Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Cemento y hormigon

 
  clip_image003

Fig. 2: Perfiles Normalizados según la E.A-95

1. PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CEMENTO PORTLAND

¨ CRUDO DE PORTLAND: Es el producto resultante de la mezcla, en proporciones adecuadas, de caliza y arcilla.

¨ CLINKER PORTLAND: Producto obtenido mediante el tratamiento térmico (Sinterización o Clinkerización) de crudo de cemento Portland.

¨ CEMENTO PORTLAND: Resultado de la molienda conjunta de Clinker Portland, regulador de fraguado (Aljez) y ciertos productos que retardan la aparición de resistencias y abaratan su costo llamados componentes principales (proporción ³ 5%):

· Puzolanas naturales: Piedra que en polvo tiene hidrahulicidad latente (al mezclarla con agua y con cal participa en el fraguado y endurecimiento del cemento).

· Cenizas volantes: Puzolanas Artificiales, son los residuos sólidos que se recogen por precipitación electrostática o captación mecánica de los polvos que acompañan a los gases de combustión de centrales termoeléctricas que utilizan como combustible carbón pulverizado.

· Filler calizo: Material pulverizado de naturaleza inorgánica y origen del carbonato cálcico.

· Escorias siderúrgicas: Procedentes del alto horno y pulverizadas.

2. CURADO DEL HORMIGÓN

Al fraguar el hormigón tiene lugar una disminución de volumen (retracción) que origina fisuras. La retracción es mayor en los hormigones compactos, que son precisamente los más convenientes para conseguir impermeabilidad. Para disminuir la retracción se mantiene húmedo el hormigón durante todo el proceso de fraguado y comienzos del endurecimiento, a esto se le llama “curado”.

T- R / C / TM / A

3. DESIGNACIÓN COMPLETA DEL HORMIGÓN SEGÚN LA E.H.E:

Con las siguientes correspondencias:

T HM para el hormigón en masa

HA para el hormigón armado

HP para el hormigón pretensado

R es la resistencia característica a compresión a los 28 días expresada en N/mm2. Se aconseja utilizar la escala de valores 20, 25,30,35,40, 45, 50

C identifica la consistencia de acuerdo con los tipos

S Seca

P Plástica

B Blanda

F Fluida

TM es el tamaño máximo del árido expresado en mm

A es la designación del tipo de ambiente

Ejemplo

HA-25/P/20/lla

Equivale a

Hormigón armado de resistencia característica a la compresión a 28 días de 25 N/mm2 (250 kp/cm2) de consistencia plástica, con tamaño máximo del árido 20 mm y exposición tipo de ambiente lIa

ROCAS

4. DETERMINACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE UN HORMIGÓN EN OBRA

La consistencia o fluidez de un hormigón depende del contenido de agua. Su determinación en obra se hace mediante el cono de abrams, de la siguiente forma: se llena de hormigón un molde de forma troncocónica, de 30 cm. de altura y bases de 10 y 20 cm, mientras, se pica un Nº determinado de veces. Se levante el molde y, al desparramarse el hormigón, se mide el descenso del montón.

5. OTROS DATOS DEL HORMIGÓN

Para una misma cantidad de cemento, la resistencia mecánica crece al aumentar la proporción de áridos gruesos, normalmente se aplica doble volumen de áridos gruesos (grava y gravilla) que de arena.

6. SUBCLASIFICACIÓN DE PIEDRA NATURAL (8.1.1)

ROCAS ERUPTIVAS.

a) Granito.- De las rocas eruptivas, la principal es el granito que se emplea, por su dureza y su estabilidad ante los agentes atmosféricos, en formas diversas, como piedra para mampostería, piedra de labra o en forma de delgadas placas para el revestimiento de paredes y peldaños de escalera, así como para bordillos de aceras y adoquines. El color del granito es de un gris blanquecino, pero según su composición se inclina más al rojizo o al verdoso.

b) Basalto.- De color negro, es difícil de trabajar por su gran dureza y se suele emplear preferentemente para adoquines y grava para macadam.

c) Lava basáltica.- De color gris oscuro, menos dura que el basalto, es inalterable bajo la acción de agentes atmosféricos y se trabaja bien, por lo que se usa para el revestimiento de zócalos y arrimaderos.

d) Tobas volcánicas.– Son piedras ligeras y porosas de color variable. Recién extraídas son bastante blandas y fáciles de trabajar, sin embargo, más tarde, se endurecen y se vuelven inalterables bajo la acción de agentes atmosféricos. Se emplean como piedra de sillería o de mampostería.

ROCAS SEDIMENTARIAS.

a) Arenisca.- Es la piedra natural más abundante en las canteras. Su color va desde el casi blanco hasta el rojo violeta. Hay areniscas duras muy resistentes a los agentes atmosféricos, y areniscas blandas menos inalterables. Se emplean frecuentemente como mampostería y como piedras de sillería en la construcción de paredes y de muros aislados.

b) Calizas.– Carbonato Cálcico mezclado con diferentes sustancias. Como variedades de las calizas citaremos el Mármol cuya aplicación se halla en los interiores de edificios para paredes, pavimentos, tableros o losas de cocinas, chimeneas, etc., donde se aplican en forma de placas delgadas obtenidas con la sierra. No puede servir en hogares de chimeneas ni bajo el agua.

PIZARRAS CRISTALINAS

De esta clase de piedras sólo puede emplearse para mampostería o sillería de gneis, que es una piedra dura y resistente a los agentes atmosféricos y tiene un color blanco agrisado, azulado o negruzco.

7. TERMINOS

¨ Insectos xilófagos: Termitas, carcoma, etc.

¨ Esflorescencias: manchas blancas producidas en ciertos materiales por el arrastre al exterior de las sales solubles contenidas en sus poros.

¨ Higroscopicidad: propiedad de algunos cuerpos de absorber y de exhalar la humedad según el ambiente que les rodea.

¨ Aguarrás: Esencia de trementina. Obtenido por destilación del vapor de la resina del pino. El residuo que queda se llama Colofina: propiedades disolventes, plastificante y secante.

¨ White-Spirit: Destilación de una fracción del petróleo a una Tª 120/190 ºC. Buen disolvente de aceites secantes y gomas.

¨ Intumescentes (pinturas): Efecto de esponjamiento celular que provoca el calor sobre una película de pintura, aislando todavía más el soporte.

ANEXO III – 34

BIBLIOGRAFÍA.

¨ Apuntes publicados por la Cátedra de Materiales de Construcción I y II de la E.U. de Arquitectura Técnica de Madrid.

Año: varios años.

¨ MANUAL DEL VIDRIO.

Edita: CITAV (Centro de información técnica de aplicaciones de vidrio)

Año: 1993

Características de todos los tipos de vidrios fabricados por Cristalera Española.

Serie de Normativas Publicadas por el Ministerio de Fomento

¨ INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL “E.H.E”

Año: 1999

¨ ESTRUCTURAS DE ACERO EN LA EDIFICACIÓN “E.A-95”

Año: 1995

¨ NORMAS TECNOLÓGICAS DE LA EDIFICACIÓN “N.T.E”

Año: Varios años según norma

¨ INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CEMENTOS “RC-97”

Año: 1997

¨ PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES PARA LA RECEPCIÓN DE YESOS Y ESCAYOLAS “R.Y-85”

Año: 1995

¨ PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES PARA LA RECEPCIÓN DE LADRILLOS CERÁMICOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN “RL-88”

¨ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA LA RECEPCIÓN DE BLOQUES DE HORMIGÓN. “R.B-90”