Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Entre las finalidades del Dibujo Técnico figura de manera específica dotar al estudiante de las competencias necesarias para poder comunicarse gráficamente con objetividad en un mundo cada vez más complejo, que requiere del diseño y fabricación de productos que resuelvan las necesidades presentes y futuras. Esta función comunicativa, gracias al acuerdo de una serie de convenciones a escala nacional, comunitaria e internacional, nos permite transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos de manera fiable, objetiva e inequívoca.

El Dibujo Técnico, por tanto, se emplea como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar lo que se está diseñando y, en su caso, definir de una manera clara y exacta lo que se desea producir. Es decir, el conocimiento del Dibujo Técnico como lenguaje universal en sus dos niveles de comunicación: comprender o interpretar la información codificada y expresarse o elaborar información comprensible por los destinatarios.

El alumnado, al adquirir competencias específicas en la interpretación de documentación gráfica elaborada de acuerdo a norma en los sistemas de representación convencionales, puede conocer mejor el mundo; esto requiere, además del conocimiento de las principales normas de dibujo, un desarrollo avanzado de su “visión espacial”, entendida como la capacidad de abstracción para, por ejemplo, visualizar o imaginar objetos tridimensionales representados mediante imágenes planas.

Además de comprender la compleja información gráfica que nos rodea, es preciso que el estudiante aborde la representación de espacios u objetos de todo tipo y elaboración de documentos técnicos normalizados que plasmen sus ideas y proyectos, ya estén relacionados con el diseño gráfico, con la ideación de espacios arquitectónicos o con la fabricación artesanal o industrial de piezas y conjuntos.

Durante el primer curso se trabajan las competencias básicas relacionadas con el Dibujo Técnico como lenguaje de comunicación e instrumento básico para la comprensión, análisis y representación de la realidad. Para ello, se introducen gradualmente y de manera interrelacionada tres grandes bloques: Geometría, Sistemas de representación y Normalización. Se trata de que el estudiante tenga una visión global de los fundamentos del Dibujo Técnico que le permita en el siguiente curso profundizar distintos aspectos de esta materia.

A lo largo del segundo curso se introduce un Bloque nuevo, denominado Proyecto, para la integración de las destrezas adquiridas en la etapa.

Los contenidos de la materia se han agrupado en cuatro bloques interrelacionados: Geometría, Sistemas de representación, Normalización y Proyectos.

El primer bloque, denominado Geometría, desarrolla durante los dos cursos que componen esta etapa los contenidos necesarios para resolver problemas de configuración de formas, al tiempo que analiza su presencia en la naturaleza y el arte a lo largo de la historia, y sus aplicaciones al mundo científico y técnico.

De manera análoga, el bloque dedicado a los Sistemas de representación desarrolla los fundamentos, características y aplicaciones de las axonometrías, perspectivas cónicas, y de los sistemas diédrico y de planos acotados. Este bloque debe abordarse de manera integrada para permitir descubrir las relaciones entre sistemas y las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Además, es conveniente potenciar la utilización del dibujo “a mano alzada” como herramienta de comunicación de ideas y análisis de problemas de representación.

El tercer bloque: la Normalización, pretende dotar al estudiante de los procedimientos para simplificar, unificar y objetivar las representaciones gráficas. Este bloque está especialmente relacionado con el proceso de elaboración de proyectos, objeto del último bloque, por lo que, aunque la secuencia establecida sitúa este bloque de manera específica en el primer curso, su condición de lenguaje universal hace que su utilización sea una constante a lo largo de la etapa.

El cuarto bloque, denominado Proyectos, tiene como objetivo principal que el estudiante movilice e interrelacione los contenidos adquiridos a lo largo de toda la etapa, y los utilice para elaborar y presentar de forma individual y colectiva los bocetos, croquis y planos necesarios para la definición de un proyecto sencillo relacionado con el diseño gráfico, industrial o arquitectónico.

Dibujo Técnico I. 1º Bachillerato

Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico

Contenidos

Trazados geométricos.

Instrumentos y materiales del Dibujo Técnico. Reconocimiento de la geometría en la Naturaleza. Identificación de estructuras geométricas en el Arte.

Valoración de la geometría como instrumento para el diseño gráfico, industrial y arquitectónico. Trazados fundamentales en el plano.

Circunferencia y círculo. Operaciones con segmentos. Mediatriz.

Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos.

Determinación de lugares geométricos. Aplicaciones.

Elaboración de formas basadas en redes modulares. Trazado de polígonos regulares.

Resolución gráfica de triángulos.

Determinación, propiedades y aplicaciones de sus puntos notables. Resolución gráfica de cuadriláteros y polígonos.

Análisis y trazado de formas poligonales por triangulación, radiación e itinerario. Representación de formas planas:

Trazado de formas proporcionales. Proporcionalidad y semejanza.

Construcción y utilización de escalas gráficas. Construcción y utilización de escalas gráficas.

Transformaciones geométricas elementales. Giro, traslación, simetría homotecia y afinidad. Identificación de invariantes. Aplicaciones.

Resolución de problemas básicos de tangencias y enlaces. Aplicaciones. Construcción de curvas técnicas, óvalos, ovoides y espirales.

Aplicaciones de la geometría al diseño arquitectónico e industrial. Geometría y nuevas tecnologías.

Aplicaciones de dibujo vectorial en 2D.

Criterios de evaluación

1. Resolver problemas de configuración de formas poligonales sencillas en el plano con la ayuda de útiles convencionales de dibujo sobre tablero, aplicando los fundamentos de la geometría métrica de acuerdo con un esquema “paso a paso” y/o figura de análisis elaborada previamente.

2. Dibujar curvas técnicas y figuras planas compuestas por circunferencias y líneas rectas, aplicando los conceptos fundamentales de tangencias, resaltando la forma final determinada e indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos.

Estándares de aprendizaje evaluables

– Diseña, modifica o reproduce formas basadas en redes modulares cuadradas con la ayuda de la escuadra y el cartabón, utilizando recursos gráficos para destacar claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas.

– Determina con la ayuda de regla y compás los principales lugares geométricos de aplicación a los trazados fundamentales en el plano comprobando gráficamente el cumplimiento de las

condiciones establecidas.

– Relaciona las líneas y puntos notables de triángulos, cuadriláteros y polígonos con sus propiedades, identificando sus aplicaciones.

– Comprende las relaciones métricas de los ángulos de la circunferencia y el círculo, describiendo sus propiedades e identificando sus posibles aplicaciones.

– Resuelve triángulos con la ayuda de regla y compás aplicando las propiedades de sus líneas y puntos notables y los principios geométricos elementales, justificando el procedimiento utilizado.

– Diseña, modifica o reproduce cuadriláteros y polígonos analizando las relaciones métricas esenciales y resolviendo su trazado por triangulación, radiación, itinerario o relaciones de semejanza.

– Reproduce figuras proporcionales determinando la razón idónea para el espacio de dibujo disponible, construyendo la escala gráfica correspondiente en función de la apreciación establecida y utilizándola con la precisión requerida.

– Comprende las características de las transformaciones geométricas elementales (giro, traslación, simetría, homotecia y afinidad), identificando sus invariantes y aplicándolas para la resolución de problemas geométricos y para la representación de formas planas.

– Identifica las relaciones existentes entre puntos de tangencia, centros y radios de circunferencias, analizando figuras compuestas por enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia.

– Resuelve problemas básicos de tangencias con la ayuda de regla y compás aplicando con rigor y exactitud sus propiedades intrínsecas, utilizando recursos gráficos para destacar claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas.

– Aplica los conocimientos de tangencias a la construcción de óvalos, ovoides y espirales, relacionando su forma con las principales aplicaciones en el diseño arquitectónico e industrial.

– Diseña a partir de un boceto previo o reproduce a la escala conveniente figuras planas que contengan enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos.

Bloque 2. Sistemas de representación

Contenidos

Fundamentos de los sistemas de representación: Los sistemas de representación en el Arte. Evolución histórica de los sistemas de representación.

Los sistemas de representación y el dibujo técnico. Ámbitos de aplicación. Ventajas e inconvenientes. Criterios de selección.

Clases de proyección.

Sistemas de representación y nuevas tecnologías. Aplicaciones de dibujo vectorial en 3D.

Sistema diédrico: Procedimientos para la obtención de las proyecciones diédricas. Disposición normalizada.

Reversibilidad del sistema. Número de proyecciones suficientes. Representación e identificación de puntos, rectas y planos.

Posiciones en el espacio. Paralelismo y perpendicularidad. Pertenencia e intersección.

Proyecciones diédricas de sólidos y espacios sencillos. Secciones planas. Determinación de su verdadera magnitud. Sistema de planos acotados. Aplicaciones.

Sistema axonométrico. Fundamentos del sistema. Disposición de los ejes y utilización de los coeficientes de reducción.

Sistema axonométrico ortogonal, perspectivas isométricas, dimétricas y trimétricas. Sistema axonométrico oblícuo: perspectivas caballeras y militares.

Aplicación del óvalo isométrico como representación simplificada de formas circulares. Sistema cónico: Elementos del sistema. Plano del cuadro y cono visual.

Determinación del punto de vista y orientación de las caras principales. Paralelismo. Puntos de fuga. Puntos métricos.

Representación simplificada de la circunferencia. Representación de sólidos en los diferentes sistemas.

Criterios de evaluación

1. Relacionar los fundamentos y características de los sistemas de representación con sus posibles aplicaciones al dibujo técnico, seleccionando el sistema adecuado al objetivo previsto, identificando las ventajas e inconvenientes en función de la información que se desee mostrar y de los recursos disponibles.

2. Representar formas tridimensionales sencillas a partir de perspectivas, fotografías, piezas reales o espacios del entorno próximo, utilizando el sistema diédrico o, en su caso, el sistema de planos acotados, disponiendo de acuerdo a la norma las proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de manera inequívoca.

3. Dibujar perspectivas de formas tridimensionales a partir de piezas reales o definidas por sus proyecciones ortogonales, seleccionando la axonometría adecuada al propósito de la representación, disponiendo la posición de los ejes en función de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y utilizando, en su caso, los coeficientes de reducción determinados.

4. Dibujar perspectivas cónicas de formas tridimensionales a partir de espacios del entorno o definidas por sus proyecciones ortogonales, valorando el método seleccionado, considerando la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final.

Estándares de aprendizaje evaluables

– Identifica el sistema de representación empleado a partir del análisis de dibujos técnicos, ilustraciones o fotografías de objetos o espacios, determinando las características diferenciales y los elementos principales del sistema.

– Establece el ámbito de aplicación de cada uno de los principales sistemas de representación, ilustrando sus ventajas e inconvenientes mediante el dibujo a mano alzada de un mismo cuerpo geométrico sencillo.

– Selecciona el sistema de representación idóneo para la definición de un objeto o espacio, analizando la complejidad de su forma, la finalidad de la representación, la exactitud requerida y los recursos informáticos disponibles.

– Comprende los fundamentos del sistema diédrico, describiendo los procedimientos de obtención de las proyecciones y su disposición normalizada.

– Diseña o reproduce formas tridimensionales sencillas, dibujando a mano alzada sus vistas principales en el sistema de proyección ortogonal establecido por la norma de aplicación, disponiendo las proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de manera inequívoca.

– Visualiza en el espacio perspectivo formas tridimensionales sencillas definidas suficientemente por sus vistas principales, dibujando a mano alzada axonometrías convencionales (isometrías y caballeras).

– Comprende el funcionamiento del sistema diédrico, relacionando sus elementos, convencionalismos y notaciones con las proyecciones necesarias para representar inequívocamente la posición de puntos, rectas y planos, resolviendo problemas de pertenencia, intersección y verdadera magnitud.

– Determina secciones planas de objetos tridimensionales sencillos, visualizando intuitivamente su posición mediante perspectivas a mano alzada, dibujando sus proyecciones diédricas y obteniendo su verdadera magnitud.

– Comprende el funcionamiento del sistema de planos acotados como una variante del sistema diédrico que permite rentabilizar los conocimientos adquiridos, ilustrando sus principales aplicaciones mediante la resolución de problemas sencillos de pertenencia e intersección y obteniendo perfiles de un terreno a partir de sus curvas de nivel.

– Realiza perspectivas isométricas de cuerpos definidos por sus vistas principales, con la ayuda de útiles de dibujo sobre tablero, representando las circunferencias situadas en caras paralelas a los planos coordenados como óvalos en lugar de elipses, simplificando su trazado.

– Realiza perspectivas caballeras o planimétricas (militares) de cuerpos o espacios con circunferencias situadas en caras paralelas a un solo de los planos coordenados, disponiendo su orientación para simplificar su trazado.

– Comprende los fundamentos de la perspectiva cónica, clasificando su tipología en función de la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final, determinando el punto principal, la línea de horizonte, los puntos de fuga y sus puntos de medida.

– Dibuja con la ayuda de útiles de dibujo perspectivas cónicas centrales de cuerpos o espacios con circunferencias situadas en caras paralelas a uno solo de los planos coordenados, disponiendo su orientación para simplificar su trazado.

– Representa formas sólidas o espaciales con arcos de circunferencia en caras horizontales o verticales, dibujando perspectivas cónicas oblicuas con la ayuda de útiles de dibujo, simplificando la construcción de las elipses perspectivas mediante el trazado de polígonos circunscritos, trazándolas a mano alzado o con la ayuda de plantillas de curvas.

Bloque 3. Normalización

Contenidos

Elementos de normalización: El proyecto: necesidad y ámbito de aplicación de las normas. Formatos. Doblado de planos.

Vistas. Líneas normalizadas. Escalas. Acotación.

Cortes y secciones.

Aplicaciones de la normalización: Dibujo industrial. Dibujo arquitectónico.

Criterios de evaluación

1. Valorar la normalización como convencionalismo para la comunicación universal que permite simplificar los métodos de producción, asegurar la calidad de los productos, posibilitar su distribución y garantizar su utilización por el destinatario final.

2. Aplicar las normas nacionales, europeas e internacionales relacionadas con los principios generales de representación, formatos, escalas, acotación y métodos de proyección ortográficos y axonométricos, considerando el dibujo técnico como lenguaje universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis, utilizándolo de forma objetiva para la interpretación de planos técnicos y para la elaboración de bocetos, esquemas, croquis y planos.

Estándares de aprendizaje evaluables

– Describe los objetivos y ámbitos de utilización de las normas UNE, EN e ISO, relacionando las específicas del dibujo técnico con su aplicación para la elección y doblado de formatos, para el empleo de escalas, para establecer el valor representativo de las líneas, para disponer las vistas y para la acotación.

– Obtiene las dimensiones relevantes de cuerpos o espacios representados utilizando escalas normalizadas.

– Representa piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando las normas referidas a los principales métodos de proyección ortográficos, seleccionando las vistas imprescindibles para su definición, disponiéndolas adecuadamente y diferenciando el trazado de ejes, líneas vistas y ocultas.

– Acota piezas industriales sencillas identificando las cotas necesarias para su correcta definición dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma.

– Acota espacios arquitectónicos sencillos identificando las cotas necesarias para su correcta definición dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma.

– Representa objetos con huecos mediante cortes y secciones, aplicando las normas básicas correspondientes.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Dibujo técnico de 1º de bachillerato

La nota final será el resultado de aplicar los siguientes porcentajes a cada bloque de contenidos:

40% La geometría plana.

40% Los sistemas de proyección.

20% La normalización y acotación.

Así, las pruebas objetivas que se realicen en el primero y segundo bloques contendrán una proporción del 80% para cuestiones relativas a la geometría plana o sistemas de

proyección y un 20% para las cuestiones de normalización y acotación, sobre un total de 10. Cada problema de la prueba tendrá un valor, que irá indicado en el propio ejercicio, en función del grado de dificultad.

La media aritmética de las pruebas realizadas en cada trimestre será la nota

correspondiente al mismo, si bien ésta podrá verse modificada hasta en +1 punto en razón de ejercicios complementarios que el alumno haya realizado.

La nota final será la media aritmética de las notas de cada trimestre o sus respectivas recuperaciones.

CONTENIDOS MÍNIMOS Dibujo técnico 1º de bachillerato

Los contenidos mínimos se limitarán a los contenidos establecidos por ley y afectarán a

las pruebas de recuperación de evaluaciones y a las pruebas extraordinarias de septiembre. La superación de los contenidos mínimos abarca la comprensión de conceptos, su representación gráfica razonada y su aplicación a la resolución de problemas.

1. Trazados fundamentales en el plano.

Paralelas. Perpendiculares. Mediatrices. Ángulos. Bisectrices. Operaciones con ángulos y segmentos. Ángulos en la circunferencia.

2. Proporcionalidad y semejanza, escalas. Proporcionalidad directa. Proporcionalidad inversa.

3. Polígonos.

Triángulos. Cuadriláteros. Métodos generales de construcción de polígonos.

4. Transformaciones geométricas. Traslación. Giro. Simetría.

5. Tangencias.

Tangencias entre rectas y circunferencias. Enlaces.

6. Curvas técnicas. Definiciones y trazado, como aplicación de tangencias. Ovalo. Ovoide. Espiral. Voluta.

7. Curvas cónicas, Definición y trazado. Elipse. Hipérbola. Parábola.

8. Sistemas de representación.

Fundamentos de los sistemas de representación. Características fundamentales. Utilización óptima de cada uno de ellos. Sistema diédrico. Representación del punto, recta y ‘plano; sus relaciones y transformaciones más usuales. Paralelismo, perpendicularidad, ángulos y verdaderas magnitudes. Sistemas axonométricos: Isometría y perspectiva caballera, Representación de punto, recta y plano. Representación de sólidos. Trazado de perspectivas isométicas partiendo de vistas y viceversa.

9. Normalización y croquización.

Normas fundamentales UNE, ISO. Formatos. Líneas. Rotulación. Escalas normalizadas. La croquización, El boceto y su gestación creativa. Acotación. Sistemas de distribución de cotas.

Temporalización de dibujo técnico de 1º de bachillerato

1ª evaluación: BLOQUE 1 2ª evaluación: BLOQUE 2 3ª evaluación: BLOQUE 3

Dibujo Técnico II. 2º Bachillerato

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

– Utilizar con destreza los útiles específicos del dibujo técnico, valorando el correcto acabado, la exactitud y la presentación del dibujo.

– Fomentar el análisis, el método, la planificación y el razonamiento como procedimientos idóneos para la resolución de problemas geométricos y el desarrollo de cualquier otro proceso de investigación.

– Relacionar e integrar los conocimientos de dibujo técnico con los de otros ámbitos, tales como el arte, la ciencia o la tecnología.

– Describir formas geométricas, sus elementos y relaciones y su proceso de construcción o de representación gráfica, expresándose con propiedad y fluidez, empleando la terminología propia del dibujo técnico.

– Aplicar los conceptos y procedimientos de la geometría plana en la resolución razonada de problemas geométricos.

– Potenciar el trazado de croquis y perspectivas a mano alzada como medio de alcanzar la destreza y la rapidez necesarias en la expresión gráfica.

– Interpretar y representar objetos compuestos sencillos, así como sus componentes, empleando para ello los sistemas de representación y los convencionalismos normalizados.

– Comprender y emplear los sistemas de representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano.

– Valorar la normalización como convencionalismo idóneo para simplificar no solo la producción, sino también la comunicación, dándole a esta un carácter universal.

– Representar formas mediante croquis acotados, ateniéndose a las normas UNE e ISO, principalmente en lo que se refiere a vistas, líneas, rotulación y acotación de dibujos.

– Participar en proyectos cooperativos vinculados a la materia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO

1. Utiliza la observación para obtener información y conocer más sobre la naturaleza, el arte y los objetos y espacios construidos y sus representaciones bidimensionales.

2. Resuelve problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.

3. Ejecuta dibujos técnicos a distinta escala, utilizando la escala establecida previamente y las escalas normalizadas.

4. Resuelve problemas de tangencias a curvas, mediante procedimientos geométricos o con ayuda de plantillas, de manera aislada o insertados en la definición de una forma, ya sea esta de carácter industrial o arquitectónico.

5. Resuelve problemas geométricos relativos a las curvas cónicas en los que intervengan elementos principales de las mismas, intersecciones con rectas o rectas tangentes. Traza curvas técnicas a partir de su definición.

6. Utiliza el sistema diédrico para resolver problemas de posicionamiento de puntos, rectas, figuras planas y cuerpos en el espacio.

7. Realiza la perspectiva de un objeto definido por sus vistas o secciones y viceversa, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas.

8. Define gráficamente piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando correctamente las normas referidas a vistas, cortes, secciones, roturas y acotación.

9. Culmina los trabajos de dibujo técnico utilizando los diferentes recursos gráficos de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados.

UNIDAD 1

OBJETIVOS

Aplicaciones del Teorema de Tales.

Resolver problemas gráficos relacionados con la proporcionalidad directa e inversa. Resolver problemas gráficos relacionados con la semejanza y la homotecia.

Insistir en la necesidad de la precisión y el rigor gráfico para obtener resultados fiables y de calidad.

Determinación gráfica de medios proporcionales y obtención de la sección áurea.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Combina adecuadamente los instrumentos básicos (regla, escuadra, cartabón y compás) en la realización de operaciones geométricas: trazado de paralelas y perpendiculares, trazado de ángulos, etc.

Construye figuras semejantes a otras dadas.

Conoce y aplica el teorema de Tales en la resolución gráfica de distintos problemas: cuartas y terceras proporcionales, división proporcional de un segmento, etc.

Construye escalas para la ejecución de ejercicios y lee e interpreta correctamente las medidas reales de planos dibujados a escala.

Actúa correctamente aplicando los criterios conducentes a obtener resultados con rigor métrico. Mantiene limpios y en buen estado los instrumentos de dibujo.

CONTENIDOS

Trazados básicos de proporcionalidad

– Segmentos determinados por una paralela a un lado de un triángulo.

– Cuarta proporcional de tres segmentos conocidos.

– Tercera proporcional de dos segmentos conocidos.

– División de un segmento en dos partes proporcionales a dos segmentos conocidos.

– Proyección central de los segmentos de una recta sobre una paralela.

– Rectas antiparalelas.

Media proporcional de dos segmentos dados

– Teorema de la altura.

– Obtención de la media proporcional aplicando el teorema de la altura.

– Teorema del cateto.

– Obtención de la media proporcional aplicando el teorema del cateto.

Sección áurea

– Obtención del segmento áureo de otro.

– Trazado de un rectángulo áureo conocido el lado mayor.

– Obtención de un segmento conocido su segmento áureo.

– Trazado de un rectángulo áureo conocido el lado menor.

– Rectángulos áureos.

Proporción directa e inversa

– Proporción directa.

– Proporción inversa.

La proporción y la homotecia

– Trazado de figuras proporcionales como aplicación de la homotecia.

– Procedimientos para la obtención de figuras proporcionales a partir de valores lineales.

– A partir de un polígono cualquiera, trazar otro semejante que se encuentre en una proporción dada con aquel.

– Obtención de un polígono semejante a otro de manera que la medida de un lado sea un valor prefijado.

– Aplicación de los coeficientes de reducción.

El gnomon

– Obtención del gnomon de polígonos sencillos.

Cuadrado de superficie doble a la de otro

– Duplicación del cuadrado.

UNIDAD 2

OBJETIVOS

Exponer las relaciones internas, de posición y métricas, entre los elementos que conforman los polígonos, así como las propiedades y características que se derivan y las relaciones que establecen con otras figuras geométricas.

Mostrar la capacidad estructuradora de las formas poligonales en algunos ejemplos representativos.

Trazar polígonos a partir de un conjunto suficiente de datos.

Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Construye polígonos regulares a partir del lado o el radio.

Aplica las características y propiedades de los polígonos en su construcción, así como para resolver y generar otras formas, planas y volumétricas.

Emplea los conocimientos sobre polígonos en la resolución de problemas reales. Construye los polígonos estrellados de un polígono regular.

Recubre el plano con polígonos regulares.

CONTENIDOS

Rectas y puntos notables en los triángulos

– Alturas, mediatrices, medianas y bisectrices.

Propiedades de los cuadriláteros

– Condiciones para poder inscribir o circunscribir un cuadrilátero en una circunferencia.

– Puntos notables de los cuadriláteros.

Polígonos regulares

– Construcción de polígonos regulares.

– Triángulo equilátero, Cuadrado, Pentágono, Hexágono, Heptágono, Octágono y Decágono.

– Otras posibilidades de construcción.

Polígonos regulares estrellados

– Aplicaciones.

Redes y módulos

– Equipartición del espacio.

– Teoría de los grafos de Euler.

UNIDAD 3

OBJETIVOS

Presentar las propiedades y aplicaciones del arco capaz. Utilizar el arco capaz en la resolución de actividades.

Determinar la potencia de un punto respecto de una circunferencia. Obtener la proporción áurea aplicando el concepto de potencia.

Aplicar el concepto de potencia en la resolución de problemas de tangencia. Aplicar los conceptos de inversión a determinados casos básicos de tangencias.

Aplicar con fluidez y rigor los conceptos y trazados propios del eje y centro radical en la resolución de actividades de tangencias.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Construye el arco capaz respecto de un segmento.

Aplica el concepto de arco capaz en la resolución de ejercicios. Determina la potencia de un punto respecto de una circunferencia.

Traza el eje radical de dos circunferencias y el centro radical de tres circunferencias.

Aplica los procedimientos estudiados en la unidad al dibujo de piezas que impliquen problemas de tangencias y enlaces.

CONTENIDOS

El arco capaz

– Construcción del arco capaz.

– Arco capaz de un ángulo de 90º.

– Aplicación del arco capaz a la resolución de tangencias.

Potencia

– Conceptos.

– Relación del concepto de potencia en la sección áurea.

Eje y centro radical

– Circunferencias secantes, tangentes, exteriores, interiores y coaxiales.

Aplicación del eje radical

– Trazado de tangencias.

Centro radical de tres circunferencias

– Determinación del centro radical.

Inversión

– Inversión de un punto, de una recta y de una circunferencia.

– Aplicaciones de la inversión.

UNIDAD 4

OBJETIVOS

Conocer las propiedades de las curvas cónicas. Identificar las curvas cónicas en la realidad cotidiana.

Definir gráficamente curvas cónicas a partir de distintos supuestos.

Construir curvas cónicas mediante métodos alternativos a los que se estudiaron en el primer curso.

Determinar geométricamente puntos de una cónica para, posteriormente, dibujarla uniéndolos.

Resolver problemas geométricos relativos a las curvas cónicas en los que intervengan elementos principales de las mismas o rectas tangentes.

Desarrollar la capacidad de dibujar una curva a mano alzada, haciendo que pase por unos puntos previamente determinados.

Practicar el uso de las plantillas de curvas y de las reglas flexibles para dibujar curvas de curvatura variable ajustadas a puntos determinados previamente.

Determinar las rectas tangentes a una cónica según una dirección conocida o a partir de un punto conocido.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conoce los elementos fundamentales de las curvas cónicas así como sus relaciones geométricas.

Dibuja, a mano alzada o con la ayuda de plantillas, curvas cónicas que pasen por unos puntos previamente determinados.

Obtiene la definición gráfica de una cónica a partir del conocimiento de sus ejes o de un par de diámetros conjugados.

Traza las tangentes a una cónica en un punto dado, desde un punto exterior o en una dirección dada.

CONTENIDOS

Trazado de las cónicas

– Trazado de la elipse.

– Determinación de los ejes de una elipse a partir de dos diámetros conjugados.

– Trazado de la parábola.

– Construcción de una parábola conociendo dos de sus puntos y las rectas tangentes a la parábola en esos puntos.

– Trazado de la hipérbola.

Trazado de rectas tangentes a la elipse

– Tangente a una elipse por uno de sus puntos.

– Tangentes a la elipse paralelas a una dirección conocida.

– Tangentes a la elipse desde un punto exterior.

– Tangente a una elipse definida por un par de diámetros conjugados.

Trazado de rectas tangentes a una cónica

– Determinación del punto de tangencia entre recta y cónica.

Propiedades focales de las cónicas

– Popiedades focales de las tangentes a las cónicas. Aplicaciones en el ámbito de la Física.

UNIDAD 5

OBJETIVOS

Definir y trazar curvas técnicas a partir de su definición gráfica.

Representar el movimiento que describe el punto de una circunferencia cuando se mueve sobre otros elementos.

Exponer las propiedades y los trazados fundamentales de las curvas de rodadura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dibuja curvas a mano alzada o con la ayuda de plantillas, haciendo que pasen por los puntos previamente determinados.

Traza cicloides, epicicloides e hipocicloides a partir de un conjunto suficiente de datos.

Desarrolla los trabajos de dibujo técnico utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para el que han sido realizados.

CONTENIDOS

Cicloidales o curvas de rodadura

– Trazado de la cicloide.

– Tangentes a la cicloide.

– Trazado de la epicicloide.

– Trazado de la hipocicloide.

– Tangentes a la epicicloide y a la hipocicloide.

UNIDAD 6

OBJETIVOS

Repasar los contenidos relativos al sistema diédrico que se abordaron en el curso anterior: proyecciones del punto y de la recta, relaciones de pertenencia, etc.

Exponer los métodos para determinar intersecciones entre rectas, entre planos y entre rectas y planos.

Aplicar los procedimientos más apropiados ante los problemas de intersección, distinguiendo entre casos generales y casos particulares.

Aplicar los casos particulares en la resolución de casos generales más complejos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Halla intersecciones entre planos y de rectas con planos.

Determina el punto de intersección de una recta y un plano y la visibilidad resultante. Determina la recta de intersección de dos planos y la visibilidad resultante.

Determina el punto común de tres planos.

Resuelve problemas de intersecciones utilizando los procedimientos descritos en la unidad. Aplica correctamente los criterios de visibilidad en las figuras resultantes.

CONTENIDOS

Intersección de una recta con un plano

– Intersección de una recta con un plano proyectante.

Intersección entre planos

– Intersección de dos planos proyectantes.

– Intersección de un plano cualquiera con un plano proyectante.

Intersección de una recta y un plano cualquiera

– Utilización de los planos auxiliares.

Intersección de dos planos cualesquiera

– Distintos métodos de obtención de la recta común.

Intersección de tres planos

– Determinación del vértice del triedro.

UNIDAD 7

OBJETIVOS

Estudiar los casos de paralelismo entre rectas, planos y rectas y planos. Trazar rectas y planos perpendiculares que cumplan determinadas relaciones.

Utilizar el sistema diédrico para resolver problemas de posicionamiento de puntos, rectas, figuras planas y cuerpos en el espacio.

Adquirir dominio en el manejo de las relaciones posicionales, sin valores métricos, entre rectas, planos y rectas y planos.

Reforzar el concepto de elemento impropio.

Distinguir entre casos únicos y múltiples en la resolución de problemas.

Utilizar el paralelismo y la perpendicularidad para la representación de sólidos sencillos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reconoce si dos elementos son paralelos o perpendiculares a través de sus proyecciones diédricas por procedimientos sencillos en casos particulares.

Traza elementos paralelos o perpendiculares a otros dados: recta perpendicular a un plano conocido, por un punto; plano paralelo a otro dado; etc.

Resuelve problemas sencillos de paralelismo y perpendicularidad.

CONTENIDOS

Paralelismo

– Paralelismo entre rectas.

– Paralelismo entre recta y plano.

– Paralelismo entre planos.

Perpendicularidad

– Perpendicularidad entre dos rectas.

– Teorema de las tres perpendiculares.

– Perpendicularidad con rectas frontales y horizontales.

– Perpendicularidad entre recta y plano.

– Perpendicularidad entre dos planos.

UNIDAD 8

OBJETIVOS

Medir distancias entre puntos y longitudes de segmentos en cualquier posición. Medir los ángulos de rectas cualesquiera con los planos de referencia.

Profundizar en la precisión como elemento indispensable en la resolución de problemas en el sistema diédrico y en particular en los que intervienen cuestiones métricas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Determina distancias y ángulos en objetos del mundo real, bien por medida directa bien por determinación a partir de otras medidas conocidas.

Comprende y aplica con claridad el concepto de mínima distancia.

Determina distancias teniendo en cuenta la posición espacial de los elementos. Determina ángulos teniendo en cuenta la posición de los elementos.

CONTENIDOS

Distancias

– Distancia entre dos puntos.

– Distancia entre dos puntos en el caso general.

– Distancia entre puntos, rectas y planos.

– Distancia de un punto a un plano.

Ángulos

– Ángulos entre rectas y planos.

– Ángulos de una recta con los planos de proyección.

– Ángulo entre una recta y un plano cualesquiera.

– Ángulo entre dos rectas en posiciones particulares.

– Ángulos entre dos planos.

– Determinación de distancias y ángulos.

UNIDAD 9

OBJETIVOS

Emplear el cambio de plano para hallar verdaderas magnitudes de rectas. Mostrar la utilidad del cambio de plano en diédrico.

Desarrollar los casos más comunes en los que se utilizan los cambios de plano. Exponer las principales aplicaciones del doble cambio de plano.

Proporcionar herramientas y estrategias para la resolución de problemas métricos. Adquirir fluidez creciente en el uso del sistema diédrico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Sabe transformar una recta cualquiera en recta horizontal o frontal y un plano oblicuo en un plano proyectante.

Determina la verdadera magnitud de un segmento mediante un cambio de plano. Determina la distancia de un punto a un plano.

Realiza cualquier tipo de cambio de plano o cambios sucesivos. Determina la distancia entre dos rectas que se cruzan.

CONTENIDOS

Cambio de plano de referencia

– Cambio de plano vertical.

– Cambio de plano horizontal.

Cambio de un punto

– Cambio de planta o de alzado.

Cambio de una recta

– Cambio de planta o de alzado.

– Aplicación a la determinación de verdaderas magnitudes.

Cambio de un plano

– Aplicaciones del cambio de plano.

– Colocar una recta paralela a un plano de proyección.

– Colocar un plano perpendicular a un plano de proyección.

– Distancia de un punto a un plano.

Doble cambio de plano de proyección

– Aplicaciones del doble cambio de plano.

– Distancia entre rectas que se cruzan.

– Paso de diédrico a axonométrico.

UNIDAD 10

OBJETIVOS

Emplear los giros para situar segmentos de manera que su magnitud sea real.

Desarrollar los casos más comunes en los que se emplean los giros: transformación de una recta cualquiera en una recta frontal, transformación de un plano cualquiera en un plano proyectante, etc.

Resolver problemas métricos por distintos procedimientos y proporcionar los criterios para elegir los procedimientos más adecuados a cada caso.

Poner de manifiesto la universalidad del dibujo técnico como lenguaje objetivo en la transmisión y comprensión de información gráfica y técnica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aplica indistintamente los giros, tanto en torno a ejes verticales como de punta. Sitúa segmentos mediante giros, de forma que su magnitud sea real.

Elige el procedimiento más adecuado para resolver problemas métricos que admiten más de una metodología.

CONTENIDOS

Giros alrededor de rectas

– Giro de un punto alrededor de una recta vertical.

– Giro de un punto alrededor de una recta de punta.

– Giro de una recta alrededor de un eje.

UNIDAD 11

OBJETIVOS

Aprender a abatir un plano y los elementos que contenga, fijándose en la relación de afinidad que liga una de las proyecciones con el abatimiento.

Emplear el recurso del abatimiento para hallar la verdadera magnitud de figuras planas. Desarrollar los casos más comunes en los que se emplea el abatimiento.

Saber restituir o desabatir un plano para hallar las proyecciones de una figura dada contenida en un plano.

Aplicar a la construcción de sólidos poliédricos los procedimientos de abatimiento y desabatimiento.

Desarrollar la capacidad para una correcta visualización de formas geométricas espaciales y su tratamiento métrico.

Aplicar el sistema diédrico para la obtención de verdaderas magnitudes, empleando alguno de los métodos de la geometría descriptiva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Determina las proyecciones de una figura plana situada en un plano arbitrario respecto de los de proyección.

Obtiene la verdadera magnitud de una figura plana mediante una combinación de cambio de plano y abatimiento.

Domina los tres métodos que utiliza la geometría descriptiva (cambios de plano, giros y abatimientos) para resolver problemas o para determinar la verdadera magnitud de segmentos y figuras planas.

Escoge en cada caso el método operativo más apropiado.

CONTENIDOS

Abatimiento de un plano sobre otro plano

– Abatimiento de un punto situado en un plano cualquiera.

– Abatimiento de un punto situado en un plano proyectante.

– Abatimiento de una recta contenida en un plano.

Verdadera magnitud de figuras planas

– Determinación de la verdadera magnitud por abatimiento.

– Relación entre la afinidad y el abatimiento.

Desabatimiento

– Restitución de formas en el espacio.

UNIDAD 12

OBJETIVOS

Utilizar el sistema diédrico para la representación de los cinco poliedros regulares. Hallar la verdadera forma y magnitud y obtener sus desarrollos y secciones.

Explicar las relaciones existentes entre el cubo, el tetraedro regular y el octaedro regular. Utilizar el sistema diédrico para representar poliedros regulares en diversas posiciones. Utilizar la axonometría para representar los poliedros regulares.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica y conoce las propiedades geométricas fundamentales de los cinco poliedros regulares convexos.

Construye el cubo, el tetraedro regular, el octaedro regular, el dodecaedro regular y el icosaedro regular a partir de la longitud de su arista.

Obtiene gráficamente el tetraedro regular y el octaedro regular a partir del cubo.

Conoce las relaciones existentes entre el cubo, el tetraedro regular y el octaedro regular. Reconoce y determina las proyecciones diédricas de los distintos tipos de poliedros regulares.

CONTENIDOS

Los poliedros

– Los poliedros regulares.

Construcción de los poliedros regulares

– Confección de las maquetas de los poliedros regulares a partir de sus desarrollos.

El cubo o hexaedro regular

– Relación entre la arista, la diagonal de la cara y la diagonal del cubo.

– Variantes de posición.

– Representación del cubo en cualquier posición.

– Construcción de un cubo a partir de la proyección de tres aristas concurrentes en un vértice.

– Relación entre la proyección hexagonal del cubo con diagonal vertical y la axonometría ortogonal isométrica.

– Secciones planas particulares del cubo.

El tetraedro regular

– Variantes de posición.

– Secciones planas particulares.

El octaedro regular

– Variantes de posición.

– Secciones planas particulares.

– El octaedro como un conjunto de dos pirámides.

– Las estructuras de barras.

Dodecaedro e icosaedro

– Dodecaedro regular.

– Icosaedro regular.

– Poliedros conjugados.

– Aplicaciones de formas derivadas del icosaedro regular.

UNIDAD 13

OBJETIVOS

Conocer la capacidad de los poliedros para generar formas por agrupamiento e intersección de poliedros más sencillos.

Representar prismas y pirámides en los sistemas diédrico y axonométrico, diferenciando las partes vistas y las ocultas.

Situar puntos sobre la superficie de pirámides y prismas. Determinar los puntos de incidencia con una recta.

Introducir el concepto de desarrollo de una superficie y transformada de una sección.

A partir de su representación en diédrico, desarrollar y construir un sólido poliédrico, al que se le haya practicado una sección plana.

A partir de su representación en diédrico, dibujar una axonometría y construir una maqueta del resultado.

Proporcionar ejemplos representativos de formas arquitectónicas y de diseño en las que aparezcan aplicados los poliedros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica y conoce las propiedades geométricas fundamentales de las pirámides y los prismas.

Representa a mano alzada las perspectivas axonométricas de los poliedros estudiados en la unidad.

Construye poliedros a partir de datos que permitan identificar su posición espacial.

Representa pirámides y prismas en sistema diédrico, diferenciando las partes vistas y las ocultas.

Determina los puntos de contacto con una recta, las secciones planas, los desarrollos y las transformadas de los poliedros.

Construye desarrollos de los poliedros, determina las transformadas de secciones planas y confecciona maquetas de las formas resultantes.

CONTENIDOS

La pirámide y el prisma

– La pirámide.

– El prisma.

– Representación de la pirámide y del prisma.

– Situación de puntos en las caras.

– Situación de puntos en una pirámide recta.

– Situación de puntos en una pirámide oblícua.

– Situación de puntos en un prisma oblícuo.

Operaciones con pirámides y prismas

– Intersección con una recta.

– Secciones planas.

– Algunos conceptos de geometría proyectiva. Relación de homología entre dos secciones planas de pirámides y prismas.

– Metodología para determinar las secciones planas. Desarrollos y transformadas.

– Desarrollo y transformada de un prisma recto seccionado por un plano.

– Desarrollo y transformada de un prisma oblícuo.

– Sección plana, desarrollo y transformada de una pirámide regular.

– Sección plana, desarrollo y transformada de una pirámide oblícua.

Intersección de poliedros

– Aplicación de las intersecciones de rectas y planos en la resolución de la forma final de dos poliedros que se cortan.

UNIDAD 14

OBJETIVOS

Mostrar un repertorio de formas usuales y de diseño en las que aparezcan los conos o los cilindros.

Relacionar los contenidos de la unidad con las curvas cónicas estudiadas en la unidad 4.

Exponer y analizar las propiedades de los conos y los cilindros.

Presentar el concepto de superficie radiada como extensión del concepto geométrico de radiación.

Presentar el concepto de superficie de revolución.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conoce las propiedades y distingue los conos y cilindros de revolución de aquellos que no lo son.

Propone ejemplos de aplicación de conos y cilindros en la arquitectura y el diseño. Sabe situar puntos en la superficie de los conos y cilindros.

Reconoce los conos y los cilindros representados en sistema diédrico.

Sabe representar los conos y los cilindros en sistema diédrico, diferenciando las partes vistas y ocultas.

CONTENIDOS

El cono y el cilindro

– Radiación.

– El cono.

– El cilindro.

Representación del cono y del cilindro

– Representación diédrica y axonométrica del cono y del cilindro.

Contornos aparentes y situación de puntos

– Determinación de contornos aparentes y situación de puntos en la superficie de conos y cilindros.

UNIDAD 15

OBJETIVOS

Utilizar el sistema diédrico para la representación de superficies radiadas. Hallar la verdadera forma y magnitud y obtener sus desarrollos y secciones.

Relacionar los contenidos de la unidad con las curvas cónicas estudiadas en la unidad 4.

Mostrar la capacidad de los conos y los cilindros para generar formas por agrupamiento e intersección con resultados aplicables en otros campos del conocimiento.

Proporcionar ejemplos de formas arquitectónicas y de diseño donde aparecen intersecciones de conos y cilindros.

A partir de su representación en diédrico, desarrollar conos y cilindros de revolución para dibujar su representación axonométrica y construir su maqueta en cartulina.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conoce las propiedades y distingue entre los cilindros de revolución y los cilindros elípticos.

Determina los puntos esenciales –vértices, puntos de los contornos aparentes, puntos de altura máxima y mínima– para poder dibujar las cónicas que se obtienen seccionando por planos conos y cilindros de revolución.

Determina los puntos de intersección con una recta, las secciones planas, los desarrollos y las transformadas de conos y cilindros.

Representa, a mano alzada, perspectivas axonométricas intuitivas de los conos, los cilindros y sus formas compuestas.

CONTENIDOS

Intersección con una recta

– Intersección de una recta con un cono.

– Intersección de una recta con un cilindro.

Secciones planas de los conos y los cilindros

– Secciones planas del cono de revolución en el caso de la elipse, la parábola y la hipérbola.

– Secciones por un plano perpendicular al eje.

– Secciones planas del cilindro de revolución.

– Cilindro oblícuo de revolución.

Desarrollos y transformadas

– Cilindro de revolución.

– Cono de revolución.

Cilindros elípticos

– Cilindros no de revolución.

Intersecciones de conos y cilindros

– Cilindros de revolución.

– Generación de bóvedas.

– Uniones de tubos cilíndricos.

– Intersección con aplicaciones diversas.

– Ejemplo de aplicación de intersección de cilindro y cono de revolución.

Conos oblicuos de directriz circular

– Aplicación a superficies de transición.

Las otras cuádricas

– Elipsoides, paraboloides e hiperboloides.

UNIDAD 16

OBJETIVOS

Explicar las principales características del sistema de planos acotados.

Mostrar las analogías y diferencias entre el sistema de planos acotados y el sistema diédrico.

Representar el terreno, perfiles y cubiertas sencillas de edificios mediante el sistema de planos acotados.

Exponer aquellos casos en los que el sistema de planos acotados presenta ventajas sobre otros sistemas de representación.

Proporcionar una visión general del dibujo topográfico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Define los conceptos de cota, intervalo, pendiente y recta de máxima pendiente. Determina la cota de un punto en una recta dada.

Calcula la longitud del perímetro de un terreno del que se conocen los valores de las cotas. Determina el valor de la pendiente de un terreno.

Interpreta con soltura representaciones hechas en el sistema acotado.

CONTENIDOS

Representación del punto y de la recta

– Elementos de referencia.

– Representación del punto y de la recta.

Relaciones de pertenencia

– Punto contenido en una recta.

– Relación entre rectas.

Representación del plano

– Recta de máxima pendiente.

Intersección de planos

– Determinación de la recta intersección.

Aplicaciones del sistema de planos acotados

– Cubiertas y planos topográficos.

UNIDAD 17

OBJETIVOS

Resaltar la importancia de las perspectivas axonométricas en los campos científico y tecnológico.

Señalar las diferencias entre los sistemas diédrico y axonométrico con respecto a sus cualidades métricas y perceptivas.

Ilustrar la facilidad de construcción de las perspectivas axonométricas y su capacidad de expresar las tres dimensiones de las formas representadas.

Mostrar ejemplos, procedentes de diversos campos profesionales, de la aplicación y utilidad de las representaciones axonométricas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Realiza las axonometrías ortogonal isométrica, ortogonal normalizada DIN5, oblícua caballera y oblícua militar de objetos simples definidos por sus vistas fundamentales, y viceversa.

Explica, con ejemplos, las diferencias entre los sistemas diédrico y axonométrico con respecto a sus cualidades métricas y perceptivas.

CONTENIDOS

Axonometría ortogonal

– Coeficientes de reducción y escalas axonométricas.

– Determinación gráfica de los coeficientes de reducción.

– Ternas específicas.

– Axonometría isométrica.

– Axonometría DIN 5.

– Conclusión comparativa.

Axonometría oblicua

– Perspectiva caballera.

– Perspectiva militar.

Construcción gráfica

– Poliedros envolventes y subdivisiones.

– Aplicación a la construcción gráfica de escaleras.

Visualización inferior

– Visualizaciones en sentido ascendente.

Medir en una axonometría

– Mediciones directas e indirectas.

UNIDAD 18

OBJETIVOS

Dibujar perspectivas axonométricas de modelos con intervención de formas de revolución.

Dibujar perspectivas axonométricas de modelos con intervención de uniones de piezas diferentes.

Analizar el montaje de objetos compuestos utilizando para ello el sistema axonométrico, con las implicaciones métricas ajustadas a este sistema.

Proporcionar una colección de ejemplos procedentes de diversos campos profesionales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dibuja, a mano alzada, la perspectiva axonométrica de modelos que contienen formas de revolución.

Dibuja, a mano alzada, la perspectiva axonométrica de modelos que contienen uniones de piezas diferentes.

Dibuja a escala perspectivas de modelos con formas de revolución y piezas de unión.

CONTENIDOS

Representación de la circunferencia

– Representación axonométrica de la circunferencia.

– Criterios para construir la elipse resultante.

– Aplicación a bóvedas de arista.

Representación de elementos conectados

– Aplicaciones de la axonometría a piezas destinadas a conectarse.

– Diferentes maneras de visualización.

Axonometría y percepción visual

– Imágenes axonométricas obtenidas por inversión de visibilidades y análisis del resultado.

Formas idénticas y especulares.

– Un cubo desconcertante.

UNIDAD 19

OBJETIVOS

Exponer los fundamentos y elementos básicos de la perspectiva cónica. Diferenciar la perspectiva cónica frontal de la oblicua.

Identificar aspectos del dibujo técnico en obras de arte que faciliten el análisis de sus contenidos artísticos y técnicos.

Resaltar la importancia de las perspectivas cónicas en la historia del arte y en los campos científico y tecnológico.

Dibujar en perspectiva cónica, preferentemente a mano alzada, formas del entorno desde distintos puntos de vista.

Aplicar el sistema cónico a la representación de espacios.

Comparar la perspectiva cónica con la fotografía, constatando que tienen la misma estructura geométrica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica la estructura geométrica de objetos y espacios cotidianos y es capaz de hacer dibujos lineales, a mano alzada y con utensilios, que reproduzcan con bastante aproximación su aspecto visual.

Sabe representar en perspectiva cónica los elementos geométricos básicos: punto, línea y plano.

Dibuja bocetos y croquis de perspectivas frontales de espacios interiores.

Dibuja la perspectiva cónica frontal de formas y espacios representados en planta y alzado.

CONTENIDOS

Conceptos generales

– Perspectivas frontales.

– Perspectivas anguladas.

– Comparación entre la perspectiva cónica y la perspectiva axonométrica.

Perspectiva cónica y fotografía

– Fundamentos geométricos comunes a la perspectiva cónica y a la fotografía.

Construcción de perspectivas frontales

– Perspectiva frontal de un espacio interior.

Concepto de cono visual

– Delimitación del campo visual aplicando el concepto de cono visual.

Secciones planas e intersecciones

– Determinaciones de secciones planas e intersecciones elementales en perspectiva cónica.

UNIDAD 20

OBJETIVOS

Dibujar en perspectiva cónica y, preferentemente a mano alzada, formas del entorno con distintos puntos de vista.

Identificar, en obras de arte, aspectos geométricos del dibujo técnico.

Señalar y valorar las diferencias entre los sistemas diédrico, axonométrico y cónico con respecto a sus cualidades métricas y perceptivas.

Comprender las diferencias geométricas conceptuales existentes entre fotografías obtenidas con el eje óptico de la cámara horizontal o inclinado.

Ilustrar los contenidos desarrollados en la unidad con ejemplos procedentes de campos profesionales y artísticos diversos.

Dibujar, a mano alzada, formas y espacios tridimensionales angulados, iniciados con encajes previos que se ajusten a la estructura geométrica de los modelos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Construye perspectivas anguladas de modelos volumétricos y espacios angulados con componente geométrico dominante, empleando utensilios de dibujo, a partir de sus representaciones en planta y alzados.

Identifica en obras de arte aspectos geométricos del dibujo técnico.

CONTENIDOS

Perspectivas anguladas u oblicuas

– Construcción de una perspectiva cónica angulada a partir de la planta y del alzado.

División de segmentos en partes proporcionales

– Aplicación al dibujo de volúmenes prismáticos.

Formas con rectas inclinadas

– Concepto de recta límite.

Elección del punto de vista

– Criterios perceptivos para una correcta elección del punto de vista.

Comparación con la axonometría

– Introducción del concepto de distancia del punto de vista al objeto.

Los objetivos fotográficos y su cobertura

– Relación entre la longitud focal y el ángulo de cobertura.

Perspectiva de cuadro inclinado

– La fotografía y la perspectiva de cuadro inclinado.

Una transformación peculiar

– Anamorfosis.

UNIDAD 21

OBJETIVOS

Definir gráficamente piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando correctamente las normas referidas a vistas, cortes, secciones, roturas y acotación.

Dibujar piezas en cuya representación tenga un papel predominante la normalización.

Realizar el croquis acotado, en el sistema diédrico, de objetos comunes y sencillos, ajustándose a normas UNE o ISO.

Iniciarse en la metodología de los cortes y secciones como normas para simplificar los dibujos industriales.

Recordar los convencionalismos y normativas en cuanto a líneas, escritura, formato y acotado, que posibilitan la comprensión e interpretación de los croquis y planos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Interpreta correctamente el plano de un objeto sencillo de uso habitual.

Dispone correctamente las cotas y leyendas para la completa definición del objeto representado.

Realiza el croquis acotado, en el sistema diédrico, de objetos comunes y sencillos, ajustándose a normas UNE e ISO.

Elabora los planos técnicos necesarios para describir y/o fabricar un objeto o elemento de acuerdo con las normas establecidas en el dibujo técnico.

Utiliza las normas referidas a vistas, cortes, secciones y roturas para completar la representación de piezas sencillas.

CONTENIDOS

Cortes y secciones

– Los cortes.

– Corte por un plano.

– Corte por planos paralelos.

– Corte por planos sucesivos.

– Corte por planos concurrentes.

– Medios cortes.

– Cortes locales.

– Las secciones.

– Vistas interrumpidas.

– Rayado.

Representación normalizada de objetos

– Criterios para la correcta realización de representaciones normalizadas.

Ejemplos de aplicación Simbología

– Iconos más usuales utilizados en representación del plano.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A ESTE RESPECTO ESTAMOS A LA ESPERA DE LAS INDICACIONES QUE, PARA LAS PRUEBAS DE REVÁLIDA O DE ACCESO, VAYAN SALIENDO. NO PUDIENDO, DE MOMENTO, DECIDIR NADA AL NO SABER CÓMO SERÁN DICHAS PRUEBAS