Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 6 – Proceso de planificación: niveles de concreción (plan, programa y proyecto) y fases. Elaboración de programas: modelo, tipos y elementos. El proyecto como eje de la intervención: fases y características. Elaboración de proyectos de ocio y tiempo libre.

INTRODUCCIÓN

En casi todas las actividades humanas los medios y los recursos son escasos, y los objetivos a alcanzar múltiples y diversos. Para resolver esto es necesario racionalizar el proceso de toma de decisiones, hay introducir organización y racionalidad en la acción, es lo que se denomina planificar.

En este tema trataremos de clarificar lo diferentes conceptos de plan, programa y proyecto que en la vida diaria se utilizan indistintamente.

Señalaremos diferentes modelos de elaboración de programas y los diferentes tipos y elementos.

El proyecto es que el realmente vamos a llevar a la práctica, es a través del cual vamos a intervenir para tratar de cambiar y mejorar la situación de partida. Y más concretamente nos centraremos en los proyectos de ocio y tiempo libre que son los que vamos a llevar a cabo desde la Animación Sociocultural.

  1. PROCESO DE PLANIFICACIÓN: NIVELES DE CONCRECIÓN (PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO) Y FASES.

El sentido de la planificación y programación de la intervención social es reducir gradualmente la distancia entre los objetivos perseguidos y la realidad encontrada. La planificación/programación es el instrumento básico de gradación de la utopía.

Planificación y programación no son dos términos equivalentes aunque en el lenguaje corriente se suelen emplear como si fueran intercambiables.

Planificación es el proceso de formulación y definición de objetivos y prioridades a nivel macrosocial (provincial, CCAA, nacional o supranacional) o bien en relación a una rama o sector (económico, social, cultural). Es un proceso de tipo global que se formula en función de las demandas sociales y del programa de gobierno que pretende satisfacer determinadas necesidades sociales a través de la realización de un plan. Como proceso es algo que siempre está en marcha.

Aspectos básicos de la planificación:

    • Va dirigida al futuro. Se define una situación deseada y se concreta el tiempo necesario par alcanzarla.
    • Es un proceso continuo y dinámico, que debe ser lo suficientemente flexible para poder adaptarse a los cambios de su contexto
    • Facilita la toma de decisiones
    • Ha de tener en cuenta las características del contexto
    • El ultimo fin de la planificación es la acción
    • Se deberá prever el método de evaluación que se aplicará en los distintos momentos de su desarrollo.

Programación (etimológicamente, acción de escribir por adelantado), consiste en decidir anticipadamente lo que hay que hacer o lo que se quiere hacer. Desde el punto de vista técnico programación designa el conjunto de procedimientos y técnicas por medio de las cuales se establece de manera sistemática una serie de actividades, previsiones o disposiciones, para formular planes, programas y proyectos. Ordena y vincula cronológica, espacial y técnicamente las actividades y recursos necesarios para alcanzar en un tiempo dado determinadas metas y objetivos.

La programación operacionaliza la planificación:

– Las finalidades y propósitos generales que se establecen en el proceso de planificación se definen en objetivos concretos y se traducen en metas indicando número, naturaleza y grado de realización

– Se identifican y seleccionan las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos teniendo en cuenta los recursos materiales, financieros, técnicos y humanos disponibles.

En el proceso planificador encontramos varios niveles de concreción:

PLAN— PROGRAMA— PROYECTO— ACTIVIDAD— TAREA

— TAREA

— TAREA

— ACTIVIDAD

— ACTIVIDAD

— PROYECTO

— PROYECTO

— PROGRAMA

— PROGRAMA

PLAN: decisiones de carácter general que expresan las líneas políticas fundamentales, las prioridades que de derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde con esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Un plan engloba programas y proyectos.

PROGRAMA: conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza.

PROYECTO: conjunto de actividades concretas coordinadas e interrelacionadas entre sí que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

ACTIVIDADE: medio de intervención sobre la realidad mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos de un proyecto.

TAREA: es la acción que tiene el mayor grado de concreción y especificidad.

Ejemplo: Plan de Servicios Sociales

Programa de infancia y familia

Proyecto: realizar un campamento de verano

Actividad: excursión

Tara: preparar ropa y calzado adecuado

Distinguimos cinco fases o etapas en le proceso de planificación:

Þ Diagnóstico: descripción de la realidad, situación o problema social a intervenir y su posterior análisis. Identificar las necesidades y pronóstico (lo que puede ocurrir en el futuro si no se modifica la situación). Corresponde a esta etapa priorizar las necesidades o demandas sociales y determinar posibles actuaciones.

Þ Programación

§ Planificación general: debe quedar claro el fin de la intervención, los objetivos generales y los objetivos operativos. Plan, programa y proyecto

§ Programación operativa: se trata de operativizar los objetivos generales y específicos en acciones concretas. Se utilizarán los instrumentos y técnicas de programación para clarificar la secuenciación de objetivo, actividades y tareas, organización y gestión de los recursos, planificación de contingencias y elección de métodos concretos

Þ Aplicación/Ejecución: puesta en práctica del plan diseñado en la programación y prestar atención a su desarrollo, seguimiento y control.

Þ Control y evaluación: análisis del proceso y resultados de la intervención en función de los objetivos y metas programados. Cada una de las etapas debe ser evaluada de forma inmediata para aplicar las medidas correctivas a tiempo. Los parámetros más importantes a evaluar:

· Adecuación de los programas

· Niveles de contingencia interna

· Niveles de logros alcanzados

· Impacto producido

Þ Reprogramación: vinculada a la evaluación, esta fase transversal de todo el proceso de intervención se plantea su necesidad para que mejore el plan de actuación, evitando los errores detectados que se hayan producido.

  1. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS: MODELO, TIPOS Y ELEMENTOS.

La programación viene conformada por el conjunto de instrumentos o mecanismos de coordinación y organización de actividades y recursos humanos, materiales y económicos metodológicamente orientados hacia la realización de los objetivos concretos de la planificación.

Implica en primer lugar un estilo y modelo de intervención y en segundo lugar la determinación de los siguientes elementos:

§ Fijación y secuenciación de objetivos operativos

§ Fijación y secuenciación de actividades

§ Elección de métodos

§ Asignación y organización de recursos humanos, materiales y económicos.

Para la realización eficaz y operativa de estas tareas disponemos de una serie de técnicas de programación como:

a) Cuadro de mandos: consiste en un conjunto de hojas de archivo que recogen los datos de cada variable controlada (responsable, fecha de realización, observaciones, etc.). La variable es la realización concreta de un objetivo operativo

b) El método PERT: permite determinar la probabilidad de éxito de un proyecto calculando el menor tiempo posible para su realización. Se puede reflejar en una red o diagrama de flechas (cada flecha simboliza una tarea) que de una visión global del programa a ejecutar. Para este tipo de programación son necesarios los siguientes elementos:

· Objetivos concretos

· División de la intervención en fases u objetivos parciales

· Actividades de cada etapa

· Secuencia lógica de etapas

· Recursos humanos, técnicos, metodológicos y materiales necesarios para cada etapa

· Duración de cada etapa y el proyecto en su totalidad, en cada etapa hay que determinar el tiempo óptimo, el tiempo crítico (el más largo de ejecución), el tiempo probable y el tiempo medio (valor medio de las estimaciones anteriores)

c) Método de precedencias: confección y uso de una red que recoge las actividades o tareas y restricciones que la condicionan

d) Método PPBS: es un sistema de estudio de costes, planificación y programación. Se utiliza para la gestión de grandes proyectos.

e) Cronograma o gráfico Gantt: permite tener una visión global de la totalidad de las actividades, situar las actividades en el tiempo de realización, captar rápidamente la secuencia de tareas y facilitar el proceso de control operativo y de retroalimentación de las actividades comparando gráficamente lo realizado con lo programado. Consiste en una matriz de doble entrada en cuyas líneas se anotan las distintas actividades que componen un proyecto y en las columnas el tiempo durante el cual se desarrollarán. Una barra horizontal frente a cada actividad representa el período de duración de la misma.

  1. EL PROYECTO COMO EJE DE LA INTERVENCIÓN: FASES Y CARACTERÍSTICAS.

Lo que realmente vamos a llevar a la práctica es el proyecto, es lo que vamos a ejecutar de acuerdo con lo planificado.

Desde el punto de vista operativo un proyecto implica dar respuesta a las siguientes cuestiones:

QUÉ se quiere hacer—————-NATURALEZA DEL PROYECTO (Definición de la idea central del proyecto, identificando el programa del que forma parte y la unidad de la que depende)

POR QUÉ se quiere hacer———FUNDAMENTACIÓN (Justificación del proyecto en base al diagnóstico)

PARA QUÉ se quiere hacer——-OBJETIVOS (Los logros que se pretenden alcanzar, han de expresarse con claridad, tanto los generales como los específicos)

CUÁNTO se quiere hacer———METAS (Cuánto queremos alcanzar de cada objetivo)

DÓNDE se quiere hacer———–LOCALIZACIÓN FÍSICA (Macrolocalización, área geográfica y microlocalización, lugar específico de funcionamiento)

CÓMO se quiere hacer————ACTIVIDAES Y TAREAS A REALIZAR (Metodología, camino que se elige para la obtención de un fin. Hay que señalar el inventario de las actividades a realizar, la duración probable de cada una, la sincronización entre las diferentes actividades y los diferentes recursos implicados en cada actividad)

CUÁNDO se quiere hacer———TEMPORALIZACIÓN (Duración y secuencia de las actividades del proyecto)

QUIÉNES lo van a hacer———-RECURSOS HUMANOS (Cantidad y calidad de personas necesarias para la ejecución de las actividades)

CON QUÉ se va a hacer———–RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS (Instalaciones, materiales, instrumentos, equipos y presupuesto y financiación)

QUÉ evaluamos———————INDICADORES DE EVALUACIÓN (Unidad que sirve para medir el grado de obtención de una meta)

QUIÉN evalúa———————–Puede ser interna, externa o mixta

CÓMO evaluamos——————Aplicando distintas técnicas de evaluación

CUÁNDO evaluamos————–Evaluación del diagnóstico, del proceso y evaluación final

  1. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.

La finalidad es convertir el ocio y tiempo libre en un instrumento para el enriquecimiento y desarrollo personal. En esta tarea de aprendizaje deben intervenir la Familia, la Escuela y las Administraciones públicas, así como Organizaciones No Gubernamentales y, por supuesto, la propia persona.

Las finalidades de los proyectos de ocio y tiempo libre son:

– Potenciar la capacidad de autodescubrimiento, relación con los otros y armonía con la naturaleza

– Ofrecer elementos que hagan un hombre capaz de transformar su medio

– Posibilitar la relación interpersonal, comunicación espontánea y profunda

– Sensibilizar a unas relaciones humanas basadas en el respeto

– Potenciar la creatividad

Se pretende que el tiempo libre sea formativo a través de los proyectos adecuados.

La participación de la población es requisito indispensable para el éxito en la ejecución de cualquier proyecto. Es imprescindible desde el momento de la elaboración para que este corresponda a las necesidades sentidas por la población. Durante la fase de investigación aportará datos más realistas y estimulará a la comunidad para que tome conciencia de sus problemas y desarrolle su creatividad en busca de soluciones. El resultado será un proyecto más adaptado a la realidad que se desea cambiar.

Los proyectos que se pueden llevar a cabo son variados y múltiples:

    • Proyectos de formación, desarrollando actividades de educación de adultos, formación profesional, mesas redondas, cursos, jornadas, seminarios, debates…
    • Proyectos de difusión cultural, que favorezcan el acceso a determinados bienes culturales de la comunidad
    • Proyectos de promoción artesanal, se realizan actividades de expresión que favorezcan el desarrollo global
    • Proyectos sociales, actividades que favorezcan la vida asociativa y la solución de problemas colectivos
    • Proyectos lúdicos, con actividades que favorezcan el desarrollo físico, deportivo, de contacto con la naturaleza, de cuidado del medio ambiente, etc.

  1. CONCLUSIÓN

La planificación y la programación conforman los instrumentos esenciales de toda intervención social. La planificación va de lo más abstracto a lo más concreto (plan, programa y proyecto). Siendo el proyecto el eje de intervención.

La tarea de planificar está acotada por una serie de condicionantes externos e internos que marcan las directrices básicas.

Las fases de toda planificación son:

– Diagnóstico

– Programación

– Ejecución

– Control y evaluación

– Reprogramación

La organización y gestión de los recursos debe entenderse como un proceso condicionante de cada uno de los momentos del diseño global de una intervención.

Existen diversos instrumentos adecuados para la organización y gestión de cada modalidad de recursos.

En todo proceso de programación la evaluación es un instrumento imprescindible para mejorar lo evaluado, debe afectar a todas las fases y elementos.

Este tema es muy general y afecta a todos los ciclos de la familia, y a casi todos los módulos. Es una tarea fundamental de los técnicos de esta familia la elaboración de proyectos de intervención para cambiar y mejorar la realidad que afecta a los diferentes grupos sociales con que trabajamos.

BIBLIOGRAFÍA

Programas de animación sociocultural: tres instrumentos para diseño y evaluación / José V. Merino. Madrid: Narcea, 1997.

Introducción a la planificación de servicios socioculturales: teoría y técnicas / José Luís Palacios Gómez. Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Cooperación con la Administración Local, D.L. 1992.

Ander-Egg, Ezequiel. Metodología y práctica de la animación socio cultural

Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Gloria Pérez Serrano

Ventosa, V.J. Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. CCS, Madrid, 2001