciones para la gestión de los mismos
· Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC 5  Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla

Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos

5.1  Reconoce algunos elementos químicos a partir de sus símbolos. Conoce la actual ordenación de los elementos en grupos y periodos en la Tabla Periódica

5.2 Relaciona las principales propiedades de metales, no metales y gases nobles con su posición en la Tabla Periódica y con su tendencia a formar iones, tomando como referencia el gas noble más próximo.

6 Conocer cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas y explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes 6.1 Conoce y explica el proceso de formación de un ion a partir del átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada para su representación.

6.2 Explica cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando este hecho en sustancias de uso frecuente y calcula sus masas moleculares

7. Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre sustancias simples y compuestas en sustancias de uso frecuente y conocido. 7.1 Reconoce los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente, clasificándolas en simples o compuestas, basándose en su expresión química.

7.2  Presenta utilizando las TIC las propiedades y aplicaciones de alguna sustancia simple o compuesta de especial interés a partir de una búsqueda guiada de información bibliográfica y/o digital.

8.  Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC. 8.1  Utiliza el lenguaje químico para nombrar y formular compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC y conoce la fórmula de algunas sustancias habituales.

Currículo Básico del Ámbito Científico y Matemático de PMAR de 2º ESO

Bloque 6 : Los cambios químicos

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
· Cambios físicos y cambios químicos. La reacción química. 1. Distinguir entre cambios físicos y químicos CMCT mediante la realización de experiencias sencillas quepongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias 1.1 Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias

1.2 Describe el procedimiento de realización de experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevassustancias y reconoce que se trata de cambios químicos

· Cálculos estequiométricos sencillos. 2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras 2.1  Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química
· Ley de conservación de la masa 3.  Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en términos de la teoría de colisiones 3.1  Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico- molecular y la teoría de colisiones
· La química en la sociedad y el medio ambiente 4.  Resolver ejercicios de estequiometría. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador 4.1  Determina las masas de reactivos y productos que intervienen en una reacción química. Comprueba experimentalmente que se cumple la ley de conservación de la masa.
5.  Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas 5.1 Justifica en términos de la teoría de colisiones el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química

5.2  Interpreta situaciones cotidianas en las que la temperatura influye  significativamente en la velocidad de la reacción

6.  Reconocer la importancia de la química en la CMCT obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora  de la calidad de vida de las personas 6.1  Clasifica algunos productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética.

6.2  Identifica y asocia productos procedentes de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas

7.  Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente. 7.1  Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.

7.2 Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global

7.3  Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia

Currículo Básico del Ámbito Científico y Matemático de PMAR de 2º ESO

Bloque 7: El movimiento y las fuerzas

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
· Las fuerzas Efectos.

Velocidad media,  velocidad instantánea y aceleración

1.  Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los

Cambios en el estado de movimiento y de las deformaciones

1.1  En situaciones de la vida cotidiana, identifica las fuerzas que intervienen y las relaciona con sus correspondientes efectos  en la deformación o en la alteración del estado de movimiento de un cuerpo

1.2  Establece la relación entre el alargamiento producido en un muelle y las fuerzas que han producido esos alargamientos, describiendo el material a utilizar y el procedimiento a seguir para ello y poder comprobarlo experimentalmente

1.3  Establece la relación entre una fuerza y su correspondiente efecto en la deformación o la alteración del estado de movimiento de un cuerpo

1.4  Describe la utilidad del dinamómetro para medir la fuerza elástica y registra los resultados en tablas y representaciones gráficas expresando el resultado experimental en unidades en el Sistema Internacional

· Las fuerzas de la naturaleza 2. Diferenciar entre velocidad media e instantánea a partir de gráficas espacio/tiempo y velocidad/tiempo, y deducir el valor de la aceleración utilizando éstas últimas.  2.1  Deduce la velocidad media e instantánea a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo

2.2  Justifica si un movimiento es acelerado o no a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo

3.  Comprender el papel que juega el rozamiento en la vida cotidiana 3.1  Analiza los efectos de las fuerzas de rozamiento y su influencia en el movimiento de los seres vivos y los vehículos
4.  Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del peso de los  cuerpos, de los movimientos orbitales y de los distintos niveles de agrupación en el Universo, y analizar los factores de los que depende 4.1 Relaciona cualitativamente la fuerza de gravedad que existe entre dos cuerpos con las masas de los mismos y la distancia que los separa

4.2   Distingue entre masa y peso calculando el valor de la aceleración de la gravedad a partir de la relación entre ambas magnitudes

5. Conocer los tipos de cargas eléctricas, su papel en la constitución de la materia y las características de las fuerzas que se manifiestan entre ellas 5.1 Explica la relación existente entre las cargas eléctricas y la constitución de la materia y asocia la carga eléctrica de los cuerpos con un exceso o defecto de electrones

5.2 Relaciona cualitativamente la fuerza eléctrica que existe entre dos cuerpos con su carga y la distancia que los separa, y establece analogías y diferencias entre las fuerzas gravitatoria y eléctrica.

Currículo Básico del Ámbito Científico y Matemático de PMAR de 2º ESO

Bloque 8 : La electricidad y la energía

Contenido Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
· Fuentes de energía 1.  Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible 1.1  Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental
· Uso racional de la energía 2.  Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales 2.1 Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales

2.2  Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales) frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas

· Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm 3.  Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas 3.1  Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial  proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo
· Dispositivos electrónicos de uso frecuente 4.  Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, así como las relaciones entre ellas. 4.1 Explica la corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor

4.2 Comprende el significado de las magnitudes eléctricas intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, y las relaciona entre sí utilizando la ley de Ohm

4.3 Distingue entre conductores y aislantes reconociendo los principales materiales usados como tales.

· Aspectos industriales de la energía. 5. Comprobar los efectos de la electricidad y las relaciones entre las magnitudes eléctricas mediante el diseño y construcción de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, en el laboratorio o mediante aplicaciones virtuales interactivas 5.1 Describe el fundamento de una máquina eléctrica, en la que la electricidad se transforma en movimiento, luz, sonido, calor, etc. mediante ejemplos de la vida cotidiana, identificando sus elementos principales

5.2 Construye circuitos eléctricos con diferentes tipos de conexiones entre sus elementos, deduciendo de forma experimental las consecuencias de la conexión de generadores y receptores en serie o en paralelo

5.3 Aplica la ley de Ohm a circuitos sencillos para calcular una de las magnitudes involucradas a partir de las dos, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional

6. Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes 6.1 Asocia los elementos principales que forman la instalación eléctrica típica  de una vivienda con los componentes básicos de un circuito eléctrico

6.2 Comprende el significado de los símbolos y abreviaturas que aparecen en las etiquetas de dispositivos eléctricos

6.3 Identifica y representa los componentes más habituales en un circuito eléctrico: conductores, generadores, receptores y elementos de control describiendo su correspondiente función

6.4 Reconoce los componentes electrónicos básicos describiendo sus aplicaciones prácticas y la repercusión de la miniaturización del microchip en el tamaño y precio de los dispositivos

Currículo Básico del Ámbito Científico y Matemático de PMAR de 3º ESO

Bloque 8 y Bloque 9 : Las personas y la salud I y II. Promoción de la salud

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

· Niveles de organización de la materia viva.

Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones

Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos.

Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.

· Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas

Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función

Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función.

· La salud y la enfermedad.

Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan

Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud, y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente.

Enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas

Reconoce las  enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus 

Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos

Distingue y explica los diferentes mecanismos de  transmisión de las enfermedades infecciosas

Higiene y prevención.

.

Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades

Conoce y describe hábitos de vida saludable  identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.

Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes

Sistema inmunitario.

Vacunas.

Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas

Explica en que consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades

Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos

Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.

Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos

· Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas.

Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.

Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control

Problemas asociados

Reconocer la consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo

Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas, para el individuo y la sociedad

·Nutrición, alimentación y salud.

Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.

Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.

Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.

Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables

Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.

Diseña hábitosnutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.

Argumentar la  importancia de una buena alimentación y  del ejercicio físico en la salud. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable

Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.

Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso. Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición

Trastornos de la conducta alimentaria

Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas  y hábitos de vida saludables

Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas

Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas. CMCT

La función de nutrición. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento Conoce y explica los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento. CMCT

 

Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.

Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación. Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso

Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran

.

Sistema nervioso y sistema endócrino.

La coordinación y el sistema nervioso.

Organización y función.

Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.

El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento.

Sus principales alteraciones.

El aparato locomotor.

Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos.

Prevención de lesiones.

Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento

Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención
Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y su función

Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino

Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor
Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos
Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor

Anatomía y fisiología del aparato reproductor.

· La reproducción humana.

Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia.

Fecundación, embarazo y parto

Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor Identifica en esquemas los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función.

El ciclo menstrual.

Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación

Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación

 

Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos

Las enfermedades de transmisión sexual.

Prevención

Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana

Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre su prevención

.

Técnicas de reproducción asistida

Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y  de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad.

Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes

La repuesta sexual humana.

Sexo y sexualidad.

Salud e higiene sexual.

Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir

Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas

Currículo Básico del Ámbito Científico y Matemático de PMAR de 3º ESO

Bloque 10: Geodinámica (el relieve terrestre y su evolución) y ecosistemas

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

· Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve.

Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros

Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve

· Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación

Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos

Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica

Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve

· Las aguas superficiales y el modelado del relieve.

Formas características

Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos mas caracteristicas

Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve

· Las aguas subterráneas, su circulación y explotación

Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales

valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación
Acción geológica del mar Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral Relacions los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes caracteristicas
Acción geologíca del viento

Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes

Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante

Acción geológica de los glaciares

Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes

Analiza la dinámica glaciar e identificas sis efectos sobre el relieve
Formas de erosión y depósito que originan

Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado

Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado

Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico

Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo

Manifestaciones de la energía interna de la Tierra.

Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía en el interior terrestre de los de origen externo

Diferencia un proceso geológico externo de uno interno  e identifica sus efectos en el relieve

Actividad sísmica y volcánica.

Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan

Conoce y describe cómo se originan los sísmos y los efectos que generan

Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad

Origen y tipos de magmas. Distribución de volcanes y terremotos

Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria

Justifica la existencia de zonas en las que los volcanes y terremotos son más frecuentes y de mayor peligrosidad o magnitud

Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención

Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo

Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar

· Ecosistema: identificación de sus componentes.

· Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas

Diferenciar los distintos ecosistemas y sus componentes

Reconoce en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios de un ecosistema

Reconocer factores y acciones que favorecen o perjudican la conservación del medio ambiente

Reconoce y valora acciones que favorecen la conservación del medio ambiente

Unidad didáctica: Los números

Temporalización: 1º er trimestre
Contenidos de la Unidad Didáctica

· Los números reales

· Operaciones con números enteros y racionales

· Números decimales

· Potencias de exponente entero

· Radicales

· Notación científica y unidades de medida

· Errores

Criterios específicos para la evaluación de la Unidad Didáctica

· Identificar los distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales) y utilizarlos para representar, ordenar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.

· Calcular el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente entero.

· Utilizar adecuadamente la expresión decimal de números racionales para resolver y analizar situaciones cotidianas.

· Utilizar la notación científica y el sistema internacional de unidades para expresar cantidades de forma adecuada y precisa.

· Emplear adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los

resultados obtenidos.

Indicadores de logro de los estándares de aprendizaje evaluables

· Reconoce los distintos tipos de números (naturales, enteros, racionales), indica el criterio utilizado para su distinción y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa.

· Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción, entre decimales finitos y decimales infinitos periódicos, indicando en este caso, el grupo de decimales que se repiten o forman período.

· Realiza cálculos en los que intervienen potencias de exponente entero y factoriza expresiones numéricas sencillas que contengan raíces, opera con ellas simplificando los resultados.

· Distingue y emplea técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto y por exceso de un número en problemas contextualizados.

· Calcula el valor de expresiones numéricas de números enteros, decimales y fraccionarios mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente entero aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.

· Emplea números racionales para resolver problemas de la

vida cotidiana y analiza la coherencia de la solución.

Pasos del Proyecto de investigación

Facilitar el acceso al agua potable a 17 500 habitantes

Trabajo Científico

Operaciones con radicales con la calculadora WIRIS

Desafío PISA

Contraseñas seguras

COMPETENCIAS

CLAVE

1

CCL

2

CMCT

3

CD

4

CPAA

5

CSC

6

SIE

1 Competencia en comunicación lingüística: la comprensión lectora permite comprender el enunciado de los problemas así como expresar los resultados de los mismos de forma correcta. Así mismo, es necesario expresar de forma correcta las definiciones y demás contenidos teóricos de la unidad.

2 Competencia matemática y competencias básica en ciencia y tecnología:

Matemática: en esta unidad sentaremos las bases para poder entender y aprender los contenidos de las demás unidades didácticas. Conocer los conjuntos de números y sus operaciones básicas es necesario para poder seguir construyendo aprendizajes tanto matemáticos como de otras disciplinas de las Ciencias.

Ciencia y Tecnología: las operaciones básicas utilizando los diferentes conjuntos de números son una herramienta para el desarrollo de los demás saberes científicos. Así mismo el uso de la calculadora científica de forma correcta y de programas informáticos con una herramienta clave de los saberes científicos y tecnológicos.

3 Competencia digital: desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC, así como utilizar la calculadora WIRIS para la simplificación de radicales y resolución de operaciones.

4 Competencia aprender a aprender: el manejo de las operaciones con los diferentes conjuntos de números nos permite manejarnos en una gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana, puesto que los números forman parte de nuestro entorno.

5 Competencia social y ciudadana: aprender a estimar y valorar el error cometido en una medida experimental nos permite valorar la importancia de este proceso en la construcción del saber científico. Las aproximaciones de cantidades es un aprendizaje fundamental para la vida cotidiana puesto que de ello se vale la publicidad de los diferentes comercios buscar, seleccionar e interpretar la información a partir de la utilización de diversas fuentes y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, así mismo es necesario transmitir la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes y expresarse con precisión

Procedimientos de evaluación

Recogida de datos por análisis sistemático del trabajo del alumno (cuaderno, tareas).

Valoración de los guiones de prácticas de laboratorio realizadas a lo largo de la unidad.

Realización de pruebas escritas a lo largo de la unidad didáctica.

Valoración de los trabajos y actividades programadas, participación en clase, explicación cualitativa del progreso del alumno (logros, problemas de aprendizaje por medio de hojas de registro individual).

Instrumentos de evaluación

Indicador (Cuantificable, numérico)

Resultados en pruebas escritas:

– Número de errores en la realización de las pruebas o actividades escritas.

– Porcentajes de notas de dichas pruebas.

– Número de sesiones realizadas con las NNTT.

– Número de trabajos presentados.

Número de incidencias y anécdotas en el comportamiento del alumno en clase, incluyendo faltas de asistencia y puntualidad.

Evidencia (Observable)

Preguntas orales, participación en clase, presentación e interés en la elaboración de tareas.

En el control de las tareas diarias se debe observar si están bien, mal, lo entiende o no lo entiende por medio del análisis del cuaderno o trabajos del alumno. Estas tareas deben entregarse ordenadas y con buena presentación así como se tendrá en cuenta la ortografía.

Metodología

Se utilizará una metodología mixta: inductiva y deductiva. La inductiva sirve para motivar la participación de los alumnos mediante el uso de:

– Pequeños debates en los que se intentará detectar las ideas previas, preconcepciones o esquemas alternativos del alumno como producto de su experiencia diaria y personal.

– Elaboración de informes individuales de las actividades analizadas con el uso de tablas de datos, gráficas, material de laboratorio utilizado, dibujos de montajes y conclusiones en los que interesa más el aspecto cualitativo que el cuantitativo.

El método deductivo y el uso de las estrategias expositivo- receptivas favorecen la actividad mental como complemento al proceso de aprendizaje inductivo. Para ello se presentará cada idea, concepto o hecho con una experiencia, lo más sencilla posible.

El profesor guía y gradúa este proceso planteando actividades en las que es necesario consultar diversas fuentes de información, recoger información en el exterior del aula, y, además, debe fomentar el rigor en el uso del lenguaje. En todas las actividades es conveniente reflexionar sobre lo realizado, recopilar lo que se ha aprendido, analizar el avance en relación con las ideas previas (punto de partida) y facilitar al alumno la reflexión sobre habilidades de conocimiento, procesos cognitivos, control y planificación de la propia actuación, la toma de decisiones y la comprobación de resultados.

La intervención del profesorado va encaminada a que el alumnado construya criterios sobre las propias habilidades y competencias en campos específicos del conocimiento y de su quehacer como estudiante.

Destacamos como relevante la introducción de técnicas de trabajo cooperativo que potencia y desarrolla la metodología deductiva.

Las rutinas y destrezas de pensamiento ayudan al alumno a un desarrollo de la competencia aprender a aprender.

Publicado: abril 15, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica matematicas