Tema 14A – Métodos de expresión, exploración y evaluación de ideas en el desarrollo de proyectos técnicos

Tema 14A – Métodos de expresión, exploración y evaluación de ideas en el desarrollo de proyectos técnicos

INTRODUCCIÓN

El proyecto técnico será aquél, que partiendo de un deseo, necesidad o problema, tenga como objetivo la obtención de un bien relacionado con la técnica, mediante la utilización y coordinación de diferentes tipos de información. En general los proyectos técnicos se pueden enfocar de 2 maneras:

1.- El PT industrial, cuyo fin último es explicar como se va a ejecutar 1 idea (cómo será su funcionamiento, cuánto va a costar, qué etapas hay que seguir, qué empresa, personas o especialistas intervendrán, el tiempo estimado de realización…).

2.- El PT académico, es el que se realiza en el área de Tecnología y tienen como fin último el explicar cómo ha solucionado el problema planteado y qué fases ha seguido.

Para la realización de proyectos técnicos en el área de Tecnología se utiliza el método de proyectos.

Cualquier tipo de proyecto tiene 4 elementos en común:

1.- La intención

2.- La preparación

3.- La ejecución

4.- La apreciación

Las etapas de las fases de diseño, para los dos tipos de proyectos considerados en el tema, son en general 4:

Exploración de ideas, Selección y concreción de soluciones, Elaboración del proyecto técnico (preproyecto) y Evaluación de la planta piloto (Prototipos y Maquetas)

Ante el planteamiento de un problema, el primer paso es obtener el mayor nº de ideas posible para conseguir solucionarlo. Para ello se utilizan variados sistemas según el tipo de problema y de destinatario de la solución:

Lluvia de ideas (“Brain Storm” ó tormenta de mentes), Analogías con la Naturaleza, Aplicación de soluciones de otros campos de la técnica, Análisis funcional, Comparaciones, Cambios en productos conocidos (¿qué pasaría si…?)

El siguiente paso (antes de evaluarlas) es expresarlas de manera adecuada para proceder a su análisis. Cuando una persona concibe una idea y la quiere comunicar a otra persona, es necesario que utilice algún procedimiento para transmitir su idea. Estos procedimientos se llaman medios de expresión. Los aplicables a la fase de diseño de un producto, de forma más habitual, son los siguientes:

LENGUAJE, IMÁGENES, SONIDOS y OBJETOS

Después de haber expresado la ideas comienza el proceso de análisis de cada una de ellas para poder llegar, descartando las demás, hasta una o dos que justifiquen la realización de un proyecto técnico completo sobre cada una de ellas, que servirá para la obtención de la solución definitiva. Los métodos de evaluación más actuales y utilizados son:

Comparación de características, Programas de simulación, Estudios de viabilidad, Fabricación de prototipos y maquetas

Actualmente, debido al desarrollo de la Informática y de los programas de diseño, a veces las maquetas se sustituyen en imágenes casi fotográficas, que muestran el objeto a ejecutar como si ya existiese.

Un PT industrial debe cumplir unas funciones dentro de un proceso, que van a condicionar posteriormente su composición, son las siguientes:

* Exposición de los antecedentes

* Explicación de la solución adoptada

* Desarrollo técnico de la solución

* Previsión de costes de producción o ejecución

* Organización y planificación

Para cumplir estas funciones, el proyecto estará compuesto por los siguientes documentos:

MEMORIA.

Contendrá todos los documentos relacionados con las 3 primeras funciones excepto los planos. Se dividirá en 3 apartados generalmente:

memoria descriptiva, anexos y especificaciones técnicas

En la memoria, como en el resto de documentos del Proyecto Técnico, no se aportan ideas nuevas, por lo que los medios de exploración de ideas no se emplean en los mismos, sin embargo si se utilizan métodos de expresión de ideas y de evaluación de ideas.

PLANOS.

Es el documento del proyecto más importante a la hora de representar ideas, es casi completamente gráfico, reduciéndose el uso del lenguaje a la explicación o denominación de las distintas imágenes en los mismos. Son una de las facetas del trabajo técnico que más ha sido sometida a normalización. No se exploran ni se evalúan ideas.

PRESUPUESTO.

Refleja los costes de ejecución del proyecto: tanto costes directos, como costes indirectos. Es completamente literal, sólo contiene información escrita en forma de palabras y números. Tampoco se evalúan ideas.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Este documento consiste en la previsión de la estructura necesaria y la organización temporal de los trabajos necesarios para llevar a cabo el proyecto, y que servirá para controlar cada una de las etapas del mismo, permitiendo hacer las correcciones oportunas cuando se detecten desviaciones respecto a la misma.

Para la realización de proyectos técnicos (PT Académicos) en el área de Tecnología se utiliza el MÉTODO DE PROYECTOS, que integra una serie de etapas:

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

– Identificar, Definir y Fraccionar el problema

2.- LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

Localizar, Obtención y Organizar la información

3.- EL DISEÑO.

4.- LA PLANIFICACIÓN.

Planificar las tareas de construcción de un objeto o instalación consiste en la confección de una plan de ejecución del proyecto técnico que tenga en cuenta todos los factores implicados en él. Este plan se reflejará en la hoja de proceso de fabricación.

5.- LA CONSTRUCCIÓN.

6.- LA COMPROBACIÓN.

Un diario técnico, es un documento donde se anota, en cada una de las fases del proyecto, todo lo que se va realizando para facilitar la búsqueda posterior de errores.

7.- LA DIVULGACIÓN.

Elaboración de un informe técnico (índice y documentación) completo y organizado sobre todo el proceso, desde la identificación del problema hasta su ejecución y evaluación. Estos pueden ser informes escritos ó exposición oral del desarrollo del proyecto.

RESUMEN

El proyecto técnico es un plan de trabajo organizado que, partiendo de un deseo, necesidad o problema, busca una solución mediante la utilización y coordinación de diferentes tipos de información. Hay dos enfoques P.T. Industriales cuyo fin último es explicar como se va a ejecutar 1 idea, y P.T. Académicos que son los que se realizan en el área de Tecnología y tienen como fin último el explicar cómo los alumnos han solucionado el problema planteado y qué fases han seguido.