Programación Didáctica 4º ESO Música Parte 3

Unidad 6. De profesión, letrista

Introducción de la unidad

En sus palabras

Introducción de la unidad

De profesión, letrista

En sus palabras: Sting

CEC. Valorar con respeto y sentido crítico las producciones artísticas en sus contextos y funciones.

CEC. Conocer una profesión relacionada con el hecho musical.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En estudio

1. La música en la publicidad

2. Cómo influye la música utilizada en la publicidad?

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En digital

Elabora un anuncio

CD. Utilizar las aplicaciones básicas de edición de imagen fija, sonido e imagen en movimiento para producciones de documentos digitales.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

Música tradicional

En España: Aragón y La Rioja

En el mundo: Argentina

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En vivo

Ritmo

Melodía

Tocamos juntos: If I were a boy, por Beyoncé

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En imágenes

La guerra de les galàxies (tema principal), de John Williams

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CMCT. Analizar una obra por medio de la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

Instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloques, criterios de evaluación y sus Estándares de aprendizaje asociados

S1

S2

S3

1. Reconocer la función de la música en la publicidad.

2. Analizar las funciones de la música en la publicidad.

3. Utilizar los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación para la creación musical.

La música en la publicidad. La influencia de la música en los consumidores.

Tecnologías de la información y la comunicación y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación, grabación y reproducción e interpretación musical.

Recursos musicales habituales utilizados en la publicidad.

1-4

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B2.-3-3.1.

B2.-5-5.1

B2.-6-6.1

B4.-1-1.2

B4.-4-4.1

B4.-5-5.1

B4.-5-5.3

B4.-5-5.4

S4

4. Identificar y distinguir las características propias de la música folclórica de Aragón y La Rioja.

Las características propias de la música folclórica de Aragón y La Rioja: bailes y agrupación instrumental.

Audición de las jotas populares Mañico, cierra la puerta, de Aragón, y Mi querida Rioja, de La Rioja.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

B3.-2-2.2

B3.-4-4.2

S5

5. Reconocer las características principales de la música de Argentina.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

La música argentina y sus características: formaciones e instrumentos.

Audición del tango Malena.

   

S6

S7

6. Expresarse musicalmente a través de la voz y/o de los instrumentos.

Patrón rítmico.

Patrón melódico: improvisación de una melodía con notas dadas: sol, la, si, re y mi.

Interpretación de una versión de If Were a Boy, escrita por BC Jean y popularizada por Beyoncé.

Valoración de la importancia de tocar en grupo.

1-3

(En vivo)

Observación diaria

Prueba oral

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

B1.-1-1.1

B1.-1-1.2

B1.-2-2.1

S8

7. Evaluar el aprendizaje.

Análisis del esquema. Actividades de evaluación.

     

TERCERA EVALUACIÓN

Unidad 7. De profesión, músico de grupo

Introducción de la unidad

En sus palabras

Introducción de la unidad

De profesión, músico de grupo

En sus palabras: Lenny Castro

CEC. Valorar con respeto y sentido crítico las producciones artísticas en sus contextos y funciones.

CEC. Conocer una profesión relacionada con el hecho musical.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En estudio

1. Historia de la música en España (I)

La Edad Media

El Renacimiento

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Música tradicional

En España: Cataluña y las Islas Baleares

En el mundo: Brasil

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En vivo

Ritmo

Melodía

Dictado

Tocamos juntos: Clocks, de Coldplay

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En imágenes

Sacco e Vanizetti, de Ennio Morricone

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CMCT. Analizar una obra por medio de la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

Instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloques, criterios de evaluación y sus Estándares de aprendizaje asociados

S1

S2

1. Identificar los testimonios más importantes del patrimonio musical español medieval.

2. Conocer e identificar auditivamente las características de las obras musicales medievales españolas.

La música en la España medieval.

Identificar auditivamente características de la música medieval española.

1-3

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B2.-1-1.1

B2.-2-2.1

B2.-2-2.2

B2.-2-2.3

B2.-3-3.1.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

S3

3. Identificar los testimonios más importantes del patrimonio musical español renacentista.

4. Reconocer la música renacentista española en su contexto.

5. Conocer e identificar auditivamente los instrumentos, géneros y compositores renacentistas españoles.

La música en la España renacentista.

Identificar auditivamente características de la música renacentista española.

Distinción de la música sacra, profana e instrumental.

4-6

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

   

S4

6. Identificar y distinguir las características propias de la música tradicional de Cataluña y las Islas Baleares.

Audición de Baixant de la Font del gat (sardana) y Fandango pollencí (fandango).

Las características propias de la música, danza, fiestas, canciones e instrumentos de Cataluña e Islas Baleares.

1-2

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

B3.-2-2.2

B3.-4-4.2

S5

7. Identificar y distinguir las características propias de la música tradicional brasileña.

Audición de Dança da solidão (samba).

Características de la música de Brasil, la samba.

Distinción entre los diferentes estilos de la samba.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Prueba oral

Observación directa

 

B3.-2-2.1

B3.-4-4.2

S6

S7

8. Expresarse musicalmente a través de la voz o de instrumentos.

Patrón rítmico.

Patrón melódico: interpretación con la flauta.

Interpretación de una versión de Clocks, del grupo de rock Coldplay.

Valoración de la importancia de tocar en grupo.

Audio de un dictado.

1-3

(En vivo)

Observación diaria

Prueba oral

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

B1.-1-1.1

B1.-1-1.2

B1.-2-2.1

S8

9. Evaluar el aprendizaje.

Análisis del esquema. Actividades de evaluación.

     

Unidad 8. De profesión, mánager

Introducción a la unidad

En sus palabras

Introducción a la unidad

De profesión, mánager

En sus palabras

Jeff Dorenfeld

CEC. Valorar con respeto y sentido crítico las producciones artísticas en sus contextos y funciones.

CEC. Conocer una profesión relacionada con el hecho musical.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En estudio

1. Historia de la música en España (II)

El Barroco

El Clasicismo

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Música tradicional

En España: Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha

En el mundo: Egipto

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En vivo

Ritmo

Melodía

Dictado

Tocamos juntos: Lemon Tree, de Fools Garden

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En imágenes

Un americano en París, de George Gershwin

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CMCT. Analizar una obra por medio de la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

Instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloques, criterios de evaluación y sus Estándares de aprendizaje asociados

S1

1. Identificar los testimonios más importantes la música barroca en España.

2. Conocer e identificar auditivamente los géneros e instrumentos de la música barroca española.

El Barroco en España.

Identificar auditivamente características de la música barroca española.

1-3

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B2.-1-1.1

B2.-2-2.1

B2.-2-2.2

B2.-2-2.3

B2.-3-3.1.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

S2

S3

3. Identificar los testimonios más importantes la música clásica en España.

4. Conocer e identificar auditivamente los géneros e instrumentos de la música clásica española.

El Clasicismo en España.

Identificar auditivamente características de la música clásica española.

2-5

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

   

S4

5. Identificar y distinguir las características propias de la música tradicional de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Audición de Fandango del candil (Madrid) y Rondeña de quintería (Castilla).

Las características propias de las danzas y los instrumentos de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

1-3

(Música tradicional)

Observación directa

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

B3.-2-2.2

B3.-4-4.2

S5

6. Identificar y distinguir las características propias de la música tradicional de Egipto.

Audición de la obra anónima Ya mimati (muwassaha).

Las características propias de las danzas y los instrumentos de Egipto.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

Oral

   

S6

S7

7. Expresarse musicalmente a través de la voz o de instrumentos.

Patrón rítmico. Polirritmias.

Patrón melódico: interpretación con la flauta.

Interpretación de una versión de Lemon Tree, del grupo de pop Fools Garden.

Valoración de la importancia de tocar en grupo.

1-3

(En vivo)

Observación diaria

oral

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

B1.-1-1.1

B1.-1-1.2

B1.-2-2.1

S8

8. Evaluar el aprendizaje.

Análisis del esquema. Actividades de evaluación.

     

Unidad 9. De profesión, coreógrafo

Introducción a la unidad

En sus palabras

Introducción a la unidad

De profesión, coreógrafo

En sus palabras

Laurieann Gibson

CEC. Valorar con respeto y sentido crítico las producciones artísticas en sus contextos y funciones.

CEC. Conocer una profesión relacionada con el hecho musical.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En estudio

1. Historia de la música en España (III)

El Romanticismo

El siglo XX

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En digital

Compón tu propia obra con un secuenciador en línea

CD. Utilizar las aplicaciones básicas de edición de imagen fija, sonido e imagen en movimiento para producciones de documentos digitales.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

Música tradicional

En España: Cantabria y Asturias

En el mundo: Portugal

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En vivo

Ritmo

Melodía

Dictado

Tocamos juntos: Whatever, de Oasis

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

SIEP. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

En imágenes

I’m going to make a cake, de Philip Glass

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CMCT. Analizar una obra por medio de la visualización de un musicograma.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

Sesión

Objetivos

Contenidos

Actividades

Instrumentos de evaluación

Competencias clave

Bloques, criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje asociados.

S1

S2

1. Identificar los testimonios más importantes la música romántica en España.

2. Conocer e identificar auditivamente los géneros e instrumentos del Romanticismo en España.

El Romanticismo en España.

Identificación auditiva de características de la música romántica española.

1, 2

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

CCL. Adquirir un vocabulario musical básico para la transmisión, el análisis y la interpretación de obras sonoras.

CAA. Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B2.-1-1.1

B2.-2-2.1

B2.-2-2.2

B2.-2-2.3

B2.-3-3.1.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

S3

S4

3. Identificar los testimonios más importantes la música del siglo XX en España.

4. Conocer e identificar auditivamente los géneros e intérpretes de la música del siglo XX en España.

La música del siglo XX en España: influencias e intérpretes principales.

Identificación auditiva de características de la música romántica española.

3, 4

(En estudio)

Cuaderno

Prueba escrita

   

S5

5. Identificar y distinguir las características propias de la música tradicional de Cantabria y Asturias.

Audición de El tepeletré (Cantabria) y El quirosanu (Asturias).

Las características propias de las fiestas, las canciones, las danzas y los instrumentos de Cantabria y Asturias.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

Oral

CEC. Valorar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas como patrimonio cultural.

CEC. Hacer uso del conocimiento artístico y de sus producciones como medio de cohesión y de acción prosocial.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

B3.-1-1.1

B3.-1-1.2

B3.-2-2.2

B3.-4-4.2

S6

6. Identificar y distinguir las características propias de la música tradicional de Portugal.

Audición de Fado português de Amália Rodrigues.

Las influencias, características propias, formaciones e instrumentos de la música de Portugal.

1

(Música tradicional)

Cuaderno

Prueba escrita

Observación directa

oral

 

B3.-2-2.1

B3.-4-4.2

S7

7. Expresarse musicalmente a través de la voz o de instrumentos.

Patrón rítmico.

Patrón melódico: interpretación con la flauta.

Digitación del do sostenido y el la sostenido con la flauta.

Interpretación de una versión de Whatever, del grupo Oasis.

Valoración de la importancia de tocar en grupo.

Audio de un dictado.

1-3

(En vivo)

Observación diaria

Prueba oral

CEC. Interpretar música de forma individual y colectiva usando la voz, los instrumentos, el cuerpo y las herramientas tecnológicas.

CI. Resolver proyectos musicales con iniciativa y creatividad.

CD. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de gestión de la información con el soporte de aplicaciones digitales.

CEC. Conocer técnicas y recursos de los distintos lenguajes artísticos y formas de expresión cultural.

B1.-1-1.1

B1.-1-1.2

B1.-2-2.1

S8

8. Evaluar el aprendizaje.

Análisis del esquema.

Actividades de evaluación.

     

10. INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Según se establece en el Decreto 327/2010 por el que se regulan las programaciones, éstas deberán reflejar una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos que faciliten la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

La materia de la música facilita un aprendizaje globalizado estableciendo relación con otras materias del currículo, como Geografía e Historia (relacionando la música con la cultura y la historia, conociendo los estilos musicales, épocas y países de origen). Educación física (a través de un conocimiento del cuerpo, desarrollo de actividades físicas, rítmicas y expresivas, el movimiento y la danza, etc.); Lengua Castellana y Literatura (como lenguaje y medio de expresión, desarrollando y mejorando estructuras del lenguaje verbal para poder expresar ideas relacionadas con la música, lectura de textos y uso de un vocabulario específico de la materia etc.); Matemáticas ( con una correcta relación entre compases y fracciones, escalas, magnitudes matemáticas, operaciones aritméticas, etc.);Educación Plástica, visual y audiovisual (entendiendo la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales, el estudio de la música a través del arte plástico, períodos artísticos a lo largo de la Historia del Arte, etc.) entre otras.

11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Las programaciones didácticas se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 28 del D327/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los centros.

En base a ello, el proyecto Educativo del centro establece que los departamentos realizarán una memoria trimestral mediante el análisis de sus resultados, así como una adecuación de la programación inicial, vistos los resultados de los indicadores del centro en cada una de las materias.

Se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado podrá comunicar aquellos aspectos que considere a mejorar y otros que considere son satisfactorios. En definitiva, se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Este análisis se podrá realizar a través de un cuestionario anónimo al final de cada trimestre o del curso que se le facilitará al alumnado y que se encuentra anexo 2 de esta programación.

El profesorado deberá sacar las conclusiones del proceso a tenor de los resultados obtenidos, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etc. Así como a través del cuestionario final al alumnado. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias en Plan de Trabajo inicial de los cursos venideros.

ANEXO I:

RÚBRICAS GENERALES DE EVALUACIÓN

(Incluidas en Proyecto Educativo)

1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

RÚBRICA: INTERPRETACIÓN INSTRUMENTAL O VOCAL

0-2

No trae material (flauta), no canta. Respeta el silencio (2)

3-4

Interpreta la pieza con errores en ritmo y notas.

5-6

Interpreta la pieza con errores de notas y ritmo bien.

7-8

Interpreta la pieza sin errores.

9-10

Interpreta con precisión, ritmo , melodía y entonación, puede leer a primera vista.

RÚBRICA: INTERPRETACIÓN DE DANZAS

0-2

No participa y no respeta el silencio. No participa.

3-4

Participa pero no aprende la coreografía.

5-6

Participa en coreografías con sus compañeros/as y acepta las normas.

7-8

Participa e improvisa coreografías.

9-10

Participa, crea e improvisa coreografías atendiendo a los elementos principales de la música.

1. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.):

Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

1. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido

Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido.

Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado

Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

1. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN

GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS

(EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

(EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO

(INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

(INDIVIDUAL)

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo

ANEXO II

Revisión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Tal como establece el art 13.3 de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO y se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación, el carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa propiciará la información que permita mejorar los procesos como los resultados de la intervención educativa.

ANEXO 2: Cuestionario de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje (ALUMNADO)

Materia: MÚSICA

Fecha:

Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos

1. Qué calificación das a la materia en cuanto a:

5

4

3

2

1

Los contenidos trabajados

         

El método de trabajo aplicado

         

Utilidad y grado de aplicación práctica

         

La forma de evaluar es clara

         

Las actividades realizadas

         

2. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:

5

4

3

2

1

El ambiente de trabajo en clase

         

Las instalaciones, espacios y aulas

       

Los recursos usados en la materia

       

Las prácticas en el aula de informática

       

3. Respecto a la metodología utilizada, realizar las valoraciones que creas más conveniente, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:

5

4

3

2

1

· Conocimiento de la materia

         

· Claridad en la exposición

         

· Se realiza una evaluación inicial al inicio de curso.

         

· Se plantean situaciones cercanas al alumnado que introduzcan las diferentes unidades para hacerlas más comprensibles y atractivas.

         

· Se realizan prácticas en relación con la teoría trabajada en el aula.

         

· Se promueve el trabajo cooperativo, en equipo, y se mantiene una comunicación fluida con los estudiantes.

         

· Se utilizan recursos materiales diversos (audiovisuales, presentaciones, pizarra digital, etc.)

         

· Se utilizan diferentes técnicas de evaluación alternativas a la prueba escrita (trabajos, prácticas, debates, proyectos, etc)

         

· Se proporciona la información necesaria sobre la resolución de las tareas y cómo puede mejorarlas.

         

· Se llevan a cabo procesos de autoevaluación del alumnado y de coevaluación, en los que el alumnado se evalúa entre sí.

         

1. Explicar la impresión global que tienes del desarrollo de la materia a lo largo del curso:

2. Plantea alguna propuesta de mejora a tener en cuenta en el desarrollo de la materia:

Publicado: marzo 25, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica música