Programación Didáctica 1º ESO Parte 2

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas significativas, no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se indagará sobre la evolución académica previa del alumnado. Ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa se intentará adaptar la materia a las necesidades del alumnado en base a sus expectativas futuras de continuidad, y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Contamos asimismo con la posibilidad de establecer distinto nivel de profundización en muchas de las actividades propuestas, que permitirán atender demandas de carácter más profundo por parte de aquellos/as alumnos/as con niveles da partida más avanzados o con un interés mayor sobre los contenidos estudiados.

Caso de requerir ampliación de cursos superiores deberán venir prescritas por el informe psicopedagógico correspondiente.

Alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Los alumnos con necesidades educativas especiales que requieran, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y en particular en lo que se refiere a la evaluación, determinados apoyos y atenciones educativas, específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta, tendrán una atención personalizada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, con la finalidad de conseguir su integración. A tal efecto, se dará a estos alumnos el apoyo previsto desde el momento de la detección de su necesidad o escolarización.

Los alumnos con necesidades educativas especiales serán escolarizados en función de sus características, integrándolos en grupos ordinarios.

Estos alumnos mediante la prueba inicial podremos observar el grado, a grandes rasgos, de las necesidades educativas que presente, y así determinar las medidas adoptar con el alumno, siempre estas medidas serán discretas por parte del profesor para que el alumno no pueda sentir discriminación alguna.

Alumnado con alta capacidades intelectuales.

Con el fin de dar una respuesta educativa más adecuada a estos alumnos, se adoptaran las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades y se establecerán las normas para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo, independientemente de la edad de este alumnado.

Estos alumnos por norma general, su capacidad intelectual alta es diagnosticada a nivel de aprendizaje teórico más que práctico, en la materia de la música el alumno con alta capacidad teórica no necesariamente tiene que tener cualidades superiores para la práctica. Así que se tendrá en cuenta alumnos con capacidades superiores en la práctica, bien sea como cantante, instrumentista o bailarín y se adaptarán contenidos a él, podría ser mediante solos instrumentales o vocales donde demuestre dominio superior a los demás.

Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español.

Se favorecerá la incorporación al sistema educativo de los alumnos procedentes países extranjeros, especialmente en edad de escolarización obligatoria. Para los alumnos que desconozcan la lengua y cultura españolas, o que presenten graves carencias en conocimientos básicos, se desarrollarán programas específicos de aprendizaje con la finalidad de facilitar su integración en el nivel correspondiente. El desarrollo de estos programas será simultáneo a la escolarización de los alumnos en los grupos ordinarios, conforme al nivel y evolución de su aprendizaje.

Se adaptarán más medidas a la parte teórica de éste tipo de alumnado para la compresión del lenguaje, ya que en la práctica la materia de la música es un lenguaje universal.

8. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

8.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.-

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

-La observación diaria del alumnado, se evaluará la práctica instrumental, la vocal y el movimiento, se evaluará el respeto a los demás, a las creaciones y manifestaciones de los compañeros y compañeras, el silencio tan esencial y necesario para la práctica instrumental grupal y las actividades.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos en el cuaderno de clase, este cuaderno se entregará una vez al mes para su seguimiento y evaluación.

Diálogos y entrevistas con el profesor, el libro de textos es interactivo y digital.

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de dos unidades didácticas.

· Las pruebas individuales escritas podrán ser de contenido teórico o teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos técnicos relacionados con la materia, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc.

· Estas pruebas recogerán tareas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto y en ocasiones se utilizarán modelos de pruebas externas de diagnóstico.

-Exposiciones Orales, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

Para la evaluación de los diferentes instrumentos se desarrollarán rúbricas de evaluación para los diferentes tipos de actividades y que se anexan a esta programación.

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también por parte del propio alumnado mediante procedimientos de autoevaluación y co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por todos los miembros del grupo.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados.

8.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y RECUPERACIÓN.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y práctica instrumetal, vocal y la danza..

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar relativo al peso asignado o a su frecuencia de utilización. En este sentido tendrán un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es menos importante o porque tengan un carácter más avanzado para el nivel detectado.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 60 % para valorar cualquier estándar, caso que sea necesario.

El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 40% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.-La calificación final tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud que afectará a la calificación final en un 10% al alza.

7.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición

8.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

8.3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.

De acuerdo con los establecido en al art. 9 de la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, el alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación.

Asimismo el art 35 de la Orden de 14 de julio establece las medidas para la atención a la diversidad a establecer para el alumnado.

El alumno/a que habiendo promocionado con la materia de música del curso anterior (1º de ESO) deberá superar los contenidos y criterios de evaluación mínimos de éstos, los contenidos que se trabajan en 2º ESO en música son los mismos que en 1º ESO mas ampliado, es por ello que el alumnado que vaya superando evaluaciones de segundo curso tendrá superados los criterios de evaluación de primero.

Para el alumnado de 3º ESO con la materia pendiente de música de 1º o 2º ESO,

según establece el artículo 9.1 y 9.2 de la Orden de 25 de julio de 2008, a lo largo del curso se programarán un conjunto de actividades dentro del programa para el alumno/a que lo requiera, y se realizará el correspondiente seguimiento para verificar las dificultades que motivaron la calificación negativa. Debiendo por tanto el alumnado superar este conjunto de actividades elaboradas por el Departamento, así como la evaluación que consistirá además en una prueba de mínimos a realizar durante el segundo y tercer trimestre. El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

Del resultado del programa de recuperación se informará al alumnado de forma oficial en el boletín de calificaciones de la 2ª evaluación.

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

PRIMERA EVALUACIÓN

Unidad 1: Sonido, ruido y silencio

En estudio

1. El sonido

2. Los géneros musicales

CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido.

CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En audio

Tangos a la vieja rica, Paco de Lucía

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En vídeo

HandsFree, A. Meredith

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En vivo

Ritmo

Lectura

Dictado

Melodía: Au clair de la lune, Hot Cross Buns, Down by the Station

Tocamos juntos: Con tres notas medley

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En digital

Creación y manipulación de ondas con el programa Audacity.

SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos.

En conexión

música y… naturaleza: Sinfonía alpina, R. Strauss

CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.


Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

Instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloque-criterios de evaluación con todos sus

Estándares de aprendizaje evaluables asociados

S1

1. Distinguir el sonido del ruido y del silencio.

2. Identificar las cualidades del sonido.

Comprensión del proceso de emisión, propagación y recepción del sonido.

Comprensión de las cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

1-3

(En estudio)

Prueba escrita

Cuaderno

CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido.

CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.1-1

B.2-5

B.3-2

B.3-5

B.3-6

S2

3. Clasificar y distinguir los géneros musicales.

Música popular y culta; música religiosa y profana; música descriptiva y pura.

Establecimiento de las características distintivas de los géneros. Audición de fragmentos que pertenecen a los géneros

presentados.

4

(En estudio)

Prueba escrita

Cuaderno

CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.2-5

B.3-6

S3

4. Escuchar formas distintas de utilizar el ruido en obras de diferentes géneros.

5. Establecer paralelismos entre audiciones de estilos distintos.

Audición de Tangos de la vieja rica, de Paco de Lucía.

Visualización de HandsFree, de Anna Meredith.

Hábito de escuchar con atención.

1-5

(En audio)

1-4

(En vídeo)

Observación directa

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CA.A Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1

B.1-2

B.2-2

B.2-5

B.3-6

S4

6. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos.

7. Evaluar el aprendizaje.

Fragmento musical a diferentes tempos. Dos patrones rítmicos. Dos partituras con notas comprendidas entre do3 y si3. Dictado con notas comprendidas entre sol3 y si3. Tres canciones tradicionales para su interpretación individual. Medley de cuatro canciones tradicionales para su interpretación colectiva.

1-8

(En vivo)

1-32

(Test)

Observación diaria

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1, B.1-6

B.1-7, B.1-8

B.2-3

Unidad 2: La altura

En estudio

1. La altura

2. Los instrumentos musicales

3. La voz

CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales. Conocer los instrumentos musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En audio

«Aleluya», de El Mesías, G. F. Händel

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En vídeo

Cocinero, cocinero, Antonio Molina

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En vivo

Ritmo: We Will Rock You

Lectura: Himno a la alegría

Melodía: Batman

Tocamos juntos: When the Saints Go Marching In

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En digital

Grabación y manipulación de archivos de voz con el programa Audacity.

SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos.

En conexión

música y… religión: Panis angelicus, C. Franck

CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.


Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloque-criterios de evaluación con todos sus

Estándares de aprendizaje evaluables asociados

S1

1. Distinguir las características principales de la altura de los sonidos.

2. Conocer el pentagrama, las notas musicales y las alteraciones.

Sonidos graves y agudos. La altura de los sonidos. El pentagrama, las notas, las líneas adicionales, la clave de sol y la clave de fa. Las alteraciones: el sostenido y el bemol.

1-3

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.1-1

B.1-2

B.2-2

B.2-5

B.3-2

B.3-6

S2

3. Clasificar y distinguir los instrumentos musicales.

4. Clasificar la voz y los diferentes tipos de voces.

Los instrumentos musicales: clasificación y características.

Audición de fragmentos de algunos instrumentos. Clasificación de la voz humana según el grupo y el registro.

4-7

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Conocer los instrumentos musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CA.A Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.2-1

B.2-5

B.3-2

B.3-6

S3

5. Identificar los tipos de voces en una obra.

6. Establecer paralelismos entre audiciones de estilos distintos.

Audición del «Aleluya», del oratorio El Mesías, de G. F. Händel.

Visualización de Cocinero, cocinero, de Antonio Molina.

Hábito de escuchar con atención.

1-3

(En audio)

1-4

(En vídeo)

Observación directa

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1

B.1-2

B.2-1

B.2-2

B.2-5

B.3-6

S4

7. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos.

8. Evaluar el aprendizaje.

Práctica de la figura de dos corcheas y de blanca con puntillo. Dos partituras con figuras rítmicas. Dos partituras con notas comprendidas entre do3 y re4.

Tema principal de la serie de televisión Batman para su interpretación individual.

Partitura y base instrumental de When the Saints Go Marching In para su interpretación colectiva.

1-7

(En vivo)

1-32

Observación diaria

(Test)

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-6,

B.1-7, B.1-8

B.2-3

Unidad 3: La duración

En estudio

1. La duración

2. Los instrumentos cordófonos

CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales. Conocer los instrumentos musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En audio

Juego de tronos, Ramin Djawadi

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En vídeo

Cepa jerezana (bulería), Pepe Justicia y El Amir

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En vivo

Ritmo: Titanic

Lectura

Dictado

Melodía: Titanic

Tocamos juntos: Scarborough Fair

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En digital

Creación de ritmos y ostinatos con los programas Audacity y MuseScore.

SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos.

En conexión

música y… tiempo: Andante de la Sinfonía n.º 101, «El reloj», F. J. Haydn

CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.


Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloque-criterios de evaluación con todos sus

Estándares de aprendizaje evaluables asociados

S1

1. Identificar la pulsación de una obra musical.

2. Conocer las figuras musicales y sus pausas.

La duración. Relación de la duración de los sonidos con una unidad básica de medida. La pulsación. Redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. Las grafías de las figuras musicales y sus pausas. La correcta interpretación del ritmo.

1-2

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.1-1

B.1-2

B.2-2

B.2-5

B.3-6

S2

3. Conocer y distinguir los diferentes grupos de instrumentos cordófonos.

Clasificación y características de los instrumentos cordófonos (cuerda frotada, cuerda pulsada, cuerda percutida). Audición de fragmentos correspondientes a los grupos presentados. La variedad de sonoridades de los instrumentos cordófonos.

3-4

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Conocer los instrumentos musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.2-1

B.2-5

B.3-6

S3

4. Escuchar la sonoridad del violonchelo en una obra.

5. Establecer paralelismos entre audiciones de estilos distintos.

Audición de Juego de tronos, de Ramin Djawadi.

Visualización de Cepa jerezana, de Pepe Justicia.

Hábito de escuchar con atención.

1-4

(En audio)

1-5

(En vídeo)

Observación directa

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1

B.1-2

B.2-1

B.2-2

B.2-5

B.3-6

S4

6. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos.

7. Evaluar el aprendizaje.

La ligadura y el puntillo. Cuatro lecturas rítmicas. Dos lecturas de notas. Un dictado. Digitaciones de flauta de las notas do3 a fa3. Partitura del inicio del tema principal de Titanic para su interpretación individual. Partitura de la canción Scarborough Fair para su interpretación colectiva.

1-7

(En vivo)

Observación diaria

1-32

(Test)

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1, B.1-6

B.1-7, B.1-8, B.2-3


Unidad 4: La intensidad

En estudio

1. La intensidad

2. Los instrumentos membranófonos

CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales. Conocer los instrumentos musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En audio

Concierto fantasía para dos timbaleros y orquesta,

P. Glass

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En vídeo

Entre dos aguas, Paco de Lucía

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En vivo

Ritmo: Boogie Wonderland

Lectura

Melodía

Tocamos juntos: Moonriver

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En digital

Experimentación con dinámicas con el programa MuseScore.

SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos.

En conexión

música y… magia: El aprendiz de brujo, P. Dukas

CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.


Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloque-criterios de evaluación con todos sus

Estándares de aprendizaje evaluables asociados

S1

1. Reconocer las variaciones de intensidad en una obra musical.

2. Conocer las indicaciones de dinámica y su significado.

La intensidad. La distancia y el entorno acústico.

Las indicaciones de dinámica y los reguladores.

Audición de obras con contrastes marcados de intensidad. La dinámica en una interpretación expresiva.

1-2

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido.

CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.1-1

B.1-2

B.2-5

B.3-2

B.3-6

S2

3. Conocer y distinguir los instrumentos membranófonos.

Clasificación y características de los instrumentos membranófonos (de sonido determinado y de sonido indeterminado) y apreciación de su variedad tímbrica. Audición de fragmentos correspondientes a los instrumentos presentados.

3-4

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.2-1

B.2-5

B.3-6

S3

4. Escuchar diferentes maneras de usar la intensidad en obras de géneros y épocas diferentes.

Audición de fragmentos del Concierto fantasía para dos timbaleros y orquesta, de Philip Glass.

Visualización de Entre dos aguas, de Paco de Lucía.

Hábito de escuchar con

atención.

1-3

(En audio)

1-6

(En vídeo)

Observación directa

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1

B.1-2

B.2-1

B.2-2

B.2-5

B.3-6

S4

5. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos.

6. Evaluar el aprendizaje.

Práctica de la figura de corchea a contratiempo. Tres partituras con figuras rítmicas.Dos partituras en 3/4 y 4/4 para su lectura melódica. Dos partituras para su interpretación individual. Partitura y base instrumental de Moon River para su interpretación colectiva.

1-8

(En vivo)

1-32

Observación diaria

(Test)

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-6,

B.1-7, B.1-8,

B.2-3

Unidad 5: El timbre

En estudio

1. El timbre

2. Los instrumentos idiófonos

CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales. Conocer los instrumentos musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En audio

Los campanilleros, La Niña de la Puebla

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCE. Valora la importancia del patrimonio andaluz.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En vídeo

Out Loud, Stomp

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En vivo

Ritmo: La guerra de las galaxias, Carros de fuego

Lectura

Dictado

Melodía

Tocamos juntos: John Williams medley

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En digital

Modificación del timbre con el programa MuseScore.

SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos.

En conexión

música y… transportes: O trenzinho do Caipira, H. Villalobos

CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.


Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloque-criterios de evaluación con todos sus

Estándares de aprendizaje evaluables asociados

S1

1. Conocer los factores que determinan el timbre de los sonidos.

2. Conocer las familias de instrumentos de la orquesta.

El timbre. Las familias instrumentales de la orquesta (cuerda, viento madera, viento metal, percusión). Disposición de los instrumentos de la orquesta.

1

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido.

CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.2-1

B.2-2

B.2-5

B.3-2

B.3-6

S2

3. Conocer y distinguir los diferentes grupos de instrumentos idiófonos.

Clasificación y características de los instrumentos idiófonos en tres grupos (de madera, de metal y de materiales diversos).

Audición de fragmentos correspondientes a los grupos presentados.

2-3

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.2-1

B.2-5

B.3-6

S3

4. Escuchar obras con instrumentos de juguete y con objetos cotidianos reciclados.

5. Establecer paralelismos entre audiciones de estilos distintos.

Audición de Los campanilleros, por La Niña de la Puebla.

Visualización de Out Loud, de Stomp.

Hábito de escuchar con atención.

1-3

(En audio)

1-5

(En vídeo)

Observación directa

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1, B.2-1

B.2-5

B.3-6

S4

6. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos.

7. Evaluar el aprendizaje.

El tresillo de corcheas. Tres lecturas rítmicas. Dos lecturas de notas. Un dictado. Digitación de flauta de la nota sib3. Dos partituras para su interpretación individual. Partitura de un medley compuesto por dos temas de John Williams para su interpretación colectiva.

1-8

(En vivo)

Observación diaria

1-32

(Test)

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1, B.1-6

B.1-7, B.1-8

B.2-3


SEGUNDA EVALUACIÓN

Unidad 6: La melodía

En estudio

1. La melodía

2. Los instrumentos aerófonos

CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales. Conocer los instrumentos musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En audio

Batman, Danny Elfman

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En vídeo

Murga de los currelantes, Carlos Cano

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En vivo

Ritmo

Lectura

Melodía: Frère Jacques

Tocamos juntos: Supercalifragilísticoexpialidoso

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En digital

Asociación de conceptos melódicos con el programa MuseScore

SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos.

En conexión

música y… música: Fantasía para un gentilhombre, J. Rodrigo

CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.



Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloque-criterios de evaluación con todos sus

Estándares de aprendizaje evaluables asociados

S1

1. Conocer los elementos que intervienen en la composición de una melodía.

Observación de partituras con ejemplos de escalas, intervalos, acordes y compases. Comprensión del proceso de análisis de intervalos y del proceso de construcción de acordes. Relación entre el compás y su métrica. La variedad de melodías a través de la historia como fuente de riqueza cultural.

1-2

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido.

CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.1-1

B.1-5

B.2-2

B.2-5

B.3-2

B.3-6

S2

3. Conocer y distinguir los instrumentos aerófonos.

Clasificación y características de los instrumentos aerófonos (con embocadura de bisel, embocadura de caña, embocadura metálica y de aire mecánico). Audición de fragmentos correspondientes a los grupos presentados. Valoración de las posibilidades expresivas de los instrumentos aerófonos.

3-4

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.2-1

B.2-4

B.2-5

S3

3. Escuchar diferentes sonoridades de instrumentos aerófonos en dos obras.

4. Establecer paralelismos entre audiciones de estilos diferentes.

Audición de fragmentos del Batman, de Danny Elfman.

Visualización de Murga de los currelantes, de Carlos Cano.

Hábito de escuchar con atención.

1-4

(En audio)

1-4

(En vídeo)

Observación directa

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1

B.1-2

B.2-5

B.3-6

S4

5. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos.

6. Evaluar el aprendizaje.

Práctica del compás de 2/2.

Tres partituras con figuras rítmicas.

Una partitura para su lectura melódica.

Un canon. Una partitura para su interpretación individual.

Partitura y base instrumental de Supercalifragilísticoexpialidoso para su interpretación colectiva.

1-7

(En vivo)

Observación diaria

1-32

(Test)

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-6

B.1-7, B.1-8

B.2-3


Unidad 7: El movimiento

En estudio

1. El movimiento

2. Los instrumentos electrófonos

CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales. Conocer los instrumentos musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En audio

Greensleeves, tradicional, por Timo Tolkki

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En vídeo

Zapateado flamenco, Cristina Hoyos y Antonio Gades

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CEC. Valora la importancia del patrimonio andaluz.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En vivo

Ritmo

Lectura: A ram sam sam

Dictado

Melodía: The Great Pretender

Tocamos juntos: Can’t Help Falling in Love

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En digital

Modificación del tempo del tema principal de Memorias de África con los programas MuseScore y Audacity.

SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos.

En conexión

música y… tecnología: We Are the Robots, Kraftwerk

CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.


Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloque-criterios de evaluación con todos sus

Estándares de aprendizaje evaluables asociados

S1

1. Identificar el movimiento de una obra y saber cómo se representa en las partituras.

2. Saber identificar el carácter de una obra y saber cómo se representa en las partituras.

El tempo. El metrónomo. Los indicadores de movimiento regular y variable. El carácter y los indicadores de carácter. Rapidez y lentitud relativas de obras musicales. Las indicaciones de movimiento y carácter.

1-3

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido.

CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.1-1

B.2-2

B.2-5

B.3-6

S2

3. Conocer y distinguir los diferentes grupos de instrumentos electrófonos.

Clasificación y características de los instrumentos electrófonos en tres grupos (electroacústicos, eléctricos, electrónicos). Audición de fragmentos correspondientes a los grupos presentados.

4-5

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.2-1

B.3-6

S3

4. Escuchar la sonoridad de distintos tipos de guitarras.

5. Establecer paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes.

Audición de Greensleeves, por Timo Tolkki.

Visualización de Zapateado flamenco, de Cristina Hoyos y Antonio Gades.

Hábito de escuchar con atención.

1-2

(En audio)

1-5

(En vídeo)

Observación directa

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1

B.1-2

B.2-1

B.2-2

B.2-5

B.3-6

S4

6. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos.

7. Evaluar el aprendizaje.

Los compases compuestos. Dos lecturas rítmicas. Una lectura de notas. Partitura de A ram sam sam para su interpretación en canon. Partitura de The Great Pretender para su interpretación individual. Un dictado. Partitura de Can’t Help Falling in Love para su interpretación colectiva.

1-6

(En vivo)

Observación diaria

1-32

(Test)

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1, B.1-6

B.1-7, B.1-8

B.2-3


Unidad 8: La forma musical

En estudio

1. La forma musical (I)

2. La música tradicional

CEC. Conocer conceptos elementales de la teoría y el lenguaje musicales. Conocer los distintos estilos y géneros musicales. Conocer los instrumentos musicales. Conocer las formas musicales binarias y ternarias.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En audio

La camisa negra, Juanes

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

En vídeo

«Gavota I y II», Suite n.º 3 BWV 1068, J. S. Bach

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En vivo

Ritmo

Lectura: Din, don, dan

Melodía: En lo alto del cerro

Tocamos juntos: Alan Menken medley

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

En digital

Creación de un lied ternario de forma A-B-A con el programa MuseScore.

SIEP. Resolución de proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos.

En conexión

música y… viajes: Rumores de la caleta, I. Albéniz

CEC. Analizar una obra mediante la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.


Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

instrumentos de evaluación

Competencias básicas

Bloque-criterios de evaluación con todos sus

Estándares de aprendizaje evaluables asociados

S1

1. Conocer y saber distinguir las formas musicales simples.

La forma musical. Repetición y contraste. Clasificación y estructura de las formas musicales simples (binarias y ternarias). Audición de fragmentos correspondientes a las formas binarias y ternarias. La estructura de las obras musicales como elemento clarificador del mensaje musical.

1-2

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CMCT. Distinción del sonido, el ruido y del silencio. Comprensión de las cualidades del sonido.

CEC. Conocer los distintos estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.1-1,

B.1-2, B.1-5,

B.2-2, B.2-4,

B.2-5, B.3-2,

B.3-6

S2

1. Conocer y apreciar la música tradicional de nuestra comunidad.

2. Conocer y valorar la música folclórica y étnica.

La música tradicional y la música étnica. Relación entre la evolución de una cultura y sus manifestaciones musicales. La importancia del folclore como fuente de riqueza cultural.

3-6

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

B.2-1

B.2-4

B.3-6

B.3-7

S3

4. Escuchar obras de géneros diferentes basadas en la música tradicional.

5. Establecer paralelismos entre audiciones de géneros diferentes.

Audición de La camisa negra, de Juanes.

Visualización de «Gavota I y II», de la Suite núm. 3 en Re Mayor BWV 1068, de J. S. Bach.

1-3

(En audio)

1-5

(En vídeo)

Observación directa

CEC. Conocer técnicas y recursos de los diferentes estilos y géneros musicales.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-1,

B.1-2, B.1-8,

B.2-1, B.2-2,

B.2-5,

B.3-6

S4

6. Expresarse musicalmente a través de la voz y los instrumentos.

7. Evaluar el aprendizaje.

Práctica de la ligadura.

Dos partituras con figuras rítmicas.

Dos partituras para su lectura melódica.

Un canon. Una partitura para su interpretación individual.

Partitura y base instrumental de tres temas de películas de Disney compuestos por Alan Menken para su interpretación colectiva.

1-6

(En vivo)

Observación diaria

1-32

(Test)

CEC. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos para la creación artística, así como habilidades de cooperación que permitan la interpretación musical colectiva.

CD. Utilizar las tecnologías digitales.

B.1-6

B.1-7, B.1-8

B.2-3

Publicado: febrero 10, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica música