Tema 26 – Elementos de expresión visual en dos y tres dimensiones. Ejemplos de aplicación al diseño de productos

Tema 26 – Elementos de expresión visual en dos y tres dimensiones. Ejemplos de aplicación al diseño de productos

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- ANTECEDENTES.

3.- PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN.

3.1. Estructura de lo tridimensional en el plano.

3.2. Valor expresivo de la composición.

4.- EL DISEÑO.

4.1. Diferencia entre artista y diseñador.

4.2. Etapas del proceso proyectual.

5.- CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

· FUENTES OTERO J.L: Diseño. Ed. Didascalia.

1.- INTRODUCCIÓN.

Resulta evidente que los grandes constructores egipcios no efectuaron sus obras de una manera casual, sino estableciendo una planificación bien pensada y dibujada; de la misma forma griegos y romanos tuvieron que aplicar el dibujo para llevar a cabo los planos y el estudio de sus grandes obras. Y desde entonces el Dibujo es el medio de expresión de los técnicos.

Como elemento de expresión visual en el campo de la tecnología, definiremos el DIBUJO TÉCNICO, y a lo largo del desarrollo del presente tema iremos respondiendo a algunas preguntas como:

  • ¿ Qué es el Dibujo Técnico?
  • ¿ Para qué nos sirve el Dibujo Técnico?
  • ¿Qué relación existe entre el Dibujo Técnico y el Diseño?

Para ir desarrollando el tema, empezaremos haciendo algo de historia, para ello pasamos al siguiente punto.

2.- ANTECEDENTES.

El Dibujo Técnico tiene por objeto la realización de toda clase de gráficos, relacionados con una técnica determinada. Los planos de un edificio son un dibujo tan técnico como la imagen obtenida por el biólogo cuando toma una nota gráfica de la distribución interior de los órganos de un animal. De una manera más restringida aplicaremos en nuestro caso el Dibujo Técnico a cuestiones relacionadas con la industria y la arquitectura, cuyos productos son actualmente el resultado práctico de un diseño inicial.

La realización de obras de carácter arquitectónico, cada vez más complicadas desde el punto de vista técnico, y la producción de objetos de uso cotidiano y de herramientas destinadas a facilitar la ejecución de un trabajo, obligaron al hombre, desde tiempos de difícil determinación a plantear proyectos previos mediante la utilización de procedimientos gráficos. Desgraciadamente estos trabajos gráficos se han perdido totalmente y solo en contadas ocasiones han podido ser reconstruidos, como ha ocurrido con los “ Diez Libros de Arquitectura”de Vitruvio, arquitecto del siglo I a. De C.

Puede considerarse a Leonardo da Vinci ( 1452 – 1519 ) como el verdadero iniciador del sentido moderno del dibujo técnico y del diseño, con sus estudiados y completos proyectos de maquinarias, conservados algunos de ellos en el Museo de la Ciencia y de la Tecnología de Milán. También fue muy notable la contribución de Leonardo a la creación de bases científicas para el desarrollo de la perspectiva cónica, establecidas definitivamente por Brook Taylor ( 1685 – 1731 ), al publicar en 1715 su “Perspectiva Lineal” ampliada en 1749 con “Nuevos conceptos de Perspectiva Lineal”.

Sin embargo, hasta la aparición en 1799 de la “ Geometría Descriptiva” de Gaspard Monge ( 1746 – 1818 ) no se utilizó de manera clara la representación de los objetos en el sistema diédrico mediante sus platas, alzados y perfiles. Monge también introdujo la utilización de sombras. William Farsi ( 1759 – 1837 ) inició el estudio de la perspectiva axonométrica, incorporando al dibujo técnico uno de sus más apreciables medios para facilitar la compresión de las piezas dibujadas en proyección. En cuanto a la perspectiva caballera, ya había sido debidamente estudiada en el siglo XVII por Gerard Desargues (1593 – 1662 ).

El conjunto del sistema diédrico y de las tres formas de perspectiva: cónica, caballera y axonométrica, constituye el instrumento gráfico utilizado actualmente para los trabajos de Dibujo Técnico y de Diseño. Su utilidad viene aumentada por el hecho de formar un lenguaje universal, que es comprendido por los técnicos de cualquier punto del globo terráqueo.

3.- PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN.

Hasta ahora, cuando croquizábamos una pieza o elemento la representábamos en sus tres vistas: alzado, plata y perfil pero de una forma estática y sin relacionarla con el espacio que ocupa. Estábamos circunscritos a una expresión visual tan solo en dos dimensiones.

Solamente en los esquemas tridimensionales existe un relación con respecto a la persona que los observa; por este motivo, para poder realizar una determinada forma en tres dimensiones o plástica, debemos considerarla desde varios puntos de vista. A diferencia de la comprensión bidimensional, que debe estructurarse dentro de un determinado formato, la composición tridimensional-plástica, por muy efectiva que sea la observación y la reflexión previa, puede fracasar si no se investigan a fondo sus relaciones espaciales puesto que cada plano y cada contorno tiene un nuevo color y expresión al cambiar continuamente su posición con respecto al observador.

Literalmente, plástico significa algo que se puede modelar generalmente con las manos; las formas así creadas tienen determinadas características. Al ser tridimensionales, se encuentran en el espacio y cuando la luz incide sobre ellas, se ven como un esquema de sol y sombra. Por lo tanto el esquema básico con el cual diseñamos un elemento tridimensional será visto como una configuración de contrastes y gradaciones de distinto valor una vez realizado.

A continuación para afianzar mejor lo expuesto se facilitan unas láminas con figuras del cuadrado, triángulo y circunferencia, que nos parecerán diferentes dependiendo del juego de sombras y vistas que les lancemos.

clip_image002

La luz proyectada y las sombras que origina, son fundamentales en la composición volumétrica, ya que sirven para definir la forma.

3.1. Estructura de lo tridimensional en el plano.

Si se establece una constante entre los elementos de la composición, ya sea por representación o por semejanza de forma, el contraste y gradación de tamaño pueden ser interpretados como determinantes del espacio.

Si existe en el espacio real un plano que se aleja en profundidad, paralelo a nuestra visual, el ángulo de visión del extremo alejado será menor que el existente en primer plano.

clip_image004

Objetos colocados a distintas distancias se superponen al proyectarse perpendicularmente a nuestra retina. Cuando un objeto tapa parte de otro, sabemos inmediatamente que está situado delante y , por tanto más cerca del observador. Una variación interesante de la superposición, como indicación de espacios, es el efecto de transparencia.

La relación espacio-objeto queda limitada, según su tamaño. En las figuras, el espacio es el mismo, pero cambia aparentemente de acuerdo con el tamaño de las figuras u objetos que encierra.

clip_image006

3.2. Valor expresivo de la composición.

El valor expresivo de la composición se percibe por el contraste en el campo visual; el esquema figura-fondo, como estructura básica de nuestra percepción es de aplicación fundamental en la composición. La fuerza de atracción, en todo esquema compositivo, depende no sólo del elemento situado como centro de interés, sino también de la forma en que se organice.

El espacio en que vivimos y, por lo tanto, nuestro campo visual, posee una estructura tridimensional, con los siguientes ejes potenciales: arriba–abajo o VERTICAL; derecha – izquierda u HORIZONTAL; y adelante – atrás o PROFUNDIDAD.

Las direcciones vertical y horizontal, en nuestro campo espacial, están en relación directa con nuestro equilibrio, sin embargo la profundidad se percibe mediante un proceso fisiológico de visión. Estas tres dimensiones, vertical, horizontal y profundidad, existen básicamente en nuestra constitución orgánica y psíquica como proyecciones espaciales sobre nuestros campos sociológico y visual.

4.- EL DISEÑO.

La Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra en el siglo XVIII, a partir de la invención de la máquina de vapor por Newcombe y Watt, originó la producción de objetos en serie, sin tener en cuenta su apariencia y belleza.

A mediados del siglo XIX, el exceso de industrialización, provocó una reacción en contra cuya dirección teórica estuvo representada por John Ruskin ( 1819 – 1900 ), famoso crítico y autor de libros de arte.

“ Sólo puede parecernos graciosa una buena máquina, cuando las líneas de fuerza coincidan con las líneas de belleza” según Oscar Wilde ( 1882 ).

Pero se nos ocurre preguntar, ¿ qué es el Diseño?.

Disponemos de varias definiciones según autores y cronología, así tenemos que según Harold Van Doren ( 1940 ) “ El diseño industrial se refiere a productos tridimensionales, fabricados exclusivamente con procedimientos de producción modernos, enalteciendo su utilidad ante los ojos del espectador y comprador por medio de un astuto conocimiento de la psicología del usuario y por medio de la atracción estética de la forma, del color y de la textura”.

En 1954, Ernesto Heine nos definía el diseño industrial como “el procedimiento de analizar, crear y desarrollar productos para su fabricación en serie. Tiene por objeto lograr formas de aceptación segura, ya antes de que se efectúe una inversión importante de capital, que puedan ser fabricadas a precios que permitan una vasta distribución”.

Más cercano a nuestros días Tomás Maldonado ( 1966 ) nos viene a decir que “ El diseño industrial es una actividad cuyo objetivo es determinar las cualidades formales de los objetos que producirá la industria. Estas cualidades formales no son solamente los aspectos externos, sino principalmente aquellas relaciones estructurales y funcionales que convierten un sistema en una unidad coherente, tanto desde el punto de vista del fabricante como del usuario”.

4.1. Diferencia entre artista y diseñador.

El artista trabaja de manera subjetiva y personal para sí mismo, produciendo arte puro en piezas únicas para una determinada sociedad.

El diseñador es un proyectista con sentido estético, que trabaja para la comunidad y no de forma personal, sino en equipo organizado, produciendo objetos corrientes de gran consumo.

4.2. Etapas del proceso proyectual.

La elaboración de un proyecto completo de diseño puede resultar complicadísima ya que depende de la clase de objeto que tratemos de producir. Sin embargo, por elemental que resulte el proyecto, siempre resulta necesario plantear un programa inicial, marcando claramente las etapas convenientes para conseguir el resultado más ventajoso, desde los puntos de vista funcional estético y económico.

Diferentes autores, dedicados a investigar un método conveniente para desarrollar el proyecto de un diseño, están de acuerdo en cuanto al orden que debe seguirse. Aquí nos guiaremos con la ordenación establecida por Gui Bonsiepe ( 1972 ) , según la cual el diseño se desarrolla en tres partes esenciales:

  • Estructuración del problema.
  • El diseño propiamente dicho.
  • La realización del producto diseñado.

El diseñador cuando crea un objeto, lo hace para que nos sirvamos de él; por tanto

sus dimensiones han de estar en justa relación con las del cuerpo humano.

En todas las épocas el hombre ha sido motivo de estudio y propuesta como ejemplo de canon métrico. En Egipto, en las pirámides de Menfis, se encontró el prototipo más antiguo que se conoce. En Grecia, Policleto, esculpió su célebre Doríforo, conocido vulgarmente como Canon, por cumplirse en esta escultura las proporciones más armónicas. Más tarde , Leonardo da Vinci y Alberto Durero , realizaron estudios exhaustivos sobre este tema.

La ciencia que estudia la relación existente entre el cuerpo humano y las cosas que le rodean es la Ergonomía ( de Ergos = yo y Nomos = medida ).

Esta ciencia considera al hombre como constituido por ocho medidas iguales de 22,5 cm. lo que hace un total de 180 cm. para la altura total del cuerpo.

clip_image008

5.- CONCLUSIÓN.

Después de la exposición del presente tema, estamos capacitados para poder ver cualquier objeto en sus verdaderas dimensiones: horizontal, vertical y de profundidad y su relación tan directa con lo que supone el proyecto de diseñar y crear nuevos elementos útiles para nuestra sociedad.

Sabremos distinguir entre Artista y Diseñador y valorar a cada cual en su en su justo término, al igual que quedamos impresionados al pensar de cuanto Diseño estamos rodeados, diseño que ha sido posible a la creatividad del ser humano y con el que tiene una estrecha relación.

Una vez diseñado un objeto, hay que terminar de proyectarlo al campo de la tecnología para elegir los medios más convenientes para su fabricación.

Por tanto resumimos diciendo: “Expresión visual en dos dimensiones – Expresión visual en tres dimensiones – Diseño – Tecnología”. “ La combinación de estética y funcionalidad nos indican la bondad del diseño”.

A continuación exponemos ejemplos de diferentes utensilios de uso común, en los que observaremos que cada uno , antes de proceder a su fabricación, ha tenido que ser diseñado y además podemos comprobar los canon a que hacíamos referencia con el hombre, ya que es este el consumidor de dicho “ utensilio” y el que calificará en la combinación estética / funcionalidad, la “bondad de lo diseñado”.

clip_image010