Volumen

Volumen

Dentro del contexto de las artes visuales, la materia Volumen se ocupa del estudio específico del espacio tridimensional en el ámbito de la expresión artística, planteando un segundo nivel de profundización en el aprendizaje de los lenguajes plásticos que permite un conocimiento directo de las cualidades físicas, espaciales, estructurales y volumétricas de los objetos, lo que, a su vez, capacita para comprender que la forma, tamaño, color y acabado final de gran parte de los objetos producidos por el hombre vienen determinados, en gran medida, por los materiales con los que está construido, la función, el uso y el entorno cultural o por los significados y valores que le queramos otorgar.

De este modo la materia Volumen contribuye al desarrollo de dos aspectos de la formación artística estrechamente relacionados entre sí: la percepción sensorial e intelectual de la forma, y la creación de objetos tridimensionales.

El estudio de esta materia desarrolla las capacidades y los mecanismos de percepción espacial, táctil y cinestésica, la memoria y el pensamiento espaciales, y la capacidad creadora y el pensamiento divergente mediante los cuales el ser humano es capaz de aportar soluciones diferentes, nuevas y originales.

El estudio de las manifestaciones, artísticas o no, del lenguaje tridimensional fomenta una actitud estética hacia el medio en el que se desenvuelve la persona, permitiéndole establecer un dialogo enriquecedor con el entorno físico y con el resto de la sociedad y constituyéndose en un medio eficaz para el desarrollo de la sensibilidad estética y de actitudes de aprecio y respeto hacia el patrimonio artístico.

Al tratarse de una materia de carácter eminentemente práctico, proporciona al estudiante un dominio esencial y una adecuada agilidad y destreza en el manejo de los medios de expresión del lenguaje tridimensional, y el conocimiento de las técnicas procedimiento útiles y materiales más comunes.

Los bloques y los elementos de los bloques en los que se ha dividido la materia no tienen un carácter secuencial, sino que al tratarse de una materia eminentemente práctica deben abordarse de manera simultánea.

Volumen. 1º Bachillerato

Bloque 1. Técnicas y materiales de configuración

Contenidos

– Análisis y comprensión de los materiales, sus posibilidades técnicas y limitaciones expresivas.

– Técnicas: aditivas (modelado); sustractivas (talla); constructivas (configuraciones espaciales y tectónicas, “Assemblages”); reproducción (moldeado y vaciado).

– Materiales escultóricos: mármol (talla). Bronce (modelado, molde y fundición). Madera policromada (talla y ensamblaje). Hierro (forja). Cerámica (torno, modelado y ensamblaje).

– Nuevos materiales: poliestireno expandido, poliéster, masillas, resinas y siliconas.

– Técnicas de copia; copia directa y copia por puntos con compás y triangulación.

Criterios de evaluación

1. Identificar y utilizar correctamente los materiales y herramientas básicos para la elaboración de composiciones tridimensionales estableciendo una relación lógica entre ellos y eligiendo los más adecuados a las características formales, funcionales y estéticas de la pieza a realizar.

2. Conocer las principales técnicas de realización volumétrica, seleccionar las más adecuadas y aplicarlas con destreza y eficacia a la resolución de problemas de configuración espacial.

3. Conocer y desarrollar con destreza las técnicas básicas de reproducción escultórica.

Estándares de aprendizaje evaluables

– Identifica, almacena, conserva y prepara en condiciones óptimas de utilización, los materiales propios de su actividad.

– Conoce, mantiene y utiliza las herramientas y la maquinaria específicos del taller de Volumen en condiciones de seguridad e higiene.

– Estima consumos y calcula volúmenes para optimizar el material necesario para la realización de cada pieza.

– Planifica y organiza las diferentes fases de realización de una volumétrica en función de la técnica seleccionada.

– Desarrolla las técnicas básicas de configuración tridimensional con solvencia y en condiciones de higiene y seguridad.

– Valora y utiliza de forma creativa, y acorde con las intenciones plásticas, las posibilidades técnicas y expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos.

– Explica, utilizando con propiedad la terminología específica, las características de los diferentes métodos y técnicas del volumen y su relación con los materiales utilizados.

– Desarrolla las técnicas básicas de reproducción escultórica con solvencia y en condiciones de higiene y seguridad.

Bloque 2. Elementos de configuración formal y espacial

Contenidos

– Coordenadas cartesianas y coordenadas polares aplicadas a la definición de un volumen.

– Redes espaciales y módulos tridimensionales.

– Escala y proporción. Número áureo, series de Fibonacci, “Modulor”.

– Seriaciones y módulos seriados.

– Elementos dinámicos: movimiento, ritmo, tensión, proporción, orientación, deformación. Equilibrio físico y visual. Ritmo compositivo y ritmo decorativo.

Criterios de evaluación

1. Identificar los distintos elementos que forman la estructura del lenguaje tridimensional manejando el lenguaje de la forma volumétrica y utilizándolo de manera creativa en la ideación y realización de obra original y composiciones de índole funcional, decorativa u ornamental.

2. Analizar y elaborar, a través de transformaciones creativas, alternativas tridimensionales a objetos de referencia.

3. Realizar composiciones creativas que evidencien la comprensión y aplicación de los fundamentos compositivos del lenguaje tridimensional.

4. Componer los elementos formales estableciendo relaciones coherentes y unificadas entre idea, forma y materia.

5. Comprender la relación existente entre forma y proporción en las obras escultóricas y relacionarla con los cánones de proporción de las diferentes culturas y periodos Artísticos analizando y comparando las diferencias en cuanto a lenguaje compositivo existentes entre las realizaciones volumétricas en relieve y las exentas.

Estándares de aprendizaje evaluables

– Identifica los principales elementos del lenguaje visual presentes en producciones tridimensionales ya sean estas escultóricas u objetos del entorno cotidiano.

– Analiza los elementos formales y estructurales de objetos escultóricos sencillos y los reproduce fielmente seleccionando la técnica y el material más adecuados.

– Realiza composiciones tridimensionales, seleccionando y utilizando equilibradamente los principales elementos del lenguaje tridimensional.

– Modifica los aspectos comunicativos de una pieza tridimensional, reelaborándola con diferentes técnicas, materiales, formatos y acabados.

– Experimenta con la iluminación y la ubicación espacial de diferentes piezas volumétricas y valora de manera argumentada la influencia que ejercen sobre la percepción de la misma.

– Idea y elabora alternativas compositivas a la configuración tridimensional de un objeto o de una pieza de carácter escultórico, para dotarla de diferentes significados.

– Aplica las leyes de composición creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando las técnicas y materiales con precisión.

– Descompone un objeto o pieza de carácter escultórico en unidades elementales y las reorganiza elaborando nuevas composiciones plásticamente expresivas, equilibradas y originales.

– Analiza y lee imágenes de diferentes obras de escultóricas, identificando los principales elementos compositivos y diferenciando los aspectos decorativos de los estructurales.

Bloque 3. Análisis de la representación tridimensional
Contenidos

– Forma aparente y forma estructural.

– Formas biomórficas y geométricas, naturales e industriales.

– El volumen como proyección ordenada de fuerzas internas. Patrones y pautas de la naturaleza.

– Elementos del lenguaje volumétrico: plano, arista, vértice, superficie, volumen, texturas, concavidades, convexidades, vacío, espacio-masa, color.

– Bulto redondo y relieve. Alto relieve y bajo relieve. Relieve rehundido.

– El espacio y la luz en la definición y percepción del volumen.

– El vacío como elemento formal en la definición de objetos volumétricos.

Criterios de evaluación

1. Explorar con iniciativa las posibilidades plásticas y expresivas del lenguaje tridimensional y utilizarlas de manera creativa en la ideación y realización de obra original y composiciones de

índole funcional, decorativa y ornamental.

2. Analizar desde el punto de vista formal objetos presentes en la vida cotidiana, identificando y apreciando los aspectos más notables de su configuración y la relación que se establece entre su forma y su estructura.

3. Comprender y aplicar los procesos de abstracción inherentes a toda representación, valorando las relaciones que se establecen entre la realidad y las configuraciones, tridimensionales elaboradas a partir de ella.

4. Crear configuraciones tridimensionales dotadas de significado en las que se establezca una relación coherente entre la imagen y su contenido.

5. Desarrollar una actitud reflexiva crítica y creativa en relación con las cuestiones formales y conceptuales de la cultura visual de la sociedad de la que forma parte.

Estándares de aprendizaje evaluables

– Describe, utilizando con propiedad la terminología propia de la asignatura, los aspectos más notables de la configuración tridimensional de objetos de uso cotidiano y la relación que se establece entre su forma y su función.

– Analiza los elementos formales, funcionales y estructurales de piezas tridimensionales sencillas y las reproduce fielmente utilizando la técnica más adecuada.

– Identifica el grado de iconicidad de diferentes representaciones volumétricas y lo relaciona con sus funciones comunicativas.

– Genera elementos volumétricos, prescindiendo de los aspectos accidentales y plasmando sus características estructurales básicas.

– Idea y elabora diferentes alternativas a la representación de un objeto o de una pieza escultórica sencilla, que evidencien la comprensión de los distintos grados de iconicidad de las representaciones tridimensionales.

– Utiliza los medios expresivos, las técnicas y los materiales en función del significado y los aspectos comunicativos de cada obra.

– Emite juicios de valor argumentados respecto a la producción tridimensional propia y ajena en base a sus conocimientos sobre la materia, entorno, su gusto personal y sensibilidad.

Bloque 4. El volumen en el proceso de diseño

Contenidos

– Forma y función en la naturaleza, en el entorno socio-cultural y en la producción industrial.

– Relación entre estructura, forma y función en la realización de objetos.

– Análisis de los aspectos materiales, técnicos y constructivos de los productos de diseño tridimensional.

– La ergonomía antropomórfica y biónica en modelos tridimensionales.

– Aplicaciones informáticas al diseño tridimensional. Herramientas informáticas de diseño 3D.

– Proceso de análisis y síntesis como metodología de trabajo para generar formas tridimensionales.

Criterios de evaluación

1. Valorar la metodología general de proyectación, identificando y relacionando los elementos que intervienen en la configuración formal de los objetos y en su funcionalidad para resolver problemas de configuración espacial de objetos tridimensionales de forma creativa, lógica, racional y, adecuando los materiales a su función estética y práctica.

2. Colaborar en la realización de proyectos plásticos en grupo, valorando el trabajo en equipo como una fuente de riqueza en la creación artística.

Estándares de aprendizaje evaluables

– Desarrolla proyectos escultóricos sencillos en función de condicionantes y requerimientos específicos previamente determinados utilizando la metodología general de proyectación.

– Determina las características técnicas según el tipo de producto y sus intenciones expresivas funcionales y comunicativas.

– Recopila y analiza información relacionada con los distintos aspectos del proyecto a desarrollar, para realizar propuestas creativas y realizables ante un problema de configuración tridimensional aportando soluciones diversas y creativas ante un problema de diseño tridimensional, potenciando el desarrollo del pensamiento divergente.

– Planifica el proceso de realización desde la primera fase de ideación hasta la elaboración de la obra final.

– Dibuja o interpreta la información gráfica, teniendo en cuenta las características y parámetros técnicos y estéticos del producto para su posterior desarrollo.

– Desarrolla bocetos, maquetas o modelos de prueba para visualizar la pieza tridimensional y valorar la viabilidad de su ejecución.

– Realiza la pieza definitiva y presenta el proyecto básico incorporando la información gráfica y técnica.

– Expone y presenta con corrección los proyectos y argumentándolos y defendiéndolos en base a sus aspectos formales, funcionales, estéticos y comunicativos.

– Planifica el trabajo, se coordina, participa activamente y respeta y valora las realizaciones del resto de los integrantes del grupo en un trabajo de equipo.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Volumen de 1º de bachillerato

Se tendrán en cuenta los siguientes factores:

1.-Interés mostrado en el tema propuesto y recopilación de información relacionada con

el mismo. En este sentido, puede ser un instrumento eficaz la inclusión en todas las unidades didácticas de una actividad consistente en la elaboración por parte del alumno de una carpeta donde recoja y organice la información lograda en torno a los contenidos sobre los que se trabaja y donde, además, se reflejen los hechos más significativos y las conclusiones del proceso.

2.-Participación en las discusiones y puestas en común así como la colaboración en la organización y desarrollo de las actividades de grupo. Valorando la aportación de ideas, la actitud de crítica constructiva, la capacidad para dar una visión personal sobre temas que se traten y para aceptar y asumir propuestas ajenas.

Estos factores se medirán mediante la aplicación de una serie de ejercicios y

actividades de grupo como son la elaboración de un pequeño proyecto de diseño y realización objetual, en pequeños grupos (tres o cuatro alumnos) y la organización y análisis colectivo del material recogido en torno a un tema determinado, exponiendo dicho material en una estantería. También será un instrumento interesante para este propósito el promover puestas en común de ideas y trabajos en las que cada alumno deberá exponer un tema que le interese del temario del curso.

3.-Adecuación de los métodos y técnicas utilizados en la creatividad desplegada. Para medir esto será conveniente plantear ejercicios de expresión creativa a través del lenguaje tridimensional.

4.-Capacidad de autocrítica. Las puestas en común, los trabajos en equipo, así como

las exposiciones en clase y las carpetas o informes en cada unidad didáctica servirán para valorar estos factores.

En cuanto a los resultados de los trabajos se valorará:

a/.-Asimilación e interiorización de conceptos y conocimientos………..2 puntos b/.-Originalidad y calidad plástica de los planteamientos……………….2 puntos c/.-Adecuación del resultado a los objetivos propuestos………………..2 puntos d/.-Creatividad a la hora de dar soluciones………….…………………….2 puntos e/.-Grado de superación en relación con anteriores trabajos……….…..2 puntos

TEMPORALIZACIÓN Volumen de 1º de bachillerato

1º Trimestre:

– Bloque 1: TÉCNICAS Y MATERIALES DE CONFIGURACIÓN.

– Bloque 2: ELEMENTOS DE CONFIGURACIÓN FORMAL Y ESPACIAL.

2º Trimestre:

– Bloque 2: ELEMENTOS DE CONFIGURACIÓN FORMAL Y ESPACIAL.

– Bloque 3: ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN TRIDIMENSIONAL.

3º Trimestre:

– Bloque 4: EL VOLUMEN EN EL PROCESO DE DISEÑO. 132