Tema 35A – Técnicas básicas de albañilería

Tema 35A – Técnicas básicas de albañilería

INTRODUCCIÓN – CONOCIMIENTOS PREVIOS

Normalmente, para aquellas personas que no están al tanto de la construcción, todos los intervinientes en las obras son albañiles, cosa que, antiguamente podría ser cierta, ya que las mismas personas hacían todo, pero en la actualidad este concepto dista mucho de la realidad, aunque, como en todo, siempre hay excepciones, que se suelen dar sobre todo en localidades pequeñas, reformas, o pequeñas edificaciones, pero esto no es lo normal ya que en la construcción, al igual que en la industria, se tiende a la especialización de los oficios, por lo que en una edificación irán apareciendo gran cantidad de personas especializadas en sus respectivos oficios, que, harán su trabajo y dejarán paso a los siguientes, que harán lo mismo hasta que la obra esté finalizada por completo. Veamos algunos de estos oficios más comunes:

ü Encofrador: Su trabajo consiste en montar y desmontar los encofrados o moldes en los que se verterá el hormigón para realizar la estructura, aunque también suele intervenir en la mayoría de trabajos en los que aparece el hormigón como material.

ü Ferralla: Su trabajo está íntimamente relacionado con el encofrador, ya que es el encargado de poner el acero o ferralla antes o después del encofrado (según los casos) para el Hormigón Armado.

ü Albañil: Su labor consiste en realizar los cerramientos, tabiquería interior, tejados inclinados, etc., es decir utiliza para su labor el ladrillo, la teja, los bloques etc., unidos mediante el mortero.

ü Yesaire: Recubre superficialmente los techos y tabiques interiores de los edificios con yeso, ejecutando guarnecidos, enlucidos, etc.

ü Electricista: Hace la instalación eléctrica del edificio.

ü Fontanero: Realiza la instalación de fontanería y saneamiento.

ü Calefactor: Encargado de realizar la instalación de climatización.

ü Solador, alicatador: Colocan los suelos y alicatados, utilizando para ello el terrazo, el gres, el azulejo, etc.

ü Marmolista: Coloca el mármol en fachadas o en interiores.

ü Escayolista: Como su nombre indica, coloca los falsos techos de escayola.

ü Carpintero: Realiza el trabajo de la madera, ya sean puertas, ventanas, barandillas, encimeras, etc.

ü Cerrajero: Llamado así aquel que trabaja los elementos metálicos no estructurales, como puertas, barandillas, marquesinas, etc.

ü Pulidor: Pule y abrillanta los suelos, bien sean de terrazo o mármol, pero no el gres ni los suelos de madera, ya que en estos últimos se realizan acuchillados y barnizados.

ü Vidriero: Coloca el vidrio de las ventanas o puertas

ü Pintor: Sin comentarios.

Dentro de todos los oficios, quizás, los menos especializados sean los albañiles, ya que normalmente, aparte de sus tareas, son los encargados de ayudar al resto de oficios, haciendo rozas, remates, etc. y además sus cometidos son muy amplios, es por ello también que las empresas constructoras suelen designar como encargados o capataces de las obras, desde su inicio, al albañil con más conocimientos sobre su trabajo y el de los demás y también en la lectura e interpretación de planos.

En este tema, por todo lo expuesto, nos centraremos en el albañil, sus técnicas, como un oficio más de la edificación y como complemento del resto de operarios, pero antes, nos conviene también conocer algo del vocabulario técnico más empleado en el proceso de la construcción:

ü Replanteo: Operación que consiste en determinar y marcar en obra, el lugar que van a ocupar los elementos que componen el edificio.

ü Cimentación: Parte inferior de la obra, la cual queda en contacto con el terreno, apoyándose en él y transmitiendo a éste las cargas recibidas por la estructura.

ü Estructura: Conjunto de elementos que sustentan el edificio, le dan rigidez y reciben las acciones o cargas que actúan sobre éste, transmitiéndolas a la cimentación.

ü Forjados: Elementos de gran superficie que forman parte de la estructura, normalmente son horizontales aunque también pueden ser inclinados. Formados por viguetas, bovedillas y zunchos, reciben las cargas de uso del edificio (personas y mobiliario) y las transmiten a las vigas que también forman parte del forjado.

ü Vigas o jácenas, zunchos: Elementos lineales, horizontales o inclinados, que forman parte de los forjados. “Viga y jácena” es prácticamente lo mismo, siendo elementos resistentes que reciben las acciones de los forjados y las transmiten a los pilares, diferenciándose del “Zuncho” en que éste es de menores dimensiones teniendo una función resistente mínima.

ü Pilares y soportes: Ambos elementos forman parte de la estructura recibiendo las acciones de las vigas y transmitiéndolas a la cimentación, y ambos son verticales, la diferencia estriba en que los pilares son de hormigón armado y los soportes son metálicos.

ü Fábrica de ladrillo: Obra que se hace por superposición de hiladas horizontales de ladrillos unidos con un mortero.

ü Mortero: Mezcla plástica que se obtiene con arena, un conglomerante y agua. Su denominación depende del conglomerante ya sea yeso, cal o cemento. Se llama mortero bastardo cuando intervienen dos conglomerantes.

ü Aparejo: Se llama así a la disposición de los ladrillos con respecto a otros dentro de cada hilada y en relación con las contiguas en una fábrica de ladrillo.

ü Rozas: Cortes de poca profundidad que se realizan en las fábricas de ladrillo (tabiques o muros) para introducir en su interior tubos para las diversas instalaciones (eléctricas, fontanería, calefacción, etc.)

INDICE

INTRODUCCIÓN

I. HERRAMIENTAS Y ÚTILES CARACTERÍSTICOS DEL TRABAJO CON MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

1. HERRAMIENTAS

1.1 Herramientas para la preparación.

1.2 H. Para fábricas

1.3 H. Para revestimientos y acabados

1.4 H. Para encofrados

1.5 H. Para demolición

1.6 Máquinas-herramientas

2. UTILES

2.1 Utiles de medida y replanteo

2.2 U. De transporte en obras

2.3 Otros útiles y elementos auxiliares

3. MÁQUINAS AUXILIARES DE USO EN CONSTRUCCIÓN

II. TÉCNICAS BÁSICAS DE ALBAÑILERÍA

FÁBRICAS DE LADRILLO

1.1- Cerramientos

1.2- Tabiques

1.3- Muros

1.4- Ejecución de las fábricas de ladrillo

TEJADOS

2.1 Tipos de Cubierta

2.2 Composición y partes

2.3 Estructura de formación de pendientes

2.4 Materiales de Cubrición

2.4.1 Tejas Cerámicas curvas (Teja Arabe)

2.4.2 Tejas Planas

2.4.3 Pizarra

2.4.4 Otros

3. REVESTIMIENTOS

3.1 Guarnecidos y Enlucidos

3.2 Enfoscados

3.3 Alicatados