Programación Didáctica 1º Bachillerato Parte 2

6.1. Actividades complementarias y extraescolares

No se tienen previstas de antemano actividades extraescolares para esta materia, sin embargo, es frecuente que en la localidad se realicen eventos y exposiciones de interés para los alumnos en relación con esta asignatura, o bien signifiquen una importante aportación al enriquecimiento cultural y contribuyan a la educación en valores o una mayor apreciación de los bienes culturales.

En estos casos, el Departamento de Dibujo bendecirá dichas actividades en colaboración con el Dpto. responsable de las mismas.
7 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En caso de detectarse entre el alumnado algún caso con necesidades educativas especiales, entendiendo que estas pueden ser de muy variadas características, se realizarán las oportunas adaptaciones curriculares según cada caso particular, y de acuerdo con el Plan de Atención a la Diversidad establecido en el Proyecto Curricular del centro.

Entendiendo que no se puede definir una generalidad de antemano, cada profesor atenderá los problemas particulares, contando con el asesoramiento y la colaboración del Departamento de Orientación del que se espera, tanto un refuerzo, como una posible ampliación en el desarrollo de contenidos.

De la misma forma, para aquellos casos asociados a problemas graves de audición, visión o motricidad, es necesario el asesoramiento del Dpto. de Orientación con el fin de organizar las medidas oportunas para que estos alumnos alcancen los objetivos previstos, tanto del área como de etapa.
EVALUACIÓN

Aspectos generales

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial1: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de

información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo

1 Se aplicará una vez se repasen los contenido de la unidad inicial de repaso durante la primera semana de octubre previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos.

El proceso de evaluación está dirigido a obtener un completo seguimiento, tanto de la enseñanza- aprendizaje, como de la evolución y madurez de los alumnos a lo largo del curso. Son procedimientos encaminados a la comprensión y adquisición de conocimientos, capacidad para interrelacionar y aplicar adecuadamente dichos conceptos, así como el uso correcto de una terminología específica. También de desarrollar destrezas y recursos que los alumnos han adquirido tanto en el campo instrumental, propio de esta materia, como respecto a las estrategias para la resolución de problemas de tipo teórico y práctico además de fomentar el interés y esfuerzo que el alumno presenta hacia la materia, observándose además otros como: limpieza en las presentaciones, precisión en el trazado, asistencia, puntualidad, participación en la clase, etc.

Para la obtención de los datos que permitan la evaluación y calificación de cada uno de los alumnos se recurre a las siguientes vías:

a) Pruebas escritas.

b) Ejercicios realizados en el aula.

c) Ejercicios realizados fuera del aula.

d) Observación de estrategias.

e) Diálogo diario en clase.

f) Observación de comportamientos.

g) Asistencia y puntualidad

Instrumentos de evaluación

Las calificaciones de los alumnos se obtendrán según los procedimientos y criterios que siguen, decididos por el grupo de profesores en reunión de Departamento, y de acuerdo con la Normativa para el Bachillerato:

Prueba objetiva: Se realizarán dos pruebas por cada evaluación, cada una de ellas compuestas por varios ejercicios o trazados similares a los realizados en clase. En cada prueba se obtendrá la máxima puntuación (9), si son correctos el desarrollo y la solución, y adecuados la nomenclatura y el tipo o grosor de línea para cada problema en concreto. La calificación total de los ejercicios se completará con 1 punto (hasta 10), si la presentación y limpieza son las adecuadas.

Ejercicios propuestos (b-c): iguales pautas que en (a).

Actitudes (d, e, f, g): El profesor hará las oportunas anotaciones en su cuaderno para redondeo de notas.

Los repartos porcentuales de cada uno de los apartados expuestos se aplicarán de la siguiente manera: 70% Exámen 20% Carpeta Láminas 10% Observación diaria

Los Instrumentos de evaluación correspondientes a cada Criterio de evaluación, están incluidos en el apartado correspondiente en las tablas que organizan los estándares de la materia. Ex: Exámen, Ob: Observación diaria, Carp: Carpeta de láminas.

Estos constarán de entrega de trabajos propuestos fundamentalmente en clase aunque en algunos casos será necesario completarlos con trabajo de casa. Algunas pruebas objetivas que permitan comprobar la asimilación de algunos contenidos eminentemente teóricos.

Criterios de calificación y recuperación

La evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla durante el mismo de forma continua, individualizada e integradora.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios numéricos, sin perjuicio de los trabajos en equipo y guiones de pruebas prácticas de laboratorio, así como las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar el mismo peso a los estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar. A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 60 % para valorar cualquier estándar, caso que sea necesario.

El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 40% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.-La calificación final tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud que afectará a la calificación final en un 10% al alza.

7.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición2

clip_image003[4]8.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

Del resultado del programa de recuperación se informará al alumnado de forma oficial en el boletín de calificaciones de la 2ª evaluación.

En el caso de que el alumno no obtenga calificación positiva en alguna de las evaluaciones, se establecerá una prueba objetiva adicional análoga a las planteadas con anterioridad.

Así mismo, al finalizar el curso se contemplará la posibilidad de que pueda presentarse a una prueba de carácter global respecto a los contenidos de la materia, o parcial, según los bloques de contenidos por evaluación que el alumno no hubiera superado. Del mismo modo, en las fechas indicadas por el Centro, se realizará una recuperación general de la materia en el mes de septiembre.

Como la materia es optativa tanto en 1º como en 2º de Bachillerato no se supone que un alumno la curse el siguiente año. Si no lo hace será el Jefe de Dpto. quien se ocupe de la evaluación el curso siguiente, sino será el profesor asignado al la materia de 2º. Se establecerá un seguimiento del alumno a lo largo del curso en el que se aborden los contenidos que el alumno no haya superado. Si la disponibilidad horaria del Centro permite tener una hora para Pendientes, el profesor profundizará sobre los contenidos y las tareas que encomiende.

En cualquier caso los criterios de calificación serán los mismos que en el apartado anterior.

2 La variedad de estándares según el trimestre a recuperar así como la naturaleza de los mismos imposibilitan el pre establecimiento de los instrumentos que serán utilizados para su medición. En cualquier caso serán de uso habitual los usados en la medición de dichos estándares mínimos durante la evaluación ordinaria.

Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos

Al finalizar el curso se contemplará la posibilidad de que pueda presentarse a una prueba de carácter global o parcial, según los bloques de contenidos por evaluación que el alumno no hubiera superado. Del mismo modo, en las fechas indicadas por el Centro, se realizará una recuperación general de la materia en el mes de septiembre. Dichas pruebas tendrán la misma estructura y criterios que las realizadas durante el curso. La duración será de una hora y se evaluará sobre los contenidos de todo el curso.
UNIDADES DIDÁCTICAS

A continuación se detallan las 18 unidades que van a componer la materia de D.Técnico en 1º de Bachillerato. En cada tabla presentada por unidad (ordenadas secuencialmente tal y como serán impartidas) puede observarse los bloques que se trabajarán en las mismas, así como los criterios de evaluación y los estándares seleccionados por criterio. En un nivel de concreción mayor, se ha indicado la forma en la que se pueden medir esos estándares, indicando una batería de actividades, tareas o preguntas (utilizando el pertinente instrumentos de evaluación) que nos arrojarán una medición del estándar o estándares que acompaña (uno o varios según sea el caso). No es preceptivo el uso de todas las tareas/actividades para medir dichos estándares, si no que será el departamento quien, según el devenir del grupo y las necesidades imperantes, decidirá las tareas a realizar. En cualquier caso hemos de recordar que se arbitrarán tantos instrumentos de evaluación sean necesarios para garantizar la fiel calificación de estándares y TODOS los criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2015. El procedimiento que se empleará para evaluar dichas actividades/tareas serán variados tal y como se presentó en el apartado 8.1.

Detallamos que con el uso de los instrumentos de evaluación que versarán sobre las tareas/ actividades presentadas estaremos obteniendo una evaluación por estándares que a su vez están asociados a los criterios de evaluación de la normativa y, por tanto, al estar estos últimos asociados a unas competencias clave, obtendremos una EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. En negrita los Estándares mínimos.

TEMA 1. INSTRUMENTOS DE DIBUJO. Características y empleo.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

El papel y sus clases. El lápiz. El sacapuntas. El portaminas. El estuche y el a f i l a d o r d e m i n a s . L a goma de borrar. La escuadra y el cartabón. La r e g l a . E l transportador de ángulos. El compás. Los estilógrafos. Las plantillas.

B1.C1.1. Diseña, modifica o reproduce formas basadas en redes modulares cuadradas con la ayuda de la escuadra y el cartabón, utilizando recursos g r á f i c o s p a r a d e s t a c a r claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas.

Práctica sobre el empleo de cada uno de los instrumentos. Trazado, uso y conservación de los mismos.

B1.C1.2. Determina con la ayuda de regla y compás los principales lugar es geométricos de aplicación a los trazados fundamentales en el plano comprobando gráficamente el cumplimiento de las condiciones establecidas.

Aplicación de cada instrumento a las diversas técnicas gráficas para el progreso del alumno en sus vertientes profesional y social.

TEMA 2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas,

perpendiculares, mediatrices. Operaciones con ángulos.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

E l e m e n t o s geométricos. S i g n o s geométricos. L u g a r g e o m é t r i c o . Mediatriz de un s e g m e n t o . C l a s e s d e ángulos.

Bisectriz de un ángulo.

B1.C1.3. Relaciona las líneas y puntos notables de triángulos, cuadriláteros y polígonos con sus propiedades, identificando sus aplicaciones.

Operaciones con la regla y el compás. Operaciones con segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento.

B 1 . C 1 . 4 . C o m p r e n d e l a s relaciones métricas de los ángulos de la circunferencia y el c í rc u l o , d e s c r i b i e n d o s u s propiedades e identificando sus posibles aplicaciones.

Trazado de perpendiculares y paralelas. División de un segmento y de un arco en partes iguales. Construcción de ángulos con las plantillas y el compás.

U.D. 3: ESCALAS

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Proporcionalidad. E s c a l a s . Definiciones. Clases de escalas.

B1.C1.5. Resuelve triángulos con la ayuda de regla y compás aplicando las propiedades de sus líneas y puntos notables y los principios geométricos elementales, justificando el procedimiento utilizado.

Construcción de una escala gráfica. Construcción del triángulo universal de escalas.

 

B1.C1.7. Reproduce figuras proporcionales determinando la razón idónea para el espacio de dibujo disponible, construyendo la escala gráfica correspondiente en  función de la apreciación establecida y utilizándola con la precisión requerida.

Construcción de la escala decimal de transversales y aplicación de toma de medidas a escala.

TEMA 4. CONSTRUCCIÓN DE FORMAS POLIGONALES I. Triángulos.

Ángulos relacionados con la circunferencia.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Tr i á n g u l o s . Definiciones y c l a s e s . Á n g u l o s relacionados con la circunferencia

B1.C1.6. Diseña, modifica o reproduce cuadriláteros y polígonos analizando las relaciones métricas esenciales y resolviendo su t razado por triangulación, radiación, itinerario o relaciones de semejanza.

Construcción de triángulos oblicuángulos, equiláteros, isósceles, y rectángulos a partir de datos precisos. Construcción de los diversos tipos de ángulos relacionados con la circunferencia.

TEMA 5. CONSTRUCCIÓN DE FORMAS POLIGONALES II. Cuadriláteros. Polígonos regulares

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Cuadriláteros. Definiciones . Cuadrado, rectángulo , rombo, romboide , trapecio y trapezoide. Polígonos regulares convexos . Definiciones.

B1.C1.8. Comprende las características de las transformaciones geométricas elementales (giro, traslación, simetría , homotecia y afinidad), identificando sus invariantes y aplicándolas para la resolución de problemas geométricos y para l a representación de formas planas.

Construcción de cuadriláteros. División de la circunferencia en partes iguales y construcción de polígonos regulares inscritos. Construcción de polígonos regulares a partir del lado.

TEMA 6. RELACIONES GEOMÉTRICAS. Proporcionalidad, semejanza, igualdad, equivalencia y simetría.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Conceptos de razón , cuarto proporcional , tercero y medio proporcional .

B1.C1.9. Comprende las características de las t r a n s f o r m a c i o n e s geométricas elementales (giro, traslación, simetría, homotecia y afinidad), identificando sus invariantes

Construcción del cuarto proporcional a tres segmentos. Construcción del tercero y del medio proporcional a dos segmentos. Diversos métodos para construir la figura semejante o igual a otra. Construcción de una figura equivalente a otra.

Condiciones que deben cumplir las figuras semejantes, iguales, equivalentes o simétricas.

y aplicándolas para la resolución de problemas geométricos y para la representación de formas planas.

Construcción de la figura simétrica de otra respecto a un punto o respecto a un eje.

TEMA 7. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. Traslación, giro y homotecia.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Concepto d e traslación, giro y homotecia.

B1.C2.1. Identifica las relaciones existentes entre puntos de tangencia, centros y radios de circunferencias, analizando figuras compuestas por enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia.

Construcción de la figura trasladada de otra a partir del vector de traslación. Construcción de la figura girada de otra, conociendo el centro de giro, el ángulo de giro y el sentido del mismo. Construcción de la figura homotética de otra a partir de la razón de homotecia.

TEMA 8. TANGENCIAS. Rectificaciones

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Consideraciones sobre tangencias. Puntos de tangencia. Enlace de líneas . Rectificac

B 1 . C 2 . 2 . Resuelve problemas básicos de tangencias con la ayuda de regla y compás aplicando con rigor y exactitud sus propiedades intrínsecas, utilizando recursos gráficos para destacar claramente e l t r a z a d o p r i n c i p a l elaborado de las líneas auxiliares utilizadas.

Resolución de problemas de tangencia sencillos. Trazado de rectas tangentes a circunferencias. Trazado de circunferencias tangentes a circunferencias. Trazado de circunferencias tangentes a rectas y a circunferencias. Trazado de e n l a c e d e l í n e a s e n c a s o s p r á c t i c o s . Determinación gráfica de la rectificación de la circunferencia y de partes de ella.

TEMA 9. CURVAS TÉCNICAS. Ovalo, ovoide, espiral y voluta. Trazado como aplicación de tangencias.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Conocimiento de la forma de estas curvas, características, elementos y arcos que las forman.

B1.C2.3. A p l i c a l o s conocimientos de tangencias a la construcción de óvalos, o v o i d e s y e s p i r a l e s , relacionando su forma con las principales aplicaciones en el diseño arquitectónico e industrial.

Construcción del ovalo a partir del eje mayor, del eje menor o de los dos ejes. Construcción del ovoide conociendo el eje mayor o el eje menor. Construcción de la voluta y de la espiral.

TEMA 10. CURVAS CÓNICAS. Elipse, hipérbola y parábola. Definición y trazado.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Definiciones de las cónicas y de sus elementos. Diámetros conjugados.

B1.C2.4. Diseña a partir de un boceto previo o reproduce a la escala conveniente figuras planas que contengan enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia, indicando gráficamente la c o n s t r u c c i ó n a u x i l i a r utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos.

Construcciones de las cónicas por puntos, aplicando su definición y propiedades. Trazado de la tangente a la curva en un punto, desde un punto y paralelas a una dirección. Puntos de intersección de una recta con las curvas.

Determinación de los ejes a partir de una pareja de diámetros conjugados. Centros de curvatura.

TEMA 11. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Fundamentos y características más importantes de cada uno de ellos.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Definición de Geometría Descriptiva . Proyección. Clases de proyección.

B 2 . C 1 . 1 . Identifica el sistema de representación empleado a partir del análisis de dibujos técnicos, ilustraciones o fotografías de objetos o espacios, determinandolas características diferenciales y los elementos principales del sistema.

Fundamentos de los sistemas de proyección: diédrico, planos acotados, axonométrico, caballera y cónico.

 

B 2 . C 1 . 2 . Establece el ámbito de aplicación de cada uno de los principales sistemas de representación, ilustrando sus ventajas e inconvenientes mediante el  dibujo a mano alzada de un mismo cuerpogeométrico sencillo.

Elementos que intervienen en cada uno de los sistemas.

TEMA 12. SISTEMA DIÉDRICO (I). Representación del punto, recta y plano.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Elementos que intervienen en el sistema diédrico. P l a n o s d e proyección, L. T., planos bisectores, cota y alejamiento, etc. Indicación de las diferentes posiciones que puede ocupar en el espacio un punto, una recta y un plano. Relación que liga las proyecciones de una figura plana.

B2.C1.3. Selecciona el sistema de representación idóneo para la definición de u n o b j e t o o e s p a c i o , analizando la complejidad de su forma, la finalidad de la representación, la exactitud requerida y los recursos informáticos disponibles.

Proyecciones de un punto en diversas posiciones. Proyecciones de una recta. Trazas. Rectas de perfil y paso a tercera proyección.

B2.C1.4. Comprende los fundamentos del sistema diédrico, describiendo los procedimientos de obtención de las proyecciones y su disposición normalizada.

Representación del plano en diversas posiciones. Problemas en el plano. Determinación de las proyecciones de una figura plana.

TEMA 13. SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Sistema de planos acotados. Fundamentos y aplicaciones

B 2 . C 2 . 1 . Diseña o reproduce formas tridimensionales sencillas, dibujando a mano alzada sus vistas principales en el sistema de proyección ortogonal establecido por la norma de aplicación, disponiendolas proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de manera inequívoca.

Representación del punto, de la recta y del plano. Intersección de planos: aplicaciones. Superficies topográficas.

 

B2.C2.2. Visualiza en el espacio perspectivo formas tridimensionales sencillas definidas suficientemente por sus vistas principales, dibujando a mano alzada a x o n o m e t r í a s convencionales (isometrías y caballeras).

Perfiles. Dibujo topográfico.

TEMA 14. SISTEMA AXONOMÉTRICO Y PERSPECTIVA CABALLERA

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Fundamentos del s i s tema axonométrico ortogonal. Sistema axonométrico isométrico. Escala isométrica.

B2.C2.3. Comprende el funcionamiento del sistema diédrico, relacionando sus elementos, co n v e n c i o n a l i s m o s y n o t a c i o n e s c o n l a s proyecciones necesarias para representar inequívocamente la posición de puntos, rectas y planos, resolviendo problemas de pertenencia, intersección y verdaderamagnitud.

B2.C2.4. Determina secciones planas de objetos tridimensionales sencillos, visualizando intuitivamente suposición mediante perspectivas a mano alzada, dibujando sus proyecciones diédricas y obteniendo su verdadera magnitud.

B2.C2.5. Comprende el funcionamiento del sistema de planos acotados como una variante del sistema diédrico que permite rentabilizar los conocimientos adquiridos, ilustrando sus principales aplicaciones mediante la resolución de problemas sencillos de pertenencia e intersección y obteniendo perfiles de un terreno a partir de sus curvas de nivel.

B 2 . C 3 . 1 . Realiza perspectivas isométricas de cuerpos definidos por sus vistas principales, con la ayuda de útiles de dibujo s o b r e t a b l e r o , r e p r e s e n t a n d o l a s circunferencias situadas en caras paralelas a los planos coordenados como óvalos en lugar de elipses, simplificando su trazado.

B 2 . C 3 . 2 . Realiza perspectivas caballeras o planimétricas (militares) de cuerpos o espacios con circunferencias situadas en caras paralelas a un solo de los planos coordenados, disponiendo su orientación para simplificar sutrazado.

Fundamentos del sistema axonométrico ortogonal. Sistema axonométrico isométrico. Escala isométrica.

Representación del punto. Proyecciones de una recta en las posiciones más sencillas. Representación del plano en las posiciones más sencillas.

Trazas de un plano dado por tres puntos. Posiciones relativas de dos rectas.

Intersección de planos y de recta y plano. Perspectiva axonométrica isométrica de la circunferencia.

Perspectivas sin reducir. Rayado de secciones. Perspectiva axonométrica de cuerpos y ejercicios sobre secciones planas.

TEMA 15. SISTEMA DE PERSPECTIVA CÓNICA

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Fundamentos del sistema. Datos del sistema. Valores de j y s. Notaciones. Coeficiente de reducción.

B2.C4.1. Comprende los f u n d a m e n t o s d e l a p e r s p e c t i v a c ó n i c a , clasificando su tipología en función de la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final, determinando el punto principal, la l ínea de horizonte, los puntos de fuga y sus puntos de medida.

B2.C4.2. Dibuja con la ayuda de útiles de dibujo perspectivas cónicas centrales de cuerpos o espacios con circunferencias situadas en caras paralelas a uno solo de los planos coordenados, disponiendo su orientación para simplificar su trazado.

B2.C4.3. Representa formas sólidas o espaciales conarcos de circunferencia en caras horizontales o verticales , dibujando perspectivas cónicas oblicuas con la ayuda de útiles de dibujo, simplificando la construcción de las elipses perspectivas mediante el trazado de polígonos circunscritos, trazándolas a mano alzado o con la ayuda de plantillas de curvas.

Representación del punto. Coordenadas. Distancia entre dos puntos: diversos casos. Perspectivas de figuras planas.

Perspectiva caballera de la circunferencia.

Perspectiva de cuerpos geométricos en posiciones sencillas.

TEMA 16. NORMALIZAClÓN. Principios generales de representación.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Introducción a la normalización. Principios generales de representación.

B3.C1.1. Describe los objetivos y ámbitos de utilización de las normas UNE , EN e ISO , relacionando las específicas del dibujo técnico con su aplicación para la elección y doblado de formatos, para el empleo de escalas, para establecer el valor representativo de las líneas, para disponer las vistas y para la acotación.

B 3 . C 2 . 1 . Obtiene las dimensiones relevantes de cuerpos o espacios representados utilizando escalas normalizadas.

Fundamentos del Dibujo Industrial. Vistas. Vistas necesarias. Denominación de las vistas. Posiciones relativas de las vistas. Elección de las vistas. Vistas particulares. Vistas locales. Clases de líneas empleadas en dibujo industrial.

Anchura de las líneas. Esparcimiento entre líneas. Orden de prioridad de las líneas coincidentes.

Terminación de las líneas de referencia.

TEMA 17. NORMALIZAClÓN. Rotulación normalizada.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Objeto y características de la rotulación normalizada . Medida de las  letras y de las cifras. Escritura estrecha y escritura corriente.

B3.C2.2. Representa piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando las normas referidas a los principales métodos de proyección ortográficos, seleccionando las vistas  imprescindibles para su definición, disponiéndolas a d e c u a d a m e n t e y diferenciando el trazado de ejes, líneas vistas y ocultas.

B 3 . C 2 . 3 . Acota piezas industriales sencillas identificando las cotas necesarias para su correcta definición dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma.

 

Práctica de rtotulación a mano

Rotulación con plantillas.

TEMA 18. NORMALIZAClÓN. Acotación.

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Acotación. Reglas para el acotado.

B3.C2.4. Acota espacios arquitectónicos sencillos identificando las cotas necesarias para su correcta definición dimensional,  disponiendo de acuerdo a la norma.

B3.C2.5. Representa objetos con huecos mediante cortes y secciones, aplicando las normas básicas correspondientes.

Procedimientos de acotación.

Detalles a tener en cuenta en el proceso de acotación. Inscripción de las cotas.

Criterios de Evaluación. Estándares de aprendizaje. Competencias.

Instrumentos.

Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico

B1.C1. resolver problemas de trazados geométricos y de configuración de formas poligonales sencillas en el plano con la ayuda de útiles convencionales de dibujo sobre tablero, aplicando los fundamentos de la geometría métrica de acuerdo con un esquema «paso a paso» y/o figura de análisis elaborada previamente. CAA, CMCT, SIeP, CeC.

B1.C1.1. Diseña, modifica o reproduce formas basadas en redes modulares cuadradas con la ayuda de la escuadra y el cartabón, utilizando recursos gráficos para destacar claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas. (CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B1.C1.2. Determina con la ayuda de regla y compás los principales lugares geométricos de aplicación a los trazados fundamentales en el plano comprobando gráficamente el cumplimiento de las condiciones establecidas. (CMCT,CAA,SIEP), (Ex,Ob,Carp).

B1.C1.3. Relaciona las líneas y puntos notables de triángulos, cuadriláteros y polígonos con sus propiedades, identificando sus aplicaciones. (CMCT,CAA,SIEP), (Ex,Ob,Carp).

B1.C1.4. Comprende las relaciones métricas de los ángulos de la circunferencia y el círculo, describiendo sus propiedades e identificando sus posibles aplicaciones. (CCL,CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B1.C1.5. Resuelve triángulos con la ayuda de regla y compás aplicando las propiedades de sus líneas y puntos notables y los principios geométricos elementales, justificando el procedimiento utilizado. (CCL,CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B1.C1.6. Diseña, modifica o reproduce cuadriláteros y polígonos analizando las relaciones métricas esenciales y resolviendo su trazado por triangulación, radiación, itinerario o relaciones de semejanza. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B1.C1.7. Reproduce figuras proporcionales determinando la razón idónea para el espacio de dibujo disponible, construyendo la escala gráfica correspondiente en función de la apreciación establecida y utilizándola con la precisión requerida. (CCL,CMCT,CAA,SIEP,CEC) , (Ex,Ob,Carp).

B1.C1.8. Comprende las características de las transformaciones geométricas elementales (giro, traslación, simetría, homotecia y afinidad), identificando sus invariantes y aplicándolas para la resolución de problemas geométricos y para la representación de formas planas. (CCL,CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B1.C1.9. Comprende las características de las transformaciones geométricas elementales (giro, traslación, simetría, homotecia y afinidad), identificando sus invariantes y aplicándolas para la resolución de problemas geométricos y para la representación de formas planas. (CCL,CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B1.C2. dibujar curvas técnicas y figuras planas compuestas por circunferencias y líneas rectas, a p l i c a n d o l o s c o n c e p t o s fundamentales de tangencias, resaltando la forma f inal d e t e r m i n a d a e i n d i c a n d o gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos. Saber realizar d i b u j o s c o n m a t e r i a l e s tradicionales y con programas de dibujo vectorial por ordenador. CAA, CMCT, Cd.

B1.C2.1. Identifica las relaciones existentes entre puntos de tangencia, centros y

radios de circunferencias, analizando figuras compuestas por enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia. (CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B1.C2.2. Resuelve problemas básicos de tangencias con la ayuda de regla y compás aplicando con rigor y exactitud sus propiedades intrínsecas, utilizando recursos gráficos para destacar claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas. (CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B1.C2.3. Aplica los conocimientos de tangencias a la construcción de óvalos, ovoides y espirales, relacionando su forma con las principales aplicaciones en el diseño arquitectónico e industrial. (CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B1.C2.4. Diseña a partir de un boceto previo o reproduce a la escala conveniente figuras planas que contengan enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos. (CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

Bloque 2. Sistemas de representación

B 2 . C 1 . r e l a c i o n a r l o s fundamentos y características de los sistemas de representación con sus posibles aplicaciones al dibujo técnico, seleccionando el sistema adecuado al objetivo previsto, identificando las ventajas e inconvenientes en función de la información que se desee mostrar y de los recursos disponibles. CCL, CAA, CMCT, Cd.

B2.C1.1. Identifica el sistema de representación empleado a partir del análisis de dibujos técnicos, ilustraciones o fotografías de objetos o espacios, determinando las características diferenciales y los elementos principales del sistema. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C1.2. Establece el ámbito de aplicación de cada uno de los principales sistemas de representación, ilustrando sus ventajas e inconvenientes mediante el dibujo a mano alzada de un mismo cuerpo geométrico sencillo. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C1.3. Selecciona el sistema de representación idóneo para la definición de un objeto o espacio, analizando la complejidad de su forma, la finalidad de la representación, la exactitud requerida y los recursos informáticos disponibles. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C1.4. Comprende los fundamentos del sistema diédrico, describiendo los procedimientos de obtención de las proyecciones y su disposición normalizada. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C1.1. Identifica el sistema de representación empleado a partir del análisis de dibujos técnicos, ilustraciones o fotografías de objetos o espacios, determinando las características diferenciales y los elementos principales del sistema. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C1.2. Establece el ámbito de aplicación de cada uno de los principales sistemas de representación, ilustrando sus ventajas e inconvenientes mediante el dibujo a mano alzada de un mismo cuerpo geométrico sencillo. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C1.3. Selecciona el sistema de representación idóneo para la definición de un objeto o espacio, analizando la complejidad de su forma, la finalidad de la representación, la exactitud requerida y los recursos informáticos disponibles. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C1.4. Comprende los fundamentos del sistema diédrico, describiendo los procedimientos de obtención de las proyecciones y su disposición normalizada. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C1.1. Identifica el sistema de representación empleado a partir del análisis de dibujos técnicos, ilustraciones o fotografías de objetos o espacios, determinando las características diferenciales y los elementos principales del sistema. (CCL,CMCT,CD,CAA) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C2. representar formas tridimensionales sencillas a p a r t i r d e p e r s p e c t i v a s , fotografías, piezas reales o espacios del entorno próximo, utilizando el sistema diédrico o, en su caso, el sistema de planos acotados, disponiendo de a c u e r d o a l a n o r m a l a s proyecciones suficientes para su definición e identificando sus e l e m e n t o s d e m a n e r a inequívoca. CAA, CMCT, SIeP.

B2.C2.1. Diseña o reproduce formas tridimensionales sencillas, dibujando a mano

alzada sus vistas principales en el sistema de proyección ortogonal establecido por la norma de aplicación, disponiendo las proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de manera inequívoca. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C2.2. Visualiza en el espacio perspectivo formas tridimensionales sencillas definidas suficientemente por sus vistas principales, dibujando a mano alzada axonometrías convencionales (isometrías y caballeras). (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C2.3. Comprende el funcionamiento del sistema diédrico, relacionando sus elementos, convencionalismos y notaciones con las proyecciones necesarias para representar inequívocamente la posición de puntos, rectas y planos, resolviendo problemas de pertenencia, intersección y verdadera magnitud. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C2.4. Determina secciones planas de objetos tridimensionales sencillos, visualizando intuitivamente su posición mediante perspectivas a mano alzada, dibujando sus proyecciones diédricas y obteniendo su verdadera magnitud. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C3. dibujar perspectivas de formas tridimensionales a partir de piezas reales o definidas por sus proyecciones ortogonales, seleccionando la axonometría adecuada al propósito de la representación, disponiendo la posición de los ejes en función de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y utilizando, en su caso, los coeficientes de reducción determinados. CAA, CMCT, SIeP.

B2.C3.1. Realiza perspectivas isométricas de cuerpos definidos por sus vistas principales, con la ayuda de útiles de dibujo sobre tablero, representando las circunferencias situadas en caras paralelas a los planos coordenados como óvalos en lugar de elipses, simplificando su trazado. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).B2.C3.2. Realiza perspectivas caballeras o planimétricas (militares) de cuerpos o espacios con circunferencias situadas en caras paralelas a un solo de los planos coordenados, disponiendo su orientación para simplificar su trazado. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C4. dibujar perspectivas c ó n i c a s d e f o r m a s tridimensionales a partir de espacios del entorno o definidas p o r s u s p r o y e c c i o n e s ortogonales, valorando el m é t o d o s e l e c c i o n a d o , considerando la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final. CAA, CMCT, SIeP.

B2.C4.1. Comprende los fundamentos de la perspectiva cónica, clasificando su

tipología en función de la orientación de las caras principales respecto al plano de cuadro y la repercusión de la posición del punto de vista sobre el resultado final, determinando el punto principal, la línea de horizonte, los puntos de fuga y sus puntos de medida. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).B2.C4.2. Dibuja con la ayuda de útiles de dibujo perspectivas cónicas centrales de cuerpos o espacios con circunferencias situadas en caras paralelas a uno solo de los planos coordenados, disponiendo su orientación para simplificar su trazado. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B2.C4.3. Representa formas sólidas o espaciales con arcos de circunferencia en

caras horizontales o verticales, dibujando perspectivas cónicas oblicuas con la ayuda de útiles de dibujo, simplificando la construcción de las elipses perspectivas mediante el trazado de polígonos circunscritos, trazándolas a mano alzado o con la ayuda de plantillas de curvas. (CMCT,CAA,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

Bloque 3. Normalización

B3.C1. Valorar la normalización como convencionalismo para la comunicación universal que permite simplificar los métodos de producción, asegurar la calidad de los productos, posibilitar su distribución y garantizar su utilización por el destinatario final. CCL, CSC.

B3.C1.1. Describe los objetivos y ámbitos de utilización de las normas UNE, EN e ISO, relacionando las específicas del dibujo técnico con su aplicación para la elección y doblado de formatos, para el empleo de escalas, para establecer el valor representativo de las líneas, para disponer las vistas y para la acotación. (CCL,CSC) , (Ex,Ob,Carp).

B3.C2. Aplicar las normas n a c i o n a l e s , e u r o p e a s e internacionales relacionadas con los principios generales de representación, formatos, escalas, acotación y métodos de proyección ortográficos y axonométricos, considerando el dibujo técnico como lenguaje u n i v e r s a l , v a l o r a n d o l a necesidad de conocer su sintaxis, utilizándolo de forma objetiva para la interpretación de planos técnicos y para la elaboración de bocetos, esquemas, croquis y planos. CAA, CMCT, SIeP, CSC.

B3.C2.1. Obtiene las dimensiones relevantes de cuerpos o espacios representados utilizando escalas normalizadas. (CMCT,CAA,CSC,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B3.C2.2. Representa piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando las normas referidas a los principales métodos de proyección ortográficos, seleccionando las vistas imprescindibles para su definición, disponiéndolas adecuadamente y diferenciando el trazado de ejes, líneas vistas y ocultas. (CMCT,CAA,CSC,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B3.C2.3. Acota piezas industriales sencillas identificando las cotas necesarias para

su correcta definición dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma. (CMCT,CAA,CSC,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B3.C2.4. Acota espacios arquitectónicos sencillos identificando las cotas necesarias

para su correcta definición dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma. (CMCT,CAA,CSC,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

B3.C2.5. Representa objetos con huecos mediante cortes y secciones, aplicando las normas básicas correspondientes. (CMCT,CAA,CSC,SIEP) , (Ex,Ob,Carp).

4. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINARIDAD

 
  clip_image001[10]

El trabajo interdisciplinar entre las diferentes áreas es muy importante para la formación íntegra del alumnado, la enseñanza es una unidad vertebrada de diversas áreas las cuales trabajan los mismos aspectos desde diferentes puntos de vista.

− Ciencias naturales: salida a dibujar la naturaleza.

− Lengua y Literatura: trabajar textos literarios, citas literarias, relacionados con la Paz, para una instalación con motivo del día de la Paz en el centro.

− Con tecnología: el tema de las escalas en una maqueta.

− Con Geografía e historia: trabajar la cerámica tradicional de Berja, Almería, usos y tipología.

− Matemática.

− Lengua Extranjera.

5. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 
  clip_image002[10]

La Consejería de Educación establecerá por orden la obligación del profesorado de evaluar tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza, y su propia práctica docente. De modo que:

4.5.1. ¿Qué evaluar?

El aprendizaje del alumnado, la actuación del profesorado, la organización y funcionamiento del centro y el aula.

4.5.2. ¿Cómo evaluar?

Con el conjunto de criterios e instrumentos que utilizamos para la evaluación.

4.5.3. ¿Cuándo evaluar?

La evaluación es de todo el proceso: Evaluación inicial, que permite orientarnos de donde

partimos, Evaluación continua, que se extiende a la totalidad del proceso y Evaluación sumativa para definir las calificaciones, orientaciones, y medidas para la recuperación.

4.5.4. ¿Para qué evaluar?

Para reajustar el proceso de enseñanza aprendizaje y comprobar la adecuación entre lo programado y la práctica educativa.

6.

 
  clip_image003[6]

CONCLUSIÓN

Hay que tener la mente en el presente. Hoy alguien es una cosa, mañana puede ser otra. Igual sucede con las relaciones de las parejas. Van cambiando. Un psicoanalista inglés dijo que “la pareja es una crisis continua”. Yo sustituiría la deprimente palabra “crisis” por “cambio”, un cambio continuo. Un día llueve, otro sale el sol. Nada es para siempre. Nadie es idéntico a si mismo. No somos, estamos siendo…y no depende de nosotros.

– ¿Esta flor es bella?

– Si, esta flor es bella, para mi.

– Bien. Dime ahora: ¿Dónde es bella?

– Pues… aquí.

– Exacto, aquí es bella: el florista la exhibe cortada y condenada a una muerte rápida. ¿No piensas que en un jardín, sin ser separada de la planta, conservando sus raíces, es más bella?

– Si, papá, con sus raíces es más bella.

– Bien, he hecho que las imagines creciendo en un jardín. Ahora imagínala creciendo entre rocas, en un terreno reseco.

– Sería menos bella, para mi…

– Así es. Volvamos a la rosa cortada: si la colocas en un lugar luminoso es una rosa, si la colocas en un lugar oscuro, es otra. Es importante saber dónde estás cuando piensas, porque si lo haces en un territorio negativo, lo que dices, por muy bello que sea, no valdrá gran cosa, nadie le dará importancia. Las semillas que siembras en una tierra fértil se hacen estériles cuando las siembras en la arena.

– Ahora comprendo, papá, no debo sembrar en la arena…

– No te apresures en sacar conclusiones: no se trata de no sembrar sino de sembrar de otra manera…. En vez de enterrarlas, puedes desparramarlas sobre una superficie rocosa. Quizá algún pájaro se las trague y, sin poderlas digerir, las excrete en un terreno fértil.

ANEXO 1: Ficha del libro de texto obligatorio

TÍTULO

D. TÉCNICO 1 BACHILLERATO

AUTORES

J.ÁLVAREZ/J.L.CASADO/ M.D.GÓMEZ

EDITORIAL

SM

ISBN

9788467525410

Páginas

260

ANEXO 2: Cuestionario de coevaluación

 
  clip_image004[6]

 
  clip_image005

Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos

1. ¿Crees que has alcanzado conocimientos económicos suficientes?¿Por qué?

SI

NO

   

2. Qué calificación das a la materia en cuanto a:

 

5

4

3

2

1

Los contenidos trabajados

         

El método de trabajo aplicado

         

Utilidad y grado de aplicación práctica

         

La forma de evaluarte

         

Las actividades realizadas

         

3. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:

 

5

4

3

2

1

El ambiente de trabajo en clase

         

Las instalaciones, espacios y aulas

         

Los recursos usados en la materia

         

Las prácticas en el aula de informática

         

4. ¿Ha cubierto la materia las expectativas que tenías al iniciar el curso o trimestre?

SI

NO

   

¿Por qué?

5. Señala otros aspectos, sugerencias, etc. que consideres de interés para la mejora de la formación que se oferta.

¿Cuáles crees que han sido las más acertadas?

 

¿Qué errores crees que hemos cometido?

 

¿Qué crees que ha faltado?

 

¿Y qué crees que ha sobrado?

 

6. Respecto al profesor/-a, realizar las valoraciones que creas más conveniente, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:

 

5

4

3

2

1

· Conocimiento de la materia

         

· Claridad en la exposición

         

· Metodología utilizada

         

· Conexión entre teoría y práctica

         

· Utilidad y calidad de la documentación

         

· Capacidad de comunicación con los alumnos y alumnas

         

· Predisposición para atender consultas de los alumnos y alumnas

         

7. Indica las características más positivas del trabajo desarrollado por el/la profesor/a:

8. Señala los aspectos que consideres que debe mejorar el/la profesor/a en su tarea como docente.

9. Explicar la impresión global que tienes del –la- profesor/a:

ANEXO 3: Rúbricas

1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

2. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.): Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

   

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/ lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

3.

4. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentació n

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo

Se ajusta parcialmente a lo

Se ajusta parcialmente al

Se ajusta al contenido estipulado previamente con

 

estipulado y al nivel de lo

estipulado previamente con un

contenido estipulado con un

profundidad exigible a su nivel.

 

exigido

nivel menor del exigido.

nivel adecuado

 

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

5. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS (EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo u n o p a r t i c i p a n activamente y realiza

Al menos la mitad de los e s t u d i a n t e s d a n evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del

Casi todos los e s t u d i a n t e s p a r t i c i p a n activamente en las discusiones sobre la temática y en la

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

 

el trabajo de todos.

equipo.

resolución del

 
     

trabajo.

 

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS (EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO (INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un t rabajo f inal completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces t i ene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de es fuerzo. Treabaj regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo . A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

(INDIVIDUAL)

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo

Publicado: febrero 16, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica dibujo secundaria