Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 4 – La educación en valores como eje metodológico en la intervención social y educativa en el ser humano: educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación vial y educación del consumidor.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas enseñanzas deben responder a las demandas de la sociedad y la cultura de nuestro tiempo. La educación necesariamente ha de aportar elementos educativos de orden cognitivo, afectivo, social y moral que les permitirá desarrollarse de forma equilibrada e incorporarse a la sociedad con autonomía y responsabilidad, conseguir una formación integral, que llegue a adquirir determinadas actitudes y a desarrollar comportamientos basados en valores libremente asumidos.

En fin de las intervenciones tanto educativas como sociales, es formar personas capaces de construir racional y autónomamente su propio sistema de valores y a partir de ellos enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir e intervenir para transformarla y mejorarla.

Nuevas preocupaciones y problemas colectivos reclaman la atención de las diferentes instancias sociales como ocurre con el alarmante deterioro del medio ambiente, la violación sistemática de los derechos de las personas, con la pobreza y el hambre de unos frente a la opulencia y el despilfarro de otros, con la discriminación de las mujeres y de otros colectivos marginados, con los brotes de racismo y xenofobia, con el consumo de sustancias nocivas para la salud y el equilibrio personal, y un largo etc. Ante el cual ni el sistema educativo ni la sociedad deben permanecer ajenos.

Como punto de partida debemos situarnos en una sociedad pluralista y democrática, por lo que las intervenciones tanto en la educación formal como no formal deben inspirarse en los valores básicos para la vida y para la convivencia, unos valores mínimos aceptados por todos que favorezcan la convivencia democrática, que nos impulse al deber del respeto a las diferencias y al reconocimiento de la riqueza que emana de una convivencia en la diversidad y en el pluralismo

  1. LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE METODOLÓGICO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN EL SER HUMANO

Lo primero definir intervención como actuación que se realiza para evitar o corregir circunstancias individuales y/o colectivas insatisfactorias.

Educación se puede definir de forma general como el acto de conducir, de guiar a un niño o a un adulto, arrancándolo de un estado inicial que se considera que ha de ser superado.

Actualmente este concepto excede de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realiza en el aula durante un tiempo determinado y adquieren una dimensión más amplia y global que afecta a todas las personas y a lo largo de toda su vida. En este sentido se puede afirmar que educar significa transformar o actuar sobre una persona.

La intervención educativa es el instrumento que ofrece una acción organizada y educativa dirigida a la consecución del desarrollo de sus capacidades y de su personalidad y a la satisfacción de sus necesidades.

Se puede distinguir ente intervención educativa formal; en las instituciones educativas, y no formal; dentro de esta podemos encuadrar la intervención socioeducativa e intervención socioasistencial.

Intervención socioeducativa se puede considerar una intervención educativa no formal de tipo social. Se dirige de manera especial a colectivos en situación de conflicto social de riesgo o en situaciones de desventaja, en este caso se podría hablar de intervención socioasistencial.

Hay gran diversidad de ámbitos y situaciones en las que se puede llevar a cabo la intervención socioeducativa, así como las diferentes necesidades que satisfacer.

Existe un gran número de autores que han debatido sobre el papel que la educación en valores deba tener en cualquier plan de acción socioeducativo.

Desde la LOGSE más relevancia de los temas transversales. Pero no solo en el ámbito educativo también ha trascendido al ámbito de la educación no formal (Animación Sociocultural) y de la intervención social.

Por lo que la educación en valores debe presidir cualquier intervención social y educativa, estos temas que se han denominado temas transversales deben estar presentes en todas las acciones.

En la LOE, actual ley educativa también desde el preámbulo se insiste en la importancia de la educación en valores, valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de la vida en común.

Podemos tratar los siguientes temas transversales:

Educación Moral Y Cívica

Estrechamente unidas al concepto de DEMOCRACIA y a los valores que de él emanan.

La educación cívica debe partir de un amplio conocimiento del sistema social en que se basa, de los derechos y deberes de los ciudadanos que componen la sociedad y del mismo concepto de ciudadanía.

La NO DISCRIMINACIÓN de ninguna persona en función de su origen, raza, etnia, sexo o ideología, será la principal fuente de aprendizaje y la mejor forma de fomentar los valores democráticos.

Aspectos de la educación cívica y moral que se deben contemplar para que contribuya al desarrollo integral de la persona son:

– Participación, de forma activa y responsable

– Educación para la Paz, no solo ausencia de guerras o conflictos, también armonía social

– Trabajo cooperativo, trabajo en grupo y debate sereno y responsable

Desde la LOE se propone el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Igualmente se insiste en la importancia de la preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable.

Educación Para La Igualdad De Oportunidades De Ambos Sexos

La diferencia hay que contemplarla como realidad enriquecedora y no como fuente de discriminación.

Hay que distinguir entre identidad sexual e identidad de género. Hay que distinguir entre las diferencias biológicas que se distinguen y las funciones y roles sociales que cada género puede desarrollar.

Una buena forma de actuar, será el estudio de la realidad y la reflexión sobre el por qué, y la existencia o no de una fundamentación justificada, de la discriminación sexual. Se ofrecerá la información necesaria y se buscará conseguir una visión global y responsable ante este tipo de discriminación y distinción de género.

Se debe asumir el contenido de lo expresado en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Educación Ambiental

La educación ambiental debe ayudar a todos los individuos a:

– Adquirir conciencia y sensibilidad del medio ambiente y sus problemas

– Lograr experiencias y tener conocimientos básicos de los procesos ambientales y sus resultados

– Adquirir valores de preocupación y responsabilidad por el medio ambiente y la motivación para participar activamente en su cuidado

– Adquirir las destrezas para tomar parte en la identificación y solución de los problemas ambientales

La Administración debe facilitar a todos los ciudadanos la posibilidad de participar en la solución de problemas ambientales.

La educación ambiental debe impartirse en todos los niveles, tiene gran importancia en las actividades de tiempo libre y socioeducativas. El medio ambiente más motivante y significativo es el más cercano, aunque no hay que perder de vista el ámbito nacional o internacional.

La educación ambiental debería ayudar a todos los ciudadanos a descubrir la contribución individual que cada uno puede realizar en la tarea común de cuidar el medio.

Educación Para La Salud

Tratamos la salud no solo como ausencia de enfermedad, sino como señala la definición de la OMS “estado completo de bienestar físico, psíquico y social”

Consiste en un más amplio concepto de salud, es lo que se ha dado en denominar TRIÁNGULO DE LA SALUD:

ü Salud mental: situación de equilibrio psíquico que permite al sujeto desarrollar las habilidades y capacidades mínimas para su integración

ü Salud física: estado de normalidad en el funcionamiento del cuerpo humano

ü Salud social: estado en el que el sujeto se encuentra integrado socialmente.

Todas muy relacionadas entre sí, y con frecuencia la pérdida de una de ellas puede provocar la pérdida de las otras dos.

Los aspectos que se deben tener en cuenta y los valores que deben promoverse son:

Þ PREVENCIÓN

Actualmente la prevención es el mecanismo primario de atención a la salud.

Podemos hablar de varios niveles de prevención:

– Primaria: pretende educar para evitar problemas que aún no han aparecido

– Secundaria: campañas dirigidas a la población que intentan hacer disminuir y/o desaparecer un comportamiento no saludable que ya se ha detectado en un porcentaje de esta.

La prevención será el eje central de una buena educación para la salud desde los centros de salud, educativos, asociaciones, poblaciones concretas de riesgo, etc.

Estas campañas deben tener como objetivo:

– Adquirir conocimientos

– Desarrollar hábitos y actitudes favorables por parte de la población hacia la salud

– Modificar hábitos y actitudes negativas

– Promover la participación permanente, consciente y responsable de la población en la solución de problemas de salud.

Þ HIGIENE

Se deben inculcar hábitos de higiene que contribuyan a conservar la salud individual y colectiva.

Þ ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Una dieta adecuada y la práctica de deporte se observan como dos requisitos que pueden contribuir a una vida más saludable. Previenen enfermedades no sólo físicas, sino también mentales y sociales.

Þ DROGODEPENDENCIAS

Son importantes las campañas educativas y sociales de prevención de drogodependencias.

En situaciones de drogodependencias interactúan 3 factores: sujeto, sustancia y ambiente.

Por eso hay que preparar al sujeto para que reconozca las situaciones de riesgo y prevenirle sobre las consecuencias de la adicción, así estaremos mejorando el ambiente y facilitando que el individuo pueda enfrentarse y rechazar de forma autónoma y responsable, aquellas situaciones sociales que le inviten a tomar drogas.

Educación Sexual

Hay que tener un concepto global de esta función, partiendo del conocimiento del propio cuerpo (biología), los procesos mentales relacionados con la sexualidad (psicología) y los roles asociados. Para trabajar esta área se puede partir de la función reproductora y a partir de ahí abordar contenidos como:

– Pautas de conducta sexual: heterosexualidad, homosexualidad, masturbación

– Afectividad y sexualidad

– Paternidad y maternidad responsable

– Métodos anticonceptivos

– Interrupción voluntaria del embarazo

– Enfermedades de transmisión sexual (ETS): sífilis, SIDA, etc.

– Higiene sexual y prevención de posibles contagios

La población que requiere especial atención son los jóvenes, aunque con frecuencia encontramos adultos con enormes déficit de conocimientos como prevención.

No se puede olvidar en cualquier programa de educación sexual la MADURACIÓN, que va a depender de muchos factores (sociales, económicos, culturales…). También hay que conocer las actitudes de los alumnos en esta temática.

Educación Vial

La creciente complejidad de la circulación y el tráfico trae consigo la necesidad de una educación que prepare a las personas para saber interpretar, aplicar y respetar los códigos de circulación. La educación vial no debe limitarse al reconocimiento de las señales de tráfico, sino que debe abarcar también aspectos como el uso racional del vehículo privado o de transporte público.

También es importante desarrollar hábitos de comportamiento ante un accidente de tráfico y conocer las normas e instrucciones de Socorrismo y Primeros Auxilios.

Educación Del Consumidor

Ya en la Constitución se señala que los poderes públicos se comprometen a garantizar mediante procedimientos eficaces los derechos de los consumidores.

Partimos de una realidad que se puede mejorar: EL COMPORTAMIENTO DE LOS CIUDADANOS ANTE LOS BIENES DE CONSUMO.

Los objetivos de la Ed del consumidor son:

Þ Desarrollar habilidades para la toma de decisiones sobre la compra de bienes y servicios a luz de los valores personales, la utilización máxima de los recursos, alternativas disponibles, consideraciones ecológicas y consideraciones cambiantes de la economía.

Þ Adquirir conocimientos específicos sobre las leyes, derechos y modos para participar con seguridad en el mercado y emprender las acciones necesarias para desagraviar a los consumidores.

Los puntos de interés a tratar en Ed del Consumidor son:

Análisis de la publicidad, hay que distinguir entre marcas y productos, la utilidad y los costes de los anuncios, analizar técnica y críticamente los mensajes publicitarios

Alimentación, descubrir las etiquetas y descifrar su contenido, producción, comercialización y ventas de los productos alimentarios y ser críticos ante la propia dieta

Vivienda, diferenciar tipos de vivienda, elegir vivienda, conocer a través de la prensa ofertas de viviendas para comprar o alquilar. Conceptos y utilización de la economía doméstica. Analizar los electrodomésticos

Juegos, juguetes y material escolar, cuidar los juguetes y el material. Analizar los juguetes que se anuncian. Actitud crítica ante la publicidad y el consumo de estos productos.

La ecología y el consumo, ser conscientes de que sus decisiones como consumidores pueden influir de forma positiva o negativa en el medio ambiente y actuar en consecuencia.

El dinero y los bancos, iniciarse en el ahorro, conocer como funcionan los bancos, saber utilizar los servicios y mantener actitudes críticas ante su funcionamiento.

La compra, recibos, facturas, garantías, etc.

Servicios públicos, defender adecuadamente sus derechos y deberes de usuarios de diferentes servicios públicos.

Ocio y tiempo libre, ser críticos ante determinadas ofertas para ocupar el tiempo de ocio, que implican dependencia, coartar la libertad y no son saludables.

3. CONCLUSIÓN

Este tema está relacionado con todos los ciclos formativos, la educación en valores es un tema que debe presidir todo tipo de intervenciones, ya sean sociales, culturales o educativas, tanto dentro de la educación formal y no formal. Son temas transversales que afectan a todos los ámbitos de la intervención social, y por tanto a todos los ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

Educar en valores, Por Eulalia Paredes (Pedagoga) y Dolores Ribera (Psicóloga)

CÓMO EDUCAR EN VALORES. AUTOR/ES: Llorenç, Carreras

ISBN: 9788427710993

AÑO: 2006

MEC (1992). Materiales para la reforma de la Educación Infantil. Cajas Rojas. (Temas Transversales). Madrid: MEC

LOE