Tema 33 – Técnicas básicas de confección

Tema 33 – Técnicas básicas de confección

– ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN.

2. TÉCNICAS BÁSICAS DE CONFECCIÓN.

2.1. MATERIALES DE CONFECCIÓN.

2.2. EL PROCESO DE CONFECCIÓN.

2.3. PROCESOS O TÉCNICAS BÁSICAS.

2.4. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL PATRONAJE TEXTIL

3. ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS.

3.1. LA MÁQUINA DE COSER.

3.2. EL TELAR.

. – BIBLIOGRAFÍA:

AA.VV. (1984). Enciclopedia de Ciencia y Técnica. Ed. Salvat, Navarra.

AA.VV. (1978). Enciclopedia Visual. Ed. Salvat, Navarra.

HOTTE. Manual del Ingeniero. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

BLANXART, D.: La industria textil, Ed. Ortega, Barcelona, 1964.

1.- INTRODUCCIÓN:

La industria textil es la encargada de proporcionar los hilos y los tejidos que más tarde se emplearán en la confección.

Desde la más remota antigüedad, los seres humanos han utilizado diversas técnicas para obtener estos productos. La humanidad probablemente empezó a llevar ropas desde hace más de 100.000 años. En el final del antiguo paleolítico (hace 25.000 años) la aguja fue inventada, posibilitando el coser pieles para formar ropas, comenzándose a fabricar hilos a partir de vegetales y tendones de animales. Hacia el 7.000 a.C., ya se obtenían hilos mediante ruecas y husillos, y los primeros telares sencillos se construyeron alrededor del 5.000 a.C.

Fue en el siglo XIX, con la Revolución Industrial, cuando la tecnología aplicada a la producción textil experimento un vertiginoso avance. Los telares manuales fueron sustituidos por telares accionados mediante máquinas de vapor. De este modo, la fabricación mecánica de hilos y tejidos se convirtió en un proceso industrial básico en el que se hizo cada vez más necesaria la especialización y división del trabajo.

El paso siguiente, fue la automatización de procesos, alcanzado ya en el mismo siglo XIX.

En la actualidad, los telares sin lanzadera, las máquinas de control numérico, la utilización de ordenadores para el control de determinados procesos y la robótica aplicada al campo industrial permiten producir tejidos de todo tipo reduciendo los tiempos de fabricación y los costes de producción.

2.- TÉCNICAS BÁSICAS DE CONFECCIÓN:

2.1.- MATERIALES DE CONFECCIÓN:

Cualquier proceso constructivo necesita unos materiales básicos. Los materiales empleados en la confección son los hilos y los tejidos. Según el tipo de prenda que se desea confeccionar se utilizan unos u otros atendiendo a sus cualidades.

2.2.- PROCESO DE CONFECCIÓN:

La realización de prendas de vestir y de complementos textiles para el hogar necesita llevar a cabo una serie de procesos que pueden ser utilizados en el hogar, en pequeños talleres de costura o en las industrias. Estos procesos reciben el nombre de Confección.

El proceso de trabajo en la industria de la confección se inicia con una idea creadora, que es definida hasta tomar forma en un figurín. En este momento se eligen los elementos, telas, adornos, cierres……que serán necesarios para realizar el modelo. Un patronista se encarga de obtener los patrones a partir del figurín. Éstos son aplicados sobre la tela por el cortador, que es quien corta las piezas definitivas para que el confeccionista realice el vestido cosiéndolo. Una vez confeccionado el vestido, se debe presentar a los compradores. Para ello, se emplean los pases de modelos en pasarelas, la publicidad y los catálogos, que ayudan a la distribución por los comercios, en donde entran en contacto con el público.

Los procesos de confección pueden ser artesanales o industriales.

– Los procesos artesanales son realizados por modistos/as o sastres/as. En ellos los patrones se obtienen a partir de las medidas de la persona que va a utilizar la prenda. Son vestidos únicos y personalizados. Se confeccionan de forma manual o empleando pequeñas máquinas y tienen un precio elevado.

– Los procesos industriales se realizan en talleres de confección partiendo de patrones normalizados en los que las medidas de cada prenda vienen determinadas por las tallas. En estos grandes talleres se emplean máquinas especializadas para cada una de las operaciones y las prendas obtenidas resultan más baratas.

2.3.- PROCESOS O TÉCNICAS BÁSICAS:

Las operaciones técnicas en la confección de un vestido son:

– Obtención de patrones.

– Trazado de patrones.

– El cortado de las distintas piezas.

– El hilvanado.

– El sobrehilado.

– El pespunte.

– El cosido de dobladillos.

– La colocación de los sistemas de abrochado.

– El planchado.

¿Qué son los patrones?

Los patrones son croquis acotados de las distintas piezas que componen una prenda, y contienen toda la información necesaria para cortarla.

clip_image004

clip_image006

2.4.- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (TÉCNICAS) DEL PATRONAJE TEXTIL APORTAN VENTAJAS A LA CALIDAD, AL TIEMPO Y A LA PRODUCTIVIDAD:

La incorporación de las nuevas tecnologías a los servicios de patronaje aporta al sector textil un gran número de ventajas. La utilización de un sistema de C.A.D. patronaje frente al sistema manual clásico permite una mejora de la calidad, una reducción del tiempo y un aumento de la productividad

El patronaje asistido por ordenador no es una actividad nueva. Sin embargo su constante evolución, con software y hardware cada vez más sofisticados y potentes, hace que forme parte de las nuevas tecnologías.

Mediante el patronaje asistido por ordenador se consigue una mayor precisión en el trazado de los patrones, una mayor rapidez en la industrialización y la realización de las piezas derivadas (vistas, forros, entretelas). El proceso de escalado se simplifica, consiguiendo un ahorro de tiempo y una mayor precisión, pudiendo realizar diferentes tipos de escalado. El estudio de marcadas se realiza por ordenador de forma que se agiliza considerablemente el proceso y se consigue mayor aprovechamiento del tejido, repercutiendo en un menor coste de la producción. Una vez encajadas las marcadas se pueden reproducir tantas veces como sea necesario manteniendo la misma calidad. En el caso de incorporación de corte asistido por ordenador el proceso se simplifica y una vez encajada la marcada y tras el tendido se procede al corte automático, mejorando la calidad y aumentando la productividad en la sala de corte.

Otra de las ventajas importantes del patronaje asistido por ordenador es la integración de la información en base de datos y su rápida accesibilidad. Gracias a esta base de datos se puede localizar piezas, modelos o marcadas de cualquier temporada de manera rápida, eliminando de este modo la posibilidad de pérdidas de patrones o marcadas y la necesidad de almacenarlos físicamente para su uso posterior. El almacenamiento de toda la información en base de datos facilita el intercambio eficaz con el cliente que dispone de la tecnología necesaria. AITEX envía al cliente que así lo solicita sus patrones y marcadas mediante correo electrónico, aumentando de este modo la rapidez del servicio.

3.- ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS:

En los procesos de producción que se llevan a cabo, tanto de forma artesanal como de forma industrial, se necesita una serie de herramientas y máquinas para llevar a cabo los procedimientos de fabricación y acabado de las prendas.

En la confección artesanal de prendas de vestir se utiliza una serie de herramientas, útiles y máquinas para realizar las distintas operaciones de trazado, cortado y cosido de las piezas de un vestido.

Las herramientas más utilizadas son los alfileres, las agujas y las tijeras (figura 4). Entre los útiles destacan la cinta métrica, la regla guía, el papel, el lápiz y el dedal (figura 5). Las máquinas fundamentales son la máquina de coser y la plancha (figura 6)

       
   

clip_image008

 
 

clip_image010

La confección industrial utiliza máquinas cortadoras que permiten cortar muchas piezas de tela a la vez. También emplea máquinas de coser especializadas en una sola función, más grandes y robustas que las domésticas.

Las planchas industriales suelen llevar el depósito de agua fuera de la plancha y unida a ésta mediante una canalización flexible. En ocasiones se emplean mesas de plancha que permiten el planchado de toda la prenda de una sola vez.

3.1.-LA MÁQUINA DE COSER:

Es la máquina que aceleró el incremento de la producción de prendas confeccionadas, existen una gran variedad de tipos y modelos, y se utilizan para unir o decorar las partes de una prenda por medio de una o más agujas y el movimiento de varias piezas.

Tiene tres partes, clasificadas según su función:

1.- Sustentadoras:

· Bancada: Sostiene el pedal y el tablero.

· Tablero: Sostiene prácticamente el resto de la máquina.

2.- Transmisoras:

· Correas: Mueven las poleas.

· Poleas: Mueven los árboles.

· Árboles: Mueven las excéntricas.

3.- Operadoras:

· Aguja

· Barra de aguja: Mecanismo que acciona a ésta.

· Palanca

· Gancho giratorio

· Canilla

· Lanzadera

clip_image012

La máquina de coser es indispensable en cualquier taller de costura. Incluso, en algunos hogares, es uno de los elementos imprescindibles, ya que con ella se realizan múltiples tareas de la confección de vestidos o de otros complementos textiles, como cortinas, sábanas, etc.

Para dar una puntada, la máquina de coser debe enhebrar un hilo en otro. El primer hilo se enhebra mediante el ojo de la aguja que atraviesa la tela. El otro se encuentra debajo de la tela. Cuando la aguja se mueve, el gancho de la lanzadera gira para enlazar el hilo que queda atrapado por el hilo que sale de la canilla. La aguja se retira y el hilo es tensado por una palanca de la máquina. La puntada tiene el mismo aspecto por el derecho que por el revés (Fig. 20).

En la costura manual, la aguja y el hilo atraviesan la tela y se estira de ellos hasta que alcanzan el punto de tensión adecuado. Este tipo de costura se hace con una longitud de hilo muy limitada, que pasa por la tela a cada una de las puntadas.

En la costura mediante máquina de coser, a cada puntada, la tela avanza arrastrada por el mecanismo de transporte. Este consiste en una placa dentada que pasa por debajo de la tela y la aprieta contra la patilla de presión. La longitud de la tela que puede mover la placa a cada puntada es regulable, lo que permite realizar puntadas de diferente longitud.

           
 

clip_image014

 

 
   

Mecanismo de funcionamiento de la máquina de coser

 
   

clip_image016