Unidad Didáctica Música La lecto-escritura musical.

Unidad Didáctica Música La lecto-escritura musical.

Actividades de enseñanza-aprendizaje.

1ªsesión: Componemos con grafías no convencionales.

  1. Dibujar utilizando la imaginación las siguientes propuestas:
    1. El sonido más alto posible.
    2. El sonido más bajo.
    3. El sonido más suave.
    4. El sonido más fuerte.
    5. El sonido más áspero.
    6. El sonido más divertido.
    7. El sonido más triste.
    8. Un sonido aburrido.
    9. Un sonido interrumpido.
    10. Un sonido rítmico, repetido.
    11. Un sonido arrítmico.
    12. Un sonido que oscila.
    13. Etc.
  1. Interpretar los siguientes diseños:
clip_image001clip_image002
clip_image003
clip_image004
clip_image005
clip_image006clip_image007clip_image007[1]clip_image008clip_image009clip_image009[1]clip_image009[2]clip_image009[3]clip_image009[4]clip_image009[5]clip_image009[6]
  1. Dibujar otros diseños y ejecutarlos.
  1. Dibujar una composición en grupo para que la ejecute otro grupo. No olvidaros de ponerle un título.
    1. Ejemplo: El piojo loco.
clip_image010

2ªsesión: Aprendemos a escribir una canción. (Do-Re- Mi-Fa-Sol)

  1. Aprendemos a cantar la canción con la letra.
  1. Deducimos y entonamos las notas correspondientes a la melodía. (en pocos minutos tendremos a toda la clase cantando, de memoria, con toda fluidez y a una velocidad normal.
  1. Mostramos la melodía de la canción, escrita con notas, en la pizarra.
  1. Preguntamos para comprobar que los alumnos han relacionado espontáneamente el gráfico que representamos con la melodía estudiada.
    1. ¿Dónde está la subida?
    2. ¿Y la bajada?
    3. ¿En qué nota comienza la canción?¿En qué nota termina?
    4. ¿Qué parte de la canción tiene notas más cortas?
  1. Copiamos la canción aprendida.
  1. Cantamos la canción en canon.

=================

=================

=================

=================

3ªsesión: Dictado rítmico.

1. Escribir los compases (preferiblemente ocho o dieciséis).

2. Realización del dictado compás por compás ( repetir tres veces cada compás).

3. Interpretar el ritmo del dictado en sílabas siguiendo el método Kodaly marcando el pulso con las dos manos en muslos.

4. Interpretar el ritmo con palmas y voz.

5. Interpretar el ritmo marcando el pulso con la izquierda y la subdivisión con la derecha.

6. Lo mismo cambiando de mano.

7. Percutir el ritmo contando el compás en voz alta.

8. Realizar el ritmo del dictado en cánon.

9. Sobre un ritmo sacado de un solo compás, que nos servirá de ostitnato, decir en voz alta el dictado.

10. Poner texto al ritmo.

11. Añadir melodía al ritmo (escala pentatónica, diatónica, modal…)

12. Añadir acompañamiento ostinato a la melodía.

13. Darle una forma determinada (rondó, a-b-a, canon, etc…).

_______________________________________________________________

=================

=================

4ªsesión: Sound Shapes

  1. Escuchar la pieza Stripsody cantada por Cathy Berberian.

  1. Montaje de la pieza vocal Sound Shapes, que contiene grafías convencionales y no convencionales.
  1. Crear en grupos de cinco una pieza instrumental utilizando grafías convencionales y no convencionales.

5ªsesión: Carmen de Bizet.

  1. Trabajar el musicograma del preludio de la ópera “Carmen” de Bizet.
  1. Observar la partitura de la obra y relacionar el musicograma con ésta.
  1. Intenta realizar un musicograma diferente siguiendo la partitura.
  1. Ahora crea tu propio musicograma de la música que te guste.

Puedes utilizar las siguientes imágenes.

clip_image012 clip_image014 clip_image016

clip_image018 ESTROFA ESTRIBILLO