Tema 18 – La expresión y la representación como recursos de animación. Artes de representación. El juego dramático. Teoría y práctica del espectáculo teatral y no teatral. Técnicas de expresión corporal y vocal. Técnicas de expresión musical. Recursos y técnicas de producción manual.

Tema 18 – La expresión y la representación como recursos de animación. Artes de representación. El juego dramático. Teoría y práctica del espectáculo teatral y no teatral. Técnicas de expresión corporal y vocal. Técnicas de expresión musical. Recursos y técnicas de producción manual.

INTRODUCCIÓN

La clave de la animación cultural no está en lo que se hace sino como se hace, se trata de movilizar todas las energías para que el espectador pasivo se convierta en actor protagonista, que es la clave de la democracia cultural.

La forma de llevar a cabo la intervención cultural es a través de proyectos de animación cultural. Como en todos los proyectos los recursos son un aspecto importante que condiciona todo el proyecto, desde el diseño a la aplicación y evaluación. Por eso es un punto importante a considerar. Para elaborar un proyecto tenemos que conocer el contexto y dentro de esto los recursos con los que contamos para poder llevarlos a cabo.

Pero también hay que conocer las diferentes formas de expresión cultural, como parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura.

Uno de los recursos utilizados en animación cultural son las diferentes formas de arte, que pueden y deben ser utilizadas también como formas de expresión para poder cumplir los objetivos de la democracia cultual.

  1. LA EXPRESIÓN Y LA REPRESENTACIÓN COMO RECURSOS DE ANIMACIÓN.

La animación cultural consiste, por encima de todo, en poner a todos los humanos en la situación y disparadero de crear, de ser, sentir y actuar como creadores, escritores, poetas, cuentistas, pintores, cantores, danzarines, publicistas. Es decir, diseñar y desenvolver sus mismos procesos creadores en ambientes propicios que aseguren a los participantes llegar a ser y estar siendo Picasso o Serrat, García Lorca o Rosalía de Castro, Marconi o Mozart.

La animación creadora cultural consiste sencillamente en estimular técnicamente a todos los humanos para ser activos creadores de cultura, y no meros consumidores pasivos de la misma.

La expresión debe ayudar a la persona a ser más auténtica, a enriquecerse interiormente. La persona tiene que tomar conciencia de su mundo exterior, asumirlo, hacerlo suyo y entonces será capaz de transmitirlas. Está creando. Por eso antes de iniciar a la persona en diferentes técnicas que le ayuden a expresar el mundo interior, se les debe proporcionar elementos que enriquezcan este mundo. Para ellos se deberá trabajar la observación, sensibilidad, imaginación y capacidad de captación.

Por todo esto la expresión se integra dentro de un programa de animación.

La expresión es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes.

  1. ARTES DE REPRESENTACIÓN.

Para iniciar a una persona en la expresión y representación se debe trabajar la creatividad.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente… pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

  • Los tres grandes sentidos del concepto:
    • Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
    • Capacidad de encontrar soluciones originales.
    • Voluntad de modificar o transformar el mundo.

Es un hecho que algunas personas son muy creativas y otras muy rutinarias. Un análisis de las características del pensamiento, puede aclarar la dinámica de la creatividad, y el porque de que existan diferentes grados de creatividad en distintas personas. Las características esenciales son descritas por Menchen; Dadamia y Martinez, 1984:

Þ Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla sería, por ejemplo, pidiendo a la persona que relacione entre hechos, palabras, sucesos,…

Þ Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos. Se puede trabajar inventando historias a partir de diferentes fotos

Þ Originalidad: característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único o diferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Se potencia estimulando las nuevas ideas que las personas proponen.

Þ Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica.

Þ Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Para fomentarlo, se le presentan a la persona ilustraciones de historias con dibujos en los que tenga que percatarse de los detalles.

Los tres primeros factores- fluidez, flexibilidad y originalidad- son funciones del Pensamiento Divergente o Lateral, que actúa como un explorador que va a la aventura. Es el que no se paraliza con una única respuesta ante un problema, es la libre asociación de ideas e imágenes. Es la reestructuración de lo conocido de un modo nuevo. En definitiva, provoca la creatividad.

La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. A lo largo del proceso de resolución del problema, se podrían emplear técnicas para aumentar nuestro potencial creativo, que facilitarían encontrar la solución adecuada, dichos problemas se podrían dividir en las siguientes etapas:

Percepción del problema: Para buscar una solución creativa es necesario encontrar o percibir que existe un problema, existen ejercicios para entrenar la sensibilidad a los problemas, donde se intenta producir el máximo de preguntas sobre una situación dada.

Definición del problema: La formulación distinta del problema determina situaciones distintas, aquí se trabaja con una preparación o calentamiento previo al abordaje del problema, de modo que se entrene la capacidad de reformular los problemas.

Hallazgo de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que faciliten una mayor producción de ideas o mayor elaboración de las mismas.

Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas. Una vez hallada la idea adecuada, se realiza una valoración del producto que ya no es individual.

Se han desarrollado diversas estrategias que pueden ayudar a un pensamiento más crítico y a evaluar los problemas con mayor creatividad:

· El medio ambiente: El niño es naturalmente creativo, se expresa de manera abundante con mímica, dibujos y representaciones. Unos padres tolerantes, pacientes y abiertos, y unos profesores preocupados por estimular constituye la plataforma ideal para que florezca la actividad inédita. Así se educa la actitud creativa. Hay que seguir siempre potenciando la actitud creativa.

· La formación de la personalidad: El autoconocimiento y la autocrítica, la educación de la percepción, el hábito de relacionar las cosas, el sentido lúdico de la vida, el hábito de sembrar el inconsciente y la constancia, disciplina, método y organización son los rasgos y las actitudes que se encuentran muy ligadas con la creatividad.

· Técnicas especificas: A partir de los estudios de psicología del pensamiento y de la creatividad, se han diseñado muchos ejercicios, prácticas y estrategias. Las más comunes serían:

a Estudio de modelos.

a Ejercicios de descripción.

a Detección de relaciones remotas.

a Descripción imaginaria de mejoras.

a Ejercicios para concienciarse de las dificultades de la percepción.

a La lluvia de ideas.

  1. EL JUEGO DRAMÁTICO.

La dramatización, enriquece las capacidades expresivas y favorece la comunicación.

Cuando la dramatización se refiere exclusivamente a los niños como protagonistas y destinatarios absolutos de la misma, se suele hablar de juego dramático. En él predomina totalmente la actividad lúdica y ésta se da sin necesidad de la presencia del adulto.

En el juego dramático convergen diferentes formas de expresión: Expresión oral, gestual, sonora, musical, plástica, etc., pueden manifestarse en los diversos momentos de la actividad. Con ello, el juego dramático pasa a ser un elemento importante en actividades de animación, al representar un nexo entre las diferentas modalidades expresivas.

Para realizar un juego dramático podemos partir de una poesía, de una imagen, de un cuento, de una canción…

La dramatización como integración de técnicas de expresión.

– El calentamiento: técnicas y ejercicios de relajación, concentración y desinhibición.

– Ejercicios rítmicos. Distensión muscular completa.

– Liberación del pensamiento.

– Juegos de confianza y desinhibición.

– Expresión lingüística: técnicas y ejercicios.

– La respiración.

– Ortofonía.

– Expresión musical: la canción.

– Expresión poética.

– Expresión plástica: técnicas y sugerencias.

– Títeres, fantoches y marionetas.

– Sombras chinescas.

– Máscaras, disfraces y maquillaje.

– Escenografía e iluminación.

– Expresión corporal.

– Gimnasia corporal. Reconocimiento del espacio. Posturas y planos corporales.

– Figuras y líneas corporales.

– Creación de cuadros plásticos: composición individual y colectiva. Ciclos plásticos.

– Expresión dramática: modelo global de expresión, espacio integrador de técnicas articuladas en torno a un hilo argumental

  1. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ESPECTÁCULO TEATRAL Y NO TEATRAL.

El teatro como forma de arte y encuentro entre los hombres es uno de los medios más apropiados para la animación cultural. Se basa en la comunicación y en la inmediatez.

El teatro sintetiza los aspectos culturales, artísticos, educativos y sociales propios de la ASC. La promoción de actividades teatrales tiene una doble importancia y significación cultural: una de tipo individual y otra de tipo social.

De tipo individual, a través del teatro las personas logran desinhibirse, mejorar su expresión oral y su memoria. Sirve además como asentamiento de la propia personalidad, y como modo de superar temores e inhibiciones.

Desde el punto de vista colectivo, las representaciones teatrales son un medio de sensibilización cultural y de encuentro.

El teatro desde la animación posibilita distintas actividades. Lo fundamental es llevar a los participantes a la acción.

Hay diferentes modalidades: mimo, pantomima, marionetas, títeres, cuentacuentos, sombras chinescas, dramatización, sombras corporales, correcalles, gigantes y cabezudos, improvisación.

Para una adecuada organización de la actividad a llevara cabo es necesaria una programación. Fases de la programación:

Þ Fase grupal, en esta etapa se pretende conseguir tres objetivos básicos: convocatoria, motivación y maduración grupal. Establecer contactos a través de carta, reuniones o encuentros en instituciones o asociaciones. Motivar mediante sondeos y propuestas al grupo. Comenzar con dinámicas de grupos, cursos y talleres de iniciación, actividades de convivencia, etc.

Þ Fase creativa, se elegirá una modalidad y ensayos con distintos recursos creativos

Þ Fase expansiva, representaciones y salidas, actividades complementarias (consumo cultural, asistencia a espectáculos, visitas y consultas bibliográficas, actividades formativas…)

La puesta en escena es la escenificación, hay que tener en cuenta:

El espacio, el actor, el texto y los lenguajes escénicos

Y también el lugar de la escenificación:

  • Teatro
  • Escenografía (decorados)
  • Luminotecnia
  • Sonido
  • Vestuario
  1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN CORPORAL Y VOCAL.

Se considera la expresión corporal como un lenguaje que se manifiesta y se percibe en varios niveles, puesto que logra la integración de los planos físico, afectivo, social y cognitivo de la persona. Y, como todo lenguaje, es susceptible de que el sujeto alcance en él diversos grados de dominio y competencia.

Además la expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje mediante por el cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse a sí mismo y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

Como técnicas de expresión corporal podemos utilizar:

– Lenguaje del cuerpo, el cuerpo es nuestro primer y magnífico instrumento, con él podemos expresar todo lo que queramos. Es necesario que descubramos sus grandes posibilidades

– Ritmo, tiene su origen en nosotros mismos (el pulso del corazón y la respiración), por lo tanto es un movimiento de dentro hacia fuera

– Danza, no hablamos de danza como arte difícil y especializado, sino por una danza formada por movimientos libres no regidos por unos cánones determinados, la secuencia de una liberación de movimientos y la adaptación de los impulsos internos a unas melodías y a unos ritmos

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas.

El modo más sencillo y espontáneo de la Expresión Oral es la Conversación. Consiste ésta en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre sí. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar con interés, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse. Oír no es lo mismo que escuchar; mientras que oír es un acto pasivo y automático, escuchar requiere atención y pone en juego todo el circuito del pensamiento.

Cuando varias personas alternan en el uso de la palabra la conversación recibe el nombre de Diálogo.

Como técnicas de expresión oral utilizaremos:

LA NARRACIÓN DE CUENTOS Y OTROS TIPOS DE RELATOS:

Esta es de suma utilidad en el enriquecimiento y perfeccionamiento de la expresión oral. Se deben escoger los cuentos más adecuados a la edad y poner cuidado en la forma expresiva en que deben ser narrados.

RECITACIÓN Y COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS:

Los enfrentamos aquí con la belleza literaria en el proceso de adquisición del lenguaje. Será un excelente entrenamiento en la elocución fácil y exacta, acompañada del comentario que se haga alrededor de las lecturas de texto

LAS DRAMATIZACIONES Y LAS REPRESENTACIONES TEATRALES:

Además de educar en la recitación, se resaltan los valores estéticos que contribuyen a la  educación artística. Se debe tratar que el alumno sea en un momento actor, cuando éste actúa en una obra de teatro (recomendable es que la persona elija su papel y ayude en el montaje) y en otro momento sea espectador, presenciando obras diseñadas para su edad.

EL DEBATE

Consiste en examinar un hecho entre dos o más personas que tienen distintas opiniones. Busca alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido o en una situación conflictiva que satisfagan a la mayoría de los participantes. En todo debate es imprescindible la figura del moderador

LA DISCUSIÓN

La discusión es más informal que el debate, girando sobre temas como la solución de conflictos, noticias de actualidad, etc.

CONFERENCIA

Consiste en la exposición de un tema cultural, social o científico ante un auditorio. Su finalidad es informativa y de divulgación. Se puede utilizar un guión escrito. El nivel de la conferencia se debe adecuar al lugar y sobe todo al auditorio.

Similar a la conferencia tenemos la Charla: se trata de exposiciones orales para un auditorio reducido. Su desarrollo se realiza en un tono más informal, siendo frecuente el uso del lenguaje coloquial.

EL PANEL:

Consiste en una discusión informal de un tema por parte de un grupo de personas elegidas por sus compañeros, quienes exponen distintos aspectos de un mismo tema. La cantidad girará entre 4 a 8 personas y un moderador. Se discutirán aspectos como son el tiempo, momento de las preguntas del auditorio, etc.

LA MESA REDONDA:

Esta técnica se utiliza cuando se desea que los alumnos conozcan los puntos de vista divergentes y contradictorios sobre un determinado tema. Requiere de una buena preparación por parte de los expositores. Un moderador determina el tiempo de exposición. Ayuda a ampliar la visión sobre una serie de temas.

EL SIMPOSIO:

Son charlas o exposiciones breves sobre diferentes aspectos de un tema o problema que puede realizarse en un solo día o en varios días consecutivos. El simposio puede ser una derivación de un trabajo de investigación realizado previamente. Se debe discutir el tiempo de exposición, asegurarse de que no existan contradicciones ni repeticiones entre los oradores y el papel del auditorio.

  1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN MUSICAL.

Para algunos la música es distracción y disfrute, para otros es composición y armonía. En todos es una forma de goce espiritual, de emoción, de alegría, etc. No toda la música es de gusto de todos.

Si consideramos la música como una forma de expresión de emociones y como suscitadora de emociones, como mensaje y forma de comunicación, como forma de lucha/protesta y unión; o bien, como expresión de la propia identidad cultural, la educación musical es una parte esencial de la política cultural.

Como técnicas de expresión musical podemos utilizar:

– Audiciones musicales, todos tenemos oído para escuchar sonidos musicales, también hay posibilidad de mejorar y afinar nuestro sentido auditivo.

– Cantar, educando la voz y la respiración

– Ritmo

– Instrumentos

– Canciones del folclore, canciones contemporáneas,

– Danzas populares, bailes,…

El folclore musical de España se encuentra entre los más ricos e interesantes del mundo. La pluralidad cultural, lingüística, geográfica y social que se da en el territorio español ha contribuido, de forma indudable, al desarrollo de esta música popular.

Es interesante el estudio de las canciones populares. Algunas canciones nacieron a partir de melodías religiosas adaptadas, transformadas y modificadas por la transmisión oral o por la creatividad popular.

En cuanto a los textos de estas canciones, originariamente estaban escritos en latín, pero gracias a la lírica medieval trovadoresca éstos fueron desplazados por textos escritos en lenguas vernáculas. El Contrafactum como técnica compositiva (una misma melodía para varios textos, o al contrario, distintas melodías para un mismo texto), contribuyó de manera decisiva a la difusión de melodías y textos creados en aquella época.

Se puede trabajar:

“Canción Folclórica: La Voz”

Los agentes que interpretan las canciones del repertorio folclórico (hombres, mujeres y niños) y el tipo de canciones más importantes que se recogen en el folclore español.

“El Baile Folclórico”

Este apartado parte de la clasificación y descripción de los grandes tipos de danzas que existen en la actualidad: las dazas orientales y las occidentales. Seguidamente, aborda las danzas folclóricas como una subcategoría del gran grupo de las danzas occidentales, y describe sus características más significativas partiendo de su ubicación geográfica.

“Los Instrumentos Folclóricos”

Incluye la clasificación de los instrumentos musicales folclóricos

  1. RECURSOS Y TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN MANUAL.

Las técnicas de producción manual exigen la coordinación entre lo manual y la mente. Se aprende a crear con las propias manos y a desarrollar destrezas. Y la satisfacción e por el producto originado creado por uno mismo.

Dentro de estos recursos encontramos la ARTESANÍA, es una actividad, que en cualquiera de sus expresiones, constituye una de las formas más naturales que posee la persona para expresarse y para crear aquellas cosas funcionalmente útiles y satisfactorias.

Se trata de una actividad en la que la intervención personal (con o sin herramientas), constituye un factor predominante, en algunos casos implica también un sentido artístico.

La artesanía juega un papel importante dentro de un programa cultural. La promoción de actividades artesanales y la pervivencia de las mismas, cumple una serie de objetivos dentro de la política cultural:

– Rescatar, hacer conocer y asegurar la continuidad de prácticas, a veces centenarias, que en el seno de la sociedad industrial corren el riesgo de desaparecer

– Revitalizar la memoria colectiva y asegurar la transmisión del caudal creativo y cultural que se ha ido gestando y realizando a través de generaciones

– Organizar cursos de formación de oficios artesanos, sobre todo de determinadas formas artesanales, cuya desaparición afectaría al patrimonio cultural.

Tipos de artesanías:

– Cerámica

– Alfarería

– cantería

– Madera/ ebanistería/ marquetería

– Mimbre/ cestería/ esparteros

– Macramé

– Tapices

– Cuero

– Cristalería/ vidrieras

– Papel/ cartón

– Metálicas (plateros)

– Instrumentos musicales

– Cera

– Trabajos con elementos naturales (hojas, plantas…)

Técnicas para trabajar la artesanía:

clip_image002 Ferias

clip_image002[1] Visitas a fábricas

clip_image002[2] Visitas a artesanos

clip_image002[3] Cursos para iniciar al conocimiento de estas actividades

En este apartado también podemos incluir las ARTES PLÁSTICAS.

La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras

Hay que entender la plástica como un lenguaje con capacidad de comunicación propia. No solamente enseñar técnicas, utilizar el lenguaje plástico para educar. Hay que enseñar a ver.

Modalidades: Dibujo, pintura, escultura y otras (collage, papel maché, móviles, estampación, comic)

  1. CONCLUSIÓN

Este tema se relaciona con el ciclo de Animación Sociocultural y dentro de este ciclo con el módulo de Animación de Ocio y Tiempo Libre. Es necesario tener muchos y variados recursos para mover a la participación de las personas, que es lo que pretende la Animación Sociocultural.

BIBLIOGRAFÍA

Expresión musical, educación y tiempo libre. CCS, Madrid, 1999 (167 pp).

Teatro de Calle. CCS. 1997. Madrid.

La Expresión Dramática como medio de Animación en Educación Social. Fundamentos, técnicas y recursos, Amarú Ediciones, Salamanca, 1996.