Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO

Bloque 1. Expresión plástica

Contenidos

1. Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro.

2. El Color: colores primarios, secundarios sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos

3. Las texturas: textura visual y textura táctil. – Técnicas para la creación de texturas.

4. Realización de un proceso creativo personal siguiendo las distintas fases: idea inicial, bocetos, pruebas, ejecución definitiva.

5. Evaluación y análisis de procesos creativos.

6. El collage distintos procedimientos: corte, rasgado, plegado, figuras tridimensionales.

7. Procedimientos y técnicas: secas y húmedas y mixtas, utilización y conservación de los materiales, trabajo con materiales reciclados

Criterios de evaluación

1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.

3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros).

4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.

5. Experimentar con los colores primarios y secundarios.

6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento.

7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva.

8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico- plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.

9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.

10. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen.

11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.

Estándares de aprendizaje evaluables

– Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones grafico plásticas propias y ajenas.

– Analiza los ritmos lineales mediante la observación de elementos orgánicos, en el paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como inspiración en creaciones grafico- plásticas.

– Experimenta con el punto, la línea y el plano con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea.

– Experimenta con el valor expresivo de la línea y el punto y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafico o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en la aplicación, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.

– Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…)

– Analiza, identifica y explica oralmente, por escrito y gráficamente, el esquema compositivo básico de obras de arte y obras propias, atendiendo a los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo.

– Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según las propuestas establecidas por escrito.

– Realiza composiciones modulares con diferentes procedimientos gráfico-plásticos en aplicaciones al diseño textil, ornamental, arquitectónico o decorativo.

– Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno.

– Experimenta con los colores primarios y secundarios estudiando la síntesis aditiva y sustractiva y los colores complementarios.

– Realiza modificaciones del color y sus propiedades empleando técnicas propias del color pigmento y del color luz, aplicando las TIC, para expresar sensaciones en composiciones sencillas.

– Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas.

– Realiza composiciones abstractas con diferentes técnicas gráficas para expresar sensaciones por medio del uso del color.

– Transcribe texturas táctiles a textural visuales mediante las técnicas de frottage, utilizándolas en composiciones abstractas o figurativas.

– Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas por escrito ajustándose a los objetivos finales.

– Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración de diseño gráfico, diseños de producto, moda y sus múltiples aplicaciones.

– Reflexiona y evalúa oralmente y por escrito, el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.

– Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos y miméticos.

– Utiliza con propiedad las técnicas grafico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

– Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas.

– Experimenta con las témperas aplicando la técnica de diferentes formas (pinceles, esponjas, goteos, distintos grados de humedad, estampaciones…) valorando las posibilidades expresivas según el grado de opacidad y la creación de texturas visuales cromáticas.

– Utiliza el papel como material, manipulándolo, rasgando, o plegando creando texturas visuales y táctiles para crear composiciones, collages matéricos y figuras tridimensionales.

– Crea con el papel recortado formas abstractas y figurativas componiéndolas con fines ilustrativos, decorativos o comunicativos.

– Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades grafico – plásticas.

– Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

Bloque 2. Comunicación audiovisual

Contenidos

1. Elementos de la comunicación visual: emisor, receptor, mensaje, código.

2. Significación de las imágenes: significante-significado: símbolos e iconos. – Iconicidad

3. Elementos de la imagen y su significación. encuadre, formato y composición

4. El Proceso de elaboración del mensaje audiovisual de la imagen fija a la imagen en movimiento.

5. Realización de un proyecto de animación.

Criterios de evaluación

1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes.

2. Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias.

3. Identificar significante y significado en un signo visual.

4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.

5. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos.

6. Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma.

7. Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.

8. Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera apropiada.

9. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas.

10. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación.

11. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.

12. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones.

13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.

14. Identificar y emplear recursos visuales como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario.

15. Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.

16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.

Estándares de aprendizaje evaluables

– Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica aplicando conocimientos de los procesos perceptivos.

– Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas leyes de la Gestalt.

– Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt.

– Distingue significante y significado en un signo visual.

– Diferencia imágenes figurativas de abstractas.

– Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes.

– Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema.

– Distingue símbolos de iconos.

– Diseña símbolos e iconos.

– Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los elementos de la misma.

– Analiza una imagen, mediante una lectura subjetiva, identificando los elementos de significación, narrativos y las herramientas visuales utilizadas, sacando conclusiones e interpretando su significado.

– Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía.

– Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista aplicando diferentes leyes compositivas.

– Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.

– Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.

– Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual.

– Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación audiovisual.

– Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.

– Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, story board, realización…). Valora de manera crítica los resultados.

– Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios visuales y audiovisuales.

– Diseña un mensaje publicitario utilizando recursos visuales como las figuras retóricas.

– Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto y analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.

– Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada

Bloque 3. Dibujo técnico

Contenidos

1. Útiles para el dibujo técnico: empleo de la escuadra y cartabón, representación de ángulos con el juego de escuadras.

2. Operaciones con segmentos: trazar un segmento igual a otro, suma y resta de segmentos.

3. Trazado de perpendiculares y paralelas con escuadra y cartabón

4. Trazado de perpendiculares y paralelas con compás

5. Ángulos. – Clasificación, operaciones con ángulos. – Suma, resta, divisiones,

6. Proporcionalidad: división de un segmento mediante el Teorema de Thales.

7. Lugares geométricos definición y trazados mediatriz, bisectriz, circunferencia, esfera, rectas paralelas, planos paralelos.

8. Resolución de trazados con rectas y curvas.

9. Los triángulos: clasificación y trazados.: el baricentro, el incentro o el circuncentro.

10. Los cuadriláteros: clasificación, trazados.

11. Los Polígonos: tipos de polígonos, concepto de polígono regular.

12. La proporción: teorema de Thales.

Criterios de evaluación

1. Comprender y emplear los conceptos espaciales del punto, la línea y el plano.

2. Analizar cómo se puede definir una recta con dos puntos y un plano con tres puntos no alineados o con dos rectas secantes.

3. Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos.

4. Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco.

5. Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta.

6. Comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos, rectos y obtusos.

7. Estudiar la suma y resta de ángulos y comprender la forma de medirlos.

8. Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción.

9. Diferenciar claramente entre recta y segmento tomando medidas de segmentos con la regla o utilizando el compás.

10. Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.

11. Estudiar las aplicaciones del teorema de Thales.

12. Conocer lugares geométricos y definirlos.

13. Comprender la clasificación de los triángulos en función de sus lados y de sus ángulos.

14. Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados o ángulos).

15. Analizar las propiedades de los puntos y rectas característicos de un triángulo.

16. Conocer las propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los mismos.

17. Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros.

18. Ejecutar las construcciones más habituales de paralelogramos.

19. Clasificar los polígonos en función de sus lados, reconociendo los regulares y los irregulares.

20. Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia.

21. Estudiar la construcción de polígonos regulares conociendo el lado.

22. Comprender las condiciones de los centros y las rectas tangentes en los distintos casos de tangencia y enlaces.

23. Comprender la construcción del óvalo y del ovoide básicos, aplicando las propiedades de las tangencias entre circunferencias.

24. Analizar y estudiar las propiedades de las tangencias en los óvalos y los ovoides.

25. Aplicar las condiciones de las tangencias y enlaces para construir espirales de 2, 3, 4 y 5 centros.

26. Estudiar los conceptos de simetrías, giros y traslaciones aplicándolos al diseño de composiciones con módulos.

27. Comprender el concepto de proyección aplicándolo al dibujo de las vistas de objetos comprendiendo la utilidad de las acotaciones practicando sobre las tres vistas de objetos sencillos partiendo del análisis de sus vistas principales.

28. Comprender y practicar el procedimiento de la perspectiva caballera aplicada a volúmenes elementales.

29. Comprender y practicar los procesos de construcción de perspectivas isométricas de volúmenes sencillos.

Estándares de aprendizaje evaluables

– Traza las rectas que pasan por cada par de puntos, usando la regla, resalta el triángulo que se forma.

– Señala dos de las aristas de un paralelepípedo, sobre modelos reales, estudiando si definen un plano o no, y explicando cuál es, en caso afirmativo.

– Traza rectas paralelas, transversales y perpendiculares a otra dada, que pasen por puntos definidos, utilizando escuadra y cartabón con suficiente precisión.

– Construye una circunferencia lobulada de seis elementos, utilizando el compás.

– Divide la circunferencia en seis partes iguales, usando el compás, y dibuja con la regla el hexágono regular y el triángulo equilátero que se posibilita.

– Identifica los ángulos de 30º, 45º, 60º y 90º en la escuadra y en el cartabón.

– Suma o resta ángulos positivos o negativos con regla y compás.

– Construye la bisectriz de un ángulo cualquiera, con regla y compás.

– Suma o resta segmentos, sobre una recta, midiendo con la regla o utilizando el compás.

-Traza la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.

– Divide un segmento en partes iguales, aplicando el teorema de Thales.

– Escala un polígono aplicando el teorema de Thales.

– Explica, verbalmente o por escrito, los ejemplos más comunes de lugares geométricos (mediatriz, bisectriz, circunferencia, esfera, rectas paralelas, planos paralelos,…).

– Clasifica cualquier triángulo, observando sus lados y sus ángulos.

– Construye un triángulo conociendo dos lados y un ángulo, o dos ángulos y un lado, o sus tres lados, utilizando correctamente las herramientas.

– Determina el baricentro, el incentro o el circuncentro de cualquier triángulo, construyendo previamente las medianas, bisectrices o mediatrices correspondientes.

– Dibuja un triángulo rectángulo conociendo la hipotenusa y un cateto.

– Clasifica correctamente cualquier cuadrilátero.

– Construye cualquier paralelogramo conociendo dos lados consecutivos y una diagonal.

– Clasifica correctamente cualquier polígono de 3 a 5 lados, diferenciando claramente si es regular o irregular.

– Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, inscritos en una circunferencia.

– Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, conociendo el lado.

– Resuelve correctamente los casos de tangencia entre circunferencias, utilizando adecuadamente las herramientas.

– Resuelve correctamente los distintos casos de tangencia entre circunferencias y rectas, utilizando adecuadamente las herramientas.

– Construye correctamente un óvalo regular, conociendo el diámetro mayor.

– Construye varios tipos de óvalos y ovoides, según los diámetros conocidos.

– Construye correctamente espirales de 2, 3 y 4 centros.

– Ejecuta diseños aplicando repeticiones, giros y simetrías de módulos.

– Dibuja correctamente las vistas principales de volúmenes frecuentes, identificando las tres proyecciones de sus vértices y sus aristas.

– Construye la perspectiva caballera de prismas y cilindros simples, aplicando correctamente coeficientes de reducción sencillos.

– Realiza perspectivas isométricas de volúmenes sencillos, utilizando correctamente la escuadra y el cartabón para el trazado de paralelas.

Criterios de calificación de educación plástica y visual de 1º de ESO

La nota de evaluación será la media entre trabajos y examen. En los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes: 50% contenidos conceptuales

40% contenidos procedimentales

10% concisión y presentación: orden y limpieza

La nota final de curso será la media entre las notas de las tres evaluaciones de que consta el curso.

Contenidos mínimos de educación plástica y visual de 1º de ESO

– Describir e interpretar imágenes y obras artísticas aplicando métodos de lectura denotativa y connotativa.

– Realizar representaciones grafico-plásticas de referentes del natural, transfiriendo los aspectos que lo definen.

– Conocimiento básico del color.

– Conocimiento y ejecución de trazos geométricos elementales, triángulos, cuadriláteros, polígonos y tangentes.

– Representar cuerpos en sistemas de proyección: caballera e isométrica.

– Comprender y utilizar el lenguaje específico del área.

– Conseguir en sus trabajos exactitud, orden, limpieza y una correcta utilización de los materiales.