Tema 15 – Intervención cultural: concepto. La cultura en la sociedad actual. Ámbitos de intervención cultural. Patrimonio histórico-artístico y fundaciones.

Tema 15 – Intervención cultural: concepto. La cultura en la sociedad actual. Ámbitos de intervención cultural. Patrimonio histórico-artístico y fundaciones.

INTRODUCCIÓN

El término cultura es uno de los conceptos que se usan en todo tipo de campos. Pocos términos tienen un uso tan extenso y frecuente como este. Y esta misma generalización hace que sea un concepto ambiguo.

En este tema hablaremos del concepto de cultura, de la relación entre cultura y el ser humano como algo indisoluble.

El concepto de intervención cultural tiene su pleno sentido cuando se aplica a promover la participación de la población que se encuentra en atonía cultural. Es un proceso metodológicamente organizado, cuya finalidad es superar una concepción de cultura como consumo para avanzar hacia una cultura como participación, pasar de la pasividad a fomentar la expresión cultural de la población.

Señalaremos también los ámbitos de intervención cultural.

El patrimonio histórico artístico español es muy amplio y un gran recurso para favorecer la cultura.

En este tema también trataremos de señalar la importancia de las fundaciones en el proceso de intervención cultural.

  1. INTERVENCIÓN CULTURAL: CONCEPTO.

Lo primero es tratar de definir el término de cultura. La idea de cultura en ASC parte del concepto propio de la antropología cultura. La definición dada por Tylor es: “aquel complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.

Cultura se refiere a todo aquello que se trasmite y adquiere a través del aprendizaje. Se transfiere socialmente.

La cultura se aprende a través del proceso de socialización. Existe interacción continua y circular entre cultura, sociedad y personalidad.

La cultura es un fenómeno identificativo de la especie humana. Las sociedades crean a sus individuos a imagen y semejanza de su cultura. El hombre nace en una sociedad concreta y en un tiempo histórico, se ubica en un marco cultural específico. El individuo pertenece a una cultura.

Los comportamientos no pueden ser comprendidos sin tener presente la estructura de los valores sociales de los que provienen.

Los elementos estructurales de la cultura podemos considerar:

  • Los valores
  • Las normas
  • Los símbolos
  • Ideas y creencias

Se trasmiten mediante el proceso de socialización, en el que cada individuo hace suya la cultura del grupo social al que pertenece.

Intervenir es mover a la participación, a la creatividad y a la expresión. Es preciso vencer la apatía individual y colectiva que se observa. El animador ha de emplear métodos participativos para ayudar a ponerlos en marcha.

Uno de los objetivos de la animación es que los participantes pasen de ser objeto a ser actores y creadores de su propia cultura. Esto necesita un proceso.

La intervención cultural es un método de promoción comunitaria para estimular el desarrollo cultural de los individuos y de los grupos, procurando sensibilizarles de sus necesidades y aspiraciones, permitiéndoles comunicarse entre sí, para valorar sus capacidades creadoras. Para ello hay que poner las condiciones de participación y creatividad y encontrar los lugares y apoyos para la acción común.

Podemos considerar 3 modelos de animación cultural:

Patrimonialista: cultura de élite sólo para determinados grupos

Democratización de la cultura: se trata de extender a toda la población el patrimonio cultural acumulado, que antes solo disfrutaba una minoría y que siguen creando unos pocos. Se quiere por una parte, que la cultura selecta sea accesible a las masas populares y, por otra, se quiere generar formas de cultura más fáciles que puedan ser trasmitidas por los medios de comunicación de masas. Es un esfuerzo de generalizar y promocionar la cultura. Se plantean medidas que tienen como principales finalidades la conservación del patrimonio, el fomento de la creatividad y la difusión masiva de los productos culturales. Se pretende la difusión cultural.

Democracia cultural: como consecuencia del nuevo concepto de cultura, se ha pasado de la cultura como obra existente, acabada e inalterable o como producto que es consumido por los hombres a una noción de cultura que lleva algún tipo de actividad para aprenderla. La democracia cultural requiere que la cultura sea definida por la misma población que la asume. Implica tomar conciencia de las propias costumbres y creencias culturales, su análisis crítico, y por tanto la transformación creativa y lúdica de tales rasgos. El instrumento que impulsa el uso democrático de la cultura es la Animación Sociocultural. Son aquellas acciones que tienen como fin promover una participación creativa en la producción y asimilación de la cultura.

La acción cultural puede considerarse una forma de educación popular que favorece la democratización de la cultura y la educación permanente.

  1. LA CULTURA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Cada cultura debemos estudiarlas desde sus propios valores y criterios. Cada cultura constituirá un modelo diferente según el contexto que la define y las características que lo determinan.

El desarrollo industrial, con la Revolución Industrial del siglo XVIII en Inglaterra comienza nuestra sociedad actual, constituida por cambios tecnológicos y de los medios de producción, nuevo orden social y cultural:

v Movimientos de población del ámbito rural al urbano

v Se abandona la economía agrícola por otra centrada en la industria

v Crecimiento de las ciudades, cambio de los valores y de la cultura

v Cambios en las comunicaciones y transporte. Se agilizan y cambian las distancias.

Los componentes básicos de nuestra cultura occidental son: la economía de mercado, la cohesión política y el poder armamentístico.

Una serie de cambios en la sociedad tienen influencia en la realidad de la cultura. Está caracterizada por un desarrollo de la sociedad de consumo, determinada por la abundancia de bienes.

En segundo término se caracteriza por una sociedad de ocio expansivo, desarrollo acelerado de las industrias del ocio y de la cultura, que provocan la creación de nuevas necesidades. El ocio pasa a ocupar un lugar fundamental en la vida de las personas.

Pero la aparición de nuevas ofertas no se corresponde con el crecimiento de la capacidad económica que los individuos tienen para el consumo de estos temas, produciéndose una frustración en estos individuos.

También se caracteriza como la sociedad del espectáculo, donde es más importante el fenómeno que el contenido.

Es por tanto una sociedad de rápidas transformaciones.

La multiculturalidad es un hecho, el hecho de que en un determinado espacio han de convivir personas identificadas con diversas culturas. Hay una cultura central y otras que conviven con ella y se sienten marginadas.

El multiculturalismo es un fenómeno antiguo, pero en los últimos años se ha agudizado debido a la inmigración, defensores de las nacionalidades y grupos marginados.

Ante culturas distintas a la propia, cabe adoptar diferentes actitudes. El interculturalismo propone aprender a convivir en un mundo pluralista y a defender la humanidad en su conjunto.

No solo se respeta el hecho de las diferencias culturales, sino que las valora positivamente porque entiende que la diversidad es una fuente de recursos y la diferencia supone un enriquecimiento mutuo.

Así el multiculturalismo es un hecho y la interculturalidad es la actitud que se opone a la asimilación y marginación, y apuesta por la integración, mantener la identidad de cada cultura y diálogo entre ellas.

  1. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CULTURAL.

La intervención se produce para lograr los objetivos de la animación cultural.como etapa previa al proceso de intervención tenemos que conocer las necesidades del territorio y la población donde vamos a llevar a cabo dicha intervención. También detectar los recursos disponibles. Un diagnóstico preciso a través de reuniones, entrevistas, encuentros, recopilación documental.

Las estrategias propias de la animación cultural son:

Þ Información

Þ Difusión

Þ Creación

Þ Producción

Se pueden considerar ámbitos de intervención cultural:

– La recuperación del patrimonio, tradición y cultura popular

– Los aspectos formativos que afectan a la creación cultural

– El contacto de los creadores con los canales de producción y difusión

– La comunicación entre los artistas y los destinatarios de su creación

– El favorecer el acceso las prácticas a la difusión del ciudadano

– La promoción del libro, la lectura y el acceso a los elementos culturales de la literatura

– La conservación y restauración del patrimonio cultural

  1. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y FUNDACIONES.

En España el patrimonio histórico-artístico tiene alto nivel legal de protección. En la propia Constitución en el art. 46 señala que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”

Según la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El patrimonio histórico español son inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más relevantes deberán ser inventariados o declarados de interés cultural.

Con esta ley se busca, asegurar la protección y fomentar la cultura material debida a la acción del hombre en sentido amplio,

España cuenta con un patrimonio histórico muy importante, ante esto es muy atractivo programar actividades dentro de un proyecto de ASC que contemplen el patrimonio. La ASC entra en el campo de la intervención cultural, uno de los objetivos es la difusión cultural, poner la cultura al alcance del mayor número de personas, a crear demanda cultural (promoción cultural), a ofertar productos culturales (acción cultural) y a conservar, ampliar y optimizar el patrimonio artístico cultural de una determinada comunidad para su disfrute (gestión de equipamientos culturales). Actuaciones que integran la denominada gestión cultural.

La Iglesia es el principal titular de bienes de interés cultual en España. Las diferentes Administraciones ayudan al mantenimiento de dichos bienes (monasterios, catedrales, bibliotecas, etc.). Según la legislación vigente los bienes eclesiásticos solo pueden ser cedidos al estado, a instituciones públicas o a otras instituciones eclesiásticas.

La iniciativa privada también tiene su incidencia en el sector del patrimonio, sobre todo fundaciones que dependen de las grandes entidades financieras y de ahorro.

En el sector del patrimonio también trabajan empresas con ánimo de lucro, que intervienen por diversos motivos. Algunas invierten dinero en el sector como forma de publicidad. No hay que olvidar tampoco el comercio de antigüedades, cuyos interese entran muchas veces en conflicto con los del ámbito institucional del patrimonio.

Las fundaciones crecen a partir de 1975 de una manera espectacular, con el desarrollo de un sistema democrático, las fundaciones se consolidan como una institución abierta a todo tipo de inquietudes. En los últimos años han ampliado notablemente sus objetivos dejando de ser la asistencia social o la beneficencia la preocupación prioritaria.

Las fundaciones se rigen es España por la Ley Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, que deroga la ley 30 /1994

Son fundaciones las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

Las fundaciones deberán perseguir fines de interés general, entre los que se encuentran los culturales.

La dotación, que podrá consistir en bienes y derechos de cualquier clase, ha de ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales. En toda fundación deberá existir, con la denominación de Patronato, un órgano de gobierno y representación de la misma, que adoptará sus acuerdos por mayoría en los términos establecidos en los Estatutos.

En Castilla y León las fundaciones de rigen por la LEY 13/2002, de 15 de julio, de Fundaciones de Castilla y León. Es objeto de la presente Ley el establecer el régimen jurídico de las Fundaciones cuya actividad se desarrolle principalmente en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Algunos ejemplos de fundaciones culturales son:

® La FUNDACIÓN CAIXA GALICIA nace en el año 1989 como una fundación vinculada a la entidad financiera Caixa Galicia, con el fin de promover la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Para ello, se establecieron como propósitos fundamentales de la Fundación, entre otros, el fomento de la innovación, el desarrollo de la creatividad, el crecimiento del capital humano y la promoción de la identidad cultural.

® La FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA Y LEÓN es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida por las seis Cajas de Ahorro de la región y por la Junta de Castilla y León, al amparo de la Ley de Fundaciones y Mecenazgo 30/1994, de 24 de noviembre. Sus principales fines son contribuir a la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

® FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL DE CASTILLA Y LEON, el Programa Parques Naturales de Castilla y León es el resultado de la interrelación entre tres factores fundamentales: la potencialidad de uso público del patrimonio natural, a la que se suma el valor añadido del patrimonio cultural y etnográfico de Castilla y León así como la aplicación al mundo rural de las modernas tecnologías de las telecomunicaciones.

® FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, está comprometida con un ambicioso proyecto cultural y educativo en una sociedad democrática.
Estimular las formas más variadas de creación cultural, contribuir al fomento de la lectura, a la innovación educativa y al desarrollo de los estudios universitarios, son objetivos que orientan nuestras acciones

  1. CONCLUSIÓN

Este tema se relaciona fundamentalmente con el ciclo de grado superior de Animación Sociocultural, tiene un módulo como tal, Animación Cultural, impartido por profesores de Intervención Sociocomunitaria, pero tiene sentido en el temario de Servicios como recursos para poder utilizar en la Animación Sociocultural, en el módulo de Animación de Ocio y Tiempo Libre. También ofrece recursos para el módulo de Ocio y Tiempo Libre con colectivos específicos en el ciclo de grado medio de Atención Sociosanitaria.

BIBLIOGRAFÍA

Animación cultural. España-Planificación. I. Montero Díaz, Julio. II. España. Ministerio de Cultura. Servicio de Publicaciones.

Animación sociocultural: cultura y territorio / Toni Puig Picart. Madrid: Editorial Popular, 1988.

Boix, Teresa; Viché, Mario; Animación y Gestión Cultural; Ed. Grup Dissabte; Valencia 1990.

Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español

Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones