Programación Didáctica 4º ESO Matemáticas Aplicadas Parte 2

6.1. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DEL DOCENTE

La misión del profesorado será la de organizar y secuenciar día a día los contenidos de forma que se puedan alcanzar los objetivos. De esta forma, los alumnos y alumnas adquirirán una mejor comprensión de conceptos, procedimientos y actitudes, así como una visión más global de la materia.

Se partirá de la secuenciación temporal, en la que se tendrá en cuenta tanto el trabajo previsto por parte del docente, como por parte del alumnado, tal se recoge en nuestro Proyecto Educativo de centro. El profesor no solo será el mero transmisor de la información, sino hará partícipe al propio alumnado de su aprendizaje. Desde el inicio de las distintas unidades, donde se realizarán indagaciones para poder vislumbrar el bagaje inicial del alumnado y la detección de ideas previas, a medida que se vayan avanzando en los contenidos, se solicitará la participación y propuesta de reformulación de conceptos y procedimientos que hasta el momento fuesen erróneas, haciendo que sea el propio alumno/a quien construya su propia coherencia en el conocimiento de las matemáticas.

clip_image001Según se recoge en nuestro Proyecto Educativo la presentación de la información será variada, mediante el uso de diferentes recursos materiales, visuales, audiovisuales, materiales y espaciales, fomentando el uso de las TIC.

Se desarrollarán los distintos contenidos de la unidad en base a estándares de aprendizaje concretos, garantizando que el desarrollo de los contenidos se ajuste en extensión y alcance a lo establecido en el currículo de la materia.

Por tanto, y de forma habitual, la presentación diaria en el aula conllevará:

1- Exposición de contenidos según secuenciación con utilización de los diferentes recursos e ideas, atrayendo la atención del alumno/a usando el contexto cercano y mostrando conexión con la vida cotidiana.

2- Planteamiento de cuestiones al alumnado de lo que se va exponiendo.

3- Corrección de actividades variadas por parte del profesor y del alumnado mediante interacción mutua.

4- Exposiciones y demostraciones prácticas con participación del alumnado.

6.2. ACTIVIDADES Y FORMAS DE AGRUPAMIENTO.-

En cuanto al tipo de actividades que se planteen en el día a día, y según se recoge en el proyecto educativo de centro, se propondrán aquellas que tengan una clara conexión con la vida cotidiana y cercana a la realidad del alumnado. Se propondrán actividades con predominio de la búsqueda, investigación y resolución de problemas y aquellas que promueven la socialización y la colaboración entre el alumnado. Se fomentarán actividades que favorezcan la reflexión, la comunicación, la confrontación de ideas, el debate y la investigación, combinando el trabajo individual y el trabajo en grupo, con propuesta de producciones diversas a realizar por el alumnado (exposición oral, trabajo monográfico,…).

Los principios metodológicos anteriormente enumerados se concretarán con el tipo de actividades específicas de la materia que a continuación se presentan y que se concretarán en el desarrollo de las diferentes unidades didácticas.

1. Actividades de diagnóstico inicial: El inicio de nuestro planteamiento metodológico debe basarse en este tipo de actividades, de tal forma que podamos ser conscientes de los esquemas previos que posee el alumnado con el fin de construir sobre ellos nuevos aprendizajes. Técnicamente se pueden materializar en torbellinos de ideas, preguntas individuales, cuestionarios, etc.

-Forma de agrupamiento: Individuales o en grupo

2. Actividades de desarrollo: Versarán sobre en los contenidos, habilidades que intentaremos inculcar en el alumnado mediante la puesta en práctica de los procedimientos y en las actitudes, se concretan en:

2.1. Actividades propuestas a medida que se va avanzando en la unidad. Se encuentran distribuidas en los materiales que aporta el profesor, apuntes de clase, a la finalización de cada unidad.

2.2. Actividades propuestas en la Evaluación Final de la ESO: se irán realizando a medida que se finaliza cada unidad para afianzar contenidos y preparar la prueba, se presentan distribuidas por años a medida que van apareciendo en las pruebas, suelen ser repetitivas.

2.3. Actividades tipo pruebas de diagnóstico externas: Se realizarán actividades donde el alumno tendrá que desarrollar sus habilidades y destrezas a través del dominio de diferentes competencias. Modelos de pruebas de diagnóstico tipo PISA.

El alumnado deberá leer en voz alta previo a la corrección del ejercicio el enunciado del mismo, así como exponer ordenadamente en la pizarra los datos que se exponen.

El alumnado tendrá que exponer públicamente el desarrollo del mismo durante la corrección.

-Forma de agrupamiento: Individual

3. Actividades prácticas y de investigación:

Los Bloques de Geometría y de Estadística dan ocasión de realizar actividades prácticas e incluso pequeñas actividades de investigación sobre temas relacionados con la vida diaria del alumnado (consumo, deportes, naturaleza…) Para su desarrollo, se usarán nuevas tecnologías y deberán de ser expuestas oralmente en el aula.

-Forma de agrupamiento: En grupos reducidos (2 o 3 alumnos)

4. Actividades de fomento de la lectura y de expresión en público:

Los procedimientos están concretados en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.

-Leer en voz alta los enunciados de las cuestiones y ejercicios planteados previo a su realización.

-Dar siempre concreción a lo que se lo leído en público, así como exponer la corrección de las cuestiones y ejercicios propuestos.

-Plan de Lectura:

Lecturas introductorias de las diferentes unidades y realización de cuestionarios referentes a las mismas. También las de los apartados finales de cada tema “Matemáticas aplicadas” y “Entre matemáticos” del libro de texto.

-Forma de agrupamiento: Individual y en grupos reducidos

5. Actividades complementarias y extraescolares: Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas. Irán siempre acompañadas de una ficha o trabajo de elaboración generalmente en grupo

-Forma de agrupamiento: Generalmente grupo completo

6. Actividades de refuerzo y ampliación: Este tipo de actividades están diseñadas para atender los distintos ritmos de aprendizaje que existen en el aula. Actividades de refuerzo serán aquellas diseñadas para el alumnado que tenga dificultad en la adquisición de alguno de los contenidos.

Forma de agrupamiento: Individual o en pequeño grupo.

6.3. RECURSOS MATERIALES, DIDÁCTICOS Y ESPACIOS.-

Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:

· Recursos del Departamento didáctico: En el departamento contamos con materiales diversos tales como: Dominós de Fracciones, Cuerpos Geométricos de madera, Decímetro Cúbico Desmontable, Cuadernillos de las Pruebas de Diagnóstico y de Pruebas Pisa, Libros de Lecturas Matemáticas (EL asesinato del profesor de Matemáticas, Malditas Matemáticas, El Curiosos Incidente del perro a medianoche) en número suficiente para un grupo, Tableros de Ajedrez, Tangram, Trivial de cambio de unidades…Además de ordenador y proyector de vídeo.

Pueden ser aprovechados en distintos momentos del desarrollo del currículum para dar variedad a la presentación de la materia.

· Recursos del centro: Biblioteca del centro, aulas con pizarra digital, aulas de informática, salón de actos, patios, escaleras y jardines (que se usarán en distintas sesiones)

· Recursos del profesor: Fundamentalmente un cuaderno de registro del seguimiento de los alumnos (Cuaderno del profesor), fundamental a la hora de realizar las evaluaciones de los mismos y anotar los elementos de la observación directa. Se empleará una hoja de cálculo para realizar las pertinentes valoraciones y tener un registro del grado de consecución de los estándares, criterios de evaluación y competencias clave.

· Recursos del alumnado: Existirá un libro de texto obligatorio titulado Matemáticas opc. A de 4º ESO (P. Ábaco) de la Editorial SM. Dicho libro tiene recursos variados para el alumnado. A su vez será muy importante la tenencia de un cuaderno del alumno que podamos revisar y que evaluaremos. El alumnado también tendrá que disponer de recursos básicos para los distintos ejercicios según cada unidad didáctica exija.

· Recursos del entorno: Centro de profesorado, empresas de la comarca y de Andalucía, Parque de las Ciencias, etc.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se indagará sobre la evolución académica previa del alumnado. Ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa se intentará adaptar la materia a las necesidades del alumnado en base a sus expectativas futuras de continuidad, y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Para atender las necesidades del alumnado con mayor motivación, capacidades e interés por la materia, disponemos en el mismo libro de texto de actividades de ampliación que suelen ser interesantes y pueden ser propuestas mientras el alumnado que no ha conseguido superar determinados contenidos está realizando las de refuerzo. Atenderemos de esta forma la diversidad de los distintos ritmos de aprendizaje.

8. EVALUACIÓN

8.1 ASPECTOS GENERALES.-

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

8.2 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.-

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

-La observación (técnica) con escalas de observación, rúbricas, listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos y actitudes (tipo de contenido), en todo momento.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones más o menos estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos de alumnos con problemas de aprendizaje

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

· Las pruebas individuales escritas podrán ser de contenido teórico o teórico- práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos científicos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc.

· Estas pruebas recogerán tareas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto y en ocasiones se utilizarán modelos de pruebas externas de diagnóstico.

-Trabajos de investigación, en el Bloque de Estadística con exposición Oral. Se tratará de que el alumno realice una encuesta entre los compañeros, presente los resultados usando TIC y exponga oralmente en clase.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados.

8.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y RECUPERACIÓN.

A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

La evaluación inicial se realizará a partir de la observación directa, el sondeo de contenidos previos, la realización de actividades de repaso y una prueba de diagnóstico.

Todo ello servirá como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios prácticos, sin perjuicio de los trabajos en equipo así como las exposiciones en público que se concreten.

La calificación que obtendrá el alumno/a en un criterio de evaluación vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento o instrumentos de evaluación utilizados para dicho criterio, este criterio tendrá un peso asignado. En este sentido tendrán un valor de 3 aquellos criterios que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es menos importante o tengan un carácter más avanzado para el nivel detectado. Además, la repetición de un criterio en distintas unidades multiplicará su peso, según la frecuencia con la que aparezca. A su vez, se indican aquellos criterios que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia.

Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la evaluación por trimestres, tendrán que recuperar los criterios mínimos trabajados. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria. La prueba extraordinaria de septiembre se elaborará teniendo en cuenta los criterios mínimos de todo el curso.

La ponderación para evaluar cada criterio de evaluación, según los instrumentos utilizados será la siguiente:

1. Cuando un criterio se evalúe mediante pruebas escritas, éstas se valorarán hasta un máximo del 70%, asignando el porcentaje restante a otros instrumentos (trabajo diario, repasos de teoría, ejercicios interdisciplinares, observación,…).

2. Algunos criterios de evaluación tienen como único instrumento de evaluación un trabajo de investigación, monografía, exposición oral…. En este caso este trabajo se evaluará con el 100%, distribuyendo ese porcentaje entre preparación de los contenidos, trabajo escrito, exposición oral, uso de los recursos TIC, etc. dependiendo del trabajo y sus características.

La ponderación utilizada para evaluar cada criterio será comunicada al alumnado de forma previa a su evaluación.

En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

8.4. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.

El programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos del Departamento de Matemática consta de los siguientes elementos:

Primero: el alumnado en esta situación será notificado a principio de curso mediante un escrito con registro de salida, en el que se le notificará de los siguientes puntos:

– Tiene que realizar dos pruebas, una en Enero y otra en Abril (en el escrito vendrá concretado día y hora).

– Al dorso del escrito aparecerán los contenidos de ambas pruebas.

– En la copistería del Centro dispone de un cuadernillo con ejercicios resueltos del mismo tipo de los que versarán las pruebas.

– El profesor que le imparte clase durante este curso hará un seguimiento sobre la realización de los ejercicios del cuadernillo y será el encargado de contestar las posibles dudas que se presenten.

Segundo: En el boletín de notas de la segunda evaluación aparecerán las notas obtenidas en las pruebas.

Tercero: Si no tiene calificación positiva en estas pruebas, será su profesor actual el que lo evalúe en mayo teniendo en cuenta los resultados que va obteniendo en el presente curso.

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Fracciones. Equivalencia de fracciones. Números racionales.

Operaciones con fracciones. Jerarquía de las operaciones.

Interpretación y utilización de los números fraccionarios.

Decimales. Fracción generatriz.

2.1. Conocer y utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades y aproximaciones, para resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico recogiendo, transformando e intercambiando información. CCL, CMCT, CAA.

2.1.1. Reconoce los distintos tipos números (naturales, enteros, racionales e irracionales), indica el criterio seguido para su identificación, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.

2.1.2. Realiza los cálculos con eficacia, bien mediante cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel o calculadora, y utiliza la notación más adecuada para las operaciones de suma, resta, producto, división y potenciación.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: El reparto de la herencia. Entre matemáticos: D. Hilbert.

UNIDAD 2: NÚMEROS REALES

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Números irracionales. Números reales. Aproximaciones y errores.

Operaciones con números reales. La recta real. Intervalos.

Utilización de la calculadora para realizar operaciones con cualquier tipo de expresión numérica.

2.1. Conocer y utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades y aproximaciones, para resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico recogiendo, transformando e intercambiando información. CCL, CMCT, CAA.

2.1.1. Reconoce los distintos tipos números (naturales, enteros, racionales e irracionales), indica el criterio seguido para su identificación, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.

2.1.2. Realiza los cálculos con eficacia, bien mediante cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel o calculadora, y utiliza la notación más adecuada para las operaciones de suma, resta, producto, división y potenciación.

2.1.3. Realiza estimaciones y juzga si los resultados obtenidos son razonables.

2.1.5. Compara, ordena, clasifica y representa los distintos tipos de números reales, intervalos y semirrectas, sobre la recta numérica.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: Las cifras de Pi. Entre matemáticos: G. Cantor.

UNIDAD 3: POTENCIAS Y RAÍCES

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Potencias de exponente entero. Notación científica.

Potencias de exponente fraccionario. Radicales.

Radicales equivalentes. Operaciones con radicales.

2.1. Conocer y utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades y aproximaciones, para resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico recogiendo, transformando e intercambiando información.

2.1.1. Reconoce los distintos tipos números (naturales, enteros, racionales e irracionales), indica el criterio seguido para su identificación, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.

2.1.2. Realiza los cálculos con eficacia, bien mediante cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel o calculadora, y utiliza la notación más adecuada para las operaciones de suma, resta, producto, división y potenciación.

2.1.4. Utiliza la notación científica para representar y operar (productos y divisiones) con números muy grandes o muy pequeños.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: Colores en el ordenador. Entre matemáticos: S. Ramanujan.

UNIDAD 4: POLINOMIOS

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Polinomios. Operaciones con polinomios. Identidades notables.

Regla de Ruffini. Factorización de polinomios.

2.2. Utilizar con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades.

2.2.1. Se expresa de manera eficaz haciendo uso del lenguaje algebraico.

2.2.2. Realiza operaciones de suma, resta, producto y división de polinomios y utiliza identidades notables.

2.2.3. Obtiene las raíces de un polinomio y lo factoriza, mediante la aplicación de la regla de Ruffini.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: La distancia de seguridad. Entre matemáticos: E. Noether.

UNIDAD 5: ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Ecuaciones de primer y segundo grado. Otros tipos de ecuaciones: bicuadradas y resolubles por factorización.

Inecuaciones de primer grado.

Sistemas de ecuaciones. Métodos de resolución.

2.3. Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando ecuaciones de distintos tipos para resolver problemas.

2.3.1. Formula algebraicamente una situación de la vida real mediante ecuaciones de primer y segundo grado y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, las resuelve e interpreta el resultado obtenido.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: Sistemas de tres ecuaciones. Entre matemáticos: Al-Khwarizmi.

UNIDAD 6: PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Proporcionalidad.

Magnitudes directa e inversamente proporcionales.

Repartos proporcionales. Proporcionalidad compuesta.

Porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales.

2.1. Conocer y utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades y aproximaciones, para resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico recogiendo, transformando e intercambiando información.

2.1.6. Aplica porcentajes a la resolución de problemas cotidianos y financieros y valora el empleo de medios tecnológicos cuando la complejidad de los datos lo requiera.

2.1.7. Resuelve problemas de la vida cotidiana en los que intervienen magnitudes directa e inversamente proporcionales.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: Las fotocopiadoras. Entre matemáticos: M. de Guzmán.

UNIDAD 7: SEMEJANZA

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Teoremas de Tales y Pitágoras. Semejanza de figuras.

Criterios de semejanza de triángulos. Relación entre longitudes y áreas de figuras semejantes.

3.1. Calcular magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos, técnicas o fórmulas más adecuadas, y aplicando, asimismo, la unidad de medida más acorde con la situación descrita.

3.1.1. Utiliza los instrumentos apropiados, fórmulas y técnicas apropiadas para medir ángulos, longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos y figuras geométricas, interpretando las escalas de medidas.

3.1.2. Emplea las propiedades de las figuras y cuerpos (simetrías, descomposición en figuras más conocidas, etc.) y aplica el teorema de Tales, para estimar o calcular medidas indirectas.

3.1.4. Calcula medidas indirectas de longitud, área y volumen mediante la aplicación del teorema de Pitágoras y la semejanza de triángulos.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: Construcción de un medidor de ángulos. Entre matemáticos: H. Poincaré.

UNIDAD 8: LONGITUDES, ÁREAS Y VOLÚMENES

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Figuras planas elementales. Cuerpos geométricos elementales.

Áreas y volúmenes de figuras planas y cuerpos geométricos.

3.1. Calcular magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos, técnicas o fórmulas más adecuadas, y aplicando, asimismo, la unidad de medida más acorde con la situación descrita.

3.1.1. Utiliza los instrumentos apropiados, fórmulas y técnicas apropiadas para medir ángulos, longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos y figuras geométricas, interpretando las escalas de medidas.

3.1.2. Emplea las propiedades de las figuras y cuerpos (simetrías, descomposición en figuras más conocidas, etc.) y aplica el teorema de Tales, para estimar o calcular medidas indirectas.

3.1.3. Utiliza las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de triángulos, rectángulos, círculos, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas, y las aplica para resolver problemas geométricos, asignando las unidades correctas.

3.1.4. Calcula medidas indirectas de longitud, área y volumen mediante la aplicación del teorema de Pitágoras y la semejanza de triángulos.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: El número de asistentes a un concierto. Entre matemáticos: J.L. Lagrange.

UNIDAD 10: FUNCIONES

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Función. Variables. Dominio y recorrido. Variación de una función.

Continuidad.

Crecimiento. Extremos relativos y absolutos.

Simetría. Periodicidad.

4.1. Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.

4.2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales, obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales.

4.1.1. Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional, asociando las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas.

4.1.2. Explica y representa gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los casos de relación lineal, cuadrática, proporcional inversa y exponencial.

4.1.3. Identifica, estima o calcula elementos característicos de estas funciones (cortes con los ejes, intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, continuidad, simetrías y periodicidad).

4.1.4. Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenómeno, a partir del análisis de la gráfica que lo describe o de una tabla de valores.

4.1.5. Analiza el crecimiento o decrecimiento de una función mediante la tasa de variación media, calculada a partir de la expresión algebraica, una tabla de valores o de la propia gráfica.

4.2.1. Interpreta críticamente datos de tablas y gráficos sobre diversas situaciones reales.

4.2.2. Representa datos mediante tablas y gráficos utilizando ejes y unidades adecuadas.

4.2.3. Describe las características más importantes que se extraen de una gráfica, señalando los valores puntuales o intervalos de la variable que las determinan utilizando tanto lápiz y papel como medios informáticos.

4.2.4. Relaciona distintas tablas de valores y sus gráficas correspondientes en casos sencillos, justificando la decisión.

4.2.5. Utiliza con destreza elementos tecnológicos específicos para dibujar gráficas.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: El protocolo Kyoto. Entre matemáticos: Galileo Galilei.

UNIDADES 11 y 12: FUNCIONES ELEMENTALES

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Función cuadrática. Parábola. Vértice de la parábola.

Función de proporcionalidad inversa. Hipérbola. Ramas.

Función exponencial.

4.1. Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.

4.2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales, obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales.

4.1.1. Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional, asociando las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas.

4.1.2. Explica y representa gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los casos de relación lineal, cuadrática, proporcional inversa y exponencial.

4.1.4. Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenómeno, a partir del análisis de la gráfica que lo describe o de una tabla de valores.

4.1.5. Analiza el crecimiento o decrecimiento de una función mediante la tasa de variación media, calculada a partir de la expresión algebraica, una tabla de valores o de la propia gráfica.

4.1.6. Interpreta situaciones reales que responden a funciones sencillas: lineales, cuadráticas, de proporcionalidad inversa, y exponenciales.

4.2.1. Interpreta críticamente datos de tablas y gráficos sobre diversas situaciones reales.

4.2.2. Representa datos mediante tablas y gráficos utilizando ejes y unidades adecuadas.

4.2.3. Describe las características más importantes que se extraen de una gráfica, señalando los valores puntuales o intervalos de la variable que las determinan utilizando tanto lápiz y papel como medios informáticos.

4.2.4. Relaciona distintas tablas de valores y sus gráficas correspondientes en casos sencillos, justificando la decisión.

4.2.5. Utiliza con destreza elementos tecnológicos específicos para dibujar gráficas.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: Optimizando funciones. Entre matemáticos: A. L. Cauchy.

UNIDADES 13: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Población, variable, muestra, individuo. Tipos de variable.

Tablas de frecuencias.

Gráficos estadísticos: diagrama de barras, histograma, polígono de frecuencias, diagrama de sectores, pictograma.

Parámetros estadísticos: media, mediana, moda, varianza, desviación típica, cuartiles y percentiles.

5.1. Utilizar el vocabulario adecuado para la descripción de situaciones relacionadas con el azar y la estadística, analizando e interpretando informaciones que aparecen en los medios de comunicación.

5.2. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora, hoja de cálculo), valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

5.1.1. Utiliza un vocabulario adecuado para describir situaciones relacionadas con el azar y la estadística.

5.1.3. Emplea el vocabulario adecuado para interpretar y comentar tablas de datos, gráficos estadísticos y parámetros estadísticos.

5.1.4. Interpreta un estudio estadístico a partir de situaciones concretas cercanas al alumno.

5.2.1. Discrimina si los datos recogidos en un estudio estadístico corresponden a una variable discreta o continua.

5.2.2. Elabora tablas de frecuencias a partir de los datos de un estudio estadístico, con variables discretas y continuas.

5.2.3. Calcula los parámetros estadísticos (media aritmética, recorrido, desviación típica, cuartiles,…), en variables discretas y continuas, con la ayuda de la calculadora o de una hoja de cálculo.

5.2.4. Representa gráficamente datos estadísticos recogidos en tablas de frecuencias, mediante diagramas de barras e histogramas.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

3. Trabajos monográficos.

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: Elección de muestras. Entre matemáticos: L. Carroll.

UNIDADES 15 y 16: PROBABILIDAD

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares evaluables

Experimento aleatorio, suceso y probabilidad.

Ley de Laplace.

Cálculo de probabilidades.

Diagramas de árbol y tablas de contingencias.

Probabilidad condicionada.

5.1. Utilizar el vocabulario adecuado para la descripción de situaciones relacionadas con el azar y la estadística, analizando e interpretando informaciones que aparecen en los medios de comunicación.

5.3. Calcular probabilidades simples y compuestas para resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando la regla de Laplace en combinación con técnicas de recuento como los diagramas de árbol y las tablas de contingencia.

5.1.1. Utiliza un vocabulario adecuado para describir situaciones relacionadas con el azar y la estadística.

5.1.2. Formula y comprueba conjeturas sobre los resultados de experimentos aleatorios y simulaciones.

5.3.1. Calcula la probabilidad de sucesos con la regla de Laplace y utiliza, especialmente, diagramas de árbol o tablas de contingencia para el recuento de casos.

5.3.2. Calcula la probabilidad de sucesos compuestos sencillos en los que intervengan dos experiencias aleatorias simultáneas o consecutivas.

Instrumentos de evaluación:

1. Prueba escrita.

2. Observación diaria (trabajo en el aula y en casa, participación, comportamiento, cuaderno del alumno…)

Lecturas: Lectura iniclal del tema.

Matemáticas aplicadas: Simulación de experimentos. Entre matemáticos: P. S. Laplace.

1. INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Según se establece en el Decreto 327/2010 por el que se regulan las programaciones, éstas deberán reflejar una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos que faciliten la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

En cada una de las unidades del curriculum de 4º de ESO, el libro de texto tiene dos apartados especialmente interesantes desde el punto de vista de la interdisciplinareidad. Se trata de las secciones “Matemáticas aplicadas” y “Entre matemáticos”.

En la sección “Matemáticas aplicadas” plantean cuestiones relacionadas con la vida diaria del alumnado: consumo, economía, informática, informática, juegos…

En la sección “Entre matemáticos” se presenta a un personaje matemático histórico, su principal aportación, prestando especial atención a las aplicaciones a ciencias no matemáticas, y el contexto de la época que le tocó vivir.

Trabajando estas secciones estamos presentando las matemáticas como lo que realmente son, un instrumento de gran aplicación en todas las ciencias y en todos los campos del saber. Además nos permiten desarrollar en cada unidad el Plan de Lectura del Departamento. En cada unidad temática se ha precisado la o las lecturas que se harán y evaluarán.

A través de las reuniones de área, su principal misión, tal como se recoge en el art. 84 del Decreto 327/2010, será la de facilitar la adquisición de las competencias asociadas a dicha área. Para ello, mediante la reunión semanal establecida en nuestro Proyecto Educativo, se coordinarán actuaciones relacionadas con la adecuación de contenidos interdisciplinares de cara a mejora de los resultados escolares, facilitando el conocimiento previo por parte del alumnado de determinados conceptos impartidos en otras materias afines.

2. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Las programaciones didácticas se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 28 del D327/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los centros.

En base a ello, el proyecto Educativo del centro establece que los departamentos realizarán una memoria trimestral mediante el análisis de sus resultados, así como una adecuación de la programación inicial, vistos los resultados de los indicadores del centro en cada una de las materias.

Se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado podrá comunicar aquellos aspectos que considere a mejorar y otros que considere son satisfactorios. En definitiva, se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. El profesorado dedicará una sesión de clase antes de cada evaluación a recabar la opinión del alumnado sobre cómo ha ido la marcha del proceso y sobre qué aspectos podríamos mejorar.

El profesorado deberá sacar las conclusiones del proceso a tenor de los resultados obtenidos, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etc. Así como a través de la opinión del alumnado. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias en Plan de Trabajo inicial de los cursos venideros

Publicado: marzo 23, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica matematicas