Examen 3

1

Tras la lectura del capítulo 3. Extraiga las dos ideas principales y exprese su propia opinión de este párrafo.
“El aprendizaje motor es múltiple, ya que afecta al individuo íntegramente en todo su ser, sentir, pensar y actuar, y es un proceso dinámico, porque el camino que se recorre no es lineal, implica crisis, paralización, retrocesos, avances y saltos cualitativos”.

Desarrollo motor.

Aprendizaje activo.

Los niños tienen su propia percepción en cuanto a movimiento gracias a las actividades que realizan en su hogar y que han sido enseñadas por sus padres. En la escuela debemos habituar a los niños a la búsqueda de nuevas sensaciones que enriquezcan su percepción y su desarrollo motor para la realización de actividades cada vez más complejas.

2

Cite las cuatro habilidades básicas que intervienen en el desarrollo Motor del niño.

Habilidad motriz

Destreza motriz

Tarea motriz

Actividad motriz

3

El giro presenta componentes lúdico, de reto y de riesgo en sentido educativo, por lo cual son muy motivantes. Indique alguna actividad con estas características, para la estimulación de la habilidad del giro.

¡¡¡LUCHA EN LOS PIES!!!

Por parejas, con las manos derechas cogidas y de frente haciendo que nuestros pies derechos estén pegados. Intentaremos que nuestro compañero mueva el pié derecho.

4

¿La definición de Desarrollo Motor, según Sánchez Bañuelos es?

Por Desarrollo Motor entendemos, progresión de cambio que se lleva a cabo en las competencias motrices de los seres humanos a lo largo de su existencia, así como a los factores que la influyen”.

5

Explique la frase de Burton (1977) y Schurr (1967): “Una vez entrado el niño en la escuela no debemos preocuparnos por la ejecución eficaz, sino por lo que se le proponga al niño sea un esfuerzo realizable y significativo”.

Antes de entrar en la escuela ya ha generado una serie de habilidades y lo importante que debemos aportarle es la variedad de actividades a que puede acceder. De esta manera conseguirá realizar tareas que poco a poco le generen una amplia gama de habilidades o destrezas.

6

Respecto a los saltos, intervienen factores tales como la agilidad, la coordinación dinámica general, la fuerza, la potencia y el equilibrio. Desarrolle un juego con estas características, enfocado al curso que más le interese.

Tercero de primaria.

CARRERA DE SACOS

Competición en la que se formarán grupos de 5 alumnos y se colocarán en fila.

Al pitido saldrá el primero de la fila y tendrá que ir saltando dentro del saco hasta llegar a un pivote. Al alcanzar el pivote, saldrá del saco y volverá corriendo con él para pasárselo a su compañero.

7

Relacionado con los lanzamientos y recepciones, lanzar recoger, atrapar, golpear, etc. Son movimientos básicos que se desarrollan en el individuo como resultado natural de su interacción con los objetos que le rodean. La adaptación de estas habilidades básicas supone el desarrollo de factores motrices tales como. Cítelos:

La coordinación dinámica general, la coordinación óculo-motora y la lateralidad.

8

El Desarrollo Motor es el resultado de tres procesos que se suceden simultáneamente. Menciónelos.

El desarrollo motor es el resultado de tres procesos que se suceden simultáneamente: Crecimiento (se produce desde la fecundación al máxima incremento), Maduración (significa un aumento de la complejidad funcional y estructural del sistema, supone la potencialidad

de coordinar mejor las acciones.) y Aprendizaje motor.

9

Relativo a los lanzamientos, busque en Internet: http://www.educacionmotriz.org/articulos/lanzamientos_ef_fsv_1986.pdf. Y escriba tres de los muchos ejercicios que hay en esta Web que más le hayan gustado.

Disponemos de 5-6 aros colocados verticalmente respecto a una pared y los niños en grupos de 5 ó 6 con una pelota que pueda ser fácilmente cogida con una mano.

El primer niño se desplaza realizando apoyos dentro de los aros y lanza la pelota contra la pared. El rebote superará un determinado no de aros. que ha de ser tenido en cuenta por el segundo niño del grupo, pues ese no será el de apoyos que él ahora puede dar sobre los aros para lanzar nuevamente la pelota. Cada niño después de lanzar, corre al final del grupo esperando su turno. La separación entre aros y la distancia del último a la pared, está en proporción a la capacidad de los niños.

En grupos de 5-6 alumnos alrededor de un banco o valla. Si no hay material, un alumno hace de “aparato”. Tres alumnos se disponen frente al ejecutor que tiene el balón para lanzar, y otro se aleja 4 o 5 metros del grupo. El ejecutor espera que alguno de los tres alumnos que están frente a él le haga una señal. Cada alumno significa para él una postura de lanzamiento, hacia el alumno alejado del grupo. El no de opciones es múltiple. Si señala el de la derecha, lanzo con un pie sobre el “aparato”; si la señal proviene de la izquierda, tengo que tener los dos pies sobre el “aparato” y una mano en el suelo. Si la señal la hace el del centro, me sentaré encima del aparato, etc… Todos los alumnos pasan por todas las situaciones en forma rotatoria.

En grupos de 5 ó 6 alumnos alrededor de una canasta de baloncesto, o un aro en el suelo, o un círculo pintado con tiza en el suelo o en la pared… El alumno que inicia la tarea realiza un lanzamiento como el que le precedió, más otro distinto, así cada uno de los componentes del grupo. Puede haber un alumno observador que dice si es correcta o no la ejecución; de no ser así, será sustituido en su función por el que no es capaz de construir un lanzamiento distinto.

10

Que opina de este fragmento del artículo “saltar a la comba” de Ignacio Avellanosa, Psiquiatra de niños y adolescentes.
“Cuando el que esto escribe, era pequeño, las niñas saltaban a la comba. A los niños nos daba envidia y nos dábamos cuenta de que aquello era muy divertido pero como entonces los roles masculino y femenino estaban tan definidos y eran tan rígidos, nos fastidiábamos y no saltábamos. Cuando lo hacíamos saltábamos patosos adrede para que nadie pudiera decir que éramos “buenos saltadores de comba”. Sorprendentemente años después ya no son las niñas quienes saltan a la comba. Ahora es un ejercicio de boxeadores. De un “juego de niñas”, dicho además así, con desprecio por los chicos hemos llegado al entrenamiento mejor de los que practican boxeo y siempre se trataba del mismo ejercicio.”

En la actualidad la habilidad de saltar a la comba se está consolidando de tal forma, que esta llegando a promocionarse como un deporte, dándole salida mediante las competiciones escolares con diferentes modalidades.

11

Si nos referimos a las formas de desplazamiento, en que dos categorías pueden clasificarse. Desarróllelas:

Las formas más comunes de realizarlos son la marcha y la carrera en el medio terrestre y la natación en el medio acuático.

Existen además otras formas de desplazarse que pueden clasificarse dentro de dos categorías:

• Formas de desplazamiento especializado en la resolución de problemas específicos, como: escalar, trepar, marcha atlética, resbalar, etc.

• Formas de desplazamiento ineficientes o incipientes, que son la génesis de las anteriores (cuadrupedia en el niño que no sabe andar, caminar de rodillas, arrastrarse, etc.). Al principio son habituales en el sujeto pero luego son abandonadas y no suelen realizarse por no ser muy funcionales.

12

El equilibrio es la lucha antigravitatorio, el mantenimiento de la posición contra la acción de la gravedad. ¿Que dos tipos de equilibrios hay?, Cítelos.

El equilibrio estático y el dinámico.

13

Gallahue, D., desarrolla un modelo teórico en el que relaciona el desarrollo evolutivo de los sujetos con la aparición de unos determinados patrones de movimiento. Cite este modelo y busque en la Web una explicación de cada fase.

• Movimientos refl ejos e involuntarios (hasta el primer año).

• Movimientos rudimentarios (1º y 3º año). Son voluntarios pero imprecisos.

• Habilidades motrices básicas (de los 3 a los 6-7 años). Suponen actos coordinados, patrones de movimientos.

• Habilidades motrices específi cas (de los 8 a los 12-13 años) que desembocarán en las habilidades especializadas (más de 14 años).

· Fase de movimientos reflejos: se caracteriza por los primeros meses de vida.

· Fase de movimientos rudimentarios: son los primeros movimientos que efectúa el bebé, tiene muchos defectos, la motricidad carece de eficacia.

· Fase de hh. motrices básicas: consigue los movimientos básicos (lanzar, correr, saltar, etc.), dura hasta los 7 años, la marcha se parece a la del adulto.

· Fase de hh. motrices específicas: sería toda la variedad de las básicas pero tratadas de forma global, son específicas porque van encaminadas a un objetivo ( saltar a la pata coja, correr con los pies juntos, etc.)

· Fase de hh. motrices especializadas: aquí ya podemos hablar de prácticas deportivas como las técnicas de cada uno.

Dentro de cada fase hay momentos de ajuste y momentos de especificación, los momentos de ajuste pueden ser cuando comienza cada fase, y los momentos de especificación formarían la base para la fase siguiente.

· El ser humano progresa de lo simple a lo complejo y de lo global a lo específico, así que no puedo enseñar algo específico si no tiene lo básico.

· Cada sujeto debe superar cada fase para poder acceder a conductas motrices más complejas.

· Los seres humanos pueden encontrarse en fases diferentes a la vez, en distintas tareas o habilidades.

· Existen factores físicos (fuerza, flexibilidad, resistencia…) y mecánicos (gravedad, leyes de inercia…) que influyen en el desarrollo motor o en la adquisición de actividades.

14

Antes de hacer un Test de evaluación del Desarrollo Motor de un niño, deberíamos tener información sobre otras características. Nómbrelas.

Los Test psicomotores nos van a ofrecer información acerca de si el niño tiene un desarrollo adecuado o no, siendo necesario, para descubrir causas y pautas de actuación, realizar una investigación más cualitativa acerca de la personalidad del niño, de sus problemas, de sus características cognitivas, etc.

Por ello, además de pasar el test psicomotor se hace necesario recurrir a:

• Conocimiento del medio familiar y de la personalidad de los padres.

• Anamnesis de la vida del niño: familiar y escolar.

• Test de nivel mental.

• Condiciones niño-ambiente-examinado

15

Extraiga las dos ideas principales de esta frase vinculada a las Habilidades y destrezas básicas:
“Se siguen estrategias de búsqueda fundamentalmente pero a veces será necesaria la instrucción directa por parte del profesor para enseñar algunos movimientos complejos”.

Estrategias de búsqueda.

Guiado por el profesor.

16

Busque en http://books.google.es/books?id=QqU-wonG-YUC&pg=PA157&lpg=PA157&dq=dibujo+del+tablero+del+juego+de+la+oca&source=web&ots=xcDijrXw2F&sig=J-ZsbYwEqUn5JFKEkFdO5e0xrsA&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result#PPA169,M1 una actividad que fomente el desarrollo de las habilidades básicas.

TIRO AL MOVIL FIJO

Se pintará un cuadrado en el suelo y en el centro colocaremos un balón medicinal.

Los alumnos se colocarán fuera del cuadrado y armados con pelotas intentarán dar al balón medicinal a la voz de ¡ya!.

Los jugadores de cada equipo intentarán desplazar el balón hasta sobrepasar la linea de cancha del otro equipo. El que lo consiga gana un punto.

17

Que tres características presenta Hurock citado por Lebrero (1998) a tener en cuenta en el Desarrollo Motor.

• Depende de la maduración y el aprendizaje. Requiere en un principio de la maduración de las estructuras cerebrales, locomotoras y los cambios en las proporciones corporales. En ese momento entra en juego el adiestramiento, la práctica, por lo que el niño y niña logran un grado de coordinación muscular que le permita el dominio de habilidades.

• El aprendizaje sólo es efi caz cuando el sistema neuromuscular ha alcanzado un nivel óptimo de maduración, así no es factible enseñar si no se consigue una base adecuada de coordinación neuromuscular.

• El desarrollo motor y el crecimiento según Oña (1987) y Lebrero (1998) se realiza de acuerdo con una serie de principios y direcciones:

• Céfalo-caudal

• Próximo-distal

• General-Específi co

• Continuidad, progresión y amortiguamiento.

• Secuencial

• Individualidad

• Alternancia

• Asimetría funcional

18

Reflexione la frase que hace referencia a las Habilidades perceptivas y justifique su reflexión: “En esta etapa debemos plantear situaciones no para que la ejecución sea eficaz sino para que el niño pueda desarrollar la habilidad de percibirse a uno mismo y al entorno dentro de un contexto dinámico”.

El niño debe iniciarse con actividades de exploración y descubrimiento. Actividades basadas en el juego que hagan que sea natural la forma de desarrollar su sistema motor y darse cuenta de su existencia.

19

Las cuerdas son un material, muy práctico y motivador, para trabajar la habilidad del salto, diseñe otro tipo de material, para trabajar esta habilidad y justifíquela con una actividad práctica para el aula.

La goma elástica.

Se colocarán dos alumnos con la goma en los tobillos y se realizará una serie de ejercicios con canciones y ritmo.

Quien logre superar la serie sin errar logrará subir la goma hasta las rodillas.

Así sucesivamente, subiremos la goma a cintura y cuello.

20

Con relación a la Música, que tipo de Recursos Didácticos podemos utilizar para la mejora de las habilidades motrices.

El ritmo.

21

Referente a los lanzamientos, explique este párrafo y justifique si está de acuerdo o no.
“A través de la práctica de estas habilidades se propicia una mejora de la equilibración, una elaboración más completa del esquema corporal, una mejora de la capacidad de control del movimiento y un aumento eficaz para desplazarse, saltar correr, lanzar, recoger y girarse en el espacio”.

El niño debe controlar un complejo proceso en orden a realizar un lanzamiento adecuado. Desde la posición inicial, la toma de fuerza, la colocación para cobrar puntería hasta la finalización, pasando por un mantenimiento muscular, control de la respiración… que se convierte en el conocimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades.

22

Lea atentamente el capítulo 3, y defina con sus palabras, Actividad Motriz.

Para desarrollar una habilidad es necesario la ejecución de diversas tareas que forman parte de una actividad. De esta manera, la actividad será el medio de facilitar el desarrollo de habilidades en nuestros alumnos. Debemos plantear actividades atractivas formadas por tareas diversas, con intención de desarrollo y descubrimiento.

23

Las Habilidades y Destrezas Básicas, utilizan como estímulo el “Juego”. Represente un juego motor para este contenido.

Con pelotas y pivotes realizaremos un circuito.

Primero deberán botar la pelota en el suelo corriendo hasta alcanzar el primer pivote. Al llegar al pivote 1 tendrán que meter canasta (3 intentos), después para poder llegar al 2º pivote tendrán que colocar la pelota entre las piernas y dar saltos hasta llegar a él. Al alcanzar el pivote número 2 tendrán que tirar la pelota a una diana móvil que sujeta un compañero, cuando acierten pasarán al tercer pivote, donde chutarán a portería para intentar meter gol.

24

Relacionando estos materiales, neumáticos, colchonetas, globos, proponga una serie de actividades conjuntas para el desarrollo de la habilidad del equilibrio y el giro. Describa, diferentes juegos (dos) para el desarrollo de las habilidades de: desplazamiento y salto, para la etapa de primaria.

Colocaremos los neumáticos en hilera a continuación de las colchonetas y los globos al comienzo.

Los alumnos tendrán que llevar un globo en la mano durante todo el recorrido.

Primero darán una voltereta en la colchoneta y pasarán a los neumáticos recorriéndolos con pasos en el agujero interno y dejando el globo en uno de esos agujeros. Se realizará una segunda vuelta en la que tendrán que ir de rodillas y botando el globo en el aire con la mano. Al llegar por segunda vez a los neumáticos deberán coger el globo que han dejado anteriormente

DESPLAZAMIENTO

Se colocan las colchonetas en el centro y los neumáticos alrededor. Los niños estarán tumbados en la colchoneta y cada uno de ellos será un número. Cuando el profesor diga un número, el niño a quien le corresponda tendrá que ir corriendo y colocarse en el centro del neumático.

SALTOS.

En la misma disposición anterior, esta vez los niños están colocados en los neumáticos y tienen que saltar a la colchoneta. Los neumáticos son una barca que se está hundiendo y la colchoneta un gran barco.

25

Busque en la Web una canción infantil, donde haya una estimulación para el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas. Indique su dirección web.

http://intl.fisher-price.com/es/playtime/learn.asp?min=-1.5&max=2

clip_image002
Amigos deditos *

Qué hay que hacer:
1. Busca un guante de punto claro y sin dibujos que te puedas poner fácilmente.
2. Dibuja con rotuladores caras divertidas en las puntas de los dedos. Las caras pueden representar a los padres, a los hermanos, a otros parientes, a la mascota, etc.
3. Ponte el guante y haz una representación para el niño. Canta canciones y haz con los dedos juegos como el del huevo.
“Este puso un huevo”
Éste puso un huevo, éste lo cogió,
éste fue a por pan,
éste lo frió
y este pícaro gordo
¡se lo comió!.

26

A cerca de los Test o escalas del desarrollo Motor, ¿el Test motor de Ozeretzki permite?

Permiten obtener la Edad motora y el Cociente motor; Este test comporta todo un conjunto de pruebas para los niños de 6 a 14 años.

En cada edad se evalúa el equilibrio estático y dinámico, la coordinación dinámica general, la rapidez de movimientos, los movimientos simultáneos y la ausencia de sincinesias.

27

Plantee, diferentes juegos (dos) para el desarrollo de las habilidades de: desplazamiento y salto, para la etapa de primaria.

¡¡CORRE QUE TE PILLO!!

Un alumno pagará y tendrá que ir a pillar al resto. Cuando sus compañeros quieran salvarse de ser pillados dirán: ¡estatua! Y se quedarán quietos con las piernas abiertas. Otros compañeros podrán cambiar el estado de estatua de sus compañeros pasando por debajo. Otra variación será salvarse quedándose cuclillas y diciendo ¡invisible! Y sus compañeros saltarán por en cima de ellos con las piernas abiertas para cambiar su estado.

¡¡CHURRO VA!!

Juego tradicional en el que varios alumnos se colocan inclinados y cogidos unos a otros, apoyados en uno de ellos colocado en la pared.

El otro grupo tiene que saltar encima de ellos y dar consignas para que acierten: churro, mediamanga o mangotero.

Si no aciertan siguen subiendo los componentes del grupo, si aciertan cambian los papeles.

28

Puntos: 2

Leyendo las tres actividades, señale con cual de ellas podemos trabajar los giros:

Seleccione una respuesta.

 

a. Hacer la voltereta.

 

29

Puntos: 2

A que eje nos referimos cuando hablamos de giros hacia la derecha e izquierda:

Seleccione una respuesta.

 

a. Longitudinal.

 

30

Puntos: 2

En lo relativo a los test de Desarrollo Motor, cuando hablamos de que “Este test comporta todo un conjunto de pruebas para los niños de 6 a 14 años. En cada edad se evalúa la coordinación dinámica general, la rapidez de movimientos, los movimientos simultáneos y la ausencia de sincinesias”. Señale el correcto.

Seleccione una respuesta.

 

a. Test motor. Ozeretzki (1956).

 

31

Puntos: 2

Cuando el adolescente está listo para desarrollar actividades motrices específicas, ¿De que Habilidad estamos hablando?:

Seleccione una respuesta.

 

c. Habilidad deportiva.

 

32

Puntos: 2

Las Habilidades y Destrezas Básicas están relacionadas con la etapa de:

Seleccione una respuesta.

 

a. Los 5 a los 8 años.

 

Publicado: enero 7, 2016 por Santiago

Etiquetas: exámen música secundaria