Programación didáctica 3° ESO Valencia

Índice

1. Introducción

2. Elección y justificación del curso elegido

3. Objetivos didácticos

4. Contenidos

5. Organización temporal

6. Metodología: orientaciones didácticas

7. Actividades de enseñanza – aprendizaje

8. Recursos materiales

9. Criterios de evaluación

10. Contenidos transversales

11. Atención a los alumnos con necesidades educativas específicas

12. Conexiones interdisciplinares

13. Desarrollo de las Unidades Didácticas


1.- Introducción

En todos los procesos es muy útil la realización de una planificación previa al mismo, de forma que quede claramente definido el objetivo del proceso, medios de los que se disponen y la metodología para conseguirlo.

De esta manera, las Programaciones Didácticas son dicha planificación en el ámbito de docencia, de forma que quede claramente reflejado que es lo que debe aprender nuestros alumnado, la manera en la que vamos a transmitírselo y los hábitos que pretendemos que adquieran. Dichas programaciones deben facilitar la práctica docente, ya que sirven de guía al mismo.

Esta programación ha sido elaborada según las exigencias de la Orden de 14 de abril de 2005 de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades a los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria según la cual, entre otras cosas, se obliga a que tenga un mínimo de 15 Unidades Didácticas, las cuales deben tener como mínimo los siguientes apartados:

Ø Objetivos

Ø Contenidos

Ø Metodología: orientaciones didácticas

Ø Criterios de evaluación

Ø Atención a los alumnos con necesidades educativas especificas

Ø Recursos materiales

Alguno de estos apartados se pondrá en general para todas las UD, mientras que otros se duplicarán, exponiéndose los generales y posteriormente los propios de las UD. No se realizará una elaboración extensa de las UD para poder ajustarnos a las 60 páginas máximas marcadas por la convocatoria. Además, se realizará una breve descripción de los proyectos asociados a las UD, ya que la metodología fundamental de la Tecnología es el método de proyectos, sin los cuales las UD carecen de sentido.

2.- Elección y justificación del curso elegido

Según el punto 7.3.2 de Título I y el anexo III de la Orden de 14 de abril de 2005 de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte la presente programación debe estar referida al desarrollo del currículum para una especialidad en un año académico en relación a un curso de educación secundaria obligatoria, bachillerato o ciclos formativos de formación profesional.

El curso elegido ha sido tercero de ESO, ya que es el más completo al tener diez bloques de contenido en lugar de los ocho que tienen el resto de cursos de la ESO. Además, los alumnos de este curso poseen una cierta madurez, al haber concluido con éxito el primer ciclo.

El Bachillerato se ha descartado porque tiene una didáctica menos atractiva que la ESO para ser presentada ante una prueba de oposición.

Para dotar a la programación de un contexto geográfico y temporal se ha escogido un centro y un año académico. El centro considerado como marco geográfico es el IES Vicent Castell, ubicado en Castellón de la Plana, ya que este año he estado trabajando en él.

El año académico considerado como marco temporal de la Programación Didáctica es el 2005-06 el cual presenta, en Castellón, los siguientes periodos festivos:

§ Vacaciones de navidad: del 23 de diciembre de 2005 al 6 de enero de 2006, ambos inclusive.

§ Fiestas de la Magdalena: del 18 al 26 de marzo de 2006, ambos inclusive.

§ Fiestas de Pascua: del 13 al 24 de abril de 2006, ambos inclusive.

Además, serán festivos los días 12 y 31 de octubre; el 1 de noviembre; el 6 y 8 de diciembre; y el 1 de mayo.

3.- Objetivos didácticos

El RD 39/2002 de 5 de marzo modifica el artículo tercero del Decreto 47/1992, de 30 de marzo, respecto a los objetivos que se deben alcanzar a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria. Estos objetivos, en el marco de la Tecnología, son los siguientes:

v Comprender mensajes técnicos, escritos y orales, en castellano y en valenciano.

v Expresar de forma correcta en castellano y valenciano, tanto de forma oral como escrita, siendo capaz de redactar documentos y memorias técnicas.

v Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos técnicos, dominando su normalización.

v Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla de manera organizada e inteligible.

v Identificar y resolver los problemas tecnológicos mediante el método de proyectos, técnicas creativas, procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, valorando y obteniendo conclusiones sobre el proceso seguido, los aciertos cometidos y el modo de subsanar los errores.

v Adquirir, desarrollar y fomentar respeto y disciplina con el fin de cumplir de forma idónea el papel como alumno y persona, desarrollando una actitud solidaria y tolerante ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de raza, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.

v Valorar las repercusiones del desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio ambiente, medio físico y en el ámbito social.

v Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el RD 39/2002 de 5 de marzo se establece además doce objetivos a alcanzar por la asignatura de Tecnología, los cuales son:

1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos, trabajando de forma ordenada y metódica (seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado, y evaluar su idoneidad), valorando y respetando las normas de seguridad e higiene, y sus efectos sobre la salud personal y colectiva.

2. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las razones que condicionan su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia.

3. Planificar proyectos tecnológicos sencillos, anticipando recursos materiales y humanos, seleccionando y elaborando documentación para la organización y gestión de su desarrollo.

4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas y explorar su viabilidad, empleando los recursos adecuados.

5. Desarrollar habilidades necesarias para manipular, con la precisión adecuada, herramientas, objetos y sistemas tecnológicos.

6. Desarrollar actitudes solidarias, responsables, tolerantes y flexibles en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones, ejecución de tareas y búsqueda de soluciones.

7. Asumir de forma activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano.

8. Organizar y elaborar la información recogida en las diversas búsquedas y presentarla correctamente; utilizar los diferentes recursos de Internet para localizar información e intercambiar y comunicar ideas.

9. Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, generando iniciativas de investigación, así como de búsqueda y elaboración de nuevas realizaciones tecnológicas.

10. Analizar y valorar críticamente la influencia del uso de las diferentes tecnologías sobre la sociedad y el medio ambiente.

11. Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que permitan perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

12. Conocer las necesidades individuales y sociales más cercanas, así como las soluciones más adecuadas que ofrece el patrimonio tecnológico del propio entorno.

En el desarrollo de las UD realizado más adelante se encuentran los objetivos didácticos que se pretenden conseguir con cada una de ellas.

4.- Contenidos

Los contenidos se han distribuido en quince Unidades Didácticas, que es el mínimo que contempla la convocatoria. Dichas UD se han repartido equitativamente entre los tres trimestres lectivos, con lo que cada trimestre constará de cinco UD.

Cabe decir que en Tecnología no se distribuyen los contenidos en tantas UD, pero se ha realizado así siguiendo las normas de la convocatoria.

Como el pilar básico de la asignatura de Tecnología es el método de proyectos mediante el cual el alumnado, trabajando en grupo, resuelve un problema de índole tecnológica guiados por el profesor, en cada trimestre se propone un proyecto. En torno a dicho proyecto se articulan las UD del trimestre. Con el fin de aprovechar la doble vertiente del carácter humano competición-colaboración, se equilibrarán estas dos facetas, tal como se verá en la descripción que se realiza posteriormente de los proyectos.

Respecto a los bloques de contenidos, éstos se encuentran especificados en el RD 39/2002 de 5 de marzo, y para tercero de ESO son:

Resolución de problemas técnicos: “Constituye el eje vertebrador del binomio conocimiento-acción en torno al cual se articula la Tecnología, constituyendo en sí mismo la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje propia del área. Desde el punto de vista educativo, los contenidos de este bloque carecen de significado cuando se trabajan de forma aislada. El contexto imprescindible para que el alumnado ejercite los métodos de trabajo que, en este bloque de contenidos se contemplan como objeto de conocimiento, lo proporcionan los demás bloques.

El aprendizaje de las estrategias que permiten trabajar el método de resolución de problemas técnicos debe plantearse gradualmente, mediante la realización de proyectos y análisis de objetos de dificultad y complejidad crecientes, que se irá concretando a lo largo de la etapa en una progresión en la formalización del proceso, diferenciando las distintas fases y profundizando en las distintas tareas que esta actividad genera. También se incluyen aquí los aspectos relacionados con la organización y la gestión administrativa de cualquier proceso de trabajo y de las técnicas necesarias para la producción, archivo y uso de la información que se genera, así como la gradual y sistemática incorporación, durante el proceso de construcción, de hábitos racionales de organización del trabajo y de técnicas elementales de planificación, simplificadas y adaptadas a las necesidades pedagógicas de esta etapa.”

Materiales de uso técnico. Herramientas, técnicas y procesos: “Recoge los contenidos básicos sobre técnicas y procesos de trabajo, herramientas, máquinas, materiales y normas de seguridad relacionados con las propuestas de trabajo que han de realizarse en el aula-taller, cuyo proceso de construcción es el lugar adecuado para la introducción de estos contenidos. En este bloque tienen una importancia destacada los contenidos de tipo procedimental, referidos a las técnicas elementales de trabajo, así como el manejo correcto y seguro de herramientas, máquinas y materiales. No menos importantes son los contenidos de tipo actitudinal asociados al bloque y que se refieren al desarrollo de actitudes cooperativas y solidarias, en particular con todas las personas de su entorno, a la adquisición de hábitos de trabajo adecuados, así como de sensibilidad responsable respecto al impacto social y ambiental derivado de la explotación, transformación, uso y desecho de materiales de todo tipo. Los contenidos de tipo conceptual están relacionados, fundamentalmente con el conocimiento de las propiedades básicas de los materiales, de las técnicas elementales de trabajo y de las normas de seguridad e higiene, que son necesarias para su aplicación en las propuestas de trabajo a desarrollar en el aula-taller”.

Estructuras y mecanismos: “Se pretende dar al alumnado una idea general de los esfuerzos mecánicos en las estructuras, que le ayude a comprender cómo trabajan los diferentes elementos que las componen y estudiar los mecanismos de transmisión y transformación del movimiento y las máquinas simples para aplicarlos, siguiendo el método de proyectos, en las diferentes UD. Se introducirán los diferentes contenidos en el primer ciclo, trabajando en tercer curso aquellos que requieren para su comprensión una mayor madurez del alumnado, así como sus diversas aplicaciones. Siempre que sea posible se utilizaran ejemplos de aplicaciones reales”.

Electricidad y electrónica: “Se desarrolla a lo largo de toda la etapa y comprende un conocimiento básico de los elementos, representación, herramientas, procesos y normas de seguridad asociadas a estas. Incluye los diversos tipos de contenidos, mayoritariamente procedimentales, sobre estas dos tecnologías, presentes en todos los ámbitos de la sociedad actual, y básicas para el uso de otras tecnologías y, en particular, para las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación.”

Energía y su transformación: “Trata de introducir al alumnado en los aspectos pasados, presentes y futuros de las distintas formas de energía, de manera que sea capaz de conocerlas, diferenciarlas y describir los posibles usos, ventajas y desventajas de las más usuales. Se pretende que el alumnado sea sabedor y tome conciencia del uso adecuado de los diferentes tipos de energía, del ahorro energético y de la necesidad y las posibilidades que ofrece el reciclado de los materiales y elementos tecnológicos de uso social”.

Tecnologías de la información, Tecnología de la comunicación, Internet y comunidades virtuales: Estos tres bloques de contenidos “Hay que enfocarlos como instrumentos para abordar, a través de metodologías activas, los problemas tecnológicos: su análisis, tratamiento, proceso de resolución,… Así, conviene reducir al máximo los contenidos conceptuales, para dar mayor peso a los procedimentales, y estos últimos deben estar aplicados en la medida de lo posible- a la finalidad apuntada: presentación de informes técnicos, búsqueda de información para la resolución de un problema técnico (proyecto, análisis de un objeto,…) realización de cálculos para la construcción o diseño de un objeto, comunicación de información técnica,… En este sentido, es interesante explorar las posibilidades del procesador de textos como herramienta sencilla, para el tratamiento numérico y gráfico de la información, así como para la gestión de datos.”

Control y robótica: “Es una tecnología cada vez más presente en nuestra sociedad. El control por ordenador supone la utilización de mecanismos capaces de actuar sobre el medio – a través de la activación o desactivación de salidas de tipo digital o analógico- y de recoger información sobre el mismo, mediante la lectura de entradas de tipo digital o analógico, todo ello controlado por medio de un lenguaje de programación.”

Tecnología y sociedad: “La tecnología ha estado tan íntimamente unida a los seres y a las sociedades humanas en todas las etapas de su desarrollo, que sería impensable un estudio de la misma desligado de sus vertientes sociológicas, especialmente en una etapa educativa como la que nos ocupa. Mediante el desarrollo de los contenidos de Tecnología y sociedad se pretende proporcionar al alumnado una concepción amplia de la tecnología, abarcando en especial las implicaciones sociales del progreso tecnológico, así como el conocimiento básico del contexto productivo del entorno cercano, tanto desde el punto de vista tecnológico, como social, y también la evolución histórica de los objetos, sistemas y procesos técnicos. El desarrollo de los contenidos de este bloque posee un destacado carácter actitudinal y deberá estar, como los de los restantes, integrado en las actividades propias del aula – taller como proyectos, resolución de problemas técnicos o análisis de objetos y sistemas – debiendo tenderse, por lo tanto, a la creación de situaciones de enseñanza-aprendizaje adecuadas para dicha finalidad.”

De acuerdo con estas orientaciones del currículum y con el punto quinto de la Resolución de 26 de julio de 2000, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística sobre las programaciones didácticas en la ESO, publicada en el D.O.G.V. de uno de septiembre de 2000, los contenidos se agruparán en conceptuales (conceptos, hechos y principios), procedimentales (variedades del saber hacer teórico o práctico) y actitudinales (actitudes, normas y valores). De esta forma, tal y como se verá más adelante, en el desarrollo de las UD se han separado siguiendo estos tres apartados.

5. Organización temporal

Para la distribución temporal se tendrá en cuenta la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de Calidad de la Educación (LOCE), publicada en el BOE de 24 de diciembre de 2002 en la que se establece que al calendario escolar de secundaria le corresponden un mínimo de 175 días lectivos, es decir, 35 semanas. Como en tercer curso se disponen de tres horas semanales de tecnología, habrá un total de 105 horas lectivas anuales.

Además, los alumnos pueden realizar ciertos trabajos fuera del horario lectivo, tales como realizar problemas teóricos, buscar información, etc. No obstante, nunca se deben realizar tareas de taller fuera del aula-taller sin la supervisión del profesor.

La organización temporal es la siguiente:

Unidades Didácticas

Horas empleadas

Primer trimestre (Inicio de curso – Navidad)

 

1. Proyecto técnico

4

2. Plásticos

4

3. Estructuras y mecanismos

5

4. Circuitos electrónicos

5

5. Elaboración de páginas web

5

Proyecto: Construcción de una catapulta

12

Total primer trimestre

35

Segundo trimestre ( Navidad – Magdalena)

 

6. El ordenador como medio de comunicación

4

7. Impacto ambiental del desarrollo tecnológico

5

8. Bases de datos

5

9. Energía eléctrica

4

10. Energías renovables y reciclado

5

Proyecto: Plan de mejora del medio ambiente

12

Total segundo trimestre

35

Tercer trimestre (Magdalena – Fin de curso)

 

11. Programación

5

12. Sistemas de control

4

13. Arquitectura y funcionamiento del ordenador

4

14. Comunicación alámbrica e inalámbrica

5

15. Robótica

5

Proyecto: Vehículo hiloguiado utilizando material LEGO

12

Total tercer trimestre

35

Total curso

105

Cabe decir que los proyectos asociados a cada trimestre son de naturaleza orientativa. Cualquiera de los tres proyectos se puede sustituir por otro similar en contenidos y tiempo de elaboración. Además, el orden de las UD no implica una secuenciación. Puede ser necesario llevar diversas UD en paralelo para una completa comprensión de los contenidos.

6. Metodología: orientaciones didácticas

Según se lee en el Decreto 39/02, la metodología que se debe emplear en la Tecnología es aquella que consigue fomentar el aprendizaje de conocimientos, el desarrollo de destrezas y la adquisición de actitudes que permitan la comprensión de los objetos técnicos, su modificación y el desarrollo de las actitudes expresadas en los objetivos del área. Además, se pretende que el alumnado utilice las nuevas tecnologías de la información como herramientas para explorar, analizar, intercambiar y presentar la información. De la misma forma, se plantea el desarrollo de las capacidades necesarias para fomentar la actitud innovadora en la búsqueda de soluciones a problemas existentes.

Por tanto, podemos entender que el área de Tecnología se articula en torno a un binomio conocimiento-acción, donde ambos deben tener un peso específico equivalente. De esta forma, un trabajo puramente de taller o puramente teórico no cumpliría los objetivos de la asignatura, que pretende ser enfocada de forma dual.

Desde estos postulados, la metodología propia de la asignatura debe apoyarse en tres principios básicos:

1) La adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica.

2) El análisis, manipulación, modificación y creación de los objetos tecnológicos.

3) La resolución de problemas existentes.

Por lo tanto la metodología a seguir será activa, basada en los procesos y estrategias que se requieren para resolver problemas reales en situaciones concretas y en las habilidades necesarias para analizar y comprender las características, el funcionamiento y las funciones de los objetos técnicos.

Por ello, consideramos que la metodología se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes principios:

a) La actividad del alumno, tanto intelectual como manual, deben constituir parte fundamental del proceso de aprendizaje.

b) Las propuestas de trabajo deben exponerse claramente, de forma que el alumnado las encuentre con sentido y acotadas.

c) La asignatura debe considerarse como un agregado de los bloques temáticos. No puede separarse en partes. El elemento aglutinante que favorece esta cohesión es el proyecto, que engloba prácticamente todos los bloques temáticos.

d) El profesor debe actuar de forma diferente en cada momento y ante cada grupo de alumnos. Al principio, debe motivar y orientar en mayor o menor medida al alumnado, dependiendo de las capacidades del mismo. En las fases medias del proyecto, se debe orientar y resolver pequeños problemas que puedan surgir al alumnado y de difícil resolución para los mismos. Al final, debe ser un agente de reflexión sobre el estado alcanzado, los errores cometidos y la forma de subsanarlos para futuros proyectos.

e) El alumno aprende en contacto con la realidad, de situaciones problemáticas que debe resolver. Por ello, en el proceso, el alumno tendrá que construir un objeto, mejorar un diseño o modificar la solución de un problema.

f) La formación del alumnado debe hacerse gracias a todos los recursos didácticos disponibles, no sólo los libros de texto sino también programas de simulación, proyectos de años anteriores, esquemas y planos de máquinas reales, etc.

Recordemos que en todo momento, la misión no es solo enseñar contenidos de la asignatura, sino educar mediante y para la Tecnología, induciendo al alumnado, además, a desarrollar la faceta manipulativa, imaginativa, creadora y de trabajo en grupo. Por tanto, el profesor debe convertirse en el motivador de situaciones de aprendizaje.

El método utilizado para impartir los contenidos será el método de proyectos, en el cual el profesor propone un proyecto a los alumnos sobre el que se articulan los contenidos de las distintas UD asociadas a dicho proyecto, los cuales se impartirán a los alumnos en el momento que sea necesario para continuar avanzando en el mismo, consiguendo así que perciban de forma clara la relación entre los contenidos y el mundo real. Por esto, no debe interpretarse la organización temporal como un plan secuencial.

En las clases de taller primero los alumnos se distribuirán los roles (encargado de herramientas, encargado de material, encargado de limpieza, portavoz y secretario) y planificarán la tarea que se va a realizar, bien en la zona de aula anexa al taller (si esta existe), o bien en las mesas de trabajo. Los portavoces se lo comunican al profesor para que éste aconseje sobre la decisión tomada y después en la zona taller cada uno trabajará en sus tareas previamente asignadas, cooperando con el resto.

Las funciones de cada uno de los cargos son:

Portavoz: es el nexo de unión entre el grupo de trabajo y el profesor. Es el encargado de mantener el orden en su grupo y de asegurarse que las tareas se resuelven de forma correcta. Es la persona indicada para llamar al profesor y pedir aclaraciones sobre el proyecto y las UD, resolver dudas, etc.

Secretario: Es el encargado de llevar a cabo la elaboración del diario de actividades, donde se reflejan las acciones llevadas a cabo por cada alumno en cada día de trabajo. Al final de la clase es el encargado, junto con el portavoz, de explicar al profesor la planificación inicial del día y los objetivos realmente conseguidos, exponiendo las dificultades y como las han resuelto.

Encargado de material: Es el encargado de transportar el material desde las taquillas hasta la mesa de trabajo al inicio de la clase y de devolverlo a la taquilla al final de la misma. Además, es el encargado de recoger el nuevo material suministrado para realizar los proyectos. Por último, debe colocar y desechar el material en los recipientes apropiados para ello (por ejemplo, el papel usado deberá tirarlo al contenedor de papel).

Encargado de herramientas: al inicio de la clase ha de comprobar si hay alguna herramienta que falta en el panel, notificándolo al profesor. Durante la clase es la única persona que debe acceder al panel de herramientas y la que debe pedir al profesor herramientas que, por sus carácterísticas, no se encuentren en el panel. Al final de la clase ha de colocar todas las herramientas en su panel correspondiente, siendo el encargado de que no falte ninguna herramienta.

Encargado de limpieza: es el encargado de asegurar que la mesa de trabajo utilizada por su grupo se encuentre en las mismas condiciones que estaba al principio, con los taburetes encima de la mesa. Esto no quiere decir que sea el único encargado de limpiar, pero si que es el responsable de que su grupo lo haga.

Los roles han de ser rotatorios para evitar que siempre sea una persona la que realice ciertas tareas (como por ejemplo el diario o utilizar las herramientas del taller).

En caso de grupos inferiores a 5 alumnos (los grupos serán de 3 a 5 alumnos, en función de la ratio), se fusionarán ciertos cargos. Por ejemplo, con 4 personas, se fusionarán los cargos de portavoz y secretario, permaneciendo los otros tres inalterables; en caso de grupos de tres personas, el cargo de encargado de la limpieza se diluirá entre los encargados de herramientas y de material, siendo ambos los responsables de la limpieza del taller.

De esta forma, el número ideal de alumnos es de 4, ya que normalmente 5 suelen molestarse en ciertas ocasiones y un grupo de 3 personas debería estar reservado para personas muy motivadas y sobredotadas intelectualmente.

Respecto a los proyectos propuestos, intentan fomentar la doble vertiente del carácter humano: por un lado, la competitivida y por el otro, la cooperatividad. De esta forma, el primer proyecto propuesto (catapulta) es de carácter competitivo. Para realizarlo se dejará que los alumnos formen sus propios grupos (ya que es el primer trimestre y el profesor aún no conoce las posibilidades de cada alumno), aprovechando la competición para motivar a los alumnos en el trabajo (a ver quien lanza más lejor con un peso determinado). No obstante, el cooperativismo se fomenta dentro del propio grupo al realizar un trabajo conjunto.

En el segundo trimestre se realiza un trabajo claramente cooperativista con el fin de concienciar al alumnado de que el medio ambiente es cosa de todos. De esta manera, se crean grupos de trabajo con materias independientes que luego se juntarán para contarse que han aprendido y divulgarlo a sus propios compañeros.

Por último, en el tercer trimestre se utilizará la dotación de robótica de LEGO para introducir la programación y la robótica, siendo de nuevo un proyecto cooperativo dentro del grupo y competitivo intergrupos.

Posteriormente se describen estos proyectos de forma más exhaustiva.

7. Actividades de enseñanza – aprendizaje

Las actividades se emplearan para que el alumno afiance los conocimientos aprendidos. Cabe decir que, por exigencias de la convocatoria, no se pueden citar todas las posibles actividades que se pueden realizar. No obstante, tampoco se pretende que se hagan todas, ya que por falta de tiempo en el año académico sería imposible.

Las actividades planteadas deben cumplir las siguientes características:

– Deben estar relacionadas y ligadas con la UD a la que correspondan y a la resolución del problema técnico planteado.

– Los encargados que se cumplan los objetivos deben ser los propios alumnos, los cuales deben controlar las fases del proceso de realización de los trabajos, siempre contando con la supervisión y apoyo del profesor.

– El profesor debe impartir la información sobre los conceptos anteriormente citados cuando los alumnos se encuentren más receptivos, esto es, cuando el aprendizaje de dichos conocimientos sea necesario para continuar con el proyecto y resto de trabajos.

– La realización de ejercicios puede complementar y reforzar el aprendizaje de algunos conceptos. Dichos ejercicios pueden realizarse fuera de horas de clase siempre y cuando no impliquen el uso de herramientas.

Las actividades que se realizarán son:

· Cuestionario: Se puede realizar un breve cuestionario al inicio de la UD, de forma que el profesor detecte las carencias más significativas y el nivel de conocimientos general de la clase, con lo que se puede determinar a qué aspectos es más conveniente dedicarles un mayor tiempo. Este cuestionario inicial también servirá de realimentación junto con el examen de final de UD, de forma que se detectará si el método de enseñanza seguido ha sido apropiado.

· Actividades audiovisuales: Se pueden realizar presentaciones en Power Point, o poner vídeos o DVD al inicio de una UD para que los alumnos tengan una primera acogida de los objetivos y contenidos de la UD de manera visual, mucho más atractiva y motivadora

· En el núcleo de la UD se realizará el desarrollo de la misma, con actividades de taller, explicaciones teóricas del profesor y otras actividades alrededor del eje central. Estas actividades se realizarán en paralelo, de forma que se dote de dinamismo a las clases y los alumnos no se “acomoden” a una metodología repetitiva.

· Actividades de evaluación: Son pruebas objetivas de tipo examen escrito, pruebas orales, ejercicios para entregar al profesor, etc., de forma que a partir de las mismas se obtendrá la parte de la nota final del alumno correspondiente a los contenidos conceptuales y parte de los procedimentales.

· Actividades de refuerzo y actividades de ampliación: Este tipo de actividades sirven para atender a la diversidad, realizándose actividades de refuerzo para el alumnado que tiene problemas para seguir el ritmo normal de la clase o necesita repasar y afianzar los conceptos trabajados en el aula y actividades de ampliación, destinadas a aquellos alumnos que llevan un ritmo de trabajo superior a la media de la clase y necesitan ejercicios con una mayor dificultad para que les estimule el reto. Esta atención a la diversidad se realiza con el fin de que puedan existir diferentes grupos de alumnos dentro del aula trabajando según sus capacidades.

· Actividades complementarias y extraescolares: Son las actividades que se realizan fuera del centro y que están relacionadas con la asignatura. Algunos ejemplos serían los siguientes:

o Visitas a exposiciones y museos de ciencia y tecnología (por ejemplo, el Planetario de Castellón o “Las máquinas de Leonardo”).

o Visitas a empresas relacionadas con los contenidos que se imparten (por ejemplo, la Central Térmica del Grao de Castellón).

o Exposición en el propio instituto de los proyectos construidos en Tecnología.

8. Recursos materiales

En este apartado se expone el material común necesario o deseable para la perfecta enseñanza de contenidos. En el desarrollo de cada UD se expondrá el material específico para el correcto aprendizaje de la misma.

Los principales recursos materiales que se utilizan son:

Material para la realización de proyectos en el aula-taller. En la medida de lo posible, se intentará que este material proceda de recursos recuperados, tales como planchas de madera de muebles viejos, botes de refresco, etc., con el fin de fomentar el respeto al medio ambiente y disminuir los costes del proyecto.

Herramientas y máquinas-herramienta para el procesado de los materiales anteriormente descritos para la realización del proyecto.

Equipos de proyección y material audiovisual, tales como vídeo, TV, DVD, retroproyector y cañón de proyección.

Equipos informáticos y software adecuado, tanto para la simulación como videos descargados de internet o web interesantes.

Materiales de apoyo, tales como tizas, tablones de corcho, pizarra, etc.

Material de consulta, es decir, libros y revistas especializadas, catálogos, folletos, etc. que puedan complementar las búsquedas en internet.

9. Criterios de evaluación

La evaluación al alumnado se debe hacer de forma continua a lo largo de todo el año. Con el fin de poder evaluar adecuadamente los contenidos procedimentales y actitudinales (los conceptuales se pueden evaluar a partir de la resolución de los exámenes o de una colección de ejercicios), es conveniente aprovechar cuando los alumnos se encuentran en el aula-taller, ya que están divididos en grupos y es más fácil fijarse en las características de cada elemento del grupo. Una buena metodología para una correcta evaluación sería fijarse en unos pocos aspectos a evaluar que se inspeccionarán en todos los alumnos. También se puede observar un grupo reducido y evaluar todos los aspectos, dejando la evaluación del resto de alumnos para otra sesión. Evaluar todos los aspectos de todos los alumnos debe reservarse para el profesorado con mucha experiencia de aula.

El objeto de la evaluación será el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza del profesor, de forma que se pueda contrastar en qué medida las dificultades observadas en la resolución de los distintos problemas que encuentra el alumno pueden subsanarse modificando la Programación Didáctica.

En este sentido, las decisiones que debemos tomar han de responder a los dos aspectos del proceso: el de aprendizaje y el de enseñanza.

Los procedimientos para llevar a cabo la evaluación en esta asignatura y, por tanto, de las diferentes UD, tratan de recoger y proporcionar “datos” de la forma más objetiva posible sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, destacando:

q Información precisa sobre los conocimientos que tienen durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

q Posibilidad de detectar el grado de maduración y aprendizaje de los alumnos, lo que permitirá realizar un seguimiento personalizado.

q Posibilidad de adecuar los contenidos a las características propias de cada alumno/a.

El conjunto de informaciones que proporciona la evaluación tiene como misión servir de indicador para adecuar todas las actuaciones pedagógicas posteriores.

A la hora de evaluar se disponen de muchos recursos para calificar a los alumnos. De forma general, la evaluación se puede efectuar de la siguiente manera:

§ Evaluación Inicial. Se lleva a cabo mediante el cuestionario anteriormente descrito y muestra el estado inicial de conocimientos del alumno, con lo que el profesor adquiere una primera impresión acerca de que contenidos debe hacer más hincapié. En esta fase se debe motivar al alumno con el fin de fomentar su creatividad.

§ Evaluación Formativa. En el transcurso del proceso educativo los alumnos y las situaciones y planteamientos se van adaptando y modificando, por lo que durante todo este proceso se puede recoger información, para adecuarla a una contextualización personal, y para determinar si los alumnos y alumnas han alcanzado o no los objetivos didácticos planteados.

La evaluación debe ser, por tanto, el punto de partida para conocer la situación inicial y la evolución de cada alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el área de Tecnología, y concretando algo más el sistema de evaluación propuesto, para evaluar a los alumnos se debe tener en cuenta:

Ø Evaluación inicial.

Ø Trabajo en grupo sobre el proyecto y actividades (memoria).

Ø Grado de participación en el aula.

Ø Actitud positiva en la clase, tanto teórica como práctica.

Ø Conceptos. Mediante pruebas escritas, ejercicios, etc.

Ø Procedimientos (observación diaria).

Ø Actitudes (observación diaria).

Ø Cuaderno y trabajos de clase (individual).

En cada UD ha de ser el profesorado el que valore en qué cuantía interviene cada apartado anterior, quedando siempre perfectamente claro al conjunto de alumnos el criterio a aplicar.

En el caso de que un determinado alumno no supere alguno de los objetivos planteados, este método de evaluación permite detectar con facilidad el apartado en el que no está progresando adecuadamente, por lo que el profesor podrá tomar las medidas correctoras apropiadas, ya que se ha de entender la evaluación como un mecanismo corrector en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los criterios de evaluación de esta programación están basados en los del Decreto 39/02 y, aunque en cada UD están especificados, en líneas generales son:

a) Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnológica y comparar los beneficios de esta actividad frente a los costes medioambientales que supone.

b) Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, identificarlos en objetos de uso habitual, y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad.

c) Diseñar y construir componentes mecánicos, eléctricos y estructurales para resolver problemas, en el contexto de la realización de los proyectos.

d) Montar un circuito sencillo con componentes electrónicos, empleando al menos diodos, transistores y resistencias, a partir de un esquema predeterminado.

e) Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan.

f) Describir esquemáticamente los sistemas de telefonía alámbrica, radio y televisión y los principios básicos de su funcionamiento.

g) Confeccionar la memoria técnica de cada uno de los proyectos que lleva a cabo en el aula-taller.

h) Identificar los elementos que constituyen la arquitectura física del ordenador y comprender los procesos lógicos que explican su funcionamiento.

i) Realizar o modificar programas informáticos sencillos.

j) Localizar información utilizando un gestor de base de datos.

k) Crear bases de datos sencillas.

l) Actualizar y modificar bases de datos sencillas ya creadas.

m) Crear y modificar páginas web.

10. Contenidos transversales

Estos temas son aquellos cuyos contenidos afectan a todas las asignaturas, formando un nexo de unión entre todas ellas siendo, además, ejes vertebradores de los objetivos, contenidos y de los principios de construcción de los aprendizajes, por lo que no corresponden a contenidos nuevos, sino que son parte de los contenidos de todas las asignaturas con el fin de conseguir personas formadas en aspectos cívicos y sociales y no únicamente con los conocimientos que la asignatura representa.

En la asignatura de Tecnología se observa una estrecha relación con muchos de los temas transversales, tal como se expone a continuación:

Educación ambiental: Existe un bloque de contenidos, “Tecnología y sociedad” (y, en menor medida, también el bloque “Energía y su transformación”) en el cual se determina el impacto social y medioambiental de los procesos tecnológicos, temas de contaminación, depuración, desecho y recuperación de residuos, etc. Además, también se tratan temas como el agotamiento de los recursos energéticos, las energías renovables, todos ellos relacionados con el medio ambiente.

Educación del consumidor. Se consigue mediante la valoración del coste de un objeto técnico respecto a la función que va a realizar, llevándose a cabo un análisis de las condiciones técnicas, funcionales y estéticas que debe reunir un diseño para satisfacer al consumidor, los materiales, las repercusiones medioambientales que se derivan de su uso, etc.

Educación para la salud. Se enseñan las normas de salud e higiene del trabajo para realizar las tareas de taller sin riesgos graves y se fomenta el orden e higiene del aula-taller.

Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: Gracias a su componente de taller, los alumnos de ambos sexos se encuentran formando grupos y trabajando con herramientas que tradicionalmente ha sido competencia exclusiva de los varones, con lo que aprenden que ambos sexos están igualmente capacitados para llevarlas a cabo.

Educación para la paz y la cooperación internacional. De igual forma, los alumnos trabajan con otros alumnos de distinta raza, cultura o religión, con lo que se pueden integrar de forma muy rápida y eficaz mediante el trabajo conjunto en el aula-taller en el desarrollo de proyectos, potenciándose el trabajo cooperativo del grupo.

Educación vial. Al realizar proyectos sobre calles, semáforos, vehículos, puentes, etc., se fomenta el interés del alumnado por la educación vial como parte de los contenidos a desarrollar en el proyecto.

Educación moral y cívica: Los alumnos deben mostrar curiosidad y respeto hacia las ideas, valores y soluciones técnicas aportadas por otras personas, culturas y sociedades en sus necesidades prácticas.

11. Atención a los alumnos con necesidades educativas específicas.

Tal como se ha comentado en las actividades, existen alumnos que están más capacitados que el resto, con lo que necesitarán actividades de ampliación para potenciar su creatividad y enfrentarse a retos culturales. Existen otros alumnos, sin embargo, que tienen una capacidad más reducida que el resto, con lo que se les complementará su actividad con actividades de refuerzo.

El punto que trata esta diferenciación entre el alumnado es la atención a la diversidad.

Al realizar la programación de las UD, exponiendo los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura, se deben adaptar los elementos que puedan contribuir al tratamiento efectivo de las diferencias y, en su caso, dificultades que pueda presentar el alumnado.

De esta forma, el profesor debe encontrar la cantidad justa de información que debe dar al alumno, de forma que no sea tanta que impida que el alumno desarrolle su creatividad, ni tan poca que el alumno no pueda llevar a cabo el proyecto que ha de realizar. Para conseguir encontrar esta cantidad de información, el profesor debe intentar conocer las posibilidades del alumno mediante un trato personalizado con el mismo, de forma que el alumno se sienta arropado y libre a la vez de desarrollar su creatividad, estando de esta forma más motivado.

Además de las actividades anteriormente mencionadas, los criterios de evaluación también deben ser suficientemente flexibles para que los alumnos se evalúen de acuerdo con su capacidad y esfuerzo.

Todas estas medidas deben estar presentes en nuestro trabajo habitual, pero habrá ocasiones en que serán insuficientes y será necesario tomar medidas especiales como:

Ø Adaptaciones curriculares significativas

Ø Permanencia de un año más en el curso

Ø Diversificaciones curriculares

La LOCE plantea la atención a la diversidad como Necesidades Educativas Específicas (NEE).

Respecto al alumnado con necesidades educativas específicas la LOCE, en los artículos 40 al 48, habla de tres apartados:

Ø Atención al alumnado extranjero

Ø Atención al alumnado con sobredotación intelectual

Ø Atención al alumnado con NEE

12.- Conexiones interdisciplinares

Al igual que la Tecnología no puede entenderse entenderse como un conjunto inconexo de bloques temáticos en los cuales el proyecto sea un trabajo aparte de los contenidos conceptuales, la propia área de Tecnología debe intentar conectarse con el resto de áreas para conseguir de esta forma que los alumnos relacionen los conocimientos adquiridos en su proceso educativo.

De esta forma, con colaboraciones con el departamento de Inglés se pueden realizar “content – based approach”, mediante la búsqueda de información en inglés en internet; también se puede colaborar con el departamento de Ciencias Naturales en los contenidos de impacto ambiental, energías renovables y gestión de residuos.

Colaborando entre departamentos se consigue una sinergia de las clases, evitando duplicar los contenidos y descargando de trabajo al alumnado, que percibe la educación como un agregado de áreas relacionadas.

13.- Desarrollo de las Unidades Didácticas

A continuación se describen las Unidades Didácticas propuestas para la Programación Didáctica. Dentro de cada UD se especificará el bloque temático al que pertenece, los objetivos didácticos, los contenidos, los materiales / recursos y, por último, los criterios de evaluación.

U.D. 1: Proyecto técnico.

1) Bloque temático relacionado: “Resolución de problemas técnicos”

2) Objetivos didácticos

– Conocer y aplicar técnicas de trabajo en equipo .

– Buscar y seleccionar la información.

– Conocer las fases principales de un proceso de resolución técnica.

– Determinar los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto técnico.

– Planificar el diseño y construcción de prototipos sencillos.

– Conocer las distintas herramientas de taller.

3) Contenidos

Conceptuales

§ El método de proyectos.

§ La detección de problemas. Planificación del trabajo. Diseño de soluciones.

§ Hoja de operación. Hoja de procesos. Diagramas de operaciones.

§ Normalización.

§ La memoria técnica (planos, diario, lista de materiales, presupuesto).

§ Documentos administrativos.

Procedimentales:

§ Utilización precisa de los instrumentos de medida ya conocidos y otros como el calibre y el transportador de ángulos. Cálculo de magnitudes superficiales y volumétricas a partir de magnitudes lineales.

§ Selección de los recursos (materiales, herramientas, componentes, etc.) para la realización de cada proyecto técnico, atendiendo a su disponibilidad, coste, funcionamiento y otras características.

§ Producción de documentos técnicos compuestos de informaciones de distinta naturaleza: textos, símbolos, esquemas, diagramas, fotografías, dibujos, etc.

Actitudinales

§ Valoración de la importancia de la expresión gráfica como medio de comunicación.

§ Colaboración en el trabajo en grupo, escuchando y valorando las opiniones de los demás.

§ Reconocimiento de la importancia del diseño para la construcción de objetos y sistemas técnicos.

§ Valoración de la normalización como necesidad para ampliar y mejorar la expresión y la comunicación.

§ Reflexionar antes de actuar.

4 ) Materiales / recursos

Ø Instrumentos de medida: pie de rey, micrómetro, polímetro, etc.

Ø Distintos tipos de documentos administrativos.

Ø Memorias técnicas de cursos anteriores.

5) Criterios de evaluación

· Destreza en la medición de magnitudes con los distintos útiles (micrómetro, pie de rey, goniómetro, polímetro, etc.)

· Utilizar técnicas de generación de ideas (brainstorming, técnica interrogativa…)

· Capacidad de trabajo en equipo, realizando una función sinérgica entre los componentes del grupo.

· Planificar las tareas de construcción de un objeto o instalación capaces de resolver un problema práctico, produciendo los documentos apropiados.

· Realizar las gestiones necesarias para adquirir los recursos que se precisan para la puesta en práctica de un proyecto técnico.

· Confeccionar la documentación necesaria para la organización y gestión de proyectos.

U.D. 2: Plásticos

1) Bloque Temático relacionado: “Materiales de uso técnico. Herramientas, técnicas y procesos”.

2) Objetivos didácticos

– Conocer los distintos plásticos.

– Conocer las distintas técnicas de obtención de los plásticos.

– Emplear métodos de reconocimiento de plásticos (Ej. ensayo a la llama).

– Conocer las propiedades básicas de los plásticos más importantes.

– Conocer las técnicas industriales del trabajo con plásticos.

– Conocer el reciclaje de plásticos.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Procesos de obtención de los plásticos (polimerización, poliadición, policondensación).

§ Clasificación de los tipos de plásticos.

§ Técnicas de transformación de los plásticos.

§ Aditivos añadidos a los plásticos y su misión.

Procedimentales:

§ Ensayos para la identificación de los plásticos.

§ Trabajar con las herramientas adecuadas los distintos tipos de plásticos.

§ Reutilización de materiales plásticos (envases) en la fabricación de piezas y objetos necesarios para la realización de los proyectos.

§ Ejecutar las técnicas básicas de medida, trazado, conformación, unión y acabado en el trabajo con plásticos.

Actitudinales

§ Reconocer la importancia de los plásticos en la sociedad actual.

§ Concienciación en la importancia del reciclaje de los plásticos.

§ Respeto a las normas de seguridad e higiene en el trabajo con las herramientas.

§ Concienciación en la utilización de materiales de desecho en la realización de proyectos técnicos.

4 ) Materiales / recursos

Ø Botellas, láminas, etc. de plástico para realizar el ensayo de los mismos y utilizarlo en la fabricación del prototipo del proyecto.

5) Criterios de evaluación

· Reconocer ciertos plásticos mediante ensayos de los mismos.

· Tener un orden de magnitud de las propiedades de los plásticos (densidad, conductividad, resistencia mecánica, etc.)

· Realizar correctamente las operaciones de trabajo de los plásticos, respetando las normas de seguridad.

· Estar sensibilizado ante el problema de generación de residuos plásticos y su necesidad de reciclado.

· Contribuir al mantenimiento y gestión de materiales del aula-taller.

· Determinar el material más apropiado para una determinada aplicación de forma justificada.

U.D. 3: Estructuras y mecanismos

1) Bloque Temático relacionado: “Estructuras y mecanismos”.

2) Objetivos didácticos

– Diferenciar entre estructura y mecanismo.

– Analizar estructuras y mecanismos, determinando qué esfuerzos (compresión, tracción, flexión, torsión) actúan sobre ellas.

– Diseñar y construir estructuras y mecanismos sencillos.

– Conocer los parámetros de los materiales más importantes para la construcción de estructuras y mecanismos (módulo de elasticidad, carga de rotura), determinando el más apropiado para cada caso.

3) Contenidos

Conceptuales

§ Grado de estaticidad de una estructura.

§ Tipos de estructuras.

§ Fuerzas que actúan sobre las estructuras y mecanismos.

§ Utilización de estructuras y mecanismos.

§ Tipos de esfuerzos (normal, cortadura, flexión, torsión).

§ Clasificación de las formas de unión de los elementos de las estructuras y mecanismos.

§ Triangulación de estructuras en el plano y en el espacio.

§ Concepto de puentes y arcos.

Procedimentales:

§ Resolución de problemas sencillos en los que intervienen las estructuras y mecanismos.

§ Identificar las fuerzas a las que están sometidas las estructuras y mecanismos y determinar los esfuerzos que producen.

§ Diseño y construcción de estructuras y mecanismos.

Actitudinales:

§ Creatividad en el diseño de estructuras y mecanismos para la resolución del proyecto asociado.

§ Predisposición a considerar de forma equilibrada los valores técnicos, funcionales y estéticos de las estructuras.

4 ) Materiales / recursos

Ø Materiales para la construcción del proyecto técnico asociado (pajitas, palillos, botes de refresco, laminas de madera,…)

5) Criterios de evaluación

· Conocer los distintos tipos de estructuras y su grado de estaticidad.

· Identificar las distintas fuerzas que actúan sobre las estructuras y mecanismos, calculando los esfuerzos que se producen.

· Identificar los elementos de las estructuras y mecanismos.

· Diseñar y analizar mecanismos y estructuras sencillos.

U.D. 4: Circuitos electrónicos

1) Bloque Temático relacionado: “Electricidad y electrónica”.

2) Objetivos didácticos

– Describir los componentes electrónicos pasivos básicos (diodo, transistor bipolar de unión, resistencias, condensadores) y sus aplicaciones.

– Definir otros elementos electrónicos habituales (transistores de efecto de campo, tiristores, diacs, triacs, diodos Shockley).

– Describir algunos circuitos integrados sencillos y sus aplicaciones.

– Diseñar y montar circuitos electrónicos sencillos.

– Distinguir claramente entre los dos tipos de corriente, alterna y continua, comprendiendo las diferencias y ventajas de cada una

– Conocer los distintos elementos de medida de magnitudes eléctricas, tanto alterna como continua.

– Determinar la importancia del transformador.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Tipos de materiales semiconductores (silicio, arseniuro de galio, germanio)

§ Características de los diodos.

§ Aplicaciones de los diodos (rectificador, recortador)

§ Características del transistor

§ Modos de funcionamiento del transistor (interruptor y amplificador)

§ Características de un condensador

§ Tipos de condensadores

§ Interpretación de circuitos electrónicos a partir de esquemas.

§ Parámetros que determinan la corriente continua y la corriente alterna.

§ Conocer las partes del transformador y el fenómeno de inducción magnética.

Procedimentales:

§ Realizar cálculos a partir de los contenidos de la UD (por ejemplo, relación de espiras de un transformador).

§ Reducir un montaje de condensadores en serie o paralelo a un único condensador.

§ Montaje de circuitos electrónicos a partir de esquemas dados.

§ Uso de programas informáticos para la resolución de circuitos.

§ Empleo de símbolos normalizados para la representación de los componentes.

Actitudinales:

§ Respeto a las normas de seguridad en el empleo de corriente eléctrica.

§ Recuperación de los componentes mediante la perfecta disposición de los mismos en los lugares ubicados para ello en el taller una vez han sido utilizados.

§ Valoración de la electrónica y su relación con la robótica, informática, etc.

4 ) Materiales / recursos

Ø Componentes eléctricos y electrónicos anteriormente citados

Ø Herramientas de trabajo para circuitos eléctricos: tijeras, pelacables, destornilladores.

Ø Placa de pruebas o handboard

Ø Pilas, baterías y fuentes de alimentación

5) Criterios de evaluación

· Comprender los contenidos teóricos mediante la resolución de problemas en los que intervendrán diodos, resistencias, transistores y condensadores.

· Interpretar circuitos eléctricos y electrónicos sencillos con los componentes básicos.

· Conocer tipos de circuitos integrados.

· Respetar las normas de seguridad del taller.

· Respetar el orden en el taller de los componentes.

· Conocer las aplicaciones de la electrónica y su importancia en otros campos tales como la robótica o la informática.

· Calcular resistencias y condensadores equivalentes.

· Explicar el funcionamiento de un transformador.

U.D. 5: Elaboración de páginas web.

1) Bloque Temático relacionado: “Tecnologías de la información”

2) Objetivos didácticos

– Conocer los distintos lenguajes de programación de páginas web.

– Realizar una página web.

– Gestionar la web añadiendo imágenes, hiperenlaces, etc.

– Búsqueda de información eficaz por internet.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Fundamentos de las páginas web.

§ Terminología básica: servidor, modem, etc.

Procedimentales:

§ Crear y modificar páginas web sencillas.

§ Búsqueda y análisis de la información.

Actitudinales:

§ Respeto por la utilización de los medios informáticos de forma apropiada.

4 ) Materiales / recursos

Ø Navegador apropiado.

5) Criterios de evaluación

· Realizar una página web.

· Buscar información en internet, seleccionándola de forma crítica.

Proyecto 1. Contrucción de una catapulta

1) Descripción del proyecto

Consiste en la construcción de una catapulta para realizar una competición de lanzamiento de un peso de 250g, aprovechando la energía potencial de una masa de 1 kg. Para ello, el grupo de taller debe diseñar la catapulta a partir de los mecanismos vistos en la UD de “Estructuras y mecanismos”. Como actividad inicial, se comenzará con la búsqueda de información por internet de los distintos diseños de catapultas existentes.

La catapulta ha de estar realizada en su mayoría por plástico reutilizado de envases y botellas. Además, debe incorporar una señal luminosa con una bombilla que indique que está disponible para lanzar, y otra que indique que se ha efectuado el lanzamiento.

Para finalizar, se realizará una página web con fotos de las distintas catapultas y del resultado de los lanzamientos.

2) Unidades didácticas que engloba

– Proyecto técnico.

– Plásticos.

– Estructuras y mecanismos.

– Circuitos electrónicos.

– Elaboración de páginas web. Búsqueda por internet.

3 ) Materiales / recursos

Ø Cámara digital.

Ø Botellas y envases de plástico.

Ø Componentes electrónicos.

Ø Bombillas.

4) Evaluación

La nota del proyecto se dividirá según los siguientes apartados:

· Diseño original: Se premiará aquellos diseños que sean novedosos, con lo que se fomentará la creatividad del alumnado. Esta nota la pondrán los propios alumnos, puntuando que catapulta piensan que es la más novedosa, sin incluir la propia.

· Utilización de material reciclado: Se valorará que los materiales utilizados en la construcción del proyecto no sean comerciales, sino que provengan de residuos.

· Longitud de disparo: Se establecerá la clasificación dependiendo de la distancia a la que se ha lanzado el proyectil.

· Calidad de los documentos aportados: Se valorará la memoria técnica, con los planos, lista de materiales, presupuesto y diario técnico.

· Actitud en el taller: Se valorará la limpieza y orden del taller, así como la seguridad en el uso de las herramientas y el trabajo metódico.

U.D. 6: El ordenador como medio de comunicación.

1) Bloque Temático relacionado: “Tecnologías de la información”.

2) Objetivos didácticos

– Conocer las distintas posibilidades de comunicación del ordenador (chats, videoconferencias, mensajeria instantánea, correo electrónico, conversación por micrófono).

– Conocer y utilizar de forma apropiada los programas de gestión de correo electrónico, mensajería instantánea y de videoconferencia.

– Conocer y utilizar de forma apropiada distintos salones de chats discriminados por temas.

– Conocer y utilizar de forma apropiada distintos foros de temas interesantes para el alumnado.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Características del correo electrónico: login, password, dominio, estructura del mensaje, adjuntos, etc.

§ Conversaciones en línea mediante chats.

§ Distinguir las distintas posibilidades de mensajería instantánea.

§ Conocer foros donde compartir opinión.

Procedimentales:

§ Crear y configurar una cuenta de correo electrónico.

§ Adjuntar archivos a correos electrónicos.

§ Subscribirse a listas de noticias.

§ Utilizar adecuadamente la mensajería instantánea. Mandar archivos a través de la misma. Realizar trabajo en grupo mediante el ordenador.

§ Realizar videoconferencias.

Actitudinales:

§ Actitud responsable frente a los sistemas de comunicación del ordenador.

§ Valoración de la importancia que están adquiriendo las informaciones telemáticas hoy en día.

4 ) Materiales / recursos

Ø Software adecuado al desarrollo de la UD.

Ø Camaras web.

Ø Micrófonos.

5) Criterios de evaluación

· Emplear el ordenador como instrumento para buscar información en internet y comunicarse por medio de correo electrónico, chats y videoconferencia.

· Configurar cuentas de correo electrónico, siendo capaz a su vez de enviar y recibir mensajes.

· Utilizar la red como medio de comunicación por temas de interés, localizando y participando en chats y foros de temas específicos.

U.D. 7: Impacto ambiental del desarrollo tecnológico.

1) Bloque Temático relacionado: “Tecnología y sociedad”.

2) Objetivos didácticos

– Analizar el modelo de desarrollo actual e indicar algunos de los límites que lo hacen inviable en un futuro más o menos cercano.

– Explicar el concepto de impacto ambiental.

– Formas preventivas y correctivas de reducir el impacto ambiental.

– Analizar y valorar críticamente la influencia del uso de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y el medio ambiente.

– Describir algunas de las tecnologías que pueden contribuir a alcanzar un desarrollo sostenible.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Límites del crecimiento de la población y del capital industrial.

§ Clasificación de recursos (renovables, no renovables).

§ Contaminación ocasionada por la tecnología y técnicas de depuración.

§ Acciones realizables: gestión de residuos, reducción de contaminación, uso eficiente y racional de la energía y agua.

Procedimentales:

§ Recopilación y síntesis de información relevante relativa al desarrollo tecnológico.

§ Recuperación de materiales y componentes para el desarrollo de los proyectos.

§ Exposición en público de las conclusiones obtenidas en un trabajo sobre el impacto ambiental del proceso tecnológico.

§ Elaboración de tablas, mapas y gráficos a partir de informaciones numéricas obtenidas de distintas fuentes (internet, prensa, libros).

Actitudinales:

§ Reconocimiento del impacto ambiental causado por la tecnología.

§ Actitud ahorrativa frente al uso de energía y agua.

§ Valoración crítica de las relaciones entre los objetos tecnológicos y las necesidades humanas. Actitud crítica ante el tipo de solución dada a un problema tecnológico.

§ Interés por descubrir, analizar y resolver problemas del entorno cotidiano.

4 ) Materiales / recursos

Ø Recopilaciones de datos (tablas, estadísticas, gráficos…) sobre los contenidos que se tratan en la UD.

Ø Videos que traten sobre algunos de los temas que se citan en la UD: gestión de agua, obtención y distribución de alimentos, tecnologías limpias, etc.

Ø Ordenador con acceso a internet.

5) Criterios de evaluación

· Investigación y análisis de la problemática del uso de la tecnología.

· Comparación entre los beneficios e inconvenientes de las distintas actividades tecnológicas.

· Contribuir a la elaboración de procedimientos y normas que faciliten el mejor aprovechamiento y mantenimiento del taller y sus recursos.

· Análisis de las condiciones naturales, económicas, técnicas y sociales que favorecen la implantación de una determinada industria en una zona.

U.D. 8: Bases de datos

1) Bloque Temático relacionado: “Tecnologías de la información.”

2) Objetivos didácticos

– Describir la estructura de una base de datos.

– Manejar bases de datos ya creadas para la obtención de informe.

– Crear bases de datos para la organización de la información.

– Conocer los fundamentos de las bases de datos (no dualidad, etc.)

– Recopilar, introducir y mantener los datos en una base de datos.

– Imprimir los informes obtenidos de la base de datos.

– Conocer y utilizar técnicas de inventario, presupuesto, almacenamiento y gestión de los recursos.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Definición y características de las bases de datos.

§ Usos de las bases de datos.

§ Estructura de la base de datos (registros, campos y datos).

§ Tipos de campos.

§ Conocer y utilizar los distintos objetos de una base de datos (tablas, consultas, formularios, informes).

Procedimentales:

§ Crear distintos tipos de campos.

§ Generar informes a partir de los datos e imprimirlos.

§ Diseño de la estructura de una base de datos.

§ Realizar operaciones con registros.

§ Crear, diseñar e imprimir informes.

§ Crear y gestionar las consultas.

Actitudinales:

§ Utilización de las bases de datos como herramienta de organización.

§ Interés y reconocimiento de la función de las bases de datos públicas para la localización de la información.

4 ) Materiales / recursos

Ø Aplicaciones de bases de datos.

5) Criterios de evaluación

· Organizar en una base de datos el material disponible en el taller, actualizándolo tras cada inventario.

· Diseñar una base de datos sencilla.

· Identificar los distintos modos de presentación de una base de datos.

· Realizar la gestión básica de una base de datos.

· Efectuar consultas y generar informes impresos.

· Intercambiar información entre distintas aplicaciones.

U.D. 9: Energía eléctrica

1) Bloque Temático relacionado: “Energía y su transformación”.

2) Objetivos didácticos

– Conocer los principales medios de producción de energía eléctrica.

– Conocer los contaminantes generados en la producción de energía eléctrica por los distintos medios (térmica, eléctrica y nuclear) y su gestión.

– Identificar los componentes de una instalación eléctrica en una vivienda.

– Conocer la curva de demanda de la energía.

– Conocer el proceso de transporte de la energía eléctrica.

– Conocer el proceso de distribución de la energía eléctrica, distinguiendo entre consumos de media y de baja tensión.

– Conocer la necesidad de ahorro energético.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Componentes de una instalación eléctrica de una vivienda y su función en la instalación.

§ Conocer la distribución de los circuitos de una vivienda y las protecciones de las que dispone.

§ Conocer las normas de seguridad en las instalaciones en viviendas y la normativa aplicable.

§ Mecanismos de producción, transporte y distribución de energía eléctrica

§ Tipos de generadores: alternadores, químicos y fotovoltáicos.

§ Protecciones existentes en los tendidos eléctricos

§ Órdenes de magnitud de tensión e intensidad en las distintas fases de transporte.

§ Curva de demanda de energía.

Procedimentales:

§ Búsqueda de información en libros e Internet acerca del consumo de energía eléctrica en España y en el mundo.

§ Resolución de problemas numéricos relacionados con los contenidos que se tratan en la UD.

§ Comprensión de esquemas eléctricos con circuitos normalizados y montaje de esquemas sencillos.

Actitudinales:

§ Conciencia de la necesidad de ahorro de energía.

§ Respeto al orden del taller, mediante la colocación de las herramientas y componentes utilizados en el sitio adecuado, desconectando y guardando las fuentes de alimentación.

§ Reconocimiento de la importancia de la energía eléctrica en la sociedad actual.

§ Respeto a la corriente eléctrica.

4 ) Materiales / recursos

Ø Alternadores y dinamos.

Ø Equipos de medición: polímetro, amperímetro, voltímetro.

Ø Imanes y bobinas.

5) Criterios de evaluación

· Predisposición al ahorro energético.

· Conocer y explicar los componentes de una instalación eléctrica de una vivienda.

· Ser capaz de resolver problemas numéricos en los que intervengan fenómenos de inducción electromagnética y magnitudes eléctricas (voltaje, intensidad, etc.)

· Conocer los distintos modos de generación de energía, citando sus ventajas e inconvenientes.

· Conocer la diferencia entre alternador y dinamo.

· Poseer órdenes de magnitud de consumo de diversos aparatos (bombillas, electrodomésticos) y generales (de una casa, de una fábrica).

U.D. 10: Energías renovables y reciclado

1) Bloque Temático relacionado: “Energía y su transformación”.

2) Objetivos didácticos

– Distinguir entre energía renovable y no renovable.

– Distinguir las distintas formas de conseguir energía eléctrica, separándolas entre renovables y no renovables.

– Técnicas de reciclado de los distintos tipos de residuos (papel, plásticos, vidrio, pilas, etc.)

– Concienciación acerca de la importancia del ahorro energético.

– Concienciación acerca de la importancia del fomento de las energías renovables.

– Discutir el protocolo de Kyoto.

– Comparar los medios de producción por su potencia, impacto ambiental, coste del kWh, producción de CO2, etc.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Conocer los distintos tipos de energías renovables (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa y mareomotriz) y sus características (coste, potencia, impacto ambiental).

§ Saber cual es la situación actual de las energías renovables, cual es el porcentaje que aportan al consumo total y las medidas que se llevan a cabo para incrementarlo.

§ Conocer la terminología utilizada en energías renovables (potencia pico, horas de luz, etc.)

§ Conocer las técnicas de reciclaje y sus beneficios e inconvenientes.

Procedimentales:

§ Identificar los componentes que forma una instalación de energías renovables (módulo fotovoltaico, colector térmico, aerogenerador) y las partes de dichos componentes.

§ Realizar ejercicios numéricos a partir de los contenidos teóricos impartidos.

§ Búsqueda de información en Internet, libros, etc. acerca de los contenidos impartidos en esta UD

§ Comparar las energías renovables con las no renovables, y las energías renovables entre sí, determinando la más apropiada.

Actitudinales:

§ Respeto al medio ambiente.

§ Necesidad de utilizar energías renovables.

§ Necesidad de ahorro de energía y agua.

§ Reconocimiento de la energía eléctrica en nuestra sociedad actual.

§ Importancia de reciclar y separar para poder recuperar energía y materiales.

4 ) Materiales / recursos

Ø Videos sobre energías renovables

Ø Libros y catálogos de los componentes de las instalaciones.

Ø Prensa asociada al impacto ambiental de la generación de energía eléctrica, a los cortes de suministro y a la situación actual de las empresas productoras.

5) Criterios de evaluación

· Conocer los componentes y función de las mismas de las principales instalaciones de energías renovables (solar, hidráulica y eólica).

· Conocer la diferencia entre energía renovable y no renovable.

· Realizar ejercicios numéricos utilizando los conceptos propios de las energías renovables.

· Comprender la importancia de las energías renovables como parte del desarrollo sostenible.

· Fomentar la necesidad del ahorro energético y de agua.

Proyecto 2. Plan de mejora del medio ambiente

1) Descripción del proyecto

Consiste en diseñar y realizar un plan de actuación para mejorar el medio ambiente. Para ello, partiendo de los conocimientos adquiridos en las distintas UD a las que aglutina este proyecto, se elaborarán murales, contenedores, panfletos, encuestas y cualquier otro tipo de material que favorezca el respeto al medio ambiente. Con todo este material se realizará una campaña divulgativa al alumnado y profesorado con el fin de conseguir que se separe una mayor cantidad de residuos, que se ahorre energía y agua y que se tome consciencia de la situación actual del medio ambiente y de la necesidad de cuidados. Los contenedores (así como el resto de material que necesite una gestión) serán gestionados por los propios alumnos, con la ayuda del profesorado, de forma que ellos serán los encargados de comprobar si están llenos, transportarlos a sitios adecuados para su vaciado, vigilar que no se depositen residuos en contenedores equivocados, etc.

La forma de trabajo será la siguiente:

– A cada grupo se le asignará un efecto de la actividad tecnológica (por ejemplo, lluvia ácida, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, etc.), un material que se pueda reciclar (plástico, papel, pilas, etc.) y un tipo de energía renovable (solar, eólica, hidráulica, etc.).

– Cada componente del grupo se encargará de buscar sólo uno de los aspectos arriba mencionados con el ordenador, profundizando en el tema.

– Con esta información, se juntará con el resto de componentes de los grupos que tienen el resto de apartados, intercambiando la información.

– Por último, se juntará con su grupo, de forma que todos intercambiarán toda la información, realizando el trabajo únicamente de algunos aspectos concretos pero recibiendo informació de muchos de ellos. Para finalizar, se explicarán los murales y los panfletos a la propia clase y al resto de clases del instituto.

De esta forma se consigue que sean los propios alumnos los que realizan la clase, compartiendo sus conocimientos entre todos y fomentando el cooperativismo.

2) Unidades didácticas que engloba

– Ordenador como medio de comunicación.

– Impacto ambiental del desarrollo tecnológico

– Bases de datos

– Energía eléctrica

– Energías renovables y reciclado

3 ) Materiales / recursos

Ø Cartulinas

Ø Contenedores

Ø Impresora

4) Evaluación

La nota del proyecto se dividirá según los siguientes apartados:

· Nota individual: Se valorará el trabajo individual de cada uno, respecto al aspecto que ha estudiado.

· Nota grupo trabajo: Se valorará el trabajo de grupo, con la gestión de los contenedores, elaboración de panfletos, etc..

· Nota de aula: Se valorará el trabajo com aula entera en la campaña divulgativa.

· Calidad de los documentos aportados: Se valorará la memoria técnica, los murales, panfletos, etc..

· Actitud en el taller: Se valorará la limpieza y orden del taller, así como la seguridad en el uso de las herramientas y el trabajo metódico.

· Actitud en el aula de informática: Se valorará la eficacia en la búsqueda de información y el uso de herramientas de mensajería instantánea para compartirla.

· Actitud en el aula: Se valorará la capacidad de cooperar con el resto de alumnos para el bien común del trabajo.

U.D. 11: Programación.

1) Bloque Temático relacionado: “Tecnologías de la información”

2) Objetivos didácticos

– Exponer la evolución de los lenguajes de programación.

– Exponer los principios básicos de programación.

– Realizar y modificar programas sencillos.

– Conocer los distintos lenguajes de programación de páginas web.

– Implementar un algoritmo en el controlador de un robot LEGO.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Algoritmos, diagramas de flujo.

§ Instrucciones y sentencias.

Procedimentales:

§ Crear y modificar programas sencillos.

§ Implementar algoritmos.

Actitudinales:

§ Respeto por la utilización de los medios informáticos de forma apropiada.

4 ) Materiales / recursos

Ø Software de programación apropiado.

5) Criterios de evaluación

· Conocer la evolución de los lenguajes de programación.

· Ser capaz de realizar y modificar programas sencillos.

· Realizar programa para el robot LEGO.

· Instalar y desinstalar correctamente los programas.

· Crear algoritmos para programas sencillos.

U.D. 12: Sistemas de control.

1) Bloque Temático relacionado: “Control y robótica”.

2) Objetivos didácticos

– Definir los distintos tipos de sistemas de control (bucle abierto y cerrado).

– Definir los componentes básicos de un automatismo.

– Diseñar y construir automatismos sencillos.

– Analizar las ventajas e inconvenientes de la automatización.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Interruptores automáticos.

§ Programadores mecánicos y electromecánicos (bote, disco).

§ Circuitos de control.

§ Simbología de los componentes de un circuito de control.

Procedimentales:

§ Diseñar y construir automatismos sencillos, tanto eléctricos como mecánicos, para controlar un proceso.

§ Diseñar y construir programadores.

§ Interpretación y cálculo de magnitudes de los circuitos de control y potencia de los automatismos.

Actitudinales:

§ Conciencia de las mejoras sociales conseguidas mediante la automatización.

§ Interés por conocer el principio científico de los automatismos.

§ Recuperación y ordenación del material empleado en el taller.

4 ) Materiales / recursos

Ø Prototipos de automatismos y programadores construidos en cursos anteriores.

Ø Botes, motores, engranajes, etc.

5) Criterios de evaluación

· Identificar automatismos en sistemas de control cotidianos.

· Conocer la simbología utilizada en los circuitos de control y potencia de los automatismos.

· Describir el funcionamiento de automatismos característicos: puerta de un garaje, lavadora, etc.

· Diseñar y construir automatismos sencillos.

U.D. 13: Arquitectura y funcionamiento del ordenador.

1) Bloque Temático relacionado: “Tecnologías de la información”.

2) Objetivos didácticos

– Definir los componentes del ordenador y su misión en el sistema ordenador.

– Conocer el funcionamiento y la estructura de los componentes que forman el ordenador.

– Conocer la evolución de los ordenadores.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Unidad de alimentación.

§ La placa base.

§ Tipos de microprocesadores y su evolución.

§ La unidad central de procesos (CPU) y sus partes.

§ Buses.

§ Tipos de memoria.

§ Periféricos de entrada (ratón, teclado, escáner).

§ Periféricos de salida (monitor, impresora, plotter).

§ Periféricos de comunicación (modem, router, tarjeta de red).

Procedimentales:

§ Montar y desmontar un ordenador identificando las piezas del mismo y su función en el conjunto.

§ Realizar tareas de mantenimiento del ordenador y sus periféricos (cambiar cartuchos de tinta, limpiar el ratón, etc.)

Actitudinales:

§ Interés en manipular el ordenador personal y sus periféricos.

§ Interés en descubrir las posibilidades del ordenador.

§ Cuidado en la utilización y mantenimiento de los equipos informáticos y en el uso de los soportes lógicos.

4 ) Materiales / recursos

Ø Ordenadores y periféricos obsoletos y/o estropeados para su desmantelación.

Ø Componentes y informáticos modernos y antiguos (disquete de 5″ 1/4, DVD, etc.)

5) Criterios de evaluación

· Conocer e identificar los componentes del ordenador y su funcionamiento.

· Conectar y desconectar correctamente los distintos periféricos y componentes externos del ordenador (monitor, impresoras, ratón).

· Reconocer las características fundamentales de un ordenador (memoria RAM, capacidad de almacenamiento de disco duro, velocidad, procesador, etc.)

U.D. 14: Comunicación alámbrica e inalámbrica

1) Bloque Temático relacionado: “Tecnologías de la comunicación”.

2) Objetivos didácticos

– Conocer los distintos tipos de comunicación alámbrica e inalámbrica: telefonía, telefonía móvil, internet, radio, televisión.

– Conocer la historia de las comunicaciones

– Describir los distintos aparatos de emisión, registro y reproducción de imagen y/o sonido, indicando las partes que los forman.

– Describir los sistemas de telefonía alámbrica, radio y televisión y los principios básicos de su funcionamiento.

– Describir los problemas que presentan las comunicaciones (ruido, radiaciones electromagnéticas, etc.)

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Concepto de onda. Parámetros fundamentales de las mismas.

§ Problemas asociados a la emisión de ondas electromagnéticas

§ La luz visible y los colores. Colores primarios y secundarios. Mezcla de colores.

§ Comunicación alámbrica e inalámbrica; telefonía, radio y televisión. El espacio radioeléctrico.

§ Funcionamiento de la televisión. Señal y tubo de televisión.

§ Funcionamiento de la radio. Concepto de resonancia.

Procedimentales:

§ Métodos para evitar las interferencias entre ondas electromagnéticas

§ Registro de imágenes y sonidos.

§ Resolución de problemas con contenidos teóricos de la UD.

§ Identificación de los componentes electrónicos que forman las radios, televisores y teléfonos.

Actitudinales:

§ Sensibilización ante el uso indiscriminado de la imagen en los medios de comunicación.

§ Racionalidad en el uso de los medios de comunicación.

§ Actitud crítica frente a la publicidad.

4 ) Materiales / recursos

Ø Radios y televisores viejos.

Ø Herramientas de trabajo: destornilladores, tijeras, etc.

Ø Altavoces, auriculares y micrófonos.

Ø Aparatos de reproducción y registro de sonido.

Ø Aparatos de reproducción y registro de imágenes.

5) Criterios de evaluación

· Describir el fundamento físico y el funcionamiento de algunos aparatos que registran o reproducen imágenes y sonidos.

· Describir el fundamento físico y el funcionamiento de la telefonía, la radio y la televisión.

· Registrar, almacenar y manipular imágenes y sonidos.

· Explicar el concepto de espacio de radiofrecuencia.

· Mostrar una actitud de racionalidad frente a los distintos medios de comunicación.

U.D. 15: Robótica.

1) Bloque Temático relacionado: “Control y robótica”.

2) Objetivos didácticos

– Explicar el concepto de robot, sus tipos y principio de funcionamiento.

– Conocer una evolución del parque de robots y las industrias donde su aplicación es más utilizada.

– Analizar las principales ventajas e inconvenientes de la robotización.

3) Contenidos

Conceptuales:

§ Tipos de robots, partes características y aplicaciones.

§ Distinción entre robot y automatismo.

§ Características del robot (espacio de trabajo, alcance, etc.)

§ Accesorios del robot (pinzas de pintura, soldadura, etc.)

Procedimentales:

§ Programación de un robot LEGO.

§ Contrucción de un robot LEGO.

Actitudinales:

§ Reconocer la labor de la robotización en la rapidez, seguridad y eficiencia de los trabajos.

§ Influencia de los robots y el paro.

§ Respeto y orden por el material empleado.

4 ) Materiales / recursos

Ø Videos de robots en funcionamiento.

Ø Robots educativos de la marca LEGO.

5) Criterios de evaluación

· Diseñar y construir un robot sencillo.

· Programar un robot para que realice ciertas tareas.

Proyecto 3. Vehículo hiloguiado

1) Descripción del proyecto

Consiste en la construcción, aprovechando la dotación de robótica de material LEGO, de un vehículo hiloguiado, de forma que siga un circuito definido por una línea negra pintada sobre una superficie blanca. De esta forma, los alumnos montarán el vehículo y programarán en el controlador el circuito que permite al vehículo, mediante dos sensores (optoacopladores), actuar sobre los dos motores que del vehículo y conseguir así que realice el circuito.

2) Unidades didácticas que engloba

– Programación

– Sistemas de control

– Arquitectura y funcionamiento del ordenador

– Comunicación alámbrica e inalámbrica

– Robótica

3 ) Materiales / recursos

Ø Dotación de robótica LEGO.

Ø Optoacopladores.

Ø Motores.

4) Evaluación

La nota del proyecto se dividirá según los siguientes apartados:

· Diseño original: Se premiará aquellos diseños que sean novedosos, con lo que se fomentará la creatividad del alumnado. Esta nota la pondrán los propios alumnos, puntuando que vehículo piensan que es la más novedosa, sin incluir el propio.

· Tiempo de finalización del circuito: Se establecerá la clasificación dependiendo del tiempo que haya tardado cada vehículo en finalizar el circuito.

· Calidad de los documentos aportados: Se valorará la memoria técnica, con los planos, lista de materiales, presupuesto y diario técnico.

· Actitud en el taller: Se valorará la limpieza y orden del taller, tanto de piezas como de herramientas, valorando su concienciación acerca del precio y de la delicadeza de las piezas de la dotación.

· Actitud en el aula de informática: Se valorará la destreza en la implementación del programa y el correcto uso del ordenador.

Publicado: agosto 15, 2016 por Santiago

Etiquetas: programación didáctica tecnología