Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Proyecto Cinta

Problema

El problema que se nos plantea está situado en una factoría, donde la nave de fabricación y el almacén de materiales se encuentran en dos edificios diferentes, separados entre sí, y con la particularidad de que la salida de materiales de almacén y la entrada a la nave de fabricación presentan una diferencia de altura del 12%.

Condiciones

  1. La separación máxima entre los “edificios” será para la realización de nuestro proyecto de 500 mm.
  1. Se realizará con materiales tales como contrachapado, aglomerado, cartón o plástico (de todo tipo), valorándose el reciclado de materiales -utilización de materiales de desecho-, así como el buen aprovechamiento de éstos.
  1. El sistema construido será de tal forma que al colocar una mercancía en él, éste la traslade ascendiendo a la nave de fabricación, esperando allí a ser descargado para volver al almacén.

Memoria descriptiva

Soluciones

Los sistemas citados en el apartado anterior nos llevan a plantear las distintas alternativas con las que dar solución a nuestro problema particular, quedando representadas éstas en los siguientes dibujos esquemáticos o bocetos:

clip_image002

clip_image004

Justificación de la elección

  1. Viabilidad técnica y económica. Repercusión medioambiental y social

En la propuesta que se nos plantea, tenemos una gama amplia de alternativas para solucionar el problema. Además, al ser el transporte una necesidad muy antigua y común en nuestro entorno, ya han sido diseñados multitud de sistemas técnicos, de los que se han citado algunos para resolver nuestro problema en concreto. Con esto pretendo expresar que cualquiera de las soluciones barajadas en el presente proyecto, es viable y factible de llevarse a la práctica. .

En cualquier caso, existen algunas razones de “cierto peso” que han hecho decidirme por la solución elegida. Estas son:

– La simplicidad del circuito eléctrico. En éste no se necesitan componentes complicados y caros (finales de carrera, relés, etc.).

– La utilización de un sistema reductor de rueda dentada-tornillo sinfín permite una relación de transmisión muy elevada en poco espacio.

– Se aprovecha mucho material de desecho (bolígrafo, carretes de hilo, goma de recámara, etc.), el cual en el caso de los plásticos no es biodegradable.

– No se necesitan herramientas muy complicadas y su montaje es muy sencillo, no existiendo grandes problemas de precisión en las transmisiones. El ajuste de la tensión de la cinta transportadora se resuelve de forma sencilla y práctica.

– Utiliza como fuente de energía la eléctrica, aunque en una hipotética realización a escala natural, podría considerarse la utilización de energía solar y la conversión de ésta en electricidad mediante células fotovoltaicas. La utilización de esta energía mejoraría considerablemente el aspecto medioambiental del sistema diseñado.

– Resulta muy económico por las distintas razones anteriormente apuntadas.

Funcionamiento

El operario de almacén accede a la cinta transportadora por la plataforma (13). Al dejar la mercancía sobre la cinta (3) ésta cede debido a su poca rigidez, poniendo en contacto eléctrico las dos escobillas (18′) mediante la pista de conexión (4) situada en el interior de la cinta, y de forma que se cierra el circuito haciendo funcionar el motor (17).

Mediante un tornillo sinfín de una entrada (16), solidario al eje del motor, y una rueda dentada de 50 dientes (15), conseguimos un sistema reductor (relación de transmisión 1:50) que transmite el movimiento de aquél al tambor motriz (25), haciendo avanzar de esta manera el paquete hacia la nave de fabricación. Una vez en ésta, el paquete cae de la cinta a la rampa de recepción (12), con lo que la cinta deja de estar flexada y vuelve a su posición original debido a la elasticidad del caucho. En este momento las escobillas dejan de estar conectadas eléctricamente (circuito abierto) y el motor se para.

Para conseguir la tensión necesaria en la cinta transportadora, permitiendo que el peso de la mercancía ponga en contacto eléctrico las escobillas, se ha previsto un sistema consistente en fijar los soportes (1′) de la zona de la nave de fabricación, utilizando una pieza de refuerzo antivuelco (9). Los soportes (1) de la zona de almacén, sin embargo, pueden situarse en varias posiciones – según la dirección longitudinal -, gracias a las escuadras (8) que van provistas de un agujero coliso para tal menester.

En el eje motriz (5) se utilizan sistemas de tuerca-contratuerca para fijar a éste el tambor y la rueda dentada.

Para asegurar la resistencia lateral de los soportes (1 y 1′) se han considerado unas escuadras (2) que quedan fijadas a aquellos mediante un adhesivo.

El funcionamiento del circuito eléctrico es muy sencillo: las escobillas junto con la pista de conexión actúan como un pulsador normalmente abierto, que abre o cierra el circuito según se sitúe o no la mercancía sobre la cinta. También se ha incluido en el circuito un potenciómetro (23), conectado en serie con el resto de elementos del circuito y situado en una posición cómoda para el manejo por parte de los operarios. Este potenciómetro permite regular la velocidad del motor al aumentar o disminuir la resistencia en el circuito.

Croquis acotado

clip_image006

clip_image008

clip_image010

clip_image012

clip_image014

Esquemas

clip_image016

Relación con el currículo de un proyecto tecnológico
Objetivos

Las actividades que se llevan a cabo en las distintas etapas de este proyecto hacen posible el desarrollo de un amplio conjunto de capacidades. De acuerdo con el Decreto 112/2002, de 13 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se han seleccionado los siguientes objetivos:

– Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan.

– Abordar y resolver, con autonomía y creatividad, problemas tecnológicos sencillos aplicando el método de proyectos.

– Identificar y comprender la misión de los distintos operadores tecnológicos.

– Usar conceptos y habilidades adquiridos en otras áreas.

– Emplear las tecnologías de la información y la comunicación para localizar, crear, analizar, intercambiar y presentar información.

– Utilizar la representación gráfica para expresar y comunicar ideas en el proceso de resolución de problemas tecnológicos.

– Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos sencillos.

– Realizar tareas de acuerdo con una planificación previa.

– Identificar y utilizar los distintos tipos de materiales seleccionado los mas adecuados para cada aplicación.

– Reconocer y emplear las distintas herramientas presentes en el aula-taller.

– Medir en las unidades adecuadas dentro de cada campo técnico.

– Respetar las normas de seguridad e higiene en el aula-taller de tecnología.

– Mantener una actitud de curiosidad e indagación hacia los elementos y problemas tecnológicos.

– Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo.

– Tener una visión crítica de la actividad industrial en la región de Murcia y su influencia en el medio ambiente.

Contenidos

Para ubicar este proyecto es necesario tener en cuenta los contenidos que para cada uno de los cuatro cursos de la etapa recoge el Decreto 112/2002, de 13 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

De acuerdo con esto este proyecto podría ubicarse en 2º de la E.S.O., curso en que se trabajan los siguientes bloques de contenidos:

– Materiales de uso técnico

– Técnicas de expresión y comunicación gráfica.

– Mecanismos.

– Electricidad y electrónica.

– Energía y su transformación.

-Tecnologías de la información.

– Internet y comunidades virtuales

Concretamente con este proyecto se trabajaran los siguientes contenidos:

Conceptos

– El proceso inventivo y de diseño: Identificación de problemas y posibles soluciones, búsqueda de información, investigación, planificación y organización de tareas, gestión de materiales y presupuesto y valoración de los proyectos.

– Materiales de uso habitual: madera y materiales férreos.

– Desarrollo de las técnicas básicas para trabajar los materiales.

– Normas de seguridad en el uso de las herramientas.

– Convenciones básicas de dibujo técnico.

– Boceto, croquis y planos delineados.

– Análisis y representación de objetos mediante vistas.

– Esfuerzos a que están sometidos los elementos estructurales, tipos de esfuerzos (compresión, tracción, flexión, torsión y cortadura).

– Elementos de soporte básicos para soportar esfuerzos (perfiles: L, T, I, U y O).

– Elementos de unión de piezas (ensambles, remaches, tuerca – tornillo, soldadura, colas, adhesivos y pegamentos).

– Mecanismos básicos de transmisión, fuerza y movimiento en las máquinas y su transformación, así como conjuntos mecánicos.

– Magnitudes básicas en los circuitos eléctricos (V, I, R, P).

– Simbología eléctrica.

– Ley de Ohm.

– Circuito en serie, paralelo, mixto.

– Efectos de la corriente eléctrica: el electromagnetismo y sus aplicaciones en las máquinas eléctricas básicas: motor de corriente continua.

– Energía y su transformación.

– Herramientas básicas para edición de texto, tablas y gráficos

– Herramientas para la búsqueda de información, enciclopedias virtuales, CD-ROM y DVD interactivos.

– Estructura y elementos de una página web: los buscadores de información.

– Influencia de la tecnología en los cambios sociales y laborales.

Procedimientos

– Análisis y trabajo con distintos tipos de materiales

– Aplicación de las normas de seguridad en el manejo de máquinas y herramientas.

– Representación gráfica de las ideas técnicas mediante el empleo de dibujos.

– Representación a mano alzada de productos mediante vistas, detalles, en proyección y perspectiva.

– Reconocimiento de los esfuerzos principales a que están sometidos sus elementos y estimación de su magnitud, dirección y sentido.

– Identificación de los elementos estructurales en el interior de productos de uso común.

– Montaje, experimentación y aplicación de estructuras en casos sencillos.

– Identificación y utilización de mecanismos básicos de transmisión y transformación del movimiento.

– Identificación de los distintos componentes de un circuito.

– Utilización de la normativa referida a la simbología eléctrica.

– Representación gráfica de circuitos eléctricos.

– Interpretación de esquemas de circuitos, resolución de problemas y realización de experiencias sencillas relacionadas con la electricidad.

– Calculo, montaje y, experimentación con circuitos sencillos.

– Explicación de los menús y comandos de un procesador de textos, creación de gráficos y tablas.

– Manejo de programas de dibujo y diseño.

– Búsqueda de información en enciclopedias virtuales, CD-ROM y DVD interactivos.

– Conexiones a Internet y uso de un navegador.

– Manejo de algún buscador de Internet usándolo para diferentes conceptos.

– Empleo del calibre y el micrómetro para medir con precisión.

– Análisis y evaluación de productos y soluciones técnicas con criterios funcionales, sociales y medioambientales.

Actitudes

– Respeto de las normas de seguridad en el manejo de maquinas y herramientas.

– Actitud reflexiva y critica ante los excesos y desviaciones en el uso, la comercialización y el consumo de productos tecnológicos.

– Desarrollo de hábitos de trabajo ordenado.

– Disposición para trabajar las distintas técnicas de expresión y comunicación.

– Disposición e iniciativa personal para organizar y participar, solidariamente, en tareas de equipo.

– Valoración equilibrada de los aspectos técnicos, funcionales y estéticos de los materiales.

– Disposición a explorar diferentes aplicaciones de elementos estructurales.

– Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos planteados.

– Actitud ordenada, perseverante y metódica en el trabajo, planificando con antelación el desarrollo de las tareas.

– Respeto de las normas de seguridad en el manejo de aparatos y herramientas eléctricas.

– Curiosidad por conocer las distintas formas de energía, su transformación y transporte

– Valoración de la informática como ayuda en el desarrollo de los estudios.

– Ponderación de la importancia de Internet como complemento a los estudios.

– Interés por las ventajas e inconvenientes de algunas aplicaciones de la tecnología.

– Preocupación por los excesos del consumo y desecho de productos tecnológicos.

Metodología y Recursos

En cada una de las fases de un proyecto escolar se pretende la construcción de aprendizajes significativos. Para ello es necesario tener presente emplear una serie de estrategias metodológicas.

El alumnado debe ser el constructor de su propio conocimiento. Las actividades deben crear situaciones en las que el alumnado siente la necesidad de adquirir conocimientos tecnológicos que le permitan solucionar los problemas que se le planteen, mediante la manipulación o la construcción de objetos.

Siempre se partirá de los conocimientos previos del alumnado, tanto de los adquiridos en las disciplinas académicas cursadas, como los que hayan sido adquiridos fuera del sistema educativo. De este modo se favorece la motivación al igual que con actividades relacionadas con el entorno geográfico y la vida real del alumno.

La exposición será ordenada y graduada en su complejidad, teniendo en cuenta que cada alumno tiene su propio ritmo y ofrece unas respuestas diferentes a los mismos estímulos, dependiendo de sus conocimientos propios y de sus capacidades.

Las actividades permitirán un desarrollo flexible con alternancia en los tipos de agrupamiento, organización de los espacios, materiales didácticos y diferentes equipamientos. Se adoptaran las medidas necesarias para atender a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones como se desarrolla en el apartado correspondiente.

Los proyectos admiten soluciones diferentes con lo cual se pretende desarrollar las capacidades relacionadas con la búsqueda de información, además de forzar al alumnado a utilizar los conocimientos adquiridos en otras materias.

Para la construcción tienen que poner en práctica las habilidades manuales, usando herramientas e instrumentos de medida, siguiendo un orden establecido con anterioridad.

El aprendizaje de estos conocimientos debe ser funcional por lo que se realizará a través de ejemplos prácticos, intentando evitar al máximo la transmisión de conceptos abstractos sin el apoyo de casos prácticos para facilitar su comprensión.

Se trata por tanto de llevar a cabo actividades sencillas claramente relacionadas con los conceptos, procedimientos y actitudes que queremos transmitir a los alumnos. En estas actividades siempre que sea posible se trabajarán los temas transversales.

A parte de los materiales y herramientas que se emplearan para la construcción del proyecto, se utilizaran los siguientes recursos didácticos:

– La pizarra que sigue siendo un valioso instrumento didáctico de primera magnitud y gran utilidad

Materiales impresos:

– Libros sobre el contenido disciplinar.

– Libros de texto.

– Enciclopedias.

– Catálogos.

Medios audiovisuales:

– TV

– Vídeo

– Proyector de diapositivas

– Proyector de transparencias.

– Material audiovisual del Centro.

– Los materiales y herramientas presentes en el aula-taller.

– Los equipos informáticos presentes en el aula de informática.

– Información en CDROM y DVD.

Páginas Web seleccionadas por el profesor.

Temas Transversales

Las actividades que se llevan a cabo a lo largo de las distintas fases de un proyecto permiten trabajar con facilidad los temas transversales. Por otro lado no debemos olvidar que algunos de los objetivos y de los contenidos del área de tecnología están claramente vinculados a algún tema transversal.

Podemos contribuir a la Educación Moral y Cívica mediante el trabajo en grupo en el proyecto procurando que los alumnos colaboren y respeten las opiniones de los demás. Además las reflexiones y debates sobre el impacto ambiental y social de la tecnología son de una clara relevancia moral.

La Educación para la Paz se logrará mediante el trabajo en grupo ya mencionado y procurando una distribución racional de los alumnos de otra nacionalidad. Se debe conseguir también que los alumnos conozcan las aportaciones tecnológicas que han realizado las diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Será útil plantear debates, donde los alumnos y alumnas aportan ideas y opiniones, haciéndoles ver la importancia de ser tolerantes y respetar la diferencia de criterio de cada individuo.

La Educación Ambiental y la Educación para el Consumo se contemplan al hablar de materiales de desecho, recursos escasos y fuentes de energía. Durante el desarrollo del proyecto se utilizarán criterios de impacto ambiental, tanto al elegirlo, como al dar soluciones y seleccionar materiales. En todas estas decisiones se buscara el equilibrio entre los beneficios aportados por un producto o servicio técnico y su coste en términos de impacto ambiental y cultural.

En cuanto a la Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos, debemos prestar especial atención a no encasillar a chicos y chicas en tareas, que tradicionalmente se asignaban a un sexo u otro. Se trata de impartir una serie de conocimientos a personas, más allá de las diferencias fisiológicas, que nada tienen que ver en la enseñanza. Solamente así se sentarán las bases para una sociedad que brinde una igualdad de oportunidades para ambos sexos. También es importante que los grupos sean heterogéneos.

La Educación para la Salud es de suma importancia, especialmente el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene básicas para la realización de cualquier actividad dentro y fuera del aula de Tecnología. Pero no se trata solamente de cumplir con la normativa con respecto a la manipulación de máquinas y herramientas, sino también de respetar todas aquellas pautas higiénicas que son imprescindibles para la convivencia en nuestra sociedad.

La Educación Vial se trabajara en el estudio del funcionamiento de los mecanismos haciendo una mención especial a la seguridad de los vehículos y su correcta utilización, resaltando siempre el respeto a las normas de circulación que competen tanto a peatones como a conductores.

Aspectos Interdisciplinares

Entre los contenidos que se trabajaran en este proyecto destacan por su carácter interdisciplinar los relativos a mecánica y electricidad que también se trabajan en Física y Química. A su vez las reflexiones medioambientales se apoyaran en conocimientos adquiridos previamente en Ciencias de la Naturaleza y en Biología.

Por ultimo cabe destacar que las técnicas de Expresión Gráfica que se emplearan en las actividades de la etapa de diseño también se trabajan en Educación Plástica y Visual.

Mínimos exigibles

Los alumnos deberán construir el proyecto de modo que cumpla con los requisitos planteados en la propuesta de trabajo. También deberán presentar un informe o memoria final de carácter individual.

Será necesario concretar cuáles son los contenidos imprescindibles (contenidos mínimos), que deben dominar todos los alumnos. Estos contenidos serán aquellos que, de manera directa o indirecta, contribuyan al desarrollo de las siguientes capacidades básicas:

– Comprensión.

– Expresión escrita, verbal y gráfica.

– Búsqueda y selección de información.

– Aprendizaje de técnicas básicas usando herramientas sencillas.

– Uso adecuado de normas de seguridad básica.

Se deberá tener en cuenta que esos contenidos mínimos permitan abordar el curso siguiente con un desarrollo normal del aprendizaje.

Aquellos alumnos para los que se elabore una adaptación curricular significativa tendrán recogidos en esta sus propios contenidos mínimos.

Actividades diversificadas

Las actividades que se llevarán a cabo en este proyecto son consecuencia de las fases del método de proyectos: anteproyecto, diseño de una solución, planificación, construcción y evaluación.

Anteproyecto (1 sesión)

Lo primero que hay que hacer es plantear y definir el problema en su conjunto, lo que sirve también para definir los límites en los que deberán moverse los alumnos ya que se informara también de los condicionantes a los que estarán sujetos.

En el anteproyecto los grupos de alumnos identifican y analizan un problema, sus características y los factores que inciden en él. Para ello, se documentan acudiendo a fuentes diversas, intercambian información, comparan sus puntos de vista y valoran la posibilidad de encontrar una buena solución.

Diseño (1 sesión)

Los alumnos propondrán ideas cuya viabilidad debe comprobarse, se toman decisiones sobre forma y dimensiones del producto, así como acerca de los materiales y técnicas más apropiados para hacer realidad el diseño. Es éste el momento de expresar las ideas gráficamente elaborando croquis acotados, dibujos de detalle y planos a escala. Es ineludible, asimismo, analizar y valorar las posibles soluciones y debatir en grupo su viabilidad.

Planificación (1 sesión)

Para planificar el proceso de construcción es necesario decidir la secuencia de operaciones, los medios técnicos, los materiales y productos auxiliares que van a ser necesarios, así como el tiempo que va a consumir en cada una de dichas tareas. El alumnado hace ahora planes de trabajo, hojas con instrucciones, listas de despiece, presupuestos y pedidos. También reparten el trabajo, organizan las tareas y acuerdan la distribución de responsabilidades.

Construcción (6 sesiones)

Una vez se ha realizado el diseño y la planificación se debe abordar la construcción del proyecto donde los alumnos manejan herramientas, útiles y máquinas. Aprenden y aplican técnicas para trabajar y dar forma a los materiales más diversos.

En este proyecto la fabricación y montaje se llevara a cabo de acuerdo con lo indicado en el apartado Procedimiento Constructivo.

Evaluación y elaboración de informes (2 sesiones)

En esta fase los alumnos elaborar una memoria o informe final del trabajo realizado. Aunque previamente se han podido presentar diferentes documentos al profesor, es el momento de recopilarlos para formar una memoria o informe final del proyecto. Cabe ahora preguntarse ¿Qué elementos aspectos debe contemplar este informe? Los más destacados son:

– Portada que debe incluir todos los datos que consideremos relevantes: nombre del centro, título del proyecto, profesor, nombre de los alumnos y fecha entre otros.

– Índice.

– Presentación y descripción global del proyecto.

– Dibujo de conjunto.

– Hojas de despiece. Tantas como piezas o partes tenga el conjunto.

– Hojas de proceso de fabricación.

– Hojas de proceso de montaje.

– Relación de materiales y presupuesto.

– Organización de la fabricación.

– Características finales y pruebas realizadas.

– Parte de trabajo o incidencias en el que se describen los acontecimientos ocurridos durante la realización del proyecto.

– Bibliografía y fuentes de información que se han consultado para la realización del proyecto.

Presentación de resultados (1 sesión)

En esta fase los alumnos deben presentar ante sus compañeros el trabajo realizado. En la presentación ante los demás compañeros se debe conseguir que participen todos los miembros del grupo y que el resto de alumnos puedan sacar conclusiones que ayuden en futuros proyectos. Se debe favorecer el debate acerca de posibles propuestas de mejora.

En total se van a emplear 12 sesiones para el desarrollo de este proyecto.

Atención a la diversidad

No es posible enseñar y que todos aprendan del mismo modo o a igual ritmo, sino que cada persona aprende con su manera de ser, de pensar, de sentir y de hacer. Este procedimiento exige que el alumno se haga responsable de su propio aprendizaje.

Las tareas que genera el proceso de resolución de problemas se gradúan de tal forma que se puede atender la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de modo que todos los alumnos experimenten un crecimiento efectivo y un desarrollo real de sus capacidades. Estas actividades permitirán un desarrollo flexible con alternancia en los tipos de agrupamiento, organización de los espacios, materiales didácticos y diferentes equipamientos.

Las actividades manuales también se pueden servir como medio de atender a la diversidad de capacidades, aunque debe de tenerse en cuenta que la Tecnología no es una materia con intención profesionalizadora, sino que debe contribuir en el desarrollo de capacidades de tipo general.

La posibilidad de graduar la dificultad de las tareas mediante la mayor o menor concreción de su finalidad es también interesante como respuesta a la diversidad. La concreción de las tareas y el grado de autonomía del alumnado son inversamente proporcionales.

Además, cabe guiar en mayor o menor medida el proceso de solución, proporcionando al alumnado instrucciones concretas, fuentes de información y modelos ya construidos aunque con ello se corra el riesgo de coartar la creatividad.

Se debe poner interés particularmente en atender la diversidad de intereses entre chicos y chicas superando todo tipo de inhibiciones e inercias culturales, de forma que se promueva un cambio de actitudes sociales respecto a la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos.

Para lograr una adecuada atención a la diversidad se debe trabajar desde los siguientes puntos de vista:

A) Contenidos:

– Mediante una adecuada elección de los contenidos mínimos

– La elección, delimitación o profundización de unos contenidos frente a otros estará condicionada por las motivaciones e intereses del alumnado.

B) Estrategias didácticas:

– Actividades de aprendizaje variadas que permitan diferentes grados de profundización de los contenidos.

– Actividades de refuerzo para aquellos alumnos con dificultades para seguir el ritmo de la mayoría.

– Actividades de ampliación para los alumnos mas aventajados.

– Recursos didácticos, tales como maquetas de ciertas máquinas, en el que se pueda entender con facilidad el funcionamiento, videos en el que se analiza y se explica cómo se comportan y funcionan objetos o mecanismos.

– Propuestas de trabajo abiertas y variadas en el que cada alumno elija aquélla que le permitan sus capacidades.

– Formación de grupos de trabajo que favorezcan el trabajo colectivo, y que algunos alumnos puedan ayudar a sus compañeros.

El cómo, cuándo y a quién se deben aplicar estas estrategias, será una tarea del profesor.

C) Evaluación:

Se procurará que la evaluación sea lo más personalizada posible. De esta forma se puede conocer mucho mejor el progreso realizado por cada alumno, con lo que se le puede orientar, de una manera mucho más sencilla, en el proceso de enseñanza aprendizaje.

D) Adaptaciones curriculares no significativas:

Con ayuda de actividades de refuerzo y las alternativas metodológicas ya comentadas.

E) Adaptaciones curriculares significativas:

Para aquellos alumnos que lo precisen se elaborarán adaptaciones curriculares significativas de acuerdo con los informes del departamento de orientación y en colaboración con este:

– Las pruebas escritas se adaptarán a su capacidad, pudiendo ser igual o distintas al resto del grupo al que pertenecen según cada caso.

– Las actividades desarrolladas en el aula taller en ocasiones podrán ser las mismas que realicen los demás compañeros puesto que se trabaja en grupo y forman parte de los mismos.

– Los trabajos que se realicen de forma individual se adaptarán a su nivel de conocimientos.

Evaluación

La evaluación debe estar enfocada a la valoración de capacidades y a guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, por eso será continua, individualizada, integral, formativa y sumativa. Deberán tenerse en cuenta los conocimientos previos de los alumnos mediante una evaluación inicial de los mismos.

La evaluación se hará fundamentalmente mediante la observación directa, por parte del profesor, del proceso de trabajo en el aula, centrándose en determinados aspectos del proceso, medidos sobre la base de criterios de evaluación establecidos previamente.

Entre los instrumentos de evaluación cabe destacar las pruebas escritas, el cuaderno de clase, el proyecto realizado, la memoria del mismo y la participación en clase, que servirán junto con la observación directa para poder cuantificar el grado de cumplimiento de aspectos representativos acordes con los objetivos trazados.

La observación directa puede realizarse, en cada sesión, observando un aspecto de los criterios de evaluación en varios alumnos, o todos los aspectos en un solo grupo.

El alumno también realizará su propia autoevaluación y una coevaluación de su grupo de trabajo. Ambas evaluaciones nos servirán como información para obtener una valoración más objetiva del alumno y del grupo.

Cuando no se cumplan los Objetivos Mínimos, estos podrán recuperarse en la siguiente propuesta de trabajo, al ser la evaluación formativa y continua. No obstante, cuando se considere necesario, se podrá plantear una propuesta de trabajo o una prueba a un alumno o grupo de alumnos especialmente encaminada a la comprobación de la consecución de los objetivos no alcanzados en la propuesta anterior.

Los criterios de evaluación que se emplearán son los siguientes:

1. Conocer las propiedades básicas de la madera y de los metales como materiales técnicos, sus variedades, derivados y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales, y emplear sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo las normas de seguridad adecuadas.

Se trata de averiguar si el alumnado reconoce los distintos tipos de madera y sus derivados así como los metales más usados describiendo sus propiedades más relevantes.

2. Comprender y expresar mediante escala, vistas y perspectivas objetos sencillos con el fin de comunicar un trabajo técnico, realizando las medidas necesarias con precisión.

Se pretende averiguar si el estudiante es capaz de comunicar ideas técnicas utilizando escalas, vistas y perspectivas.

3. Identificar en las estructuras y en los sistemas técnicos los elementos resistentes que las constituyen y los esfuerzos que soportan.

Se persigue que el alumnado identifique en una estructura los distintos elementos que lo constituyen y a qué esfuerzos están sometidos.

4. Determinar en máquinas complejas los mecanismos simples de transformación y transmisión de movimientos que las componen, explicando su funcionamiento en el conjunto, y calcular la relación de transmisión en su caso.

Se trata de averiguar si el alumnado conoce e identifica los distintos elementos que componen un mecanismo y cómo se relacionan entre si.

5. Señalar los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, y su función dentro de él.

Se intenta conseguir que el alumnado conozca los elementos que conforman un circuito eléctrico y qué función desempeña cada uno de ellos.

6. Realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando en cada caso los elementos propios necesarios, como respuesta a un fin predeterminado.

Se intenta averiguar la capacidad del alumnado para interpretar un esquema eléctrico y manipular y montar el circuito predeterminado.

7. Identificar los componentes fundamentales del ordenador y sus periféricos, explicando su misión en el conjunto.

Se trata de que el alumnado describa los elementos más importantes que componen el ordenador, así como de los periféricos, comprender sus funciones y distinguir entre hardware y software.

8. Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de procesar textos, localizar y manejar información procedente de diversos soportes.

Se pretende evaluar la capacidad del alumnado en el manejo físico de procesadores de texto, elaboración de documentos y extracción de información procedente de distintos soportes (discos, Internet, CD-rom).

9. Realizar dibujos geométricos y artísticos sencillos utilizando los programas y periféricos apropiados.

Se persigue comprobar si se han conseguido las destrezas necesarias para realizar dibujos técnicos y artísticos utilizando programas sencillos de diseño gráfico.

11. Enumerar la repercusión que el desarrollo tecnológico tiene en el medio ambiente y las soluciones que puede aportar.

Se pretende mentalizar al alumnado de que se puede alcanzar un desarrollo tecnológico conservando el medio ambiente.

En cualquier caso, nunca debemos pretender que todos nuestros alumnos lleguen al mismo nivel de aprendizaje al mismo tiempo, ya que tienen capacidades, motivaciones y ritmos de aprendizaje distintos.

Se emplearán los siguientes criterios de calificación:

1. CONCEPTOS: 4 puntos

1.1. Observación directa

1.2. Pruebas escritas

1.3. Pruebas orales

2. PROCEDIMIENTOS: 4 puntos

2.1. Observación directa

2.2. Cuestiones y problemas en las pruebas escritas

2.3. Trabajo en el taller

2.4. Cuaderno de clase

2.5. Trabajos presentados

2.6. Intervenciones en clase.

3. ACTITUDES: 2 puntos.

3.1. Aplicación de normas de seguridad.

3.2. Disposición al trabajo.

CALIFICACIÓN GLOBAL 10 puntos

Es también fundamental una adecuada evaluación del proceso de enseñanza, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente, cuyos resultados permitan orientar la práctica docente. Esta evaluación del proceso de enseñanza deberá atender tanto a la adecuación de lo planificado en los distintos apartados de la unidad didáctica como a los resultados académicos.

Programación en el Aula-Taller de un proyecto tecnológico
Procedimiento Constructivo

Proceso de Fabricación

Para construir las piezas (1),(1′) y (2) en DM (fibra de madera)las marcaremos con la escuadra y el lapicero, procurando ahorrar el máximo material posible encajando unas con otras. Posteriormente las cortaremos utilizando el serrucho de costilla y sujetando el DM a la mesa mediante un gato o tornillo de sargento, eliminaremos las rebabas con una lima cuadrada y procederemos a realizar los taladros de 4 mm. de diámetro para el apoyo de los ejes (5) y (6), así como los taladros que reciben a los tornillos (21). Con una barrena iniciaremos el agujero en el punto marcado previamente y después taladraremos sujetando las piezas – todas juntas – en el tornillo de banco.

La cinta transportadora (3) y la pista de conexión (4) las marcaremos y las cortaremos con las tijeras apropiadas, teniendo la precaución en caso de esta segunda de eliminar la rebaba mediante lima, pues la chapa de lata de refresco es muy fina y peligrosa. En la manipulación de este material utilizaremos guantes.

Los ejes los cortaremos a medida mediante la sierra de arco, tras sujetarlos en el tornillo de banco. En el caso del eje (5), realizado en varilla roscada, tenemos que tener en cuenta lo siguiente: si el tornillo de banco no dispone de unas mordazas mas blandas que el acero (madera, nylon, PVC, etc.), utilizaremos dos tuercas (tuerca y contratuerca) para apretar sobre ellas y no estropear los hilos de rosca.

Las piezas (7),(8),(9) y (14) (abrazadera del motor y anclajes) las cortaremos con las tijeras de chapa tras marcarlas con un rotulador. Posteriormente haremos los taladros con la broca adecuada, haciendo previamente una marca con el granete y el martillo para que la broca no patine. Por último, y tras eliminar las rebabas con la lima, plegaremos y curvaremos las piezas según los croquis, utilizando los alicates de punta redonda y el tornillo de banco.

El soporte de las escobillas (10), construido en alambre, lo cortaremos y doblaremos utilizando los alicates universales.

La pieza (11) ( manguito de acloplamiento eje motriz-tornillo sinfín ) la obtendremos del tubo de tinta de un bolígrafo que cortaremos con la sierra de arco, eliminando la rebaba con la lima.

La plataforma de acceso (13) y la rampa de descarga (12) las marcaremos sobre el cartón de desecho utilizando los instrumentos de dibujo y siempre intentando no derrochar el material; las cortaremos con cutter o tijeras y las conformaremos utilizando la regla metálica y un destornillador de punta plana para la realización de los pliegues. Por último, las pegaremos utilizando la pistola de pegamento termofusible (secado más rápido que el pegamento de contacto).

Montaje

En primer lugar cerraremos la cinta transportadora uniendo sus extremos mediante 6 u 8 grapas con una grapadora convencional. En su parte interior pegaremos, utilizando pegamento de cyanocrilato, la pista de conexión.

En el tambor conducido (25′), constituido por un carrete de hilo de madera, montaremos el eje (6) fijándolo con una gota de pegamento termofusible en cada lado. Tras introducir el tambor en su posición en el interior de la cinta, situaremos los soportes (1 ‘), a los que ya habremos colocado sus escuadras de refuerzo (2), fijándolos al suelo con pegamento termofusible. En la parte interior de dichos soportes fijaremos al suelo mediante tornillos de rosca madera (22), la pieza de refuerzo antivuelco (9).

Ya en la zona de almacén montaremos sobre los soportes (1), con sus escuadras (2) colocadas, el eje motriz (5) utilizando tuerca y contratuerca (20), introduciendo el tambor (25) y sobre éste la cinta transportadora. También colocaremos la rueda dentada en el eje con tuerca y contratuerca a ambos lados.

Fijaremos las piezas (8) entre los soportes (1) mediante tornillos de rosca madera, quedando el taladro coliso en dirección longitudinal y perpendicular a los ejes. Mediante los tornillos (21) fijaremos los soportes, aunque quedará pendiente el ajuste de la tensión de la cinta.

Fijamos al suelo el motor eléctrico (17) mediante la abrazadera (7) con tornillos rosca madera. Anteriormente hemos montado el manguito (11) entre el eje del motor y el sinfín (16), utilizando pegamento de cyanocrilato. La fijación definitiva del motor al suelo quedará pospuesta hasta haber ajustado la tensión de la cinta transportadora.

Utilizando la pletina (14) y tornillos de rosca madera, fijaremos la pieza soporte (10) de las escobillas (18′), en la que previamente habremos montado el cable (18).

Haremos las conexiones del circuito eléctrico ( pila (19), potenciómetro (23) y motor (17) ) utilizando estaño y un soldador. El potenciómetro quedará fijado al suelo y en una posición accesible desde la plataforma (13), mediante un trozo de cinta adhesiva por ambas caras.

La pila queda situada debajo de la plataforma de acceso utilizando cuatro clavos y una goma elástica (24), según se muestra en el detalle 2.

Para finalizar, y conjugando la elasticidad del soporte de las escobillas y de la cinta transportadora -mediante su ajuste-, apretaremos los tornillos (21) sobre las piezas (8).

Materiales

– Papel, cartón y cartulina.

– Madera (aglomerados, listones, molduras y contrachapado).

– Metales férricos (chapas, hojalatas, varilla roscada y alambres).

– Metales no férricos (cobre, aluminio y estaño).

– Plásticos, corcho y porexpán.

– Material eléctrico (conductores, lámparas, elementos de maniobra y protección).

– Elementos y materiales de unión (tornillería, clavos, cuerdas y pegamentos).

– Distintos operadores tecnológicos (motores, engranajes, poleas, ruedas de fricción).

  1. Material de desecho

– Recámara de bicicleta o ciclomotor.

– Lata de refresco.

– Palo de chupa-chups.

– Bolígrafo gastado.

– Cartón.

– Dos carretes de hilo.

  1. Material comercial

– DM (fibra de madera)- una pieza de 120x12Ox10 mm

– Varilla roscada M4x120, acero galvanizado.

– 8 tuercas M4.

– Chapa de aluminio de 1 mm. de espesor.

– 300 mm. de alambre en acero galvanizado o=2 mm.

– Pila de petaca.

– Motor eléctrico.

– Potenciómetro de 1 k.

– 400 mm. de cable eléctrico.

– 4 clavos de 25 mm.

– Una goma elástica.

– 10 tornillos rosca madera de 10 mm.

– 2 tornillos M4x20 con tuerca.

– Grapas.

– Tornillo sinfín de una entrada en plástico.

– Rueda dentada de 50 dientes en plástico.

– Pegamento de cyanocrilato.

– Una barra de pegamento termofusible.

– Estaño.

– Cinta adhesiva por ambas caras.

Herramientas

Apuntes de Pascual

– Regla y escuadra metálicas.

– Instrumentos de dibujo para marcar las piezas de cartón (escuadra, cartabón y escalímetro).

– Calibre.

– Sierra de arco.

– Barrena.

– Alicates universales y de punta redonda.

– Granete.

– Martillo.

– Tijeras.

– Tijeras de cortar chapa.

– Pistola de pegamento termofusible.

– Destornillador de punta plana.

– Taladradora y broca de 4 mm.

– Serrucho de costilla.

– Tornillo de banco.

– Gato o tornillo de sargento.

– Lima cuadrada.

– Grapadora convencional.

– Soldador eléctrico.

– Rotulador.

– Cutter.

Técnicas de trabajo

Apuntes de Pascual

Seguridad e Higiene

La actividad tecnológica comporta riesgos que pueden y deben mantenerse siempre bajo control para impedir cualquier tipo de accidente. Además, el conocimiento de los peligros, las medidas de precaución que pueden adoptarse y el respeto de las normas de seguridad forman parte de los contenidos establecidos en el currículo del área.

En el trabajo en el aula taller hay numerosos riesgos de accidente que los alumnos deben conocer. La mayor parte de estos riesgos son consecuencia de la utilización de herramientas manuales, herramientas a motor y maquinas.

El lugar de trabajo se debe mantener siempre ordenado y limpio, colocando cada cosa en su sitio, tanto herramientas como materiales. Deben cumplirse las siguientes normas de carácter general:

– No dejar materiales alrededor del lugar de trabajo; así se evita que estorben y se pueda tropezar en ellos.

– Recoger todas las tablas que tengan clavos, alambres y trozos de chapa.

– Secar y limpiar cualquier líquido que se derrame en el suelo, para evitar que alguien resbale.

– Guardar en su sitio todas las herramientas y materiales que se hayan utilizado.

– Las actividades nocivas para el aparato respiratorio tales como el uso de disolventes o la aplicación de pintura deberán hacerse en un lugar ventilado.

Todas las herramientas tienen una forma correcta y segura de uso. En su manejo se deben tener presentes las siguientes normas:

– Utilizar siempre la herramienta adecuada.

– Conservar siempre las herramientas en buen estado de uso.

– Los mangos de las herramientas deben estar bien fijados y sin astillas.

– Sujetar las piezas con firmeza para evitar que se muevan y causen accidentes.

– Las herramientas, una vez usadas, deben limpiarse y guardarse en el lugar correspondiente.

Las máquinas de que dispone el aula de Tecnología pueden ocasionar graves accidentes. Para utilizar una máquina con seguridad es necesario conocer a fondo su manejo, los peligros que conlleva y la forma de evitarlos.

– El alumnado sólo debe tener acceso al uso de máquinas y herramientas de muy bajo riesgo, algunas de las cuales deberán usarse en presencia y bajo la supervisión directa del profesor.

– Si no se adoptan estrictas medidas de precaución, las máquinas en las que exista un riesgo claro de lesiones sólo deberán ser manejadas por el profesorado.

– Las máquinas deberán instalarse de modo que funcionen de forma estacionaria, fijas en un soporte de trabajo, dejando las manos libres.

– Todas las máquinas deberán tener sus elementos de protección en buen estado.

Para evitar accidentes en el uso de herramientas y otros aparatos eléctricos se debe tener en cuenta:

– No exponerlas a salpicaduras ni utilizarlas con las manos mojadas.

– Las instalaciones eléctricas deberán incluir tomas de tierra, interruptores magneto-térmicos y diferenciales.

– Mantener los cables alejados de fuentes de calor, aceites y objetos puntiagudos que puedan dañarlos.

– Comprobar que la funda aislante de los cables no tenga roturas o rozaduras.

– Asegurarse de que las clavijas y las bases de los enchufes están en buen estado.

– No manipular en las herramientas ni aparatos eléctricos sin desenchufarlos.

Por ultimo recordar que en el equipamiento del aula-taller deben incluirse suficientes equipos de protección individual: gafas, guantes y mascarillas para el polvo. Los alumnos deben conocer su utilidad y utilizarlos siempre que sea necesario.

Organización (Aspectos Organizativos)

En el diseño y en el desarrollo de cualquier unidad didáctica se deben contemplar los aspectos organizativos. Por este motivo veremos como se organizan agrupamientos, espacios y tiempos.

Agrupamientos

La organización de los alumnos se debe adaptar al tipo de actividad que estén realizando en cada momento:

– Para atender a las explicaciones del profesor lo habitual será reunir a todos los alumnos.

– Actividades concretas como la realización de ejercicios del libro o esquemas se podrá trabajar por parejas.

– Para realización de ensayos, montajes y proyectos en el aula-taller se formaran grupos de 3 o 4 personas.

– En el aula de informática trabajaran por parejas procurando que los alumnos con mas conocimientos previos ayuden a los demás. Se prestará una especial atención a los alumnos que nunca hayan utilizado un ordenador.

Los grupos de trabajo se constituirán siguiendo algunos criterios que conozcan previamente los alumnos. Es fundamental construir grupos compensados en cuanto a capacidades, sexo e intereses de los alumnos.

Espacios

Del planteamiento curricular del área de Tecnología, se desprenden una serie de actividades y tareas que ponen de manifiesto la importancia de la distribución del espacio físico y las especiales características de los medios materiales que se precisan para el normal desarrollo del área. En esta misma dirección, el currículo del área establece entre sus objetivos educativos el de integrar teoría y práctica, trabajo intelectual y trabajo manual.

Por ello se hace necesario, además del aula tradicional, dos espacios con las características adecuadas para poder desarrollar este curriculo mediante la realización de las actividades propias del área: el aula-taller y el aula de informatica.

El aula-taller de tecnología tiene, en principio, tres zonas delimitadas para facilitar el trabajo y hacerlo más estimulante y provechoso. Estas tres zonas son: el aula, el taller y el almacén.

En el aula o zona de estudio se trabaja en el diseño del proyecto, la realización de bocetos y la planificación del trabajo. En esta zona el profesor realiza las propuestas de trabajo y explica los contenidos teóricos. El mobiliario esta formado por mesas y sillas siendo habitual que el panel de comunicación y la biblioteca de aula estén en esta zona. Para estas tareas a veces resulta más adecuado usar el aula habitual del grupo.

En la zona de taller se ubican las mesas y bancos de trabajo y las herramientas para la construcción. En este espacio se llevan a cabo las labores de construcción y otros toda una serie trabajos técnicos que requieren el uso de herramientas y maquinaria específica. En general estos trabajos son ruidosos y pueden resultar molestos para los alumnos que están desarrollando tareas de otro tipo en el aula.

Por la razón expuesta parece conveniente que estos dos espacios estén separados mediante un paramento insonorizado y, a la vez, transparente, para facilitar el control, por parte del profesorado, de las tareas que se realicen en ambas zonas simultáneamente. Este paramento resulta muy costoso e introduce problemas de seguridad, por lo que no se suele instalar.

El mobiliario del taller estará formado por:

– Bancos de trabajo resistentes en los que se puedan sujetar piezas.

– Armarios o estanterías para guardar los trabajos.

– Paneles de herramientas.

– Máquinas o equipos instalados sobre bancadas (generalmente una taladradora).

En el almacén se guardan materiales, los instrumentos delicados y aquellos equipos o herramientas que requieren de un cuidado especial. Las actividades propias del mantenimiento y el servicio del almacén ofrecen la posibilidad de desarrollar unidades didácticas relacionadas con la planificación y organización del trabajo. El almacén ha de estar dotado de estanterías, armarios y cajones clasificadores para guardar materiales, herramientas, componentes de circuitos y diversos productos.

Al decidir el emplazamiento del aula-taller habrá de tenerse en cuenta la proximidad de las canalizaciones de suministro de agua y desagüe para facilitar las instalaciones correspondientes en el aula-taller. El aula-taller debe contar con una instalación eléctrica independiente del resto de aulas que de servicio a los bancos de trabajo y las maquinas presentes. También es necesario asegurar una ventilación suficiente, ya que algunos procesos técnicos pueden generar polvo, olores o humos molestos.

Como algunas actividades generan ruido, conviene ubicar el aula en una zona del instituto donde las molestias sean mínimas y, en cualquier caso, separada de aulas de música, audiovisuales o de la biblioteca, donde el silencio es imperativo. La periferia de la planta baja del edificio es una situación idónea para el aula-taller.

Es deseable, en cambio, proximidad y fácil comunicación con los espacios destinados a las áreas curriculares con tareas afines, especialmente las de Ciencias de la Naturaleza y Educación Plástica y Visual. De este modo se puede aprovechar mejor el uso de espacios, materiales y recursos comunes, a la vez que facilita la organización de actividades en las que participen dos o más áreas.

El Aula de Informática debe de contar con un mínimo de doce equipos, siendo deseable un numero de quince, y conexión a Internet. En este aula se llevaran a cabo las siguientes actividades:

– Creación de informes, gráficos y tablas con el procesador de textos.

– Búsqueda de información en enciclopedias virtuales, CD-ROM y DVD interactivos.

– Conexiones a Internet y uso de un navegador.

– Manejo de algún buscador de Internet usándolo para diferentes conceptos.

Planificación temporal

La organización del tiempo en el desarrollo de proyectos técnicos escolares debe permitir una previsión aproximada de la duración total del proyecto y de cada una de las fases que lo integran.

La planificación del tiempo debe ser flexible para poder adaptarse a la diversidad de capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos. En este proceso se tiene que considerar la edad de los alumnos, los objetivos del proyecto y las posibilidades de utilización de los recursos humanos y materiales con el fin de sacarles el máximo provecho.

Impacto en el Medio Ambiente

En los proyectos siempre que sea posible se debe emplear material de desecho y material escolar. Así se pueden utilizar clips y chinchetas como interruptores o gomas elásticas en las reductoras. Si se recurre a material de desecho se debe controlar su origen y trabajar con él con precaución.

Por otro lado existen multitud de materiales recuperados de objetos averiados o en desuso que pueden tener aplicaciones y resolver muchos problemas de construcción.