Programación Didáctica 4º ESO Música Parte 2

8. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

8.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.-

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

-La observación diaria del alumnado, se evaluará la práctica instrumental, la vocal y el movimiento, se evaluará el respeto a los demás, a las creaciones y manifestaciones de los compañeros y compañeras, el silencio tan esencial y necesario para la práctica instrumental grupal y las actividades.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos en el cuaderno de clase, este cuaderno se entregará una vez al mes para su seguimiento y evaluación.

Diálogos y entrevistas con el profesor, el libro de textos es interactivo y digital.

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de dos unidades didácticas.

· Las pruebas individuales escritas podrán ser de contenido teórico o teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos técnicos relacionados con la materia, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc.

· Estas pruebas recogerán tareas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto y en ocasiones se utilizarán modelos de pruebas externas de diagnóstico.

-Exposiciones Orales, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

Para la evaluación de los diferentes instrumentos se desarrollarán rúbricas de evaluación para los diferentes tipos de actividades y que se anexan a esta programación.

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también por parte del propio alumnado mediante procedimientos de autoevaluación y co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por todos los miembros del grupo.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados.

8.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y RECUPERACIÓN.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y práctica instrumetal, vocal y la danza..

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar relativo al peso asignado o a su frecuencia de utilización. En este sentido tendrán un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es menos importante o porque tengan un carácter más avanzado para el nivel detectado.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 60 % para valorar cualquier estándar, caso que sea necesario.

El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 40% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.-La calificación final tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud que afectará a la calificación final en un 10% al alza.

7.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición

8.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

8.3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.

De acuerdo con los establecido en al art. 9 de la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, el alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación.

Asimismo el art 35 de la Orden de 14 de julio establece las medidas para la atención a la diversidad a establecer para el alumnado.

El alumno/a que habiendo promocionado con la materia de música del curso anterior (1º de ESO) deberá superar los contenidos y criterios de evaluación mínimos de éstos, los contenidos que se trabajan en 2º ESO en música son los mismos que en 1º ESO mas ampliado, es por ello que el alumnado que vaya superando evaluaciones de segundo curso tendrá superados los criterios de evaluación de primero.

Para el alumnado de 3 y 4º ESO con la materia pendiente de música de 1º o 2º ESO,según establece el artículo 9.1 y 9.2 de la Orden de 25 de julio de 2008, a lo largo del curso se programarán un conjunto de actividades dentro del programa para el alumno/a que lo requiera, y se realizará el correspondiente seguimiento para verificar las dificultades que motivaron la calificación negativa. Debiendo por tanto el alumnado superar este conjunto de actividades elaboradas por el Departamento, así como la evaluación que consistirá además en una prueba de mínimos a realizar durante el segundo y tercer trimestre. El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

Del resultado del programa de recuperación se informará al alumnado de forma oficial en el boletín de calificaciones de la 2ª evaluación.

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

3 Programación trimestral

PRIMERA EVALUACIÓN

Unidad 1. De profesión, crítico musical

Introducción de la unidad

En sus palabras

Introducción de la unidad

De profesión, crítico musical

En sus palabras

Robert Hilburn

CEC. Valorar con respeto y sentido crítico las producciones artísticas en sus contextos y funciones.

CEC. Conocer una profesión relacionada con el hecho musical.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En estudio

1. La crítica musical (I)

2. El jazz

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Música tradicional

En España: Galicia (Muñeira de Lugo)

En el mundo: Irlanda (The Christmas Reel)

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En vivo

Ritmo

Melodía

Can’t get you out of my head, de Cathy Denis, por Kylie Minogue

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En imágenes

El arte de la fuga BWV 1080, de Johann Sebastian Bach

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CMCT. Analizar una obra por medio de la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

Instrumentos De evaluación

Competencias clave

Bloques, criterios de evaluación y sus Estándares de aprendizaje asociados

S1

S2

1. Analizar la función de la crítica musical.

2. Elaborar críticas musicales objetivas.

Audición de dos versiones de la Fuga núm. 1 BWV 846 de J. S. Bach.

Hábito de escuchar con atención.

Lectura de una crítica musical.

Elección con criterio de una versión musical.

1-6, Lectura

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar con respeto y sentido crítico las producciones artísticas en sus contextos y funciones.

CEC. Conocer una profesión relacionada con el hecho musical.

CD 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B2.-1-1.1

B2.-1-1.2

B2.-2-2.1

B2.-2-2.3

B2.-3-3.1.

B2.-4-4.1.

B2.-5-5.1

S3

3. Conocer los precedentes y la evolución del jazz.

Los precedentes musicales del jazz. La evolución del jazz.

Audición, análisis y comparación de piezas musicales de estilos que influyeron en el jazz.

7-9

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B2.-2-2.1

B2.-2-2.2

B2.-2-2.3

S4

4. Conocer auditivamente los estilos más característicos del jazz.

Reconocimiento auditivo de diferentes estilos del jazz.

Audición, reconocimiento, análisis y comparación de diferentes estilos del jazz.

10-12

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

S5

5. Identificar y distinguir las características propias de la música tradicional de Galicia.

Audición de la Muñeira de Lugo.

Las características propias de las fiestas, las danzas y los instrumentos de Galicia.

1-3

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

B3.-2-2.2

B3.-4-4.2

S6

6. Identificar y distinguir las características propias de la música tradicional de Irlanda.

La música celta y sus características.

Audición de una pieza musical celta: The Christmas Reel, del grupo The Chieftains.

Reconocimiento auditivo de las características, los instrumentos asociados y los bailes asociados a la música celta.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

 

B3.-2-2.1

B3.-4-4.2

S7

7. Expresarse musicalmente a través de la voz o de instrumentos.

Patrón rítmico.

Patrón melódico: interpretación con la flauta.

Interpretación de una versión de Can’t Get You Out of My Head, popularizada por Kylie Minogue.

Valoración de la importancia de tocar en grupo.

Audio de un dictado.

1-3

(En vivo)

Pregunta oral

Observación directa

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

B1.-1-1.1

B1.-1-1.2

B1.-2-2.1

S8

8. Evaluar el aprendizaje.

Análisis del esquema. Actividades de evaluación.

Unidad 2. De profesión, arreglista

Introducción a la unidad

En sus palabras

Introducción de la unidad

De profesión, arreglista

En sus palabras: George Martin

CEC. Valorar con respeto y sentido crítico las producciones artísticas en sus contextos y funciones.

CEC. Conocer una profesión relacionada con el hecho musical.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En estudio

1. Los arreglos

2. La evolución de la música pop y rock (I)

Los años cincuenta

Los años sesenta

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Música tradicional

En España: Comunidad Valenciana y Región de Murcia

En el mundo: Bali (Indonesia)

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En vivo

Ritmo

Melodía

Tocamos juntos: Eye of the tiger, de Survivor

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En imágenes

Rehab, de Amy Winehouse

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CMCT. Analizar una obra por medio de la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. conocimiento mediante estrategias de gestión de la información con soportes digitales.

Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

Instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloques, criterios de evaluación y sus Estándares de aprendizaje asociados

S1

1. Conocer las características de los arreglos musicales.

Los arreglos a lo largo de la historia.

Audición de dos versiones diferentes del movimiento «Coral» de la Novena sinfonía de L. V. Beethoven, del Concierto para cuatro violines de A. Vivaldi y su adaptación para cuatro claves de J. S. Bach y de «La danza de los polluelos» de Cuadros de una exposición, de M. Musorgski / M. Ravel.

1-10, Lectura

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B1.-3-3.1

B2.-1-1.1

B2.-1-1.2

B2.-2-2.1

B2.-2-2.3

B2.-3-3.1.

B2.-4-4.1.

B2.-5-5.1

S3

S4

3. Conocer la cronología y la evolución de la música pop y rock.

Las características de los estilos pop-rock de los años 50 y 60 y los principales grupos o cantantes.

Audición, análisis y comparación de piezas musicales pop y rock.

11-15

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

 

B2.-2-2.1

B2.-2-2.2

B2.-2-2.3

S5

4. Identificar y distinguir las características propias de la música folclórica de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.

Audición de una danza de la Comunidad Valenciana, el Baile de bastones, y una de la Región de Murcia, la Parranda.

Identificación de las características de las fiestas folclóricas de origen religioso y pagano de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.

1-3

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

B3.-2-2.2

B3.-4-4.2

S6

5. Reconocer las características de la música de Bali (Indonesia).

Audición de un ejemplo musical de Bali, Lasem, de Seka Semar y reconocimiento de sus características básicas e instrumentos.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

   

S7

6. Expresarse musicalmente a través de la voz y/o instrumentos.

Patrón rítmico.

Patrón melódico: interpretación con flauta.

Interpretación de Eye of the Tiger, de la película Rocky III.

Valoración de la importancia de tocar en grupo.

1-3

(En vivo)

Observación diaria, prueba oral

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

B1.-1-1.1

B1.-1-1.2

B1.-2-2.1

S8

7. Evaluar el aprendizaje.

Análisis del esquema.

Actividades de evaluación.

     

Unidad 3. De profesión, DJ

Introducción de la unidad

En sus palabras

Introducción de la unidad

De profesión, DJ

En sus palabras

Armin van Buuren

CEC. Valorar con respeto y sentido crítico las producciones artísticas en sus contextos y funciones

CEC. Conocer una profesión relacionada con el hecho musical

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En estudio

1. Las versiones

2. La evolución de la música pop y rock (II)

Los años setenta: evolución y fusiones

Los años ochenta y noventa

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En digital

Propuesta de distintos arreglos de una obra

CD. Utilizar las aplicaciones básicas de edición de imagen fija, sonido e imagen en movimiento para producciones de documentos digitales.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

Música tradicional

En España: País Vasco y Navarra

En el mundo: Índia

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En vivo

Ritmo

Melodía

Dictado

Tocamos juntos: Happy Xmas (War is over), de John Lennon

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En imágenes

L’enfant, de Vangelis

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CMCT. Analizar una obra por medio de la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

Instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloques, criterios de evaluación y sus Estándares de aprendizaje asociados

S1

S2

1. Expresar opiniones fundamentadas de las diferentes versiones de obras musicales de estilos diversos.

Audición de cuatro versiones diferentes de «Aleluya» de El Mesías de G. F. Händel, diferentes versiones de la canción Yesterday de The Beatles y remixes del tema In For The Kill.

1-5

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B2.-1-1.1

B2.-2-2.1

B2.-2-2.3

B2.-3-3.1.

S3

S4

2. Conocer la evolución de la música pop y rock desde los años 70 hasta nuestros días.

Las características de los estilos pop-rock de los años 70 hasta hoy y los principales grupos o cantantes.

6-8

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

 

B2.-2-2.1

B2.-2-2.2

B2.-2-2.3

S5

3. Identificar y distinguir las características propias de la música folclórica del País Vasco y Navarra.

Las características de la música folclórica del País Vasco y Navarra.

Audición de la danza Urrategi, del País Vasco, y de la jota Adiós Puente de Tudela, de Navarra.

1-2

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD 5. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

B3.-2-2.2

B3.-4-4.2

S6

4. Reconocer las características de la música de India.

Audición de un fragmento de una pieza de música hindú, Raga Yaman, de Ravi Shankar y reconocimiento de sus características básicas.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

 

B3.-2-2.1

B3.-4-4.2

S7

5. Expresarse musicalmente a través de la voz y/o de los instrumentos.

Patrón rítmico.

Patrón melódico: sol sostenido.

Interpretación de la canción navideña Happy Xmas (War is Over) de John Lennon.

Valoración de la importancia de tocar en grupo.

Audio de un dictado.

1, 2, 3

(En vivo)

Observación diaria

Prueba oral

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD.. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

B1.-1-1.1

B1.-1-1.2

B1.-2-2.1

S8

6. Evaluar el aprendizaje.

Análisis del esquema. Actividades de evaluación.

     

SEGUNDA EVALUACIÓN

Unidad 4. De profesión, compositor para teatro

Introducción de la unidad

En sus palabras

Introducción de la unidad

De profesión, compositor para teatro

En sus palabras

Howard Blake

CEC. Valorar con respeto y sentido crítico las producciones artísticas en sus contextos y funciones.

CEC. Conocer una profesión relacionada con el hecho musical.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En estudio

1. La música cinematográfica

Función de la banda sonora en el cine

Tipos de música en el cine

El leitmotiv

Música original o adaptada

La música como generadora de emociones

2. Principales compositores de bandas sonoras

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CÀA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En digital

En España: Andalucía y Extremadura

En el mundo: Cuba

CD. Utilizar las aplicaciones básicas de edición de imagen fija, sonido e imagen en movimiento para producciones de documentos digitales.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

Música tradicional

La música cinematográfica

Principales compositores de bandas sonoras

En España: Andalucía y Extremadura

En el mundo: Cuba

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En vivo

Ritmo

Melodía

Tocamos juntos: Cinema Paradiso, de Ennio Morricone

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En imágenes

Novena sinfonía (cuarto movimento), de Antonin Dvorák

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CMCT. Analizar una obra por medio de la visualización de un musicograma

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

Instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloques, criterios de evaluación y sus Estándares de aprendizaje asociados

S1

1. Conocer la función de la banda sonora y las clases de música en el cine.

La música cinematográfica. Función de la banda sonora en el cine. Tipos de música de cine: original, adaptada, música de pantalla y música de fondo.

El leitmotiv.

Análisis de las funciones de la música en el cine.

1-4, Lectura

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD . Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B2.-1-1.1

B2.-2-2.1

B2.-3-3.1.

B2.-5-5.1

B2.-6-6.1

B4.-4-4.1

S2

2. Conocer la evolución de la música en el cine.

Audición de pistas con diferentes ejemplos de música para cine.

     

S3

3. Identificar el papel de la música en el cine como generadora de emociones.

Análisis de las funciones de la música en el cine: cómo la música genera emoción.

     

S4

4. Conocer los principales compositores de música cinematográfica.

5. Distinguir auditivamente diferentes tipos de música para cine y los compositores más relevantes.

Principales compositores de música cinematográfica.

Discriminación auditiva de diferentes estilos y características de música para cine, situándolas en diferentes épocas.

     

S5

6. Identificar y distinguir las características propias de la música folclórica de Andalucía y de Extremadura.

Las características propias de la música folclórica de Andalucía y de Extremadura. Audición de Cada vez que nos miramos, de Andalucía y el Fandango extremeño, de Extremadura.

1-2

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD . Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

B3.-2-2.2

B3.-4-4.2

S6

7. Reconocer las características básicas de la música y el son cubanos.

La música cubana y sus características básicas.

Audición de Lágrimas negras de Compay Segundo.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

 

B3.-2-2.1

B3.-4-4.2

S7

8. Expresarse musicalmente a través de la voz y/o de los instrumentos.

Patrón rítmico.

Patrón melódico: interpretación con flauta.

Interpretación de una pieza cinematográfica: Cinema Paradiso.

Valoración de la importancia de tocar en grupo.

1, 2, 3

(En vivo)

Observación diaria

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

B1.-1-1.1

B1.-1-1.2

B1.-2-2.1

S8

9. Evaluar el aprendizaje.

Análisis del esquema.

Actividades de evaluación.

     

Unidad 5. De profesión, técnico de sonido

Introducción de la unidad

En sus palabras

Introducción de la unidad

De profesión, técnico de sonido

En sus palabras Owen Hutchinson

CEC. Valorar con respeto y sentido crítico las producciones artísticas en sus contextos y funciones.

CEC. Conocer una profesión relacionada con el hecho musical.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En estudio

1. La música en la radio y la televisión

2. El vídeo musical

3. Internet

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Música tradicional

En España: las Islas Canarias

En el mundo: Guinea

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En vivo

Ritmo

Melodía

Dictado

Tocamos juntos: The final countdown, de Europe

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En imágenes

Te Deum (preludio), de Marc Antoine Charpentier

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CMCT. Analizar una obra por medio de la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

Instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloques, criterios de evaluación y sus Estándares de aprendizaje asociados

S1

1. Reconocer la función de la música en los medios de comunicación.

La música en los medios de comunicación: en la radio, la televisión e Internet.

1-5

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD . Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B2.-1-1.1

B2.-2-2.1

B2.-3-3.1.

B2.-5-5.1

B2.-6-6.1

B4.-1-1.2

B4.-4-4.1

B4.-5-5.1

S2

2. Analizar la relación de la música y el videoclip.

Tecnologías de la información en la producción musical: el vídeo musical o videoclip.

     

S3

3. Reconocer Internet como un medio de globalización mundial musical.

Identificación de tiendas virtuales, redes sociales, música en streaming y herramientas colaborativas.

Conocimiento y comprensión del hecho musical a través de las nuevas tecnologías.

     

S4

4. Identificar y distinguir las características propias de la música folclórica de las Islas Canarias.

Características propias de las, danzas autóctonas y de influencia externa e instrumentos de la música folclórica de las Islas Canarias.

Audición de la folía Cuando una canaria quiere.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD . Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

B3.-2-2.2

B3.-4-4.2

S5

5. Reconocer las características principales de la música de Guinea.

La música africana y sus características. Audición de la Danza de los cazadores, popular de Guinea.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

 

B3.-2-2.1

B3.-4-4.2

S6

S7

6. Expresarse musicalmente a través de la voz y/o de los instrumentos.

Patrón rítmico.

Patrón melódico: interpretación con la flauta.

Interpretación de The Final Countdown, del grupo Europe.

Valoración de la importancia de tocar en grupo.

Audición de un dictado.

1-3

(En vivo)

Observación diaria

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD . Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

B1.-1-1.1

B1.-1-1.2

B1.-2-2.1

S8

7. Evaluar el aprendizaje.

Análisis del esquema. Actividades de evaluación.

     

Publicado: marzo 25, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica música