Azar y probabilidad

Azar y probabilidad

METODOLOGÍA

Los contenidos de esta unidad se corresponden al bloque Tratamiento de la información, azar y probabilidad.

La lectura que da comienzo a la unidad introduce el concepto de azar y probabilidad mediante una breve historia real.

En esta unidad se trabaja el concepto de experiencia de azar, y se explica el significado de los sucesos seguros, posibles e imposibles, todo ello a través de ejemplos y representaciones gráficas que ilustran los contenidos.

La unidad se cierra con el estudio de los sucesos posibles, diferenciándolos en función de la menor o mayor facilidad con la que pueden ocurrir: sucesos poco probables, igual de probables o muy probables.

En cuanto a las estrategias de cálculo mental se trabaja la suma de números decimales completando la unidad.

El recuadro Para pensar plantea un acertijo sobre sucesos seguros que refuerza los contenidos que se han trabajado en la unidad.

Los procesos resolución de problemas son fundamentales en el aprendizaje de los alumnos. En esta unidad se trabaja la organización de los datos en tablas para obtener la solución correcta en problemas de azar y probabilidad.

La sección Aprende a aprender repasa los conceptos aprendidos en la unidad con un esquema que el alumno deberá copiar en el cuaderno y una serie de actividades para reforzar lo estudiado. En la página siguiente, la sección Recuerda lo anterior trabaja, como su nombre indica, los conceptos trabajados en las 8 unidades anteriores así como los de la propia unidad 9.

La prueba de evaluación de diagnóstico que se propone para cerrar la unidad trabaja la interpretación de gráficos de circulares, proponiendo al alumno el análisis de los datos que representa y la construcción de gráficos para la representación de información.

TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad corresponde a la cuarta quincena del segundo trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

· Cuaderno de trabajo Segundo trimestre. Unidad 9.

· Atención a la diversidad: refuerzo, ampliación y repaso. Fichas Unidad 9.

· Propuestas de evaluación. Fichas Unidad 9.

· Material complementario. Números y operaciones 11, R. problemas y cálculo mental 11.

· Bolas de colores.

· Ruleta.

· Dados.

· Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net

COMPETENCIAS BÁSICAS

· Incorporar a la expresión oral de los alumnos términos de las matemáticas a través de la descripción de situaciones en las que interviene el azar para mejorar sus destrezas comunicativas.

Pág. 120 acts. 1 y 2

Pág. 122 act. 8

Pág. 123 act. 10

Pág. 124 act. 14

Pág. 125 acts. 15 y 17

· Potenciar el dominio reflexivo de los conceptos que se reflejan en situaciones en las que interviene el azar para transmitir información sobre el entorno.

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Pág. 123 acts. 11, 12 y 13

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· Desarrollar la perseverancia y la autonomía personal con destrezas y estrategias de aprendizaje para abordar con éxito aprendizajes de mayor dificultad.

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Pág. 127 acts. 24 y 25

· Fomentar la confianza en las propias capacidades mediante la interpretación de gráficos circulares en la resolución de problemas para potenciar la autonomía personal.

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OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1. Comprender el concepto experiencia de azar.

2. Reconocer e identificar experiencias de azar.

3. Reconocer e identificar sucesos seguros, posibles e imposibles.

4. Identificar sucesos muy probables, igual de probables o poco probables.

5. Resolver problemas de la vida real en las que intervienen experiencias de azar.

6. Resolver problemas de azar organizando los datos en tablas.

7. Interpretar gráficos circulares.

8. Desarrollar estrategias de cálculo mental: sumar números decimales completando la unidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reconocer e identificar experiencias de azar.

2. Reconocer e identificar sucesos seguros, posibles e imposibles.

3. Clasificar los sucesos posibles en muy probable, igual de probables o poco probables.

4. Resolver problemas de la vida real en las que intervienen experiencias de azar.

5. Organizar datos en tablas antes de resolver un problema.

6. Saber interpretar gráficos circulares.

7. Sumar números decimales completando la unidad.

CONTENIDOS

Conceptos

· Experiencias de azar.

· Suceso seguro, posible e imposible.

· Suceso muy probable, igual de probable, poco probable.

Procedimientos

· Reconocimiento de experiencias de azar.

· Clasificación de sucesos en seguros, posibles o imposibles.

· Clasificación de sucesos posibles según sean muy probables, igual de probables o poco probables.

clip_image016 Actitudes y educación en valores

· Fomento de la capacidad de escuchar a los demás.

· Reconocimiento de la continua presencia de las experiencias de azar en la vida real.

· Desarrollo de actitudes favorables ante situaciones en las que el final es incierto y fomento del uso del vocabulario apropiado para describirlas.


clip_image004 HABILIDADES LECTORAS

Elaboración de resúmenes

· Elaborar un resumen suprimiendo los detalles que no son relevantes.

Elaboración de tablas

· Elaborar tablas para comprender el enunciado de un problema.

Identificación de gráficos

· Identificar las características de un gráfico.

clip_image006 TRABAJO COOPERATIVO

Responsabilidad

· Potenciar la responsabilidad individual y grupal.

clip_image018 EDUCACIÓN EMOCIONAL

Autoconocimiento

· Reconocimiento de situaciones que nos provocan enfado.

Comunicación

· Expresión de deseos y probabilidades.

Solución de conflictos

· Valoración de los consejos de los adultos.

Comunicación

· Expresión de preferencias en los juegos.