Tema 35 – Técnicas básicas de albañilería

Tema 35 – Técnicas básicas de albañilería

1. INTRODUCCIÓN

2. TÉCNICAS BÁSICAS DE ALBAÑILERÍA

2.1. REPLANTEO Y TRAZADO.

2.2. ENSAYOS AL TERRENO

2.3. CIMENTACION

2.4. ESTRUCTURAS

2.4.1. ENCOFRADOS.

2.4.2. PILARES

2.4.3. FORJADOS.

2.5. LEVANTAMIENTO DE PAREDES

2.6. RECUBRIMIENTOS

2.6.1. Enfoscado

2.6.2. Revoque.

2.7. ESTUCADO.

2.8. ALICATADOS

2.9. ENLOSADOS

2.10. CUBIERTAS

2.11. ESCALERAS

3. HERRAMIENTAS Y ÚTILES

3.1. HERRAMIENTAS PARA LA PREPARACIÓN DE MORTEROS Y HORMIGONES

3.2. HERRAMIENTAS PARA PAREDES

3.3. HERRAMIENTAS PARA EL ACABADO DE PAREDES

3.4. HERRAMIENTAS PARA ENCOFRADOS

3.5. HERRAMIENTAS PARA DEMOLICIÓN

3.6. MÁQUINAS HERRAMIENTAS

3.7. MÁQUINAS

3.8. ÚTILES DE MEDIDA

3.9. ÚTILES DE TRANSPORTE

4. CONCLUSIÓN.

5. Bibliografía.

Tratado de construcción. Ed. Gustavo Gili.

Temas de construcción. Albañilería. Ed. Blume.

Tecnología de la construcción. Ed. Blume, Barcelona.

Normas Tecnológicas de la Edificación. NTE.

1. INTRODUCCIÓN

El origen de la técnica de la edificación data del siglo XVIII, con el principio de la Revolución Industrial. Los materiales de construcción dominantes hasta entonces eran la piedra y la madera.

El desarrollo tecnológico ha hecho que aparecieran los plásticos, pero hoy en día se usan la madera y el ladrillo, junto con el acero y el hormigón armado, para levantar las construcciones que vemos diariamente.

En este tema se ven las técnicas de albañilería, así como las herramientas y útiles más importantes que usa el albañil para realizar sus trabajos. Se entrará en mayor profundidad sobre las técnicas constructivas de las paredes, recubrimientos y herramientas. Nombrando otro tipo de estructuras básicas en las edificaciones, según el proceso de construcción. Este tema tiene un importante peso en el currículo de tecnología, puesto que se ve incluso en la etapa de la ESO, en el bloque de materiales.

2. TÉCNICAS BÁSICAS DE ALBAÑILERÍA

2.1. REPLANTEO Y TRAZADO.

Las primeras operaciones que se hacen en la construcción es el trazado, donde se marca sobre el terreno la situación de la obra. Después se hace el replanteo, donde se marcan los puntos más importantes. Los instrumentos o herramientas utilizados son los jalones, cinta métrica, cuerdas, teodolitos, miras, etc.

2.2. ENSAYOS AL TERRENO

Para garantizar la estabilidad del edificio, se hacen unas pruebas al terreno para cuantificar la resistencia del mismo. Esto se puede hacer con calas, que son excavaciones no muy profundas, o con sondeos, donde se extrae una muestra de diferentes capas del terreno, y se saca la resistencia en Kg/cm2.

2.3. CIMENTACION

Los cimientos aguantan el peso de la estructura, por tanto se calcularán dependiendo del terreno, ubicación, climatología, etc, ya que a veces hay que evitar que estén afectados por heladas, humedades, etc. Los cimientos están formados por las zapatas y correas, realizadas por hormigón armado, en masa o mampostería. La retroexcavadora abre la cimentación y los albañiles echan el hormigón de limpieza y preparan el mallazo que soportará la estructura.

2.4. ESTRUCTURAS

La estructura básica está formada por encofrados, pilares y forjados.

2.4.1. ENCOFRADOS.

Los encofrados son moldes que se llevan a cabo con tablas o chapas de metal, rellenando un armazón preparado con estas chapas con hormigón. Una vez fraguado el hormigón se desmonta el armazón y queda un bloque compacto al que se da el nombre de hormigón armado, por llevar acero en su interior y que tiene la forma del encofrado.

2.4.2. PILARES

Son los elementos aislados que sirven de apoyo para las jácenas o vigas. Tienen sección circular, cuadrada o rectangular normalmente y permiten la formación de espacios libres. La técnica de construcción es hacerlo con fabrica de ladrillos, hormigón en masa o armado y metálicos. La sección la determina la carga a soportar.

2.4.3. FORJADOS.

Es el suelo o losa que hace los distintos techos de las plantas. Está formado por la parte portante que sujeta el forjado, el ensolado que lleva el suelo y el cielo raso que reviste la parte inferior. Actualmente se usa elementos prefabricados para acelerar su montaje y está formado por viguetas prefabricadas, bovedillas, armadura y hormigón. La técnica básica de construcción, es apuntalando el encofrado que soportará el forjado, añadiendo hormigón al hierro armado, se vibra para que se compacte y después de deja fraguar.

2.5. LEVANTAMIENTO DE PAREDES

Existen 3 técnicas para levantar muros y paredes:

Mampostería: es la obra hecha con mampuestos o piedras colocadas en el lugar conveniente sin reparar en su forma y medidas. El asiento se hace en seco o mediante mortero. La técnica de colocación sería ir colocando unas piedras mayores encima de una base de mortero o en seco, para que sucesivamente se vaya levantando el tabique con piedras.

Fábrica de ladrillo: la más típica y la más utilizada. Según el tipo de ladrillo empleado se distinguen 3

tipos: pared, tabicón o tabique.

Pared o muro: cuando se emplea ladrillo macizo o macizo taladrado. Se usa para fachadas, medianerías y tapias. Las paredes se realizan mediante la superposición de capas horizontales de ladrillo denominadas hiladas, unidas por el mortero que determina las juntas. La disposición en que se colocan los ladrillos para formar una pared se llama “aparejo”. Y pueden ser de estas tres maneras:

Aparejo de sogas: los ladrillos están colocados en soga. Se utiliza para paredes de medio pie.

Aparejo de tizones o a la española: los ladrillos están colocados en tizón. Se utiliza para paredes de pie.

Aparejo inglés: se alternan las hiladas de sogas y tizones. Se usa para paredes de pie, de pie y medio y doble pie.

Entendemos por:

Soga: cada una de las arista de mayor dimensión.

Tizón: cada una de las aristas intermedias

Grueso: cada una de las aristas de menos dimensión.

Tabicón: cuando se emplea ladrillo hueco doble. Se emplean en cerramiento de locales comerciales y en el interior de locales húmedos, cocinas y baños, pues son mejores para alicatar y empotrar instalaciones.

Tabique: se emplea ladrillo hueco sencillo. Se utiliza para la distribución interior de cualquier instalación. Los tabiques pueden ser de tres tipos:

Ordinarios si se construyen con ladrillos colocados de canto y por hiladas horizontales, Doblados, para aumentar la rigidez y la resistencia de un tabique, se coloca otro tabique

Cámara de aire, construido por 2 tabiques separados, que se enlazan a trechos con ladrillos dispuestos planos, para el aislamiento acústico.

La técnica de colocación de la fábrica de ladrillo se hará de la siguiente manera:

– Extender en el suelo una primera capa de mortero.

– Regar el ladrillo con agua y hundirlo en el mortero.

– Verificar con un cordel la alineación de los ladrillos y con la plomada la verticalidad

– Mirar que las juntas no se hallen en prolongación unas de otras.

– Cuando se haya terminado, limpiar la superficie de los ladrillos con una brocha mojada con una mezcla de agua y ácido clorhídrico.

Fábrica de bloques de hormigón: estos bloques son más ligeros, pueden cortarse a pie de obra, son fáciles de taladrar y rozar tras el acabado.

Se utiliza un mortero especial que viene prefabricado y se amasa solo con agua a pie de obra. La primera hilada sobre el cimiento se coloca sobre una capa impermeabilizante de lecho de mortero de cemento para compensar las posibles irregularidades de los cimientos. La paleta ha de tener la misma anchura del bloque para que la superficie quede totalmente cubierta de mortero de una sola pasada. El dentado de la paleta asegura que el mortero se aplique con un espesor uniforme.

2.6. RECUBRIMIENTOS

Los guarnecidos son los recubrimientos que se hacen sobre los paramentos verticales, y constan de 2 capas: enfoscado y revoque. La pared deberá estar seca, limpia, rugosa y absorbente, por lo que hay que eliminar las capas de polvo y suciedad. Un muro muy absorbente debe humedecerse previamente en tiempo caluroso para que no absorba demasiado deprisa el agua del mortero.

Los guarnecidos se hacen en 1 o 2 capas. Debe fraguar lentamente, por lo que no debe secarse artificialmente. Si el tiempo es seco los guarnecidos de cal o cemento se mantienen húmedos con agua.

2.6.1. Enfoscado

Es la primera capa del guarnecido y se aplica con un espesor de 10 a 15 mm. La segunda capa no se aplicará hasta que no haya endurecido la primera. Una pared de gran superficie no ha de enfoscarse de una sola vez, sino que se divide en zonas, para que no se endurezca el mortero antes de ponerlo. El mortero se aplica con la paleta o la carda de abajo para arriba. Cuando ha comenzado a fraguar se frota con el fratás para que la superficie quede lisa y compacta, y se comprobará con un listón.

2.6.2. Revoque.

Es una segunda capa de acabado más vistosa y sobre todo se aplica en interiores. El revoque realizado con mortero de yeso se llama enlucido. Se aplica con la llana en una capa de 2 a 3 mm de espesor, con una ligera inclinación con movimientos circulares.

2.7. ESTUCADO.

Es la operación de revestir un paramento con una pasta de escayola o yeso blanco muy fino y polvo de mármol amasado con agua. Con esta operación se consiguen superficies brillantes y lavables.

2.8. ALICATADOS

Es la colocación de plaquetas cerámicas, baldosines o azulejos sobre un paramento, ya sea con mortero de cemento o adhesivo.

Los pasos de ejecución de un alicatado son:

1. Medición y trazado: con niveles de burbuja y agua, plomadas, cordeles, etc., para sacar las hiladas horizontales.

2. Preparación de las piezas: tanto enteras como partidas. Su corte se hace con radial o cortabaldosas.

3. Colocación de las piezas: ya sea con mortero de cemento o con adhesivo, según el peso de la pieza.

4. Rejuntado o rellenado de las juntas con una lechada o base de cemento blanco o del color de la junta.

2.9. ENLOSADOS

Los enlosados de cemento se dividen generalmente en dos partes:

La horma, o capa de cimentación, que es una especie de relleno que sirve para igualar la superficie, y el

El revestimiento o solado propiamente dicho, que puede ser un enlucido de mortero denominado

“chapa’ o una superficie de baldosas o losas (embaldosado o enlosado).

Los embaldosados están constituidos por la yuxtaposición de losetas o baldosas de cemento comprimido o de cerámica.

La horma o capa de cimentación necesaria para la colocación de esos materiales está constituida por arena apisonada, sobre la cual se fijan las losetas por medio de un lecho de mortero dosificado a razón de

500 kg de cemento por m3 de mortero acabado.

Las losetas se golpean fuertemente con el martillo de goma y asientan contra la horma mediante interposición de una cala de madera.

2.10. CUBIERTAS

La cubierta sirve para proteger de las inclemencias del tiempo, evacuando el agua o nieve. Consta de los elementos de protección, como tejas, pizarras, etc y elementos estructurales para soportar el tejado. Pueden ser inclinados o planos.

Las cubiertas inclinadas pueden ser de teja, pizarra o chapa. Y las planas, pueden ser transitables, no transitables o lucenarios.

En los tejados existen los canalones que recogen el agua evitando el chorreo por las paredes y los tubos de bajada, para dar salida a dichas aguas.

En las cubiertas, tenemos la limatesa que es la arista superior que divide 2 faldones y la limahoya que es la arista entrante de aguas de 2 faldones. Los albañiles colocan las vigas y losas para después echar una capa de cemento y encima la teja superpuesta. Aunque pueden ser metálicas, de pizarra, etc.

2.11. ESCALERAS

Son elementos constructivos que unen los distintos desniveles del edificio. Constan de: contrahuella, que es la altura de peldaño y la huella que es el fondo. Sus dimensiones varían en función del uso asignado. Las dimensiones de uso cómodo es igual a 2 contrahuellas + 1 huella comprendido entre 60 y 66 cm.

3. HERRAMIENTAS Y ÚTILES

Herramientas son aquellos objetos que el albañil emplea directamente en contacto con los materiales de construcción y que le permiten colocarlos en obra o modificar sus características físicas. Clasificaremos las herramientas según la actividad para la que se destinen.

3.1. HERRAMIENTAS PARA LA PREPARACIÓN DE MORTEROS Y HORMIGONES

Batidera: formada por una chapa de hierro plana que termina en un borde recto, y el elemento donde se introduce el mango va doblado en forma de cuello de cigüeña. Se utiliza para el batido del mortero.

Rastrillo: semejante a la batidera, con la chapa de hierro recortada en forma de púas.

Zaranda: formada por bastidor que lleva una tela metálica, para la criba de arenas.

Palas: cuadradas u ovaladas, se usan para preparar y a veces extender la mezcla de masa.

3.2. HERRAMIENTAS PARA PAREDES

Alcotana de 2 manos o piqueta: pieza de hierro terminado en biseles entrecruzados el uno con relación al otro. Se usa para demoler fábricas de ladrillo.

Alcotana de mano o piquetilla: se diferencia de la anterior en el tamaño y el peso.

Paleta o palustre: formada por una chapa de forma triangular. Se usa para partir el ladrillo golpeándolo con la chapa, para agarrar, extender y ayudar al asiento del mortero.

Espátula: chapa de acero en forma de trapecio, para aplicar pequeñas cantidades de mortero y para la limpieza de azulejos o suelos manchados de pintura o mortero.

3.3. HERRAMIENTAS PARA EL ACABADO DE PAREDES

Llana: chapa de acero rectangular perfectamente plana, con un mango en una de sus caras. Sirve para aplicar el enfoscado y el enlucido.

Fratas: es un complemento de la anterior, formado por una tabla de madera con un mango. Sirve para alisar los revoques de los morteros.

Carda: es una madera cuya longitud es bastante mayor que la anchura. Se emplea para rematar los enfoscados en la parte inferior contra el suelo.

3.4. HERRAMIENTAS PARA ENCOFRADOS

Serrucho: consta de hoja de acero flexible con dientes a lo largo de sus cantos. Al moverse sobre una misma línea corta la madera.

Sierra de carpintero: formada por una hoja de acero con dientes sobre un bastidor de madera, compuesto por un par de brazos y un larguero.

Martillo de orejas: se compone de una parte de acero, con un mango de madera. En un extremo de la parte metálica tiene una cabeza utilizada para clavar o golpear y en el otro extremo lleva unas orejas para desclavar.

Hacha: tiene una cabeza afilada en el mismo sentido que el mango. Se utiliza para el desbaste de la madera y para hacer hendiduras.

Barra de pata de cabra: pieza de acero redondo de unos 35-40 cm de largo con una de las puntas en forma de orejas que sirve para desclavar.

Formón: es una hoja de acero con los laterales y el extremo opuesto al mango biselados, ensamblada en un mango de madera. Se utiliza para cortar maderas.

Tenazas: consta de 2 brazos de acero unidos por un remache que permiten abrirlas y cerrarlas. Sirven para cortar, desclavar, sujetar…

Mazo de madera: es un martillo de madera de cabeza gruesa, se utiliza para golpear herramientas con mangos de madera.

3.5. HERRAMIENTAS PARA DEMOLICIÓN

Son herramientas que se utilizan para reducir a escombro elementos constructivos existentes y que estorban para la ejecución de la obra nueva.

Macetas y mazos: compuestos por un mango de madera y una cabeza metálica de gran peso. Las macetas se utilizan con una sola mano y los mazos con las dos, al ser de mayor tamaño y peso.

Cinceles: con un extremo plano, donde se golpea con la maceta.

Cortafríos: similar al cincel pero de sección rectangular.

Punteras: son cinceles acabados en punta cónica.

Pistolas: semejantes a las taladradoras, sus cabezas son punteros.

3.6. MÁQUINAS HERRAMIENTAS

Son herramientas motorizadas de tamaño adecuado de manera que se pueda manejar por un solo operario sin más ayuda que sus manos, y que sustituyen a herramientas manuales en su misma función.

Martillos eléctricos o neumáticos: consta de un elemento intercambiable que puede ser un cincel o puntero de grandes dimensiones. Los neumáticos trabajan con aire comprimido y los eléctricos disponen de un motor.

Amoladora o radial: máquina para desbastar superficies y bordes mediante un disco de material abrasivo que gira a gran velocidad.

Máquina de rozas: sirve para abrir rozas en las paredes o muros, para empotrar las canalizaciones de las distintas instalaciones.

3.7. MÁQUINAS

Polea: es una rueda acanalada en su circunferencia y móvil alrededor de su eje, por la cual pasa una cuerda. Sirve para elevar peso.

Torno: es un cilindro de madera con ejes de hierro en sus extremos, en los que actúan 2 manivelas, apoyadas en 2 horquillas. Alrededor del cilindro va enrollada una cuerda que sirve para elevar materiales.

Grúa pluma o montacargas: con ella puede elevarse los materiales necesarios siempre que su peso no exceda la carga máxima que desarrollan. Va apoyada sobre unos pies formados por perfiles que permiten fijarla en el lugar de trabajo.

Proyector de revocos y pintura o tirolesa: consiste en un tambor dentro del que gira un juego de paletas accionadas por una manivela, que en su movimiento bate y lanza fuera un chorro de revoco o pintura toscamente pulverizada.

Hormigonera: máquina para fabricar el hormigón. Un tambor recibe los áridos, el agua y el cemento y mediante el giro del mismo se mezclan los materiales y se forma el hormigón.

3.8. ÚTILES DE MEDIDA

Metros: como el metro de carpintero, el Metro metálico y la Cinta métrica de plástico.

Niveles: para conocer la horizontalidad o verticalidad del plano del eje sobre el que se apoya. Existen 2 tipos, el de de burbuja, que lleva 2 ampollas, donde la verticalidad u horizontalidad se da cuando la burbuja están entre las 2 marcas y el Nivel de agua o vasos comunicantes, que es una goma llena de agua.

Plomada: utiliza la gravedad para medir la verticalidad de un plano. Consta de un metal pesado que pende de una cuerda.

Escuadra: puede ser de madera, formada por 3 tablas unidas en forma de triangulo rectángulo.

3.9. ÚTILES DE TRANSPORTE

Cubos: pueden ser da caucho, plástico o metal.

Carretillas: de mayor o menor volumen, de 1 o 2 ruedas.

Gavetas: recipientes de diferentes tamaños con un asa. Se utilizan para transportar y preparar pequeñas cantidades de cemento, hormigón o yeso.

4. CONCLUSIÓN.

Se han visto las técnicas y herramientas básicas en la construcción. De esta manera se hace un enfoque de la variedad de herramientas que debemos utilizar en cada momento así como aplicar la más adecuada.