Tema 16 – Administración de recursos y gestión de medios en los sistemas organizativos de la empresa

Tema 16 – Administración de recursos y gestión de medios en los sistemas organizativos de la empresa

1. INTRODUCCIÓN

2. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PRODUCTIVOS

2.1. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

2.2. PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD

2.3. PLAN DE PRODUCCIÓN

2.4. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

2.5. TÉCNICAS DE SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

2.5.1. EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

2.5.2. EL CONTROL DE STOCK

3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

3.1. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

3.2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

4. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

4.1. RECURSOS PROPIOS O FINANCIACIÓN PROPIA

4.2. RECURSOS AJENOS A MEDIO Y LARGO PLAZO

4.3. RECURSOS AJENOS A CORTO PLAZO

5.- ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

5.1. ASPECTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO EN LOS QUE INFLUYE EL MARKETING

5.2. LOS SERVICIOS Y EL MARKETING

5.3. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

5.4. FACTORES DETERMINANTES DEL MARKETING

6. GESTIÓN DE MEDIOS

6.1. FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN

6.2. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN

6.3. FUNCIÓN DE GESTIÓN

6.4. FUNCIÓN DE CONTROL

7.- CONCLUSIÓN

8.- Bibliografía.

Organización y gestión de la producción en la empresa actual. Ed. Díaz de Santos

Economía y organización de la empresa. Ed. Ecir.

Macroeconomía y microeconomía. Ed. McGraw-Hill.

Tecnología industrial I. Ed. Everest.

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este tema es tratar de analizar la administración y gestión de los principales recursos así como los medios empleados en los sistemas organizativos de las empresas. Entendemos como empresa la organización que ejerce una actividad económica planificada con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes y servicios. En este tema trataremos de diferenciar los recursos productivos, los humanos, los financieros, los de administración de ventas y los de gestión de medios.

En este tema se analiza la gestión de recursos y medios a nivel empresarial, pero se puede asimilar en parte a la planificación del aula taller para la realización de los proyectos.

A continuación se desarrollan los citados puntos.

2. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PRODUCTIVOS

La gestión de la producción tiene como objetivo las operaciones físicas que se precisan, para realizar la transformación de los materiales en productos o para la realización de un servicio.

Es una de las operaciones más importantes que realizan las empresas, llamada gestión de operaciones, y al responsable del departamento de operaciones, se le denomina director de operaciones.

La dirección de operaciones está orientada para conseguir la mayor eficacia y eficiencia del sistema de la empresa y engloba los siguientes 5 puntos.

1. Planificación: consiste en establecer los objetivos del subsistema de operaciones y la organización de planes, para conseguirlos.

2. Organización: es el establecimiento de una estructura de funciones y flujos de información dentro del subsistema de operaciones, para determinar las actividades que se requieren para alcanzar los objetivos.

3. Seguimiento: consiste en controlar de los planes establecidos, para verificar si se cumplen y corregir las desviaciones.

4. Eficacia del sistema: mide las unidades producidas por el sistema.

5. Eficiencia del sistema: mide el rendimiento del sistema.

2.1. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La planificación de la producción comprende desde la predicción de lo que se espera vender hasta la programación de lo que se puede producir con la capacidad disponible.

Las etapas de la planificación son la previsión de la demanda y los métodos de planificación.

La Previsión de la demanda se puede realizar utilizando numerosas técnicas. Las técnicas más características son las siguientes por:

– Métodos cualitativos, cuando no existen datos históricos o ya no son fiables o por

– Métodos cuantitativos, cuando los datos son fiables, se establece una serie de modelos estadísticos que expliquen el comportamiento de la demanda.

Los Métodos de planificación (diagrama Pert). Existen varias técnicas para planificar la producción, nosotros estudiaremos el método Pert, para ello necesitamos 3 requisitos que son:

1. Definir el proyecto y todas las actividades significativos que los forman.

2. Determinar las relaciones entre las actividades y el orden de precedencia y

3. Asignar el tiempo de duración de cada actividad.

El método Pert tiene como herramienta básica la técnica de Grafos, mediante la que se esquematiza la relación de un proyecto en diferentes situaciones y actividades.

2.2. PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD

Se trata de dimensionar los costes fijos de producción a largo plazo. Basándose en la previsión de ventas, el director de operaciones deberá determinar principalmente, el tamaño de la planta o instalaciones, las necesidades de maquinaria para los próximos años y las dimensiones de la plantilla. Más adelante se ajustan para acercar la capacidad disponible a la necesaria.

Las acciones sobre las disponibilidades más frecuentes son las seis siguientes:

1. Contratación y despidos: Implica el despido de trabajadores cuando la demanda es baja, y su contratación eventual cuando es elevada.

2. Programación de vacaciones: Consiste en hacer coincidir las vacaciones del personal, con los periodos de menor demanda.

3. Realización de horas extras o mantenimiento de tiempos ociosos: En caso de necesitar personal, se realizarán horas extras;

cuando la demanda sea menor, se admitirán tiempos ociosos.

4. Movilidad del personal: Cuando una zona de trabajo esté subcargada de trabajo, se destina parte de su personal a otras funciones, implicando multifuncionalidad.

5. Subcontratación: Se trata de encomendar a otra empresa del sector la realización del una cantidad de unidades.

6. Variaciones en el volumen de inventario: Consiste en mantener una producción superior a la necesaria durante los periodos de bajas necesidades, acumulando inventario para satisfacer las necesidades en periodos de alta demanda

2.3. PLAN DE PRODUCCIÓN

Para establecer un plan de producción conveniente a medio plazo hay que determinar la plantilla tanto fija como eventual y las necesidades de material durante ese periodo de tiempo.

Para esto podemos optar por una de estas 2 políticas:

a) Producir de forma regular donde se generan stocks cuando la demanda es baja y se corre el riesgo de no cubrirla cuando suba o

b) Producir lo justo, la capacidad de la planta queda infrautilizada cuando la demanda es baja.

Un plan de producción no es fijo, se corrige con programas a corto plazo, mes a mes, y se elige el que menos costes conlleve. Estos costes son cuatro:

– Coste de mantenimiento de stocks.

– Coste generado por horas extraordinarias.

– Coste de rotura de stocks, no se cubre la demanda y puede dar lugar a quejas y hasta pérdida de clientes.

– Coste de contratación y despidos.

Algunas de las técnicas para confeccionar planes de producción son estas dos:

¾ Formulaciones no matemáticas que se basan en la experiencia acumulada por personas que toman decisiones, siendo ellas las que fijan los niveles de fabricación y

¾ Modelos matemáticos que utiliza la programación lineal.

2.4. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Se puede decir que la organización de la producción constituye todas las técnicas de medición y diseño del trabajo para obtener el mejor beneficio y la mejor estructura productiva.

2.5. TÉCNICAS DE SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

Las políticas de control implican un seguimiento que garantice el cumplimiento de las fechas de entrega, la minimización de tiempo de las piezas en el proceso, maximizar el uso de los recursos y evitar tiempos muertos, además de mantener la calidad.

2.5.1. EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

El control de la producción consiste en comparar las medidas de ejecución de las operaciones, con las previsiones realizadas previamente. Incluye el control y la gestión de la calidad a corto plazo.

2.5.2. EL CONTROL DE STOCK

El control de stock es el conjunto de procedimientos que permiten conocer en cualquier momento las existencias, órdenes pendientes y cantidades reservadas de cualquier artículo de un almacén de materias primas, productos intermedios o finales.

3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Al hablar de gestión de recursos humanos, deberíamos matizar lo que es la dirección de personal y lo que es la gestión de recursos humanos propiamente dicha.

3.1. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Con dirección de personal nos referimos a la forma en que cada empresa selecciona, forma, remunera y valora el puesto de trabajo de cada trabajador, así como atiende a otras necesidades como son seguridad, contratos, negociaciones sindicales, complementos sindicales, etc.

3.2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La gestión de recursos humanos consiste en la estrategia empresarial que subraya la importancia de la relación individual, frente a las relaciones colectivas entre gestores o directivos y trabajadores.

La clave de la Gestión de recursos humanos reside en que la comunicación fluya del nivel superior al inferior y viceversa. Permitir la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en la organización de una actividad, implica darles información adicional y consultarles sobre como debe desarrollarse esa actividad. Esta participación permite que la empresa aproveche al máximo la preparación de sus trabajadores, así como sus iniciativas.

La experiencia demuestra que las empresas que emplean la Gestión de recursos humanos, obtienen mejores resultados y mayores niveles de producción y productividad que las que aplican una jerarquía tradicional, o en las que las relaciones laborales se realizan mediante la negociación colectiva.

Sin embargo, parece que la Gestión de recursos humanos no mejora las relaciones personales, ya que, se producen más dimisiones y mayor absentismo.

La gestión de los recursos humanos contempla estos 4 aspectos:

• Selección del personal

• Retribución del personal

• Valoración del trabajo

• Formación del personal

4. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

Las empresas necesitan de unas fuentes de financiación para hacer frente a sus costes de actividad. Estos costes pueden ser de diversa índole y deben sufragarse mediante unas fuentes de financiación que, se agrupan en: recursos propios, recursos ajenos a medio y largo plazo, y recursos ajenos a corto plazo.

4.1. RECURSOS PROPIOS O FINANCIACIÓN PROPIA

Los recursos propios son los más estables, ya que no se tienen que devolver. Por otra parte son los que más riesgo tienen, pues en caso de quiebra los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa. Están formados por estos 3 puntos:

¾ Capital, aportaciones de los socios al constituirse la empresa.

¾ Reservas, beneficios no distribuidos de la empresa, forman parte de su autofinanciación interna.

¾ Fondos de amortización, formados por el valor que va perdiendo el inmovilizado material en el proceso de producción.

Cuando se acaba un ejercicio económico, se calcula la pérdida de valor producida en los activos de la empresa y se incorpora al valor del producto como un coste más, que se cobrará en el importe de la venta.

4.2. RECURSOS AJENOS A MEDIO Y LARGO PLAZO

Los recursos ajenos son aquellos de los que dispone la empresa por un periodo de tiempo superior a la duración de un ejercicio. Después de ese periodo, deberá devolverlo junto con los intereses correspondientes. Dentro de los recursos a medio y largo plazo, están los cuatro siguientes:

Préstamos a medio y largo plazo. Se piden a entidades de crédito, una vez concedidos se dispone de ellos inmediatamente y se deben devolver junto con sus intereses, según las condiciones establecidas.

Empréstitos, que son títulos de crédito que emiten las empresas, adquiridos por particulares u otras empresas a cambio de un interés.

Leasing. Es un contrato de arrendamiento financiero por el que una de las partes contratantes adquiere la propiedad de un bien de su fabricante, y lo cede en uso a la otra parte contratante durante un plazo prefijado y a cambio de una cantidad periódica. Transcurrido el plazo previsto, el usuario tiene dos opciones, o adquirir el bien a cambio de un precio determinado, fijado con antelación en el contrato o devolver el bien a la sociedad.

Renting. Modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles a medio y largo plazo. La diferencia con el leasing es que no existe opción de compra.

4.3. RECURSOS AJENOS A CORTO PLAZO

Las fuentes a corto plazo más utilizadas son cuatro:

1.- Préstamos a corto plazo donde el plazo de devolución es menor de 12 meses.

2.- Créditos bancarios a corto plazo donde hay dos tipos:

a) El descubierto de una cuenta, posibilidad de utilizar más fondos de los que se dispone en la cuenta.

b) Cuenta de crédito, consiste en un contrato con la entidad financiera que pone a disposición de la empresa una cuenta corriente con límite. La empresa puede disponer del dinero de esta cuenta mediante la emisión de talones y sólo pagará intereses por la cantidad de la que halla dispuesto y una comisión por la cantidad de la que no disponga.

3.- Crédito comercial, es una financiación automática que consigue una empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. Si el proveedor no realiza ningún descuento por pagar al contado, esta financiación será gratuita.

4.- Factoring, que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a otra empresa, que proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de impagos.

5.- ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

Actualmente, a todo el conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores le llamamos Marketing.

El marketing, se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos, e influir en su comportamiento para que deseen adquirir un determinado producto.

5.1. ASPECTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO EN LOS QUE INFLUYE EL MARKETING

El marketing no sólo decide la estrategia de ventas, también influye en el diseño del producto, en su precio, promoción y distribución. Veamos estos cuatro factores.

1. Diseño del producto: Se conoce como una línea de productos a aquellos bienes que con un mismo diseño difieren en el tamaño, precio o calidad. Éstas deben responder a las necesidades y gustos del consumidor.

Para desarrollarlo con ciertas posibilidades de éxito comercial, el departamento de marketing realiza una investigación para analizar el comportamiento de los consumidores.

El ciclo de vida de un producto requiere un estudio detallado. Todos los productos pierden con el tiempo su atractivo inicial derivado de la novedad. Los productores también pueden acelerar la caducidad del producto al introducir otros nuevos con características más modernas.

2. Precio del producto. Los determinantes principales del precio son dos: los costos de producción y la competencia. No resulta rentable vender un producto a un precio inferior a los costes de producción, pero es imposible hacerlo a un precio superior al de los bienes similares.

3. Promoción del producto: La publicidad, la venta directa y la promoción de ventas, son los principales métodos utilizados para fomentar la venta de un artículo.

El principal objetivo de la publicidad consiste en dar a conocer el producto, y convencer a los consumidores para que lo compren.

El objetivo de la promoción de ventas es complementar y coordinar la publicidad con la venta directa.

4. Distribución del producto. Algunos productores disponen sus productos mediante la venta directa a los consumidores finales, por ejemplo la maquinaria industrial. Existen otros que por tradición se han vendido a domicilio.

Actualmente, la utilización de tarjetas de crédito ha fomentado la venta por correo o por teléfono, al facilitar el método de pago. La venta directa de todo tipo de bienes por televisión se ha convertido en algo habitual.

Sin embargo, casi todos los productos de consumo se distribuyen a través de intermediarios. La elección de los canales de distribución, es uno de los aspectos más relevantes del marketing.

El transporte y el almacenaje del género son otras dos facetas que tiene que analizar el departamento de marketing.

5.2. LOS SERVICIOS Y EL MARKETING

En las economías más industrializadas la mayor parte de la población trabaja en el sector servicios. Los servicios son bienes intangibles que incluyen la realización de un trabajo para un cliente. Utilizan el marketing para aumentar sus ventas. Dado que es más difícil vender un bien intangible que un bien material, las campañas publicitarias de los servicios son aún más agresivas.

5.3. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

La investigación de mercados abarca desde la encuesta y el estudio pormenorizado del mismo, hasta la elaboración de estadísticas para poder analizar las tendencias del consumo. Con esto podemos prever, la cantidad de productos y la localización de los mercados más rentables para un determinado tipo de bien o servicio.

5.4. FACTORES DETERMINANTES DEL MARKETING

Una de las ideas a tener en cuenta es el continuo y rápido cambio de intereses. Los consumidores son cada vez más exigentes, y se defienden de las técnicas de marketing agresivas, gracias a las organizaciones de defensa de los derechos del consumidor.

La competencia se ha endurecido mucho en los últimos años, a medida que han ido aumentando el número de empresas que fabrican un mismo producto. Los márgenes de beneficio, disminuyen de forma constante. Mientras que los costos aumentan, la competencia tiende a reducir los precios, por lo tanto se plantea la necesidad de aumentar cada vez más la cantidad vendida para poder mantener los beneficios.

La preocupación por el medio ambiente también afecta al diseño del producto y a las técnicas de marketing, sobre todo porque el gasto adicional para modificar las cualidades y características del artículo eleva los costos.

El profesional del marketing tiene que tener en cuenta todos estos factores a la hora de diseñar su plan de marketing.

6. GESTIÓN DE MEDIOS

La gestión, al contrario que la administración, es una previsión a más largo plazo. Trata de establecer metas y prever las necesidades que su consecución conlleva.

La función de gestión corre a cargo del equipo directivo. Este es el encargado de planificar, organizar, gestionar y controlar.

6.1. FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN

La función de la planificación consiste en fijar unos objetivos y marcar unas estrategias para conseguirlos. Hay que definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los objetivos de la compañía.

6.2. FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN

Definiremos la organización como aquella función, que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden fijadas todas las funciones que cada persona, que compone la empresa, debe realizar, así como su responsabilidad y autoridad.

En las pequeñas empresas la organización suele ser de forma espontánea y en las grandes empresas, se establece de forma piramidal con los puestos generales de Alta dirección, mandos intermedios, mandos operativos y operarios.

6.3. FUNCIÓN DE GESTIÓN

Dentro de la función de gestión veremos estos 3 apartados.

Funciones del directivo, con las siguientes funciones:

– Elegir las tareas que se han a realizar.

– Transmitir dichas tareas a los trabajadores y

– Crear situaciones favorables de trabajo.

La matriz de decisión: Cuando se quiere obtener una decisión única, que no esté condicionada a otras, se utiliza la matriz de decisión. Es una tabla que contiene todos los elementos que intervienen en el proceso de la toma de decisión. En la matriz se introducen todos los elementos que se tienen para tomar la decisión, frente a las alternativas que se presentan, sirve como punto de partida para empezar a hacer un estudio que nos llevará a una decisión óptima.

El árbol de decisión: Son frecuentes los procesos en los que se tiene que adoptar más de una decisión. En este caso la matriz de decisión se hace tan compleja, que es mucho más útil un árbol de decisión. Consiste en un grafo donde se explican las diferentes secuencias de las decisiones que se han de tomar y los diversos acontecimientos o sucesos que se pueden presentar.

6.4. FUNCIÓN DE CONTROL

La función de control consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales como en los objetivos más concretos. Existen estas 3 técnicas de control:

• La auditoría, que verifica la planificación, tanto con respecto a la contabilidad, como a la rentabilidad de los recursos o la gestión global de la empresa.

• El Control de presupuesto, que trata de controlar que la planificación numérica se cumpla. El presupuesto es una previsión de los medios que se necesitan para alcanzar los objetivos previstos, traduciendo todos ellos a una unidad común, la moneda. El presupuesto siendo una de las actividades fundamentales de la planificación, constituye al mismo tiempo un medio muy eficaz de control, porque compara el esfuerzo económico previsto con el que se ha producido en la realidad

• La estadística, permite tratar los datos históricos de un problema, sacar conclusiones y realizar pronósticos.

7.- CONCLUSIÓN

Para terminar y a modo de conclusión destacaremos la importancia que tiene en el sistema organizativo de una empresa, la administración de sus recursos y la gestión de los medios de que dispone. Ambos puntos han sido tratados durante el desarrollo del tema, prestando una especial atención a la administración de los recursos humanos que es cada día más importante en cualquier organización.