Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Unidad Didáctica Música Beethoven

UNIDAD DIDÁCTICA

Guión de la unidad didáctica:

  • Título.
  • Nivel.
  • Temporalización.
  • Tipo de unidad didáctica.
  • Justificación.
  • Bloques temáticos.
  • Objetivos generales de etapa.
  • Objetivos generales de áreas.
  • Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Metodología.
  • Evaluación general: inicial, formativa y sumativa..
  • Criterios de evaluación.
  • Evaluación de la unidad didáctica.
  • Materiales.
  • Pautas de refuerzo.
  • Materiales e ideas.
  • Ejercicios y tareas.

Título:

Goya y Beethoven. La superación por la creación.

Nivel:

La unidad didáctica está concebida para desarrollarse en el 3er curso del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Temporalización:

Si tenemos en cuenta la gama y la variedad de aspectos referidos a las tres áreas y al tema transversal con que se relaciona, el desarrollo de esta unidad didáctica podría durar entre tres y cuatro semanas.

Tipo de unidad didáctica:

La unidad didáctica es interdisciplinar puesto que tiene en cuenta aspectos propios de las áreas de Música, Educación Plástica y Visual y Ciencias Sociales, Geografía e Historia. En su realización se seguirán los esquemas y planteamientos propuestos en sus guías didácticas para los temas relacionados sobre todo con las áreas de Ciencias Sociales (paso del Antiguo Régimen a la Edad Contemporánea) y de Música (clasicismo y romanticismo), y a ellos se unirán aspectos propios del área de Plástica y Visual (épocas, temas y preferencias, reglas y técnicas, creatividad y libertad, etc.). Esta unidad didáctica intenta unir aspectos de los mismos con el fin de intentar conseguir que los/las alumnos/as tengan una idea de conjunto de la época de que se trata y de los autores de que se habla, así como de ver la influencia de la minusvalía en general -y de la sordera en particular- en las personas y en su vida y trabajo.

Justificación de la unidad didáctica:

Esta unidad didáctica está relacionada íntimamente con el tema transversal de Educación para la salud, y más concretamente con la salud auditiva y con los hábitos -positivos y negativos- referidos a ella. Además, y aprovechando la oportunidad que las figuras de Francisco de Goya y Ludwig van Beethoven nos dan de reflexionar sobre la influencia de la salud en el carácter y en la vida de los individuos, trataremos de recordar que a nuestro lado –en casa, en la vida escolar, en la pandilla, en la calle- viven personas que padecen deficiencias físicas (auditivas, en este caso) pero que, a pesar de todo, han sido capaces de superar su problema y de integrarse completamente en la marcha cotidiana de la vida familiar y académica en particular, laboral y social en general.

Daremos importancia concreta, por supuesto, a la posible presencia de compañeros/as de aula, de curso o de centro escolar que puedan padecer problemas o dificultades causados por algún tipo de deficiencia física relacionada con la audición y con otros aspectos físicos o psíquicos.

Bloques temáticos:

  • Sociedad y territorio.
  • Sociedades históricas y cambio en el tiempo.
  • El marco de la música: El silencio.
  • Cooperación musical: Oír música.
  • Lenguaje musical.
  • Sintaxis de los lenguajes visuales y plásticos.
  • Exploración, análisis y aprecio del entorno visual y plástico.
  • Utilización y análisis de procedimientos y técnicas.

Objetivos generales de etapa:

Para la realización de esta unidad didáctica creemos necesario tener en cuenta sobre todo los siguientes objetivos generales:

a. Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de éste a la organización de los propios pensamientos.

c. Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, para enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

d. Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla de manera organizada e inteligible.

e. Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

f. Formarse una imagen ajustada de si mismo, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones, valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades.

g. Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de raza, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.

i. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las Sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.

k. Valorar el desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio físico y social, y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

l. Conocer y apreciar el patrimonio cultural y lingüístico y contribuir a su conservación y mejora, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia la dimensión pluricultural y plurilingüística entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.

m. Conocer los diferentes elementos básicos del cuerpo humano y comprender su funcionamiento, así como las consecuencias del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y la vida sana para la salud.

Objetivos generales de áreas:

La presente unidad didáctica deberá ayudar a nuestos/as alumnos/as a desarrollar las siguientes capacidades:

  • Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales, utilizar este conocimiento para comprender las sociedades contemporáneas, analizar los problemas más acuciantes de las mismas y formarse un juicio personal crítico y razonado.
  • Identificar y analizar las interrelaciones que se producen entre los hechos políticos, económicos y culturales que condicionan la trayectoria histórica de las sociedades humanas, así como el papel que los individuos, hombres y mujeres, desempeñan en ellas, asumiendo que estas sociedades son el resultado de complejos y largos procesos de cambio que se proyectan en el futuro.
  • Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, lingüístico, artístico, histórico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.
  • Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones aplicando los instrumentos conceptuales, las técnicas y los procedimientos básicos de indagación característicos de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
  • Obtener y relacionar información verbal, icónica, estadística, cartográfica… a partir de distintas fuentes, y en especial de los actuales medios de comunicación, tratarla de manera autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
  • Realizar tareas en grupoy participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
  • Apreciar los derechos y libertades como un logro irrenunciable de la Humanidad y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
  • Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de comunicación y como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal, interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.
  • Analizar obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo las intenciones y funciones que tienen, con el fin de apreciarlas y de relacionarlas con sus propios gustos y valoraciones.
  • Utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de información –partituras, medios audiovisuales y otros recursos gráficos- para el conocimiento y disfrute de la música, y aplicar la terminología apropiada para comunicar las propias ideas y explicar los procesos musicales.
  • Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, y aplicarlos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas.
  • Valorar la importancia del silencio como condición previa para la existencia de la música y como elemento de armonía en la relación con uno mismo y con los demás, tomando conciencia de la agresión que supone el uso indiscriminado del sonido.
  • Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservación y mejora.
  • Expresarse con actitud creativa utilizando utilizando los códigos, la terminología y los procedimientos del lenguaje visual y plástico con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.
  • Comprender las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes eligiendo la fórmula expresiva más adecuada en función de sus necesidades de comunicación.
  • Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión de vivencias, sentimientos e ideas, de superar inhibiciones y de apreciar su contribución al equilibrio y al bienestar personales.
  • Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.
  • Planificar, individual o conjuntamente, las fases del proceso de realización de una obra, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenda conseguir y revisar, al acabar, cada una de las fases.

Contenidos:

Conceptuales:

  1. Sociedad y sistemas políticos entre mediados del siglo XVIII y 1830: dificultades económicas y recuperación demográfica; estamentos y privilegios; los déspotas ilustrados; el parlamentarismo inglés; la Ilustración (razón, ciencia y técnica).
  2. Liberalismo político y económico. Nacimiento de los Estados Unidos de América. La Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  3. Napoleón Bonaparte en europa. La Guerra de la Independencia española; las Cortes de Cádiz; la primera constitución española: la Pepa.
  4. Restauración del Antiguo Régimen. Nacionalismo y romanticismo. Liberalismo y democracia. Jornadas revolucionarias en Europa.

Procedimentales:

  1. Uso de diccionarios para encontrar el significado de los términos nuevos o para recordar o aclarar el sentido de otros ya conocidos. Procuraremos contextualizar estos significados de forma que nos sirvan para comprender mejor la etapa histórica y sus circunstancias.
  2. Situación en un eje temporal los principales hechos y acontecimientos (políticos, sociales y culturales) de esta época. Tendremos siempre en cuenta su relación con la vida de los personajes en quienes se centra la unidad didáctica.
  3. Explicación de rasgos, hechos y costumbres colectivas de la época de que se trata en este caso, atendiendo a factores económicos, políticos y culturales.
  4. Elaboración, a partir de la información que recibamos (escrita, fotográfica, sonora, etc.), de resúmenes, fichas, esquemas o notas, y obtención y registro de información implícita y explícita a partir de ellas.
  5. Análisis de fuentes primarias (textos oficiales, cartas, diarios, cuadros, etc.) y de los datos que nos ofrezcan sobre el sujeto, su obra y sus circunstancias, y realización de estudios e investigaciones a partir de las fuentes de que se disponga.
  6. Interpretación y explicación de procesos de cambio y evolución históricos y culturales mediante esquemas, cuadros y gráficos temporales.
  7. Diferenciación entre causas de corta y larga duraciòn y cionsecuencias a corto y a largo plazo.
  8. Análisis e interpretación de obras artísticas, sobre todo pictóricas y musicales, desde varios puntos de vista, estableciendo relaciones entre la producción de que se esté tratando y la vivencia del autor, la circunstancia histórica, los movimientos artísticos, su posible influencia en la posteridad, etc.

Actitudinales:

  1. Mostrar rigor y objetividad cuando se esté interpretando información, y rechazar las explicaciones que sean superficiales, simplificadoras y partidistas.
  2. Estar dispuestos a intentar encontrar explicaciones a hechos contemporáneos en antecedentes históricos.
  3. Ser tolerantes y respetuosos -siempre de forma crítica y objetiva- a la hora de valorar los hechos y a los personajes de la historia y su influencia en nuestro tiempo.
  4. Mostrar mentalidad abierta ante los movimientos culturales y artísticos, y curiosidad por conocerlos en su tiempo y por disfrutar de las obras en el presente.
  5. Ver la importancia del esfuerzo personal y por el trabajo en colaboración.
  6. Aceptar de forma reflexiva las correcciones que hagan otras personas (compañeros/as o profesores/as).
  7. Aceptar y respetar las ideas de todos/as los/las compañeros/as de clase.
  8. Mostrar actitud positiva y solidaria, sin ningún tipo de discriminación, ante la presencia de compañeros/as con deficiencias físicas o psíquicas en la clase, en el Centro o en la pandilla.

Metodología:

De acuerdo con las pautas básicas del aprendizaje significativo tendremos en cuenta estos puntos metodológicos:

  • partir de la edad de los/as alumnos/as;
  • partir de los conocimientos previos de los/las alumnos/as para favorecer el establecimiento de relaciones que hagan que la asimilación y el aprendizaje sean más profundos, duraderos y autónomos;
  • percibir lo que los/as alumnos/as pueden hacer por sí y aquello para lo que necesitan apoyo: hemos de ayudarles a aprender a aprender;
  • hacer que los conocimientos adquiridos puedan ser utilizados por los/las alumnos/as en circunstancias diferentes a las del aula;
  • ofrecer posibilidades de utilización de la memoria comprensiva;
  • ofrecer posibilidades de aprender a modificar los esquemas de conocimiento a medida que se profundiza en los temas de que se esté tratando;
  • no conformarnos con el aprendizaje mecánico y bienintencionado de frases bonitas, eslóganes vacíos de juicio crítico y esquemas ordenados pero no interiorizados; y
  • proporcionar oportunidades para que alumnas y alumnos opinen, critiquen, juzguen, duden, pregunten, propongan y sugieran a partir de la información de que dispongan.

La metodología que se utilice será, pues, básicamente activa, de diálogo, de trabajo en grupos, creativa e investigadora, tanto por parte de los/las alumnos/as como por parte del/de la profesor/a. Éste como guía, moderador, apoyo y provocador de dinámicas, y ellos como actualizadores de los mecanismos que hacen que sus capacidades se desarrollen.

Aunque las actividades –o muchas de ellas- deban realizarse en un primer momento de forma individual, al final queremos que sean todos/as los alumnos/as quienes colaboren en su realización mediante la exposición de ideas, dudas, problemas o conclusiones. El aprovechamiento de las actividades debe llegar a todo el grupo. Por eso los/las profesores/as trataremos de hacer que las alumnas y los alumnos participen, para lo que intentaremos ir preguntándoles, provocando el diálogo y el debate mediante la introducción de cuestiones, la aclaración de conceptos, la mención de temas actuales relacionados con el asunto de la tarea que se realice, etc.

Tendremos siempre presentes las características de cada una de las alumnas y de cada uno de los alumnos y, a partir de aquí, haremos lo posible porque vayan aprendiendo a mirar y analizar (para poder ver), a escuchar (para poder oír), a juzgar y ponderar (para poder decidir) y a convivir.

Además, y en el caso de que fuera necesario, realizaríamos las adaptaciones que fueran oportunas para atender a la diversidad del grupo de que se tratara.

Evaluación general:

Inicial (de conocimientos previos):

Revisión de conceptos y vocabulario que sean básicos para las tres áreas y el tema transversal que se consideran en la unidad.

No olvidaremos, además, que los alumnos y las alumnas deben participar de forma activa tanto en las actividades y en la aclaración de dudas y problemas que vayan apareciendo desde el principio, como en la emisión de juicios, opiniones, aclaraciones, acuerdos y desacuerdos.

Formativa (de avance y detección de dificultades):

Seguimiento de las diversas tareas y colaboraciones que vayan entrando en la unidad didáctica.

Observación y posible corrección de los cuadernos personales de los/las alumnos/as y/o de las pruebas y tareas de carácter escrito y oral que lleguen a realizarse en la clase, de forma individual o en grupo (grande o pequeño).

Se considera también pertinente la realización de alguna prueba escrita individual con el fin de observar avances, dificultades o desajustes en la marcha de cada alumno/a. Estas pruebas pueden valer también para la autoevaluación realizada por ellas y ellos, de forma individual y en grupo.

También consideramos importante la colaboración de las/los profesoras/es en la interacción de la clase provocando la intervención de todos/as, introduciendo preguntas, afirmaciones, datos extraídos de la prensa o de otros medios de información, etc.

Sumativa (de información sobre la consecución de los objetivos):

Participación activa y comprensiva en las actividades de intercambio oral, escrito y artístico que puedan realizarse en grupo (pequeño o grande).

Redacción de tareas utilizando el léxico apropiado y respetando en lo posible las formas y la presentación formal.

Formulación de preguntas o planteamiento de dudas y dificultades sobre los contenidos importantes de los mensajes, ya sean orales, escritos o artísticos con que se trabaje.

Corrección y propiedad –léxica, ortográfica, de presentación- en las producciones y tareas.

Explicación multicausal y razonada de los hechos que se expongan y de las conclusiones a que se llegue en cada caso.

Criterios de evaluación:

  • Ordenar y representar gráficamente la evolución que ha sufrido a lo largo de las diferentes épocas históricas algún aspecto concreto de las formas de organización social y política , de las manifestaciones culturales o de las mentalidades y creencias religiosas, señalando los principales momentos de cambio en esa evolución.
  • Situar cronológicamente y comparar obras de arte de un mismo género (arquitectura, escultura y pintura) representativas de las principales sociedades y etapas históricas, señalando semejanzas y diferencias entre ellas.
  • Identificar los rasgos fundamentales de la sociedad del Antiguo Régimen y analizar en ese contexto alguno de los hechos más relevantes de la historia de España en la época moderna (como la colonización de América, la presencia de la monarquía hispánica en Europa, los conflictos en la construcción de un Estado centralizado).
  • Elaborar informes y participar en debates sobre algunas de las cuestiones de interés colectivo más relevante de la actuaoidad (desajustes y problemas del sistema democrático, terrorismo, conflictos internacionales, marginación, discriminación y desigualdad, desastres ecológicos, etc.), utilizando con rigor la información obtenida en los medios de comunicación y manifestando en sus opiniones actitudes de tolerancia y solidaridad.
  • Analizar una imagen teniendo en cuenta algunos elementos básicos constitutivos de la sintaxis visual y establecer las relaciones entre imagen y contenido.
  • Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de aquellas piezas que gozan de una especial significación.
  • Percibir e identificar el silencio entendido como elemento estructurador del sonido, incorporándolo a las producciones musicales que hagamos y/o que escuchemos.
  • Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produzca un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones posibles.
  • Percibir e identificar el silencio entendido como elemento estructurador del sonido, incorporándolo al análisis de las producciones musicales, tanto las que hace como las que escucha.
  • Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produzca un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones posibles.

Evaluación de la unidad didáctica:

  • Con el fin de que los alumnos/as puedan evaluar la unidad didáctica y su desarrollo puede utilizarse un cuestionario, oral o escrito, cuyas preguntas podrían ser de este tipo:
  • ¿Consideráis que los contenidos han estado de acuerdo con el ritmo de la explicación en particular y de las clases en general?
  • ¿Han aumentado, a vuestro modo de ver, vuestra confianza y vuestra soltura a la hora de expresaros y de participar en las actividades del grupo?; ¿en qué notáis que sí/que no?
  • Por lo que se refiere los/las profesores/as, juzgad:
  • su forma de transmitir las explicaciones que hayan sido precisas;
  • la pertinencia y exactitud de sus correcciones; y
  • su forma de intervenir en vuestras conversaciones, colaboraciones y trabajos en clase.
  • ¿Qué grado de utilidad ha tenido y tiene lo visto en la unidad para vosotros/as y para vuestros intereses?
  • Señalad dificultades que hayáis tenido y ajustes que podrían hacerse para ponerles remedio.

Pautas de refuerzo, ampliación, recuperación y seguimiento:

Teniendo en cuenta tanto la coordinación de los profesores con los Departamentos como que en todos los casos partiremos de los contenidos conceptuales mínimos (pero sobre todo en la circunstancia de estos/as niños/as), proponemos las siguientes actividades y pistas de recuperación y seguimiento de los/las alumnos/as que necesiten mayor refuerzo o ayuda por parte de los profesionales y de sus propios compañeros de clase:

  • En general estas actividades tienden a afianzar las capacidades de expresión de conceptos y de realización de actividades, de forma que el desarrollo intelectual y académico de los/las niños/as pueda realizarse de forma normal y progresiva junto con sus compañeros/as.
  • Procuraremos realizar clases de refuerzo por parte de los/las profesores/as de apoyo para los/las alumnos/as que tengan más dificultades para seguir el ritmo normal del grupo, y, si fuera necesario, clases o tiempos de recuperación, por parte del/de la mismo/a profesor/a, con adaptaciones curriculares para afianzar el trabajo de los/as niños/as que lo necesiten.
  • Favoreceremos la realización de pruebas y ejercicios escritos y actividades orales por parte de todos y principalmente por parte de los/las niños/as que necesiten mejorar en su comprensión o en su rendimiento. También entonces partiremos de los conocimientos mínimos, de las técnicas de trabajo personal y grupal y de la consideración adecuada de la actitud individual y de todos en el aula.
  • Los/as alumnos/as con dificultades seguirán trabajando normalmente tanto en gran grupo como en pequeña compañía, ya que se intentará que los/las demás compañeros/as sean quienes, en lo posible, les ayuden a trabajar. De esta forma se intenta que estos/as alumnos/as no se sientan ni separados/as ni discriminados/as durante las horas de clase. En ellos el trabajo debe realizarse según sus capacidades: deben participar en todas las actividades de la clase, y a la hora de realizar trabajos, ejercicios escritos, presentaciones orales, etc., estos/as niños/as lo harán de forma normal con los demás, pero partiendo siempre de los contenidos conceptuales mínimos, como ya se ha dicho. Tratamos siempre de que la espontaneidad ni disminuya ni se vea perjudicada a causa de las dificultades que pueda haber, sino que favoreceremos –igual que en los/las demás alumnos/as- la consulta de todas las dudas y problemas, de forma que esto pueda servir para que los/las profesores/as vayan ajustando la marcha de las unidades didácticas al resto del grupo para repasar cuestiones y afianzar conocimientos adquiridos.
  • Propondremos también actividades para alumnos/as que deseen ampliar conocimientos o que tengan interés por algún tema o asunto de relacionado con las unidades didácticas.

Materiales e ideas:

Para poder realizar las diferentes actividades relacionadas con los temas propuestos en las unidades didácticas utilizaremos, además de otros que puedan ir apareciendo de forma espontánea y según la exigencia del momento, estos materiales:

  • material fungible en general
  • pizarra
  • cuadernos de trabajo
  • libros de consulta propios del curso
  • textos para realización de comentarios
  • murales (cartulinas, recortes, material de dibujo, etc.)
  • atlas (histórico y geográfico), mapas y planos
  • fotografías y diapositivas
  • proyector, vídeo y DVD
  • ordenador y conexión a internet
  • casetes, disquetes y discos compactos
  • fotocopias
  • revistas y periódicos

Actividades y ejercicios

  1. Realizar una línea temporal en la que se incluyan datos relevantes sobre la época de Francisco de Goya y Ludwig van Beethoven: política, economía y sociedad, avances técnicos, cultura y arte, etc. Hacer luego una redacción con todos estos aspectos, de manera que se refleje un resumen de la época que va de finales del siglo XVIII a principios del XIX.
  2. Buscar en los diccionario o en los libros de consulta los términos relativos a esta época histórica y artística que se desconozcan o cuyos significados sea necesario recordar. Por ejemplo:

afrancesado, Antiguo Régimen, aquelarre, Asamblea Nacional, burguesía, capitalismo, capricho, clasicismo, clásico, compositor, concierto, concierto, constitución, Cortes, déspota ilustrado, emperador, Estados Generales, estamento, estilo, exilio, grabado, grabado, héroe, heroico, himno, ilustración, imperio, independencia, independencia, insurrección, legitimismo, liberalismo, libertad, lienzo, majo/a, motín, nacionalismo, óleo, ópera, parlamento, partitura, pinacoteca, privilegio, razón, reaccionario, represión, república, restauración, retrato, revolución, romanticismo, sinfonía, sonata, tercer estado, testamento, zarzuela, etc.

  1. En un mapa de España y Francia localizar y señalar los lugares de referencia fundamental en la vida de Goya (por ejemplo Fuendetodos, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Burdeos, etc.).
  2. En un mapa de Europa localizar y señalar los lugares de referencia fundamental en la vida de Beethoven (por ejemplo Bonn, Colonia, Heiligenstadt, Viena, Praga, etc.).
  3. Audición y contemplación en clase, sobre el tema “Los sonidos de la naturaleza y de la guerra”, utilizando por ejemplo estas obras: sonata Claro de Luna y sinfonía Eroica de Beethoven, los Desastres y Los fusilamientos de la Moncloa, Ermita de San Isidro y Pradera de San Isidro de Goya).
  4. Realizar una breve redacción en la que se detallen semejanzas y diferencias entre las imágenes de Beethoven y de Goya a la vez que se contemplan retratos y autorretratos de los dos personajes.
  5. Realizar una redacción en la que intente expresarse la experiencia de tener que utilizar cuadernos y trompetillas para poder entenderse con otras personas en la vida diaria.
  6. Realizar una redacción en la que aparezcan los aspectos más importantes de la higiene auditiva diaria y de la educación del oído; por ejemplo: volumen de ruido y música (discotecas, aparatos de radio, televisores, walman, etc.), agua (ducha, natación, etc.), catarros, golpes, influencia del frío.

Lee con atención el texto que se te presenta y contesta de forma razonada y justificada a las preguntas.

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
26 de agosto de 1789

Decretados por la Asamblea Nacional en las sesiones de los días 20, 21, 23, 24 y 26 de agosto de 1789, aceptados por el Rey.

Preámbulo

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los Derechos del Hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobernantes, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, para que esta declaración esté presente constantemente en todos los miembros del cuerpo social y les recuerde sus derechos y sus deberes; para que los actos del poder legislativo y ejecutivo, al poder ser comparados en cualquier momento con la finalidad de toda institución política, sean más respetados; para que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas en adelante en principios simples e indiscutibles, contribuya siempre al mantenimiento de la Constitución y el bienestar de todos.

En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declara en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo los siguientes Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Artículo 1º – Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las diferencias sociales no pueden tener otro fundamento que la utilidad común.

Artículo 2º – El fin de toda asociación política es el mantenimiento de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Artículo 3º – El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún organismo ni individuo puede ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.

Artículo 4º – La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a los demás. Así pues, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otra limitación que aquella que garantice el ejercicio de iguales derechos al resto de los miembros de la sociedad. Sólo la ley puede establecer estas limitaciones.

Artículo 5º – La ley sólo puede prohibir las acciones perjudiciales para la sociedad. Todo lo que no esté prohibido por la ley no puede ser impedido y nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena.

Artículo 6º – La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. La ley debe ser igual para todos, tanto para proteger como para castigar. Puesto que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, cada cual puede aspirar a todas las dignidades, puestos y cargos públicos, según su capacidad y sin más distinción que la de sus virtudes y talentos.

Artículo 7º – Nadie puede ser acusado, detenido ni encarcelado fuera de los casos determinados por la ley y de acuerdo a las formas por ella prescritas. Serán castigados quienes soliciten, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias. Todo ciudadano convocado o requerido en virtud de la ley debe obedecer al instante; de no hacerlo, sería culpable de resistir a la ley.

Artículo 8º – La ley no debe establecer más penas que las estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado si no es en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito, y aplicada legalmente.

Artículo 9º – Todo hombre será considerado inocente hasta que haya sido declarado culpable. Si se juzga indispensable detenerlo, la ley reprimirá severamente todo rigor que no resultare necesario para asegurar su arresto.

Artículo 10º – Nadie debe ser perseguido por sus opiniones, ni siquiera religiosas, en la medida en que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la ley.

Artículo 11º – La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más valiosos del hombre. Por consiguiente, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, haciéndose responsable de los abusos de esa libertad en los casos previstos por la ley.

Artículo 12º – Para garantizar los derechos del hombre y del ciudadano es necesaria la fuerza pública. Por consiguiente, se ha instituido esta fuerza en beneficio de todos y no para la utilidad particular de aquellos a quienes se la confía.

Artículo 13º – Para mantener esta fuerza pública y para los gastos de administración, es indispensable establecer una contribución común que debe distribuirse equitativamente entre los ciudadanos, de acuerdo con sus posibilidades.

Artículo 14º – Los ciudadanos tienen derecho a verificar por sí mismos o a través de sus representantes la necesidad de la contribución pública, de consentirla libremente, de controlar su empleo y determinar las cuotas, la base tributaria, la recaudación y la duración de dicha contribución.

Artículo 15º – La sociedad tiene derecho a exigir a todo agente público que le rinda cuentas de su administración.

Artículo 16º – La sociedad en donde no estén garantizados los derechos ni esté establecida la separación de los poderes, carece de Constitución.

Artículo 17º – La propiedad es un derecho inviolable y sagrado del que nadie puede ser privado, excepto si la necesidad pública, legalmente establecida, lo exige claramente y con la condición de una justa y previa indemnización.

Actividades

  • Sitúa el texto lo más exactamente que sea posible en el tiempo (edad, siglo, año, mes y día)
  • Ahora sitúalo también en un lugar (dónde se promulga la Declaración)
  • ¿Quién lo redacta y promulga? ¿Quién está de acuerdo con este hecho?
  • ¿En qué circunstancias históricas surge el documento? ¿Qué está pasando en Europa y en Francia?
  • ¿Qué grupos sociales estaban enfrentados y cómo y por qué se dividieron para actuar?
  • ¿Qué estamento del Antiguo Régimen fue el responsable directo de la redacción? ¿Qué se quiso conseguir al hacerlo?
  • Busca en un diccionario y apunta los significados de las palabras que te sean desconocidas o difíciles de comprender.
  • ¿A quién se dirige concretamente y cómo se divide la Declaración?
  • ¿Qué es la Asamblea Nacional y cómo se origina?
  • De acuerdo con los “representantes del pueblo francés”, ¿por qué son tan importantes los derechos del hombre? ¿Cómo son estos derechos?
  • ¿Qué es y qué se nos dice de la separación de poderes en la Declaración? ¿Cómo aparecen?
  • ¿En algún caso se justifica la desigualdad social?
  • De acuerdo con la Declaración ¿tienen razón de ser los esbatimentos y las diferencias que se fundamenten en el nacimiento de las personas?
  • ¿De qué derechos concretos se nos habla?
  • ¿Qué queda en el documento del autoritarismo y del despotismo ilustrado, según el art. 3? ¿Dónde debe residir desde ahora la soberanía nacional?
  • ¿Qué significa el hecho de que la ley sea “expresión de la voluntad general” (art. 6)?
  • ¿Qué privilegios pueden eliminarse gracias a ese artículo mismo?
  • ¿Qué son las “leyes arbitrarias” del art. 7? Pon algún ejemplo.
  • De acuerdo con el art. 8, ¿cómo se puede evitar la venganza y la desproporción de la ley que el estado podría ejercer contra cualquier acusado?
  • ¿Qué diferencias puede haber entre la aplicación efectiva de la presunción de inocencia (art. 9) y su olvido por parte de la ley?
  • ¿Daría lo mismo que policía y tribunales consideraran culpable a un detenido incluso desde antes del juicio? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Sería posible la existencia del régimen político democrático sin lo expuesto en los arts. 10 y 11? Explica tu opinión, exponiendo también algún ejemplo que conozcas.
  • ¿Qué nos dice la Declaración sobre los impuestos? ¿Se eliminan privilegios en este caso? ¿Cuáles, concretamente?
  • ¿Quién, según el documento, debe pagar y cómo?
  • El art. 15 se refiere a los “funcionarios”. Después de haber buscado esta palabra en tu diccionario explica su significado general y el del artículo en particular, y pon ejemplos de profesiones o cargos públicos que conozcas.
  • El art. 17 se refiere a las expropiaciones y a las indemnizaciones correspondientes. ¿En qué caso podrían producirse unas y otras? Explícalo con tus palabras y pon algún ejemplo reciente.
  • ¿Crees que la Declaración fue aceptada de igual forma por todos los estamentos franceses? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cómo se recibirían este documento y las consecuencias de su publicación fuera de Francia?
  • ¿Crees que este Documento tiene alguna validez para nuestro tiempo? ¿En qué sentido?
  • ¿Qué cosas añadirías que creas imprescindible para la convivencia?
  • ¿De quién o quiénes se olvida la Declaración?
  • ¿Qué decisiones de la Declaración crees que podrían beneficiarnos como menores y como escolares? ¿De qué manera?
  • ¿Qué responsabilidad tenemos todos los ciudadanos (menores y mayores de edad) en el cumplimiento de las leyes españolas? Pon ejemplos concretos y cercanos a nuestra vida escolar, familiar y social en general.

2. Lee atentamente la Oda a la alegría de Schiller. Busca en un diccionario las palabras cuyo significado no conozcas o que te resulten de comprensión difícil. Después resuelve las cuestiones que se te dan.

A la Alegría

Letra del Himno a la Alegria, escrito por Friedrich Schiller,

(Coro del IV Movimiento de la Novena Sinfonía en Re menor de Ludwig van Beethoven)

BARÍTONO

¡Oh, amigos, no con esos acentos!
¡Entonemos cantos placenteros
y plenos de alegría!
ODA A LA ALEGRÍA – FRIEDRICH SCHILLER

BARÍTONO, CUARTETO, Y CORO

[1] ¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.

[2] Quien haya alcanzado la fortuna
de poseer la amistad de un amigo, quien
haya conquistado a una mujer deleitable
una su júbilo al nuestro.
Sí, quien pueda llamar suya aunque
sólo sea a un alma sobre la faz de la Tierra.
Y quien no pueda hacerlo,
que se aleje llorando de esta hermandad.

[3] Todos los seres beben la alegría
en el seno de la naturaleza,
todos, los buenos y los malos,
siguen su camino de rosas.
Nos dio ósculos y pámpanos
y un fiel amigo hasta la muerte.
Al gusano se le concedió placer
y al querubín estar ante Dios.

SOLISTA TENOR Y CORO

[4] Gozosos, como los astros que recorren
los grandiosos espacios celestes,
transitad, hermanos,
por vuestro camino, alegremente,
como el héroe hacia la victoria.

CORO

[5] ¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.

[6] ¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¡Hermanos!, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.

[7] ¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?
Búscalo sobre la bóveda estrellada.
Allí, sobre las estrellas, debe vivir.

[8] ¡Alegría, hermosa chispa de los dioses,
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¿Os prostráis, criaturas innumerables?
¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?
¡Búscalo sobre la bóveda estrellada!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.

[9]¡Alegría, hija del Elíseo!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.

[10] ¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¡Hermanos!, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.

[11] ¡Alegría, hermosa chispa de los dioses,
hija del Elíseo!
¡Alegría, hermosa chispa de los dioses!

  • Busca datos biográficos de Friedrich Schiller y de Ludwig van Beethoven. Sitúa a ambos autores en el tiempo junto con algunos rasgos importantes de la época en que vivieron (hechos históricos, literatura, música, filosofía, ciencia y tecnología, etc.). Para hacerlo puedes utilizar una línea temporal.
  • Contesta ahora a estas preguntas fijándote en el texto que has leído:

a. ¿Qué efecto tiene la alegría sobre el mundo, según el poeta?

b. ¿Qué se nos dice de la hermandad en la Oda?

c. ¿Y del amor?

d. ¿Qué criaturas de la naturaleza gozan –o pueden gozar- de la alegría?

e. ¿A quién puede referirse Schiller cuando menciona al “Padre amoroso”?

f. ¿Por qué utiliza el poeta la palabra “hermanos” (en alemán Brüder)? ¿Qué puede significar y a qué puede referirse en su sentido pleno? ¿Es necesario que también en nuestro mundo actual cantemos utilizando esta palabra? ¿Por qué o por qué no?

  • Ahora escucha con atención la reproducción del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven y contesta a estas preguntas:

a. ¿Crees que la música ayuda a manifestar la alegría de que se nos habla en el poema de Schiller? ¿Por qué o por qué no? En caso afirmativo, ¿de qué forma te parece que lo hace y qué recursos puede utilizar?

b. Busca en un diccionario la palabra himno. ¿Piensas que el Himno de la Novena Sinfonía puede o podría ser cantado por todos los hombres? Si lo crees, ¿qué elementos del texto y de la melodía apoyarían tu opinión? Menciona algunos de forma concreta.

  • Observa ahora detenidamente el cuadro (atribuido hasta hace poco tiempo a Francisco de Goya) titulado El Coloso, pintado entre 1808 y 1812.

a. Fíjate en el color, en la proporción, en el tamaño, etc., y describe los elementos que aparecen en el cuadro. ¿Cómo están representados? ¿Qué destaca en la imagen sobro todo lo demás, y q aparece en segundo término?

b. Teniendo en cuenta la época de su producción, ¿qué crees que puede simbolizar el Coloso del cuadro?; ¿crees que pueda referirse a una situación o a alguien en concreto?

c. ¿Qué mensaje puede enviar el cuadro? ¿A quién puede estar dirigido? ¿Por qué?

d. ¿Qué opinión personal te produce esta pintura? ¿Te recuerda a alguna situación (política, económica, bélica, etc.) actual? ¿Cuál y por qué?

3. Lee atentamente el Testamento de Heiligenstadt de Beethoven. Recuerda que para que la lectura sea comprensiva y provechosa debes buscar en un diccionario todos los vocablos cuyo significado no conozcas o que te resulten de comprensión difícil. Luego resuelve las cuestiones que se te plantean.

A mis hermanos Carl y Johann.

Oh vosotros, hombres que me miráis y me juzgáis huraño, loco o misántropo, ¡cuan injustos habéis sido conmigo! ¡Ignoráis la oculta razón de que os aparezca así! Mi corazón y mi espíritu se mostraron inclinados desde la infancia al dulce sentimiento de la bondad, y a realizar grandes acciones he estado siempre dispuesto; pero pensad tan solo cuál es mi espantosa situación desde hace seis años, agravada por médicos sin juicio, engañado de año en año con la esperanza de un mejoramiento, y al fin abandonado a la perspectiva de un mal durable, cuya curación demanda años tal vez, cuando no sea enteramente imposible. Dotado de un temperamento ardiente y activo, fácil a las distracciones de la sociedad, debí apartarme de los hombres en edad temprana, pasar mi vida solitario. ¡ Si algunas veces quise sobreponerme a todo, oh cuán duramente chocaba con la triste realidad renovada siempre de mi mal! y sin embargo, no me era posible decir a los hombres: “¡Hablad más alto, gritad porque soy sordo!” ¿Cómo me iba a ser posible ir revelando la debilidad de un sentido que debería ser en mí más perfecto que en los demás?, un sentido que en otro tiempo he poseído con la más grande perfección, con una perfección tal que indudablemente pocas personas de mi oficio han tenido nunca. ¡Oh, ésto no puedo hacerlo! Perdonadme pues si me veis vivir separado cuando debería mezclarme en vuestra compañía. Mi desdicha es doblemente dolorosa, puesto que le debo también ser mal conocido. Me está prohibido encontrar un descanso en la sociedad de los hombres, en las conversaciones delicadas, en los mutuos esparcimientos, Sólo, siempre solo. No puedo aventurarme en sociedad si no es impulsado por una necesidad imperiosa; soy presa de una angustia devoradora, de miedo de estar expuesto a que se den cuenta de mi estado.

Esta es la razón por la cual acabo de pasar seis meses en el campo. Mi sabio médico me obliga a cuidar mi oído tanto como sea posible, yendo más allá de mis propias intenciones; y sin embargo; muchas veces, recobrado por mi inclinación hacia la sociedad, me he dejado arrastrar de ella; pero qué humillaciones cuando cerca de mí estaba alguien que escuchaba a lo lejos el sonido de una flauta y que yo no oía nada, o que escuchaba el canto de un pastor sin que yo pudiera oír nada.

La experiencia de estas cosas me puso pronto al borde de la desesperación, y poco faltó para que yo mismo hubiese puesto fin a mi vida. Sólo el arte me ha detenido. ¡Ah! Me parecía imposible abandonar este mundo antes de haber realizado todo lo que me siento obligado a realizar, y así prolongaba esta miserable vida, verdaderamente miserable, un cuerpo tan irritable que el menor cambio me puede arrojar del estado mejor en el peor. ¡Paciencia! se dice siempre; y debo tomarla a ella ahora por guía; la he tomado. Durable debe ser, lo espero, mi resolución de resistir hasta que plazca a las Parcas inexorables cortar el hilo de mi vida. Acaso será esto lo mejor, acaso no, pero yo estoy presto siempre. No es muy fácil ser filósofo por obligación a los veintiocho años, no es fácil; y es más duro aún para un artista que para cualquier otro.

¡Oh Dios, tú miras desde lo alto en el fondo de mi corazón, y lo conoces, sabes que en él moran el amor a los demás y el deseo de hacerles el bien! Vosotros, hombres, si leéis un día esto, pensad que habeis sido injustos conmigo, y que el desventurado se consuela al encontrar a otro desventurado como él que a pesar de todos los obstáculos de la naturaleza, hizo cuanto estaba a su alcance para ser admitido en el rango de los artistas y de los hombres de elección.

Vosotros, hermanos míos, Carl y Johann, inmediatamente que yo haya muerto, si el profesor Schmidt vive aún, rogadle en mi nombre que describa mi enfermedad y a la historia de ella unid esta carta, a fin de que después de mi muerte, al menos en la medida que ésto sea posible, la sociedad se reconcilie conmigo. Al mismo tiempo, a vosotros dos nombro herederos de mi pequeña fortuna, si se la puede llamar así, que la debéis partir lealmente, estando de acuerdo y ayudándoos el uno al otro. El mal que me habéis hecho, lo sabéis, os lo he perdonado desde hace mucho tiempo. A ti hermano Carl te doy gracias particularmente por la solicitud de que me has dado testimonio en los últimos tiempos. Hago votos por que tengáis una vida feliz, más exenta de cuidados que la mía. Recomendad a vuestros hijos la virtud, porque sólo ella puede dar la felicidad que no da el dinero. Hablo por experiencia. Ella me ha sostenido a mí mismo en mi miseria, y a ella debo, tanto como a mi arte, no haber puesto fin a mi vida por el suicidio ¡Adiós y amaos! Doy gracias a todos mis amigos, y en particular al príncipe Lichnowski y al profesor Schmidt. Deseo que los instrumentos del príncipe L. puedan ser conservados en la casa de alguno de vosotros, pero que esto no provoque entre vosotros ninguna discusión. Si no pueden seros útiles para algo mejor, vendedlos inmediatamente. ¡Cuán feliz seré si todavía puedo serviros desde la tumba! Si fuera así, con qué alegría volaría hacia la muerte. Pero si ésta llega antes de que haya tenido la ocasión de desarrollar todas mis facultades artísticas, a pesar de mi duro destino, llegará demasiado temprano para mí y desearía aplazarla. Mas aún así, estoy contento. ¿No va a librarme de un estado de sufrimiento sin término? Venga cuando viniere, yo voy valerosamente hacia ella. Adiós y no me olvidéis enteramente en la muerte; merezco que penséis en mí, porque a menudo he pensado en vosotros durante mi vida para haceros felices. ¡Sedlo!

LUDWING VAN BEETHOVEN

Heiligenstadt, 6 de octubre de 1802.

  • Menciona algunos hechos históricos, musicales y culturales de la época de la redacción de este documento.
  • ¿Qué es un testamento y cuándo se redacta? ¿Por qué crees que este texto lleva el nombre de Testamento? ¿Lo ves adecuado a su contenido? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿A quién se dirige concretamente el Testamento? ¿Qué imagen se nos da de sus receptores? ¿Qué relación parece haber entre ellos y el emisor?
  • ¿Puede haber otros destinatarios del documento que sean más generales, anónimos? En caso afirmativo, ¿quiénes podrían ser?
  • ¿Qué rasgos de la personalidad más íntima del compositor podemos extraer de esta lectura? Anótalos y haz referencia particular a algunos que puedan tener que ver con los problemas de audición que ya empezaban a preocupar a Beethoven.
  • Piensa en las personas que llevan un diario íntimo, que conservan cosas, recuerdos, impresiones, imágenes y fotografías, recortes de prensa, etc. ¿Cuál puede ser el motivo o la necesidad? ¿Por qué crees que pudo necesitar Beethoven escribir este texto? ¿Cuáles pudieron ser sus motivos íntimos y externos? ¿Qué efecto pudo causar en el mismo redactor y en sus interlocutores, en el caso de que efectivamente lo recibieran?

4. Lee con cuidado los fragmentos que a continuación te damos de las Constituciones españolas de 1812 y de 1987. Recuerda que para que la lectura sea comprensiva y provechosa debes buscar en un diccionario todos los términos cuyo significado no conozcas o que te resulten de comprensión difícil. Después trata de resolver las preguntas que se te plantean.

Constitución española de 1812

Constitución española de 1978

[1] La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona (Tít. I, art. I, cap. 2).

[1] España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político (Tít. Preliminar, art. 1, 1).

[2] Tambien esta obligado todo español, sin distinción alguna, a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado (Tít. I, cap. II, art. 8).

[2] Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio (Tít. I, Cap. Segundo, Sección 2ª, art. 31).

[3] La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales (Tít. I, cap. I, art. 3).

[3] La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (Tít. Preliminar, art. 1, 2).

[4] El Gobierno de la Nación española es una monarquía moderada hereditaria (Tít. II, cap. III, art. 14).

[4] La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria (Tít. Preliminar, art. 1, 3).

[5] La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey (Tít. II, cap. II, art. 15).

[5] Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución (Tít. III, Cap. Primero, art. 66, 2).

[6] La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey (Tít. II, cap. II, art. 16).

La potestad de hacer ejecutar las leyes reside exclusivamente en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservación del orden público en lo interior, y a la seguridad del Estado en lo exterior, conforme a la Constitución y a las leyes (Tít. IV, cap. I, art. 170).

[6] El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes (Tít. IV, art. 97).

[7] La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por las leyes sabias y justas, y prohíbe el ejcercicio de cualquiera otra (Tít. II, cap. II, art. 12).

[7] Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (Tít. I, Cap. Segundo, art. 14).

  • Sitúa la Constitución de 1812 en el tiempo. ¿Cómo se le llamó popularmente y por qué se le dio ese nombre? ¿En qué ciudad se promulgó el texto constitucional? ¿Por qué crees que no se hizo en Madrid, la capital del reino? ¿Cuál es la circunstancia más llamativa de la historia española en ese año? ¿Cómo pudo influir esto en la redacción y promulgación de la Constitución? Haz un breve informe sobre la Guerra de la Independencia, la ocupación del país por el ejército francés, la función de la familia real española durante este tiempo, y la importancia de las Cortes de Cádiz.
  • Sitúa ahora en el tiempo la Constitución de 1978. ¿Qué régimen político había en España y quién era el jefe del Estado antes de su promulgación? ¿Qué ocurrió en España antes del establecimiento de esa forma de gobierno? Ese régimen ¿era dictatorial o democrático? ¿Qué diferencias básicas crees que hay entre ambos sistemas políticos?.
  • Observa ahora con atención el cuadro donde se incluyen fragmentos de ambos textos constitucionales y contesta a estas preguntas:

1. ¿A qué se refiere el texto [1] de 1812 con las palabras “ninguna familia ni persona”? ¿Podría haber alguna alusión en éste y en el [2] a los privilegios? ¿Por qué? Razona tu respuesta recordando qué eran los privilegios y cómo estaban repartidos en la sociedad del Antiguo Régimen. ¿Cómo resuelven el problema de la desigualdad los textos [1] y [2] de 1978?

2. Lee y comenta con tus palabras el significado de los textos que llevan el número [3]. ¿Ves coincidencias o diferencias fundamentales entre ambos? ¿Cuáles?

3. ¿Qué se dice de las funciones del Rey en los textos [4], [5] y [6] de ambas constituciones? ¿En qué ha cambiado la figura del monarca? ¿Qué diferencia crees que puede haber detrás de las expresiones monarquía moderada y monarquía parlamentaria de los fragmentos que llevan el número [4]? (Recuerda que nuestro rey actual reina pero no gobierna). Repasa ahora la definición básica de separación de poderes y explica cómo se distribuyen las funciones en el sistema político español actual, de acuerdo con la Constitución de 1978.

4. ¿Cuál es la posición de la religión y la iglesia católica en el texto [7] según el texto constitucional de 1812? ¿Te parece justa la situación de protestantes, musulmanes y judíos, por ejemplo, si la comparamos con la de católicos? ¿Por qué o por qué no? ¿Qué dice al respecto el fragmento de 1978?


Oposinet es una plataforma de consulta e intercambio de documentos relacionados con las Oposiciones a la Enseñanza. La condición fundamental e imprescindible para la aceptación de documentos es que no posean derechos de autor. Por favor, no nos envíes documentos con Copyright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.