Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 9 – Organización de los recursos: programas de actividades y centros de recursos. Biblioteca: selección, catalogación y organización. Animación a la lectura. Géneros literarios. Talleres: tipos, metodología y materiales.

INTRODUCCIÓN

Una vez conocidas las necesidades culturales tenemos que saber con qué contamos para llevar a cabo programas de Animación Cultural. Los recursos constituyen las herramientas con que el animador ha de saber ejecutar su trabajo, a la vez a alcance de la comunidad destinataria.

Una forma eficaz y sencilla de constatar la existencia de una amplia gama de recursos es a través de una guía. Una guía de recursos es un instrumento para recoger, organizar, utilizar y difundir los recursos socioculturales existentes en una comunidad.

En este tema veremos uno de los recursos con grandes posibilidades de uso en animación cultural, las bibliotecas/mediatecas. El trabajo fundamental que desde la animación vamos a efectuar con este recurso es la animación a la lectura.

  1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS: PROGRAMAS DE ACTIVIDADES Y CENTROS DE RECURSOS.

No basta con determinar los recursos disponibles, hay que asignarlos a cada una de las actividades que constituyen el proyecto y asignarlos en tiempo oportuno. Tanto los recursos humanos, como materiales, financieros y técnicos.

La organización y gestión de los recursos debe entenderse como un proceso que está presente y condiciona todos y cada uno de los momentos por los que pasa el diseño global de una intervención sociocomunitaria. La dotación de recursos debe estar presente por tanto en las fases fundamentales de la intervención:

  1. En el diagnóstico: el conocimiento de la dotación de recursos como factor integrante del entorno
  1. En la programación: un elemento central es la estructuración de los recursos que se concreta en tres modalidades:

clip_image001 Presupuesto: recursos económicos

clip_image001[1] Organigrama: recursos humanos

clip_image001[2] Equipamiento: infraestructuras y materiales

  1. En la ejecución: en la implementación de los programas en forma de actividades específicas constituye el objetivo de actuación fundamental, la dotación de recursos se hace desde una perspectiva integradora.

Los elementos a considerar en la organización y gestión de cada tipo de recursos:

Recursos económicos

Hay que elaborar un presupuesto en base a programas, es una forma de racionalizar y controlar el gasto, a la vez dividimos el programa en proyectos y cada proyecto en actividades.

Utilizar presupuestos en base cero, teniendo en cuenta las prioridades, donde estén equilibrados ingresos y gastos. Reducir costos, sin mermar la calidad de la prestación.

Optimizar ingresos y propiciar la transparencia

Recursos humanos

Organizar los recursos humanos supone clasificar las funciones a realizar, distribuir las tareas y configurar las conductas de intercomunicación participativas, esto configura la estructura organizativa y comporta la confección del diagrama de funciones que se concreta, distribuidas las responsabilidades en el organigrama.

Hay que recoger detalladamente funciones y responsabilidades de cada órgano, ya sea unipersonal o colectivo en un manual de organización y reglamente de régimen interno.

Recursos materiales e infraestructuras

Hay que diferenciar entre:

  • Recursos existentes: disponibles y no disponibles
  • Recursos potenciales: no existentes en la actualidad pero de posible creación y uso.

En un proyecto debe diferenciarse entre:

Þ Material fungible

Þ Material inventariable

Þ Infraestructuras y espacios: lugares necesarios para realizar cada actividad. Para la organización de los espacios debe tener en cuenta unos criterios:

v Ser lugares de encuentro y difusión

v Multifuncionalidad

v Creatividad en su uso

v Fácil acceso a la mayoría

v Acercamiento a las minorías

v Apertura al entorno

Desde la animación se pueden llevar a cabo una gran variedad de actividades, se pueden clasificar en cinco grandes categorías:

    • Actividades de formación

Actividades que favorecen la adquisición de conocimientos y el desarrollo del uso crítico de la razón. Se han de tener en cuenta tres cuestiones principales:

û Modalidades, pueden ser conferencias, mesas redondas, talleres, debates, seminarios, educación de adultos, etc.

û Temas o cuestiones a tratar, de forma más o menos sistemática cualquier cuestión que se a de interés a nivel personal o grupal y que afecte a algunos aspectos de la vida de determinados grupos, sectores o personas. No hay límites en cuanto a temas.

û Tipo de metodología a utilizar, ha de ser fundamentalmente participativa. Las actividades de formación deben conducir al desarrollo del sentido crítico, a la reflexión personal y al diálogo.

    • Actividades de difusión

Actividades que favorecen el acceso a determinados bienes culturales. Todas las personas tienen derecho a participar y disfrutar de la herencia cultural de la humanidad. Dentro de estas tenemos:

§ Del patrimonio heredado, museos y monumentos históricos

§ De la cultura viva, galerías de arte, bibliotecas, fonotecas, videotecas, etc.

Mediante estas actividades se pretende desarrollar la capacidad de apreciar todo lo que ha quedado consagrado como obra cultural y además se pretende hacer viva la cultura, el pasado se rescata como memoria histórica y se hace vivo.

También hay que trasmitir la producción y creación cultual actual

    • Actividades artísticas (no profesionales)

Son actividades que favorecen la expresión y que constituyen formas de iniciación o de desarrollo de los lenguajes creativos y de la capacidad de innovación y búsqueda de nuevas formas expresivas.

El arte es una forma de expresar ideas y sentimientos, capaz de hacer que las personas adquieren un desarrollo más armónico y global.

Hay que generar formas de participación de la gente en la acción cultural. No se trata de formar o estimular artistas, sino proporcionar espacios y medios que favorezcan la autoexpresión y la creatividad.

Hay que respetar las producciones de todos, tener fe en las capacidades expresivas y creadoras que todos tenemos en mayor o menor medida. Ausencia de dirigismos.

Son muy amplias las actividades que aquí se abarcan:

  • Artesanías o arte popular: cerámica, barro, madera, bordado, cestería, trabajo en piel, vidrio, trabajo con piedra, etc.
  • Artes visuales: pintura, escultura, grabado, dibujo, tatuaje, serigrafía, etc.
  • Artes escénicas: teatro, mimo, títeres, guiñol, etc.
  • Danza: ballet, danzas folclóricas, expresión corporal, danza moderna, etc.
  • Música y canto: música folclórica, moderna, clásica, zarzuela, ópera, coral, bandas de música, etc.
  • Lenguaje y literatura: periódico popular, periódico mural, talleres literarios, folletos, revistas, etc.
  • Nuevas formas de cultura: películas, fotografía, uso de los medios de comunicación, ordenadores, Internet, etc.
    • Actividades lúdicas

Actividades físico-deportivas y al aire libre que favorecen fundamentalmente el desarrollo físico y corporal. No cabe duda que la fiesta, el juego, la recreación y el deporte son manifestaciones del hecho cultural y como tal forman parte del desarrollo sociocultural

Pueden llevarse a cabo a través de:

  • Esparcimiento (diversiones al aire libre): marchas, acampadas, paseos, etc.
  • Protección de la naturaleza y del medio ambiente
  • Recreación: excursiones, juegos, etc.
  • Juegos
  • Gimnasia, yoga, tai chi, artes marciales
  • Deportes
    • Actividades sociales

Actividades que favorecen la vida asociativa, la atención a las necesidades grupales y la solución de problemas colectivos.

De lo que se trata es de buscar alternativas a la pasividad y al individualismo, favorecer los contactos humanos, alentar a la gente a aportar su esfuerzo y capacidades al interés común.

Hay que procurar lugares y ocasiones de encuentro, y crear espacios y lugares para la participación ciudadana. Muchas de estas actividades están asociadas con las lúdicas. Hay que potenciar el asociacionismo.

Los centros de recursos son organizaciones con unas estrategias definidas y unos objetivos que cumplir para llevar a cabo su misión de atender a las demandas de los ciudadanos. Tendrá un programa que llevar a cabo, partiendo del análisis del entorno, de la propia organización y de los recursos disponibles.

La gestión de un centro de recursos supone la puesta en práctica del programa y el control y evaluación de los resultados. La finalidad de esta evaluación es la mejora del funcionamiento.

  1. BIBLIOTECA: SELECCIÓN, CATALOGACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

Biblioteca es una colección organizada, con arreglo a unas normas técnicas precisas, de libros y otros materiales bibliotecarios, para hacer posible su consulta y utilización a posibles usuarios. Las bibliotecas han cambiado en los últimos años, en muchas ocasiones se ha adoptado el término de mediateca para designar a la biblioteca que ha introducido materiales de las nuevas tecnologías.

Archivo se diferencia de biblioteca en que además de reunir documentos de archivo, tiene como función principal reflejar la actividad y la vida de uno o varios organismos (a veces una familia o persona).

Los centros de documentación están más orientados a investigadores en una materia determinada.

En las bibliotecas podemos encontrar diversos tipos de materiales: libros, folletos, publicaciones periódicas, manuscritos, materiales cartográficos, materiales gráficos, música impresa, grabaciones sonoras, cine y video, archivos de ordenador.

Hay varios tipos de bibliotecas:

Þ Bibliotecas generales de investigación

§ Bibliotecas nacionales

§ Bibliotecas universitarias

§ Bibliotecas parlamentarias

Þ Bibliotecas especiales o especializadas

Þ Bibliotecas al servicio del público en general.

§ Bibliotecas públicas

§ Bibliotecas escolares

§ Bibliotecas infantiles, de hospitales, de prisiones…

El marco legal de las bibliotecas es la LEY 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Esta tiene por objeto definir el marco jurídico del libro, en atención a su carácter de producto cultural, desde su creación hasta su comercialización, difusión y conservación como parte del patrimonio bibliográfico español; de las publicaciones seriadas, del fomento de la lectura, de las bibliotecas y, en especial, de la cooperación bibliotecaria.

En cuanto a Castilla y León, tenemos la LEY 9/1989, de 30 de noviembre, de Bibliotecas de Castilla y León. El objeto de la Ley es el establecimiento de las bases y de las estructuras fundamentales necesarias para la planificación, creación, organización, funcionamiento y coordinación de bibliotecas y servicios bibliotecarios, tanto de los pertenecientes a la Comunidad de Castilla y León, como de los de cualquier otra titularidad, pública o privada, que, en las condiciones establecidas mediante convenio, colaboren en la consecución de los fines que persigue el servicio de biblioteca pública.

La selección de los fondos de una biblioteca ha de hacerse según los siguientes principios:

– Considerando la colección cuantitativamente, hay que hacer una evaluación constante de la misma

– Considerando la colección cualitativamente, presencia de distintas materias y distintos niveles de conocimiento

– La biblioteca es para el lector, por lo que hay que atender a las demandas de los usuarios.

– La colección es un organismo vivo, que no quiere decir necesariamente crecimiento

– La neutralidad ideológica en la selección, es uno de los principios fundamentales en la selección

Los criterios de selección son:

§ La autoridad e imparcialidad de su autor

§ La exactitud y la actualidad de la información

§ El nivel científico y el interés de lo tratado

§ La calidad y belleza de estilo

§ La calidad de los aspectos técnicos de soporte

§ La presencia o ausencia de aspectos complementarios de la obra (índice, comentarios, etc.)

§ La adaptación a las necesidades de la biblioteca

§ Los aspectos económicos

El bibliotecario ha de ser el principal responsable de la selección, porque es quien mejor conoce las necesidades de todos sus lectores y la estructura de la colección de la biblioteca, y porque tiene encomendada la administración de la misma. Cuenta con fuentes bibliográficas para conocer las obras, debe descubrirlas antes que los lectores para poder enjuiciar la petición antes que la pidan.

La organización de la biblioteca es la catalogación, la elaboración de un sistema de información construido sobre la colección, estructurado según unas reglas, cuyo sentido es la localización rápida y segura de los materiales que componen dicha colección, para hacerlos asequibles a los usuarios y fácilmente utilizables. Los pasos que hay que seguir:

– Operaciones preliminares:

· Registro (número de entrada, fecha, autor, título, lugar de publicación, editorial, año de adicción, precio, procedencia, …)

· Control de publicaciones periódicas

· Sellado

– Catalogación, consiste en:

a) Realizar una descripción del documento para asegurar su identificación

b) Decidir los puntos de acceso al documento, fragmentos informativos relacionados con el mismo. Actualmente se utiliza la Clasificación Decimal Universal (CDU). La CDU está organizada en clases, entendida clase como conjunto de elementos con características comunes. La CDU es una clasificación decimal, es decir, se emplea una notación consistente en una secuencia de números considerados decimales. La CDU agrupa el conocimiento en 9 clases, dejando la 4 vacía para una posible expansión.

c) Proporcionar datos que permitan su localización física

En la biblioteca se presta servicio de consulta, de información bibliográfica y servicio de préstamo que puede ser: individual, colectivo e interbibliotecario. Completan estos servicios con actividades de animación que contribuyen a la promoción de la lectura y el uso de las bibliotecas, también formación de usuarios.

Estas actividades pueden ser:

clip_image001[3] Actividades de atracción, dentro (visitas escolares, conmemoraciones, fiestas, narración de cuentos) y fuera de la biblioteca (visita a colegios, medios de comunicación, libros en la calle)

clip_image001[4] Actividades de profundización (diálogo con el lector, lectura en grupo, presentación de libros, guías de lectura y recomendaciones de los lectores, encuentros con autores)

clip_image001[5] Actividades de expresión (taller de expresión literaria, plástica, dramática, taller científico, de encuadernación y restauración, taller de cine y video)

  1. ANIMACIÓN A LA LECTURA.

Una definición de lectura por Carlos Rosales: “leer no es solamente desarrollar hábitos mentales de descodificación y aumentar la velocidad, es también hacerse consciente de la naturaleza del texto, a fin de interpretarlo de la manera más adecuada”

Hay que conseguir que el niño descubra el libro y disfrute con la lectura; que la lectura sea para él “ocio”, no trabajo aburrido.

Entendemos por animación a la lectura la ejecución de un conjunto de acciones sucesivas y sistemáticas encaminadas a despertar o favorecer el interés por los materiales de la lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educacionales, sino como fuentes de entretenimiento y placer.

Formar hábitos de lectura es lograr que el individuo recurra regularmente, y por su propia voluntad, a los materiales de lectura como medio eficaz para satisfacer sus demandas cognitivas y de esparcimiento.

Los recursos con los que contamos para la animación a la lectura son muy variados:

– Visitas a imprenta, ferias, exposición escolar, muestras , presentación de libros, librería, biblioteca

– Investigación: géneros literarios, estudios temáticos, estudios de autor

– campañas de sensibilización a través de publicidad, eslogan, manifiesto de la lectura, álbum de cromos

– Exposiciones: Ilustraciones, Portadas, Temática, Libros

– Charlas y conferencias: Autor, Editor

– Encuesta:

– Acopio de materiales

– Informe de la biblioteca

– Representaciones Teatrales

– Juegos con el lenguaje

– Proyecciones:

– Sesiones de Animación lectora:

§ Encuentros con autores y autoras

§ Ilustradores

§ Narraciones

§ Lecturas colectivas

– Cuentacuentos

– Concursos

– Creaciones literarias y plásticas:

§ Expresión oral

§ Narraciones personales

§ Diario de lecturas

§ Publicación escolar

§ Velada literaria

– Museo, Semana Temática del Libro.

  1. GÉNEROS LITERARIOS.

La aceptación y distinción de los géneros literarios tiene un valor esencialmente práctico. Los géneros literarios son los distintos grupos en los que podemos clasificar las obras escritas:

Se pueden clasificar en:

® POÉTICOS

Lírico, obras en las que el escritor expresa sus propios sentimientos, siempre en verso (oda, égloga, sátira, villancicos…)

Épico, el escritor relata pericias y sucesos reales o inventados, ocurridos a él o a otras personas. En verso o en prosa. En verso están epopeya, canción de gesta, etc. Y en prosa tenemos novela, cuento y relato

Dramático, el autor cede la palabra a ciertos personajes que viven sus conflictos dialogando entre sí. Los subgéneros son: tragedia, comedia, drama, loa, ópera, etc.

® NO POÉTICOS

Ensayo, género relativamente moderno. Ahonda en una situación polémica para hacer pensar sobre ella.

Género histórico, la historia con forma literaria

Periodismo, se perfila en dos direcciones, informar objetivamente y proporcionar juicios orientadores.

  1. TALLERES: TIPOS, METODOLOGÍA Y MATERIALES.

Es un recurso didáctico que permite la integración de la teoría y la práctica. Lo definimos como un conjunto de actividades teórico-prácticas que un grupo realiza alrededor de unos objetivos para solucionar determinados problemas surgidos.

La metodología de los talleres es “aprender haciendo”. Los conocimientos y las destrezas se aprenden a través de la práctica. El taller no descuida la teoría y la técnica que sirven para orientar la práctica.

El taller exige un equilibrio entre el cómo y el qué hacer y entre las relaciones de los participantes y la tarea a realizar. Es importante tener en cuenta que el trabajo es en grupo y como tal tiene una dinámica. Hay que ponerlo en marcha, motivarlo y resolver los conflictos que puedan surgir en él.

Hay dos grandes tipos de talleres:

® Talleres culturales, creativos y recreativos, fomentan la expresión en sus diversos lenguajes, promueven lo lúdico, lo imaginativo, lo artesanal y lo creativo. Son generadores de ocio libre y creativo, por lo tanto crean cultura. El fin es ayudar a crecer a la persona, no solo hacer cosas. Estos talleres facilitan el disfrute del ocio, porque ayudan a estructuran el tiempo libre y brindan la posibilidad de elegir.

® Talleres técnicos o de inserción laboral, son un camino para realizar intervenciones socioeducativas dentro y fuera del ámbito escolar, de la educación reglada y no reglada. Son un recurso didáctico que permite la integración de la teoría y la práctica en un proyecto de formación. Los grupos deben ser pequeños para facilitar la interacción grupal y la atención personalizada. En la escuela son un medio para integran a los alumnos con necesidades educativas especiales.

  1. CONCLUSIÓN

Este tema se relaciona con el ciclo de Animación Sociocultural y dentro de este ciclo con el módulo de Animación de Ocio y Tiempo Libre. Es necesario tener recursos para mover a las personas a la participación.

BIBLIOGRAFÍA

· Fundación Kaleidos. Equipamientos municipales de proximidad: Estudio de situación. Gijón, Trea, 2003. (Col. Biblioteconomía y Administración Cultural Nº 71). 158 pág. ISBN: 84-9704-076-7.

· LEY 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. (B.O.E 23-6-2007)

· Varios autores. El público y la biblioteca: metodología para la difusión de la lectura. Editorial TREA, AS

· Santiago Carabia. La biblioteca y su organización. Editorial TREA, AS-1995

· Varias páginas de INTERNET: www.mcu.es, www.bne.es, www.bcl.jcyl.es, www.bibliotecaspublicas.es, Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas (TRAVESIA, portal de Internet de las bibliotecas públicas españolas)