Tema 40 – Literatura infantil: géneros y criterios de selección. El cuento: su valor educativo. Tratamiento de un cuento: técnicas de narración. Géneros de cuentos. Actividades a partir de los recursos literarios. Literatura y globalización. El rincón de los libros.

Tema 40 – Literatura infantil: géneros y criterios de selección. El cuento: su valor educativo. Tratamiento de un cuento: técnicas de narración. Géneros de cuentos. Actividades a partir de los recursos literarios. Literatura y globalización. El rincón de los libros.

INTRODUCCIÓN

Si la lectura debe llegar a ser un hábito, debería ser también fuente de placer y nunca una actividad obligatoria, cercada de amenazas y castigos y enfrentada como una imposición del mundo adulto. Para llegar a ser lector es preciso gustar de leer, gustar la lectura.

Si ha de ser un hábito, la lectura debe comenzar a ser sugerida lo más pronto posible en el proceso de formación del individuo de ahí la importancia de la literatura infantil, de los cuentos.

Desde muy pequeño el niño tienen contacto con los libros, forman parte de sus juguetes, les resultan atractivos por su formato e ilustraciones. El primer contacto es pasar hojas, después le atrae la imagen y más tarde, cuando alcanza la madurez suficiente, siente curiosidad por el texto.

En este tema veremos la definición de literatura infantil y los géneros, para centrarnos en los cuentos. Trataremos de conocer la gran importancia que tienen en la etapa infantil, como favorecedores del desarrollo y pieza clave en la globalización de la educación.

También señalaremos algunas actividades que se pueden realizar a partir de los cuentos y trataremos de caracterizar el rincón de los cuentos en el aula de infantil.

  1. LITERATURA INFANTIL: GÉNEROS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN.

Hay muchas definiciones de distintos autores. Podemos entender por literatura infantil la literatura escrita pensando en el público infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver o Platero y yo). En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños.

La literatura para niños ha ido creciendo a medida que se asentaba la concepción de la infancia como una etapa del desarrollo humano propia y específica.

2.1. Géneros de literatura infantil

® Libros de imágenes

® Poesía, la poesía ha de estar presente en la vida del niño, tiene sus inicios en las primeras nanas que el niño escucha. Sigue con canciones infantiles, fórmulas de juegos, retahílas (para las distintas acciones, nombrar partes del cuerpo, etc.) y pequeñas poesías. A medida que el niño crece los textos empleados van siendo más largos y complejos. A los niños les gusta mucho hacer rimas.

® Narrativa: fundamentalmente cuentos, narración de la historia en el texto, el cual está muy bien acompañado de imágenes que lo completan y adornan.

® Teatro: El teatro surge de modo natural en su actividad lúdica. Crear para el público infantil supone reconocer su especificidad.

® Cómic: El tebeo tal y como lo concebimos hoy es una estructura narrativa formada por la secuencia progresiva de pictogramas, en los cuales pueden incluirse elementos de escritura fonética.

® Diccionarios/ enciclopedias infantiles

2.2. Criterios de selección

Hay que tener en cuenta las preferencias del niño, también hay que proporcionarle variedad de tipos y formatos. Las historias deben estar al alcance de la comprensión del niño, deben cumplir los siguientes requisitos:

– Clara posición de las partes encontradas

– Triunfo del bien sobre el mal

– Final feliz

Las condiciones fundamentales que debe reunir un cuento para niños son:

1. Adecuación a la edad

ü De 2 a 3 años: cuentos de temas cortos y sencillos, claros de ideas y lenguaje. Temas conocidos por el niño. Narraciones repetitivas en las que haya voces diversas, sonidos, etc.

ü De 4 a 5 años: los temas serán aquellos que personifiquen seres y objetos para relacionarse con el niño. Temas sobre seres fantásticos y objetos extraños que tienen cualidades mágicas. Es importante elegir también personajes con los que el niño pueda identificarse fácilmente.

ü De 5 a 6 años: sigue el sentimiento animista, empiezan a gustarle narraciones de tipo más real. Se podrán introducir personajes y hechos que susciten sentimientos de bondad, virtud, camaradería, igualdad, etc, propios de los valores humanos pero referidos a acciones infantiles. Les gusta escuchar cuentos sobre vida de animales o que expliquen algún hecho natural.

2. Manejo de la lengua, en cuanto al empleo de palabras y el uso de las mismas como recurso estilístico. La simplicidad de los cuentos para los más pequeños no significa en absoluto despreocupación por su elaboración. Hay que emplear palabras conocidas y tener en cuenta sus preferencias con determinados recursos (frases rimadas, repeticiones…)

3. El argumento debe ser sencillo y breve, habrá que referirse al mundo conocido por el niño. Intercalar ilustraciones que contribuyen a la comprensión del relato y llenan de gozo al pequeño. A medida que aumenta la edad aumentará la complejidad del argumento y la riqueza de vocabulario. El título debe ser sugestivo. La exposición será breve, clara y sencilla. Tener en cuenta la calidad literaria.

  1. EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO.

El cuento se puede definir como un relato breve de hechos imaginarios con un argumento sencillo (exposición, nudo y desenlace), cuya finalidad puede ser moral o recreativa y que estimula la imaginación del niño.

Las características del cuento son:

– Tiene valor educativo

– Permite el libre juego de la imaginación infantil.

– Despierta en los niños emociones y sentimientos, de dignidad, de amor a la verdad y a la justicia, de respeto, de admiración, de responsabilidad

– Combina la realidad con la fantasía, así satisface los intereses de los niños/as

– No debe presentar elementos que deformen la mentalidad de los pequeños. Es importante la trasmisión de valores.

– Posibilita la solución de conflictos y la disminución de temores

– Ofrece recursos ara reflexionar sobre su actuación, para mejorar la conducta y afianzar la personalidad

– Su forma más adecuada será la narrativa

– El argumento se tiene que desenvolver de forma gradual y el desenlace debe estar bien definido y claro

– Será breve y adaptado a la capacidad de atención

– Claro tanto en lenguaje como en estructura

– Adaptado a la etapa evolutiva de los niños

– Las cualidades que los niños más aprecian en los cuentos son: rapidez de acción, sencillez teñida de misterio y presencia de elementos reiterativos.

Los juegos tienen gran importancia en el desarrollo psicológico del niño, así como en la transmisión de la herencia cultural. Su valor educativo es enorme y se puede justificar por:

® Hace posible el desarrollo del lenguaje en cuanto aumento del vocabulario y modelos expresivos nuevos

® Despierta la afición por los textos escritos

® Estimula la memoria y hacen evolucionar la estructuración temporal

® Favorecen la concentración

® Permiten experiencias de comunicación y entretenimiento en una atmósfera relajada y tranquila

® Favorecen el desarrollo del gusto estético

® Ayudan al desarrollo afectivo y social, en la medida de que el niño puede comprender el significado de los valores sociales a través de la bondad o maldad de determinados personajes y de sus acciones. Asumen también los roles y normas de la sociedad.

® Ayudan también al desarrollo de la personalidad, permiten identificase con los personajes, proyectando así sus miedos, necesidades y fantasías.

  1. TRATAMIENTO DE UN CUENTO: TÉCNICAS DE NARRACIÓN.

Existe una gran diferencia entre leer un cuento y narrarlo. El interés se consigue de forma más constante en el cuento narrado.

Existe libertad del narrador para modificar y utilizar sus propias palabras, se puede servir de recursos para atraer la atención del niño: gesticular con las manos, ponerse de pie, modificar la expresión de la cara. El narrador enriquece el cuento con su aportación personal.

Narrar requiere una serie de pautas:

    • Elegir el cuento que más convenga al auditorio
    • Conseguir silencio
    • Colocarse frente a los niños y niñas. Una sola fila de oyentes
    • Sentarse en una silla baja o en la alfombra con los niños.
    • Mirar al niño directamente
    • Usar un tono de comienzo suave, creando un clima especial de misterio
    • Motivar al auditorio por los medios que se requieran
    • Emplear fórmulas propias de comienzo y de final de los cuentos
    • Adaptar el lenguaje a la edad de los niños
    • Contar sin interrupciones, con vivacidad y alegría
    • Narrar de manera sencilla, modular la voz con los distintos personajes o expresiones ha hacer gestos para acompañar estos
    • Si se utiliza un libro para mostrar sus imágenes mantenerlo a la altura del pecho del narrador y de los ojos de los niños

El narrador ha de seguir las siguientes pautas:

· Poner entusiasmo

· Debe haber asimilado el relato

· Tiene que saberse el cuento y contarlo de manera fluida

· Ensayar

· Tomarse el relato en serio

· Estar tranquilo, teniendo confianza en uno mismo

· Poner la voz baja y bien modulada

Esto no significa que se debe rechazar la lectura de los cuentos, ya que el lenguaje escrito tiene unas características peculiares, el uso de un léxico más variado y una sintaxis más compleja. Para leer se hará lentamente y pronunciando con claridad.

  1. GÉNEROS DE CUENTOS.

Podemos distinguir:

a) Cuentos de fórmula: interesa la forma en que se narran y e efecto causado en el niño más que su contenido. Se utilizan diminutivos, repeticiones, onomatopeyas, rima y encadenamiento. Pueden ser:

o Los mínimos, son muy cortos, en una frase se enuncia el personaje y la acción y la siguiente queda como conclusión

o Los cuentos de nunca acabar, en primer lugar proporcionan una información muy elemental, después formulan una pregunta que provoca una respuesta en el que escucha, esta respuesta es indiferente, puesto que el que narra comienza de nuevo.

o Cuentos acumulativos o de encadenamiento, son cuentos rimados, como los anteriores. Constituyen un ejercicio de memoria, pues se van añadiendo frases.

b) Cuentos de animales: los protagonistas de estos cuentos son animales que, normalmente, actúan como personas. A cada uno de ellos le corresponde una personalidad determinada. Estos cuentos suelen ser breves y a veces terminan con un refrán.

c) Cuentos maravillosos. Los cuentos de hadas: en estos cuentos intervienen aspectos mágicos o sobrenaturales y lo imposible se ve con naturalidad. Pueden tener su origen en mitos o culturas antiguas. En ellos aparecen personajes con características fuera de lo común como hadas, brujas o príncipes. Tienen lugar encantamientos, misterios y fenómenos mágicos, como la capacidad de hacerse invisible o convertirse en otro personaje. Las historias se sitúan en tierras lejanas y en el pasado, en un tiempo lejano. La mayoría suele responder al siguiente esquema:

o Una fechoría inicial que crea el nudo de la intriga

o La acciones del héroe como respuesta a la fechoría

o El desenlace feliz con el establecimiento del orden.

Parte de la magia está en la imaginación.

d) Cuentos inventados: se trata de narraciones que surgen espontáneamente, tienen un momento, por ejemplo, cuando el niño se va a dormir. Suelen crearse en torno al mundo afectivo del pequeño.

  1. ACTIVIDADES A PARTIR DE LOS RECURSOS LITERARIOS.

La literatura ofrece un sinfín de posibilidades para trabajar con los niños, la tradición oral pone a nuestra disposición una gran riqueza de poemas, canciones, fórmulas, cuentos, etc. Hay que elegir los textos que se adapten a las capacidades e intereses de los niños a los que vayan dirigidas las actividades.

El educador desempeña un papel muy importante al motivar al niño hacia el mundo de la literatura infantil. No solo hay que trabajar con los libros en el rincón de los libros sino que también se puede hacer en otros lugares, como la asamblea.

Además de manipular y leer los cuentos se pueden plantear otras actividades:

§ Escuchar, memorizar y repetir

§ Hojearlos libremente

§ Trabajar la forma adecuada de manipular un libro

§ Narrar cuentos

§ Comentar lo que más ha gustado de la historia escuchada

§ Preguntas relacionadas con el cuento

§ Dibujos relacionados con el cuento

§ Secuencia lógica de dibujos que representen el cuento

§ Confeccionar cuentos

§ Ampliar el vocabulario con palabras nuevas

§ Narrar cuentos cometiendo equivocaciones para ver si se dan cuenta

§ Contar el cuento descolocando escenas

§ Dramatizar el cuento

§ Decir un cuento breve

§ Repetir las frases más representativas de algunos personajes

§ Acompañar los sonidos que se producen en los cuentos

§ Grabar las historias contadas

§ Invención de historias a partir de las técnicas de Gianni Rodari y elaboración de cuentos:

– Contar un cuento conocido al revés

– Empezar un cuento y que los niños vayan inventando el resto

– Uno comienza un cuento sucesivamente lo van siguiendo

– Presentar un dibujo y pensar que sucesos podrían suceder

– Tratar de continuar un cuento popular

– Mezclar personajes de varios cuentos

§ Adaptación de cuentos

§ Construcción de cuentos y de libros de imágenes

§ Recoger, ordenar y reparar algún libro

§ Decorar el rincón

§ Podemos trabajar la poesía jugando con las palabras de forma creativa y hasta ilógica.

§ Aprendizaje de poemas, que se recitarán en voz alta y clara, procurando dar emoción y sentimiento

  1. LITERATURA Y GLOBALIZACIÓN.

Uno de los principios de intervención educativa en esta etapa dadas las características del pensamiento es la globalización. Hay que acercarse a la realidad de forma global, partiendo de los intereses del niño. Partiendo de las características del cuento, es un medio muy adecuado para organizar los contenidos de esta etapa.

Es un momento de relajación y entretenimiento, una excelente oportunidad de sentir más de cerca al maestro.

Contribuye al desarrollo del lenguaje, el vocabulario se amplia de forma sugestiva e inconsciente. Es también instrumento de expresión. Sirve de aproximación al lenguaje escrito.

Contribuye al desarrollo afectivo, el niño irá adjudicando significado a valores humanos.

En cuanto al desarrollo social el niño asume normas y roles difíciles de explicar de otra manera. Los cuentos presentan de forma comprensible problemas humanos.

Desarrollan la personalidad y los sentimientos ya que a través de los cuentos proyectan sus miedos, necesidades, etc.

También son un vehículo de la creatividad, de la imaginación, son la base en la que se apoyan para inventar historias.

  1. EL RINCÓN DE LOS LIBROS.

El rincón de los cuentos se debe crear en el aula desde que el niño es capaz de manejar cuentos de imágenes, aunque ya habrá tomado contacto con ellos antes, ya que puede manipular libros de plástico o tela desde muy pequeño.

Esta zona tiene que ser permanente y programarse como el resto de los rincones. No solo se ha de utilizar para completar los momentos libres de la jornada.

Cabe la posibilidad de prestar los cuentos para que los puedan ver en sus casas; así como que ellos traigan libros propios. Este intercambio favorece el interés por los libros y el hábito lector, además de implicar a la familia.

El lugar que se elija para colocar el rincón de los cuentos tendrá que reunir las siguientes condiciones:

En cuanto al espacio:

– Estará en una zona accesible y tranquila, para no perturbar su actividad por otras zonas cercanas más ruidosas.

– Estará bien delimitado, estará delimitado por estanterías, lo que lo hará más acogedor

– Ha de transmitir tranquilidad, ser acogedor y cómodo, será motivador, que invite a la lectura

– Será luminosos, preferiblemente cerca de una ventana

– Su disposición facilitará la comunicación

En cuanto al mobiliario:

– Habrá una alfombra grande o el suelo revestido de moqueta

– Tendrá cojines para dar mayor comodidad y que el niño pueda adoptar su postura preferida. También puede haber alguna silla pequeña

– Estanterías para colocar los libros de frente para que se vean bien

En cuanto al material:

– Libros de imágenes y cuentos tanto comerciales como realizados por el educador o por los niños. Los libros serán de materiales variados: tela, plástico, cartón, plastificados, de madera, de hojas desplegables.

– Grabadora

– Láminas que servirán para generar historias, álbumes de postales y fotos.

Las funciones de educador respecto a este rincón serán:

· Organizar el espacio, los niños deben ayudar a decorar este rincón

· Escoger los materiales

· Presentar los cuentos a los niños

· Estimular la creatividad en este espacio

También se puede programar un taller para elaboración de cuentos relacionados con los centros de interés que se estén trabajando. Para elaborar el cuento hemos de diseñar:

o El formato, puede ser papel, cartón, mural, diapositivas, transparencias,

o La portada y la contraportada

o La forma y el tamaño de las páginas

o El modo de la realización del montaje

o La forma de escritura del texto, si lo hay

  1. CONCLUSIÓN

Este módulo se relaciona con el ciclo de Educación Infantil y dentro de este con el módulo de Expresión y Comunicación. Hace referencia a un aspecto fundamental que hay que trabajar en educación infantil.

Es en la infancia cuando se va accediendo al dominio de los diferentes sistemas de comunicación y lenguajes. A través de estos los niños/as comienzan a relacionarse con el medio expresando y comunicando sus pensamientos, sentimientos y vivencias aprendiendo además a regular su propia conducta y la de los demás.

Estos aspectos quedan reflejados en el currículo de la etapa infantil en el área de Lenguajes: Comunicación y Representación.

Es fundamental dedicar un tema al estudio de uno de los recursos imprescindibles para trabajar en educación infantil. El lenguaje es la principal vía de comunicación.

Uno de los recursos fundamentales para trabajar el lenguaje en educación infantil son los cuentos. Además dadas las características de esta etapa son un recurso fundamental para trabajar muchos de los contenidos del currículo de esta etapa.

BIBLIOGRAFÍA

BRYANT, S. El arte de contar cuentos. Editorial Hogar del Libro

PARMEGINAI, C. A. Libros y bibliotecas para niños. Editorial Pirámide, Madrid

BETTELHEIM, B.: Aprender a leer. Barcelona: Crítica, 1982.
Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica, 1984.

HELD, J.: Los niños y la literatura fantástica: función y poder de lo imaginario. Barcelona: Paidós, 1987.