Examen 2

1

Defina el concepto de: Tonicidad.

El tono es una cualidad muy importante para la psicomotricidad ya que es medio de interacción entre la persona y el medio. La función tónica va a ser el primer medio de comunicación entre el niño y el adulto, expresados en forma de tensión-distensión muscular, con sensaciones de placer o menos placentero.

Según Redemaquer: el tono es la tensión por la cual las posiciones relativas del cuerpo son mantenidas correctamente y se oponen a las modifi caciones pasivas de sus posiciones.

2

En el Ámbito psicomotor el “Tono” es una cualidad muy importante que tenemos que tener en cuenta en nuestras clases. Algunos autores hacen diferentes clasificaciones de los tipos de tono que existen. Describa los Tipos de Tono según Aljurriaguerra.

1 Tono de reposo: Al nacer es hipotalámico. Estado de tensión permanente que existe en un músculo y que permite la contracción muscular. Actividad mínima para mantener en su lugar los segmentos corporales.

2 Tono de actitud: Se organiza y ejecuta toda posibilidad postural.

Permite mantener una postura o actitud. No existe hasta los 8- 10 años y antes se mantiene ésta mediante contracciones sucesivas de los distintos grupos musculares. Pueden aparecer deformaciones posturales típicas. A los 10-12 años aumenta el grado de tensión y en la pubertad, debido a factores hormonales puede haber una hipotonía que propicie deformaciones en la columna vertebral.

Tono de acción o de actividad: acompaña a la actividad muscular y es indivisible de la fuerza muscular.

3

Aporte alguna idea de porqué es importante introducir la relajación en los contenidos de nuestra programación. 

Hoy en día nuestra sociedad vive bombardeada por multitud de estímulos y nuestro organismo se resiente de manera física y psicológica. Si logramos que nuestros alumnos aprendan a controlar sus emociones, su estado físico y mental mediante la relajación para poder abordar con mayor facilidad los problemas cotidianos, estamos aportando el aprendizaje de un mecanismo útil en nuestra vida diaria que puede ser aplicado en la escuela, en las diversas áreas, en las relaciones entre compañeros y en relaciones familiares o profesionales.

4

Utilizando los contenidos de este capítulo y buscando en la Web: http://w3.cnice.mec.es/recursos/infantil/salud/relajacion.htm Desarrolle la parte principal de una sesión de relajación, para la etapa y ciclo que más le interese.

Tercero de primaria (guided imaginery with music)

Nos encontramos en el aula de música con colchonetas extendidas en el suelo.

Descalzamos los pies y nos tumbamos en las colchonetas en posición decúbito supino, con las manos pegadas al cuerpo y las piernas entreabiertas.

Cerramos los ojos y escuchamos atentamente al profesor que va a relatarnos una historia, como fondo música clásica apropiada (Los planetas, Venus, de Holst).

Se trata de una relajación con música y guiada. Donde el profesor guía a los niños para que imaginen paisajes, personajes…

Antes de iniciar la historia indica a los niños que sientan su cuerpo, sus manos, brazos, piernas, que respiren tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca y que estén relajados.

Al finalizar la historia se utilizará un tiempo de vuelta a la realidad para que poco a poco salgan del estado de relajación, volverá a indicar las partes del cuerpo, que ya han descansado y dirá a sus alumnos que abran sus ojos y se incorporen lentamente.

5

Explique este párrafo y justifique si está de acuerdo o no:
“Todos necesitamos alimentarnos de este arte sonoro. La música tiene que llegar a nosotros desde que nacemos y nadie debe privarnos de esa amplificación de la vida que proporciona su disfrute”.

Si que estoy de acuerdo ya que la música es una fuente de sensaciones que otras disciplinas son incapaces de ofrecer. Mediante la música actuamos sobre la inteligibilidad y la sensibilidad y logramos actuar sobre los estados de ánimo de nuestros alumnos proporcionándoles situaciones agradables y enriquecedoras.

6

El cuerpo con respecto al centro de gravedad tiene diferentes posiciones. La postura que es el patrón motor básico, garantiza estas situaciones. Cite las diferentes posiciones que podemos tener, con respecto al centro de gravedad.

Estas posiciones son:

sedente (sentado), prona (abdominal), supina (espalda) y erecta (de pie).

7

Con relación al Control de la Postura, hay dos referencias importantes, diga cuales son.

• La adaptación favorable del esquema corporal al espacio

• Un equilibrio emocional adecuado

8

Explore esta Web: http://www.portaleducacionfisica.es/webplazas/sesion10.pdf y describa una actividad para la mejora y desarrollo del equilibrio.

CIRCUITO CON GLOBITOS. En grupos de 6 personas, tendrán que realizar un circuito, transportando un globo sin que caiga al suelo. Se alternará los golpeos con las manos, luego soplando y finalmente con los pies.

9

Cite los objetivos de la coordinación según Conde (1995).

• Fomentar la mejora de todas las habilidades motrices

• Mejorar la activación e inhibición sincronizada de una serie de grupos musculares

• Mejora el tiempo de reacción y la velocidad de ejecución

• Mejora la realización de movimientos simultáneos, alternativos o disociados

• Mejora la adaptación a situaciones nuevas e imprevistas con objetivo de resolverlas con la mayor efi cacia posible

• Mejora la efi cacia global de determinados factores de ejecución, como la fuerza muscular , la velocidad , la resistencia y la fl exibilidad

10

Extraiga las ideas principales del texto.
La Coordinación Psicomotriz es aquella conducta que elabora y controla al movimiento, la postura y el equilibrio sobre la trama del tono muscular. La capacidad de coordinación es un concepto evolutivo que se irá adquiriendo progresivamente, alcanzando en cada momento distintos niveles de dominio.

Coordinación psicomotriz engloba a movimiento, postura y equilibrio.

Esta coordinación se adquiere progresivamente.

11

Lea atentamente la definición de Disociación Psicomotriz y proponga una actividad o juego con esta definición.
“Es la actividad voluntaria del sujeto que consiste en encadenar los grupos musculares independientemente unos de otros. Esta independencia significa que se realizan, simultáneamente movimientos que no tienen la misma finalidad dentro de una conducta determinada”.

PERCUSION CORPORAL

Con los pies mantenemos la pulsación y con las manos (palmadas y golpe en el pecho) y pitos realizamos un ritmo latino.

12

Indique cuales son las Conductas Neuromotrices.

Basadas en la maduración de aspectos y dimensiones relacionadas con el sistema nervioso central y funciones del Cortex.

13

Defina con sus palabras lo que entiende por lateralidad y ponga un ejemplo de actividad práctica para el aula.

La lateralidad es el dominio que efecúa uno de los hemisferios del cerebro sobre uno de los lados de nuestro cuerpo, el izquierdo o el derecho.

TOCAMOS LA PANDERETA!

Actividad oculo-manual que consiste en tocar la pandereta ejecutando los ritmos propuestos una vez con la mano derecha y otra con la izquierda. De esta manera comprobaremos la facilidad o dificultad de ejecución en cada caso

14

Cite el tipo de pruebas de evaluación, para determinar el grado de Lateralidad que se exponen en el capítulo 2.

Existen algunos Test o pruebas complementarias que nos facilitan la posibilidad de determinar cada parte simétrica del cuerpo que más dominan.

Test de Harris: 10 acciones

Lanzar una pelota

Dar cuerda a un reloj

Golpear con un martillo

Cepillarse los dientes

Peinarse

Hacer girar el pomo de una puerta

Tensar una goma

Cortar con tijeras

Cortar con cuchillo

Escribir

Test de Zazzo:

La mano: distribución de naipes

El ojo: puntería

El pie: rayuela/chutar una pelota

Test de Bergea: 5 movimientos con una mano

Golpear un martillo

Sacar clavos

Peinarse

Prueba del punteado de Mira Stamback

Dinamométrica

Se completa con 7 actividades bimanuales:

Desenroscar un tapón

Volverlo a enroscar

Encender una cerilla

Prueba de recortes

Hacer polvo dos terrones de azúcar

Manipulación de bastoncillos

Distribución de naipes

15

Examine atentamente este párrafo, exprese su opinión y justifíquela.
“La educación músico-instrumental desarrolla el sentido del ritmo, lo que incide en la formación física y motora del niño, proporcionándole un mejor sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad”.

La expresión musical y en concreto la ejecución rítmica establece un vínculo temporal y espacial del niño en relación a lo que oye o interpreta. Algo que enriquecerá su percepción del espacio y del tiempo en relación a su cuerpo y a los demás.

16

Describa, brevemente los objetivos de la Lateralidad.

• Desarrollar el afianzamiento del reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo de si mismo y en el otro (Castro 1982).

• Buscar las posibilidades de reconocimiento del propio cuerpo y averiguar a través del ejercicio el predominio lateral del niño (Viciana 1997).

• Lograr una correcta percepción del espacio para una buena orientación y estructuración en él (Conde y Viciana 1996).

• Favorecer un mejor conocimiento y control del cuerpo (Conde 1997).

• Afi anzar el dominio de los distintos miembros corporales con objeto de evitar futuros trastornos de aprendizaje, asegurando un desarrollo equilibrado.

• Mejorar la coordinación óculo-segmentaría y la coordinación dinámica general. (Conde 1997).

• Mejorar la percepción visual del niño (Conde 1997).

17

Que dice Le Boulch sobre el equilibrio.

Le Boulch dice que el equilibrio en altura tiene un componente psicológico importante ya que cuando se introduce en las tareas el factor altura, las respuestas del niño varían considerablemente, el vértigo y miedo son responsables.

18

Relativo a las Conductas Perceptivas; ¿Que mide o evalúa el Test de desarrollo de la percepción visual, Frostig (1964)?

La discriminación de las formas es un elemento indispensable en la distinción de las letras para la lectura. Este conjunto de pruebas determina el nivel alcanzado por el niño en sus posibilidades de reconocimiento de estas formas e indica si él está presto o no para el aprendizaje de la lectura. El test evalúa la coordinación óculo-manual, la percepción de la constancia de la forma, la percepción de la posición en el espacio y la percepción de las relaciones espaciales.

19

Analice el párrafo, y exprese su opinión.
“Un estimulo importante para el desarrollo de la percepción, es la música, una vez que el niño/a aprecia a percibir la música, aprende a seguir su melodía, aprende a distinguir la relación entre los sonidos por su altura o tono, a captar la estructura rítmica, al percibir el lenguaje, aprende ha escuchar las diferencias de pronunciación más sutiles entre sonidos parecidos”.

Se desarrolla extensamente en ellos

la habilidad de establecer las direcciones en el espacio, intervalos de tiempo separados que lo separan entre sí, de esta forma se desarrollan las capacidades de orientación espacial y de ritmo Estas capacidades deben llevarse a las actividades, orientándolos hacia objetos o elementos del medio que estén más cerca, más lejos, hacia arriba, hacia abajo o diversas direcciones con relación a él u otros, incluidos los medios.33

20

Según Willems, 1979, como se cita en Conde &Viciana, 1997, el Ritmo es… Defínalo.

El ritmo (Willems, 1979, como se cita en Conde &Viciana, 1997) es “El acto perceptivo del tiempo.” Es el movimiento ordenado”.

21

El ritmo contiene elementos que Conde y Viciana (1997) clasifican en dos bloques, menciónelos.

1) Pulso y Acento: El pulso son los tiempos o pulsaciones regulares sobre la cual se desenvuelve y cobra vida el ritmo. El pulso es un ritmo de base que perdura en el tiempo, constante durante toda la melodía que corresponde a la sucesión continua e ininterrumpida de pulsos. Por su parte el acento son las pulsaciones que se destacan periódicamente dentro del conjunto de pulsaciones, por concentrar una cantidad de energía mayor, es decir, es el tiempo fuerte dentro del pulso.

2) La métrica del ritmo, compás: El compás se puede definir como la organización o agrupación de pulsaciones fuertes y débiles, organizándose estructuras rítmicas binarias, ternarias, cuaternarias,…

22

Respecto al “Desarrollo evolutivo de la orientación temporal”, tenemos 6 etapas, descríbalas.

• Hasta los 4 años: el tiempo se halla en relación con la actividad del niño sin poseer una noción de duración y orden, constituyéndolo posteriormente por coordinación operante.

• A los 4 años: Puede reconocer el día de la semana.

• A los 6 años: Distingue mañana de la tarde.

• A los 7 años: Indica el día del mes.

• A los 8 años: Indica el día del año.

• De los 9 a los 12 años: Estima duración y llega a dominar la hora.

23

Según Rigal, ¿qué dos conceptos hay, para percibir adecuadamente el tiempo?

El orden y la duración.

24

Lea atentamente este párrafo y desarrolle un juego, en el que intervengan estos elementos: “estructura espacio-temporal y ritmo”.
“Las actividades con sonido y ritmo necesitan conceptos básicos como percepción visual, estructura espacio-temporal, lo cual favorece de forma lúdica las capacidades de observación, memoria y simbolización, individualmente y en grupo.”

INDIOS Y VAQUEROS

Un narrador cuenta una historia y existen varios personajes que realizarán diferentes acciones. Otros actores realizarán el papel de río, viento, animales…

Se utilizará el ritmo para realizar pasos e ir de un lugar a otro, el ruido del agua y el viento para relajarse en la primera y asustarse en la segunda.

Un alumno hará de luna y otro de sol.

La historia hablará de la vida de un vaquero: día de pesca, de sacar al ganado, dormir al descubierto con los lobos al acecho y una visita inesperada de los indios.

Al finalizar se preguntará a los alumnos cuándo sonaba el agua, y el viento y los mugidos de las vacas…

25

Extraiga las dos ideas principales del siguiente texto:
“El problema que tiene la toma de conciencia del tiempo en el ámbito del desarrollo consiste en que no se aprecia directamente. No tenemos receptores sensoriales que capten el paso del tiempo. La manera de percibir el control del tiempo, es a través de movimientos o acciones en los que indirectamente está presente, en forma de velocidad, duración, intervalo, simultaneidad o sucesión”.

Dificultad en percibir el transcurso del tiempo.

El movimiento o la acción determinan el tiempo transcurrido.

26

A partir de estos objetivos, diseñe una Actividad de Relajación para una etapa educativa:

· Mejorar el equilibrio tónico y afectivo.

· Crear conciencia de las diferentes partes del cuerpo.

· Utilizar los músculos a voluntad sea parcial o globalmente.

· Suprimir los esfuerzos musculares inútiles que producen cansancio, deformaciones o torpeza.

· Paliar o eliminar las sincinesias, esto es, los movimientos involuntarios que agotan o restan energía.

· Conseguir la distensión psíquica del alumno e incrementar su capacidad de atención y concentración.

Colocados en posición horizontal en colchonetas se realizarán tres respiraciones profundas.

A continuación siguiendo el método de Jacobson iremos sintiendo las diferentes partes del cuerpo: manos, piernas, pies, pecho, espalda, cuello y cara…. realizando tensiones y destensiones.

Realizaremos una tensión global de todo nuestro cuerpo para de esta forma pasar nuestra energía al aparato WIFI y activar el sonido de una bonita canción.

El profesor contará un cuento en el que los niños imaginarán al personaje y sus aventuras, siempre de una forma calmada pues sugeriremos un cuento no muy agitado con moraleja final.

Al final del cuento, que puede estar relacionado con alguna parte del cuerpo, diremos que fijen la atención en esa parte del cuerpo, y poco a poco que fijen la atención en otras mandando a todas sus partes que despierten poco a poco.

27

Escriba el nombre de la habilidad adecuada, que se está trabajando, al lado de cada ejercicio.

1.- En parejas, indíqueles que troten juntos, que se separen y se vuelvan a juntar, que se cambien de lugar, etc.
2.- Juego de la sombra: un alumno va trotando y otro, desde detrás (la ‘sombra’) se coloca a derecha o a su izquierda, según se lo indique el docente. Orientación espacial y lateralidad
3.- Tirar la pelota hacia arriba y, cada vez que ésta toca el suelo, saltar (al principio serán piques espaciados; luego, cada vez más continuos). Disociación psicomotriz
4.- Los integrantes de las parejas se colocan lejos uno del otro; lejos de las otras parejas; cerca/lejos de la pared, de usted, de la línea, etc. Organización espacial
5.- Caminar pisando fuerte, con el pie que usted indique, izquierdo o derecho. Luego, probarlo sobre una secuencia establecida: por ejemplo, izquierdo, derecho, izquierdo, derecho, izquierdo, derecho. Hacer botar la pelota con distintas partes del cuerpo (manos, codos, pies, etc.). Lateralidad
6.- Distribuya aros por el patio y, a una señal, los alumnos tienen que ubicarse dentro de los aros. Organización espacial

28

Puntos: 2

Relativo a los Test de las Conductas Perceptivos motrices, cuando hablamos de que: “Consisten en buscar en los niños que presentan dificultades escolares, un déficit posible de la organización grafo-motriz, por utilización de copias de figuras geométricas”¿ a que tipo de test nos referimos?

Seleccione una respuesta.

 

b. Pruebas gráficas de organización perceptiva de Santucci, Pecheu (Zazzo 1969).

 

29

Puntos: 2

Referente a la percepción espacial, cuando decimos que el niño va reconociendo espacios y formas geométricas, la noción de oblicuidad, de derecha e izquierda, nociones básicas espaciales. ¿De que edad estamos hablando?

Seleccione una respuesta.

 

a. De 6-12.

 

30

Puntos: 2

Señale la respuesta correcta. Las sincinesias son:

Seleccione una respuesta.

 

b. Son movimientos parásitos que se caracterizan por la contracción involuntaria de un músculo o grupo muscular.

 

31

Puntos: 2

Cuando hablamos de “aquella conducta que elabora y controla al movimiento, la postura y el equilibrio sobre la trama del tono muscular, y que se irá adquiriendo progresivamente, alcanzando en cada momento distintos niveles de dominio”, nos estamos refiriendo a la:

Seleccione una respuesta.

 

b. Coordinación psicomotriz.

 

32

Puntos: 2

A que tipo de conducta psicomotriz nos referimos cuando decimos que: “Es la actividad voluntaria del sujeto que consiste en encadenar los grupos musculares independientemente unos de otros. Esta independencia significa que se realizan, simultáneamente movimientos que no tienen la misma finalidad dentro de una conducta determinada”.

Seleccione una respuesta.

 

a. Disociación psicomotriz.

 

Publicado: enero 7, 2016 por Santiago

Etiquetas: exámen música secundaria