Tema 31A – Técnicas de conformación, mecanizado y unión de plásticos. Aplicaciones

Tema 31A – Técnicas de conformación, mecanizado y unión de plásticos. Aplicaciones

INTRODUCCIÓN.

Una vez sintetizado el plástico, comienza una serie de métodos para hacerlo sencillo de uso, esto en los plásticos no es ni complicado ni caro, generalmente la materia prima (el producto una vez obtenido de la polimerización) se procesa para hacerlo manejable y adaptado a la entrada de otro siguiente proceso que es el de conformación.

La conformación consiste en darle forma al producto para poderlo utilizar, generalmente ya se le ha estudiado el destino y se conoce o se investiga las formas más convenientes tanto para el uso como para su conformación sea lo más cómoda y económica para el usuario.

Antes de la entrada al proceso de conformación, al plástico se le añaden los aditivos que le confieren las propiedades necesarias, así como el color y los conservantes, generalmente se homogeneiza por medio de maquinas trituradoras y mezcladoras de forma que quede perfectamente, el material así obtenido es el punto de partida del conformado.

En el conformado, nos encontramos dos grandes métodos con muchas variantes, y me atrevería a decir que cada producto fabricado tiene el “toque” del fabricante por el que se distingue de los demás, de aquí la importancia que se le da al control de calidad. Junto a estos dos métodos, otros, no menos importantes, por el acabado que destinan un producto a un fin concreto.

Los dos métodos de conformado son: Moldeo y extrusión, pero como se adelanto, existen otros no menos importantes aunque no tengan tanta importancia: el calandrado, el termoconformado, el espumado, la formación de pastas, el hilado el teñido, etc. Además la investigación ha llegado a hacer variantes de estos métodos y a hacerlos partes de ellos con lo que la tecnología de los plásticos posiblemente sea una de las más amplias y también mejor estudiada.

El MOLDEO consiste en añadir a un molde previamente fabricado, la cantidad necesaria de plástico, procesarlo, generalmente por medio de temperatura y presión, la modalidad más antigua es la de moldeo por compresión, pero también existe por inyección, soplado, centrifugo, por transferencia, con vapor etc.

La EXTRUSIÓN consiste en forzar al plástico a salir por un orificio que lo dispone una boquilla y da forma al material, el enfriamiento se produce fuera de la extrusora, también existen modalidades pero se suele estudiar por el tipo de producto obtenido, así: extrusión de tubos, de perfile, de filmes y de láminas planchas.

El resto de métodos de conformar el plástico, son más selectivos y específicos de algunas fabricaciones, y la mayoría de las veces, va por delante un proceso de los vistos, por ejemplo en el calandrado, es necesario el anteponer una extrusora al proceso propiamente dicho de calandrado, igual ocurre con el termoconformado que se ha partido desde una lámina extrusada.

Se estudia el espumado, que tiene lugar al mismo tiempo que una extrusión o el moldeo por inyección o con moldeo rotacional, la importancia de este sistema para la fabricación de láminas y paneles que tanto se utilizan en la actualidad. Son de interés todos los procesos de formación de pastas, sobre todo en las nuevas aplicaciones de los plásticos caso de tejidos, objetos huecos, piezas de grandes dimensiones, etc.

El hilado, que también es posterior y seguido a una extrusión generalmente, y que gracias a él se obtienen fibras, en los últimos estudios se están preparando nuevos materiales biorientados que revolucionan las teorías de las fibras textiles, el tinte llega a ser un proceso de conformado ya que en algunos caso no puede añadirse pigmentos a la mezcla homogénea del material virgen por lo que con posterioridad se debe procesar para que el colorante dé el “mordido” al material y de otra estabilidad al color del producto.

Una vez conformado el plástico, normalmente está listo para su uso, pero otras veces necesita un mecanizado, aquí vemos los mecanizados más usuales, los veremos por tubos, por perfiles y por láminas, como puede ser el pegado, corte, roscado, doblado, pulido, fresado, etc. En general todos los que en la actualidad se llevan a cabo en los talleres, tanto de formación como de profesionales para su uso doméstico, profesional o industrial.

Un punto importante en la actualidad es la unión de plásticos, ya se adelanta que no existe una regla contundente de que un producto pueda unir dos tipos de materiales, pero si podemos recoger la experiencia, los métodos de adhesión, de soldadura, haciendo hincapié en los métodos de termosoldadura por la importancia que tienen, las formas de poder cerrar sobre todo envases de alimentación, con o sin contenido así como el embalaje y protección de materiales, para su envío o transporte.

RESUMEN:

Los plásticos necesitan tras su sintetización el ser conformados para poder darles la forma necesaria para utilizarlos, así como el mecanizarlos para poder adaptarlos a nuestras necesidades o darles un uso apropiado, generalmente este mecanizado es sencillo se sirve de maquinaria que utilizamos par otros materiales o son métodos generales y de uso muy común a excepción del pegado que es muy específico.