Tema 37 – Técnicas para dar forma y unir piezas de madera

Tema 37 – Técnicas para dar forma y unir piezas de madera

0.- Introducción. ………………………………………………………………………………………………….. 1

A) Técnicas, herramientas y útiles para dar forma a la madera. …………………………….. 1

1.- Instrumentos para medir, señalar, trazar y comprobar. …………………………………….. 1

2.- Herramientas y técnicas para aserrar. ……………………………………………………………… 2

2.1.-Sierra. ……………………………………………………………………………………………………… 2

2.2.- Serrucho ………………………………………………………………………………………………… 2

3.- Herramientas de corte guiado. ………………………………………………………………………… 4

4.- Herramientas con la hoja de corte libre……………………………………………………………. 5

5.- Herramientas para agujerear. ………………………………………………………………………….. 6

6.- Herramientas para raspar, alisar y pulir. ………………………………………………………….. 7

7.- Herramientas para apretar. ……………………………………………………………………………… 8

8.- Herramientas e instrumentos para sostener…………………………………………………….. 9

9.- Útiles para golpear y extraer. ……………………………………………………………………….. 10

B) Técnicas para unir piezas. …………………………………………………………………………….. 11

1.- Acoplamientos. Tipos de acoplamientos. ………………………………………………………. 11

2.- Ensambles. Tipos de ensambles.

2.1. Ensambles sencillos y a media madera

2.2.- Ensambles con espigas. ……………………………………………………………………….. 13

2.3. Ensambles con lengüeta y ranura. ………………………………………………………….. 14

2.4. Ensambles a cola de milano. ………………………………………………………………….. 16

3. Empalmes. Tipos de empalmes………………………………………………………………………. 18

3.1. Empalmes de compresión. ……………………………………………………………………… 18

3.2. Empalmes de tracción. …………………………………………………………………………… 20

4. Uniones mediante clavado, atornillado y encolado………………………………………….. 21

C) Maquinaria básica empleada en los talleres de madera. ………………………………….. 22

1.- Máquinas de aserrar……………………………………………………………………………………… 23

1.1.-Sierra de cinta sin fin. …………………………………………………………………………….. 23

1.2.-Sierra de marquetería o de calar (caladora) …………………………………………….. 23

2.-Sierra circular. ………………………………………………………………………………………………. 24

3.- Cepilladora …………………………………………………………………………………………………… 25

4.- Regruesadora ………………………………………………………………………………………………. 25

5.- Máquinas de fresar. ……………………………………………………………………………………… 26

6.- Máquinas de lijar…………………………………………………………………………………………… 27

7.- Máquinas de taladrar…………………………………………………………………………………….. 27

8.- Tornos …………………………………………………………………………………………………………. 27

9.- Maquina universal ………………………………………………………………………………………… 27

10.- Máquinas portátiles. ……………………………………………………………………………………. 28

11.- Conclusión. ………………………………………………………………………………………………… 28

12.- Bibliografía …………………………………………………………………………………………………. 28

0.- Introducción.

Hoy en día existe una necesidad de utilizar la madera para unas determinadas construcciones, formas, materiales, etc. debido a su facilidad de trabajarla y labrarla. Por tanto se plantea la necesidad de tener técnicas de unión para dar una forma determinada y tendremos la necesidad de utilizar herramientas y máquinas para el trabajo de la madera.

Los contenidos de este tema inciden directamente en parte del currículo del área de Tecnología.

A) Técnicas, herramientas y útiles para dar forma a la madera.

1.- Instrumentos para medir, señalar, trazar y comprobar.

Metro. Para medidas lineales, ya sea en varillas de madera, en metal (flexómetro), en plástico o en tela. Fig. 151 C y 151 D.

Lápices. Para trazados y marcas, ya se el de carpintero para señalar, el de dibujo para superficies lisas y los de color para otros menesteres.

Punta de trazar, que es un alambre de acero con punta que no pase de 12 grados, para marcar cortes y medidas. (Fig 151 A)

Regla de carpintero, que es un listón de cantos rectificados empleado para trazado de rectas y comprobación de medidas. (Fig. 151 B)

Escuadra, formado por 2 brazos en ángulo recto y empleado para comprobar la exactitud de los ángulos rectos. (fig. 151 E)

Falsa escuadra, que son dos reglas unidas por un extremo con tornillo fijo. Y una pieza que se desliza sobre la otra pudiendo girar. Se usa para trazar ángulos. (Fig. 151 F)

Cartabón, ya sea el de dibujo o de inglete. El de inglete lleva 2 reglas fijas en forma de ángulos adyacentes de 45º y 135º. (Fig. 151 G)

Transportador de ángulos, para medir o transportar ángulos.

Gramil, instrumento de madera para trazar líneas paralelas sobre los diversos lados de la madera. (fig. 151 h)

Compás, generalmente de hierro. El de punta recta para trazar o tomar distancias, el de curvas al interior para espesores, con los brazos al exterior para aberturas en huecos, y el de varas formado por un listón de 1 a 3 metros para hacer circulos de mayor radio. (fig. 151 i, k, q)

Calibre o pie de rey, para hacer medidas de precisión. Lleva una regla graduada y doblada a escuadra por un extremo y en ella desliza otra escuadra también graduada llamada nonio para décimas y centésimas. (Fig. 151 R)

Entreguardas, son dos reglas iguales bien rectificadas para comprobar la exactitud de una superficie plana.

Hay otros que a veces se pueden usar como el nivel para determinar la horizontalidad y verticalidad o la plomada para marcar o verificar.

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2.- Herramientas y técnicas para aserrar.

2.1.-Sierra.

Uno de los instrumentos más importantes para trabajar la madera. Lleva una hoja de acero con dientes triangulares y triscados para no cerrar el corte y vaciarlo. La hoja puede ir montada en tensión con un armazón o en mango de empuñadura. El existo del trabajo de la sierra depende de la forma y espesor de los dientes.

Clases de sierra:

Sierra ordinaria. Es la más usada. Tiene la hoja movible con unas clavijas en sus extremos y ajustable a la dirección apropiada. Lleva una sierra unida al armazón y con mangos. La hoja se tensa con un palito llamado tarabilla.

Sierra fina. Lleva la hoja ancha, corta y de dientes espeso. Usada para cortes finos como espigas.

Sierra de contornear. Con ancho inferior a 20 mm. y para cortar piezas que llevan adornos no muy cerrados.

2.2.- Serrucho

Es la sierra con hoja mas ancha y que lleva una manija. Sus clases:

Serrucho ordinario. Tiene la hoja muy ancha y robusta para no doblarse en el trabajo. También llamado pasatodo por atravesar toda la madera cortada.

Serrucho de costilla. Utilizada para cortes finos y precisos. Lleva un refuerzo en su lomo, de ahí su nombre. Para cortes mas finos se usa el de sierra mas estrecha.

Serrucho de punta. Con la hoja gruesa de 1 a 2 mm. robusta y alargada para abrir huecos hechos con taladro.

Serrucho para clavijas, usado para enrasar las clavijas que sobresalen de la superficie de un bastidor.

Serrucho para cortar chapas, que lleva una hoja gruesa de 1 a 2 mm. y de 7 a 10 cm de largo. La hoja va dentada por los lados.

Serruchos recambiables, en cuyo mango se puede insertar un serrucho de costillas, ordinario o de punta.

Serrucho de ingletes, donde la sierra va en un bastidor y se pueden hacer cortes a diferentes ángulos.

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3.- Herramientas de corte guiado.

Donde se encuentran los cepillos para obtener piezas planas, molduradas, rebajadas, etc.

Cepillo, es un prisma de madera de 20 a 30 cm con una abertura transversal inclinada que lleva una cuchilla sujeta por una caña. Hay para debastar con una hoja o para pulir con dos hojas.

Garlopa, es un cepillo largo de 50 a 80 cm, y por 5 a 8 cm de ancho, provisto de mango y doble cuchilla. Se usa para labrar superficies planas.

Garlopín, es una garlopa corta con una sola cuchilla y se utiliza para debastar.

Guillarme, es mas estrecho que el ordinario y tiene la cuchilla igual de ancha que la base con lo que facilita la limpieza de entrantes.

Juntera o rebajador, tiene en su base una regla adicional graduable que va tapando la boca de corte dando el ancho exacto al rebajo.

Machihembra. Cepillo con 2 hojas en sentido contrario. Una hace la ranura y otra la lengüeta. Sierra para machihembrar. Las hay de varias medidas nº 3, nº 4, etc.

Cepillo de moldurar, que tiene la base y en su hoja el contraperfil de la moldura deseada.

Cepillo de dientes, lleva dientes en su filo y sirve para hacer estrias en las piezas.

Cepillos metálicos, que suelen ser ligeros y frágiles, y hacen las mismas funciones de los de madera. También los hay curvos para piezas cóncavas o convexas.

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4.- Herramientas con la hoja de corte libre

Formón, tiene la hoja plana achaflanada o rectangular. Es un hierro acerado con mango de madera. Sirve para hacer huecos en la madera y perfilar.

Escoplo, es un formón de hoja más gruesa.

Gubia, tiene la cuchilla de sección curva. Se fabrican de 2 tipos. La cóncava con el bisel afilado en el exterior de la cuchilla y la convexa afilada en el interior. Los hay de varias formas.

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5.- Herramientas para agujerear.

Son herramientas aceradas para hacer taladros.

Barrena. Con mango de madera y punta helicoidal cónica, usada para pequeños agujeros.

Barreno, para hacer agujeros de gran diámetro y profundidad.

Berbiquí, formado por un varilla de hierro en forma de U. Se mueve en con una mano en movimiento giratorio mientras se sujeta con la otra. Existe el berbiquí sencillo y el de trinquete.

Taladros de mano y pecho, funcionan por medio de engranaje, apoyándose con el pecho y girándolo con la mano.

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6.- Herramientas para raspar, alisar y pulir.

Limas y escofinas, cuya función es la de dar forma, rematar, ajustar la madera. La diferencia es que las limas tienen una cara con los dientes finos y numerosos y en las escofinas hay menos dientes y de mayor tamaño. Con lo que las limas hacen trabajos de afinado y las escofinas de debastado.

Las limas pueden ser planas, cuadradas, redondas, triangulares, de media caña. Y las escofinas pueden ser planas, de media caña o redondas.

Carda. Es un cepillo de puntas cortas de hierro para la limpieza de limas y escofinas.

Bastrén, se emplea con ambas manos y sirve para trabajos más pesados que las cuchillas de raspar.

Papel de lija, es un papel fuerte que lleva encolado polvos de vidrio, de arena, de cuarzo o de esmeril en una de sus caras. Sirve para alisar y terminar de pulir.

Los hay de 2 clases: Papel de lija y de tela esmeril.

Comercialmente se expresa por números que indican la mayor o menor finura del grano. El nº 4 es el más grueso, el nº 5 y 6 más finos, y el 000 es el mas fino.

7.- Herramientas para apretar.

Gato o tornillo. Instrumento de hierro, acero o de madera formado por 2 topes, uno graduable y otro corredizo. Sirve para sujetar piezas o para juntar piezas encoladas.

Prensa en forma de G o tornillo en G. Es semejante al anterior, usado para trabajos pequeños.

Prensa de bastidor o sargentos, usado para trabajos de mayor dimensión. Lleva una mandíbula deslizante y otra que se aprieta con tornillo.

Prensa de ángulos Olga. Permite encolar los trabajos en curva, falsa escuadra, en ángulo, etc.

Prensa para cuadros, lleva un fleje graduable que rodea la armadura a encolar, ejerciendo presión por tensión con un tornillo.

Gato para encolado de cantos. Es un apretador que se usa en combinación de una prensa.

Anillo de presión, es un anillo que presiona debido a la elasticidad del metal.

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8.- Herramientas e instrumentos para sostener.

Banco, mesa donde se realiza la mayoría de trabajos (fig. 120). Lleva un tablero de 8-10 cm de grueso sostenido por patas robustas. El largo oscila entre 2 y 2.5 m y altura entre 80-90 cm.

El tablero lleva una ranura para depositar la herramienta y aberturas para introducir los corchetes o piezas de sostén.

Lleva también la prensa que sirve sujetar tablas largas y no muy anchas.

Barrilete, herramienta de hierro forjado que inmoviliza las piezas sobre el banco (fig. 123). De uso rápido y cómodo se introduce por los agujeros del banco oblicuamente y se golpea para apretarlo.

Sirviente, para sostener durante los trabajos las piezas largas, mientras se apoyan en el otro extremo en el banco. Graduable a la altura deseada. (fig. 124)

Soporte cortador, es una tabla con listones y hendiduras donde se apoyan las piezas durante el aserrado, vaciado, etc. Lleva unos orificios para poder hacer cortes oblicuos.

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9.- Útiles para golpear y extraer.

Martillo, para clavar, golpear, etc. Las cabezas son de acero fundido y hay de varios tipos: de carpintero, de boca esférica, de ebanista, de chapear, de encofrador, etc.

Maza, martillo con cabeza de madera para dar golpes sobre ensambles, formones, escoplos, gubias, etc.

Tenaza, sirve para arrancar clavos o cortarlos. Es de hierro acerado y lleva un eje central que permite el giro de las puntas.

Botador, semejante a la punta de marcar y tiene la punta truncada para embutir clavos y puntas.

Destornillador, para meter y sacar tornillos. Los hay fijos o automáticos (éstos son más cómodos de usar). También los hay con puntas fijas, intercambiables con un juego de puntas, de acople a un berbiquí, etc. Los hay también con punta imantada que facilita la sujeción de tornillos pequeños.

B) Técnicas para unir piezas.

Hay casos en los que las tablas, listones, etc no se usan directamente como las vigas, postes, etc. por lo que a veces se necesita que tengan una longitud, anchura o grosor determinado. Con lo que hay que unir las piezas ya sea mediante clavos, tornillos, cola, etc. o por espigas, mechas, espigones, etc.

Las uniones pueden ser:

– Por sus caras o cantos, llamado acoplamientos.

– Por sus extremos en sentido de prolongación dando empalmes.

Formando ángulos dando ensambles.

1.- Acoplamientos. Tipos de acoplamientos.

Los acoplamientos unen las piezas por sus caras o cantos. Hay que considerar en la unión las dilataciones y contracciones de la madera debido a la humedad, sequedad, vejez, etc. con lo que se observará los puntos más resistentes y se elegirá el mejor tipo de unión.

Hay gran variedad de acoplamientos y se usará cada uno según el criterio más conveniente.

Tipos de acoplamientos.

– Acoplamientos de tablas encoladas con juntura lisa, donde se estría un poco la madera para favorecer la acción de la cola. (Fig. 293)

– Acoplamiento de tablas encoladas con rebajos a media madera. (Fig. 294)

– Acoplamiento de tablas con juntura lisa y refuerzo de clavijas. (Fig. 295)

– Acoplamiento de tablas con juntura lisa y refuerzo de espigas. (Fig. 296)

– A. de tablas machihembradas (Fig. 297)

– A de tablas con juntura de alma, usando el acanalador. (Fig. 298)

– A de tablas con ranura y diente o espiga descentrada usando el acanalador y rebajador. (Fig.299)

– A de tablas por machihembra y espigas postizas. (Fig. 300)

– A con juntura lisa y doble cola de milano (Fig. 301)

– A con ranuras y espigas dobles o a doble encaje. (Fig. 302)

– A de distinto grueso, con ranura en una de ellas. (Fig. 303)

– A con espiga corrida y ranuras alternadas. (Fig. 304)

– A con ranuras y lengüetas dobles (Fig. 305)

– A de distinto grueso con espiga, ranura y chaflanes. (Fig. 306)

– A con espiga y ranura y aristas molduradas. (Fig. 307)

– A con ranuras y lengüetas a cola de milano. (Fig. 308)

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2.- Ensambles. Tipos de ensambles.

Es un acoplamiento en ángulos. El montador escogerá la más adecuada según el costo, dimensiones, sencillez y aspecto exterior.

2.1. Ensambles sencillos y a media madera

– E. sobrepuesto. Es el más sencillo, se refuerza con cola, clavos y chapas. (Fig. 336)

– E. a media madera y a escuadra, rebajadas las piezas se superponen y encolan. Se refuerza con clavos, tornillos, clavijas, etc. (Fig. 337)

– E. a media madera en cruz (Fig. 338)

– E. a media madera y a inglete. (Fig. 339)

– E. a media madera en T. (Fig. 340)

– Unión de dos piezas encoladas y sujetadas con clavos de madera. (Fig. 341)

– U. de dos piezas en ángulo con clavijas redondas. (Fig. 342)

– U. con clavijas cilíndricas ocultas. (Fig. 343)

– U. con ranura sencilla (Fig. 344)

– U. a inglete y con listón de refuerzo (Fig. 345)

– U. con rebajo y con listón de refuerzo (Fig. 346)

– U. con espiga y ranura. (Fig. 347)

– Ensamble con rebajo y sesgo. (Fig. 348)

– U. en ángulo recto con rebajo. (Fig. 349)

– E. en ángulo recto con inglete y espaldón (Fig. 350)

– U. en ángulo recto con espiga y ranura. (Fig. 351)

– Ensamble con ranura oculta. (Fig. 352)

– Unión en ángulo recto, con sesgo de 45º y rebajo. (Fig. 354)

– Unión en ángulo recto. (Fig. 355)

2.2.- Ensambles con espigas.

La espiga es la prolongación de un trozo de madera que será introducido en otro. Cuando se introduce en un hueco cerrado en forma rectangular o cuadrada, se llama mortaja.

– E. en T con espiga abierta. (Fig. 356)

– Unión en ángulo recto con espiga abierta. (Fig. 357)

– U a doble espiga. (Fig. 358)

– U en ángulo recto con doble espiga al exterior. (Fig. 359)

– U. de ensamble central a tenaza o de horquilla. (Fig. 360)

– U de distinto espesor a espiga y mortaja. (Fig. 361)

– U en ángulo recto a espiga sencilla y caja. (Fig. 362)

– Ensamble a horquilla con los cantos biselados. (Fig. 363)

– E en ángulo recto a espiga con retalón. (Fig. 364)

– E. central a tenaza. (Fig. 365)

– Unión de espiga reforzada y caja. (Fig. 366)

– Unión de espiga y caja con barbilla. (Fig. 367)

– U con espigas múltiples rectas. (Fig. 368)

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2.3. Ensambles con lengüeta y ranura.

– Unión de dos piezas con lengüeta y ranura. (Fig. 369)

– U. con espiga propia y ranura. (Fig. 370)

– Ensamble en ángulo recto con lengüeta y ranura. (Fig. 371)

– U. con espiga postiza y ranura. (Fig. 372)

– E. en ángulo recto con doble ranura pasante. (Fig. 373)

– E. en ángulo recto con lengüeta, ranura, rebajo y sesgo. (Fig. 374)

– E. con el corte a 45º y lengüeta postiza. (Fig. 375)

– E. en ángulo recto. (Fig. 376)

– E. en ángulo obtuso. (Fig. 379)

– Unión con ranura, lengüeta y sesgo. (Fig. 380)

– Unión con diente y ranura. (Fig. 382)

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2.4. Ensambles a cola de milano.

Es el más usado por su excelente condición técnica. Está formado por una espiga en forma trapezoidal de cabeza más ancha que el arranque, lo que recibe el nombre de cola de milano. Tiene gran resistencia y solidez. Puede hacerse a mano o mecánicamente. La inclinación del corte de las colas no ha de ser muy acentuada para que no se rompan los extremos.

Las colas pueden presentar 3 disposiciones. Quedar visibles con las 2 caras (colas abiertas), con 1

cara vista y otra oculta (semioculta) y con las 2 caras ocultas (cola perdida u oculta). Tipos de ensambles a cola de milano:

– Ensamble a media madera con cola de milano. (Fig. 383)

– Unión en T a cola de milano. (Fig. 384)

– Unión a media madera con semicola de milano. (Fig. 385)

– Ensamble de colas con dentado inglés. . (Fig. 390)

– Ensamble de colas abiertas. (Fig. 391)

– E. con espigas semicubiertas . (Fig. 392)

– E. con colas ocultas. . (Fig. 394)

– E. con espigas abiertas . (Fig. 397)

– E. con espiga cubierta a inglete total. . (Fig. 398)

– E. a 2 piezas inclinadas. . (Fig. 399-a)

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3. Empalmes. Tipos de empalmes.

Empalme es la unión de 2 piezas por sus extremos. El ebanista no recurre a los empalmes por ser muebles desmontables y tener suficiente longitud las piezas usadas. Pero en carpinteria es más usado. Para aplicar un empalme u otro se considera la presión a la que se somete la pieza (tracción, compresión o torsión), su posición (horizontal o vertical) y si es pieza vista u oculta.

3.1. Empalmes de compresión.

– Empalme de escarpe por la cara .(Fig. 400 a)

– E. a media madera con testa en sesgo. .(Fig. 400 b)

– E. de espiga sencilla .(Fig. 401) o redonda. .(Fig. 402)

– E. a media madera .(Fig. 403)

– E. a pico de flauta .(Fig. 404) o pico de flauta combinado.(Fig. 415)

– E. de horquilla.(Fig. 406)

– E. a doble espiga. .(Fig. 408)

– E. con espigas alternas.(Fig. 409)

– E. con horquilla combinada.(Fig. 410)

– E. con dientes triangulares.(Fig. 411)

– E. de media madera en cuarteles.(Fig. 412)

E. de dientes alternos.(Fig. 413)

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3.2. Empalmes de tracción.

– Empalme de cola de milano

– E. de rayo de Júpiter con cuñas.

– E. rayo de Júpiter

– E. de rayo de Júpiter con redientes

– E. a horquilla postiza

– E. a colas de milano opuestas

– E. de llave

– E. a doble cola de milano combinado

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4. Uniones mediante clavado, atornillado y encolado.

Las uniones también se pueden realizar con clavos, tirafondos y encolado

– Clavado

Las puntas se clavan con un martillo acorde a su grosor. Se aumenta la solidez si se clavan oblicuas. En maderas blandas serán más largas. No se clavarán en una misma línea para no rasgar la madera. La unión es más fuerte si el clavo se clava a través de las fibras que si se hace en su misma dirección.

Antes de clavar un clavo grueso en la madera dura, se hará un agujero para evitar grietas.

– Atornillado

Para atornillar no se debe hacer mucha presión al principio. Es preferible hacer un pequeño agujero con un punzón o una pequeña broca para guiarlos, pues de lo contrario seguirán la veta, e incluso en maderas duras se pueden romper o torcer. Hay que atornillar perpendicularmente ya que sino se saldrá el destornillador de la ranura o se desbocarán los de estrella. No se usará el destornillador como cortafrío para no estropear la punta. Para introducir grandes tornillos a veces se usa el destornillador con ajuste a berbiquí.

– Colas

En trabajos de ebanistería y carpintería hay que unir diversas piezas entre sí, por lo que se usan las colas. En ensamble obtenido debe soportar los esfuerzos de compresión, tracción, flexión, etc. y esto se hace con colas. La unión también se puede reforzar con clavos, tornillos, ensamblajes, etc.

La cola original es una gelatina dura y pegajosa obtenida de cartílagos, huesos y tendones de los animales, llamadas colas de origen animal. También hay colas de caseína formada a base de leche desnatada.

Hay que tener en cuenta que lo montado con colas no se puede desmontar. La cola animal se compra en pastillas rojizas transparentes y que se ablandan durante un día en agua templada hasta formar una gelatina. Antes de aplicar la cola hay que limpiar la superficie para favorecer la adherencia.

El ajuste depende de la resistencia de la unión y de la capacidad de la superficie para agarrar. De hecho en las partes pulidas se lija para facilitar la acción de la cola.

Se hecha cola en las 2 superficies y se flotan para eliminar el aire. La cola caliente abre los poros y penetra mejor en la madera.

También se les llama adhesivos a las colas. Los adhesivos se aplican con máquinas extendedoras de cola. La eficacia de un adhesivo depende de la resistencia de las capas adyacentes y de la adherencia entre las resinas y la madera. Por eso echar más o menos cola de la necesaria influye en el poder de unión.

Respecto al tipo de pegamento de hoy en día tenemos los adhesivos proteínicos, las resinas sintéticas y la cola vegetal.

En el aula taller, se usa la cola termofusible por medio de una pistola debido a su rapidez de pegado y bajo coste. Pero no es eficaz como la cola de contacto que es la que sería la más adecuada.

Una clasificación generalizada puede ser la siguiente: Colas naturales, cola de gelatina cola de caseína.

Colas artificiales, colas de contacto o colas blancas,

Cola de caucho sintético o de contacto, con neopreno

Adhesivos termofusibles o hot-melt Colas de urea-formaldehído Adhesivo de resinas epoxis.

C) Maquinaria básica empleada en los talleres de madera.

1.- Máquinas de aserrar.

La primera máquina fue la sierra mecánica inventada por Guillermo Newberry en Londres hacia 1809. Hoy en día multitud de tipos de máquinas combinan a veces varias funciones.

1.1.-Sierra de cinta sin fin.

La máquina lleva 2 volantes de igual diámetro y uno de ellos es motriz donde se introduce la sierra de cinta cerrada que corta solo en un sentido. La sierra atraviesa la mesa donde se coloca la madera. Una manivela y tornillo aseguran la linealidad entre las guías y la sierra. En la parte inferior lleva un foso para recoger el serrín. Los dientes de la cinta deben ir mirando al operario y hacia abajo ya que el corte es descendente. Se deben tener las protecciones cerradas y con la tensión de cinta adecuada.

Se puede serrar a mesa libre o con soporte guía. A mesa libre se usa para trocear tablones y con soporte guía para obtener piezas de igual anchura.

Lleva una guía la sierra que se regula según la altura de corte. La pieza se introduce con las 2 manos, una en cada extremo y acercándose a la línea de corte para deslizar la pieza sobre la mesa.

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1.2.-Sierra de marquetería o de calar (caladora)

Se usa para calados y trabajos de taller en maderas delgadas y chapas. La cinta no es cerrada sino recta, estrecha y con diente espeso. La sierra efectúa un movimiento de vaivén en una armadura en forma de U. El brazo superior lleva un muelle y un carro móvil con una mordaza que sujeta la sierra y debajo hay una mordaza que sujeta el otro extremo que es movido con una excéntrica.

Se sierra de igual manera que la de cinta, sujetando la pieza para que no ascienda cuando sube la sierra.

2.-Sierra circular.

Se usa para aserrar longitudinalmente, transversalmente y para trocear. Lleva un disco plano con dientes en su periferia y que gira a gran velocidad. El avance del corte se da por empuje de la pieza hacia el disco. La hoja puede aserrar desde arriba o desde abajo. La forma de los dientes se elige dependiendo de las propiedades de la madera, la dirección de corte, la calidad de corte, etc.

Los principales tipos de sierra son: Sierras circulares para poner a largo exacto, sierras múltiples, de corte a hilo, de mesa, etc

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3.- Cepilladora

Se usa para labrar o cepillar la madera después de cortada. Es un máquina de corte por hoja de filo vaciado. Llevan una base sobre la que deslizan las piezas donde hay unos rodillos que sobresalen donde van las cuchillas. Lleva un soporte graduable para distintos espesores.

Si la superficie cepillada es la cara de la pieza la operación se llama planeado y si es el canto se llama canteado. Con esta operación se pretende que la superficie se recta longitudinal y transversalmente y que diagonalmente no tenga torsión, es decir que no esté alabeada.

Estas máquinas pueden ser:

– Máquinas de cepillar propiamente dichas.

– Máquinas de machihembrar que labran, dando una ranura o una lengüeta para unirlas y formar una pieza machihembrada

– Máquinas de regruesar, que cepillan las 2 caras para obtener grosor uniforme

– Ranuradoras que labran ranuras y molduras de escasa profundidad

Cepilladoras de movimiento principal circular.

– Cepilladora propiamente dicha

– Regruesadora

– Máquina de cepillar y moldear.

– Máquina de ranuras y lengüetas

– Máquina de cepillar barrotes

– Máquinas manuales de cepillar vigas.

Cepilladoras de movimiento principal rectilíneo.

– de tornillo móvil, donde están las máquinas de sacar chapas

– de cuchilla fija, que son las máquinas de repasar superficies ya cepilladas.

4.- Regruesadora

También llamada cepillo de grueso porque deja la madera con el grueso y ancho deseado.

Consta de una mesa móvil cuya altura se gradúa con una manivela y según una escala graduada.

Al contrario de la cepilladora el portacuchilla está en la parte superior, y lleva una tapa protectora para despedir la viruta.

Cuatro rodillos mueven la pieza, 2 delante y 2 detrás (uno en la parte superior y otro en la inferior). El delantero tiene estrías en espiral para contrarrestar el empuje de las cuchillas.

La máquina tiene doble juego de transmisión uno superior para las cuchillas y otro inferior con una caja de velocidades para el juego de rodillos que es regulado con el desembrague.

El mínimo de longitud a regruesar es igual a la distancia entre ejes de los cilindros de arrastre y de extracción más 5 centímetros.

Es menos peligrosa que el resto de máquinas (tupí, cepilladora, etc) por no alimentar la pieza directamente en la zona de corte y estar próximo a ella.

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5. Máquinas de fresar.

Se emplea para labrar superficies perfiladas (máquinas de ensambles, de ranurar y cajear, de hendir, de moldurar, etc). Para ello se utilizan las fresas cuyos dientes cortan por 1 o 2 de sus bordes. Los dientes pueden ser destalonados o vaciados. Estas 2 cortan bien incluso en grandes avances y profundidades grandes. Las cuchillas perfiladas se hacen casi siempre de acero sin aleación y las fresas pueden ser también de metal duro.

Fresadora vertical (Tupí)

Es la máquina de más utilidad por sus múltiples aplicaciones y también las más peligrosa ya que gira sobre 4000 – 8000 rpm y no es fácil de proteger la zona móvil. Los trabajos que se pueden hacer son:

– Machihembrar

– Serrar con sierras circulares y oscilantes

– Hacer molduras y espigas

– Moldurar columnas y piezas de doble curvatura

– Hacer lazos.

– Etc

Sus elementos principales son: base, mesa, árbol portaherramientas, soporte, volante para accionar el árbol, freno de blocaje, volante de fijación del árbol, conmutador de velocidades y enchufe.

Otras fresadoras.

Fresadoras horizontales, con fresas suspendidas, de acoplar, de mangos, de listones, de cajear, para labrar ensambles a cola de milano, de espigas, etc.

6.- Maquinas de lijar.

Hay 4 tipos de lijadoras:

– Lijadora de cilindros o tambores

– Lijadora de plato o disco

– Lijadora de cinta sin fin

– Lijadoras manuales (de plato o de cinta)

7.- Máquinas de taladrar

Constan de un tambor y un portabrocas que por medio de las mordazas abrazan la broca. Las escopleaduras y mortajas se hacen con la taladradora mecánica.

Hay de 3 tipos:

– Taladradora de brocas

– T. de cadena

– T. de fresa vibratoria

8.- Tornos

Es una máquina para mecanizar piezas por revolución, arrancando material en forma de viruta con una herramienta de corte. Esta será más dura que le material a mecanizar (acero al carbono, acero rápido, al cobalto, widia, cerámica, diamante, etc).

Las máquina tiene 3 tipos de movimientos:

– Movimiento de corte que se le da la pieza al cortar

– Movimiento de avance

– Profundidad de pasada.

La estructura del torno principalmente es: cabezal principal, bancada, contrapunta, carro y unidad de avance.

Con el torno se hacen piezas cilíndricas, cónicas, esféricas, patas, rosetones, etc. Existen:

– Tornos cilíndricos y tornos de plato similares a los de trabajar el metal

– Tornos especiales para cuerpos redondos, ovalados, etc

– Maquinas de desenrollar chapa de madera, que tienen similar estructura que un torno.

09.- Maquina universal

Que reúne gran número de operaciones de las otras máquinas. En general consta de una base y distintas mesas (para regruesar, taladrar, cepillar), un eje para acoplar las fresas, sierras circulares, cuchillas, etc.

10.- Máquinas portátiles.

Hay una extensa maquinaria portátil tanto eléctrica como neumática como son: sierras, cepillos, fresadoras, taladradoras, destornilladores, lijadoras, etc.

11.- Conclusión.

En conclusión y para finalizar, decir que sin duda la realización del cualquier trabajo con la madera nos lleva a buscar los procedimientos y técnicas acorde al trabajo que queramos obtener, teniendo en cuenta las características de la madera y las prestaciones de las máquinas y herramientas para elegir la más adecuada.

Se han destacado las herramientas manuales y eléctricas de mayor uso en el campo de la madera, así como las uniones más características.

12.- Bibliografía.

Tecnología de la madera, Edit. Edebé.

Tecnología de la madera, AA.VV.

Tecnologías de las maderas, Galante, J.J.,