Cultura Audiovisual

Cultura Audiovisual

Esta materia pretende iniciar a los estudiantes en la fabricación de sus propias imágenes y productos audiovisuales, ya sean de naturaleza estática como la fotografía o dinámicas como el vídeo. Para esto es necesario que el alumnado esté en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de nuestro tiempo. La cantidad de información que circula en la actualidad, construida a partir de elementos técnicos audiovisuales (fotografía, cine, vídeo, televisión, e incluso radio) es de una importancia tal y una magnitud de tal dimensión como nunca se ha dado en la historia de la humanidad en épocas precedentes. La sociedad moderna tiene como una de sus señas de identidad la presencia de imágenes digitales en prácticamente cualquier actividad que desarrolle. Desde los orígenes de la humanidad, en el paleolítico, la evolución social de los pueblos ha tenido su plasmación gráfica, en representaciones icónicas a lo largo del tiempo, reflejando en ellas el entorno en el que viven, utilizando para ello variadas herramientas a lo largo del discurrir del tiempo (principalmente dibujo, escultura o pintura). La aparición de la fotografía y el cine en el siglo XIX trajo una nueva manera de reflejar la realidad, basada en la impresión de la imagen en una película. Una de las novedades del nuevo producto fue que la imagen obtenida gozó desde su origen de percepción por parte de la sociedad de imagen verosímil y sin manipular, es decir, de reflejo cierto de lo real reflejado allí. Junto a esto, la posibilidad de reproducción, prácticamente ilimitada, de estos elementos permitió el acceso a esta información a la mayoría de la sociedad, preferentemente occidental, afectando, probablemente por primera vez en la historia, a todas las capas sociales. Desde entonces, la sociedad ha vivido una nueva relación de comunicación entre sus elementos, comunicación basada de un modo creciente en medios audiovisuales. La historia del siglo XX no se puede concebir sin el uso de la imagen y el sonido como herramientas de datación y evaluación de los hechos ocurridos; analizar cualquier hito histórico y no recurrir a algún tipo de imagen fotográfica o cinematográfica asociada es una tarea difícil de concebir en la mentalidad actual. El siglo XXI presenta en su cabecera una nueva revolución social en las comunicaciones: la era digital e internet. Estos dos elementos están suponiendo un cambio tal en los comportamientos sociales que cuesta aventurar hacia dónde caminan las nuevas generaciones nacidas dentro de este sistema de información e intercambio de datos. Por primera vez en la historia prácticamente todo el mundo, en todos los países, tiene herramientas de recepción y envío de información en el instante, información que se construye con las herramientas que esta asignatura trata de analizar para facilitar el aprendizaje. Una circunstancia novedosa surgida de las nuevas plataformas digitales es la posibilidad que se tiene de publicar en la red productos construidos con muy pocos medios técnicos y al margen de la industria dedicada a la producción digital. Estas producciones individuales pueden ser vistas y/o escuchadas por millones de personas. Por primera vez en la historia, los creativos pueden alcanzar el reconocimiento de su obra sin pasar por el filtro de la industria audiovisual. Este apoyo inicial sirve como indicativo de calidad para una posterior integración de los nuevos creadores dentro de la industria audiovisual. Por otro lado, la facilidad de exposición del material (“subir a la red”) no supone un aumento de la calidad de lo creado; muy al contrario, la realidad nos indica que la posibilidad ilimitada de generar fotos, vídeos, blogs y páginas web sin la ayuda del criterio razonado de la industria está inundando el mercado audiovisual de productos de calidad muy deficiente. Resulta pertinente, por tanto, que los alumnos y alumnas entiendan la importancia del proceso creativo y su relación inexcusable con la industria que se encarga de gestionarlo. Otra de las novedades que presenta el mundo digital actual, que le diferencia de sus orígenes (sistemas analógicos), es la posibilidad de generación de imágenes artificiales o alteradas de un modo difícilmente distinguible de la imagen obtenida por pura impresión de la realidad. Los modernos sistemas digitales de edición permiten crear o modificar la realidad de la imagen con una calidad difícilmente distinguible de la simple plasmación de la realidad en un fotograma de celuloide. Por tanto, se hace necesario y pertinente, facilitar a los alumnos y alumnas herramientas técnicas y educativas que les ayuden a gestionar la marea de datos, información, imágenes, sonidos, y posibilidades creativas que diariamente reciben en casi todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida.

La intensidad y efectividad que consiguen las creaciones plásticas realizadas en soporte digital

son, indudablemente, de una fuerza impresionante, puesto que combinan sabia o certeramente, imágenes, música y mensajes sonoros. Se trata por tanto de que el alumnado comprenda y analice la cultura audiovisual de la sociedad en la que vive y los medios de producción utilizados para generarla; de esta manera, podrá ser capaz de desarrollar un sentido crítico y personal, para ordenar la información recibida y atemperar la intensidad de la potencia icónica que el mundo audiovisual genera. La adquisición de competencias para el análisis de los elementos expresivos y técnicos, y la dotación de conciencia crítica, debe servir para crear una ciudadanía más responsable, crítica y participativa. Esta materia tiene un carácter propedéutico necesario y básico para su desarrollo en etapas posteriores, ya sea en estudios universitarios de comunicación audiovisual y publicidad, bellas artes (entre otros); como para los de formación profesional de imagen y sonido y enseñanzas artísticas. En este sentido, la enseñanza de esta materia se estructura en dos caminos paralelos y complementarios. El primero de ellos es el análisis de los productos que se presentan por medios digitales. Aprender a ver, a escuchar, a discernir lo que se dice, cómo se dice y por qué se presenta al espectador de una manera determinada. El segundo de ellos es la creación por parte del alumnado de productos audiovisuales. Aprender el proceso creativo de los productos audiovisuales es, probablemente, una de las mejores herramientas para el desarrollo personal y humano, que podemos facilitar a los alumnos y alumnas para la comprensión de los contenidos que reciben por medios digitales. Estas dos vías son, por tanto, imprescindibles y complementarias en la formación. Cada una de ellas ayuda a la otra para caminar juntas en el objetivo de formar a los alumnos y alumnas en materia tan apasionante como es la creación audiovisual. El alumnado necesitará saber leer los productos audiovisuales para comprender su mensaje y, de forma complementaria, empezar a generar productos digitales, con el fin de comunicarse y conocer mejor la realidad de la cultura audiovisual. Cultura Audiovisual se desarrolla durante dos cursos académicos, con el criterio organizador de afianzar en el primer curso de Bachillerato las habilidades y conocimientos necesarios para su desarrollo y aplicación técnica en el segundo curso. En el primer curso el alumnado analizará la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales y las funciones y características de la imagen fija y en movimiento, a fin de crear narraciones audiovisuales sencillas. En el segundo curso el alumnado analizará la importancia de la función expresiva de la imagen, el sonido y la música en el proceso de creación de audiovisuales; asimismo, comprenderá la organización de la producción de audiovisuales, y las características de los nuevos media y de los mensajes publicitarios, a fin de valorar y realizar productos audiovisuales sencillos.

Cultura Audiovisual I. 1º Bachillerato

Bloque 1. Imagen y significado La imagen representada:
Contenidos

Funciones y forma.

Evolución de la construcción de imágenes fijas a lo largo de la historia del arte. Los medios audiovisuales y sus características principales.

Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales. El lenguaje de los “new media”.

Comparativa histórica de los hitos de la fotografía, el cine, la televisión, la radio, el multimedia y los nuevos medios.

El mundo audiovisual como representación del mundo real. Funciones de la imagen.

Trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación critica de los mensajes.

Criterios de evaluación

1. Explicar las diferentes funciones de la imagen representada: simbólica, religiosa, lúdica, decorativa, jerárquica, educativa, etc.

2. Reconocer y diferenciar las principales formas de representación icónica: simbolismo, realismo, expresionismo, naturalismo, idealismo, abstracción.

3. Analizar las características principales de la fotografía, el sonido, el cine, la televisión y los productos digitales en internet.

4. Valorar la importancia de la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales en los diversos medios de comunicación en las sociedades actuales y la interrelación creativa que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Analiza diferentes imágenes de la historia del arte y explica la función a las que estaban destinadas.

2.1. Compara imágenes de la historia del arte, por ejemplo: hieratismo egipcio, helenismo griego, simbolismo románico, dramatismo barroco, realismo decimonónico, etc. Y establece sus diferencias formales.

3.1. Analiza las similitudes en los tratamientos formales entre el arte tradicional y la fotografía.

3.2. Compara el tratamiento formal de la pintura y la fotografía del siglo XIX: retrato, paisaje, eventos históricos, etc.

4.1. Explica las principales características de los sistemas audiovisuales, sus relaciones y diferencias.

4.2. Establece las diferencias entre imagen y realidad y sus diversas formas de representación.

4.3. Analiza los avances que se han producido a lo largo de la historia en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en la evolución estética de los mensajes audiovisuales.

4.4. Valora los diferentes contenidos multimedia y new media en la representación de la realidad.

Bloque 2 La imagen fija y su capacidad expresiva:
Contenidos

Características propias de la imagen fotográfica, en relación a otras imágenes fijas. El encuadre en la imagen fija.

La fotografía en blanco y negro y en color. Características principales.

La fotografía como instrumento de denuncia social y su uso como imagen del poder político. La fotografía de moda.

Condicionantes plásticos y económicos.

La obra gráfica de: Mario Testino, Jaume de Laiguana, Eugenio Recuenco. La realidad paradójica.

La obra gráfica de Chema Madoz.

Elementos expresivos y usos de la imagen fija.

Los códigos que configuran los diferentes lenguajes. La función ilustradora de la imagen (imagen y texto). La composición de imágenes fijas.

Ritmo Visual.

La narración mediante imágenes fijas (carteles, historieta gráfica, presentaciones). El guión de la historieta.

Elaboración de historias gráficas mediante imágenes de uso público. La fotografía en la publicidad.

Sistemas de captación de imágenes. La cámara fotográfica.

Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes. Tratamiento de imágenes digitales.

Criterios de evaluación

1. Reconocer las propiedades diferenciadoras de la imagen fotográfica.

2. Analizar las composiciones fotográficas, valorando la disposición de los elementos dentro del espacio físico de la imagen.

3. Analizar la capacidad expresiva de la imagen en blanco y negro y su utilización como alternativa a la fotografía en color.

4. Analizar la composición del color a través del sistema RGB.

5. Analizar el uso del color en la imagen fija: saturación, matiz, inversión, etc.

6. Identificar los patrones icónicos de la fotografía como instrumento de difusión de la injusticia social.

7. Analizar las diferentes formas de expresar el poder político a través de los tiempos, la imagen oficial a través de escultura o pintura. Valorando las similitudes entre la imagen clásica y la fotográfica.

8. Exponer y comentar las claves plásticas de la obra de los fotógrafos de moda.

9. Reflexionar acerca de la relación imagenrealidad surgida en la obra gráfica de Chema Madoz.

10. Analizar las distintas funciones de la imagen fija empleadas para satisfacer las necesidades expresivas de la sociedad actual, aplicándolas en la elaboración de imágenes digitales.

Estándares de aprendizaje evaluables.

1.1. Establece las diferencias entre imagen posada, instantánea, y captura del movimiento.

2.1. Realiza fotografías de: primeros planos, plano detalle, panorámicas, picados y contrapicados; analizando los resultados obtenidos y valorando su correspondencia gráfica con trabajos similares de artistas conocidos.

3.1. Analiza la obra gráfica de fotógrafos que trabajen en blanco y negro: Martín Chambi, Irvin Penn, Cecil Beaton, Ansel Adams, etc.

3.2. Realiza dos tratamientos de elaboración digital a una misma composición: en B/N y color. Analiza el diferente resultado estético y semántico.

4.1. Analiza el sistema RGB de construcción del color.

4.2. Compara la obra de los principales fotógrafos y artistas en el tratamiento del color.: Ernst

Haas, Andy Warhol, Howard Schatz, Ouka Lele, y otros posibles.

5.1. Realiza composiciones en color, y mediante tratamiento digital, altera el cromatismo, analizando los diferentes resultados obtenidos.

6.1. Analiza la obra y la trascendencia social de los trabajos de: Dorothea Lange, Sabastiao Salgado, Kevin Carter, Manuel Pérez Barriopedro, Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, etc.

7.1. Realiza una composición analizando las diferentes formas de expresar el poder político a través de los tiempos: faraones, emperadores, reyes, presidentes, etc. Analizando las similitudes entre la imagen clásica y la fotográfica.

8.1. Explica las claves plásticas y compositivas de la obra fotográfica y/o videográfica de Mario Testino, Jaume de Laiguana y Eugenio Recuenco, entre otros posibles.

9.1. Comenta la creación plástica de Chema Madoz, analizando el juego entre la realidad y la percepción paradójica de esta en su obra.

10.1. Analiza los elementos espaciales, características básicas, significado y sentido empleados en la lectura de imágenes fijas.

10.2. Analiza las funciones del ritmo en la composición de imágenes fijas.

10.3. Valora los distintos usos de la imagen fotográfica en los medios de comunicación y en los nuevos medios.

10.4. Reconoce y valora que se respete la autoría en la elaboración y distribución de fotografías por internet.

10.5. Analiza los sistemas actuales digitales de captación y tratamiento fotográfico.

Bloque 3. La imagen en movimiento y su capacidad expresiva
Contenidos

Fundamentos perceptivos de la imagen en movimiento. La ilusión de movimiento.

La composición expresiva del cuadro de imagen en el cine y en televisión. La función de la iluminación.

Características técnicas de la imagen cinematográfica y videográfica, la imagen televisiva y de los audiovisuales.

El 3D. Sistemas de captación de imágenes en movimiento. Sistemas tradicionales analógicos y modernos sistemas digitales.

Las características expresivas de la velocidad de reproducción de imágenes: El cine mudo. La cámara lenta.

El bullet time.

Criterios de evaluación

1. Analizar la técnica de exposición de imágenes fijas para simular movimiento. Desde el principio del cine, pasando por la televisión, hasta la imagen digital actual.

2. Analizar las distintas funciones las características comunicativas de la imagen en movimiento empleadas para satisfacer las necesidades expresivas de la sociedad actual, aplicándolas en la elaboración de producciones digitales sencillas.

3. Diferenciar la calidad de la imagen en cuanto a resolución, brillo, luminosidad, etc. Obtenida por diferentes medios digitales.

4. Analizar las características técnicas necesarias para la creación de los efectos: cámara rápida, lenta y bullet time.

5. Valorar los resultados expresivos obtenidos al alterar la velocidad de reproducción de las imágenes en movimiento.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Diferencia las principales características técnicas de los sistemas cine, PAL y NTSC en la reproducción de imágenes.

2.1. Analiza los elementos espaciales y temporales, las características básicas, el significado y

el sentido en la lectura de imágenes en movimiento.

2.2. Identifica y analiza los elementos expresivos y estéticos utilizados en las producciones audiovisuales: película cinematográfica, programa de televisión, entre otros.

3.1. Valora la función de la iluminación como componente expresivo en la construcción del plano de imagen.

3.2. Identifica los distintos sistemas técnicos de captación y edición digital en producciones audiovisuales.

3.3. Analiza las características de los sistemas de captación y proyección de imágenes en 3D.

4.1. Analiza piezas videográficas o cinematográficas en las que se apliquen efectos de movimiento (intencionados o técnicos).

5.1. Realiza diferentes modificaciones en piezas videográficas: alterando la velocidad de reproducción y los parámetros relacionados con el tamaño de imagen y analiza el resultado obtenido.

Bloque 4. Narrativa audiovisual La narración de la imagen en movimiento.
Contenidos

El plano y la secuencia. Los planos de imagen.

Los movimientos de cámara.

El diálogo en el cine: plano y contraplano. El plano secuencia.

Las relaciones espacio temporales en la narración audiovisual.

El flash forward y el flash back Literatura y guion cinematográfico.

La sinopsis. La escaleta. El guión literario. La secuencia. El guión técnico. El story board. El montaje audiovisual.

Géneros cinematográficos. Géneros televisivos.

Cine de ficción y documental. Cine de animación. Narrativa de los productos interactivos.

Criterios de evaluación

1. Relacionar la construcción del plano de imagen y su capacidad narrativa.

2. Diferenciar los principales tipos de plano de imagen.

3. Analizar la importancia narrativa del flash back en la construcción narrativa cinematográfica.

4. Identificar en obras cinematográficas de relevancia su estructura narrativa.

5. Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que nos ofrecen las imágenes en movimiento, analizando los aspectos narrativos de los productos audiovisuales y aplicando criterios expresivos.

6. Identificar y analizar los elementos técnicos, expresivos y estéticos utilizados en las producciones audiovisuales.

7. Identificar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con especial atención a los medios de comunicación de libre acceso como Internet

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Relaciona los elementos formales del plano y su consecuencia narrativa.

2.1. Analiza en una obra cinematográfica la construcción narrativa de los planos y la secuencia.

2.2. Comenta a partir de una obra cinematográfica, la construcción del plano-contraplano en un diálogo.

2.3. Explica la complejidad técnica de la construcción de un plano secuencia, utilizando, entre otras piezas posibles: “La soga” de Alfred Hitchcock; “Sed de Mal” de Orson Welles; “Soy Cuba” de Mikhail Kalatofov.

3.1. Comenta la trascendencia narrativa del flash back en obras cinematográficas de relevancia.

3.2. Analiza el significado narrativo del flashback en series para televisión.

4.1. Analiza la estructura narrativa de obras significativas de la historia del cine.

5.1. Identifica y analiza los elementos técnicos, expresivos y estéticos utilizados en las producciones audiovisuales y aplicarlos en la valoración de diversos productos: película cinematográfica, programa de televisión, entre otros.

5.2. Especifica la tipología de género, la intencionalidad comunicativa y los códigos expresivos empleados en la realización de películas y programas de televisión, a partir de su visionado y análisis.

6.1. Analiza producciones multimedia interactivas y “new media”, identificando las características de los distintos productos y sus posibilidades.

7.1. Identifica y explica las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la 113

Comunicación, con especial atención a los medios de comunicación de libre acceso como Internet

CONTENIDOS MÍNIMOS Cultura audiovisual de 1º de bachillerato

Contenidos conceptuales

– Percepción de la realidad y reconstrucción audiovisual.

– El concepto de imagen. Analogía y grados de iconicidad.

– Percepción directa y percepción de una imagen material.

– Fundamentos físicos y perceptivos de la imagen y el sonido.

– Sistema perceptivo visual y sonoro.

– Luz y visión. El color: síntesis aditiva y sustractiva.

– La formación de imágenes en la cámara oscura.

– Principales atributos de la imagen: brillo, contraste, saturación y definición.

– La percepción sonora conceptos fundamentales de acústica: reverberación, distorsión, intensidad, etc.

– Naturaleza y características del sonido: frecuencia, timbre e intensidad.

Fundamentos tecnológicos del registro, reproducción y transmisión de imágenes y sonidos en fotografía.

– La cámara fotográfica: formatos, tipos, controles, mecanismos y funciones.

– La iluminación: luz natural y artificial. Temperatura de color y filtros. Directa y reflejada. Dura y suave. El flash. Técnicas básicas de iluminación.

– El laboratorio fotográfico: materiales, componentes, procesos convencionales de revelado y positivado y fundamentos.

-Fundamentos tecnológicos del registro, reproducción y transmisión de imágenes y sonidos en cine.

– Fundamentos de la imagen en movimiento.

– Trucajes.

– La animación.

– El montaje. Sincronización imagen y sonido.

Fundamentos tecnológicos del registro, reproducción y transmisión de sonidos.

– El sonido y registro.

– Micrófonos. Tipos y características.

– La mesa de mezclas de sonido: controles y tratamiento de señales.

– La reproducción sonora: fuentes de sonido y tipos de señal, conexionado de aparatos.

-Fundamentos tecnológicos del registro, reproducción y transmisión de imágenes y sonidos en vídeo.

– La captación de la imagen por la cámara.

– La cámara de vídeo: tipos, elementos y controles.

– La grabación y reproducción de la señal de vídeo: magnetoscopios y cintas,

formatos, características y aplicaciones. Pistas de registro y sincronismos. Comandos y funciones.

– Tipos de conexión y de señal.

– La edición electrónica. Edición por “Ensamble” o por “Inserto”.

– Nociones generales de los nuevos desarrollos tecnológicos (tecnología

digital, láser,…) y nuevas formas de información, comunicación y transmisión (multimedia)

Los lenguajes audiovisuales.

– Unidades formales de la imagen: la forma, luz -color, tamaño, posición, dirección, textura.

– Unidades narrativas de la imagen en movimiento: plano, escena y secuencia.

– Fases del proceso de creación de imágenes fijas y AV.

– Composición: encuadre, punto de vista, ángulos.

– Estructuras compositivas.

– Movimientos dentro del encuadre y movimientos de cámara.

– Tiempo cronométrico y tiempo dramático en planos, escenas, secuencias y relato.

– Transiciones, elipsis.

– Continuidad visual y “raccords”.

– Recursos expresivos: el montaje.

– Tratamiento del espacio-tiempo en el montaje.

– Funciones y tipos de montaje.

– Recursos expresivos: el sonido.

– Planos sonoros y perspectiva sonora.

– Componentes de la banda sonora: palabra, másica y efectos sonoros.

– Sonido directo y de estudio.

– El doblaje y la banda de sonido original. La sincronización.

– La televisión.

– Organización de la producción y funciones.

– El directo y diferido.

– Programación y continuidad. Audiencias.

– Géneros. Características expresivas y lingüísticas.

– La radio.

– Organización de una emisora.

– Elementos expresivos: la voz y el lenguaje, másica y sus tipos, efectos sonoros.

– Tipos de programas: informativos, dramáticos, musicales, culturales, entrevistas, de entretenimiento, publicitarios, etc.

La comunicación como proceso. Comunicación directa y comunicación mediada.

– Elementos y conceptos: emisor, receptor, canal, ruido, mensaje, medio, etc..

– La sociedad como entorno comunicativo.

– Objetividad y subjetividad.

– El papel de los MAV en la configuración de la opinión y modos de vida.

– Acceso a la información y transformaciones culturales y perceptivas.

Contenidos procedimentales.

– Análisis formal de la imagen fija y en movimiento.

– Análisis del tratamiento de los componentes de los diversos procesos comunicativos y la intencionalidad de sus mensajes.

– Análisis de informativos de TV. Diferenciación de los condicionantes políticos y económicos.

– Reutilización de imágenes de los medios aplicando diversas técnicas al servicio de fines diferenciados ( informativos, propagandísticos, expresivos)

– Realización de fotografías con fines estéticos y comunicativos.

– Realización de reportajes o relatos con imágenes fijas (foto narración)

– Realización de videoforums a partir de obras cinematográficas de diferentes géneros.

– Elaboración de guiones técnicos de secuencias cinematográficas y spots publicitarios.

– Reutilización de fragmentos videográficos y variando el sentido del mensaje a través del montaje.

– Reutilización de videoclips variando la banda sonora o el orden de las imágenes.

– Grabación y montaje de escenas de acción cortas.

– Realización de un vídeo siguiendo todas las fases del proceso de producción.

Contenidos actitudinales.

– Interés por los elementos técnicos y expresivos presentes en las imágenes

fotográficas y de TV, diferenciando en cualquier manifestación la realidad de su recreación o manipulación.

– Valoración crítica del uso que de la imagen hacen los medios de comunicación y la publicidad al servicio de fines ideológicos o consumistas.

– Valoración de los aspectos artísticos y culturales del cine y la fotografía.

– Interés por el desarrollo de la propia expresividad a través de la creación y manipulación de imágenes.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cultura audiovisual de 1º de bachillerato

La calificación se determinará a través de:

– El trabajo realizado individualmente cumplimentando las actividades que se determinen.

– Pruebas escritas en diferentes momentos del proceso de aprendizaje.

– La labor individual en los trabajos de grupo, tomando como base el trabajo realizado y la adquisición de las capacidades expresadas en los objetivos.

– Los registros en el cuaderno del profesor sobre el trabajo cotidiano y el

comportamiento individual y en grupo, así como la participación en los debates y puestas en común que se realicen.

A tal efecto, para la nota de evaluación, se computará:

El examen de evaluación un 50 % y los trabajos el otro 50 %.

La calificación final será la media de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones o sus respectivas recuperaciones.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES Cultura audiovisual de 1º de Bachillerato

La recuperación consistirá en una prueba escrita de los contenidos correspondientes a

la evaluación suspendida. Excepcionalmente se podrá complementar con trabajos valorables en torno al 10% del total de la nota.

TEMPORALIZACIÓN

1ª evaluación: BLOQUE 1 Y 2

2ª evaluación: BLOQUE 2 Y 3 3ª evaluación: BLOQUE 4

Cultura Audiovisual II. 2º Bachillerato

INTRODUCCION

El trabajo realizado con continuidad desde mediados del siglo XX, por infinidad de teóricos y prácticos de la comunidad audiovisual, reafirma la necesidad de promover la enseñanza de las disciplinas que preparen a los jóvenes para analizar y saber producir mensajes en el siglo XXI. El alumnado deberá poseer la capacidad para saber apreciar las obras audiovisuales y multimedia, siendo al mismo tiempo productores, comunicadores activos y emisores de mensajes.

El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de su tiempo. Esta adquisición de competencias debe servir par crear una ciudadanía más responsable y participativa. Se trata, por tanto, de comprender, analizar y reformular la cultura audiovisual de la sociedad en que vivimos para comprender sus significados y como éstos afectan a las visiones de nosotros y de la realidad que nos rodea.

Los alumnos de Cultura Audiovisual, que ya tendrán unos conocimientos básicos, podrán profundizar en todo lo aprendido al tiempo que acceden a nuevos conocimientos.

Los contenidos se ordenan así: la imagen, su significado y posibilidades expresivas; los medios de comunicación y la producción audiovisual. El carácter de la materia hace que los contenidos procedimentales adquieran una especial relevancia, proporcionando a los alumnos herramientas con las que interactuar en el marco de la cultura audiovisual. Se entienden estos contenidos como elementos de análisis y trabajo comunes a todos los alumnos.

Estos criterios son los que se han tenido en cuenta a la hora de plantear los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de esta materia.

OBJETIVOS

1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que las nuevas Tecnologías brindan.

2. Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia.

3. Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales.

4. Conocer y comprender los aspectos estéticos y técnicos de los medios de comunicación para aprender a analizar y a crear documentos audiovisuales sencillos.

5. valorar la importancia de la función expresiva del sonido y de la música en el proceso de creación audiovisual .

6. Analizar mensajes publicitarios y valorar lo que en ellos hay de información, arte, propaganda y seducción.

7. Conocer las características técnicas y expresivas de la televisión y a reconocer los diferentes géneros.

8. Mostrar las posibilidades de la Red, Internet, telefonía móvil y otras pantallas en su dimensión informativa y comunicativa.

9. Desarrollar actitudes selectivas, críticas y creativas frente a los mensajes que recibimos a través de los distintos canales de difusión.

10. Producir mensajes audiovisuales con diversas intenciones comunicativas.

11. Tomar conciencia de la capacidad de los espectadores para exigir productos de calidad. El equilibrio entre libertad de expresión y derechos individuales.

12. Valorar y respetar el patrimonio audiovisual, apreciándolo como fuente de disfrute, conocimiento y recurso para el desarrollo individual y colectivo.

CONTENIDOS

Bloque 1: De los magos de la imagen a la era digital

1. Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales; desde los grandes pioneros que hicieron posible la revolución expresiva y tecnológica hasta los retos de la revolución tecnológica del siglo XXI.

2. Importancia de la comunicación audiovisual en nuestra sociedad.

Bloque 2: Imagen y sociedad

1. El poder de fascinación de la imagen. Funciones de la imagen.

2. La imagen como representación de la realidad.

3. Trascendencia de de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación crítica de los mensajes.

4. La transformación de la realidad mediante técnicas digitales.

Bloque 3: La imagen fija y sus lenguajes

1. Los códigos que conforman los diferentes lenguajes

2. Cartel, historieta gráfica, fotografía, diaporama, la cámara fotográfica.

3. El guión de la historieta gráfica

4. Sistemas analógicos y digitales de captación y tratamiento de imágenes.

Bloque 4: La imagen en movimiento. El cine

1. Fundamentos perceptivos y técnicos del cine

2. La persistencia retiniana. La ilusión del movimiento.

4. Literatura y guión cinematográfico.

5. Géneros y técnicas basadas de animación

Bloque 5: La importancia del sonido en la creación audiovisual

1. La función expresiva del sonido. Características técnicas.

2. La capacidad de la música para crear emociones.

3. Sistemas de registro y reproducción.

4. La radio y su poder de inspirar imágenes mentales y ambientales

Bloque 6: Producción multimedia

1. Equipo técnico (sofware y harware) Periféricos multimedia.

2. Sistemas y equipos de captura, registro, tratamiento y reproducción de imágenes.

3. Proceso de producción de documentos multimedia. Realización, edición, postproducción.

4. Creación de imágenes por ordenador.

5. Las otras pantallas: ordenador, consola de videojuegos, teléfono móvil

6. Software libre: (Linex)

Bloque 7: La publicidad, propaganda y consumo

1. Funciones de la publicidad. Propaganda, información y seducción.

2. Elementos de la publicidad.

3. Las nuevas formas de publicidad, publicidad encubierta y subliminal

4. Análisis de spots publicitarios

5. Publicidad de dimensión social. Campañas humanitarias

6. Creatividad publicitaria.

Bloque 8: La televisión y el vídeo

1. El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Los géneros televisivos

2. Estudio de audiencias y programación. La televisión de servicio público

3. La televisión del futuro. TV interactiva

4. Lectura denotativa y connotativa de imágenes.

5. Valores formales, estéticos, expresivos y de significado.

6. La incidencia de los mensajes según el medio emisor.

7. Grabación y montaje de vídeo.

Bloque 9: Medios de comunicación de libre acceso

1. La red como instrumento interactivo

2. Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación.

3. Blogosfera, blogs,blogers.

4. Análisis de los contenidos que llegan a través de Internet. La utilización ilícita de la red

5. Libertad de expresión y derechos individuales de espectador.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CULTURA AUDIOVISUAL

1. Descubrir los avances que, a lo largo de la historia, se han producido en el campo de las tecnologías de la información y Comunicación y en la evolución de la estética de los mensajes audiovisuales.

Este criterio evalúa la capacidad del alumnado para identificar la evolución tecnológica y estética de los productos audiovisuales a los que tiene acceso.

2. Establecer las diferencias entre imagen y realidad y las diferentes formas de representación. Con este criterio se trataría de comprobar la comprensión de las semejanzas y disparidad existentes entre la vida real y la visión que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales y de comunicación.

3. Identificar los elementos básicos del lenguaje audiovisual.

Se pretende comprobar el conocimiento del alumnado de los componentes esenciales que intervienen en la producción de documentos audiovisuales, competencia que les permitirá realizar sencillas producciones de imagen fija y en movimiento.

4. Valorar la asimilación de las funciones de la publicidad mediante la realización de ejercicios en los que se diferencien los elementos informativos de aquellos otros relacionados con la emotividad, la seducción y la fascinación.

Se trata de comprobar si el alumno sabe distinguir sabe distinguir los diferentes elementos que inciden en el consumidor cuando recibe mensajes publicitarios.

5. Mostrar las características de los distintos géneros televisivos, distinguiendo estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales.

Se pretende evaluar si el alumno ha adquirido una visión selectiva sobre la oferta televisiva, distinguiendo los distintos géneros y los tópicos más comunes.

6. Manejar los diferentes medios creativos de imagen y sonido para crear mensajes audiovisuales.

Este criterio pretende evaluar el manejo y la creatividad del alumno al utilizar los distintos medios de creación de imágenes.

7. Comprobar la capacidad de análisis de los elementos espaciales y temporales, características básicas, significado y sentido en la lectura de imágenes fijas y en movimiento. Este criterio pretende evaluar la comprensión del alumno de las diferencia existentes entre la lectura objetiva y subjetiva de una misma imagen.

8. Identificar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con especial atención a los medios de comunicación de libre acceso como Internet.

Con este criterio se observará la asimilación por parte del alumnado la utilidad y oportunidades que ofrecen los medios audiovisuales.

TEMPORALIZACIÓN GENERAL

La materia Cultura Audiovisual de 2º de Bachillerato constará de un total de cuatro horas semanales, unas ciento treinta dos horas lectivas. Debido a la gran importancia que se le da a la parte práctica de la asignatura y a la diferencia de niveles que se pueden dar entre los grupos. La temporalización de contenidos dependerá de la programación de aula de cada profesor.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos se realizará atendiendo a dos procedimientos:

1. Evaluación continua: a través de la práctica diaria en el aula, valorando las actividades que sobre cada unidad se vayan realizando, así como el interés, la actitud ante la asignatura, el profesor y los compañeros. Estas prácticas serán de carácter individual.

2. Al finalizar cada unida o gripo de contenidos se realizará un trabajo práctico en el que se pongan se utilicen los contenidos conceptuales vistos día a día. Estas prácticas serán de carácter grupal.

La evaluación constará de tres tipos de valoración:

– Contenidos conceptuales de ambas evaluaciones: 35%

– Contenidos procedimentales: 50%

– Interés, esfuerzo, participación, respeto…. 15%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A ESTE RESPECTO ESTAMOS A LA ESPERA DE LAS INDICACIONES QUE, PARA LAS PRUEBAS DE REVÁLIDA O DE ACCESO, VAYAN SALIENDO. NO PUDIENDO, DE MOMENTO, DECIDIR NADA AL NO SABER CÓMO SERÁN DICHAS PRUEBAS.

Diseño, 2º de Bachillerato

INTRODUCCIÓN

El diseño como actividad ha recorrido ya un largo camino, inmerso en los procesos de transformación social, cultural, política y económica. Estas transformaciones han afectado a la sociedad occidental y es a partir de la Revolución industrial, que trajo consigo muchos de estos grandes cambios, cuando se puede hablar realmente de diseño.

Esta actividad, que asume la obligación de proyectar un quehacer colectivo, hay que entenderla ligada a la producción industrial y a la evolución de nuestra sociedad. Desde el retorno incondicional al artesanado expresado por William Morris; a partir de propuestas estéticas nuevas, defensoras del progreso, el funcionalismo y la estandarización; mediante contracorrientes que explicitarán los efectos devastadores de la sociedad industrial y cuestionarán la validez del racionalismo; nos encontramos con una práctica que asumiendo nuevos retos, propone nuevas respuestas.

Ante estos procesos de transformación, el diseño ha ido construyendo un mundo de productos, mensajes y ambientes que, desde su especificidad y desde su morfología, nos

remiten a planteamientos ideológicos, utópicos, éticos y políticos. Un problema de diseño no es un problema circunscrito a la superficie geométrica de dos o tres dimensiones. Todo objeto de diseño conecta siempre con un entorno, directa o indirectamente y, por tanto, el conjunto de conexiones que un objeto de diseño establece con muy distintas esferas es extensísimo.

Nos encontramos hoy inmersos en una situación de cambio que afecta al contexto social y cultural y a la propia identidad del diseño. Hemos pasado de una sociedad de la demanda, en la que el diseño encontraba sus argumentos en una mejora de las prestaciones, a una sociedad de la oferta. El diseño pensado como «optimización de lo que existe», como actividad que se dedica a la «resolución de problemas» es una expresión que se ha quedado pequeña. Hoy se habla de «formulación de problemas» como definición más adecuada, desatendiendo lo mucho que queda por resolver.

Esta transformación del concepto de diseño se ve también afectada por el impacto o revolución tecnológica. Esta revolución va más allá de la sustitución de unas herramientas por otras más eficaces. Incide en el proceso de conformación de la realidad, acentuando los procedimientos de simulación, e inaugura todo un nuevo sistema de actividades.

Ante el papel relevante de la actividad en este contexto de cambio, la enseñanza ha de interponer recursos conceptuales y metodológicos. El Bachillerato de Artes propone la materia de modalidad denominada Diseño orientada, por tanto, no sólo a futuros profesionales, sino a todos los alumnos interesados por una práctica actualmente tan significativa.

La materia de Diseño tiene por finalidad proporcionar una base sólida acerca de los principios y fundamentos que constituyen esta actividad. Estos principios y fundamentos responden tanto al carácter abierto de la actividad de diseño como a la especificidad de la misma, tanto al «contexto» como al «texto» del diseño.

Los contenidos se agrupan en cuatro bloques. Estos ejes, que estructuran la materia, no tienen carácter prescriptivo. La ordenación responde a la intención de agrupar saberes y procedimientos. Por ello, su desarrollo no debe entenderse de forma lineal.

En el primer bloque se sitúa el diseño en su contexto. Es importante que se entienda que los factores específicos de la operación de diseñar se encuentran siempre mediatizados por

factores de tipo cultural, social, económico y político. La actividad no escapa de las opciones y variables propiamente ideológicas.

El segundo bloque se dedica a los factores textuales, específicos en la configuración del

«objeto de diseño». Los métodos, tan necesarios para conocer, recopilar, ordenar y comparar, son ensayos que intentan exteriorizar el proceso de diseño e instrumentos definidos y necesarios en un hacer creativo cada vez más complejo.

Es imprescindible que este bloque temático se oriente hacia el estudio de las dimensiones que configuran un objeto, mensaje o ambiente; dimensiones que, por razones metodológicas, se dividen en tres apartados: dimensión pragmática, estético-formal y simbólica. Se incidirá especialmente en el estudio de los elementos formales del lenguaje visual y su sintaxis, reconociendo la importancia de las funciones simbólicas y de los condicionamientos

funcionales.

Esta disciplina de carácter teórico-práctico se concreta en el estudio y realización de proyectos elementales en el ámbito del diseño gráfico, el diseño del producto y el diseño de interiores. El tercer y cuarto bloque de contenidos pretende preparar al alumno en el conocimiento y en la práctica referida a estas áreas.

La pretensión no será nunca la de formar especialistas en la materia, pero sí la de iniciar en el proceso y la realización de un proyecto de diseño, así como en la reflexión y el análisis de esta práctica.

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA MATERIA DE

DISEÑO (2º Bachillerato)

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

1. Fomentar la capacidad de investigación e imaginación para crea y desarrollar formas nuevas.

2. Desarrollar la capacidad de percepción en el campo de la publicidad y de los objetos utilizados cotidianamente.

3. Dominar los elementos del Diseño Gráfico.

4. Utilizar los sistemas de representación en la proyección de objetos.

5. Dominar las técnicas de expresión específicas del diseño.

6. Fomentar la visión espacial.

7. Analizar los diferentes tipos de diseño de nuestro entorno.

8. Ser capaz de crear espacios y formas nuevas para modificar nuestro entorno.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS

1. La percepción. Psicología de la forma.

2. Diseño gráfico. Elementos básicos de la forma. Punto, línea y plano. Estudios

geométricos para su posterior utilización. Tangencias, enlaces, óvalos, elipses, etc. Tipografía. Estudios de las letras. Composición de las mismas. El color. psicología y simbología del color.

3. Teoría de la imagen publicitaria. Señales, símbolos, marcas, etc.

4. El diseño publicitario. Diseño tridimensional.

5. Estudio de los sistemas de representación. Diédrico y axonométrico. Aplicaciones. Acotación. Escalas. Secciones. Historia del Diseño. Antropometría, ergonomía y biónica. Aplicación del color y la textura en el diseño.

6. El diseño industrial y arquitectónico. Perspectiva cónica. Diseño de interiores.

Distribución de espacios y recorridos. Estudio del color, la luz, ambientación, etc. El diseño del espacio habitable.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reconocer las posibilidades de punto, línea y plano en la composición.

2. Utilizar los trazados geométricos para la realización de logotipos, iconos, señales, etc.

3. Realizar diseños tipográficos utilizando formas geométricas, colores, texturas, etc.

4. Aplicar los conceptos sobre composición en la realización de diseños gráficos.

5. Realizar ejercicios de diseño con la representación de objetos representados en diédrico, isométrica o perspectiva caballera.

6. Aplicar los conceptos de claroscuro y textura al diseño de objetos.

7. Realizar perspectivas cónicas de interiores.

8. Diseñar espacios habitables.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota final será el resultado de aplicar los siguientes porcentajes a cada bloque de contenidos:

30% Preguntas teóricas.

70% Ejercicios práctico.

(A ESTE RESPECTO ESTAMOS A LA ESPERA DE LAS INDICACIONES QUE, PARA LAS PRUEBAS DE REVÁLIDA O DE ACCESO, VAYAN SALIENDO. NO PUDIENDO, DE MOMENTO, DECIDIR NADA AL NO SABER CÓMO SERÁN DICHAS PRUEBAS.)

TEMPORALIZACIÓN

En la programación de aula, los contenidos de la materia se agrupan en tres bloques en razón de su coherencia interna. El tercer bloque es relativamente breve y es conveniente integrarlo en distintos momentos de los dos primeros bloques lo que daría un margen al 2º bloque cuya extensión y densidad es mayor. En consecuencia, se opta por la siguiente distribución temporal de los contenidos en tres partes:

-Diseño gráfico, en el plano. Un trimestre.

-Diseño en el espacio. Un trimestre.

-Diseño de interiores. Un trimestre.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Serán realizadas –en función de la oferta de exposiciones temporales que se realicen en las distintas fundaciones y museos – alguna salida que de momento no podemos programar. La participación en concursos relacionados con la materia, será propuesta a los alumnos tanto los organizados en el instituto como por otro tipo de entidades