Tema 20 – Materiales, instrumentos y técnicas de dibujo y diseño gráfico

Tema 20 – Materiales, instrumentos y técnicas de dibujo y diseño gráfico

1.- INTRODUCCIÓN.

2.– ÚTILES DE DIBUJO.

2.1. PAPEL.

2.2. LÁPIZ.

2.3. GOMAS DE BORRAR.

2.4. REGLAS Y PLANTILLAS.

2.4.1. Doble decímetro.

2.4.2. Escalímetro.

2.4.3. Transportador de ángulos.

2.4.4. Paraléx

2.4.5. Juego de escuadras.

2.4.6. Plantillas de curvas, elipses y otras.

2.5. COMPÁS.

2.6. ESTILÓGRAFOS.

2.7. TIRALÍNEAS.

2.8. LA BIGOTERA

2.9. TABLERO DE DIBUJO.

3.- TÉCNICAS DE DIBUJO.

3.1. LÁPICES NEGROS.

3.2. LÁPICES DE COLORES.

3.3. PLUMA Y TINTA.

3.4. ACUARELA.

3.5 PLUMA, PINCEL Y TINTAS DE COLORES.

3.6 ROTULADORES.

3.7. AGUADA.

3.8. EL ÓLEO

3.9. EL TEMPLE

3.10. LOS ACRÍLICOS.

3.11. CARBONCILLOS.

3.12. LA SANGUINA.

3.13. EL PASTEL.

4.– EL DISEÑO GRÁFICO.

4.1. ETAPAS DEL PROCESO PROYECTUAL.

4.2. ETAPAS DE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

4.3. CLASES DE DISEÑO.

5.- TECNICAS DE REPRODUCCION E IMPRESIÓN.

6.– CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA.

Diseño, Ed. Bruño.

Dibujo Técnico, Ed. Edelvives.

Técnicas de expresión gráfica, Ed. Bruño.

DIBUJO TECNICO. BACHILLERATO. Editorial EDEBE.

1.- INTRODUCCIÓN.

La práctica del dibujo requiere el empleo de unos instrumentos para realizarlos de forma precisa, fácil y rápida. A lo largo del tema veremos cuales son los materiales e instrumentos que se utilizan principalmente, así como sus características y formas de utilización. Este tema tiene mucha importancia en el currículo de tecnología porque incluso se desarrolla en los contenidos de 1º de la ESO, y a lo largo de toda la etapa manejan algunos de estos materiales para el desarrollo de la asignatura.

2.- ÚTILES DE DIBUJO.

2.1. Papel.

Es una hoja delgada, hecha con pasta de materias como trapos, madera, pulpa de cáñamo, esparto, paja de arroz, etc. Estas materias primero se muelen y se blanquean en agua y después se secan y endurecen mediante procedimientos especiales.

El papel para dibujo se hace con pasta de trapos seleccionados o con un porcentaje elevado de celulosa obtenida de vegetales. Se suministra en rollos o en pliegos, cortados a distintos tamaños normalizados y de distinto grosor según su gramaje (peso en gramos por metro cuadrado). Su superficie puede ser rugosa y mate o ligeramente satinada.

El papel se puede clasificar en 4 grupos:

1. Papel blanco o de color, de inferior calidad, para hacer croquis.

2. Papel vegetal, obtenido por un baño de ácido sulfúrico, para calcar planos o dibujos.

3. Papel tela traslúcido, de igual uso que el anterior, pero más resistente.

4. Papel milimetrado, opaco y traslúcido.

El papel de dibujo debe reunir las siguientes 5 cualidades:

Grueso, rígido y de superficie uniforme.

Inalterable a la luz y a la humedad.

Blanco o ligeramente coloreado.

Que no deje huella después de borrar.

Que no se corte al borrar.

En cuanto a los formatos de papel sus medidas para dibujo técnico están normalizadas. Existe una serie principal de formatos llamada serie A que tiene tres reglas básicas que permiten la determinación y ordenación escalonada de los formatos dentro de una serie.

Estas 3 reglas son:

Regla de doblado: Todo formato se obtiene dividiendo o multiplicando por dos el formato origen o de partida. Regla de semejanza: Todos los formatos constituyen rectángulos semejantes estando sus lados en relación a clip_image0031 . Si “x” es el lado menor e “y” el lado mayor se cumple que Y

2clip_image004= X × 2 .

Regla de referencia: Las magnitudes utilizadas en dibujo están referidas siempre al Sistema Métrico Decimal siendo el formato de partida A0 con una superficie de 1 m2 así

X × Y = 1m2

Así partiendo del formato A0 de 841×1189 mm obtendremos todos los demás.

Existen dos series más, la B y la C que son series auxiliares a la serie A para formatos de cartas, archivadores.

2.2. Lápiz.

Debemos elegir el tipo adecuado de lápiz dependiendo del papel que se va a usar. Suele ser de sección redonda o hexagonal. La mina a elegir dependerá del uso: la tipo A es blanda para croquis y líneas de solución; la tipo B un poco más dura para dibujo a lápiz sobre papel blanco y para líneas auxiliares y de mayor dureza para dibujar sobre papel vegetal.

El lápiz tendrá un correcto afilado que se efectuará en forma cónica. Puede afilarse con cuchilla, con máquina sacapuntas o sacapuntas manual.

Hay que manejar el lápiz con suavidad, sin apretar demasiado para evitar producir un pequeño surco en el papel, imposible de borrar con la goma. En las plantillas, la punta de la mina debe deslizarse por el canto, ligeramente inclinada sobre el papel, formando un ángulo de unos 60 grados y siempre de izquierda a derecha o viceversa para los zurdos y de abajo hacia arriba, girando el lápiz lentamente entre los dedos para conseguir un grueso uniforme de la línea.

Principalmente existen 3 tipos de lápices: de grafito, de carbón o de colores.

La dureza de las minas se identifica con números o letras, y pueden ser blandas, medias, duras y extraduras. A mayor numero más duro, al igual que con la letra.

− Las blandas van desde 8B hasta 3B, o del doble cero a 1.

− Las medias van desde 2B hasta F, o del 2 al 3.

− Las duras, van desde H hasta 5H, o desde 4 al 5.

− Las extraduras, van desde 6H hasta 10 H, o desde el 6 al 9.

El Portaminas. Es un útil de plástico o metálico donde se aloja una mina de grosor constante, ya sea de minas finas que no necesitan afilarse y cuando son gruesas se afilan muy fácilmente. La mina puede quedar recogida en su interior cuando no se utiliza evitando así su rotura

2.3. Gomas de borrar.

Se utiliza para corregir los errores, de modo que no sufra ni se deteriore el papel. Puede ser de 2 tipos:

• 1.- Para borrar lápiz: blanda, flexible y de color claro. Será tanto más dura cuanto mayor lo sea la dureza del lápiz utilizado. Se borra con suavidad, despacio y sujetando el papel con la otra mano. Para borrar lápiz tenemos la goma normal y la de PVC.

• 2.- Para borrar tinta: dura. Se le ha incorporado arenilla de grano finísimo que, al raspar, quita una capa muy fina de papel y con ella el trazo de tinta.

Además de gomas se pueden utilizar raspadores, cuchillas, pinceles de fibra de vidrio, etc. Para borrados de precisión existen en el mercado plantillas metálicas de muy poco espesor con ranuras de diversas formas.

2.4. Reglas y plantillas.

2.4.1. Doble decímetro.

Utensilio normalmente de plástico, con biseles milimetrados por ambos lados, en uno de los cuales suele llevar grabados medios milímetros. Hay reglas milimetradas de 30, 40, 50 cm, etc.

2.4.2. Escalímetro.

Útil que se utiliza para tomar las medidas en dibujos a escala. Puede sustituir a la regla o al doble decímetro, puesto que suele llevar la escala 1/1. Normalmente tiene sección en estrella triangular, con 6 escalas. Otro modelo lo constituyen las escalas volantes, que se recogen en una funda como si fueran unas galgas.

2.4.3. Transportador de ángulos.

Llamado semicírculo o goniómetro. Se emplea para transportar o medir ángulos, suele ser de plástico o metal y están divididos en grados sexagesimales o centesimales.

2.4.4. Paraléx

Regla acoplada al tablero de dibujo por medio de unas poleas y que lleva en sus extremos un cordón manteniéndose siempre paralela a sí misma. Con la ayuda de escuadra o cartabón se realizan perpendiculares.

2.4.5. Juego de escuadras y cartabón

Dos piezas, normalmente de plástico, que pueden llevar graduación en cm. y mm., con bordes biselados o no y también las hay con un pequeño escalón para el trabajo a tinta. Son aconsejables las de bordes rectos y sin graduar. Se emplean para el trazado de paralelas y perpendiculares y para el trazado de ángulos.

La escuadra de 60º tiene forma de triángulo rectángulo escaleno, cuyo cateto menor es igual, en longitud, a la mitad de su hipotenusa. Sus ángulos son 30º, 60º y 90º.

La escuadra de 45º tiene forma de triángulo rectángulo isósceles. Sus ángulos son, por tanto, 45º, 45º y 90º.

La mejor manera de utilizar las escuadras para el trazado de paralelas y perpendiculares es como apoyandose en la hipotenusa y desplazándose por ella. De igual modo se utilizan para dibujar en perspectiva caballera e isométrica, puesto que se lanzan paralelas a los ejes del sistema empleado. La escuadra tiene 90º, y dos de 45º. El cartabón tiene 90º, 30º y 60º.

2.4.6. Plantillas de curvas, elipses y otras.

Son juegos de plantillas para curvas formados por tres plantillas, plantillas para trazado de elipses en perspectiva isométrica, plantillas de círculos, cuadrados, etc. que permiten un trazado rápido y preciso sin necesidad de usar el compás.

2.5. Compás.

Se emplea para trazar arcos y circunferencias. Compuesto de dos brazos articulados por un extremo, abrazando a dicha articulación una pieza en forma de horquilla, sobre la cual se acopla una pieza cilíndrica llamada mango. Una

gran mayoría de compases llevan una especie de husillo entre sus brazos que le aporta rigidez y permite mayor precisión en el radio. Un tipo de compás es el de bigotera para trazados de pequeños radios con alta precisión.

2.6. Estilógrafos.

Su principio es el mismo que el de la pluma estilográfica, pero se cargan con tinta china. La punta acaba en un cilindro tubular de diámetro igual al espesor del trazo que se obtiene.

2.7. Tiralíneas.

Es un instrumento para el trazado de líneas rectas con diferentes grosores con tinta china. Consta de 2 lengüetas de igual longitud, donde el grosor de la línea se hace mediante un tornillo de acero.

2.8. La bigotera

Es similar al compás pero se usa para trazar circunferencias y arcos de radio muy pequeño. La separación de las patas se hace con una rueda.

2.9. Tablero de dibujo.

Útil de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar los dibujos. De forma rectangular, de madera, con un borde y una de sus caras perfectamente planas, rígido, fuerte y de poco peso. Sus dimensiones están normalizadas. La mesa consta de un tablero soportado en un caballete, donde la altura e inclinación es variable. Algunas llevan una regla que se mueve paralelamente al borde horizontal.

3.- TÉCNICAS DE DIBUJO.

Veamos a continuación algunas técnicas de dibujo y diseño gráfico.

3.1. Lápices negros.

La técnica más conocida, la más sencilla e inmediata es la del lápiz negro con una mina de plomo o una delgada barra de grafito que constituye la parte central o alma de un canutillo de madera blanda.

El lápiz es la técnica preferible para iniciar la experiencia del dibujo, por su maleabilidad, pureza y suavidad de un trazo limpio y brillante, por su ligereza, por la sencillez de manejo, por la posibilidad de hacer la punta de la mina más o menos fina, así como los diferentes tonos que una mina puede conseguir según la presión ejercida y la variedad del grano del papel, por la calidad del sombreado, por la facilidad de borrar con la goma, por su diversa producción de líneas de diferentes calidades según el tipo de lápiz utilizado.

3.2. Lápices de colores.

Los lápices de colores consisten en una barrita de madera que contiene una mina de materia coloreada, más dura y más fina que la de los pasteles, presentando así una mayor facilidad de uso.

Son prácticos y de uso inmediato, por la riqueza de sus tonos y la posibilidad de hacer con ellos tramas y fusiones, intercalando variaciones brillantes y reflejos suaves.

Los trazos de los lápices de colores se hacen como si fueran breves y delgadas pinceladas, a la búsqueda de un empaste cromático obtenido con la mezcla de colores diferentes.

3.3. Pluma y tinta.

La pluma está formada por un mango y unas plumillas metálicas para dibujar con tinta china, sustituyendo así a la antigua pluma de madera de arce o a la de ganso.

El dibujo a tinta no admite errores, una vez realizado no puede borrarse característica que marca su dificultad de La pluma se caracteriza por la rigidez y la precisión de su trazo. Es mas o menos grueso e intenso, pero siempre bien definido, produce los efectos del claroscuro por medio del entramado. También es difuminado y las diferencias de tono se consiguen combinando la inclinación de las líneas y la variación de su espesor.

Existen tres tipos de plumas, según el material con que están hechas: caña, pluma de ave y pluma de metal. La tinta es el medio de coloración que se emplea para dibujar con pluma. Existen muchos tipos de tinta de diferentes colores. La más empleada es la tinta china de color negro carbón, obtenida de materias carbonosas disueltas en goma laca. Presenta un hermoso color negro, brillante, intenso y resistente a la luz. Diluida en agua obtenemos diferentes tonalidades de gris. Otros tipos de tinta son el bistre o la sepia.

3.4. Acuarela.

Las acuarelas son una mezcla de pigmentos y goma arábiga, que se diluye en una cantidad variable de agua sin añadir nada de blanco. El punto más luminoso corresponde al blanco del papel, que se transparenta según el grado de disolución de los colores obteniendo así transparencia y luminosidad. Su principal dificultad radica en la imposibilidad de correcciones ni repasos, exigiendo, por tanto, seguridad, rapidez y capacidad de síntesis.

Su principal cualidad consiste en dibujar las formas, los volúmenes y las luces con manchas y no con líneas.

3.5 Pluma, pincel y tintas de colores.

La técnica de las tintas de colores es similar a la de la acuarela. Los colores líquidos se aplican sobre el papel mediante un pincel ya sean puros o diluidos con agua. Sus principales características son: Viveza, transparencia de los colores y disposición de una amplia paleta de colores.

Sus inconvenientes: Necesidad de rapidez y seguridad, pronta evaporación de la pincelada y dificultad de mezclar las tintas antes de aplicarlas con el pincel.

3.6 Rotuladores.

Consiste en una pluma con mina de fieltro que cargada de tinta de distintos colores escribe en color sobre papel o tela con trazo neto y preciso. Sus ventajas son: viveza y variedad de colores, fácil manejo, trazo preciso y transparente, posibilidad de elegir puntas de distinto grosor y fluidez del trazo. Sus inconvenientes: dificultad de mezclar los tonos, imposibilidad de obtener difuminados o claroscuros con el mismo tono y dificultad para borrar.

3.7. Aguada.

En esta técnica, los pigmentos pueden mezclarse con blanco opaco, estando determinada la tonalidad del color y su intensidad por la cantidad de blanco empleada.

3.8. El óleo

Se hace con pigmento pulverizado seco, mezclado con aceite vegetal de linaza o adormidera. Las superficies donde se puede trabajar son variadas, desde el lienzo hasta maderas, cartón, etc

3.9. El temple

Es una técnica de secado rápido que se basa en la mezcla de yema de huevo con agua. La aplicación se hace en capas delgadas, superponiendo las que se quiera. Las ventajas del temple es que se obtienen colores opacos de rápido secado, los colores se pueden disolver en agua y se puede hacer efecto de transparencia disolviéndolo con agua

3.10. Los acrílicos.

Son las pinturas que están formadas por una resina sintética que se pueden mezclar con agua y con medios acrílicos.

3.11. Carboncillos.

Se obtienen por la combustión de bastoncillos de madera. Por su facilidad de borrado se usa para esbozos o apuntes didácticos y para alargar la duración se le añade goma arábiga. Sus ventajas es hacer efectos de difuminado, trazado rápido con variaciones de intensidad y amplitud y se puede conseguir transparencia.

3.12. La sanguina.

Es un lápiz rojo de arcilla ferruginosa en formato de barras cilíndricas, escamas o polvos. La característica de esta técnica es que se puede utilizar tanto sólo como en tonos grises, el trazado es de tonos cálidos, permite hacer contornos y difuminados, así como mezclarse con el dibujo a lápiz.

3.13. El pastel.

Es una variante del dibujo con lápiz de color. Se obtiene empastando los polvos con agua mezclada con distintas sustancias según el color y dureza deseada. Se emplea sobre cualquier superficie áspera capaz de absorber el color aplicado por presión y para que dure se fija el dorso con leche, agua o goma.

4.- EL DISEÑO GRÁFICO.

Las técnicas de diseño gráfico son aquellas que implican el uso del ordenador con diferentes programas como Corel

Draw, Autocad, 3D Studio, etc. A continuación veremos los distintos pasos para su consecución.

Dentro del diseño gráfico por ordenador distinguimos los siguientes elementos del proceso de dibujo, como el monitor, la tarjeta gráfica, el teclado, ratón, el escáner, la tableta digitalizadora y los soporte de almacenamiento, como CD, disquetes, dvd, et.

4.1. Etapas del proceso proyectual.

La necesidad de crear un objeto implica materializar la petición de una cosa que la sociedad necesita y al mismo tiempo el objeto debe ser agradable, puesto que su uso debe ser cotidiano.

El diseño se desarrolla en tres partes esenciales:

1. Estructuración del problema. Detectado el problema se subdivide en partes que son analizadas.

2. Diseño. Se desarrollan varios prototipos iniciales y una vez comprobados, se realiza el prototipo modificado para pasar a los planos técnicos.

3. Realización del producto. Una vez fabricado, se adapta a las necesidades para comenzar así su producción.

4.2. Etapas de la realización del proyecto.

Bocetos: El diseñador o su equipo, materializan sobre el papel los esbozos o bocetos iniciales de lo que, más adelante, será el proyecto definitivo.

Propuesta de diseño: Una vez realizado el croquis, se van eliminando detalles y añadiendo otros debiendo estudiar, además de la forma exterior, la mecánica de los materiales. Se van situando las medidas más importantes así como las secciones necesarias.

Realización del diseño: Por último, realizaremos el dibujo ya definitivo del croquis acotado a mano alzada, realizado lo mas claro posible, procurando ordenar las vistas necesarias para su perfecta comprensión, teniendo en cuenta que de este croquis se deducirá la delineación del dibujo técnico definitivo.

4.3. Clases de diseño.

Tenemos 4 tipos de diseño que se pueden explicar de la siguiente manera:

− Diseño gráfico. Comprende cuantos comunicados visuales, aplicados y experimentales, se produzcan como actividad proyectual. Así tenemos los carteles publicitarios, las señales de tráfico, libros, revistas, etc.

Diseño arquitectónico. Se ocupa del estudio y proyecto de edificios.

Diseño de formas de uso. Comprende el proyecto de aparatos útiles para el desarrollo de todo tipo de actividades del hombre.

Diseño industrial. Aquella actividad del diseño que tiene como fin la producción de objetos en grandes cantidades. El calificativo de industrial hace referencia al procedimiento que debe utilizarse para la resolución del proyecto.

En definitiva, todos estos tipos de diseño quedan reflejados en los dos siguientes grupos:

1.- Diseño de objetos utilitarios. Abarcaría los distintos tipos de diseño aplicado y con finalidad utilitaria y funcional, desde un cepillo de dientes hasta una nave espacial. Comprendería el diseño artesanal, industrial, ambiental y decorativo.

2.- Diseño gráfico o de comunicación gráfica. Referido a las leyes que determinan la imagen gráfica y el texto escrito como vehículo de comunicación. Comprende diseño gráfico en general y diseño publicitario.

5.- TECNICAS DE REPRODUCCION E IMPRESIÓN.

Comentaremos las técnicas de grabado para reproducción de diseños que comprende 3 procedimientos: Grabado en relieve, en plano o en hueco.

Grabado en Relieve, donde tenemos la tipografía, el fotograbado, bicolor, tricromía.

Grabado en Plano, con litografía y offset y

Grabado en hueco, con grabado al buril, huecograbado y serigrafía.

6.- CONCLUSIONES

Existen muchos tipos de materiales y sofisticados instrumentos de dibujo que en la actualidad permiten al diseñador realizar su trabajo con mayor velocidad, limpieza y precisión.

Sin embargo, existe una herramienta que está suplantando con gran velocidad a todos los instrumentos. Es el CAD o diseño asistido por ordenador, el cual complementado con la impresora láser y el trazador o plotter, sustituye casi en su totalidad a los instrumentos clásicos de dibujo técnico.

Las diferentes técnicas poseen distintas cualidades y características que permiten al diseñador elegir una u otra en función de las necesidades.

El diseño ha de servir de intermediario entre la persona que lo concibe y la que lo interpreta o realiza. Al ser necesaria la precisión y calidad en el dibujo, es necesario el correcto uso de todos los materiales que nos ayudan a llevarlo a cabo, así como sus nombres, formas y modelos.

Todos los diseños pueden ser llevados a la práctica por medio de técnicas de dibujo. Normalmente se hacen varios, para un mismo producto, pudiendo así elegir el más adecuado, según el punto de vista más conveniente.

Por último, tras conocer los instrumentos y las técnicas debemos seguir una serie de pasos, necesarios para la buena organización, planificación y consecución de nuestro proyecto.