Tema 14 – Métodos de expresión, exploración y evaluación de ideas en el desarrollo de proyectos técnicos

Tema 14 – Métodos de expresión, exploración y evaluación de ideas en el desarrollo de proyectos técnicos

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. PROYECTO TÉCNICO

3. EXPRESIÓN DE IDEAS

4. EXPLORACIÓN DE IDEAS

5. EVALUACIÓN DE IDEAS

5.1 ESTUDIO TÉCNICO

5.2 ESTUDIO DE MERCADO

5.3 ESTUDIO ADMINISTRATIVO

5.3 ESTUDIO ECONÓMICO

5.4 ESTUDIO MEDIAMBIENTAL

6. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

6.1 MEMORIA

6.2 PLANOS

6.3 PRESUPUESTO

6.4 ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

6.5 ESTUDIO DE LA SEGURIDAD

6.6 ECOLOGIA EN EL DISEÑO

1. INTRODUCCIÓN

El fin ultimo de la tecnologia es satisfacer las necesidades del ser humano, preservando el medio ambiente, respetando los seres vivos, ahorrrando en materias primas. Pero estas necesidades son múltiples, distintas para cada individuo, según las circunstancias.

La búsqueda de soluciones inteligentes para resolver necesidades humanas origina ideas – respuestas articuladas que son lo que llamamos proyectos.

Cuando alguien plantea la realización de un proyecto, esta idea puede que sea del propio autor del proyecto, o inspirada por terceras personas, puede que sea la perfección de algo ya existente, o una exigencia de la sociedad. En cualquier de los casos siempre se ha de valorar si la idea es correcta, para ello se ha de disponer de una serie de parámetros y unos medios que permitan el análisis de las ideas aportadas, y así descartar las menos adecuadas y valorar al máximo las positivas.

2. PROYECTO TÉCNICO

Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema propuesto a resolver, entre tantas una necesidad humana.

Una de las definiciones de Proyecto según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es “Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o ingeniería “.

Es preferible utilizar la idea de que un proyecto es el resultado de la materialización del hecho de proyectar “idear, trazar, disponer o proponer el plan y los medios de ejecución”.

Una de las definiciones más interesantes dadas por los autores Cleland y King que afirman que “un proyecto es la combinación de recursos humanos y no humanos, reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado.

El tipo de proyecto que se estudia en este tema es el proyecto técnico. , o sea relacionado con la técnica o la industria. La realización y puesta en práctica de un proyecto conlleva conocer determinados procesos técnicos encuadrados en una serie de fases:

1. Planteamiento del problema

2. Analizar la situación

3. Investigar. Busqueda de información.

Cuál es su función práctica de la propuesta?

Que ha de hacer?

Cuales son los materiales apropiados

Cuales son los métodos de construcción?

Posibles efectos sociales o medioambientales?

4.Especificaciones o concreción: Descripción detallada del problema que ha de ser resuelto, unicamente ha de consignar el que es necesario para resolver el problema.

5.Encontrar soluciones posibles

6.Construcción del prototipo

7.Comprobación. Verificar si la solución elegida cubre la necesidad inicial y cumple las especificaciones

3. EXPRESIÓN DE IDEAS

Cuando una persona concibe una idea ésta se encuentra al principio de su mente. Si una persona quiere comunicar su idea a otra persona, es necesario que utilice algún procedimiento para transmitir su idea. A este proceso se denomina medios de expresión. También se tendría en cuenta cuál es el objetivo que se persigue al transmitir una idea: vender, fabricar, convencer… Las personas que necesitan transmitir ideas, deben conocer los medios de expresión a su alcance para elegir el más adecuado para los fines que pretende y los destinatarios de las mismas.

Cuando una persona quiere expresarse, lo primero que hace es hablar, es decir, utiliza la expresión oral (verbal) utiliza la voz, también puede utilizar la expresión corporal (no verbal) la mirada, la postura y los gestos. El lenguaje corporal debe servir para establecer y conservar el contacto con el auditorio, empleando todos aquellos recursos que lo favorecen y evitando lo que puede perturbarlo. El siguiente paso puede ser la comunicación escrita, bien mediante lenguaje o bien mediante imágenes. Existen otros medios de expresión al alcance de cualquier persona, pero los medios de expresión para exposición de ideas más aplicables a la fase de diseño de un producto, de forma más habitual, son los siguientes:

ÊLENGUAJE es la forma más comúnmente utilizada para la comunicación, tanto oral como escrita.

Proceso de comunicación

EMISOR Ü

ß Ý

MENSAJE Ý

ß Ý

RECEPTORÞ

Funciones del emisor

Preparar mensaje

Organizar mensaje

Adecuarlo al grupo o al receptor

Contextualizar el mensaje

Captar la atención del receptor

Feed-back

Funciones del receptor

Evitar los disparos automáticos

Respetar el turno de palabra

No evaluar

Evitar filtros personales

Saber formular preguntas

Aclarar las dudas

Solicitar el feed-back

Las formas en la que se suele emplear este lenguaje son:

Documentos de papel

Documentos en soporte informático

Expresión oral, comunicar el problema consiste en aclarar a los presentes la importancia y las razones de la consecución del proyecto, depertar la curiosidad

Grabaciones de voz.

ËCOMUNICACIÓN VISUAL

Para emitir mensajes mediante imágenes se puede recurrir a tres métodos: la representación, el simbolismo y la abstracción.

ÕEn la representación, LA IMAGEN percibida puede proceder de un objeto tridimensional (maqueta o modelo) o plano (fotografía, dibujo), se parece al objeto y no precisa un código especial de interpretación. Es la forma mejor para transmitir ideas que se refieran a objetos físicos de mayor o menor complejidad, de forma inequívoca. También es un buen medio para transmitir sensaciones que son difícilmente expresables con palabras. Existen varias formas de transmitir ideas por medio de las imágenes como:

ÕLA IMAGEN SIMBOLICA o símbolo puede no parecerse en nada al objeto, pero su significado está reglado por un código convencional previo. Son imágenes que por convenio han sustituido a palabras o conceptos, de forma que tenga un significado común e invariable para cualquiera que conozca el convenio. El mejor ejemplo, es las señales de trafico, que son comunes a todos los países independientemente del lenguaje propio.

ÕLA IMAGEN ABSTRACTA de un objeto es una interpretación subjetiva y no tiene por qué tener ninguna relación objetiva o convencional con él.

DIBUJOS. El dibujo se utilizo muy pronto como método para representar y comunicar ideas: las primitivas representaciones prehistóricas de animales se convirtieron en planos para construir fortalezas, templos o palacios, y poco después en bocetos, croquis y dibujos para la fabricación de máquinas y otros objetos. El dibujo técnico es el método más empleado, rápido y versátil, aunque la fotografía y más recientemente la infografía se van consolidando como medio de representación en el plano.

FOTOGRAFÍAS: son imágenes obtenidas de la realidad o conseguidas mediante tratamiento en el laboratorio de imágenes reales. Actualmente los sistemas multimedia permiten obtener imágenes de calidad fotográfica que no han sido obtenidas por este medio sino realizadas mediante programas de dibujo en tres dimensiones.

Imágenes animadas: como su nombre indica, son imágenes dotadas de movimiento. Pueden ser desde la película filmada o el vídeo, hasta animación mediante sistemas de realidad virtual. Son un medio magnifico para mostrar el aspecto final de edificios o complejos virtuales.

Para presentar objetos tridimensionales en superficies planas se utiliza:

\La fotografía estereoscópica: es la presentación simultánea de dos imágenes de manera que cada ojo sólo percibe una y el cerebro se encarga de fundir ambas y proporcionar la sensación de profundidad.

\La holografía: es un sistema de representación que, mediante interferencias entre dos rayos luminosos, hace que la imagen apercibida por cada ojo sea ligeramente distinta, y similar a la obtenida sobre un objeto real.

\ La representación sucesiva de formas planas. Puede ser también interpretada por el cerebro como una imagen en tres dimensiones. Los sistemas giratorios de “jaulas de alambres” generados por ordenador mediante un proceso de animación gráfica, proporcionan la sensación de profundidad al objeto.

ÌSONIDOS se incluyen aquí todos los medios que permitan transmitir ideas de manera auditiva sin la utilización del lenguaje. Su uso es más frecuente en la fase de comercialización, se incluyen fundamentalmente la música y los sonidos.

ÍOBJETOS se refieren a las maquetas y a los prototipos.

Las maquetas sirven para dar una imagen en tres dimensiones sobre la apariencia final que tendrá el producto proyectado. Las maquetas pueden realizarse de distintos modos:

•Sencilla. Solamente se muestran las formas externas, a tamaño natural o a escala del producto.

•De detalle. En ella se perfeccionan los detalles de las partes sin que sean funcionales. Las industrias de automoción las suelen utilizar para estudiar formas aerodinámicas de sus productos.

•Completa. Sirven tanto para la venta del producto en miniatura como para presentaciones comerciales y simulaciones, ya que contiene todos los detalles del producto final excepto los que le podrían conferir movimiento.

Los materiales utilizados en la realización de maquetas suelen ser yeso, arcilla, cartón, madera o plásticos. Se utilizan sobre todo en arquitectura y plantas industriales, y también en la fabricación de vehículos.

Los prototipos son productos fabricados antes de la producción en serie, destinados a realizar pruebas y comprobar si sus prestaciones y características son las proyectadas. Gracias a los prototipos se suelen detectar posibles deficiencias en le diseño, en los cálculos proyectados, en los materiales o en los propios procesos de producción, evitando problemas posteriores.

La mayoría de los prototipos se someten a ritmos de trabajo ligeramente superiores a los que, en realidad, serán destinados. Así, se puede calcular la duración de sus componentes y el tiempo medio entre averías para poder predecir los costes tanto de explotación como de mantenimiento.

4. EXPLORACIÓN DE IDEAS

Toda puesta en común para solucionar un problema requiere un riesgo. En el complejo mundo tecnológico, donde los cambios se producen a una velocidad vertiginosa, es necesario disponer de un conjunto de antecedentes que aseguren una acertada forma de decisiones y haga posible disminuir el riesgo de errar al decidir la ejecución de un determinado proyecto. Para ello se establecen las ventajas e inconvenientes que significan la asociación de recursos a una determinada idea o a un objetivo determinado, lo denominaremos selección de la solución.

Tanto los empresarios como las personas individuales o las organizaciones públicas o privadas, se ven necesariamente enfrentados a tomar decisiones con relación a los proyectos. En estas decisiones se busca en definitiva resolver las necesidades de las personas y de la sociedad.

Cuando se plantea un problema al que se le busca solución, el primer paso es obtener el mayor número de ideas posibles para conseguir solucionarlo. Así pues, no será lo mismo la fabricación de un proyecto destinado a ampliar las instalaciones de una industria, crear un producto nuevo, sustituir la fabricación artesanal por la fabril o solucionar un problema de funcionamiento en una máquina sofisticada.

Normalmente los proyectos están asociados interdiscipinariamente y requieren de diversas instancias y apoyos técnicos antes de ser sometidos a la aprobación del nivel decisorio que corresponda.

En general los sistemas de obtención de ideas se puede resumir en:

Lluvia de ideas: es una técnica creativa que consiste en promocionar el máximo numero de ideas con objeto de propiciar el descubrimiento de nuevos conceptos, de nuevas soluciones a un problema y/o seleccionar las propuestas más validas para llegar a un consenso, se trata de un sistema en el que personas relacionadas con el problema aportan ideas improvisadas o intuitivas, con lo cual fácilmente se descartaran algunas, pero puede que algunas sea fácil su posterior aplicación.

Analogías con la naturaleza: Se buscan sistemas y mecanismos en la naturaleza que resuelvan problemas semejantes.

Análisis funcional: se trata de reducir el problema a actividades los más elementales posibles e intentar obtener una solución mediante la combinación de dichas soluciones individuales.

Comparaciones: se identifican problemas similares que ya tiene solución, para intentar aplicarlas o adaptarlas al nuevo problema.

Todos estos métodos se utilizan en el proceso de diseño de productos técnicos, en una fase o en otra. El siguiente paso es la evaluación

5.EVALUACIÓN DE IDEAS

No existe una concepción estándar rígida para valorar las ventajas de un proyecto, y por tanto, se deben asumir ciertos riesgos para llevarlo a cabo. Sin embargo, puede realizarse una serie de simulaciones para prever cómo operaría una vez puesto en marcha.

Además de analizar y estudiar sus aspectos técnico, de mercado, administrativo y financiero se debe valorar lo siguiente:

•Verosimilitud. En su conjunto, lo proyectado ha de ser creíble y dar la sensación de consistencia (los milagros técnicos no existen).

•Oportunidad. La necesidad de determinados productos varía con el tiempo, las zonas geográficas y las modas sociales. Así, el proyecto para la confección de prendas de abrigo en países tropicales, no tiene sentido si no es para exportarlas a zonas geográficas de inviernos largos.

•Comerciabilidad. Determinados productos pueden ser de excelente calidad pero de precio elevado y sólo al alcance de personas con alto poder adquisitivo. La relación calidad/precio debe estar equilibrada.

•Rentabilidad. La previsión de beneficios ha de superar la suma de inversión necesaria para su realización y los gastos de producción y de comercialización.

Como se ha mencionado anteriormente, cuatro son los estudios que deberán realizarse para disponer de toda la información relevante para la evaluación: técnico, de mercado, administrativo y económico. El objetivo de cada uno de ellos es proveer información para la determinación de la factibilidad económica misma del proyecto.

5.1. ESTUDIO TÉCNICO

En el estudio de la factibilidad económica de proyecto, el estudio técnico tiene por objeto proveer información para cuantificar las inversiones de las operaciones pertinentes a esta área.

Uno de los objetivos del estudio técnico será definir la función de la producción que optime la utilización de los recursos disponibles en la producción del proyecto. De aquí se podrá obtener toda la información de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha como la posterior operación del proyecto.

La descripción de un proceso productivo será posible teniendo en cuenta los procesos de trabajo a seguir desde el suministro de materiales hasta la puesta del producto en el mercado.

Los procesos pueden ser:

•Procesos primarios. Se realizan sobre materias primas de origen natural, como, por ejemplo, el tratamiento de minerales para la obtención de metales o la conformación de plásticos.

•Procesos secundarios. Consisten en conjuntar materiales que han sufrido un proceso primario, para obtener objetos de mayor complejidad, por ejemplo un engranaje metálico, un ordenador o un electrodoméstico.

La producción industrial es una aplicación de diversos procesos que puedan realizarse, industrialmente, de forma continua o de forma intermitente:

a)Producción en serie. Consigue obtener grandes cantidades de un mismo producto a precios más competitivos. Cada operario realiza una tarea de modo repetitivo y rutinario con un máximo aprovechamiento del tiempo.

Para utilizar este tipo de producción se necesita que la fabrica esté preparada para formar una cadena de montaje, en la que los trabajadores ocupan un lugar fijo en la línea de producción ensamblando nuevas piezas en el producto de elaboración, el cual va recorriendo la cadena hasta quedar terminado.

b) Producción intermitente. Consiste en la fabricación de objetos por un periodo determinado de tiempo, procediéndose posteriormente a cambiar la línea de la cadena o algunas de sus máquinas y utilices para permitir la fabricación de otro producto distinto.

La descripción del proceso productivo hará posible, además, conocer las materias primas que demandará el proceso. La definición del tamaño del proyecto es fundamental para la determinación de las inversiones y costos que se derivan del estudio técnico. Para un mismo volumen de producción, se obtienen resultados económicos muy diferentes. Durante esta etapa de estudio puede optarse por una alternativa de tamaño y proceso especifico para el proyecto. E n el caso que existan dudas entre dos o más posibilidades técnicas deberán desarrollarse los estudios de las distintas posibilidades técnicas de alternativa, dejando la decisión hasta la ultima etapa de su evaluación

5.2.ESTUDIO DE MERCADO

Uno de los aspectos más críticos en el estudio de proyectos es la determinación de su mercado. La importancia de este aspecto se manifiesta el considerar su efecto sobre la relación de oferta-demanda del proyecto. Muchos costos pueden preverse simulando la situación futura y especificando las políticas de distribución del producto y procedimientos que se utilizarán como estrategia comercial.

Decisiones como el precio de introducción, inversiones para fortalecer una imagen, políticas de crédito recomendadas por el mismo estudio, ect, pueden ser consideradas secundarias, por lo que no pueden de dejar de ser estudiadas.

Los tres factores metodológicos que se deben estudiar:

a)El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. El análisis del consumidor pretende identificar sus preferencias, hábitos de consumo, motivaciones, ect, para así poder basar la estrategia comercias. El análisis de la demanda pretende cuantificar el volumen de bienes que el consumidor podría adquirir de la producción del proyecto.

b)La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto actuales y proyectadas. El estudio de la competencia es importante por varias razones. Una de ellas es conocer las estrategias que sigue la competencia para aprovechar las ventajas y evitar los inconvenientes. Otra es que la competencia es una buena fuente de información para calcular las posibilidades de captarle mercado y también para él calculo de los costos probables involucrados.

c)Comercialización del producto del proyecto. El análisis de las comercializaciones uno de los factores más difíciles de precisar. Las técnicas comerciales originan un conjunto de actividades denominadas: marketing destinadas a poner servicios o productos al alcance del público y suscitar su interés a través de la información y de la comercialización adecuada. Una de las posibilidades de publicidad de productos es a través de Internet con sus “tiendas virtuales”por las que es posible “pasear” por ellas y realizar compras interactivas sin tener que desplazarse sin problemas de transporte y con menor pérdida de tiempo.

5.3. ESTUDIO ADMINISTRATIVO

Para cada proyecto es posible definir una estrategia para organizar la estructura que más se adecue a los requerimientos de su posterior operación. Conocer la estructura es fundamental para definir las necesidades de personal calificado para la gestión y estimar los costos indirectos de la mano de obra ejecutiva.

Tan importante como el estudio administrativo es el estudio legal, aunque no sea un aspecto interno del proyecto como la organización y los procedimientos administrativos influye indirectamente en ellos y, en consecuencia, sobre la cuantificación de sus gastos.

La decisión de desarrollar internamente actividades que pudieran subcontratarse influye directamente en los costos, por la mayor cantidad de personal que necesiten, mayor inversión de oficinas, mayor costo de materiales, ect. Basta con un análisis muy simple para dejar de manifiesto la influencia de los procedimientos administrativos sobre la cuantía de las inversiones y costos del proyecto. Los procedimientos contables (financieros, de personal, crédito, presupuesto, ect.) van asociados a los costos de la operación.

5.3 ESTUDIO ECONÓMICO

Se trata de la ultima etapa de análisis de rentabilidad económica de un proyecto. Consiste en ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores, identificar todos los ingresos y los costos que puedan deducirse de los estudios previos. Para realizar el estudio de las inversiones del proyecto será preciso presentar un calendario de inversiones que pueda elaborarse en dos informes separados, correspondientes a la etapa previa a la puesta en marcha y durante la operación. Los ingresos de la operación se deducen de la información de los precios y de las demandas proyectadas, calculados en el estudio de mercado. Los costos de la operación se calculan por información de todos los estudios anteriores. Existe un costo que debe calcularse en esta etapa, se trata del impuesto de las ganancias, ya que es consecuencia directa de los resultados contables de la empresa.

El resultado de la evaluación se mide a través de distintos criterios que son complementarios entre sí. Es necesario consideran el riesgo de invertir en el proyecto, para ello se pueden estudiar las variables para que el proyecto sea rentable, este criterio corresponde al análisis de sensibilidad.

5.4.ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL

En la evaluación del impacto ambiental(EIA) se realizan los estudios que permiten estimar los efectos que un determinado proyecto causa sobre el medio ambiente

Técnicamente la EIA es un proceso de análisis para identificar (relaciones causa-efecto), valorar (interpretar) y prevenir (corregir de forma preventiva) el impacto ambiental de un proyecto en el caso de que se ejecute. Su finalidad es contribuir a la toma de decisiones por parte del órgano competente de la administración, según el procedimiento legalmente establecido.

Desde el punto de vista administrativo la EIA es un procedimiento, es decir, un conjunto de tramites administrativos destinados a la aceptación, modificación o rechazo de un proyecto en función de una incidencia en el medio ambiente y de la valoración que de esa incidencia haga la sociedad afectada.

Los tipos de EIA pueden distinguirse según su alcance, contenido y programa.

Informe de Impacto Ambiental

Se aplicara a los proyectos a los que en principio se les supone un Impacto Ambiental bajo, consistiría en una serie de consideraciones sobre el efecto previsible que dicho proyecto realiza sobre el medio ambiente. Si este informe se considera suficiente el proyecto se aceptara, en caso contrario se recurrirá a otro informe:

Informe de la evaluación simplificada del Impacto Ambiental

Se aplicara a los proyectos a los que en principio se les supone un Impacto Ambiental medio, consistirá en la identificación, caracterización y valoración cualitativa de impacto medioambiental utilizando para ello escalas de puntuación, si este análisis no proporciona el suficiente conocimiento para decidir sobre su aceptación, se procede a :

Evaluación detallada de Impacto Ambiental

Sea aplicara a proyectos a los que se supone de antemano impacto fuerte, contiene las fases de identificación, cuantificación, valoración, medidas correctoras y proceso de participación pública.

Para la prevención del impacto ambiental se introducen medidas protectoras, correctoras o compensatorias en la actuación o en el medio. Estas medidas se entienden como modificaciones o incorporaciones que se pueden hacer a un proyecto para:

a)Modificar, compensar o disminuir el efecto del proyecto sobre el medio ambiente.

b) Aprovechar mejor las oportunidades que brinda el medio para el mejor éxito del proyecto.

Las medidas correctoras no deben constituirse en coartada para la adaptación de cualquier proyecto. Siempre es preferible evitar que corregir.

Por ultimo existe un programa llamado de Vigilancia Ambiental, que se trata de un conjunto de criterios de carácter técnico que, basándose en la predicción realizada sobre los efectos ambientales del proyecto, permitirá realizar a la Administración un seguimiento eficaz y sistemático tanto del cumplimiento de lo estipulado en la Declaración del impacto ambiental, como de aquellas otras alteraciones de difícil previsión que pueden aparecer.

6. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

6.1 MEMORIA

Una vez los pasos anteriores estén terminados se procede a presentarlos, para ello se utiliza un informe técnico llamado memoria que recoge todos los trabajos planteados en la resolución del problema. A partir de este documento el cliente o promotor de la idea decidirá si es interesante poner en marcha su fabricación para su comercialización.

El comienzo de la memoria será con una explicación, apuntes sobre la investigación que se ha llevado a termino

En la memoria se utiliza generalmente el lenguaje escrito como medio de expresión de ideas. Es un documento en el que se mezclan la parte descriptiva y la parte de justificación de la solución o soluciones adoptadas. Esta compuesta fundamentalmente por textos, sobre todo en la memoria descriptiva. También se encuentran esquemas, tablas, cuadros de datos, incluso croquis explicativos de cálculos con listados de ordenador de los resultados de los cálculos.

Un guión para la memoria de proyecto podría ser

1.Identificación y definición del proyecto.

1.1 Descripción del o problema

1.2 Investigaciones llevadas a cabo para la identificación del problema

2. Busqueda y selección de información

2.1.Fuentes utilizadas

3.Diseño

3.1.Ideas iniciales

3.2.Evaluación y comparación de las ideas

3.3.Solución elegida

3.4.Bocetos y dibujos

3.5.Planos de construcción

4.Planificación

4.1Hoja de proceso de construcción

5.Construcción

5.1.Progresión en la ejecución

5.2Dificultades y su resolución

5.3Modificaciones introducidas

6. Comprobación

6.1. Evaluación del diseño

6.2.Evaluación del funcionamiento

6.3.Evaluación de la planificación

6.4. Propuesta de mejora

7.Presupuesto.

6.2 PLANOS

A la hora de representar ideas es el documento más importante. Los planos estan sometidos a normalización. Dicha normalización llega desde los tamaños del papel sobre el que se dibujan los planos, hasta la forma de situar cada dato en los mismos, como las cotas o los símbolos que se deben utilizar para representar cada componente físico del producto final.

En España la norma de mayor empleo y la que rige es la norma UNE (Una Norma Española), también hay otras normas europeas como la ISO y la DIN.

La normalización técnica se aplica a la forma, dimensiones y características de gran parte de los materiales y productos industriales.

La información contenida en los planos suele ser dibujada en dos o tres dimensiones, a escala…

Se pueden distinguir varios tipos de planos, en función de su contenido y del uso para el que están pensados, como pueden ser planos de montaje, de despiece, de acabados, planos de construcción… Cada tipo de proyecto técnico incluirá un tipo de plano u otro en función de la disciplina a la que corresponda. Por ejemplo en un proyecto de arquitectura no aparecerán planos de mecanización de piezas con dimensiones, mientras que por el contrario en un proyecto de fabricación de una máquina no aparecerán planos de topografía.

Normalmente, los productos están constituidos por diferentes piezas o elementos unidos entre sí. Para poder fabricarlos es necesario conocer exactamente las piezas que los componen, sus características y dimensiones, de forma que puedan ser fabricados correctamente y que al ser montadas no presenten problemas de encaje.

Para conseguir ese objetivo se preparan los planos de montaje y los planos de despecie.

PLANOS DE MONTAJE

Se trazan los ejes sobre los que se situarán las piezas que constituyen el conjunto. Conviene utilizar papel reticulado ya que facilita la realización de dibujos de montaje

Se realiza el dibujo manteniendo las distancias adecuadas entre las distintas piezas para resultar limpio y claro.

Se eliminan los ejes par destacar las piezas e incorporan si se desea sombreados o colores, para obtener un resultado realista

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PLANOS DE DESPECIE

Los planos de desprecie incluyen todos los elementos de un conjunto determinado de piezas `por separado.

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La piezas se representan con dos so tres vistas sobre las que se acotan las dimensiones, también se numeran para ser más fácilmente identificables. En el plano se suele incluir un cuadro donde se relacionan todas las piezas, señalando su nombre y el material con que están hechas.

Otro tipo de planos es aquel que pretende representar la disposición lógica de los distintos componentes para que el funcionamiento sea correcto. Así se tienen los esquemas técnicos, que se dibujan sin escala, normalmente compuesto por símbolos normalizados, según el campo al que corresponde(eléctrico, electrónico, mecánico…). Los esquemas de los procesos muestran de forma gráfica la secuencia de tareas que deben realizarse para conseguir el objetivo pretendido: fabricar un producto, realizar un trabajo, ect. Suelen especificar la maquinaria o recursos que entran en juego en cada tarea.

Lo que se refiere a los planos de construcción, el sistema de representación empleado son distinto según los fines: perspectiva cónica para los estudios urbanísticos y de decoración, planos acotados para la representación de terrenos y sistema diédrico para los dibujos de representación de plantas y alzados. Las personas encargadas de confeccionar los planos técnicos de un proyecto de construcción utilizan una simbología normalizada para representar diferentes elementos, tanto del mobiliario como de los circuitos e instalaciones de la vivienda. A la hora de interpretar un plano o de confeccionarlo, es necesario conocer y emplear dicha simbología.

 
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ALGUNOS SIMBOLOS NORMALIZADOS EMPLEADOS EN PLANOS DE CONSTRUCCIÓN

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Ejemplo de una representación del plano de una vivienda

Los símbolos de los planos de construcción están sometidos a normas internacionales, de esta forma se evitan interpretaciones erróneas y dan una información clara del funcionamiento de la instalación.

El dibujo para la construcción de edificios presenta unas características especiales con respecto a la fabricación mecánica:

•Tipos de escalas. Debido a los tamaños de los edificios, las escalas de dibujo son mucho mayores. Generalmente de 1: 2000 para la localización de la zona urbanística de 1:500 para el emplazamiento de la parcela, de 1:50 para los planos generales de construcción y de 1:10 o 1:20 para los planos de descripción de las partidas constructivas: encofrados, cubiertas, carpintería, etc.

•Calidades de materiales. Están especificadas en la memoria descriptiva que acompaña al proyecto y no se consignan en los planos.

•Tolerancia. Las medidas admiten tolerancias relativamente amplias, excepto en cotas de nivelación y medidas de plomada.

•Acotación. En el acotado de los planos, las longitudes se expresan en metros, se pueden trazar sobre el contorno del dibujo líneas de cota que pueden cortarse entre sí, aunque se recomienda evitarlo

En la actualidad y en el ámbito profesional se dibuja todo prácticamente mediante sistemas asistido por ordenador o CAD (computer aided design) herramienta que puede dibujar en dos o tres dimensiones.

El complemento a estos programas es el elemento que permite dibujar en papel los planos, y es el denominado plotter, literalmente “punteador” que es un elemento que realiza dibujos a velocidades impresionantes y sin errores. De la calidad del plotter depende de la calidad de acabado del dibujo, pudiendo obtenerse representaciones en blanco y negro o en color, con unas gamas de grises. Para facilitar la obtención de reproducciones de calidad y precio razonable, se suele dibujar los planos originales en papeles translúcidos, denominados vegetales o reproducibles, que permiten una copia rápida, fácil y barata mediante vapores de amoníaco. En la actualidad ya no se hacen reproducciones de un original, porque gracias a la velocidad del dibujo en sistemas informáticos, se realizan tantos originales como se necesiten

6.3 PRESUPUESTO

Este documento solo contiene información escrita en forma de palabras y números. Se expresan descripciones de todos y cada uno de los materiales y de los medios humanos y no humanos necesarios para la ejecución de un producto objeto del proyecto.

En sí no evalúa ideas, sino que el resultado final, el precio definitivo de ejecución, es una herramienta para la viabilidad del proyecto. El presupuesto es una previsión de los costes de realización de un proyecto. En él se recogen con detalle todos los factores que generan costes y la cuantía correspondiente.

Además de los costes propios que conlleva la preparación de un proyecto, el aporte más importante se debe a:

Costes directos. Corresponde a los materiales y a la mano de obra de los operarios cualificados necesarios para la ejecución del proyecto y la fabricación. Los costes directos aumentan o disminuyen según el volumen de producción requerido.

Costes indirectos Por ejemplo, coste de maquinaria e instalaciones necesarias para la realización de lo proyectado, interés de financiación, coste de energía consumida por la maquinaria y las instalaciones industriales, coste de comercialización y distribución debidos a los agentes de ventas, costes de publicidad o promoción, ect. Los costes indirectos son soportados por la empresa independientemente del producto fabricado y del volumen de producción.

Los pasos a seguir para la elaboración de un presupuesto:

1. Identificar los factores que forman parte del producto y repercuten en los costes directos: materia prima, materiales complementarios, mano de obra…

2. Se cuantifican estos factores para cada unidad fabricada. La mano de obra se valora en horas de trabajo.

3. Se valora el coste monetario de cada factor y se obtiene el coste directo total de cada unidad fabricada.

4. Al coste unitario se le suma la cantidad calculada que recoge los costes indirectos.

5. En ocasiones, el presupuesto incorpora la previsión del precio de venta del producto. Para ello, al coste de producción total se le suma el coste de comercialización estimado y el beneficio neto que se pretende obtener.

6.4 ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

En este apartado se pretende establecer los métodos necesarios par poder llevar a cabo con éxito la ejecución del proyecto.

La organización óptima es aquella que permite fabricar o construir más cantidad, de la mejor forma posible, en el menor tiempo y utilizando menos recursos materiales, financieros y humanos: en suma, la que permite obtener productos más baratos. Para ello se distinguen las necesidades, la organización de los recursos necesarios, según se han cuantificado en el presupuesto.

PROYECTO DE PRODUCCIÓN

Previsión de la demanda

ß

ÞEstacional

ÞDe ciclo

Programación lineal

ß

ÞDeterminaciones de cantidades y tipos de productos

Provisión de materiales y materias primas

ß

ÞAjuste de stocks

ÞSuministro just in time

Hojas de ruta

ß

ÞSecuencia de trabajo

ÞTiempo a emplear

ÞMaquinaria y herramientas a utilizar

Control de la producción

ß

ÞVerificación de la programación

ÞChequeo del ritmo de producción

Control de calidad

ÞPor analisi de muestras

ÞChequeo total

La planificación es una fase muy importante para que no hayan tiempos muertos en la busqueda y selección de materiales, en su proceso de montaje, permitiendo terminar el trabajo en un tiempo menor.

Se aplican organigramas, que son documentos que se basan en identificar a las diferentes personas u organizaciones que deben llevar a cabo alguna función en el desarrollo del proyecto y establecer unas relaciones de dependencia y unos canales de comunicación para que la transmisión de órdenes e informes de situación sea lo más rápida y eficaz posible.

En la organización del proyecto técnico se incorpora un apartado donde se especifican las tareas necesarias para su ejecución, los recursos técnicos que se deben disponer en cada momento y las previsiones de tiempos que permita anticipar la fecha de finalización.

Organigrama de las tareas y recursos.

Descomposición del proyecto en tareas que permiten abordar su ejecución de forma sistemática para evitar olvidos y establecer plazos de ejecución

A B

O Ù O Ù

Para iniciar B debe haberse terminado A

Cada una de las tareas se representa por una flecha que une dos círculos que indican el principio y el final de la misma

Organigrama de los tiempos de ejecución

Una de las principales características de un proyecto es que tiene un principio y un final, es decir, se dispone de un plazo para realizarlo.

2 días 4 días

O Ù O Ù O

clip_image011clip_image012 Ø Ú

3 días O 6 días

Representación gráfica de la organización

Se procede a la realización de diagramas que permiten visualizar la marcha que deben seguir los trabajos hasta la conclusión del proyecto. Pueden realizarse por medio de diagrama de redes, como los vistos anteriormente, o mediante diagrama de barras, el cual permite comparar las previsiones realizadas con la marcha real.

Actividades

  

FECHAS

   
 

1

2

3

4

5

6

A

      

B

      

C

      

D

      

E

      

F

      

G

      

El diagrama de barras permite observar fácilmente las actividades que pueden efectuarse en serie (una detrás de otra ) o en paralelo ( una a la vez que la otra) y el margen para la finalización de cada tarea( en trazo discontinuo). Las tareas que no disponen de margen se representan de color azul.

6.5 ESTUDIO DE LA SEGURIDAD

La prevención de accidentes no es una circunstancia exclusiva del proceso de fabricación, sino que ha de estar integrada en la fase de diseño. Cuando se diseña un objeto, hay que prever que durante su posterior producción y utilización no se generen riesgos no asumieres para las personas, los bienes

6.6 ECOLOGÍA EN EL DISEÑO

A la hora de diseñar hay que considerar también la futura incidencia del proceso de fabricación y utilización del objeto técnico en el medio natural. Hay dos aspectos que resultan primordiales: la limitación de las materias primas y la eliminación de los residuos generados.

Utilización de las materias primas. Los recursos naturales del planeta son limitados: los combustibles, los minerales, los bosques y hasta el agua disponible tienen una limitación de uso basada en criterios económicos, ecológicos o solidarios. Algunas cuestiones que se deben tener en cuenta son:

¿Se ha optimado el uso de las materias primas? ¿Se puede reducir la cantidad de desechos y de recortes de material mediante modificaciones en el diseño?

¿Se ha optimado el consumo energético aprovechando energías alternativas(energía térmica, solar, eólica, fotovoltaica…) y/o mejorado la combustión reduciendo las pérdidas de calor?

¿Se puede fabricar el objeto con materiales reciclados? Si la respuesta es afirmativa, la situación es ideal: no sólo se contribuye al ahorro de materias primas, sino que, además, se retiran del medio ambiente residuos u objetos ya utilizados que están inservibles.

Eliminación de residuos generados. Hay que considerar la distinta disposición de los compradores hacia la protección de la naturaleza. Actualmente, las indicaciones “hecho con materiales reciclados “o “no perjudica al medio ambiente “ contribuyen al prestigio del producto y son un argumento de venta. Con respecto a los residuos que la fabricación o el uso del objeto diseñado genera, se deben considerar las siguientes cuestiones:
¿Se puede fabricar sin generar residuos peligrosos, tóxicos o no biodegradables?

¿Se puede fabricar con productos reciclados, de manera que puedan reprocesarse cuando el objeto quede inutilizado u obsoleto?

Si no puede reprocesarse ¿los productos utilizados son fácilmente biodegradables o por el contrario permanecerán en la naturaleza durante largo tiempo?

Con su utilización ¿Se pueden eliminar residuos generados por otros aparatos o industrias, bien como materia prima o como combustible, bien porque los neutralice?

¿Puede funcionar sin generar contaminación física (calor, ruido, contaminación…) química (humo, disolventes, metales pesados…) o biológica (hongos, bacterias…)?