Profesor técnico de servicios a la comunidad programación

ÍNDICE:

1.- Fundamentación

2.- Características del centro y tipología del alumnado del centro 3.- Objetivos

4.- Actividades

Ámbito de apoyo y colaboración en la acción tutorial

Ámbito comunitario-institucional

Ámbito socio-familiar del alumno/a

Ámbito de trabajo interno del departamento 5.- Metodología

6.- Recursos

7.- Evaluación

1.- Fundamentación:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, reafirma el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, proclamando entre sus fines el logro del pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas. Así mismo determina la necesidad de desarrollar políticas de acción compensatoria para el alumnado que, por sus condiciones sociales, presente especiales dificultades para alcanzar los objetivos de la educación básica.

La existencia de Programas de Compensación Educativa viene justificada por la necesidad de propiciar iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo normalizado de determinados alumnos/as que se encuentran en situación de desventaja, derivada de un contexto ambiental o familiar marginal, pertenecer a minorías étnicas o culturales diferenciadas (gitanos, inmigrantes…) en situación de déficit…

La existencia de todos estos grupos de alumnos/as que de una forma u otra necesitan acciones diferenciadas motivadas por su situación de desventaja, precisa la necesidad de que la Administración arbitre recursos institucionales, humanos, y materiales con el fin de prevenir y evitar la marginación de estos alumnos del proceso educativo y dar respuesta y propiciar el principio de igualdad de oportunidades que recoge nuestra Constitución.

De ahí que la reciente incorporación del Profesor Técnico de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad a los Departamentos de Orientación de los IES, sea entendida como una medida de actuación de compensación educativa.

El perfil del P. T. de Servicios a la Comunidad ha sido incorporado recientemente en los Departamentos de Orientación de los I.E.S. de nuestra Región. En concreto, este es el cuarto año que se incluye como docente en este centro. Su actuación viene fundamentada en primer lugar, por la necesidad de garantizar la atención psicopedagógica y social del alumnado en situación de desventaja social de este centro facilitando la acogida, integración y participación de los mismos, así como la continuidad de su proceso educativo y su transición a la vida adulta y laboral, en especial a los alumnos procedentes de otros países o en situación de desventaja social.

Por otra parte, el P. T. de Servicios a la Comunidad debe colaborar con los servicios externos en la detección de necesidades sociales de la zona y de las necesidades de escolarización del alumnado en desventaja a través de la coordinación con los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, los centros de educación primaria de procedencia del alumnado, los servicios municipales y las comisiones de escolarización. Es importante conocer los recursos educativos, culturales, sanitarios y sociales existentes en la zona para posibilitar su máximo aprovechamiento de los mismos por los alumnos. Otra actuación muy importante a realizar por el P.T. de Servicios a la Comunidad debe realizar las actuaciones necesarias para prevenir y tratar el absentismo y abandono escolar del alumnado.

En último lugar, actuar como mediador entre las familias del alumnado en desventaja y el profesorado, promoviendo actuaciones de información, formación y orientación a las familias y velar, junto con el equipo directivo, para que este tipo de alumnos utilice los recursos del instituto, ordinarios y complementarios y facilitar la obtención de otros recursos que incidan en la igualdad de oportunidades.

Las Instrucciones de la Dirección General de Enseñanzas de Régimen Especial y Atención a la Diversidad del presente curso para el funcionamiento de los Departamentos de Orientación en los Centros de Educación Secundaria (Resolución 3 de septiembre de 2003), además de exponer las directrices que deben guiar las actuaciones del Profesor Técnico de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad, define los ámbitos en que se desarrollará su labor:

– Ámbito de apoyo y colaboración en la acción tutorial.

– Ámbito de trabajo interno del departamento y de relación con lo alumnos/as.

– Ámbito comunitario-institucional.

– Ámbito socio-familiar.

2.- Características del centro y del contexto: tipología del alumnado del Centro

El I.E.S. Alquibla, cuya zona de influencia abarca las pedanías de La Alberca de las Torres, Santo Ángel y Salabosque, imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, un Ciclo Formativo de Grado Medio e Iniciación Profesional.

La oferta actual de los Bachilleratos es de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

En cuanto a la Formación Profesional, se imparte el Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, y el Programa de Iniciación Profesional de Operario de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión.

El centro cuenta con medidas de atención a la diversidad, a través de los Programas de Integración, Diversificación Curricular y Compensación Educativa. Dentro del Programa de Compensación Educativa, contamos con el Aula Taller.

Una vez realizado un análisis de la realidad y teniendo en cuenta todos aquellos factores que pueden influir en el proceso educativo de nuestros alumnos; cabe indicar que el programa que se llevará a cabo el presente curso implica:

· A: un apoyo al conjunto del profesorado y a la comunidad escolar en general

· B: facilitar el contacto más directo entre las familias y el centro

· C: seguimiento continuo de los/as alumnos/as, así como su asistencia regular al centro, controlando los casos de absentismo

· D: contactar, consolidar y coordinar actuaciones con los Servicios Sociales de la zona

· E: conocer y hacer uso de aquellos otros recursos e instituciones de la zona que pueden ser útiles en nuestra tarea

3.- Objetivos:

3.1.- Objetivo General

– Propiciar la atención socioeducativa del alumnado del centro, orientada hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y a su plena integración escolar y social.

3.2.- Objetivos Específicos

– Facilitar la acogida, integración y participación del alumnado en desventaja social, así como la continuidad de su proceso educativo y su transición a la vida adulta y laboral.

– Controlar y supervisar el absentismo escolar, ejecutando medidas preventivas, informativas y/o compensatorias que favorezcan la incorporación y continuación escolar del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria.

– Favorecer el acceso y escolarización del alumnado en situación de desventaja debido a factores sociales, económicos, étnicos o culturales.

– Contribuir con medidas de apoyo social al tratamiento del abandono escolar.

– Participar en el desarrollo de actuaciones dirigidas a la prevención y mejora de la convivencia en el centro.

– Actuar como mediador entre las familias y el profesorado del alumnado en desventaja social.

– Promover la participación e integración del alumnado y sus familias en la vida del centro.

– Fomentar y consolidar canales de comunicación con los servicios externos del centro, dado el carácter multifactorial del problema, así como la diversidad de agentes implicados en su tratamiento.

– Conocer los recursos existentes en la zona para su máximo aprovechamiento.

4.- Actividades:

Las actividades que nos planteamos desarrollar con nuestra intervención, para llevar a cabo los objetivos propuestos, se agrupan en los cuatro ámbitos que recoge la Resolución de 3 de septiembre de 2003:

a) Ámbito de apoyo y colaboración en la acción tutorial.

b) Ámbito de trabajo interno del departamento y de relación con los alumnos/as.

c) Ámbito comunitario-institucional.

d) Ámbito socio-familiar.

a. Ámbito de apoyo y colaboración en la acción tutorial.

– Aportación de criterios para que el plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional atiendan a la diversidad social y cultural del alumnado.

– Participación en la programación de actividades extraescolares y complementarias como recurso didáctico encaminado a propiciar la relación significativa del aprendizaje.

– Colaboración en los acuerdos para establecer criterios de intervención en casos de absentismo.

– Coordinación con los tutores en la detección y seguimiento en los casos de absentismo escolar y colaboración en el tratamiento de alumnos con problemática grave de adaptación a la actividad educativa.

– Recogida de información en la evaluación inicial de los alumnos sobre los antecedentes de absentismo en cursos académicos anteriores y en otras etapas educativas, así como con problemática social.

– Proporcionarle información al profesor tutor sobre aspectos familiares y relativos al contexto sociocultural del alumnado en situación de desventaja social.

b. Ámbito de trabajo interno del departamento y de relación con los alumnos/as:

– Realización y elaboración del soporte documental necesario para el desarrollo del trabajo del PTSC. Se primará la elaboración de material que nos facilite la tarea de registro de información sobre el alumno, su familia, y su situación socio- comunitaria, así como protocolos de recogida de información.

– Asistencia a las reuniones del Departamento de Orientación y participación e implicación en los programas y actividades que éste lleve a cabo, aportando, junto al resto de miembros del Departamento, criterios para la planificación de las actuaciones de compensación educativa que se impulsan desde el Departamento.

– Participar, en colaboración con el Departamento , en la aportación de criterios sobre medidas organizativas y propuestas de intervención que favorezcan y mejoren la convivencia del centro y la resolución de conflictos, así como la realización de tareas de mediación y seguimiento.

– Integración del alumno en desventaja social, a través de entrevistas individuales, sesiones de acogida y de seguimiento, etc.

– Información a los alumnos en desventaja social y absentistas, acerca de su futuro académico y profesional.

– Revisión de la matriculación del alumnado adscrito al centro procedente de primaria y de los informes enviados por los centros de primaria, así como contactos con los directores y/o tutores en los casos que se consideren necesarios.

c. Ámbito comunitario-institucional:

– Coordinación con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de zona para obtener información relevante en los casos en que se considere oportuno y necesario.

– Contactar con los centros de procedencia del alumnado con el fin de garantizar la escolarización y de realizar la detección precoz del alumnado absentista.

– Establecimiento y consolidación líneas de coordinación con servicios y recursos existentes en la zona, para el seguimiento y atención de alumnos y familias: Concejalía de Educación, Servicios Sociales, Asociaciones, ONGs,….

– Colaboración con Servicios Sociales en la elaboración del Plan de Absentismo Municipal.

d. Ámbito socio-familiar:

– Información y orientación a los padres de alumnos en desventaja social sobre ayudas existentes que mejoren su integración en el medio escolar.

– Intervención directa con los alumnos y sus familias a través de entrevistas y visitas domiciliarias.

– Contactos regulares con las familias con el objeto de implicarlas en el proceso educativo de sus hijos: entrevistas individuales, reuniones de grupo,……

– Fomento de la implicación familiar en la resolución de los conflictos relacionales en los que puedan estar afectados sus hijos, procurando la cooperación activa y conjunta de padres y profesores.

– Evaluación del contexto socio-familiar del alumnado en situación de desventaja social.

5.- Metodología:

La metodología que se pretende desarrollar buscará siempre que sea posible la mayor participación de todos aquellos que están implicados en el proceso educativo; profesores, tutores, departamento de orientación, familias, alumnado, estando adaptada ésta en todo momento a las características del centro. De otro lado buscaremos la colaboración de otros organismos públicos o privados que se encuentren muy ligados a la población a la que dirigimos nuestra intervención.

Las Técnicas que utilizaremos en la recogida de información son: entrevistas, reuniones, contactos telefónicos, observación sistemática, documentación, contactos informales, visitas domiciliarias etc.

La Metodología estará basada y definida en todo momento por las circunstancias, y las necesidades que se vayan presentando y se caracterizará por ser abierta y flexible, con una única finalidad, la consecución de los objetivos que hemos marcado con anterioridad en esta programación.

La planificación del trabajo se realizará por trimestres:

En una primera fase que se equipara al primer trimestre de curso, se establecerá la puesta al día de la documentación necesaria, así como la elaboración de material de registro para la recogida de información del alumno/a y de las familias que nos permita realizar una evaluación inicial y un seguimiento adecuado a lo largo de todo el curso. En primer lugar esta información provendrá del expediente académico del centro y de la que nos aporte el tutor.

Se pondrá en marcha un Plan de Absentismo escolar, presentándose al profesorado e informando de las actuaciones a seguir.

Se recogerá información sobre los alumnos de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, para obtener datos sobre ellos, y conocer los que tienen o no reconocida la calificación de minusvalía.

Los alumnos/as con preferencia en la intervención son los absentistas y aquellos con problemática socio-familiar que incida negativamente en su proceso académico, existiendo además riesgo de abandono del sistema educativo.

El primer contacto con las familias y los alumnos los realizará el tutor, dándose paso después a una actuación coordinada con el Profesor de Servicios a la Comunidad, en aquellos casos que no se observe mejoría en la asistencia o prosiga la desmotivación, o bien se requiera una intervención más especializada en la familia. Así mismo se realizará una supervisión de los/as alumnos/as que tenga edad de escolarización obligatoria, poniéndonos en contacto escrito o telefónico con las familias que se considere oportuno.

Por otro lado, iniciaremos un contacto con los Servicios Sociales y otros recursos de la zona. Se mantendrán reuniones mensuales con Servicios Sociales donde se informarán y derivarán los casos que se estimen oportunos. Se colaborará en la elaboración del Plan de Absentismo Municipal

Se asistirá semanalmente a las reuniones de tutores y con el Departamento de Orientación, así como a todas aquellas que se nos requiera o que sean útiles para abordar la problemática de los/as alumnos/as.

Se informará a los alumnos sobre las actividades de ocio y tiempo libre propuestas en el municipio.

Durante el Segundo Trimestre, se desarrollará un seguimiento de los/as alumnos/as, incidiendo en aquellos aspectos que resulten más problemáticos, buscando en todo momento una colaboración activa del tutor, familia y alumno. Y se abordaran nuevos casos que se consideren oportunos.

En el Tercer Trimestre seguiremos las mismas líneas de actuación, además se informará a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales, en especial a aquellos alumnos con riesgo de abandonar el sistema educativo.

Se evaluarán los Programas llevados a cabo y se realizará la Memoria Final de curso.

A lo largo de todo el curso se irá informando a los alumnos/as y a sus familias de los recursos existentes en la zona.

6.- Recursos:

Los recursos van a ser de tres tipos:

– Humanos

Materiales

Económicos o financieros

Voy a comenzar haciendo mención a los dos últimos, tanto los recursos materiales como económicos, que se sufraguen en el programa deberán ser incluidos en la dotación presupuestaria del Departamento de Orientación del Centro. Dentro de los materiales, debemos incluir: Fichas, Documentación, material fungible, fotocopias, etc.

En cuanto a los Recursos Humanos básicos en el Centro serán el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad y el Jefe de Departamento de Orientación, tutores, así como el resto de la comunidad educativa .

7.- Evaluación:

El proceso de evaluación del programa debe ser continuo, formativo y sumativo, con el fin de que nos permita introducir medidas de retroalimentación en el proceso de ejecución. Para llevarla a cabo se deberán elaborar indicadores de aspectos cuantitativos y cualitativos de las actividades que se programen, que deberá girar en torno a dos aspectos:

1. La actividad profesional y la actividad desarrolladas en cada ámbito

2. Las características del absentismo detectado en el Centro

En el proceso de evaluación se debe implicar a los diferentes profesionales y al

alumnado y sus familias. Así mismo, se propone la realización de la evaluación de los resultados a lo largo del curso, adjuntando un informe de evaluación en cada trimestre, en donde se especifique: los/as alumnos/as con los que se está trabajando, cual es su problemática y las medidas de intervención que se están llevando a cabo con ellos.

Por otro lado, se adjuntará una memoria final de curso que resuma todas las actuaciones realizadas, así como una valoración de las mismas, y las previsiones de intervención y de mejora para el próximo curso.

Los indicadores de evaluación que se fijan para el desarrollo de la actividad son:

· ¿Se ha puesto en marcha el Programa de Absentismo escolar?

· ¿Se realizó el seguimiento del alumnado en desventaja social?

· ¿Se informó a los alumnos y a sus padres de los recursos socioculturales existentes en el municipio?

· ¿Se realizaron los informes socio-familiares de los alumnos en desventaja social?

· ¿Se establecieron los cauces de relación entre el centro y los recursos socioculturales e instituciones del municipio?

· ¿Se atendieron las demandas de los tutores cuyos alumnos se encontraron en desventaja social o con problemas de Absentismo Escolar?

· ¿Se participó en el desarrollo de actuaciones dirigidas a la prevención y mejora de la convivencia en el centro?

· ¿Se atendieron puntualmente las demandas de alumnos y padres?

· ¿Han colaborado los Servicios Municipales en el cumplimiento del Plan de Absentismo?

· ¿Ha propuesto actividades de ocio y tiempo libre la Concejalía de Juventud y Deportes? De hacerlo, ¿Ha tenido un seguimiento considerable por parte del alumnado implicado?

La Alberca, a 14 de octubre de 2.009.

Mª Antonia Martínez Faura

P.T. de Servicios a la Comunidad Departamento de Orientación

Publicado: junio 22, 2016 por Santiago

Etiquetas: programación didáctica servicios a la comunidad