Tema 37 – Técnicas para dar forma y unir piezas de madera

Tema 37 – Técnicas para dar forma y unir piezas de madera

ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN.

2. TÉCNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA.

2.1. TIPOS DE UNIONES.

3. HERRAMIENTAS Y ÚTILES CARACT. DEL TRABAJO CON LA MADERA.

3.1. HERRAMIENTAS MANUALES.

3.1.1. SERRUCHOS.

3.1.2. LIMAS Y ESCOFINAS.

3.1.3. FORMONES Y GUBIAS.

3.1.4. MARTILLOS Y MAZOS.

3.1.5. REBAJADORES.

3.1.6. TENAZAS.

3.1.7. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y TRAZAR.

3.2. HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS.

3.2.1. MÁQUINAS DE ASERRAR.

3.2.2. MÁQUINAS DE CEPILLAR.

3.2.3. MÁQUINAS DE FRESAR.

3.2.4. MÁQUINAS DE LIJAR.

3.2.5. MÁQUINAS DE TALADRAR.

3.2.6. TORNOS.

3.2.7. MÁQUINAS DE SACAR CHAPAS DE MADERA.

3.2.8. TRABAJO DE LA MADERA SIN SACAR VIRUTA.

3.2.9. MÁQUINAS ESPECIALES.

4. CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

– ARREDONDO, F. (1967): Madera y corcho. Ed. Instituto Eduardo Torroja, Madrid.

– HÜTTE: Manual del Ingeniero. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

– GALANTE J.J. (1953): Tecnologías de las maderas. Ed. Nigar, Buenos Aires.

– DE LA IGLESIA y otros (1995): Tecnología. Ed. Santillana, Madrid.

_ AA.VV. (1984): Enciclopedia de Ciencia y Técnica. Ed. Salvat, Navarra.

– AA.VV.: Tecnología de la madera.

1. INTRODUCCIÓN.

Parece clara la necesidad de trabajar la madera con el fin de conseguir unas determinadas construcciones, estructuras o formas, más adecuadas a unas necesidades.

Es por ello por lo que nos tendremos que plantear, ¿cuando, cómo y por qué emplearemos una determinada unión entre maderas, y no otra?, ¿qué deberemos de tener en cuenta?, ¿cómo hacerlo?, en definitiva, ¿qué técnicas emplear para dar forma y unir piezas de madera, de la forma más adecuada?.

Por otro lado, tendremos necesidad de emplear utillajes y máquinas diversas, para el trabajo con la madera. Es objetivo también de este tema, el conocer de qué útiles y herramientas dispondremos a la hora de realizar las diversas operaciones con la madera, de modo que tengan éstas lugar con la mayor eficiencia posible. Diferenciaremos entre herramientas manuales (tales como: serruchos, limas, gubias, rebajadores, …) y eléctricas (tales como: máquinas de serrar, cepillar, fresar, lijar, …).

2. TÉCNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERAS.

A continuación desarrollaremos las diversas posibilidades de unión de piezas de madera, que se nos podrían presentar, así como el conjunto de procedimientos que tendremos que realizar, para llevarlas a cabo.

2.1. TIPOS DE UNIONES.

Hay casos en que una pieza de madera, de formas y dimensiones determinadas, se usa aislada y sin conexión ninguna con otras piezas del mismo material; tal es el caso de postes, traviesas, …, pero esto no es el caso más general. En la mayoría de los casos las distintas piezas de madera que forman una estructura, deben unirse unas con otras para poder transmitir los esfuerzos a que haya lugar y debido a la propia naturaleza de la madera, es indudable que las uniones constituyen un punto débil en el conjunto de la estructura.

En general, las uniones suelen llamarse empalmes cuando las piezas de madera se unen por sus testas quedando una en prolongación de otra. Reciben el nombre de emsambles o ensambladuras cuando las piezas forman un ángulo, y se denominan acoplamientos cuando las distintas piezas se unen por sus cantos.

Todas las uniones suelen reforzarse con diferentes elementos metálicos o por medio de clavos, colas, tornillos, …, lo que permitirá diferenciar diversos tipos de uniones.

Destacan los siguientes:

A) EN COMPRESIÓN.

La unión a tope recto puede realizarse si se hace el corte de las piezas con toda perfección, con objeto de asegurar el contacto de las dos piezas en toda la superficie de la unión. De lo contrario se producen concentraciones de tensiones que pueden producir la rotura de las piezas. Esto puede evitarse rellenando la junta con mortero de cemento, pues así se asegura un contacto perfecto, un reparto uniforme de tensiones.

Esta unión suele reforzarse con grapas o con cubrejuntas con pernos.

Para evitar el desplazamiento lateral de las piezas puede utilizarse la unión con espiga sencilla (a). No obstante no se evita el pandeo. La unión a media madera (b) con cortes rectos es buena, se usa en construcciones auxiliares y hay que reforzarla con bulones o bridas. La misma unión con cortes oblicuos (c) no debe emplearse. Las uniones a media madera son llamados así porque la mitad de la madera de cada una de las dos partes del emsamble se corta con formón o serrucho. Destacan 3 tipos de uniones a media madera: A media madera de esquina, en T y en cruz.

 
 

clip_image002

fig. Nº1 “a media madera”

Para piezas gruesas es muy adecuada la unión con espiga y mortaja (d), es incluso mejor que la anterior siempre que los cortes sean perfectos. La anchura de la espiga suele ser un tercio del grosor de la madera. Se trata de una de las uniones más comunes en carpintería, que presenta muchas variantes (espigas dobles, …) y básicamente consiste en una lengüeta, la espiga, que encaja en un agujero, la mortaja. Ambas, la espiga y la mortaja, han de fabricarse para encajar a presión.

La unión oblicua de simple y doble barbilla (e) se utiliza mucho en armaduras para cubiertas. Se refuerza con tornillos o clavos.

clip_image004

fig. Nº2 “a,b,c,d”

B) EN TRACCIÓN.

clip_image006

fig. Nº3 “rayo de Júpiter”

Las uniones para trabajar la madera a tracción son imposibles, teniendo en cuenta su propia naturaleza. Lo que suele hacerse normalmente es transformar la tracción en esfuerzo cortante o en compresión. Para esto suele emplearse la unión llamada rayo de Júpiter, que transforma la tracción en compresión según el plano de contacto AAAA, aunque naturalmente, las piezas deben resistir a esfuerzo cortante según el plano ABBA.

En teoría no debería haber inconveniente en aumentar el número de planos de contacto, sin embargo resultaría complicado asegurar que todos esos planos trabajen al mismo tiempo. Esto podría paliarse con la introducción de tacos que se acuñarían entre las piezas que se trata de unir.

 
 

clip_image008

Figura 3 abajo

C) EN FLEXIÓN.

Ocurre a veces que es necesario emplear vigas con escuadrías (dimensiones del corte de un madero labrado a escuadra) mayores de las que se dispone. Es necesario entonces unir vigas de escuadrías menores para formar una de escuadría mayor.

Para que el conjunto trabaje como una sola viga, habrá que unirlas por pernos y colocar tacos en entalladuras practicadas enfrentadas en ambas vigas; sólo así se evitará el deslizamiento de una pieza sobre la otra al deformarse el conjunto.

 
 

clip_image010

Introd. fig. Nº4 flexión

La unión es más segura en la forma indicada en la figura b, ya que las cuñas ajustan mejor las piezas y se consigue un conjunto muy homogéneo.

D) POR CANTO.

Las tablas para encofrados, entarimados, …, se unen por canto. Los tipos de esta unión son los siguientes:

A tope recto (fig. a).

A tope oblicuo (fig. b).

Por machihembrado (fig. c).

Por traslapado (fig. d).

Por machihembrado con falsa lengüeta (fig. e). En este caso si la lengüeta es de madera, debe tener sus fibras en dirección perpendicular a la unión de las dos piezas.

 
 

clip_image012

fig. Nº5 “por canto”

E) UNIONES ENCOLADAS.

Las uniones encoladas son mucho más frecuentes en ebanistería que en carpintería de construcción. Durante mucho tiempo se ha estado empleando la cola en caliente, obtenida de desperdicios de animales. Tiene el inconveniente de que resiste mal la humedad.

Por este motivo se emplea ahora la cola de caseína que puede emplearse en ambientes húmedos, y además tiene la ventaja de que puede emplearse en frío, es decir, disolviéndola en agua fría ligeramente alcalina.

Las piezas que han de encolarse deben presentar un ajuste perfecto. Se extiende la cola sobre ellas en una capa lo más fina posible y se comprimen durante varias horas mediante gatos, …

La resistencia de las uniones encoladas es prácticamente independiente del tipo de madera y de la concentración de la cola. Sin embargo, se h aobservado que resisten un 50% más las maderas rotas y encoladas que las serradas y encoladas.

F) UNIONES CLAVADAS O ATORNILLADAS.

Según Caquot, la resistencia de una unión clavada (o atornillada) se debe al rozamiento entre las piezas de madera producido por la presión ejercida por el clavo (o tornillo). Pero, sin embargo, la madera tiene un juego y con el tiempo se pierde total o parcialmente esta adherencia lateral de las piezas de madera.

Por otra parte, el clavo (o tornillo) no llega a trabajar a esfuerzo cortante, pues la madera es mucho más blanda y se aplasta, produciéndose flexiones en el clavo (o tornillo) y un complejo estado de tensiones que permite la redistribución del esfuerzo entre los distintos clavos (o tornillos) de la unión.

 
 

clip_image014

fig Nº6 “clavos”

Actualmente y con el fin de obtener una mayor eficacia, la tendencia es a disminuir el espesor de las piezas y la dimensión de la unión, para aumentar el número de éstas y las superficies en contacto en relación con las escuadrías.

G) CON BULONES O PERNOS.

Los bulones en uniones de piezas de madera pueden trabajar de dos formas:

* Por flexión y, tal vez, por esfuerzo cortante; en este caso las tuercas están ligeramente apretadas.

* Por adherencia, en este caso las tuercas están fuertemente apretadas para impedir el deslizamiento de las piezas entre sí.

En cualquiera de los dos casos, pere especialmente en el segundo, deben colocarse unas arandelas o placas de apoyo con objeto de repartir la fuerte presión ocasionada por la tuerca y por la cabeza del perno, ya que de otra manera, se clavarían en la madera.

 
 

clip_image016

fig. Nº7 “perno”

H) CON CONECTORES.

Planteados los problemas que acabamos de citar en las uniones con pernos, se hacía necesario encontrar un procedimiento que permitiera repartir las cargas, si fuera posible, en toda la sección de las piezas.

La solución fue el empleo de conectores, que consisten, en términos generales, en anillos metálicos lisos o con resaltos que se encajan en las dos piezas que constituyen la unión. La unión se verifica con bulones normales que, merced a los conectores, no trabajan más que a tracción sin que actúen sobre la superficie interior de los taladros.

Este sistema es la versión moderna de las chavetas o tacos que se han usado tradicionalmente en carpintería, y su objeto es transimitir fuertes cargas ocupando el menor espacio posible.

A continuación, pasamos revista algunos de los conectores más empleados:

ANILLO KÜBLER.- Anillo troncocónico de fundición. Para su uso hay que hacer en las maderas que se van a unir una caja para su colocación.

ANILLO TUCHSCHERER.- Anillo formado por una pletina en forma circular abierta, en uno de cuyos extremos tiene una lengüeta que encaja en una entalladura del otro extremo. En las dos piezas que se han de unir se dispondrán unas hendiduras de igual espesor que el del anillo y de profundidad igual a la mitad del ancho del mismo.

GRAPA ALLIGATOR.- No hay que hacerles caja en las piezas de madera, pues la grapa se encaja en ellas por la presión producida al apretar la tuerca del perno.

 
 

clip_image018

GRAPA BULLDOG.- Formadas por arandelas o cuadrados de chapa con dientes triangulares periféricos en uno o dos sentidos. También se hincan con la presión producida al unirse las dos piezas.

Con el empleo de estos conectores se ha logrado aumentar las cargas a igualdad de desplazamiento.

3. HERRAMIENTAS Y ÚTILES CARACTERÍSTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA.

Diferenciaremos entre herramientas manuales y eléctricas.

3.1 HERRAMIENTAS MANUALES.

3.1.1. SERRUCHOS.

Dependiendo de la forma en que se presente la madera (grosor, cortes rectos o curvos, dureza, …) emplearemos el tipo de sierra o serrucho apropiado. Destacan:

a) EL SERRUCHO propiamente dicho: Compuesto de una hoja ancha y fuerte que permite cortar materiales gruesossss y de un mango de madera o plástico con forma anatómica, para un buen agarre.

b) EL SERRUCHO DE CALAR O DE PUNTA: Tiene la hoja más estrecha que el serrucho ordinario y gruesa. Se suele emplear para cortes interiores, donde la segueta, debido al grosor de la madera, no pueda ser utilizada.

c) EL SERRUCHO DE COSTILLA. Se hacen con finas láminas de acero y refuerzo de bronce (a veces de bronce) en su parte superior o lomo que le da una mayor rigidez, puesto que su función es la de impedir que la hoja doble bajo la presión del trabajo. Se fabrican en tres tamaños: 20 cm. (serrucho de cola de milano), 25 cm. y 30 cm. (serruchos de ingletes).

d) EL SERRUCHO RECAMBIABLE: Está compuesto por un mango que dispone de una ranura en la que se insertarán, dependiendo de la necesidad, distintos tipos de hojas, lo que le da una gran versatilidad.

f) EL ARCO DE MARQUETERÍA O SEGUETA. Sirve para la realización, tanto de cortes rectos como curvos, en maderas de diferentes y texturas. En su estructura se distinguen las siguientes partes: Arco, tornillos de fijación, la hoja de acero templado (tiene forma redonda, para realizar cortes en todas las direcciones, o plana, para realizar cortes precisos y rectos) y el mango. Las hojas se tiran cuando se rompe (con facilidad de no llevar la precaución suficiente) o cuando sus dientes se desgastan.

3.1.2. LIMAS Y ESCOFINAS.

La función principal de las limas y las escofinas es la de dar forma a la madera, rematando, ajustando o terminando el corte producido en un trozo de madera.

DIFERENCIAS entre LIMAS y ESCOFINAS: Mientras que las limas tienen unas caras dotadas de dientes finos y numerosos que permiten realizar operaciones de afinado de superficies, en las escofinas los dientes son menos numerosos y de mayor tamaño y son apropiadas para el desbastado de piezas de madera.

Hay muchas clases de limas, cada una de ellas adecuada para un uso determinado. Destacan:

a) PLANA: Esta es la lima empleada más comúnmente. Para piezas con bordes y caras rectas.

b) REDONDA: Se emplea para limar agujeros.

c) TRIANGULAR: Empleada para limar rincones de difícil acceso a otras limas.

d) CUADRADA: Para limar cortes de ángulo recto.

e) DE MEDIA CAÑA: Para afinar superficies que presenten tramos curvos.

Las escofinas pueden ser planas, de media caña o redondeadas.

3.1.3. FORMONES Y GUBIAS.

Son las herramientas con las que se dan las formas más pequeñas.

Los formones tienen la superficie plana (hoja achaflanada o rectangular). Los que presentan la hoja achaflanada tienen la ventaja de que pueden ser empleados en rincones sesgados.

Las gubias tienen cuchillas de sección curva. Se fabrican de dos tipos: La cóncava, con el bisel afilado en el exterior de la curva de la hoja, y la convexa, con el bisel afilado en el interior. AMbos tipos se fabrican con una gran variedad de tipos de anchuras de hoja y curvaturas diferentes.

3.1.4. MARTILLOS Y MAZOS.

Las cabezas de los martillos están fabricadas de acero fundido. Hay tres tipos de martillos que interesan para trabajar en la madera:

a) El martillo de tapicero, de cabeza de 100 gr..

b) El martillo de punta o estándar, de cabeza entre 180 y 620 gr., siendo el más común el de 350 gr.

c) El martillo de oreja, que posee generalmente una cabeza de 620 gr.

Los dos primeros son empleados generalmente para trabajos ligeros o de modelismo, mientras que el de oreja, se emplea en trabajos más pesados, presentando la ventaja de que permite la extracción de clavos, con la ventana de las orejas.

En cuanto a los mazos, señalar que destacan para el trabajo de la madera, dos tipos:

a) Mazo de carpintero.

b) Mazo de tallista. Puede llevar una pequeña cantidad de plomo fundido y embutido dentro de los agujeros taladrados en la parte circular de la cabeza.

3.1.5. REBAJADORES.

Herramientas empleadas para dar el acabado a las piezas, alisando los bordes curvos. En realidad se trata de garlopas muy pequeñas, con un para de mangos.

Hay de dos tipos: el liso para alisar curvas convexas, y el de fondo curvo, que se emplea para curvas cóncavas. Ambos cortan virutas de la madera que se esté moldeando. Las cuchillas del rebajador son cortas y por ello difíciles de sujetar al afilarlas.

 
 

clip_image020

fig. Nº9 “rebajadores”

3.1.6. TENAZAS.

Herramienta que sirve para la extracción de clavos. Interesa que sean lo más grandes posibles, dado que cuanto mayor sea la longitud del mango, tanto mayor lo será el clavo que pueda ser extraido. Es pues una aplicación de la ley de la palanca.

Como medida de precaución al utilzar las tenazas, interesa proteger la madera con otra de desperdicio para evitar posibles daños por el apoyo de las tenazas.

3.1.7. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y TRAZAR.

a) Flexómetros, llamado también cinta métrica o metro flexible, sirve para medir y marcar. Son cintas de longitud variable y que se encuentran enrolladas y protegidas en una carcasa metálica o de plástico.

b) Cuchillos de marcar, son utilizados para marcar líneas o cortar materiales delgados. Disponen de un mango, donde incluso dentro del cual pueden llevar hojas de repuesto.

c) Escuadra de tacón, sirve para trazar o comprobar ángulos rectos. Está formada por dos piezas unidas entre sí en uno de los extremos, formando un ángulo recto entre ellas. Una de ellas es de mayor longitud, y está graduada en mm. y cm., la otra está sin graduar y tiene una sección mayor, se denomina tacón.

d) La regla graduada es un útil empleado para medir, trazar o comprobar magnitudes lineales. Suele emplearse para su fabricación madera, metal o plástico.

3.2 HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS.

Destacaremos las siguientes:

– Las máquinas de aserrar.

– Máquinas de cepillar.

– Máquinas de fresar.

– Máquinas de taladrar.

– Tornos.

– Máquinas de sacar chapas de madera.

– Trabajo de la madera sin cortar viruta.

_ Máquinas especiales.

3.2.1. MÁQUINAS DE ASERRAR.

La producción de todas las máquinas de aserrar, aparte de las ppropiedades de la madera, es función: de las velocidades de corte y de avance, de la forma del avance, del perfil del diente y de su triscadura o recalcado, del paso de los dientes y espesor de la sierra, del grueso del madero y de la calidad requerida del trabajo.

* SIERRAS DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO ALTERNATIVO.

Son sierras cuyo movimiento principal, o de corte, es producido por un mecanismo de biela y manubrio ordinario.

a) SIERRAS DE APEAR ÁRBOLES: son transportables o movibles, y trabajan con una hoja de sierra de movimiento alternativo horizontal. Estas sierras van siendo substituidas en todas partes por sierras de cadena, más eficaces.

b) SIERRAS TRONZADERAS: son fijas o móviles, de hoja guiada verticalmente. También van siendo remplazadas por sierras de poner a medida y sierras de cadena.

c) SIERRAS DE SACAR TABLAS, DE BASTIDOR VERTICAL: sirven para dividir longitudinalmente los troncos, rollos o bloques descortezados y obtener tablones y tablas. Pueden ser: simples (una sola hoja), dobles o de dos hojas (sierras de cantear) y múltiples o de varias hojas (sierras de dividir o cantear).

d) SIERRAS DE SACAR TABLAS, DE BASTIDOR HORIZONTAL: en general, su bastidor tiene una sola sierra que corta en ambas carreras de ella. Ventajas: exactitud de su trabajo, corte con muy poca pérdida (porque la hoja puede ser muy delgada); esto las hace adecuadas para aserrar maderas finas y para sacar chapas. Además, permiten ir reconociendo la calidad del tronco a medida que se dan los cortes.

 
 

clip_image022

e) SIERRAS DE CALAR O DE MARQUETERÍA: sirven para recortar figuras, resiguiendo un perfil abierto o cerrado, en tablas delgadas y chapas, utilizando hojas dentadas de muy poca anchura, animadas de movimiento vertical y que sólo cortan en la carrera descendente.

* SIERRAS CON MOVIMIENTO PRINCIPAL CIRCULAR.

a) SIERRAS DE CINTA SIN FIN: trabajan con una hoja flexible, cuyos extremos se sueldan entre sí, y que pasa sobre dos poleas como una correa de transmisión; éstas tienen ambas igual diámetro D, y una de ellas recibe la fuerza del motor. Los dientes de la hoja cortan en una sola dirección.

b) SIERRAS DE CADENA SIN FIN: se emplean para apear árboles, poner a medida troncos o piezas ya escuadradas, así como para trabajos de carpintería. Su herramienta de corte es una cadena sin fin articulada, cuyos eslabones van provistos de dientes que son alternativamente de aserrar, de escariar y de acepillar (los de aserrar y los de escariar, casi siempre son afilados oblicuamente).

* SIERRAS CIRCULARES (DE DISCO, Y DE TAMBOR).

a) SIERRAS CIRCULARES DE DISCO: son sierras cuya herramienta es un disco circular, provisto de dientes en toda su periferia y que gira a gran velocidad. El movimiento de avance, según la clase de máquina, se efectúa empujando la madera hacia el disco u hoja de la sierra, o haciendo penetrar ésta en la madera. La hoja puede aserrar desde arriba, o desde abajo. Las formas de los dientes se eligen, principalmente, atendiendo: a las propiedades de la madera, a la dirección del corte con respecto al sentido de las fibras, a la calidad exigida del corte, etc.

TIPOS PRINCIPALES DE SIERRAS CIRCULARES:

– Sierras circulares para poner al largo exacto (varios tipos)

– Sierras circulares múltiples, de sacar listones

– Sierras circulares de cortar hilo

– Sierras circulares de mesa (carpintería)

– Sierras circulares finas

– Electrosierras de mano

clip_image024

fig. Nº12 “formadedientes”

b) SIERRAS CILÍNDRICAS O DE TAMBOR: para cortar discos de madera o abrir agujeros circulares de gran diámetro, aserrar duelas. Estas sierras tienen una corona de dientes frontales en el espesor del cilindro hueco.

3.2.2. MÁQUINAS DE CEPILLAR.

Estas máquinas pueden ser:

a) máquinas de cepillar propiamente dichas

b) máquinas de machihembrar que labran, en los cantos longitudinales delas tablas y listones, una ranura o una lengüeta

para unirlas y formar una sola pieza machihembrada;

c) máquinas de regruesar, que cepillan las dos caras de las tablas para obtener dos superficies paralelas que den una pieza del espesor uniforme deseado.

d) máquinas ranuradoras que labran ranuras y molduras de escasa profundidad.

La herramienta de todas las máquinas de cepillar es un árbol de cuchillas, que gira a gran número de revoluciones por minuto y que puede ser de sección cuadrada o redonda. Por el peligro que entrañan, los árboles de sección cuadrada no suelen admitirse más que en máquina de regruesar; pero unas y otras acostumbran tener árbol de cuchillas redondo.

El cepillado mecánico de la madera tiene su paralelo en el fresado de los metales, mientras que el acepillado de éstos es análogo al acepillado de la madera con garlopa, al suavizado de superficies con la rasqueta y a la obtención de chapas de madera con la cuchilla de “chapear”.

CEPILLADORAS DE MOVIMIENTO PRINCIPAL CIRCULAR.

1.- CEPILLADORA PROPIAMENTE DICHAS.

2.- REGRUESADORAS (Máquinas de poner al grueso)

3.- MÁQUINAS DE CEPILLAR Y MOLDURAR. Se construyen como máquinas que pueden acepillar y moldurar por varios costados tablas y listones, dándoles cualquier seción mediante árboles y cabezales de cuchillas de eje horizontal y vertical que actúan simultánea o sucesivamente.

3.- MÁQUINAS DE ABRIR RANURAS Y LENGÜETAS (Máquinas de machihembrar). Se emplean para ensamblar entre sí tablas, tablones y vigas.

5.- MÁQUINAS DE CEPILLAR BARROTES REDONDOS.

6.- MAQUINILLAS MANUALES DE CEPILLAR VIGAS.

* CEPILLADORAS CON MOVIMIENTO PRINCIPAL RECTILÍNEO.

a) MÁQUINAS DE CUCHILLA MÓVIL: esta realiza un movimiento rectilíneo alternativo. A este tipo pertenecen en primer término las máquinas de sacar chapas. Las máquinas de fabricar lana de madera conducen la madera hacia la cuchilla, mediante rodillos alimentadores, o valiéndose de una zapata de empuje y guías. A la cuchilla cepilladora propiamente dicha, preceden unas cuchillas divisoras que hienden la madera en el sentido de la fibra.

b) MÁQUINAS DE CUCHILLAS FIJAS: Las máquinas de repasar superficies ya acepilladas, igualan y suavizan éstas mediante cuchillas fijas, por avance de la pieza arrastrada por cilindros alimentadores. Las máquinas de acepillar tablillas trabajan con cuchillas fijas acepilladoras o repasadoras, alojadas en cajas recambiables.

3.2.3. MÁQUINAS DE FRESAR.

Se emplean para labrar superficies perfiladas (máquinas de ensamblar, de ranurar y cajear, de hendir, de moldurar, etc.). Para ello se utilizan -como herramienta- “fresas” cuyos dientes cortan por un o dos de sus bordes. Los dientes pueden ser destalonados o vaciados. Las fresas destalonadas y las vaciadas cortan bien incluso con grandes avances y con profundidades de corte grandes, dejando superficies de muy buena calidad.

Las cuchillas perfiladas se hacen casi siempre de acero de herramientas sin aleación; las fresas pueden ser también de metal duro.

FRESADORAS DE MOVIMIENTO PRINCIPAL CIRCULAR.

1.- FRESADORAS DE MESA O TABLERO (TUPIES).

2.- FRESADORAS HORIZONTALES.

3.- FRESADORAS CON FRESAS SUSPENDIDAS.

4.- FRESADORAS DE COPLAR (para reproducir automáticamente -de un modelo- piezas con secciones y perfiles disimétricos; como patas de sillas, rayos para ruedas de carro, hélices de avión…).

5.- FRESADORAS DE MANGOS.

6.- FRESADORA DE LISTONES REDONDOS, HEXAGONALES, …

7.- FRESADORAS DE CAJEAR.

8.- FRESADORAS PARA LABRAR ENSAMBLES A COLA DE MILANO.

9.- MAQUINAS DE HACER ESPIGAS PARA ENSAMBLAR MARCOS DE PUERTA.

FRESADORAS DE CADENA SIN FIN.

Esta máquina destinada a labrar orificios alargados de sección rectangular, si conviene con perfil de cuña, tiene como herramienta una cadena articulada sin fin, con eslabones dentados y movimiento uniforme. La cadena va montada sobre dos ruedas dentadas: propulsora la superior y de guía la inferior; entre ambas, existe un carril tensor que guía los ramales de la cadena.

El avance puede ser a mano o automático (mediante el soporte de carrillos cruzados).

El material de la cadena fresadora: acero para herramientas (con mucha o poca aleación).

También hay fresadoras de cadena portátiles.

3.2.4. MÁQUINAS DE LIJAR.

1.- LIJADORAS DE CILINDROS O TAMBORES. Tienen de uno a tres cilindros lijadores, horizontales, dispuestos encima o debajo de la mesa o tablero de la máquina.

2.- LIJADORAS DE PLATO O DISCO, de eje vertical u horizontal.

3.- LIJADORAS DE CINTA SIN FIN. Trabajan con una o con dos cintas, que se mueven en el plano horizontal o en el vertical.

4.- MAQUINILLAS LIJADORAS MANUALES (DE PLATO, O DE CINTA).

3.2.5. MÁQUINAS DE TALADRAR.

1.- TALADRADORAS VERTICALES Y HORIZONTALES: pueden ser de uno o de varios husillos. Estas últimas suelen ser más preferidas.

2.- TALADRADORAS DE AGUJEROS ALARGADOS (CAJAS DE ENSAMBLADURA).

3.- MÁQUINAS DE BARRENAR NUDOS. Perforan en todo el espesor de la pieza (o solo en parte de él) los nudos de arranque de las ramas, para reemplazarlos por tapones de madera sana.

4.- MÁQUINAS DE ABRIR AGUJEROS CUADRADOS.

5.- MAQUINILLAS DE TALADRAR, MANUALES, que suelen fijarse en un soporte de guía.

3.2.6. TORNOS.

a) Tornos cilíndricos y tornos de plato: su estructura fundamental es análoga a la que ofrecen los tornos de trabajar metales, pero desarrollan esfuerzos mucho menores.

b) Tornos especiales. Tornos para fabricar cuerpos redondos y perfiles ovalados, tornos revólver, tornos automáticos, tornos para talleres de carretería, etc.

c) Máquinas de desarrollar chapa de madera. (Se pueden incluir aquí por su estructura).

3.2.7. MÁQUINAS DE SACAR CHAPAS DE MADERA.

Las chapas u hojas de madera se obtienen por aserrado, por corte con cuchilla, o por desarrollado tangencial del rollizo. Los dos últimos procedimientos requieren un tratamiento previo con vapor; de ahí que las maderas cuyo color sufra alteración con el vaporeado no puedan convertirse en chapas sino por aserrado.

1.- SIERRAS DE SACAR CHAPAS.

2.- MÁQUINAS DE CORTAR CHAPAS.

3.- MÁQUINAS DE DESARROLLAR CHAPA: dan una chapa en forma e hoja continua, sacándola de un rollizo que gira sobre las puntas de la máquina al mismo tiempo que una cuchilla, como las de tornear penetra entre las fibras y produce una hoja en espiral.

4.- MÁQUINAS DE CIZALLAR PAQUETES DE CHAPAS, para dividir y escuadrar las hojas, ya sueltas, ya en paquetes hasta 200mm de grueso. Se aprieta el paquete mediante una viga de presión hidráulica o neumática, y se pasa la cuchilla.

5.- MÁQUINAS DE ESCUADRAR CHAPAS. Para cantear los bordes de los paquetes de hojas.

6.- MÁQUINAS DE ENCOLAR CHAPAS. Sirven para encolar a tope tiras estrechas de chapa, par formar superficies extensas. Condición indispensable es que los bordes de las tiras sean perfectamente rectilíneos escuadrados.

3.2.8. TRABAJO DE LA MADERA SIN CORTAR VIRUTA.

a) MÁQUINAS DE CURVAR: Sin acudir a recursos especiales, la madera sólo puede curvarse denro de los límites de la deformación elástica. Para conseguir deformaciones permanentes, hay que darle primero cierta plasticidad por un tratamiento con vapor de agua, e impedir el alargamiento de la capa exterior (que rompería en fibras).

b) PRENSAS DE CURVAR: Para obtener superficies con radios de curvatura grandes. Trabajan con moldes adecuados, que prensan el paquete de piezas de madera entre el plato y el cabezal de la máquina, disponiendo, entre cada dos piezas una placa de caldeo, para secarlas. Maniobra y acción de la prensa hidráulica.

c) PRENSAS DE EMBUTIR, DE ESTAMPAR Y DE TROQUELAR: Tienen estructura similar a las correspondientes máquinas usadas para el trabajo de los metales.

d) MÁQUINAS DE EMSANBLAR LISTONES: para formar la capa intermedia de los tableros de maderas cruzadas. Unión de los listones: por acoplamiento entre flanco y flanco con una capa de cola; o por ligaduras con cordeles que encajan en varias ranuras que se abren en las caras superior a inferior del listón; o clavando en las testas unos flejes de acero dentados.

e) PRENSAS DE ENCOLAR: para fabricar tableros de madera cruzada, por acoplamiento de varias hojas o capas encoladas sobre una placa de acero.

f) PRENSAS DE AMOLDAR: se usan para encolar chapas de madera fina sobre superficies las curvadas de algunos muebles, molduras sueltas y otros elementos análogos, valiéndose de cuerpos elásticos hinchados con aire a presión.

g) PRENSAS DE ENCOLAR TABLAS: para unir las juntas de las tablas, y formar con ellas tableros o para encolar los tableros a los que deben aplicarse un chapeado, formando mosaico cuadriculado o estrellado.

3.2.9. MÁQUINAS ESPECIALES.

Las hay para todas las ramas del trabajo de la madera. Se caracterizan, siempre, por la simplificación y agrupamiento de las diferentes operaciones que han de realizarse, con la finalidad de obtener mayores producciones. La mayoría de ellas pueden ser referidas a la combinación o modificación de los tipos fundamentales que han sido comentados.

4. CONCLUSIÓN.

En conclusión y para finalizar el tema, señalar que sin duda alguna la necesidad de realizar cualquier trabajo con la madera nos va a llevar a buscar los procedimientos más adecuados a emplear con ella, en función de parámetros, que como hemos desarrollado, bien pueden ser los esfuerzos que vayan a sufrir (tracción, flexión, …) o de diferentes técnicas (como el encolado, atornillado, …).

Destacar también la enorme importancia que conlleva el conocimiento de las diversas herramientas y útiles característicos del trabajo con la madera, de manera que estas sean empleadas apropiadamente, según la envergadura del proceso. Hemos destacado como herramientas manuales: los serruchos, limas, escofinas, martillos, mazos, formones, gubias, rebajadores, tenazas y herramientas para medir y marcar.

Y como herramientas eléctricas las máquinas de aserrar, cepillar, fresar, lijar, taladrar, tornos, máquinas de sacar chapas de madera, de trabajar la madera sin sacar viruta y máquinas especiales.