Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Si en otras épocas históricas era la palabra, tanto en su expresión oral como escrita, la principal forma de expresión y de transmisión de ideas y sentimientos, no cabe duda de que en la época en la que estamos inmersos la imagen ha cobrado un protagonismo sin precedentes en ninguna otra época de la historia de la humanidad.

La materia parte de los bloques impartidos en la Educación Primaria en el área de Educación Artística. La parte destinada a la educación plástica ya anticipaba los mismos bloques de los que parte la materia en ESO, bajo las denominaciones de educación audiovisual, dibujo técnico y expresión artística.

El bloque Expresión Plástica experimenta con materiales y técnicas diversas en el aprendizaje del proceso de creación. Se intenta dar al alumnado una mayor autonomía en la creación de obras personales, ayudando a planificar mejor los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos, tanto propios como colectivos.

Se analizan las características del lenguaje audiovisual desde el cual se realiza el análisis crítico de las imágenes que nos rodean. Se realiza también especial hincapié en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la imagen.

En el bloque Dibujo Técnico se trasladan conocimientos teórico-prácticos sobre diferentes formas geométricas y sistemas de representación y se aplican estos conocimientos a la resolución de problemas y a la realización de distintos diseños.

En el cuarto curso, considerando la madurez del alumnado y los conocimientos adquiridos se incorpora el bloque de Fundamentos del Diseño, que va a permitir el conocimiento de los fundamentos del diseño en sus diferentes áreas, desarrollo, desde un punto de vista práctico, los conocimientos adquiridos en el resto de bloques.

Evaluación

Los criterios de evaluación indicados en cada curso se entenderán como los aspectos básicos que el alumnado deberá dominar.

En cualquier caso, también se adoptaran como criterios de evaluación los criterios generales que se señalen en el proyecto curricular del centro.

La evaluación del alumnado se llevará a cabo teniendo en cuenta dos partes: la consecución de los objetivos generales de la Etapa y de los objetivos del área.

La evaluación en el área podrá responder a los tres aspectos siguientes: contenidos del área, hábitos de trabajo del alumnado, actitudes hacia el estudio.

Respecto a la evaluación de los contenidos del área se tendrá en cuenta el grado de dominio de los contenidos mínimos establecidos en la programación, así como el grado de dominio de los contenidos de ampliación. En los contenidos se valoraran los conceptos, los procedimientos y las actitudes.

Criterios de calificación en toda la etapa de ESO

En toda la etapa, el grado de consecución de los objetivos a través de los contenidos del área se medirá atendiendo a:

El grado de cumplimiento de los siguientes requisitos que condicionarán la calificación del resto de los contenidos:

-Disponer de los materiales mínimos exigidos para el trabajo en clase.

-Realización y entrega de los ejercicios propuestos en las fechas o plazos que se fijen.

La calificación será una nota ponderada de las obtenidas a través de procedimientos variados que pueden incluir:

.Preguntas orales en clase.

.Pruebas escritas.

.Realización, entrega y exposición de ejercicios puntuales y otras tareas.

.Realización, entrega y exposición de trabajos en grupo.

.La limpieza, el orden y la presentación de cualquier prueba o ejercicio será tenida en cuenta en la calificación.

Recuperación de evaluaciones

Las actividades de recuperación y de ampliación se plantearan en cualquier momento de la evaluación, atendiendo a las necesidades concretas, proponiendo al alumno la realización de trabajos y de ejercicios, exposiciones en clase, pruebas escritas, etc.

La recuperación de las evaluaciones consistirá principalmente en repetir todos o parte (a criterio del profesor) de aquellos ejercicios, trabajos o pruebas que hayan sido evaluados negativamente en el plazo que se establezca.

Atención a la diversidad

El sistema de evaluación continua presenta, como una de sus principales ventajas, la posibilidad de prestar atención a las diferencias que los alumnos van mostrando en las actividades que aplican y concretan los conceptos, procedimientos y actitudes seleccionados.

Ello permite perfilar tanto actividades de apoyo a los alumnos que muestren alguna dificultad, como de desarrollo para aquellos que muestren un mayor interés y/o capacidad.

Queremos recordar, por último, que las actividades de enseñanza no sólo deben ser respetuosas con las diferencias individuales (exigiendo a los alumnos que muestren en sus comportamientos esas mismas actitudes), sino que debemos fomentar el desarrollo de algunas diferencias, las que se consideren enriquecedoras.

Desde el área de Educación Plástica y Visual hemos de cooperar al establecimiento en los centros y en las aulas de un clima en el que la libre expresión y las capacidades creativas encuentren un verdadero impulso.