Glosario

ANEXO I

GLOSARIO

CIENCIA: Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye una rama particular del saber humano o del conocimiento cierto de las cosas, por sus principios y por sus causas.

COOPERATIVA: Sociedad de economía social o empresa alternativa de capital variable basada en el principio de solidaridad entre los socios, que aportan trabajo y capital, en le principio democrático de un socio un voto.

ECONOMÍA DE ESCALA: Reducción de los costes medios totales a largo plazo a medida que aumenta el volumen de producción de la planta.

ECONOMÍA DE MERCADO: Aquella que asigna los recursos a través del mercado. También se le asocia con la propiedad privada de los factores de producción, cuestión que no es totalmente necesaria.

EMPRESA: Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros, ordenados según una determinada jerarquía, o estructura organizativa y que dirige una función directiva o empresario (enfoque administrativo). Agente que organiza con eficiencia los factores económicos para producir bienes y servicios para el mercado con ánimo de alcanzar ciertos objetivos (enfoque económico).

EMPRESA PÚBLICA: Empresa cuyo capital es propiedad total o parcial, pero siempre que ejerza el control del Estado.

EMPRESARIO: Quien ejerce la función directiva y sus aspectos relevantes de innovación y de liderazgo. Se caracteriza por ser quien toma las decisiones, quien formula las estrategias, promueve, administra y asume el riesgo de la actividad económica.

EPISTEMOLOGÍA: Doctrina sobre los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

EXPLOTACIÓN: Unidad técnica o conjunto de elementos tecnológicos por los que un conjunto de factores puede ser transformado en un conjunto de productos o resultados.

LA EMPRESA COMO SISTEMA: Conjunto de elementos agrupados en subsistemas empresariales y ordenados según cierta estructura, los cuales se relacionan a través de unas funciones características para lograr un plan común.

PLAN MAESTRO: Determina las cargas de trabajo de los centros de coste y de sus actividades, de forma que defina qué productos serán fabricados, en qué cantidades y en qué momentos o períodos.

PLANTA O ESTABLECIMIENTO: Unidad espacial o física en donde se localiza y desarrolla la actividad económica de un negocio, industria o explotación

SISTEMA ECONÓMICO: Conjunto de relaciones estructurales básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad y determinan la política general de sus decisiones principales.

SOCIEDAD ANÓNIMA: Sociedad capitalista cuyo capital está dividido en partes alícuotas que se denominan acciones, títulos negociables y fácilmente transferibles. Los socios sólo responden por el capital aportado.

SOCIEDAD COLECTIVA: Sociedad de personas o en la que los socios responden solidaria, mancomunada e ilimitadamente de las deudas sociales. Los socios aportan capital y trabajo.

SOCIEDAD COMANDITARIA: Sociedad mixta compuesta por socios colectivos y socios comanditarios, que sólo aportan capital y responden exclusivamente por él.

SOCIEDAD LIMITADA: Sociedad capitalista cuyo capital está dividido en participaciones, que no pueden ser negociables ni denominarse acciones. Los socios sólo responden por el capital aportado y pueden tener limitaciones en el número y en sus aportaciones.

SOCIEDAD MERCANTIL: Unidad jurídica que regula el conjunto de relaciones que produce el patrimonio del que son titulares 2 o más personas.

PRODUCCIÓN MÚLTIPLE: Proceso que obtiene varios productos diferenciados y que técnicamente pueden ser interdependientes o no. Por ello se puede hablar de producción independiente, conjunta o alternativa.

FACTORING: Contrato por el que se cede a un “factor” o intermediario financiero los derechos de cobro y la gestión de la cartera comercial a cambio de un valor de descuento financiero de la misma.

LEASING: Contrato por el que una empresa (arrendador) cede a otra (arrendatario) el uso determinado de un bien, a medio o largo plazo, con una opción de compra a su vencimiento, a cambio del pago de unas cuotas periódicas, suma de la amortización del bien, el interés de la operación y los gastos correspondientes de la operación.

AUTOFINANCIACIÓN: Recursos financieros generados en el interior de la empresa o por su actividad productiva. Es decir, beneficios retenidos y las dotaciones u amortizaciones y a provisiones del ejercicio.

ACTIVO FINANCIERO: Recursos financieros que representan una inversión para su titular con determinada liquidez, riesgo y rentabilidad (precio) y que es un pasivo para el que lo adquiere o contrata.

STOCKS DE SEGURIDAD: Stocks previstos para evitar rupturas o parones en la cadena productiva ocasionados o por aceleración de la demanda o por retraso en la entrega de los suministraciones.

DINÁMICA DE GRUPOS: Forma de resaltar y estudiar las relación interpersonales de cara a la comunicación, cambio y ajuste continuo de dichas relaciones entre los miembros, de manera que los grupos se integren y evolucionen adecuadamente.

MARKETING: Proceso organizado y destinado a crear y conservar un cliente a través de la elaboración de unas estrategias basadas en las 4 variables comerciales: Producto, Precio, Distribución y Promoción.

MARKETING-MIX: Estrategia comercial que adopta la empresa a partir de una determinada combinación de las 4 variables comerciales: Producto, Precio, Distribución y Promoción.

SEGMENTACIÓN: Proceso de división del mercado en subgrupos (segmentos) homogéneos de acuerdo con algún criterio (demográfico, socioeconómico, geográfico, personalidad, estilo de vida…) para permitir poner en práctica una estrategia comercial diferenciada.

MERCHANDISING: Conjunto de acciones del detallista para disponer y presentar los productos en la tienda o puntos de venta para lograr la mayor eficacia comercial posible.- LIDERAZGO: Actitud de influenciar en las personas para que se empeñen voluntariamente en el mejor logro de los objetivos del grupo o de la organización. Se encarga de concebir la “visión” de lo que debe ser la empresa, establece la misión y genera las estrategias para lograrlo.

PODER CONDIGNO: Poder visible y objetivo que se logra por la capacidad de imponer una alternativa a las preferencias del individuo o del grupo.

PODER COMPENSATORIO: Poder visible y objetivo se logra mediante la oferta de una recompensa o el otorgamiento de algo valioso para el sujeto.

PODER CONDICIONADO: Es subjetivo y no visible y se ejercita modificando las creencias.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS QUE LE INTERESAN A LAS EMPRESAS:

*Sistemas bancarios:

-BANCOS,

-CAJAS DE AHORRO,

-COOPERATIVAS DE CRÉDITO.

* Instituciones oficiales:

-BANCO DE ESPAÑA,

-CRÉDITO OFICIAL.

* Otras instituciones financieras:

-SOCIEDADES MEDIADORAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS,

-ENTIDADES FINANCIERAS (LEASING, FACTORING…),

-EMPRESAS DE SEGUROS,

-SOCIEDADES, FONDOS DE INVERSIONES Y FONDOS DE PENSIONES.

Publicado: agosto 18, 2016 por Santiago

Etiquetas: otros documentos tecnología