Tema 27 – Cualidades del color. Mezclas e interacciones entre colores. Aplicación al diseño de productos

Tema 27 – Cualidades del color. Mezclas e interacciones entre colores. Aplicación al diseño de productos

DISEÑO DE PRODUCTOS.

1. INTRODUCCIÓN

2. EL COLOR.

2.1 Naturaleza.

2.2 El ojo humano, la cámara y la televisión en color.

2.3 El color de los objetos.

3. MEZCLAS E INTERACCIONES ENTRE COLORES.

3.1 Síntesis aditiva.

3.2 Mezcla sustractiva.

3.3 Síntesis mixta.

3.4 El circulo cromático.

4. CUALIDADES DEL COLOR

4.1 Tono, saturación y luminosidad.

4.2 Escalas cromáticas y acromáticas.

5. LA EXPRESIBIDAD DEL COLOR

5. 1 LAS SENSACIONES CROMÁTICAS.

5.1.1 Sensación térmica.

5.1.2 Sensación de tamaño.

5.1.3 Sensación de contraste.

5.1.4 Codificación del color.

5.2. TEXTURAS CON COLORES.

5.2.1 Mezclas y degradados.

5.2.2 Transparencias de color.

5.2.3 Con puntos y pequeñas pinceladas.

5.2.4 Tintas planas.

5.2.5 El trabajo informatizado con el color.

5. APLICACIÓN AL DISEÑO DE PRODUCTOS

6. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA

– TEORIA Y USO DEL COLOR. Editorial Cátedra.

– ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL. Editorial Gustavo Gili.

1. INTRODUCCIÓN

El color es un elemento del lenguaje visual muy importante ya que forma parte de la forma en la que percibimos e interpretamos el mundo que nos rodea y tiene un gran peso en dicha interpretación del mundo.

Hasta el siglo XVII se pensaba que el color se encontraba indisoluble unido a los objetos, y que era independiente de la luz, pero Newton demostró que el color estaba unido a la luz.

En este tema se realizará un recorrido didáctico desde la naturaleza del color, sus características y propiedades, su variedad, hasta las sensaciones y texturas conseguidas por distintas técnicas que forman parte de la expresividad del color, muchas veces aprovechadas en publicidad y en el diseño de productos.

2. EL COLOR

2.1 NATURALEZA

Desde siempre el ser humano ha dispuesto de una visión capaz de distinguir colores y ha tratado de explicar la naturaleza de este fenómeno, pero no es hasta 1666 cuando Isaac Newton acertó con su planteamiento y demostró la relación entre la luz y el color haciendo pasar una luz blanca a través de un prisma triangular, ésta se descompuso en un haz de colores del rojo al violeta, que son los llamados colores del espectro. De manera inversa, volvió a recomponer la luz blanca a través de la rotación de un disco cromático formado por los colores primarios y secundarios.

Actualmente se conoce que el color es consecuencia de la reflexión selectiva de la luz por parte de los objetos.

Los cuerpos incandescentes, como el Sol, emiten ondas de diferente naturaleza como rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X, rayos ultravioleta, rayos infrarrojos, ondas radar, ondas de radio, etc que conforman el espectro electromagnético.

Ahora bien, el ojo humano por lo general solamente responde a la estimulación de las ondas cuya longitud este comprendida entre 400 y 700 nanómetros y que forman parte del denominado espectro visible u óptico. Cuando esas ondas estimulan el ojo se produce la llamada sensación luminosa o sea la luz y dependiendo de cuales sean las longitudes de onda predominantes en la composición de esta luz percibimos los diferentes colores.

Otra característica de la luz es la coloración que puede adoptar debido a la variable física denominada temperatura de color. Los colores con temperaturas más bajas son aquellos con mayor longitud de onda, como el amarillo, rojo, magenta.

2.2 EL OJO HUMANO, LA CÁMARA Y LA TELEVISIÓN EN COLOR.

El ojo humano capta la luz, pasa la información al cerebro, el cual realizará un proceso psicofisiológico de crear una imagen espacial interpretando el estimulo recibido.

Debido a que cualquier parte de este proceso puede ser diferente de unas personas a otras, la percepción del color puede variar, en pequeños matices o de forma sustancial, entre dichas personas, llegando a ser una percepción algo subjetiva a cada individuo.

Así se pueden dar diferencias en el ojo, como el daltonismo, en la interpretación de los estímulos, etc ya que la cultura, educación y el entorno afectan. Así, por ejemplo, un habitante del amazonas puede diferenciar más variedad de verdes que nosotros, todo ello relacionado con el entrenamiento del ojo a este respecto y con vivencias anteriores de cada persona.

De manera resumida y general se indicará el funcionamiento físico del ojo humano, de una cámara analógica y de un televisor analógico.

– El ojo humano. El cristalino tiene como finalidad enfocar, el iris y la pupila hacen la función de diafragma para regular la iluminación y en el fondo la retina capta las imágenes proyectadas sobre ella reducidas e invertidas. En una de las capas de la retina se encuentran los conos y los bastoncillos. El pigmento de los bastoncillos se llama

asociado a la vitamina A, para la visión de los colores verde, rojo y violeta. La iodopsina reacciona a las diferentes longitudes de onda permitiéndonos distinguir luces de diversos colores. En la última capa de la retina comienza el nervio óptico que transporta la información obtenida mediante impulsos nerviosos al tálamo.

– La cámara de fotografía. Similar al funcionamiento del ojo en este caso la función del cristalino la llevan a cabo las lentes del objetivo fotográfico, la del iris y pupila la realiza el diafragma y la de la retina la película sensible a la luz.

– La cámara de vídeo y la televisión. El objetivo de la cámara de vídeo capta las imágenes y las dirige a un disco sembrado de un millón de gránulos sensibles a la luz situado en el interior del orticón, la imagen se subdivide en muchos puntitos que son transmitidos al espacio y llegan a la pantalla del televisor. En el televisor hay tres orticones, uno para el verde, otro para el rojo y otro para el violeta, transmitiéndose pues tres puntos a la pantalla que son bombardeados por electrones iluminándose. El resto de colores se obtiene por síntesis aditiva de luces que veremos más adelante.

2.3 EL COLOR DE LOS OBJETOS.

Las superficies de los cuerpos pueden reflejar o absorber selectivamente las radiaciones luminosas que incidan sobre ellas. El color que nosotros percibimos en el objeto es el que corresponde a las longitudes de onda que son reflejadas. Si el objeto refleja todas las radiaciones luminosas que le alcanzan, veremos el cuerpo blanco. Si la superficie del cuerpo absorbe todas las longitudes de onda, no refleja nada y decimos que es negro.

Este fenómeno puede darse de 4 formas diferentes:

1.- Coloración por pigmentación donde cada pigmento muestra una afinidad hacia determinadas longitudes de onda que son las que absorbe.

2.- Coloración por dispersión que es el caso del azul cielo, consecuencia de la dispersión de las ondas de la luz solar al atravesar la atmósfera.

3.- Coloración por difracción que se produce cuando la luz llega a una superficie estriada, donde algunas longitudes de onda se suprimen y otras se refuerzan, dando como resultado una sucesión de tonos que cambiarán con el ángulo de observación.

4.- Coloración por interferencia cuando se produce un doble fenómeno de reflexión luminosa sobre 2 caras de un mismo objeto, produciendo interferencias entre las longitudes de onda que reflejan ambas caras.

3. MEZCLAS E INTERACCIONES ENTRE COLORES.

3.1 SÍNTESIS ADITIVA.

En 1860, el físico Charles Augus Young demostró que, mezclando luces de colores, podía obtenerse la luz blanca y que para hacerlo sólo eran necesarios tres colores, el rojo, el verde y el azul violáceo. Este experimento se conoce como síntesis aditiva del color. En este caso al mezclar dos colores nos da un color más luminoso. Así los colores primarios son el rojo, el verde y el azul violáceo. Y los colores secundarios el amarillo, magenta y cyan.

3.2 MEZCLA SUSTRACTIVA.

Se realiza utilizando los denominados colores pigmento. El pigmento es una sustancia natural orgánica, mineral o artificial que repartida uniformemente sobre una superficie le confiere su cromatismo. El pigmento funciona como se mencionó en el apartado del color de los objetos.

La mezcla sustractiva es justo lo contrario que la mezcla aditiva y la mezcla de dos colores pigmento (tintes, pinturas, etc) dan un color menos luminoso y más cercano al negro pues se absorben mas longitudes de onda. Si mezclamos el amarillo, magenta y cyan obtendremos el color negro.

Aquí los colores primarios son el amarillo, magenta y cyan y los colores secundarios el rojo, el verde y el azul violáceo. Observamos que los colores primarios de la mezcla sustractiva son los colores secundarios de la mezcla aditiva y viceversa.

3.3 SÍNTESIS MIXTA.

Se produce una mezcla aditiva por la modificación de colores por su proximidad y una mezcla sustractiva por la superposición de tintes transparentes. Se da en pintura, impresión tipográfica, tricromía y cuatricromía y en las técnicas de impresión.

3.4 EL CÍRCULO CROMÁTICO.

El círculo cromático facilita el trabajo con los colores, porque los representa ordenados y relacionados de una forma sistemática.

De esta manera equidistante se colocan los tres colores primarios el rojo, amarillo y azul, de la mezcla de los colores primarios a partes iguales dos a dos surgen los colores secundarios, naranja, verde y violeta, y mezclando, a partes iguales, cada color primario con el secundario adyacente surgen el resto de los colores terciarios.

En el círculo cromático se cumple 2 premisas.

1.- Dos colores son análogos cuando son adyacentes en el círculo y contienen en mayor o menor medida el mismo color primario.

2.- Dos colores son complementarios, cuando son diametralmente opuestos en el círculo cromático y con su mezcla se obtendría el color inicial blanco o negro.

4. CUALIDADES DEL COLOR

4.1 TONO, SATURACIÓN Y LUMINOSIDAD.

Cada color tiene tres cualidades que nos permiten distinguirlo de los demás.

1. El TONO es la más característica. Cuando decimos que un color es azul, verde ó rojo, nos estamos refiriendo a su tono.

2. La SATURACIÓN que es la diferencia de intensidad, uno es brillante y el otro más apagado.

3. LUMINOSIDAD es la diferencia de luminosidad. Uno es más claro y el otro más oscuro.

La modificación de cualquiera de las tres cualidades de un color permite obtener un color nuevo, que denominamos matiz. Un color tiene infinidad de matices.

Algunos estudiosos del color han tratado de encontrar disposiciones espaciales para representar simultáneamente y con claridad las 3 cualidades del color. Destacamos los siguientes 4 modelos tridimensionales:

1. El doble cono de Ostwald llamado huso de colores. Dispone de los ejes verticales donde se sitúa la escala de grises, del blanco al negro, de arriba a abajo. La parte central está formada por todos los colores del círculo cromático. Los colores de cada tonalidad se identifican gradualmente según se van alejando del centro alcanzando su saturación completa en la periferia del cono.

2. El sólido de Munsell, compuesto por un esferoide donde cada uno de los tonos corresponde a un plano semicircular que se acopla al eje vertical de la escala de grises, que va del blanco en el polo superior al negro en el polo inferior. La saturación se identificará a medida que nos vamos alejando perpendicularmente del eje neutro.

3. El cubo de Alfredo Hickethier, es un hexaedro apoyado sobre un vértice. En su diagonal se encuentra la escala de grises, con el blanco arriba y el negro abajo. Los colores base se encuentran en las aristas del cubo que parten del blanco y los colores secundarios se encuentran en las aristas que parten del negro.

4. El triángulo CIE, es un triángulo donde a cada color le corresponde su longitud de onda y cuenta con 16 curvas de saturación que alcanza su valor máximo en el contorno del triángulo.

4.2 ESCALAS CROMÁTICAS Y ACROMÁTICAS.

Cuando se suceden colores en los que sus cualidades van variando de forma regular y continua, obtenemos una escala. Hay escalas cromáticas ó acromáticas.

1.- Las escalas cromáticas contienen cualquier color y pueden ser monocromáticas o Policromáticas.

– Monocromáticas donde en un mismo tono variamos su cualidad de saturación ó de luminosidad, ó ambas. Al añadir a un tono blanco obtenemos tonos pastel y al añadirle negro obtenemos colores apagados.

– Policromáticas, donde varían las cualidades de saturación y luminosidad y al mismo tiempo para varios tonos.

2.- Escalas acromáticas que se refieren a escalas de grises.

5. LA EXPRESIBIDAD DEL COLOR

Una vez conocidas la naturaleza, características y variedades del color, en los apartados siguientes, nos centraremos en la parte interpretada por el cerebro, la expresividad del color, que tiene como base los apartados anteriores. Dicha expresividad es la que debe conocer perfectamente un diseñador o publicista para poder transmitir el mensaje que desea.

5.1. LAS SENSACIONES CROMÁTICAS

Cuando observamos los objetos que nos rodean, sus colores provocan en nosotros sensaciones diferentes. Las principales son tristeza o alegría, frío o calor, grandiosidad o pequeñez.

5.1.1 Sensación de alegría y tristeza.

Los colores oscuros provocan tristeza, misterio o miedo. Los colores claros y brillantes dan sensación de alegría y dinamismo.

5.1.2 Sensación térmica.

Dividiendo el círculo cromático por la diagonal que pasa entre el amarillo y el verde claro, obtendremos dos zonas con sensaciones térmicas diferentes, la zona cálida y la fría. En medio quedan los colores que mejor la representan, el rojo el cálido y el azul el frío. El resto son más cálidos o más fríos según estén más o menos alejados de estos colores. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, mientras que los cálidos transmiten dinamismo y estimulación.

5.1.3 Sensación de tamaño.

Depende del grado de luminosidad. Los colores claros tienden a expandirse y los más oscuros tienden a contraerse.

5.1.4 Sensación de distancia.

Los colores cálidos parecen avanzar y los fríos alejarse. Esta sensación también depende del grado de saturación, los colores brillantes parecen más cercanos y los apagados más difuminados y lejanos. Ej. Al pintar una pared con colores claros y apagados se da una sensación de más espacio.

5.1.5 Sensación de contraste.

Cuanto más diferentes son dos colores más contraste se consigue y el máximo contraste se consigue con colores complementarios. Esta sensación puede utilizarse para llamar la atención, etc.

5.1.6 Sensación de armonía.

Se crea armonía usando una misma gama cromática, formada por colores que se tocan en el círculo cromático ó por un tono en el que variamos su luminosidad. Se puede utilizar para que las partes de un producto parezcan afines, etc…

5.1.7 Codificación del color.

El color ha sido utilizado por multitud de personas y organismos para transmitir información, dotando a cada color de un significado más o menos objetivo.

Aunque una persona puede tener gustos cromáticos diferentes a otra, hay gustos compartidos por la mayoría de la gente con visión normal y que en unos casos son casi universales el verde para esperanza, naturaleza, el negro para muerte, misterio, miedo y en otros casos dependen de la cultura, sociedad, entorno y época en el que viven porque el luto en occidente se da en negro y en oriente en blanco, etc, e incluso por criterios propios de cada persona debido a vivencias anteriores, el amarillo me da suerte, etc.

Teniendo en cuenta las preferencias anteriores muchos artistas han utilizado dicha codificación como apoyo para expresar emociones y mensajes en su obra. También los organismos y organizaciones han tenido en cuenta dicha codificación del color a la hora de crear su simbología y les han otorgado una nueva dimensión propia y fácilmente identificable, ejemplos claros son las señales de tráfico y de la industria, el color de los logotipos de diversos organismos y empresas como la cruz roja, banderas nacionales, correos, el logo de Antena 3, etc).

5.2. TEXTURAS CON COLORES

Hay muchas formas de trabajar con el color. Estas dependen de distintos factores como las características de cada medio (tipo de pintura, de soporte), la manera como se aplica y la textura que se obtiene (mezclado, degradado, transparencia, con puntos) y la intención comunicativa y expresiva del comunicador de imágenes (realismo, exaltación, fantasía, trasgresión).

5.2.1 Mezclas y degradados

Consiste en mezclar y pastar los colores en la paleta o sobre la superficie que se pinta, para conseguir distintos matices y degradados suaves entre ellos. La textura conseguida depende del soporte.

Hay muchas técnicas pictóricas que permiten este tratamiento desde lápices de colores, tizas ó pasteles difuminados hasta trabajos más delicados y complejos con acuarela, pintura acrílica ó pintura al óleo.

5.2.2 Transparencias de color

El color se aplica en finas capas que dejan ver el soporte ó los colores anteriores. Las técnicas más idóneas son la acuarela, las tintas, la pintura al óleo muy diluida y el encolado de papeles translucidos como papel cebolla.

5.2.3 Con puntos y pequeñas pinceladas.

El puntualismo es el estilo pictórico de principios de siglo XX, y también una técnica de aplicación del color que consiste en yuxtaponer en toda una superficie de trabajo puntos ó pequeñas pinceladas de color. Con ello se consigue una textura alterada que produce una mezcla óptica más viva, luminosa y brillante que la conseguida con paleta.

Los mejores materiales para llevar a cabo esta técnica son las que permiten una textura pastosa aplicada con el pincel como la témpera, óleo y acrílico.

5.2.4 Tintas planas.

El trabajo con tintas planas consiste en utilizar colores uniformes, saturados y sin mezclas. Las tintas planas se utilizan a menudo para crear imágenes poco realistas que exalten la realidad. Muy utilizadas en diseño gráfico, por el impacto visual que dan a las imágenes, en cómic y dibujos animados. Las técnicas más apropiadas son los colores cubrientes como tempera, óleo, acrílico o el encolado de papeles lisos.

5.2.5 El trabajo informatizado con el color.

El trabajo con ordenador, muy extendido en la actualidad, permite actuar sobre las cualidades del color de una forma muy rápida. También permite crear imágenes con gran variedad de efectos visuales.

Se utilizan gran variedad de programas desde los de usuario como el Paint, hasta los profesionales como el CorelDraw, AdobePhotoshop.

6. APLICACIÓN AL DISEÑO DE PRODUCTOS.

Como hemos observado el color participa activamente en las funciones comunicativas de las imágenes, reforzando en muchos casos el mensaje que se desea comunicar. Dichas funciones son:

– Función informativa donde la codificación de colores nos informa de algo, como señales de tráfico.

– Función exhortativa que trata de convencer donde se pueden seguir diversas estrategias como contrastes para llamar la atención.

– Función emotiva que quiere transmitir sentimientos usando colores pastel para transmitir calma, ambiente romántico.

– Función estética que tratan de transmitir belleza, utilizando colores armónicos.

También podemos considerar, la armonía y contraste, donde los colores primarios crean armonía y los opuestos del círculo crean contraste.

Para expresar tamaños grandes usamos colores claros, para pesos usamos el color oscuro como más pesado y los claros para ligeros.

Pero no solo el color es el único elemento del lenguaje visual, sino que también hay otros elementos visuales como forma, tamaño y textura, elementos de relación como posición, dirección y sentido, proporción y elementos conceptuales como el punto, línea, plano y volumen.

7. CONCLUSIONES.

Como hemos visto en el tema el color tiene un gran peso dentro del lenguaje visual, utilizado para la comunicación entre personas. Pero para utilizarlo con precisión bajo los objetivos marcados es necesario conocer su naturaleza y variedades que nos ofrece y seguidamente el valor expresivo o subjetivo de cada una de esas posibilidades, así como las técnicas más apropiadas para conseguir cada efecto deseado.

En la asignatura de Tecnología, dentro del Método de Proyectos, se lleva a cabo el diseño y construcción de un producto y es importante que los alumnos conozcan, valoren y utilicen el color, así como el resto de los elementos del lenguaje visual desde la fase de diseño para asegurar la obtención del producto deseado y que transmita la información deseada. Además, atendiendo a la función de la asignatura como formación profesional base, deben familiarizarse con el proceso real de diseño y obtención de un producto.

También les permitirá expresarse mediante imágenes de manera adecuada y podrá fomentar su interés y creatividad.