Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Examen 4

1
Leyendo las diferentes definiciones de Esquema Corporal y extrayendo las ideas principales, exprese su propia interpretación de este concepto.
En psicomotricidad el Esquema Corporal es la pieza fundamental en torno a la cual se estructuran todas las demás, es el pilar sobre el que se asientan todos los aprendizajes.
El Esquema Corporal es la organización psicomotriz global que responde a los niveles motores, tónicos, perceptivos, sensoriales, expresivos y, abarcándolo todo, el aspecto afectivo.
El desarrollo del Esquema Corporal depende tanto de la maduración del sistema nervioso como de la propia acción corporal; está influido por el medio ambiente donde se desenvuelve el niño, y por la relación afectiva con las personas de su ámbito.
Coste define el Esquema Corporal como: la organización psicomotriz global en la que entra en juego todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos, sensoriales, y expresivos, a los que hay que añadir el aspecto afectivo.
Para Le Boulch el Esquema Corporal es un concepto neurológico que corresponde a la actividad de los centros nerviosos que procesan la información propioceptivas de la estructura perceptiva.
2
¿Cite tres objetivos, que crea usted más importantes del Esquema Corporal?.
• Tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo ( Le Boulch 19819)
• Interiorizar la imagen motriz de los miembros superiores e inferiores (Varios 1990)
• Descubrir las posibilidades de movimiento en diferentes partes del cuerpo (Varios 1990).
3
¿Sabría hablarnos del Periodo de transición del que nos habla Picq y Vayer? ¿en que edad se centra este periodo?.
• Periodo de transición (de 5 a 7 años) la maduración sensorial y cenestésica permite al niño pasar de la acción a la representación. Ya puede controlar su respiración, sus posturas, diferenciar la derecha de la izquierda y conseguir independencia entre diferentes segmentos.
4
¿La definición citada por Coste de Esquema Corporal es?.
Coste define el Esquema Corporal como: la organización psicomotriz global en la que entra en juego todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos, sensoriales, y expresivos, a los que hay que añadir el aspecto afectivo.
5
Explique el párrafo: “El desarrollo del Esquema Corporal depende tanto de la maduración del sistema nervioso como de la propia acción corporal, está influido por el medio ambiente donde se desenvuelve el niño, y por la relación afectiva con las personas de su ámbito”.
El organismo es un mecanismo que interactúa con el medio y que se adecua a las condiciones en las que se encuentra. El sistema nervioso es el encargado de regular las acciones necesarias para el mantenimiento de los procesos necesarios para coordinar nuestro cuerpo lo mejor posible tanto en el aspecto relacionado con su propio funcionamiento de regulación como el presentado en características ambientales diversas.
6
Razone porqué el Esquema Corporal debe trabajarse en el ámbito educativo (ya sea escolar o extraescolar).
Porque los maestros somos capaces, gracias a nuestros conocimientos, de poner a disposición de nuestros alumnos actividades que desarrollen su personalidad. Con el trabajo de la psicomotricidad y el desarrollo del esquema corporal haremos que los niños experimenten y se den cuenta de sus posibilidades en diferentes ámbitos.
7
Cite las etapas de desarrollo del Esquema Corporal de Le Boulch.
• Etapa del cuerpo vivenciado (de 0 a 3 /4 años) comportamiento global con fuertes repercusiones emocionales mal controladas. Ya posee conciencia básica del yo por la relación con el adulto.
• Etapa del cuerpo percibido (de 3 a 7 años 9) orientación del Esquema Corporal y afirmación de la lateralidad, puede dirigir la atención a la totalidad o a segmentos del cuerpo.
• Etapa del cuerpo representado (de 7 a 11) esquema de acción esta desarrollado por lo que la motricidad es mas consciente. Con el nivel intelectual conseguido ya representa su cuerpo.
8
Lea atentamente esta guía didáctica, y describa los objetivos, contenidos y la edad para la que está diseñada: http://ares.cnice.mec.es/edufisica/pr/gd/gd_da00_00v03.pdf
Guía didáctica basada en un recurso informático y elaborada para el primer ciclo de primaria.
Sus objetivos son:
• Utilizar las TT. I. C. como recurso didáctico y elemento de apoyo en el área de educación física.
• Conocer e identificar las distintas partes del cuerpo en si mismo y en los demás.
• Conocer y diferenciar los sentidos.
• Desarrollar la motricidad fina a través del uso de las TT. I. C.
Bloque I:
• Utilización, percepción y representación del propio cuerpo.
• Las posibilidades corporales: sensoriales, expresivas y motrices.
• Mejora de la orientación espacial y la lateralidad a través del uso de las TT. I. C.
Bloque II:
• Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en las actividades de aprendizaje escolar.
• Desarrollo y control de la motricidad fina y la coordinación a través del uso de las TT. I. C.
Los contenidos:
• Percepción e identificación del propio cuerpo.
• Percepción e identificación de los sentidos.
• Los huesos y las articulaciones.
9
Centrándonos en la etapa de primaria en el área de Educación Física. Cite dos de los contenidos que crea que tiene más relación con el desarrollo del Esquema Corporal.
Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
Afirmación de la lateralidad.
10
Elabore una actividad práctica para el aula utilizando el juego como mejora de la motricidad global.
SALVAMENTO MARÍTIMO (1er ciclo de primaria)
Nos encontramos en el mar, viajando en un barco y somos la tripulación.
De repente un ruido extraño hace que nos pongamos alerta y nos ordenan salvar a los viajeros.
Tendremos que pasar viajeros del barco grande a las barcas salvavidas (en cada barca salvavidas caben 10 personas), hay que hacerlo rápido.
Después transportaremos las barcas salvavidas hasta una isla sin perder ningún viajero.
El barco grande estará delimitado en el centro del aula.
Las barcas salvavidas serán 5 o 6 colchonetas colocadas al lado del barco grande.
Los viajeros serán pelotas y palos.
La isla será una línea imaginaria.
Se realizará el salvamento por grupos de 5 o 6 alumnos.
11
A que nos referimos cuando decimos que: “Saber localizar los distintos segmentos corporales tanto de su cuerpo como del otro, de Conde 1997”. Explique lo que entiende con esta frase.
El cuerpo es un conjunto de elementos que trabajan en conjunto. Es importante conocer la movilidad de cada uno de esos elementos. De esta manera nos fijaremos en sus posibles movimientos, disposiciones… para pasar desde la imagen segmentaria a la imagen general dependiendo de la situación.
12
Cuando decimos que un Esquema Corporal esta bien estructurado, ¿A qué aspectos nos referimos?.
Cuando los niños han adquirido un esquema de movimiento con un cierto grado de autonomía y posibilidades de relación con su entorno.
Percepción y control del propio cuerpo
Equilibrio postural económico
Una lateralidad bien definida
13
Mencione dos tipos de ejercicios que suelen realizarse para el desarrollo del Esquema Corporal y elabore una actividad práctica para el aula utilizando estos ejercicios.
De percepción temporal y de lateralidad.
4º de primaria
Por parejas se atan los pies con una cuerda, el izquierdo de un miembro y el derecho del otro. Tendrán que realizar una serie que consiste en:
Andar hasta el pivote donde hay pelotas y coger una el alumno de la derecha. En el siguiente pivote el compañero de la izquierda tendrá que tirar la pelota a canasta.
Para llegar al tercer pivote tendrán que abrazarse e ir andando hasta él.
Cuando lleguen al tercer pivote se desatarán la cuerda y correrán hasta la meta.
14
¿En qué consiste el “Pensamiento Sincrético”, según Wallon? ¿En qué momento evolutivo se produce?.
6-9 años: pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
15
Elabore propuestas metodológicas (juego, actividad etc.) para potenciar y desarrollar el esquema corporal en Educación Primaria.
Juegos: para infantil
SOMOS MUÑECOS Y MARIONETAS
Imaginaremos que somos muñecos de trapo o marionetas y nos moveremos siguiendo el ejemplo del profesor.
NOS MOVEMOS EN ESPEJO
De forma simétrica seguiremos el movimiento de nuestro compañero, con el mismo ritmo.
SOMOS GIGANTES Y ENANITOS
Nos moveremos por el aula como si fuésemos gigantes (pasos grandes y brazos bien abiertos) y como enanitos (pequeños pasos y encogidos).
16
Relativo a los tipos de ejercicios que se pueden realizar en función de los objetivos que persigue el desarrollo del esquema corporal, cite tres y formule una actividad para uno de ellos.
• Tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo ( Le Boulch 19819)
El profesor indicará el movimiento de cada parte del cuerpo, realizando tensiones y destensiones.
• Conocer las funciones de los distintos segmentos corporales(Conde 1997)
Haremos un mural en el que haya una imagen de un niño. Escogeremos imágenes de objetos y relacionaremos cada imagen con una parte del cuerpo.
• Interiorizar la imagen motriz de los miembros superiores e inferiores (Varios 1990)
Los niños con los ojos cerrados seguirán las instrucciones del profesor realizando estiramientos.
17
Que quiere decir Picq y Vayer con el concepto de imagen corporal, explíquelo.
La Imagen Corporal sería representación mental que cada uno tiene de los diversos componentes del cuerpo y de sus estados y posibilidades.
18
Referente a las “Etapas de desarrollo del Esquema Corporal de H. Wallon. Explique en que consiste el “Estadio Centrípeto”, y en qué etapa se centra.
• De 11 años en adelante: Estadio centrípeto. Donde prima la afectividad y hay acceso a los valores sociales. Contradicción de lo conocido y lo que se desea conocer. Desequilibrios.
19
Lea atentamente esta página: http://intercentres.cult.gva.es/cphistoriadordiago/scripts/web/gym1.htm y formule una actividad, enfocándola a los contenidos de esta página, relacionados con el esquema corporal.
Realizaremos ejercicios de estiramiento-relajación y a continuación vendaremos los ojos a nuestros alumnos para que vayan por el aula andando e intenten descubrir cual es su mundo y su espacio.
20
Que opina de este fragmento del artículo: “Características de las actividades musicales en Educación Infantil”, por Cristina Isabel Gallego, publicado en la Revista Digital “Filomúsica”.
“La educación musical está íntimamente relacionada con: la educación sensorial, motriz y corporal (esquema corporal y lateralización), espacio- temporal, atención, memoria, afectividad, expresión corporal, educación del gusto y de la estética… Por eso es tan importante la globalización en esta etapa educativa”.
La relación psicomotricidad-música es muy importante y básica. La música es una ciencia que relaciona el espacio con el tiempo y tiene que ver con las sensaciones. Para conocer nuestro cuerpo, el movimiento y su estaticidad en relación a su ambiente nos darán una noción de nuestra situación en el espacio y en el tiempo. Al coordinar música con psicomotricidad veremos cuáles son las características de una y otra de una manera más cercana y vivencial.
21
Reflexione la definición de Wallon H. sobre Esquema Corporal: “Es el resultado y la condición de las justas relaciones entre el individuo y el medio”.
Existe una proporción entre todas las cosas que determina cual es nuestra posición con respecto al medio que nos rodea, los objetos y personas que interactúan con nosotros, los animales…
22
Según Picq y Vayer, ¿el Esquema Corporal es? Defínalo con sus palabras.
La organización de sensaciones relativas al cuerpo propio en su relación con el medio.
23
Relativo a las etapas de desarrollo del Esquema Corporal de Picq y Vayer. A ue etapa nos referimos cuando decimos que: “La maduración sensorial y cenestésica permite al niño pasar de la acción a la representación. Ya puede controlar su respiración, sus posturas, diferenciar la derecha de la izquierda y conseguir independencia entre diferentes segmentos”.
Periodo de transición (de 5 a 7 años)
24
Explique este párrafo y justifique si está de acuerdo o no.
“Los alumnos de Educación Primaria forman la imagen de sí mismos a través de la conducta que los demás muestran hacia ellos. En esta epata lo más importante que los educadores tienen que trabajar es, que el alumnado tenga una percepción de si mismo buena, que tenga una autoestima de si mismo positiva”.
Debido al desarrollo psicoevolutivo, en esta etapa nuestros alumnos son receptores de estímulos y desarrollan la imitación en todos sus aspectos. Además están formando su imagen personal y relacionan la misma con su medio.
Estoy de acuerdo en enriquecer los valores y la autoestima de nuestros alumnos para conseguir que desarrollen su personalidad y sean personas íntegras en un futuro.
25
Cuando hablamos de los Test que nos facilitan determinar la toma de conciencia que tiene el niño de su cuerpo, leyendo esta frase y mirando el material aportado, ¿Cómo se llama esta prueba?
Se utilizan piezas sueltas para que con ellas el niño vaya construyendo la imagen de la cara y del cuerpo. La prueba consta de dos partes: una llamada frente, para niños de entre 4 y 8 años, en la que deben construir el cuerpo y la cara vistos de frente, y la segunda llamada de perfil, para niños de entre 6 y 11 años, en la que se debe construir el cuerpo y la cara vistos de perfil.
Test de esquema corporal de Daurat-Heljak (1966)
26
Lea atentamente este objetivo general de la etapa de infantil y formule una actividad relacionándolo con el desarrollo del Esquema corporal, para esta etapa.
“Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias”.
Colocados en círculo y cogidos de la mano andaremos al ritmo de la música. Cuando lo indique el profesor (cambio de frase musical) un alumno saldrá al centro e imitará a un animal (que ya ha sido ensayado anteriormente por todos).
27
Habiendo leído el artículo “Dificultades en la lectoescritura” desarrollado en la Web http://w3.cnice.mec.es/recursos2/orientacion/01apoyo/op06_f.htm ¿Cree que el desarrollo de un esquema corporal, mal trabajado puede influir en la lectoescritura? Justifíquelo.
La comprensión y aplicación de los conceptos espacio y tiempo dan una base a nuestros alumnos para la comprensión de la secuenciación, colocación… de los objetos , acontecimientos… mucho más exacta. Por ello, con el conocimiento de su propio cuerpo, sus posibilidades y la agilidad obtenida mediante la práctica, lograremos establecer unas pautas que aseguren la consecución de actividades básicas y la comprensión, observación y corrección necesarias para la consecución de actividades más complejas.
28
Puntos: 2
De que test estamos hablando cuando decimos que: “Este test mide la posibilidad del niño en reproducir los gestos realizados por el experimentador con sus manos o sus brazos. Estos gestos simples, interesan esencialmente a la primera infancia de 3 a 6 años y hacen intervenir los factores de orden perceptivo y de orden práctico”.
Seleccione una respuesta.

b. Test de imitación de gestos de Berges y Lèzine.

29
Puntos: 2
Cuando el Esquema Corporal no esta bien estructurado, ¿A qué tres planos puede afectar?
Seleccione una respuesta.

a. Plano perceptivo, Plano motricidad, Plano relación con los otros.

30
Puntos: 2
Señale la respuesta correcta, la Ley céfalo-caudal dice que, el dominio corporal va:
Seleccione una respuesta.

c. De arriba a abajo.

31
Puntos: 2
¿A qué edad se termina de formar el Esquema Corporal aunque esté en continua revisión?
Seleccione una respuesta.

a. A los 12.

32
Puntos: 2
Cuando hablamos de las etapas de desarrollo del Esquema Corporal de Le Boulch, y nos referimos a la Etapa del Cuerpo Vivenciado, ¿A que edad nos estamos reseñando?
Seleccione una respuesta.

b. De 0 a 3 /4 años.