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Unidad Didáctica Música La armonía

Actividades de enseñanza-aprendizaje.

1ªsesión: simultaneidad sonora.

1. Anotar en un papel los sonidos simultáneos que escuchamos de fuera del aula.

2. Los alumnos se sitúan frente a frente en parejas, y leen todos al mismo tiempo textos o mensajes distintos. Las parejas correspondientes deben hacer un esfuerzo en escuchar exclusivamente a su compañero. Se trata de distinguir un solo elemento dentro de una simultaneidad sonora.

3. Crear un ambiente musical superponiendo sonidos con los instrumentos del aula. Los alumnos comienzan de uno en uno, y a partir de la idea original del primero, el resto se acopla improvisando con un ostinato sobre lo que va sonando.

4. Capas de sonido:

a. Tocar esta melodía con instrumentos de percusión de altura determinada y flautas:

b. A continuación tocad esta otra:

c. Ahora tocad las dos melodías a la vez. Sustituid las blancas con puntillo por negras, de esta forma:

d. Por último, tocad la pieza de nuevo y añadid esta tercera secuencia de notas con un xilófono bajo o un teclado:

2ºsesión:

1. Cantar el acorde perfecto mayor y el acorde menor:

a. Con fononímia de Chevais.

b. Acompañados de un piano.

c. Con ayuda de los cartogramas de Martenot.

2. Dictado de acordes mayores y menores.

a. Con grafías no convencionales:

                     

b. Con grafías convencionales:

3. Identificar visual y auditivamente acordes mayores y menores:

4. Escuchar e identificar acordes de tónica, dominante y subdominante.

a. T-D-T-D-T

b. T-D-T-D-SD-D-T

c. T-T-T-T-D-D-SD-SD-D-T

d. T-T-T-T-SD-SD-T-T-D-SD-T-T (blues)

5. Interpretamos un blues. Nos dividimos en cuatro grupos y un director para tocar un blues de doce compases. Los distintos grupos estarán conformados por:

a. Los músicos encargados de tocar el bajo.

Do / / / Do / / / Do / / / Do / / / Fa / / / Fa / / / Do / / / Do / / / Sol / / / Fa / / / Do / / / Do / / /

b. Los percusionistas.

________________________________________________________

c. Los músicos que tocan el acompañamiento.

Compás

1 2 3 4

1 2 3 4

1 2 3 4

Grupo X

Mi Mi Mi Mi

Fa Fa Mi Mi

Re Fa Mi Mi

Grupo Y

Sol Sol Sol Sol

La La Sol Sol

Si La Sol Sol

Grupo Z

Do Do Do Do

Fa Fa Do Do

Sol Fa Do Do

d. Los solistas.

Solista 1: compases 1-4, 7-8 y 11-12: Do – Re # – Mi – Sol.

Solista 2: compases 5-6 y 10: Fa – Do – Re – Re #.

Solista 3: compás 9: Re – Re # – Mi – Fa – Sol.

3ºsesión: Cánon de Pachelbel I.

1. Improvisaciones rítmico armónicas (cada alumno una placa y una baqueta)

a. Pulso.

b. Situarse en el orden de la escala.

c. Agruparse por acordes:

1. improvisar respetando el turno.

2. rueda de acordes del Cánon.

I – V – VI – III – IV – I – IV – V .

d. Melodías con acordes (utilizar cartogramas de colores).

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e. Sobre los instrumentos de placas y flautas interpretar la partitura del Cánon.

4ºsesión: Cánon de Pachelbel II.

1. Inventar una melodía por saltos y otra por grados conjuntos con la secuencia armónica anterior.

2. Danza con la audición del canon de Pachelbel.