Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 5 – Ocio y tiempo libre. Características del ocio en la sociedad actual. Implicaciones en el desarrollo social. Necesidades y demandas sociales. Criterios pedagógicos de las actividades socioeducativas y de tiempo libre. Atención a colectivos con dificultades especiales: ayudas técnicas, ajuste de programas, técnicas y actividades.

INTRODUCCIÓN

El ocio está más de moda cada día.

La implantación de las nuevas tecnologías nos está haciendo cambiar hacia modos de vida menos centrados en el trabajo. Es hora que desaparezca la mala prensa que tuvo el concepto de ocio (ociosidad, vagancia…)

La reducción de la importancia vital del trabajo en función de las nuevas jornadas laborales, retraso de la incorporación a la primera ocupación, adelantamiento de las jubilaciones, nos han hecho recuperar aspectos tradicionales del ocio que habíamos olvidado.

Hoy hablamos del ocio como actividad humana voluntaria y gustosa con enormes posibilidades para la mejora y el desarrollo de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades.

Trabajo y ocio no son términos opuestos, sino complementarios.

El ocio es también un fenómeno anclado en cada sociedad. La sociedad de consumo nos está “vendiendo” cada día su ocio basándose en el derroche.

El ocio nos proporciona una satisfacción que resulta valiosa para contrarrestar sin sabores y rutinas de la vida diaria. La práctica de un ocio activo contribuye a mantener una adecuada forma física y mental. El ocio como medida preventiva necesaria para equilibrar la pérdida de actividad, para aumentar la calidad de vida.

No siempre tenemos el ocio que queremos, está en función de nuestras habilidades y de nuestra educación.

Es necesaria una educación del ocio, para evitar la falta de sentido y aburrimiento.

El ocio es una necesidad humana y un derecho, su satisfacción es un requisito indispensable de la calidad de vida.

  1. OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Tiempo libre es tiempo de no trabajo. El sentido actual del tiempo libre se genera a partir del siglo pasado cuando el trabajo comienza a ser una actividad ubicada en unos tiempos muy estrictos.

Sin embargo no todo el tiempo de no trabajo es exactamente tiempo libre, hay un tiempo que se destina a la satisfacción de las necesidades biológicas, requerimientos relacionados con el trabajo (desplazamientos…), obligaciones y tareas familiares, prácticas religiosas, ocupaciones políticas, económicas y administrativas. Por lo tanto tiempo libre es aquel tiempo en el libremente podemos actual a nuestra voluntad.

En ese tiempo el individuo se siente libre en su doble aspecto: “libre de” y “libre para”. Y es precisamente en este estar libre donde comienza el sentido de la palabra ocio. El ocio nos sirve de descanso y nos libera del desgaste tanto físico como nervioso. Además el ocio tiene una función de diversión y una función muy importante en el desarrollo de la personalidad.

El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o su formación desinteresada, su voluntad de participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. (definición de Dumezadier)

Ocio se refiere más directamente a un tipo de actividad, relacionado con el tiempo libre. Es el conjunto de ocupaciones a las que le individuo puede dedicarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares o sociales.

Las características del ocio son:

– Es una actividad

– Es también una actitud

– Es además un tiempo

– Es también una forma de ejercicio de la libertad

Las funciones del ocio son las famosas “3D” DESCANSO, DIVERSIÓN Y DESARROLLO.

El ocio tiene las siguientes dimensiones:

® Lúdica: provoca descanso y diversión

® Ambiental-ecológica: acciones y sensaciones que giran en torno al encuentro con la naturaleza

® Creativa: permite aprender algo y formarse

® Festiva: ocio alegre y gozoso, compartido y extraordinario por lo no cotidiano

® Solidaria: cara altruista y social del ocio.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL OCIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

En nuestra sociedad occidental estamos dentro de lo que viene llamando la sociedad postindustrial, que se caracteriza por:

a) Predominio del sector terciario, el trabajo del obrero se va sustituyendo por máquinas cada vez más automatizadas. Esta automatización requiere cada vez más técnicos, empleados de oficinas, comercios, transporte, servicios, etc.

b) Civilización del ocio, el progreso técnico entraña dos importantes consecuencias:

· Disminución de las horas de trabajo, actualmente la semana laboral está en 40 horas con tendencia a disminuirla. Más tiempo libre y por tanto más tiempo de ocio. También el mismo ocio se convierte en un problema al no utilizarlo para el desarrollo personal y social.

· Crecimiento de la organización comercial del ocio, se ha convertido en un importante sector de la actividad económica.

c) Necesidad de educación permanente, otra consecuencia del progreso técnico es la necesidad de formación permanente y la gran importancia que se le da cada vez más. También hay que educar para el ocio y se habla cada vez más de pedagogía del ocio.

d) Medios de comunicación de masas, otro de los progresos de la tecnología que más afectan a la vida social son los medios de comunicación de masas, que se dirigen de manera simultánea a un gran número de personas creando necesidades y aspiraciones nuevas. Ocupan también gran parte del tiempo libre.

e) Sociedad de masas, con una debilitación de las antiguas estructuras locales e intermedias, que aseguraban la integración social de los individuos. Nos encontramos cada vez más con un individuo anónimo, individual y aislado a nivel social.

  1. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO SOCIAL.

En esta sociedad los individuos no gozan de relaciones interpersonales completas, estrechas y definidas que caracterizaban el modo de vida de las sociedades tradicionales y antiguas. Podemos llegar a convertirnos en seres aislados con una oferta muy variada de tipos de ocios para ocupar el tiempo libre pero sin capacidad de juicio y análisis para tomar decisiones ajustadas.

Esta situación se complica aún más cuando centramos la atención en niños/as y jóvenes para los que el buen aprovechamiento de este tiempo se convertirá a la postre en elemento fundamental de desarrollo social.

El ocio es importante para el desarrollo de la sociabilidad y la convivencia con los iguales.

En la mayoría de las actividades que realizamos es fundamental la formación de grupos, en los que hay que aceptar unas normas y se cumple un determinado rol. Así nos preparamos para la vida en sociedad.

También en los grupos surgen conflictos que hay que resolver de la forma más constructiva posible.

  1. NECESIDADES Y DEMANDAS SOCIALES.

Las características de la sociedad actual dan lugar a una serie de necesidades y demandas en cuanto al ocio:

® A mayor número de horas de tiempo libre mayor necesidad de consumo de ofertas de ocio e incremento de la industria del ocio

® A mayor nivel de instrucción de la población, mayor complejidad tecnológica de los medios de ocio. En el ocio cada vez más presentes los avances técnicos, muy atrayentes y con gran desembolso económico. Hacen aumentar el nivel de aislamiento e individualización de la persona.

® Ante el aislamiento social mayor demanda de canales organizados de comunicación y encuentro. Hay que potenciar el asociacionismo

® Creación constante de nuevas necesidades por parte de la publicidad para el mantenimiento e incremento de la industria del ocio.

Hay que concienciar a las personas de la importancia que el tiempo libre tiene. Hacer un buen uso de nuestro tiempo libre nos ayudará a formarnos como personas, a la vez que nos alejará de muchos de los males que afectan a la sociedad, tales como ansiedad, depresión, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, etc. Observando dichas connotaciones positivas y de prevención que el tiempo libre puede provocar en la sociedad, se hace necesario que desde las instituciones se pongan en marcha programas serios que satisfagan dichas necesidades sociales, las cuáles nos ayudarán en definitiva a mejorar nuestra calidad de vida.

  1. CRITERIOS PEDAGÓGICOS DE LAS ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS Y DE TIEMPO LIBRE.

Es necesaria una pedagogía del ocio, una persona necesita ser educada para el tiempo libre.

Según Pérez (1988), “la educación del tiempo libre es una proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad. El fin del tiempo libre es la libertad”.

El objetivo de la educación del tiempo libre no consiste en realizar actividades formativas que ocupen nuestro tiempo, sino en potenciar lo que haya de educativo en el ocio para convertirlo en un proceso creativo y no en un elemento de consumo.

Según Mendo (2000), “si el tiempo libre es el tiempo de autoformación y el ocio la mejor forma de conseguirlo, educar a las personas para la óptima utilización de ese tiempo será el objetivo de la educación del tiempo libre”.

El problema radica que en la sociedad actual el tiempo libre está amenazado por la forma de vida moderna, en la que los medios de comunicación de masas nos hacen vivir nuestro tiempo libre como algo sin importancia y sin valor, haciéndonos seleccionar de forma seria lo que realmente es importante y no nos roba o hace perder nuestro tiempo libre.

Westland (1987), citado por Mendo (2000), nos explica el por qué, el qué y el cómo debe ser una educación para el ocio:

Þ Por qué: en este sentido el “ser” será más importante que el “tener”, “crear” más significativo que “consumir” y “participar” más importante que “ver”. El desarrollo y el avance de las nuevas tecnologías, en la sociedad actual y del futuro, van a permitir que no haya que salir de casa para ir a la oficina, por lo que la concepción actual de la forma de vida, centrada en el trabajo, cambiará por una forma de vida centrada en el ocio.

Þ Qué: las personas deben aprender que significa el tiempo libre y el ocio para ellos e incluirlo como forma de vida.

Þ Cómo: hay que partir desde la base, por lo que desde los centros de enseñanza se debe romper con el método tradicional de enseñanza, estableciendo otros más motivantes, en los que el individuo participe con una actitud positiva y libre, y que comprenda el papel tan importante que dicho tiempo debe tener para su desarrollo personal.

Hay que crear un ambiente de libertad e independencia, siempre de acuerdo a la edad.

Importancia de lo lúdico, la plenitud de lo artístico, la vivencia de lo bello, en definitiva la felicidad que puede sentir el hombre ante un bienestar desinteresado.

Hay que respetar y robustecer la propia iniciativa del individuo. El tiempo libre debe actuar como compensación y equilibrio frente a las insuficiencias, fracasos y debilidades a que estamos sometidos en la vida ordinaria. Y esta función compensadora hace que el sujeto se sienta feliz practicando aquello que realmente le gusta.

Los criterios pedagógicos más importantes para las actividades socioeducativas y de tiempo libre son:

· Actuar como estímulo: despertando intereses, dando ánimos, ofreciendo posibilidades, motivando las distintas formas

· Iniciar e introducir en distintos tipos de actividades de tiempo libre

· Facilitar y hacer accesibles los lugares y presupuestos necesarios para la práctica de determinadas actividades

Una pedagogía que desarrolle la posibilidad de disfrutar del tiempo libre ha de ir paralela a una educación para la renuncia. Son tantas las posibilidades que ofrece la vida moderna, que una persona puede verse amenazada por la angustia de la continua elección o por la insatisfacción de tener que limitarse a un tipo de actividad. Es la educación para ser críticos, saber analizar y saber elegir lo que realmente interesa.

Es importante la formación de grupos y la convivencia con los iguales. Fundamental educar en valores

Las actividades de tiempo libre y socioeducativas deben estar adecuadamente planificadas. Hay que programar y seleccionar teniendo en cuenta las características de los individuos a las que van dirigidas, y sus necesidades e intereses. Además de los objetivos marcados en el proyecto de animación sociocultural.

Hay que tener en cuenta también los aspectos organizativos: espacio, materiales, tiempos y grupos.

  1. ATENCIÓN A COLECTIVOS CON DIFICULTADES ESPECIALES: AYUDAS TÉCNICAS, AJUSTE DE PROGRAMAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES.

Son muchos los grupos que en nuestra sociedad están marginados y/o discriminados y tienen dificultades para la integración social:

– Personas con diferentes tipos de minusvalía

– Ancianos

– Enfermos

– Mujeres

– Personas excluidas

Estas dificultades también las tienen en el ámbito del tiempo libre.

En las personas con minusvalía la marginación es en dos categorías:

® “Difícil acceso a…”

® “Escasa participación en…”

Es riesgo para estas personas está en que en el ámbito de tiempo libre se integren en actividades marginales, desintegradotas respecto a la sociedad (actividades solo para ellos). No es desaconsejable que constituyan subgrupos de personas con minusvalía para determinadas actividades, con tal de que estos subgrupos estén abiertos a la comunidad, a la sociedad.

Lo primero que hay que hacer es reivindicar sus derechos. La integración debe orientar todas las actuaciones a favor de las personas con minusvalía.

Cada persona tiene unas necesidades diferentes en cuanto a la forma de satisfacer su ocio, también hay que contar con los diferentes tipos de minusvalía, porque en cada una de ellas se dan algunas peculiaridades derivadas de la propia deficiencia.

Lo primero es contar con el propio sujeto, conocer sus gustos, sus aficiones, sus deseos, tenemos que contar con la participación de la propia persona. Evitar que las familias adopten actitudes sobreprotectoras.

Es fundamental que participe la propia persona en la elección de las múltiples ocupaciones que se pueden llevar a cabo en el tiempo libre.

Las asociaciones se han constituido como organizaciones de ayuda mutua entre los propios sujetos afectados y sus familias.

Hay que prepararle para que disfrute de su tiempo libre desde que tiene capacidad para ello.

Las Administraciones Públicas deben adoptar iniciativas que favorezcan la integración de estas personas. A nivel estatal hay que destacar el PROGRAMA DE ACCIÓN MUNDIAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD con contenidos referentes a recreo, cultura y deporte:

· Recreo, que todos tengan las mismas oportunidades para participar en actividades recreativas

· Cultura, tengan la oportunidad de utilizar al máximo sus posibilidades creadoras, artísticas e intelectuales, no solo para su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la comunidad. Hay que asegurarles el acceso a actividades culturales.

· Deporte, cada vez se reconoce más la importancia del deporte para las personas con discapacidad. Por lo tanto se deben estimular todas las formas de actividades deportivas de estas personas.

Se requieren diferentes tipos de estrategias:

® De carácter ideológico, fomentar la mentalidad proclive a la integración de las personas con minusvalía, no solo en el tiempo libre sino en todas las facetas de la vida.

® No es posible la integración solo mediante medidas legislativas, pero es precisa la vía normativa para despejar algunos caminos.

® Utilizar recursos, hacer accesibles edificios y servicios.

Necesitamos una programación individualizada que se adapte a las circunstancias personales de cada individuo.

Ayudas técnicas para personas con discapacidad es cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad, fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía.

Tratan de facilitar a las personas con discapacidad el desenvolvimiento y autonomía personal en el domicilio (adaptaciones en la vivienda), en la calle (adaptaciones en los medios de transporte) y en su entorno socioambiental.

Como referencia de ayudas técnicas está el Centro Estatal de Autonomía Personal y de Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del IMSERSO.

La comunicación es muy importante por lo que hay que facilitar el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Podemos encontrar todo tipo de ayudas técnicas, para la vida diaria, sillas de ruedas, elevadores, adaptaciones en la vivienda, en el puesto de trabajo, transporte adaptado.

Para discapacitados visuales la tiflotecnología, que es la tecnología aplicada como ayuda a la ceguera. Ayudas para la vida diaria: bastones, maquina Perkins, equipo de grabación, agenda digita, braille hablado, dispositivos vinculados al ordenador, programas adaptados, lupas…

Para discapacitados auditivos, audífonos, señales luminosas,…

  1. CONCLUSIÓN

Este tema se relaciona con los ciclos de:

Ciclo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria, con el módulo de Ocio y Tiempo Libre con Colectivos específicos

Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural con el módulo de Animación de Ocio y Tiempo Libre

BIBLIOGRAFÍA

TRILLA,J.; PUIG,J.M. (1987) Pedagogía del ocio. Alertes. Barcelona.

Cuenca, M., Pedagogía del ocio: modelos y propuestas, Universidad de Deusto, Bilbao 2004.

Educación para el ocio y el tiempo libre. Carretero Díaz, Miguel Ángel

MENDO, A. (2000). “Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural”, en Educación Física y Deportes. Revista Digital Nº 23