Examen 1

1 Leyendo las diferentes concepciones de psicomotricidad y extrayendo las ideas principales del capítulo, exprese su propia interpretación de este concepto.

Un correcto aprendizaje de las pautas psicomotoras y utilizando el movimiento como elemento básico y natural de los seres humanos, lograremos, a partir de actividades sencillas, un control del cuerpo en relación al intelecto a finales de la etapa de primaria con la adquisición por parte de nuestro alumnado de mecanismos propios de la actividad en la vida cotidiana de la raza humana.

2 ¿Con que fin utiliza  la Educación Psicomotriz los medios de la Educación Física según Picq y Vayer?

Ya que con la Educación física, a lo largo del proceso educativo y través de la utilización del movimiento, como medio para actuar sobre la psique del individuo, lograremos la mejora del comportamiento general del niño y facilitaremos su proceso de aprendizaje en la escuela.

3 ¿Los Propósitos de la Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar, en relación al espacio y tiempo son?

De especial importancia en la etapa infantil (de 0-3 / 3-6 años) es que el sujeto conozca su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, y se abordan a través de contenidos según el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, como el conocimiento de sí mismo y autonomía personal, donde se trabajan aspectos como, el cuerpo y la propia imagen, el juego y movimiento, la actividad y la vida cotidiana y el cuidado personal y la salud.

En el desarrollo curricular tenemos que prestar especial atención a los objetivos que presenten una relación directa con el ámbito psicomotor.

En relación con el Área de conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal, en el Currículum, hay nueve objetivos generales que delimitan capacidades que los niños y niñas han de adquirir. Tres de ellos definen capacidades en relación directa con la Psicomotricidad:

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

2. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos

4 ¿La definición consensuada por las Asociaciones Españolas de Psicomotricidad es?

El término “psicomotricidad” integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio – motrices, en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La

psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

5 Explique la frase de Pastor Pradillo “La psicomotricidad entiende que el desarrollo de las complejas capacidades mentales, se logra solamente a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal”.

Mediante el movimiento y el control del propio cuerpo se establecen relaciones neuronales que ayudarán al establecimiento de las redes neuronales para el aprendizaje tanto académico como actitudinal que podrá ser aplicado en cualquier situación de la vida del alumno.

6 Razone porqué la escuela debe incorporar en sus contenidos la psicomotricidad.

La psicomotricidad aporta nuevas ideas y métodos de trabajo, los cuales se recogen en los bloques de contenido oficiales de la asignatura de Educación Física. Cada una de estas etapas tienen objetivos generales establecidos por la Administración, los cuales la psicomotricidad y en concreto la Educación Psicomotriz nos van a ayudar a conseguirlos.

7 André Lapierre y Bernard Aucouturier  consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil. Autores como Jean Le Boulch o Pierre Vayer consolidan esta tendencia. Busque en la Web el Diseño curricular del área de educación física y explique  el significado de “movimiento” relacionándolo con estos autores.

http://www.accionmotriz.com/articulos%20n1/aportaciones%20de%20la%20praxologia%20motriz%20al%20diseno%20curricular%20de%20educacion%20fisica.pdf

Teniendo en cuenta que la educación física es una pedagogía de las conductas motrices (Parlebas, 2001), y que se trata de una educación integral a través del

cuerpo y el movimiento, se debe considerar que los objetivos motores deben

ocupar la mayor parte de los objetivos de etapa. Entendemos que en una

educación integral el currículo no puede soslayar el desarrollo de capacidades

cognitivas y afectivo-sociales; sin embargo, serán los objetivos motores los ejes

vertebradores de estas capacidades y así, a través de ellos, se logrará el

trabajo en los otros ámbitos (cognitivo y moral).

8 En el área de identidad y autonomía personal la mayoría de los contenidos corresponden a aspectos psicomotrices. Busque en Internet algún ejemplo de juego, donde se trabaje el objetivo de etapa: Identidad y Autonomía personal.

http://www.profes.net/rep_documentos/PC_y_PA_2005/painftatatatorm.doc

RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO

En este rincón se pretende que el niño exteriorice su forma de ser y que imite a los adultos, dando rienda suelta a sus emociones, sentimientos, deseos y preferencias.

Materiales: Cocina, muñecos y muñecas, platos y cucharas, vasos, vestidos para los muñecas, sonajeros, alimentos de plástico no toxico, baberos, cochecitos y sillas para pasear a los muñecos etc,,,,,

Actividades: Los niños/as juegan a hacer comida para las muñecas y asumen papeles de padres y madres que alimentan a sus hijos, les lavan, les peinan,,,,, realizan todo tipo de actividades indistintamente niños y niñas.

Pautas de observación: En este rincón es bueno observar el comportamiento sobre todo de los niños y procura que estos poseen a los muñecos, les dan de comer y jueguen en este rincón.

9 Que opina de este fragmento del artículo “La psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar de Mtra. Caridad Consejo Trejo.
“A partir de las nuevas políticas de educación que implican la integración al aula regular del niño con necesidades educativas especiales y/o capacidades diferentes, la escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades. Por lo que se pone a consideración de las maestras de educación preescolar, la educación psicomotriz, con el propósito de que sea retomada como propuesta metodológica en el trabajo docente, a manera de incidir en el desarrollo de los niños y coadyuvar a la adquisición de los nuevos aprendizajes, llevando al niño a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas de atención, memoria, percepción, lenguaje y a los niveles de pensamiento superiores que le irán permitiendo interpretar las nociones de espacialidad, temporalidad, velocidad, etc., al mismo tiempo que su movimiento se hace más autónomo y consciente a través de la expresión y del lenguaje”.

Que es muy interesante el acercamiento al desarrollo del intelecto mediante la atención sobre la movilidad o psicomotricidad del individuo, algo que puede ser detectado exteriormente y ponerse en relación con las estructuras mentales internas que en ocasiones quedan fuera de nuestro alcance.

10 Si nos referimos a la educación preescolar, el recurso fundamental e indispensable, para acceder a la globalidad de la persona, no puede ser otro que el juego, ya que a través de éste, el niño pone de manifiesto su dimensión física, cognitiva, afectiva y social. ¿Que opina de esta frase? Razone su respuesta.

El juego es la forma más natural de aprender. Su práctica contribuye al desarrollo social y afectivo de la personalidad y fomenta la adquisición de actitudes, valores y normas. El afán de logro propiciado por el juego produce la observación voluntaria de una disciplina, respeto a las normas y superación de dificultades.

Por ello, el juego, no sólo es el medio ideal para la adquisición de habilidades corporales sino que, por el alto grado de motivación que aporta, lo convierte en una actividad de máxima utilidad para cumplir con otros objetivos, como, por ejemplo, la preparación de formas de danza.

Esta función motivadora no debe excluir, sin embargo, la riqueza de valores educativos que el juego posee en sí mismo y que, en términos de Educación Musical y motriz, se refieren a ámbitos tan diversos como percepción rítmico-auditiva, orientación espacial, percepción de formas espaciales y musicales, expresión corporal, creatividad…

En una enseñanza que se propone el desarrollo de la imaginación y la creatividad, el profesor no sólo debe tolerar la actitud del niño ante el juego, sino potenciarla y estimularla. El niño experimenta la alegría de jugar con palabras, sonidos, ruidos e instrumentos, de unir sonidos y líneas, de participar en la música de forma creativa. Las diversas formas de juego ayudan al niño a expresarse dentro del grupo, a unir los elementos musicales, y a reconocer las reglas y las interrelaciones de la creación musical.

La vitalidad, seguridad y estímulo para conocerse, ayudarse y respetarse son valores que deberán estar presentes en toda la Educación Primaria y que pueden ser favorecidos por actividades de juego. Para ello, hay que disponer de un amplio repertorio que contenga tipos y modalidades de juego muy diversas. La recopilación y organización de juegos debe realizarse

en torno a diversos centros de interés en los que se contemple la situación propia de cada grupo. De ahí algunos juegos que estimulan el contacto de unos con otros, juegos que desarrollan la capacidad de reacción, juegos con objetos, con el espacio, de agilidad y fuerza, velocidad y resistencia.

En las fuentes de la tradición popular, hay un sinfín de posibilidades aprovechables por el profesor. También existe abundante material en todos los juegos creados con fines formalmente didácticos.

11 Referente a “los Principios de Procedimiento” para la consecución del objetivo de la psicomotricidad. ¿Cree que en nuestras clases, debemos darles a nuestros alumnos toda la información de una forma rápida, no demasiado claro, sin dejarles pensar en lo que tienen que realizar etc.? Razone su respuesta.

Está claro que nuestros alumnos deben ver en nosotros un referente de información, tanto académica como actitudinal, que englobará las actuaciones que se lleven a cabo en el aula donde actuaremos como guías de cada aprendizaje, proponiendo actividades de forma clara donde participen todos nuestros alumnos de manera activa y solucionando cualquier tipo de problema mediante la comprensión y la aceptación de las diferentes formas de expresión .

12 André Lapierre y Bernard Aucouturier  consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil .Cite los  “Tipos de movimientos” que nos representa.

El acto refl ejo: es una respuesta de carácter automático e involuntario que se da ante una estimulación. Esta respuesta, que es innata, es decir, no aprendida constituye la base para los movimientos voluntarios.

Estos refl ejos deben desaparecer para dejar paso a la acción controlada.

El acto o movimiento voluntario: es el que se lleva a cabo de una

forma voluntaria e intencionada. Ante una estimulación determinada,

ésta se analiza, se interpreta y se decide la ejecución de la acción.

Prácticamente, casi todos los actos realizados de forma voluntaria estarían

dentro de esta categoría: coger una manzana y comerla, encender

la radio, etc.…

El acto o movimiento automático: cuando se lleva a cabo la repetición

de los movimientos voluntarios, se integran de una forma automática

y pasan a ser hábitos; de esta forma se ahorra energía en el proceso

de análisis e interpretación del acto. En este tipo se encuentran, por

ejemplo, montar en bicicleta, andar, conducir un coche… es necesario

un tiempo de aprendizaje de los movimientos voluntarios para que éstos

se automaticen. Más adelante se estudiarán los dos automatismos

más revelantes en el desarrollo: la locomoción y la presión.

13

Extraiga las dos ideas principales del texto: “El movimiento es el fundamento de toda maduración física y psíquica del hombre”; podríamos entender la Psicomotricidad como el desarrollo físico, psíquico e intelectual que se produce en el sujeto a través del movimiento.

Movimiento y psicomotricidad como fuente de desarrollo psíquico e intelectual.

14

Que quiere decir “La Educación Psicomotriz se fundamenta en una Pedagogía Activa”.

Los alumnos deben experimentar con su cuerpo todo tipo de movimiento y relacionarlo con una amplia gama de sensaciones que se utilizarán para la adquisición de una experiencia consigo mismos y con todo lo que les rodea.

15

Busque en http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/mod/resource/view.php?id=1892  una actividad de su área que  fomente el desarrollo integral del alumno.

DESARROLLAR REFLEJOS MOTRICES A TRAVÉS DE LA AUDICIÓN

Utilizaremos la audición para expresar con nuestro cuerpo diferentes personajes que aparezcan en la misma. Siguiendo el ritmo caminaremos por el aula, o indicaremos el movimiento propio de cada tema con el ritmo adecuado.

16

¿Que tres grandes objetivos para la Educación Psicomotriz propone Pedro Martín y Juan A. García Núñez? Cítelos.

Educar la capacidad sensitiva tanto a través de la contracción

como de la capacidad de relajación del músculo. La función tónica

sería el elemento clave sobre el que Vayer estructura su metodología

Psicopedagógica.

Educar la capacidad perceptiva que incluye la toma de conciencia

unitaria de los componentes del esquema corporal (tono, equilibrio,

postura, respiración, orientación espacial) la estructuración de las

sensaciones relativas al mundo exterior en patrones perceptivos y, en

especial, la estructuración de las relaciones espacio-temporales coordinar

los movimientos corporales con los elementos del mundo exterior

( coordinación, disociación, inhibición de movimientos parásitos) Estos

objetivos interesarían especialmente al método Psicocinético de Jean

Le Boulch.

13 Cfr. Le Boulch, Jean: La educación por el movimiento en edad escolar, Buenos Aires, Ed.

Paidós, 1972, p. 17.

14 Martin López, Pedro y Gacía Núñez, Juan A: Psicomotricidad y Educacion Preescolar, Madrid,

García Núñez Editor. 1986.

Educar la capacidad representativa y simbólica de la que se ocupa

más detenidamente la Psicomotricidad relacional de André Lapierre y

Bernard Aucouturier.

17

Reflexione la frase de Wallon (1942): El niño se construye a sí mismo a partir del movimiento.

El niño mediante el movimiento desarrolla sus capacidades y se da cuenta de sus limitaciones y posibilidades que van a servirle de base para la construcción de su pensamiento.

18

Según Berruezo,  la psicomotricidad actúa en varios ámbitos, señale cuales son.

Ámbito sanitario.

Ámbito social.

Ámbito educativo.

Ámbito preventivo.

19

En la etapa  infantil los contenidos principales son, el conocimiento de si mismo e identidad y autonomía personal, donde se trabajan aspectos como, el cuerpo y la propia imagen, el juego y movimiento, la actividad y la vida cotidiana y el cuidado personal y la salud. Describa una actividad para estos contenidos y en esta etapa.

JUEGO DIARIO

¿Que hacemos todos los días desde que abrimos los ojos al despertarnos hasta que los cerramos para dormir?

LEVANTARSE y hacer la cama.

IR AL BañO, asearse (limpieza de cara, manos, dientes, ducha, peinado).

Vestirse, elegir la ropa adecuada (gimnasia, día normal, festivo..)

.

.

.

Se realizarán fichas por los alumnos de actividades cotidianas y cada uno de ellos coloreará y dispondrá en orden las actividades que realiza o le gustaría realizar.

20

Explique este párrafo y justifique si esta de acuerdo o no.
“La Educación Psicomotriz se basa en el control corporal y sus desplazamientos como primer elemento del dominio del comportamiento; ofrece un mejor desarrollo en los actos y en las diversas situaciones de la vida; enseña al niño a disponer de medios ejecutivos, de un esquema corporal y de una organización espacio temporal, que condicionan los diferentes aprendizajes; favorece que el niño sea el artífice de su propio desarrollo; estimula el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarías, de la inhibición voluntaria y de la respiración, ofrece las mejores posibilidades de adaptación al mundo exterior”.

El dominio del cuerpo es el elemento que nos comunica con el exterior y su cuidado y correcta utilización nos sitúa en una situación de ventaja frente a todo tipo de situaciones. Para ello debemos conocer nuestras posibilidades y limitaciones. Debemos aprender a valorar nuestro cuerpo y el de los demás, en situaciones de ventaja o desventaja, para comprender la realidad de la vida humana.

21

Cite los propósitos de la Educación Psicomotriz en la edad preescolar según Costa & Mir.

En relación al propio cuerpo:

⇒ Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global.

⇒ Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.

⇒ Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.

⇒ Tomar conciencia de la tensión y distensión muscular.

⇒ Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.

⇒ Descubrir el equilibrio.

⇒ Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad.

⇒ Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra.

⇒ Vivenciar las sensaciones propioceptivas, interioceptivas y exterioceptivas.

⇒ Conocimiento, control y dominio de las diferentes partes del cuerpo, en sí

mismo, en el otro y en imagen gráfica.

⇒ Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del

cuerpo.

⇒ Aplicar el movimiento motor fino por medio de la expresión plástica como

plasmación de la vivencia corporal.

En relación a los objetos:

⇒ Descubrir el mundo de los objetos.

⇒ Conocer el objeto: observación, manipulación, etc.

⇒ Descubrir las posibilidades de los objetos: construcción.

⇒ Mejorar la habilidad manipulativa y precisa en relación con el objeto.

⇒ Desarrollar la imaginación por medio de los objetos.

⇒ Descubrir la orientación espacial. El niño como punto de referencia del

mundo de los objetos

22

Elija uno de los propósitos de la Educación Psicomotriz, en la edad preescolar y busque en la Web un juego con relación a ese objetivo.

http://www.capitannemo.com.ar/juegos_motores.htm

4. Nombre: Los Bastones

Tipo: Juego motor. Coordinación, simbolización

Edad: 2 a 3 años

Materiales: Bastiones de plástico, uno por cada niño. 

Desarrollo: Cada niño juega con un bastón, explorando sus posibilidades libremente. También se les puede sugerir “andar a caballo” “subir una montaña apoyados” o “desfilar como soldados con el fusil al hombro”. 

23

André Lapierre y Bernard Aucouturier  consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil, ejemplifique una actividad en la que el movimiento sea el objetivo principal.

1. Nombre: “ Carrera de tortugas”

Tipo: Juego motor

Edad: 4 a 5 años

Materiales: Almohadón o almohada pequeña para cada participante

Participantes: 10 chicos en adelante

Lugar: Patio o Parque

Desarrollo: Se debe delimitar el trayecto de la carrera. Todos los participantes deben tener un almohadón o una almohada pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en cuatro patas, y se colocan el almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una tortuga). Al dar la orden de partida las tortugas comienzan a avanzar. Si se les cae el almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar nuevamente. Por lo tanto deberán avanzar muy despacio para llegar más rápido. La tortuga que primero llega es la ganadora.

24

Para que los objetivos que perseguimos con el contenido psicomotriz sean llevados a cabo de forma correcta, tenemos que tener en cuenta una serie de “Principios de Procedimiento” como por ejemplo: Partir siempre de las capacidades del niño, ofrecer a los niños un ambiente cómodo etc. Proponga   algún principio  más, que  crea interesante.

Transmitir tranquilidad y seguridad para que los niños puedan expresar sin inhibición sus sentimientos.

Guiar cada actividad de manera clara y sencilla dejando lugar a las improvisaciones.

25

¿Cuales son los objetivos que presentan una relación directa con el ámbito psicomotor, en relación con el Área de Identidad y Autonomía Personal?

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

2. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

26

La  corriente  Psicocinética de Jean Le Boulch, Concibe la persona como una unidad integral subrayando la importancia de las interrelaciones cognitivas afectivas y motóricas al tiempo que critica la técnica (móv. analítico) y otorga privilegio a la experiencia del alumno. Explique y razone su respuesta.

Es necesario que el alumno experimente y no solo memorice una serie de conceptos. Mediante la experimentación logrará adquirir unas sensaciones que le faciliten el aprendizaje de diversos aspectos que puede relacionar con diversas materias.

27

Los alumnos de Educación Primaria forman la imagen de sí mismos a través de la conducta que los demás muestran hacia ellos. En esta etapa lo más importante que los educadores tienen que trabajar ¿es?

En esta epata lo mas importante que los educadores tienen que trabajar es, que el alumnado tenga una percepción de si mismo buena, que tenga una autoestima de si mismo positiva, por ello los educadores tienen un papel fundamental, reforzando a los alumnos de forma constructiva, siendo cariñosos, estimulando las actividades que a ellos mas les gusta etc., dentro de los objetivos propuestos por el MEC.

Para la consecución de estas premias y como dice la LOE: Una de las funciones del profesorado es la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Por consiguiente debemos tener en cuenta las aportaciones que hacemos, como desarrollo integral del alumno/a.

28

Puntos: 2

A que nos referimos cuando decimos que: “Es un medio para contribuir al desarrollo integral del niño y la niña. No tiene la finalidad de hacer grandes atletas ni destacados deportistas…pero su práctica está orientada a formar mentes sanas y cuerpos fuertes, ágiles y capaces de emplear sus posibilidades plenamente”.

La psicomotricidad estudia cómo utilizar nuestro cuerpo, no como fin en sí mismo sino como medio para conseguir con él la adquisición de experiencias que relacionen los sistemas psicomotores con experiencias de la vida diaria y la comprensión de la correcta utilización.

Seleccione una respuesta.

clip_image002

a. Educación psicomotriz.

 

clip_image002[1]

   

clip_image002[2]

   

29

Puntos: 2

Lapierre y Auconturier conciben la  Educación Psicomotriz como acción educativa total dando importancia a todos los aspectos implicados en el movimiento, psicomotor, mecánicos, fisiológicos y neurológicos, centrada en la relación tónico-afectiva del niño con los sujetos y objetivos presentes en el mundo que les rodea. ¿Que tipo de corriente es?

Seleccione una respuesta.

clip_image002[3]

.

 

clip_image002[4]

   

clip_image002[5]

c. Psicopedagogía.

 

30

Puntos: 2

La Psicomotricidad pretende llegar por la vía corporal al desarrollo de las diferentes aptitudes y potencialidades del sujeto en todos sus aspectos. Señale la correcta:

Seleccione una respuesta.

clip_image002[6]

a. Motor, Afectivo-social, Comunicativo-lingüístico, Intelectual-cognitivo.

 

clip_image002[7]

 

clip_image002[8]

 

31

Puntos: 2

Desarrollar o restablecer, mediante un abordaje corporal (a través del movimiento, la postura, la acción y el gesto), las capacidades del individuo es:

Seleccione una respuesta.

clip_image002[9]

 

clip_image002[10]

b. El Objetivo general que la psicomotricidad se propone.

 

clip_image002[11]

 

32

Puntos: 2

De que tipo de movimiento estamos hablando, cuando decimos que “Hay una respuesta o movimiento de carácter automático e involuntario que se da ante una estimulación. Esta respuesta o movimiento, es innata/o, es decir, no aprendida/o”:

Seleccione una respuesta.

clip_image002[12]

.

 

clip_image002[13]

   

clip_image002[14]

c. El acto reflejo.

 

Publicado: enero 15, 2016 por Santiago

Etiquetas: exámen música secundaria