Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Examen 5

1
Según las diferentes características de juego de los distintos autores, escriba con sus palabras una característica, que pueda englobar la de los distintos autores.
El juego caracteriza la naturaleza del niño.
2
Defina el concepto de: juego según Huizinga.
Acción o actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites, fijados en el tiempo y en el espacio, que sigue una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa, provista de un fi n en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que se es en la vida corriente”.
3
El juego, como sabemos, ayuda al desarrollo de la personalidad del niño, ¿Qué aspectos del desarrollo, ayudan a estimular la personalidad del niño? Cítelos.
El juego está relacionado con la creatividad, la solución de problemas, el desarrollo del lenguaje o de papeles sociales. Tiene, entre otras, una clara función educativa, en cuanto que ayuda al niño a desarrollar sus capacidades motoras, mentales, sociales, afectivas y emocionales, principio que recoge el currículo de Educación Infantil donde dice: “La Educación Infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo social e intelectual”, (Artículo 12, de la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de Mayo, de Educación); además de estimular su interés y su espíritu de observación y exploración para conocer lo que le rodea.
El juego le ayuda a descubrirse a sí mismo, a conocerse y formar su personalidad.
4
Utilizando el contenido del curso y buscando en la Web: http://www.infantil.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=46548 desarrolle un juego para una sesión.
EL TREN Y SUS VIAJEROS
Nos dispondremos en fila y situaremos 4 bloques que sean las estaciones de tren.
Cada niño tendrá una estación de parada.
Los niños serán divididos en 4 grupos y cada grupo tendrá un nombre de estación.
Estación ROJA, AZUL, AMARILLA Y VERDE.
Cada alumno del grupo tendrá un número relacionado con el color: ROJO1, ROJO2, ROJO3 ROJO4, AZUL1,…
El primer viaje será donde los alumnos con el número1 bajen en la estación de su color en la primera vuelta. En la segunda los alumnos con el número 2 bajarán y subirán al tren los del número 1 y así sucesivamente.
5
Explique este párrafo y justifique si está de acuerdo o no:
“A través del juego infantil, el niño va a desarrollar su personalidad, habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras etc., ya que el niño, en esta etapa, le va a dedicar al juego un tiempo prácticamente indeterminado, siendo el juego para el espontáneo”.
Estoy de acuerdo ya que en la etapa de infantil el niño va a aprender a relacionarse utilizando los conocimientos que los maestros le van a enseñar. De esta manera aplicará estos conocimientos y comportamientos en los juegos y descubrirá nuevas experiencias y significados.
6
Cite la clasificación de juego de Gutiérrez Delgado, 1989.
Los juegos se agrupan en función de las características de la educación psicomotriz, en donde se busca un juego apropiado para cada una de estas características.
• Juegos de coordinación psicomotriz.
Estos juegos parten de que el niño y la niña a los 3 años pueden correr, hacia los 4-5 años controlan mejor la iniciación de un movimiento, las paradas y los cambios de dirección. A los 5-6 años domina el equilibrio estático e involucran la carrera en el juego, siendo al fi nal de esta etapa, aproximadamente a los 9 años, cuando puede relajar voluntariamente un grupo muscular. Los juegos que lo componen son:
Juegos de motricidad gruesa: coordinación dinámica global, equilibrio, respiración y relajación.
Juegos de motricidad fi na: coordinación óculo-manual, coordinación óculo- motriz.
Juegos donde intervienen otros aspectos motores: fuerza muscular, velocidad, control del movimiento, reflejos, resistencia, precisión, confianza en el uso del cuerpo,…
• Juegos de estructuración perceptiva:
Juegos que potencien el esquema corporal: conocimiento de las partes del cuerpo. Para Ajuriaguerra (1978), hay tres niveles: nivel del cuerpo vivenciado (hasta los 3 años), nivel de la discriminación perceptiva (de los 3 a 7 años) y nivel de la representación mental y de conocimiento del propio cuerpo (de 7 a 12 años).
Juegos de lateralidad: tendremos que tener en cuenta que hasta los cinco años el niño utiliza los dos segmentos del cuerpo de forma indiferente. Con lo que dirigiremos los planteamientos lúdicos, hacia un carácter global y enriquecedor a nivel segmentario. Entre los 5 y 7 años, que es cuando se produce una afirmación definitiva de la lateralidad, seguiremos potenciando el descubrimiento segmentario y, por último, a partir de los 7 años, cuando se produce una independencia de la derecha respecto de la izquierda, será cuando el trabajo analítico y de disociación segmentaría cobrará más relevancia.
Juegos de estructuración espacio-temporal: es en la etapa del periodo preoperatorio(2-6), como dice Piaget, cuando el niño/a empieza a reconocer y reproducir formas geométricas, tomando conciencia de la derecha e izquierda, y enriqueciendo sus nociones de arriba, debajo, delante, atrás, situaciones (dentro, fuera), en cuanto al tamaño (grande, pequeño) y la dirección (a, hasta, desde, aquí, allí), el niño/a podrá escoger otras referencias además del cuerpo, y podrá situarse en otras perspectivas. La orientación temporal es indisociable de la orientación espacial. Las relaciones entre espacio, tiempo y velocidad, aparecen al final de esta etapa.
Juegos de percepción espacio-visual: percepción visual: partes
– todo, figura- fondo, noción de dirección, orientación y estructuración espacial; captación de posiciones en el espacio, relaciones espaciales, topología: abierto-cerrado,…
Juegos de percepción rítmico-temporal: percepción auditiva, ritmo, orientación y estructuración temporal,…
Juegos de percepción táctil, gustativa, olfativa, auditiva y visual.
Juegos de organización perceptiva.
7
Con relación a los aspectos que mejora el juego en la personalidad del niño, más específicamente al desarrollo psicomotor, ¿qué elementos son los que ayudan a mejorar?.
Coordinación motriz
Equilibrio
Fuerza
Manipulación de objetos
Dominio de los sentidos
Discriminación sensorial
Coordinación visomotora
Capacidad de imitación
8
Explore esta Web: http://encina.pntic.mec.es/%7Eomoreira/marco.htm describa una actividad o juego, para la resolución de conflictos, pensando en la etapa de segundo ciclo de primaria.
La resolución de conflictos debe resolverse partiendo de la base de lo que cada uno es capaz de realizar por sí mismo y la reflexión final del trabajo realizado. También del reparto equitativo de las funciones de cada uno, el respeto, la responsabilidad y el cumplimiento de las normas. Para ello estableceremos un juego donde existan una normas claras y un trabajo o participación individual igualitario por parte de cada alumno.
Gymkana en el que hay varias pruebas donde todos participan. Cada grupo de dos elige el tipo de actividad que más le guste, por consenso. Y se van realizando las pruebas poco a poco con ayuda de todo el grupo.
9
Cite los tres puntos esenciales a resaltar, sobre el juego en la infancia, que más crea importantes.
La acción del juego tiene una finalidad en sí mismo. El juego ayuda al niño/a en la afirmación de su yo, con lo cual, es mucho mejor que los mayores no intervengan, éstos solo tienen que aportar los materiales o juguetes adecuados para cada edad dando la sensación al niño de libertad de elección, tiempo y espacio para jugar.
El juego proporciona satisfacciones presentes. Los juegos permiten a los niños y niñas:
1. Exteriorizar sus pensamientos
2. Descargar sus impulsos y emociones
3. Expresar su creatividad
4. Desarrollar su fantasía
El juego es el vehículo del aprendizaje: a través del juego, niños/as agudizan los sentidos, sienten, manejan los objetos del entorno.
De ahí, que el juego permita la construcción de conceptos y nociones de manera progresiva y natural.
10
Extraiga las ideas principales del siguiente texto.
“El verdadero valor educativo del juego infantil reside en que no tiene normas fijas, en la diversidad de juegos y en la trama de las múltiples formas de jugar. Los niños/as transforman en juego cualquier actividad y por ello todo juego debe ser libre. Nadie está obligado a jugar, mucho menos los niños y niñas. La libertad es necesaria para gozar, explorar y hacer descubrimientos de manera creativa por sí mismos”.
Invención de juegos de manera espontánea.
Libertad para cambiar forma de juego.
11
Lea atentamente el texto siguiente y formule un juego en función de las características que describe el párrafo, para la edad de 5 a 7 años.
Juegos de lateralidad: tendremos que tener en cuenta que hasta los cinco años el niño utiliza los dos segmentos del cuerpo de forma indiferente. Con lo que dirigiremos los planteamientos lúdicos, hacia un carácter global y enriquecedor a nivel segmentario. Entre los 5 y 7 años, que es cuando se produce una afirmación definitiva de la lateralidad, seguiremos potenciando el descubrimiento segmentario y, por último, a partir de los 7 años, cuando se produce una independencia de la derecha respecto de la izquierda, será cuando el trabajo analítico y de disociación segmentaría cobrará más relevancia”.
EL TESORO
Desde un punto y con un plano que indica los pasos que hay que dar para encontrar el tesoro.
Los pasos estarán indicados con dibujos de colores. Irán hacia delante, detrás, izquierda y derecha.
12
Lea atentamente, obtenga las ideas principales del párrafo y desarrolle un juego en función de éstas.
“Debe constituir predominantemente una vía de aprendizaje cooperativo, impidiendo situaciones de marginación, que conllevan muchas veces una excesiva competitividad”.
TRIVIAL SOLIDARIO
Se realizará un trivial en el que el tema a tratar sea la situación de pobreza en el mundo y las posibles soluciones a aportar. Con este tema los niños mostrarán un interés común de ayuda y colaboración para una mejora de la situación sintiéndose importantes y capaces de solucionar problemas sociales.
13
Dentro de la clasificación de Piaget de juego está la de “Juego Simbólico”.Describa en que dos momentos se compone el juego simbólico.
Apogeo del juego simbólico (2-4 años): a los 2 años el símbolo es muy egocéntrico, donde comienza haciendo el “como si” de acciones que él habitualmente realiza, para trasladar luego esta acción a otros objetos. Posteriormente empieza a hacer el “como si” de acciones que realizan los adultos, para después trasladar esta acción v al muñeco. A los 3 años el juego simbólico se enriquece y se impregna de gran imaginación, se construyen y juegan escenas enteras y complejas.
Declinación del juego simbólico (4-7 años): el símbolo se convierte en menos egocéntrico y se va transformando en la dirección v de representación imitativa de lo real, llegando a perder ese carácter v de deformación, por la necesidad de compartir el simbolismo con los compañeros y compañeras del juego, al desarrollarse el juego simbólico colectivo.
14
Defina con sus palabras lo que entiende por Juego.
Juego es aquella actividad que ayuda a la comprensión de la realidad mediante una ejemplificación de actividades cotidianas dentro de una perspectiva lúdica.
15
En lo referente a la clasificación de Gutiérrez, cuando habla de juegos de coordinación psicomotriz, ¿A qué tipo de juego nos reseñamos?
Estos juegos parten de que el niño y la niña a los 3 años pueden correr, hacia los 4-5 años controlan mejor la iniciación de un movimiento, las paradas y los cambios de dirección. A los 5-6 años domina el equilibrio estático e involucran la carrera en el juego, siendo al final de esta etapa, aproximadamente a los 9 años, cuando puede relajar voluntariamente un grupo muscular.
16
Examine atentamente este párrafo, exprese su opinión y justifíquela.
“Para contribuir al conocimiento de sí mismo y a la autonomía personal, conviene promover el juego como actividad privilegiada, que integra la acción con las emociones y el pensamiento, y favorece el desarrollo social”.
El juego es la manera por la que los alumnos viven sus propias experiencias desde una perspectiva lúdica. De esta manera van a ser posibles las expresiones de ideas y pensamientos de una manera natural ya que se mueven en un ámbito de aplicación que es característico de su edad y estado de maduración. Van a desarrollar poco a poco sus actuaciones para la consecución de sus objetivos gracias a este método que hace que se relacionen con sus compañeros dentro de una atmósfera especial que a veces sólo ellos entienden.
17
Describa los principios de enseñanza para los juegos competitivos, según Piaget, dentro de la clasificación de “juegos de reglas”.
En estos juegos, la regla supone unas relaciones sociales y una regularidad impuesta por el grupo, propiciada por una mejora en el pensamiento reflexivo a la hora del razonamiento.
• Restar importancia al hecho de ganar
• Razonar (feed-back) que no pasa nada si se pierde
• Permitir que los niños eviten la competición si lo desean
• Participar principalmente en juego de azar
18
Según Piaget, el juego se clasifica en tres tipos, psicomotor, simbólico y de reglas, desarrolle un juego de cada tipo para la etapa y ciclo correspondiente.
Psicomotor:
LANZAR Y RECOGER LAS PELOTAS.
Infantil.
Donde los niños se sitúan en una zona y tiran las pelotas a otra, cuando hayan tirado todas las pelotas se colocarán en la otra zona y volverán a lanzarlas a la primera zona.
Simbólico
LA TIENDA
Los niños se distribuyen en grupos donde cada grupo pinta una ficha con elementos de profesiones básicas (alimentación, consumo..) con todos los dibujos coloreados montarán una macrotienda donde se explicará la función de cada elemento.
De reglas.
MARRO
En el patio habrán dos equipos situados a cada lado. Cada equipo defiende su territorio y ataca el territorio del contrincante.
Para ello cada vez que alguien salga de su territorio después de otro contrincante tiene más fuerza y al tocarlo lo lleva a su territorio y debe ser salvado por sus compañeros.
El juego consiste en entrar en el territorio del contrincante sin ser pillado.
También se puede salvar a los compañeros, que si son pillados se colocarán en fila con la mano extendida.
El truco consiste en salir y entrar rápidamente para lograr ser el que más fuerza tiene, esquivar a los que más fuerza tengan y realizar tácticas de ataque o defensa.
19
¿Cuál es la definición de juego según Navarro? Descríbala con sus palabras.
”Actividad recreativa natural de incertidumbre sometida a un contexto sociocultural”.
El juego es una acción lúdica que tiene que ver con el contexto sociocultural en el que se vive, va a estar fundamentado en unos pilares de actuación y sometido a los cambios ocasionados por el enriquecimiento cultural y el progreso.
20
Analice el párrafo, y exprese su opinión.
“El juego es el vehículo del aprendizaje, a través del juego, niños/as agudizan los sentidos, sienten, manejan los objetos del entorno. De ahí, que el juego permita la construcción de conceptos y nociones de manera progresiva y natural”.
Los niños practican el juego y aprenden a desarrollar sus mecanismos de actuación frente a un sinfín de situaciones cotidianas.
21
Leyendo las características que cita Manuel Gutiérrez Delgado en su artículo “El juego y la Educación Física”, para que el juego contribuya como elemento educativo. Describa un juego para la etapa de infantil que justifique estas características.
LOS TIBURONES
Nos encontramos en una isla desierta y no tenemos comida, por lo que tenemos que adentrarnos en el mar para pescar peces y conseguir alimento. Pero en el mar merodean 2 tiburones.
Los niños se colocarán en un cuarto del gimnasio que hará de isla, los otros tres cuartos serán el mar. En el mar se colocarán 4 alumnos que harán de tiburones y también habrán pivotes donde colocaremos pelotas que será la comida.
Los niños de la isla tendrán que ir a por la comida y volver a la isla. Cada niño que sea tocado por un tiburón se colocará en un pivote y será salvado por su compañero de la isla si le toca.
22
¿Cuál es el papel que hace el educador, a la hora de manifestarse en las clases? Cítelos.
• Los educadores tienen que evaluar las necesidades individuales o del grupo (adaptación de recursos/medios, selección de propuestas):
• Observando el juego, la actividad individual, y de grupo
• Atendiendo a las demandas infantiles
• Preguntando cuando el juego haya terminado
• Favorecer la libre participación en los juegos
• Dejar actuar-jugar, estando atento a ellos
• Intervenir en el juego, solo cuando es absolutamente necesario (situaciones de peligro…)
• Reflexionar después sobre lo realizado en el juego
• Proponer actividades lúdicas que permitan la posterior incorporación de nuevos elementos en el juego libre
• Buscar materiales nuevos, espacios, animar el juego sin juguetes.
23
Habiendo leído el contenido del curso antes, descríbanos un juego que haga referencia a los “Juegos Simbólicos”.
LOS OFICIOS
Cada alumno durante 10 minutos imaginará que es un MAESTRO, MÉDICO, MECÁNICO, PINTOR… y hará movimientos típicos de éste.
El tiempo que reste de la clase estas acciones serán expresadas en grupo, estableciendo relaciones entre ellos de ayuda y participación, donde cada personaje tendrá su función dentro del conjunto.
24
Lea atentamente este párrafo, y desarrolle un juego, relacionándolo con lo expuesto en el texto, para la etapa de primaria.
“Uno de los principales puntos en común de los niños y niñas de diferentes culturas es el juego. El juego es un medio para que el niño aprenda las normas culturales y los valores de una sociedad. Los distintos tipos de juego que los niños y niñas practican son un reflejo de la cultura en la que viven.”
EL MERCADO
Los alumnos tendrán una bolsa de la compra y un listado (dibujos), su moneda serán cartones de colores.
El mercader será el profesor y venderá sus productos a los niños a cambio de los cartones de colores.
25
Extraiga las dos ideas principales del párrafo:
El juego debe ser una actividad satisfactoria, ya que tiene una característica muy importante: “participación de manera lúdica y placentera”.
Actividad lúdica
Actividad placentera
26
Dentro del papel que hace el educador en una clase, cuando están jugando los niños, es el de evaluar las necesidades individuales o de grupo. ¿Cómo lo hace?.
Mediante la observación.
27
Explore en Internet, busque  y desarrolle un juego, con características socioculturales, donde estimulemos la forma de pensar y actuar de nuestros alumnos.
LOS CONTINENTES
En grupos de 4 alumnos se distribuyen en 5 colchonetas que serán su territorio, cada colchoneta un continente.
El profesor colocará un mural de cada continente donde estén destacadas las características propias de sus habitantes, su nivel de desarrollo, su base económica, su cultura (artistas y monumentos emblemáticos). A continuación se realizará un trivial general y cada grupo que acierte obtendrá un cartón con una característica propia de su país. El equipo ganador será el primero que obtenga los cinco cartones que identifiquen su continente.
28
Puntos: 2
Cuándo hablamos de “Juegos de Reglas”. ¿A qué edad podemos enfocarlos?
Seleccione una respuesta.
29
Puntos: 2
Señale la frase correcta, relacionado con los “Puntos esenciales a resaltar, sobre el Juego en la infancia”: El juego proporciona satisfacciones presentes, con lo que conlleva a que los niños y niñas aprendan a:
Seleccione una respuesta.
30
Puntos: 2
Señale la respuesta correcta. La clasificación de Gutiérrez Delgado es :
Seleccione una respuesta.
31
Puntos: 2
La clasificación de juego según Piaget consiste en: juegos sensorio-motores, simbólicos y de reglas. Concretamente, cuando hablamos de juegos sensorio-motores, ¿de qué edad estamos hablando?
Seleccione una respuesta.

b. 0-2 años.
.

32
Puntos: 2
Dentro del apartado de “Aspectos que mejora el juego en el desarrollo del niño/a”. ¿Qué tipo de juegos serian más adecuados si queremos mejorar en el aspecto social?
Seleccione una respuesta.

a. Simbólicos y cooperativos.
.